Originalmente publicado por yoe
Ver Mensaje
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Barreras de entrada del sector consumo: Análisis y opiniones
Colapsar
X
-
-
Buenas, pienso que en el caso del alcohol, más que las marcas blancas, hay que buscar los motivos en otros lados. A saber
1.- Aumento de la fiscalidad.
2.- impopularidad de beber. Ya no se hacen sobremesas como se hacían antes. Primero porque para conducir no está bien visto y para trabajar tampoco. Hace diez / quince años era fácil ver a los trabajadores tomarse su copa después del almuerzo/ comida. Ahora no.
Creo que el alcohol habría que compararlo con el tabaco. Son productos que han llevado un recorrido parecido, pero mientras el tabaco tiene más cautiva a su clientela, el alcohol, a excepción de casos extremos, no.
Creo que podría ir por ahí. Y seguramente por una mayor fragmentación del mercado.
¿el tema de la publicidad está prohibido en el alcohol? Al tabaco si se lo prohibieron, y lo que consiguieron es que las empresas con marca previa redujeran sus costes y le impedía a nuevas marcas crear marca. ¿El alcohol puede anunciarse o lo prohibieron también?
Dejar un comentario:
-
Hola,
nineok, aquello fue un retraso en presentar las cuentas. No es bueno que pase, efectivamente, pero no era la primera vez que pasaba algo así (en otras empresas, me refiero). Cuando pasa algo así, es bueno esperar a que se presenten las cuentas, efectivamente. Pero hay que fijarse en la empresa, ver las cuentas cuando se presenten, etc.
En este artículo cuentan como han bajado las ventas en España del sector de bebidas alcohólicas en la última década, más o menos:
Hubo un tiempo en el que España era un pequeño paraíso para la industria de las bebidas alcohólicas. Nuestro país se convirtió a finales del siglo XX, gracias al turismo, en uno de los mayores mercados para las grandes empresas del sector. Eran años dorados en los que tan solo países como Estados Unidos, Gran Bretaña o en ocasiones Alemania podían presumir de mayores cifras de ventas.
Lo traigo como ejemplo de que, siendo un buen sector, posiblemente no sea el que tiene las barreras de entrada más altas.
Yo creo que siempre convivirán las marcas "de nombre" y las marcas blancas, pero creo que ahora la existencia de las marcas blancas parece que no se refleja en las cotizaciones del sector consumo.
Me parece que es un tema a seguir, porque el mercado parece que le está dando poca importancia, y me parece que sí es importante.
Es un buen sector para el largo plazo, eso seguro. Pero cuanto más baratas se compren estas empresas, mejor. Como pasa con todas las empresas de todos los sectores.
Saludos.
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver MensajeHola,
Y la caída de Kraft es un ejemplo de todo esto. Creo que es ahora cuando hay que fijarse en Kraft, sí. Pero ahora se habla de que si las salchichas tienen grasa, etc, cuando eso es algo que sabemos todos desde que nacimos, prácticamente. Esto es la psicología de la Bolsa.
Saludos.
estando de acuerdo con lo que has comentado, querria diferenciar la parte de krafft. Creo que en el caso de krafft, no es tanto la rasa de las salchichas sino los fundamentales. Siguiendo tus libros, habría que analizar si los fundamentales nos cuentan algo bueno o malo. en estos momentos ni siquiera los tenemos. krafft va a desaparecer? seguramente no pero no sabemos si la situacion de la empresa es "buena", no?
simplemente quería puntualizar esto
Dejar un comentario:
-
Hola,
Gokuh, me parece buena idea. Como creo que es interesante, hago un repaso desde el principio.
Mike, este hilo es sobre el sector consumo en general, sí. Tanto estadounidenses como europeas. Son similares en cuanto a barreras de entrada y demás, como pasa en la mayoría de los sectores.
Ortiga, 3M es mitad consumo y mitad industrial. Le afecta parte de lo que comentamos en este hilo, pero no al 100% como a Coca Cola, Procter, Pepsi, Henkel, Danone, Unilever, etc.
Creo que 3M es mejor que las que son puras del sector consumo (que están muy bien).
yoe, estoy de acuerdo en que el cambio en el mercado de la publicidad (de sólo medios tradicionales a internet) les puede afectar. No "muchísimo", pero a lo mejor sí cambia algo sus tasas de crecimiento, por ejemplo. Esto habrá que verlo, creo que ahora mismo no se puede saber.
En cuanto a la calidad de los ingredientes, algo de esto hay también, sí. Si os fijáis en el precio por kilo, los "panchitos" de marca cuestan unos 20 euros por kilo (en Mercadona), y a veces más (en otros supermercados más caros). Los quesos de 20 euros el kilo son bastante buenos, y por 20-30 euros kilo hay pasteles y tartas de alta calidad, etc.
Fonsiman, lo de Amazon y Alibaba sí puede afectar a los márgenes. Por una razón muy sencilla que sabéis todos, y es la de los volúmenes de compra.
Antes de interner esto ya pasaba: cuanto mayor es el supermercado, mejores precios consigue de los fabricantes.
Si con internet aparece un gran supermercado a nivel mundial (amazon), pues lo lógico es que consiga mejores precios que el supermercado más grande de España, el más grande de Francia, etc. Esto lo que podría hacer es que crecieran un poco menos que en el pasado.
yoe, como en todos los demás sectores yo no me centraría en comprar 1, sino que compraría varias. Dentro de ellas son distintas, además, porque Consumo incluye alimentación, higiene del hogar e higiene personal. Estos 2 negocios seguro que no lo van a hacer exactamente igual en lo que nos queda de vida, pero nadie puede saber cuál será el mejor de los 3. E incluso dentro de alimentación hay varios tipos (sólo bebidas, bebidas y aperitivos, platos principales, etc).
oregano, es posible que en la última década hayamos vivido algo similar a la subida de las Nifty Fifty, sí.
Voy a hacer un repaso del sector consumo desde que yo era pequeño.
No recuerdo cuándo aparece el concepto de marca blanca, pero cuando yo era pequeño no existía. Estaban las marcas conocidas, y las desconocidas.
Las desconocidas eran, creo recordar, pequeñas marcas locales. Más baratas, pero de bastante peor calidad. Quien compraba marcas desconocidas procuraba ocultarlas. Se hacían bromas con sus nombres, etc.
Pero antes de nacer yo no existían estas grandes multinacionales, al menos tal y como las conocemos. Sí tienen 100 años, pero hace varias décadas no eran lo que son ahora. Entiendo, para esta comparación, que hace muchas décadas empresas de otros sectores como las eléctricas o los bancos sí eran lo que son ahora en cuanto a su presencia, cuotas de mercado, etc. No estoy seguro de que esté expresando bien esta idea que quiero transmitir, ya me decís.
A lo que voy es que las empresas de consumo tuvieron un crecimiento muy bueno durante décadas, por algo que las hacía diferentes a otros sectores. En gran parte por la publicidad. Cuando no había televisión, las empresas de consumo no podían ser lo que fueron después. Quizá con esto quede más clara la idea anterior. Las eléctricas, bancos, telecos, etc, eran "muy importantes y conocidas" antes de que se popularizase la televisión, pero las de consumo no lo eran. Este "tirón" ha sido importante en sus crecimientos pasados, y no se va a producir nuevamente (crecerán, claro, pero este efecto ya se ha dado).
Primero aparecieron las marcas blancas (como algo ya más grande que las pequeñas marcas locales anteriores), como un primer intento de competir con las grandes marcas, aunque al principio la diferencia de calidad era mucha. Desde hace ya unos años las marcas blancas han mejorado mucho, y se han acercado en calidad a las marcas de multinacional. Ya no es ningún "estigma" comprar marcas blancas, y todo el que lo hace lo dice abiertamente. Este cambio es importante.
Incluso ya hay supermercados que solo tienen marca blanca prácticamente. Este cambio es importante.
Y de hecho se está creando el sector de las marcas blancas, cosa que hace unos años no existía. Esto lo vemos en el artículo de Jeliz de los proveedores de Mercadona.
Las marcas artesanales no pueden competir una a una con las grandes, pero entre muchas sí les hacen algo de competencia. Aunque esto en realidad creo que sí ha pasado siempre.
Otro tema que sí ha cambiado es que ya están en todos sitios. Si os fijáis en imágenes y reportajes de países de África, no tienen autopistas, coches, bancos, etc, pero sí tienen Coca Cola. Esto está muy bien, pero puede suponer un grado de madurez mayor que en otros sectores.
Y la caída de Kraft es un ejemplo de todo esto. Creo que es ahora cuando hay que fijarse en Kraft, sí. Pero ahora se habla de que si las salchichas tienen grasa, etc, cuando eso es algo que sabemos todos desde que nacimos, prácticamente. Esto es la psicología de la Bolsa.
En resumen, me parece un buen sector a largo plazo, pero hay que procurar comprarlo lo más barato posible, como todos los demás. Los crecimientos que puedan tener estas empresas en el futuro son una incógnita, como pasa con todos los demás sectores. Nadie sabe nunca el futuro, es muy importante que asimiléis esto.
Hay algunas cosas, las que hemos comentado, que podrían hacer que su crecimiento en el futuro fuera más bajo que en el pasado. Tampoco lo podemos saber con seguridad.
Generalizando, alrededor de PER 15 y rentabilidad por dividendo el 4%-5% creo es un buen precio de compra. Más o menos, y según el payout, etc.
Y alrededor de PER 10-12 y rentabilidad por dividendo del 5%-6% creo que es muy buen precio de compra.
Saludos.
Dejar un comentario:
-
Me encantaría subir este hilo al principio para comparar estas reflexiones con el caso de lo que le está pasando a Kraft.
Un saludo
Dejar un comentario:
-
Me parece buena noticia que los proveedores se alíen. Esto abre las puertas al mercado continental. Igual que las centrales de compra permiten una mayor fuerza negociadora a los pequeños comerciantes, estas "centrales de venta" pueden conseguir lo mismo de cara a las grandes distribuidoras.
Por cierto, me extraña que Persan fabrique para Unilever, que es productor y no distribuidor.
Dejar un comentario:
-
Por qué empresas extranjeras están comprando proveedores de Mercadona
"El sector de la distribución está cambiando. La tendencia es que existan fabricantes cada vez mayores que producen para varias marcas. Las marcas se van a dedicar al 'marketing' y al desarrollo de producto", afirman en fuentes del sector. Un ejemplo en el nuevo escenario es Persán, fabricante de detergentes y suavizantes para Mercadona bajo la marca Bosque Verde, que también sirve productos similares a Unilever y ha sido incluso sondeado por Amazon como proveedor de una gama de droguería, según avanzó 'El Economista'.
https://www.elconfidencial.com/espan...nacks_1593675/
Dejar un comentario:
-
Gracias kolbe. Enlace que irá a la barra de marcadores del explorador de cabeza
Dejar un comentario:
-
Muchas gracias Gregorio. Creo que podría ser interesante tener hilos para analizar sectores en conjunto. A veces determinadas noticias no afectan a una empresa sino a un sector.
Me refería a que creo que si que había un problema en el sector consumo puesto que estaban con ventas estancadas y múltiplos muy altos. Una cosa es que antes no se dijera (por el motivo que fuera) y otra que los problemas no estuvieran ahí. Además, el comercio electrónico y las marcas locales ya llevan algunos años en el mercado. No son problemas nuevos, son problemas de hace unos años que comienzan a hablarse ahora. Eso quería decir. Que es como si antes no tuvieran problemas y ahora si, cuando creo que la realidad es que los problemas llevan ya unos años, pero se comienzan a hablar ahora.
supongo que la lógica del sector irá hacia las consolidaciones y a seguir adquiriendo marcas pequeñas. Y espero que los múltiplos en algún momento se contraigan algo más para dar pie a una entrada más segura. Esto último es una esperanza, nomdigomque se vaya a producir. Solo que me gustaría verlas más abajo. Parecido a lo que está ocurriendo con el sector teleco ahora.Editado por última vez por yoe; 22 jun 2018, 20:46, 20:46:53.
Dejar un comentario:
-
Creo que Gregorio se refiere a tiempos pretéritos.
Es verdad que puede sonar un poco raro decir que comprar una empresa ahora a 50 $ puede ser razonable, pero no lo era hace unos años. La explicación es lo que dice npe, hace unos años tenían un PER de 25, por ejemplo, y no se sabía si iban a subir sus beneficios o no. Ahora el PER es de 15, y por tanto el riesgo es más bajo.
Además, realmente no me parecen una oportunidad tan clara como las de muchas españolas a PERs de 6-8 veces y con rentabilidades por dividendo del 8%-10%, y eso también es importante.
Es decir, han cambiado 2 cosas:
1) Al haber subido sus beneficios estos años su valoración es más baja, aunque la cotización sea la misma
2) Ya no hay alternativas "espectaculares"
Dejar un comentario:
-
Para mi lo ideal es un BPA ordinario alto y creciente junto con un ROCE también alto durante bastantes años seguidos, una deuda baja y un PER asequible (bajo pero que no sea bajo por merecerlo).... y me diréis que eso no existe excepto en los cracks...
Por cierto Gregorio, dices "hay muchas empresas españolas a PER 6-8 con una rpd del 8%-10%".... Con datos de 2017 no veo ni una. Otra cosa es si estás proyectando BPA de 2018-2019 y se cumplen previsiones así que no se a qué empresas te refieres...
En estos momentos está Naturhouse con una rpd del 8,88% y PER 10,67 aunque me parece peligrosa.... DIA a PER 8,98 y rpd del 6,37% (muy probablemente bajará mucho el prox. año) y ninguna más con datos de 2017. Las teles (Mediaset y Atresmedia) están a PER 11,76 y 12,93 con rpd del 6,68 % y 7,73% pero pertenecen a un sector con un futuro muy discutible. MAP está a PER 9,31 y rpd 5,99%... ésta quizá sí está para comprar.
Datos según: http://www.eleconomista.es/mercados/...idad-Dividendo
Saludos
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje2 post para enmarcar y decorar la pared de las enseñanzas de Gregorio. Enhorabuena.
Una pregunta rápida. Qué empresas espalolas dan un 8/10% de dividendo en estos momentos?
Saludos
Ordenas RD% por orden decreciente y lo puedes ver. La que mayor RD% tiene ahora mismo es Endesa (7,33%)
Dejar un comentario:
-
2 post para enmarcar y decorar la pared de las enseñanzas de Gregorio. Enhorabuena.
Una pregunta rápida. Qué empresas espalolas dan un 8/10% de dividendo en estos momentos?
Saludos
Dejar un comentario:
-
Muchas gracias, estudiando. Una cosa, para ver los PER de las empresas de EEUU en 2017 ten en cuenta que algunas en 2017 han tenido un extraordinario negativo por la reforma fiscal de EEUU. Meteros en el detalle de la base de datos de cada empresa para ver el BPA que podríamos decir "ordinario".
No es que las empresas de consumo de EEUU me parezcan ahora "muy baratas". Lo que creo que es que se pueden empezar a comprar, poco a poco, y en caídas. Es posible que se puedan ver precios más bajos, y también que se muevan laterales por esta zona y dentro de unos años estén a los mismos precios que ahora, pero con un PER más bajo (y sean una compra más clara, como decía antes).
rulita, 3M es consumo e industrial, sí. Vende los post it y otras cosas a particulares, y muchísimas otras cosas a empresas. Mucho de lo que vende a empresas depende del consumo, porque son empresas de consumo y lo que vende 3M es parte de una lata de bebida, unas zapatillas, etc. Si la llamo de "consumo" no lo toméis al pie de la letra.
oregano, muy bueno lo de sacar el tema de las Nifty Fifty. A mí lo que hemos vivido desde la crisis me ha recordado a aquello.
"Nifty Fifty" quiere decir "las 50 magníficas", más o menos. Y eran justo las empresas que estamos hablando, las de consumo.
El origen está en la creencia que ya hemos comentado: pensar que por el hecho de que todos los años subían el dividendo (fuera poco o mucho) ya daba igual al precio al que se compraran. Cualquier PER era bueno para comprar, por alto que fuera.
Eso creó una burbuja en estas empresas, que lógicamente acabó estallando. Y se pasó al extremo contrario, al vender mucha gente de golpe. Lógicamente el momento bueno para comprar no fue cuando lo hacía casi todo el mundo, sino cuando lo que hacía casi todo el mundo era vender.
Creo que en este caso las sobrevaloraciones no han llegado a tanto, pero sí me parece que hay que estar preparados para que haya una reacción contraria, y en algún momento cotizan a precios espectacularmente buenos. Es imposible saber si esto va a pasar, pero hay que saber que puede pasar. Algo que puede contribuir a que pase esto son los desequilibrios que causa la inversión indexada.
Por eso os digo que me parece momento para empezar a comprar, pero en caídas, y sabiendo que estas empresas ahora pueden pasar una década similar a la última década que han tenido las telecos europeas, por ejemplo.
Wilson, yo creo que los dividendos son sostenibles, sí. Lo que sí es probable que pase es que crezcan a ritmos inferiores a los de los últimos 10-20 años (a no ser que de repente empezaran a crecer mucho los beneficios, que no parece lo más probable en este momento).
En cuanto a lo de la amenaza de las marcas locales, eso siempre ha pasado. Y, de hecho, estas grandes empresas se han formado comprando las mejores marcas locales.
Por ejemplo, las patatas Lays de Pepsi son las antiguas Matutano, una marca familiar española.
Oscar Mayer, otra marca local española, la compró Kraft.
Etc.
En resumen, creo a los precios actuales en este momento las empresas de consumo de EEUU no son una oportunidad "espectacular", pero sí que se puede ir comprando. Y teniendo en cuenta que las podemos ver más baratas también. Ahora puede parecer imposible, pero con un crecimiento bajo como el que tienen algunas, sería muy lógico poder comprarlas con rentabilidades por dividendo de alrededor del 6%.
Saludos.
Dejar un comentario:
-
Hola,
yoe me ha dicho que debemos dedicar este hilo para hablar sobre las barreras de entrada del sector consumo, y me ha parecido muy buena idea. Así que le he cambiado el título por "Barreras de entrada del sector consumo: Análisis y opiniones", y le he puesto en la selección de los mejores hilos.
Mike, Henkel es muy buena empresa, sí. Y tiene un crecimiento más alto y más estable que otras empresas de EEUU más conocidas. Por eso es raro que cotice a PERs "bajos", así es. Esta es de consumo, pero también tiene parte industrial porque vende pegamentos muy especiales para muchas industrias de todo tipo. El coche eléctrico cree que le va a beneficiar porque la cantidad de adhesivo que necesita por lo visto es varias veces la que necesitan los coches de combustión.
Ortiga, 3M también es muy buena. A mí me gusta más incluso que Coca Cola o Pepsi, por ejemplo.
Muchas gracias, Hilfinguer y Hanya.
yoe, no caigo en lo que matizas de que "no es que antes sólo se vieran ventajas y ahora sólo problemas (yo) sino que antes se estaban ignorando todos los problemas que ahora SI se están hablando (tú)". No veo la diferencia que dices, explícamelo por favor porque no caigo en ello, y me parece que debe ser interesante lo que dices (y no pillo).
La calidad yo creo que hay que verla en el contexto. Por ejemplo, la bebida Coca Cola hay que compararla con otras bebidas similares de marca blanca. No es un producto de calidad en el sentido de que no es tan sano como un zumo de naranja recién exprimido, pero dentro de lo que es tiene una calidad "alta" para lo que paga y recibe la gente que le gusta la coca cola.
Lo que dices de la distribución y la publicidad es así. Ahora las cosas cambian en el mundo de la publicidad, y eso podría tener algún efecto en estas empresas, sí. Podría ser positivo o negativo, pero muy grande no creo que sea en ninguno de los casos.
Podría ser negativo porque para la competencia sea más fácil hacer publicidad y darse a conocer.
Pero por otro lado es posible que le bajen los precios, ya que la publicidad tradicional era mucho más cara que la publicidad por internet, y eso podría bajarle los costes.
En cuanto a bajar el dividendo, lo lógico es que así sea. Pero porque es lo normal. Es decir, lo normal es que las empresas de calidad suban los dividendos a largo plazo, pero algún año los pueden bajar. Y no pasa absolutamente nada.
El haber subido los dividendos durante décadas, a pesar de tener altibajos en los beneficios, por haber empezado esta "comparativa" con un payout muy bajo precisamente para tener "reservas" y poder subir el dividendo en años de caída de beneficios yo no lo veo como un buen síntoma, de seriedad, etc, sino como algo negativo.
Es decir, la pregunta es ¿Por qué hace años tenían un payout más bajo si lo podían tener más alto? Hay veces que esto pasa porque el negocio va cambiando, se genera más caja, y se puede subir el payout. Ha pasado con las eléctricas españolas, por ejemplo.
Pero si en algún caso esto se ha hecho con idea de tener esa "reserva" para poder subir el dividendo incluso en años de caídas de beneficios y así seguir saliendo en listas de aristócratas de los dividendos, para mí esto es una mala gestión del capital, porque ese capital no se habría gestionado pensando en la rentabilidad de los accionistas, sino en salir en esas estadísticas.
Y en cuanto a lo que dices de la crisis, todos los inversores indexados compraron "mucho" cuando más caras estaban, y a medida que vayan bajando las cotizaciones y están cada vez más baratas ellos irán comprando cada vez menos. Por eso es una pena invertir a largo plazo en fondos indexados y ETFs. Además, la gente que invierte de forma indexada desconoce el algoritmo en el que invierten (que es sencillo de entender, por eso deberían dedicar un poco de tiempo a ver cómo funciona), pero lógicamente los grandes bancos de inversión y similares lo conocen perfectamente, y aprovechan constantentemente las ineficiencias que tiene.
EstrellaV, una comisión de 20 euros puede ser un poco alta para una compra de 1.000, pero hazte este planteamiento: pon todos los precios de compra un 2% por debajo de lo que los pensabas poner, y si se hace la compra te haces a la idea de que la comisión ha sido 0.
Por ejemplo, si vas a comprar una empresa y has decidido que vas a poner la orden a 50$, pues justo cuando estés rellenando la orden la pones a 49$. Si no se hace la compra, no compras, que es lo que pensabas hacer porque la comisión era muy alta.
Y si se hace la compra, es como si la comisión te hubiera salido por 0 euros. Es una comisión que vas a pagar sólo 1 vez en la vida.
Si es posible, mejor lo que dice saysmus de que la comisión no sea más del 1%.
Fonsiman, sí que puede afectar lo de Amazon. Ninguna empresa lo puede hacer "todo", y la economía funciona de forma que se van haciendo nuevos equilibrios. Si Amazon ganase demasiado poder lo más probable es que lo aprovechase para subir sus márgenes, y entonces las empresas de consumo seguramente encontrarían algún "hueco" para volver a crecer en esa nueva situación.
Reynho, si ahora volvieran a subir y otra vez se pusieran a precios desorbitados, creo que lo mejor sería volver a dejarlas aparcadas, y comprar de otras. No merece la pena pagar esos precios tan altos, por mucho tiempo que se mantengan ahí arriba.
Underhill, las comparaciones más que por países se deben hacer por sectores. En España tenemos poco del sector consumo. La mejor y más clara es Inditex. En 2008 Inditex pagó un dividendo de 0,21 y en 2017 va a ser de 0,75. Así que ha multiplicado el dividendo por 3,5 veces, que es una media del 15% anual.
Esto es el crecimiento del dividendo, la cotización de Inditex se ha multiplicado por 7,5 veces, que es un 25% de media anual.
Pero incluso una empresa española con beneficios estancados con beneficios planos en este período ha subido con dividendos un 16% anual, de 6,50 euros a 29.
Como dice, Alex, para ver el crecimiento real de estas empresas es mejor lo que haya crecido el BPA, que en general será menos de lo que ha crecido el dividendo. Porque lo que han hecho es subir mucho el payout, como decía antes.
Las empresas de consumo de EEUU son muy buenas, lo único es que hay que verlas de forma objetiva, para procurar comprarlas al precio más barato posible.
Ivanpc, a mí Unilever de calidad me parece muy similar a las de EEUU. Es decir, muy buena. Que no caiga creo que se debe al diferente ritmo que lleva el BCE y la Fed, no a que Unielver sea mejor empresa que las de EEUU. Es decir, creo que lo lógico es que Unielver acabe cayendo algo, cuando por razones técnicas la liquidez del BCE salga de las empresas de consumo de Europa.
En cuando al tema que comenta Underhill de los crecimientos, también es importante lo que comenta de que hay que ver desde qué niveles se inicia el crecimiento de cada una. Y para eso os pongo un caso un poco extremo, pero real.
Quién compró BME en ese mínimo de 6,50 euros (hablo con descuento de dividendos) compró una empresa cuyos beneficios no han crecido en estos años, pero a su precio de compra la rentabilidad por dividendo actual (después de bajar el dividendo un 1% en 2017) es del 27%. Es un caso muy espectacular, pero real.
Por eso sería mejor comparación ver cuántos dividendos se cobran hoy con una o con otra alternativa. Pongo un ejemplo:
Se invierten 100.000 euros en 2 carteras:
A) La cartera A da unos dividendos de 3.000 euros el primer año, y a los 10 años ya da 5.000
B La cartera B empieza dando 6.000 euros, y a los 10 años da 8.000
El crecimiento de la cartera A ha sido mayor, pero se siguen cobrando muchos más dividendos con la B.
Si ambas mantuvieran el mismo crecimiento toda nuestra vida, algún día la A superaría a la B, y sería mejor.
El primer problema es que eso puede ser dentro de muchos años, puede que "demasiados".
El segundo es que si la A ha conseguido ese mayor crecimiento no porque hayan subido mucho los beneficios sino porque empezó con un payout muy bajo y lo ha ido subiendo, pero está ya cerca del límite de seguir subiéndolo, entonces puede que la cartera A no llega a alcanzar a la B en cuanto a dividendos cobrados en lo que le resta de vida al inversor.
Este ejemplo que he puesto se normalmente se ignora al hablar del crecimiento de unas empresas y otras, pero es importantísimo.
La discusión de si las empresas españolas o europeas son mejores que las de EEUU o al revés creo que es muy poco útil, y más bien es negativa. Para hacer estas comparaciones bien entre empresas hay que mirar sectores.
Y además es que la comparación se puede hacer en muchos momentos, y en unos puede ser favorable a unas y en otros favorable a otras. No hay un punto ni un espacio de tiempo que sea "el definitivo" para hacer estas comparaciones.
Underhill, lo que comenta npe también es importante.
Es verdad que puede sonar un poco raro decir que comprar una empresa ahora a 50 $ puede ser razonable, pero no lo era hace unos años. La explicación es lo que dice npe, hace unos años tenían un PER de 25, por ejemplo, y no se sabía si iban a subir sus beneficios o no. Ahora el PER es de 15, y por tanto el riesgo es más bajo.
Además, realmente no me parecen una oportunidad tan clara como las de muchas españolas a PERs de 6-8 veces y con rentabilidades por dividendo del 8%-10%, y eso también es importante.
Es decir, han cambiado 2 cosas:
1) Al haber subido sus beneficios estos años su valoración es más baja, aunque la cotización sea la misma
2) Ya no hay alternativas "espectaculares"
chat, es que por la razón que sea siempre es así. Al menos hasta ahora siempre ha sido así. Cuando un sector está caro, todas las noticias que salen son buenas (y además se exageran), e incitan a comprar. Y cuando está barato, entonces salen cosas que ya se sabían desde hace años, o incluso décadas, y además se exageran, con lo que se incita a la gente a vender.
(sigo)
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por saysmus Ver MensajeEn Interactive Brokers lo puedes hacer ya que tiene cambio multidivisa. Es el único broker (de los que se estilan por aquí) que te permite esto.
Un saludo!!
En mi caso, lo que hice fue desactivar a finales de 2017 el AutoFx de USD antes de vender un par de posiciones, así que ahora tengo liquidez en USD por si "surge algo...".
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por saysmus Ver MensajeEn Interactive Brokers lo puedes hacer ya que tiene cambio multidivisa. Es el único broker (de los que se estilan por aquí) que te permite esto.
Un saludo!!
Seguiré investigando también para ver si encuentro alguna otra manera de hacer lo que digo.
Un saludo.
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Bourne Ver MensajeHola, esto mismo lo he pensado yo también muchas veces. Cuando vemos el euro a 1,24 dolares, por ejemplo, no habría manera de cambiar nuestros euros a dólares en ese momento, para hacer luego una compra en Kraft (por ej) cuando a nosotros nos interese?
Un saludo!!
Dejar un comentario:
-
Originalmente publicado por Skipper Ver MensajeOtra cosa que debemos seguir es el cambio EUR/USD porque lleva una racha...
[ATTACH=CONFIG]11519[/ATTACH]
Compré KHC el mes pasado con el cambio a 1,22 y en estos momentos ya estamos por 1,17... el mes que viene llega de nuevo la liquidez así que rezo para que bajen las acciones y se recupere un poco el euro
Saludos !
Dejar un comentario:
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.3
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 15:12:12.
Dejar un comentario: