Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Mike y Malandro.

    mval, no sabía lo que nos cuentas de la liberalización del suelo. Pero me refuerza aún más en la idea que os comento de que creo que "matemáticamente" la única salida realista y viable es que las cosas vayan a mejor, y que creo que vamos por ese camino. Tanto en la liberalización del suelo como en las pensiones, y todo lo demás.

    Lo que hemos vivido con la vivienda en las últimas décadas ha sido nefasto. La sensación de impunidad ha sido total. Pero eso lleva un tiempo cambiando.

    Algo que no recuerdo si he contando es que la Guardia Civil lo lleva investigando relativamente pocos años. Es decir, mucha (o poca, o la suficiente) gente sabía lo que pasaba con el suelo, pero los guardias civiles y los policías nacionales no tenían capacidad real y práctica de investigar eso y conseguir las pruebas para acabar con ello.

    La UCO (Unidad Central Operativa) se crea muy a finales de los 80. Al principio era una unidad muy pequeña, con muy poca gente, y dedicada a las bandas de criminales habituales.

    La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) se crea a principios del siglo XXI, pero las unidades que la originan llevaban unos años funcionando.

    Al principio ambas unidades tenían poca gente, y estaban centradas en narcotraficantes, bandas de atracadores, etc.

    Tardaron años en crecer en número de personas, y en ningún libro se explica cómo investigar la corrupción política. Supongo que tendrían que hacer un gran esfuerzo de aprendizaje sobre este tema, que les levaría muchos hasta conseguir aprender cómo hacerlo.

    Os cuento esto porque realmente la Policía y la Guardia Civil tienen capacidad real y práctica de luchar contra la corrupción política y meter a políticos en la cárcel desde hace relativamente pocos años. Así que los resultados en este tema son mucho mejores de lo cree la gente, porque no se han conseguido en muchas décadas, sino en relativamente pocos años.

    Y, además, en esos años el aprendizaje se va acelerando cada vez más, se supone, con lo que cada día que pasa conocen mejor cómo se ha llevado a cabo la corrupción, cómo detectarla, y cómo conseguir las pruebas para encarcelarles.

    Lo que quiero decir es que cada día son más eficaces que el día anterior, y que aunque la gente de la calle no lo perciba la casta sí lo hace, y saben que lo que han hecho en las última décadas ya tiene muy poco recorrido.

    Así que por propio interés personal (evitar la cárcel) no os extrañe que la casta empiece a dar pasos hacia la liberalización del suelo (y cosas similares), porque ellos sí saben la historia de la UCO y de la UDEF, y cómo mejoran sus conocimientos, eficacia y resultados constantemente.

    JBTC, simplemente por dejar de usar los edificios (aunque quedaran abandonados) ya se reduciría el gasto público. Pero es que los inmuebles no van a valer 0 con la liberalización del suelo, como dice RWA. Lo que pasará es que sus precios dejarán de estar inflados artificialmente, y pasarán a tener un precio "justo". La administración los venderá a ese precio "justo", y eso permitirá que se creen nuevas empresas, que pagarán nuevos impuestos (ellas y sus trabajadores), etc.

    Pabloes, si te fijas la base del libro es el cambio de mentalidad que creo que se tiene que producir, y que se va a producir. Toda esa gente que hasta ahora no ha invertido lo puede hacer perfectamente, si entiende el motivo, y creo que eso es lo que va a pasar. Seguramente a mucha gente le dio pereza aprender a leer y escribir hace siglos, pero llegó un momento en que todo el mundo lo hizo. Creo que eso es lo que estamos viviendo ahora con la inversión.

    No tengo un modelo de país. No me gusta el sistema político actual, a nivel mundial. Por eso propongo un cambio de sistema político, que no es sólo para España, sino para todo el mundo.

    Creo que los partidos que hemos conocido las últimas décadas van a desaparecer (como desapareció la UCD, ni más, ni menos) y que en pocos años el Congreso estará lleno de partidos que no existían hace pocos años, o que no existen a día de hoy.

    Cassaola, sí, pero eso es el pasado. Ese pasado es insostenible, matemáticamente, y en el libro hablo del futuro.

    En Valencia me preguntó bastante gente que cuál sería el próximo libro, y de qué iría. La semana pasada dudaba entre 2, así que os dije a todos que aún no estaba seguro. Ya me he decidido, y aprovecho este mensaje para contarlo un poco.

    El próximo libro será una novela, que tendrá relación con "Proyecto Sal". Saldrán algunos personajes de "Proyecto Sal", y también otros nuevos. Entre los personajes nuevos habrá 2 hermanos. Uno de ellos está en la UCO, y el otro está en la UDEF


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Casasola
    respondió
    Los planteamientos que formulas en el libro a mi modo de ver sería lo ideal. No deja de ser un sueño. solo con poner la televisión hoy y ver la fauna que tenemos metida en el Congreso de los Diputados se acaba toda esperanza. Hoy me ha dado la sensación de ver una serie de personas más preocupadas por sus intereses particulares que por la gente de este país, que les importan un “pito”.

    Dejar un comentario:


  • pabloes87
    respondió
    Hola Gregorio,

    Estoy leyendo tu libro nuevo, hasta ahora solo he leído un tercio del libro mas o menos. Hay alguno puntos que no termino de comprender:

    - Comentas en el libro que si la gente en vez de pagar durante toda la vida las pensiones publicas, invirtiera ese dinero en bolsa por ejemplo, tendría una capacidad adquisitiva mucho mayor. Soy un poco pesimista con este planteamiento. Llevo ya unos años interesado por la educación financiera y en este tiempo he intentado convencer a amigos, familiares, compañeros de trabajo para que dedique un tiempo a sus finanzas personales... y nada, no hay manera. A la mayoría de la gente (y en especial a las mujeres. Hay alguna mujer en este foro? Alguien conoce a alguna mujer interesada por la economía y las finanzas?) no les interesa el tema en absoluto y no están dispuestos a aprender. Netflix es mucho mas cómodo. Por tanto, aun siendo conscientes de que su economía determinará su nivel de vida, no hacen nada al respecto.

    - También quería preguntarte, que modelo de país es el que te gusta mas? En Estados Unidos por ejemplo no existen las pensiones públicas tal y como las conocemos en Europa, el gobierno es menos intervencionista y los impuestos mas bajos. A pesar de todo no creo que en Estados Unidos se tenga un nivel de vida mejor en Europa. Qué opinas de ésto?

    - Por último, en cuanto a la política nacional, que yo sepa, el único partido que aboga por la supresión de las pensiones públicas, supresión de autonomías (y por tanto por la reducción drástica del estado) es Vox. Qué opinión te merece este partido?

    Gracias y un saludo

    Dejar un comentario:


  • RWA
    respondió
    Es difícil construir ahora en nuevos ministerios, por ejemplo.

    La liberalización bajaría el precio de los inmuebles, pero no es lo mismo un edificio de oficinas en Nuevos Ministerios, que en Barajas. Para las empresas para las cuales la localización sea importante, sí podrían aprovechar esas localizaciones, aun pagando un precio mayor.

    Dejar un comentario:


  • JBTC
    respondió
    Hola Gregorio, en el libro comentas de la liberalización del suelo sería una forma para crear riqueza, ya que bajaría el coste de los inmuebles. En el libro dices que una forma de reducir el gasto público, sería agrupar las diferentes administraciones en un mismo edificio y así los otros edificios que quedasen vacíos, alquilarlos.
    Mi duda es: ¿si se liberaliza el suelo, quien iba a alquilar esos inmuebles pudiendo construir el tuyo propio? Quién iba a querer estar pagando durante X años un alquiler, si en ese mismo tiempo lo podría tener en propiedad.

    Gracias y un saludo

    Dejar un comentario:


  • mval
    respondió
    Muchísimas gracias Gregorio por tu empeño en abrir nuestras orejeras.

    Llevo mucho tiempo leyendo este magnífico foro y absorbo todo lo que puedo en la medida que el tiempo y mis circunstancias me lo permiten.

    No he participado hasta ahora porque he preferido formarme con vuestros comentarios, ya que no tenía gran cosa que aportar.

    He leído todos tus libros. El último aún lo estoy disfrutando, pero no dudes en que lo terminaré en breve.

    Escribo este comentario porque muchas cosas de las que se indican en el libro ya han empezado a suceder y no podía dejar de compartirlo con vosotros.

    No me pidáis muchos detalles, pero por mi trabajo estoy observando cómo la Administración camina de forma clara hacia la liberalización del suelo.

    Además, hay noticias en relación al tema, que hacen veladas insinuaciones. Como ejemplo os diré que no hace muchos días oí en televisión al Ministro de Fomento decir que no dejarían que se inflase de nuevo la burbuja inmobiliaria en España. Este comentario lo hizo los días en los que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona empezaron a regular los pisos turísticos.

    Si nos cuestionamos qué medidas pueden implementar para pinchar la burbuja, no nos quedan muchas y, la única verdaderamente efectiva, es la liberalización del suelo que indica sabiamente Gregorio.

    La Unión Europea también está en ello, presionando al Gobierno para que se avance en cartografía, coordinación Catastro-Registros de la Propiedad, etc.

    Por otra parte, en relación a la supresión de créditos a las comunidades autónomas por parte del Estado, ayer vi esta noticia:

    http://www.eleconomista.es/economia/...s-del-FLA.html

    El suprimir este tipo de préstamos es un de los pasitos que va indicando Gregorio para reducir la deuda pública.

    En fin, eso son un par de ejemplos, pero yo cada vez detecto más signos de que los tiempos cambian que es una barbaridad.

    Antes de despedirme os pongo otro ejemplo, ayer, en el hormiguero, Iñaki Gabilondo dio pistas muy similares a las que indica Gregorio de cómo van a cambiar las cosas en un futuro mucho más cercano de lo que pensamos.

    En cualquier caso, muchísimas gracias Gregorio por despertar nuestra esperanza en un mundo mejor, y a todos los foreros por hacer de este foro un rincón de sentido común donde refugiarse de vez en cuando.

    Os deseo mucha suerte en vuestras inversiones.

    Dejar un comentario:


  • Malandro
    respondió
    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
    Buenas...

    Comprado, espero además de leerlo; que lo lean aquellos que espero que lo hagan cuando se lo preste.

    Saludos.
    Es cierto, yo también, con permiso del jefe, espero, voy prestando los libros, a ver si hago nuevos feligreses de la parroquia del B&H.
    Si he de ser sincero, más que prestarlos, se los meto a la gente de mi alrededor por los ojos, y algunos ya me empiezan a escapar... Perdónalos, Señor, porque NO saben lo que NO hacen... que es invertir!

    Dejar un comentario:


  • mike07
    respondió
    Buenas...

    Comprado, espero además de leerlo; que lo lean aquellos que espero que lo hagan cuando se lo preste.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    ¡Muchísimas gracias, Malandro!, y caniche, JBTC, gorrion, y Triple R.

    Yo llevo toda la vida pensando también sobre esto (cómo hacer que la Economía funcione bien de verdad, y para todo el mundo), y estoy muy convencido de que eso es lo que va a suceder. Sé que aún no ha pasado, eso está claro. Pero el sistema actual es insostenible, y creo que todo nos lleva hacia el nuevo sistema político que comento en el libro.

    Matemáticamente es imposible que el sistema actual se mantenga, así que hay que cambiarlo por otro sí o sí.

    El nuevo sistema político llegará antes o después, según la velocidad a la que se difunde. Cuanto antes llegue a más gente, antes llegarán todos esos cambios.

    Me ha gustado mucho lo que dices del corolario y demás, porque esa es la idea que tengo yo de la colección de libros, sí.

    Y tranquilo por lo demás, creo que estamos en un cambio de época, y que la Verdad cada se abre más camino y llega a más gente. Cuanto antes llegue la verdad de las cosas a más gente, mejor nos irá a todos, seguro.


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • Triple R
    respondió
    Vaya visión mas idealizada de la educacion XD

    La realidad es que cuando se habla de educación la prioridad no es la calidad de las enseñanzas, si están debidamente formados o si se esta al día.

    En la educación el criterio que manda es la gestión.
    Todo el sistema educativo (prácticamente todos los niveles) esta diseñado para gestionar el grueso de alumnos de la forma más eficiente posible. Tanto el planteamiento de las clases (temario, volumen de alumnos por clase, ejercicios, etc) como los sistemas de evaluación (los exámenes son una forma bastante mala de fijar el conocimiento, pero facilita mucho el poder procesar y clasificar a los participantes) están pensados para poder "sistematizar" de forma eficiente la enseñanza.

    De la misma forma por ejemplo, que la burocracia a pesar de lo que la gente piense en realidad es un sistema cuyo objetivo tiene desincentivar la interacción ciudadana por el simple hecho de que no seria posible dar cobertura total a esta.


    Del libro de Gregorio no puedo hablar XDDD, lo tengo en la lista de caprichos de Junio ^^
    Editado por última vez por Triple R; 24 may 2018, 22:21, 22:21:43.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por JBTC Ver Mensaje
    En el libro he encontrado una frase que me ha encarado, sólo llevo una tercera parte:
    ,¿ cuántas cosas inútiles se le eneña a la gente a lo largo de su vida?
    Me ha recordado a la época de estudiante cuando había clases que eran de relleno, llamándose créditos variables, que eran asignaturas que cambiaban cada trimestre y cada año. Que no servían para nada, sólo que para justificar el tiempo.
    Luego también nos ponían cálculos irreales en el fpII que en la vida real no existía.. Si nos están preparando cómo profesionales de un oficio, no deberían poner casos reales de la vida cotidiana, no casos inventados....

    Cuánto tiempo perdido y malgastado
    Esto lo he observado yo muchísimo, yo estudié físicas en la universidad y jamás he trabajado como físico, y en mi trabajo, que es sota, caballo y rey, hay ingenieros, biólogos, etc. Así que está claro que algo falla en la educación que se imparte en la universidad en este país, existe además de la casta política, una casta universitaria totalmente desconectada con el mercado laboral que a menudo apenas ha trabajado en el sector privado o han sido funcionarios desde el principio, así que los planes de estudio tienen un 80-90% de teoría inútil.

    Pero es que desde que tuve uso de razón comprendí, a un nivel instintivo e intuitivo durante mi niñez, que la escuela era una gran pérdida de tiempo y una tortura psicológica, salí del colegio creyendo que era estúpido y con el tiempo comprendí que los idiotas eran esos funcionarios apoltronados y adoctrinantes incapaces de enseñar a un perro a ladrar, valientes capullos, yo tenía ideas propias y decía lo que pensaba, a una la llamé incompetente con 9 años, así que me llovían hostias por todas partes y me trataban como si fuera idiota.

    Y no creo que sea un fenómeno únicamente nacional, Steve Jobs nunca obtuvo un título, fue a la universidad y se colaba en aquellas clases donde podía aprender algo realmente útil, que gran visión la de Jobs, un título implicaba gastar mucho dinero y perder tiempo y esfuerzo superando asignaturas de relleno y él se dio cuenta desde el principio y aprovechó gratis lo que pudo.

    Hay muchos casos de genios con malas notas, me viene ahora a la mente, Stanley Kubrick, que solo le gustaba la física, las mates y el ajedrez o Alva Edison, que fue expulsado del colegio porque su maestro pensaba que era retrasado, supongo que se trata de gente tan sumamente inteligente y rebelde que se niega a cooperar sumisamente durante años con esa farsa que es la educación reglada y no hace ni el esfuerzo de disimular para encajar en esa pantomima.

    Pero si incluso gente que estudia Administración y dirección de empresas no tiene ni idea de como invertir a largo plazo, y ellos, por sus estudios tendrían que dominar esta estrategia con el dedo meñique.

    Difícilmente puede cambiar todo esto, yo en mi trabajo observo con claridad que la gente está muy dividida, muy polarizada entre derechas, izquierdas, centro, nacionalismos, religiones y otras etiquetas concebidas para que la gente se dé de hostias y no preste atención cuando les roban por todos lados y lo peor es que si les roban a ellos y siguen apoyando a los ladrones, nos roban a todos y no podemos hacer nada.

    Con esta realidad tan deprimente y persistente, no puedo compartir el optimismo de Gregorio acerca de que el sistema ya se está desmoronando, ojalá me equivoqué.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • JBTC
    respondió
    En el libro he encontrado una frase que me ha encarado, sólo llevo una tercera parte:
    ,¿ cuántas cosas inútiles se le eneña a la gente a lo largo de su vida?
    Me ha recordado a la época de estudiante cuando había clases que eran de relleno, llamándose créditos variables, que eran asignaturas que cambiaban cada trimestre y cada año. Que no servían para nada, sólo que para justificar el tiempo.
    Luego también nos ponían cálculos irreales en el fpII que en la vida real no existía.. Si nos están preparando cómo profesionales de un oficio, no deberían poner casos reales de la vida cotidiana, no casos inventados....

    Cuánto tiempo perdido y malgastado

    Dejar un comentario:


  • Malandro
    respondió
    Bueno, pues he acabado el libro. De tres tirones, en los ratos que he podido. Ahora tengo que releerlo, porque con las ganas, me lo he devorado a toda pastilla....
    Es un fantástico ejercicio de coherencia y valentía. Utópico? Pues probablemente sí. Pero Gregorio "acierta" tanto que a lo mejor hasta tenemos suerte y también da en el clavo con esto.
    Lo que me da un poco de miedo es que, siendo un texto tan coherente y tan sólido, como suelen ser los suyos, alguien se fije en él y le empiecen a buscar las cosquillas al autor.
    No me gustan los políticos.
    En general, en la política se mete el que no sirve para nada más, como los camareros. Si no sirves para nada, siempre puedes llevar unos vasos de aquí para allí, o meterte de lameculos en alguna estructura política. Y cuanto más limpiabotas, baboso, reptante y sibilino seas, mejor te irá. Es la derrota de la meritocracia.
    Por eso no me fio un pelo de los políticos. De cualquier signo. Son un destilado de la hez de la sociedad. Lo peor, en concentrado, como el Bovril. Y me atemorizan.
    Me da miedo que cualquier genízaro lamedor de pudencias se vuelva contra alguien tan sincero y a la vez tan amenazador. La honestidad es la peor amenaza para la política. Es como kriptonita.
    En fin, Gregorio, cual moderno Cyrano, se rebela contra la inercia del poder. Se completa en este libro, y cierra su círculo. No es un final, sino un corolario. Nos ha enseñado a invertir, nos ha explicado lo importante que es para la libertad individual, y nos muestra el camino hacia una sociedad más libre, más justa y con futuro.
    Y además, irónicamente, lo hace utilizando la herramienta que usan con más crueldad quienes nos oprimen y manipulan: el dinero.
    Magistral.

    Dejar un comentario:


  • canichextrem
    respondió
    Compartido en Facebook.... aunque casi no lo uso, pero bueno, por si sirve de algo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ya he creado la página de Facebook, por si le queréis dar al "Me gusta":

    https://www.facebook.com/laeconomiaf...otulaentiendas


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, RWA, Miranda, Malandro, Pablus y PDLH.

    La portada creo que lo resume muy bien. Creo que no existen esos supuestos enfrentamientos de izquierda y derecha o similares, sino que eso ha sido un invento de la casta para despistar a la población durante décadas y poder saquearla.

    Ya me diréis que os parece.


    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    Adquirido y lectura comenzada!!!

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Enhorabuena Gregorio, y gracias! Adquirido y con muchas ganas de leerlo. Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Malandro
    respondió
    Comprado en kindle!
    Y es cierto, la portada es genial!

    Dejar un comentario:


  • RWA
    respondió
    Comprado!

    Me gusta especialmente la portada. Ahora a esperar a que llegue.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X