Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Comenzar con mercado español, europeo o USA?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Comenzar con mercado español, europeo o USA?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos.

Tal y como comenté en mi presentación, soy un novato que todavía tiene a medio leer "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero". Tengo muchísimas dudas y abro post para comentar la que más me quema ahora mismo.

Veo comentarios de desaliento sobre invertir en bolsa española. Parece que hay gente que empezó creando abriendo posiciones en España para no complicarse (con las retenciones de dividendo, fiscalidad, etc) pero que ahora está decepcionada con el crecimiento experimentado.

Si comenzarais a dia de hoy, ¿comenzaríais abriendo posiciones en España y luego diversificando como parece que es la estrategia común? ¿os lanzaríais de cabeza a mercados exteriores a pesar de las mordidas de la doble fiscalidad? ¿por qué?

Muchas gracias
    Editado por última vez por Epicteto; 01 oct 2018, 17:52, 17:52:30.
    Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. Epicteto de Frigia

Yo estoy como tú... llevo en esto solamente 1 mes y he empezado por la bolsa española por todo, por cercanía al conocer mejor las empresas pero sobre todo porque mi capital es limitado. Si tuviera más capital hubiera metido en eeuu de entrada. Saludos
    https://cubretacones.com/es/
    https://mundopolicia.com/

Comentario

Originalmente publicado por calpee Ver Mensaje
      Yo estoy como tú... llevo en esto solamente 1 mes y he empezado por la bolsa española por todo, por cercanía al conocer mejor las empresas pero sobre todo porque mi capital es limitado. Si tuviera más capital hubiera metido en eeuu de entrada. Saludos
      Gracias, calpee. Me alegra saber que no estoy solo

Dentro de mis limitados conocimientos, lo que me ha parecido leer empapándome por el foro la diferencia con respecto a comprar en USA son:
      1. Las comisiones que normalmente te cobran los brokers suelen ser más altas. Los usuarios del foro que veo operando fuera suelen acabar usando Interactive Brokers para invertir ya que tiene unas comisiones muy bajas. Te piden tener invertido 10.000€ para que la comisión mínima por mantenimiento mensual tras descontar las comisiones por operaciones sea de 10€ en lugar de 20€.
      2. Te cobran impuestos en origen y en destino. Por suerte los impuestos en origen son menores que en España y parece que aquí únicamente tienes que pagar la diferencia entre ambos.
      3. Debido a que normalmente se suele operar con IB y este no te da los datos tan mascados como, por ejemplo, ING, suele tocar hacer más papeleo para realizar la declaración de hacienda, presentarla y desgravar el impuesto en origen anteriormente mencionado.

La duda es si esta inversión fuera de España es interesante únicamente cara a la diversificación o si las diferencias son tan notables que la recomendación es iniciar fuera directamente. Dependiendo de la respuesta varía mucho el planteamiento (el broker, esperar a tener 10.000€ para comenzar, analizar unas empresas u otras, etc).
      Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. Epicteto de Frigia

Comentario

Hola Epicteto,

Si estas todavia a medio leer con los libros de Gregorio yo lo que haria ,antes de decidir donde inviertes, seria formarme bien. Acaba los libros de Gregorio y otros libros que tengas en mente leerte y adquiere una buena base sobre lo que es la bolsa y como funciona mirando tambien los comentarios de este foro. Una vez que te hayas formado bien, entonces decide lo que creas que es mejor. Yo siempre pienso que es mejor empezar por España y luego ya entrar en acciones extranjeras. No sobreponderar muchos valores españoles, elegir los mejores, y diversificar tu cartera con otras acciones Europeas y Americanas.

Espero que te haya servido de ayuda.

Saludos
        WEB - https://diariodeuninversor.com

CARTERA

- Wisdomtree Euro Stoxx 50 3x Daily Short ETF ( 3EUS )

Comentario

Originalmente publicado por Epicteto Ver Mensaje
          La duda es si esta inversión fuera de España es interesante únicamente cara a la diversificación o si las diferencias son tan notables que la recomendación es iniciar fuera directamente. Dependiendo de la respuesta varía mucho el planteamiento (el broker, esperar a tener 10.000€ para comenzar, analizar unas empresas u otras, etc).
          Para que te hagas una idea de lo que hay por ahi fuera, la bolsa española si no recuerdo mal representa alrededor del 1% de las bolsa mundiales. En España no hay más de 10 empresas que merezcan la pena.

Comentario

Gracias, calpee. Me alegra saber que no estoy solo

Dentro de mis limitados conocimientos, lo que me ha parecido leer empapándome por el foro la diferencia con respecto a comprar en USA son:
            1. Las comisiones que normalmente te cobran los brokers suelen ser más altas. Los usuarios del foro que veo operando fuera suelen acabar usando Interactive Brokers para invertir ya que tiene unas comisiones muy bajas. Te piden tener invertido 10.000€ para que la comisión mínima por mantenimiento mensual tras descontar las comisiones por operaciones sea de 10€ en lugar de 20€.
            2. Te cobran impuestos en origen y en destino. Por suerte los impuestos en origen son menores que en España y parece que aquí únicamente tienes que pagar la diferencia entre ambos.
            3. Debido a que normalmente se suele operar con IB y este no te da los datos tan mascados como, por ejemplo, ING, suele tocar hacer más papeleo para realizar la declaración de hacienda, presentarla y desgravar el impuesto en origen anteriormente mencionado.

Para abir una cuenta en IB ahora puedes hacerlo con 1000 euros si quieres. te cobraran 20usd al mes si tu cuenta es inferior a 2000, pero sino son 10usd.

En mi opinión cuanto antes salgas de españa mejor, son unas barreras que nos auto imponemos y que no tienen mucho sentido. Acaso conoces mejor el negocio del Santander que el de Cocacola? Yo pienso que si no viviera en España difícilmente invertiría en ninguna empresa española, por lo tanto intento invertir según la calidad de la empresa no en si es española o no.

Comentario

Ufff, veo que no tienes para nada claros los conceptos. Te recomiendo leer muchísimo más antes de lanzarte. Por ejemplo:

Las comisiones que normalmente te cobran los brokers suelen ser más altas. Los usuarios del foro que veo operando fuera suelen acabar usando Interactive Brokers para invertir ya que tiene unas comisiones muy bajas. Te piden tener invertido 10.000€ para que la comisión mínima por mantenimiento mensual tras descontar las comisiones por operaciones sea de 10€ en lugar de 20€.
              Hace mucho que IB quitó la restricción de 10.000€ para abrir cuenta (además eran 10.000$, que son menos Euros). La comisión mensual sería de 10$ para saldos por encima de 2.000$, 20$ para por debajo. Los 3 primeros meses son sin comisión obligatoria (es decir, los 10$). Si eres menor de 25, 3$ al mes.

Te cobran impuestos en origen y en destino. Por suerte los impuestos en origen son menores que en España y parece que aquí únicamente tienes que pagar la diferencia entre ambos.
              Depende del país. Tu afirmación es correcta para USA, UK y Holanda (los más habituales), pero no para Alemania, donde la retención de origen es del 26,375%. Además, aunque Francia ha bajado al 12,5%, los brokers siguen reteniendo el antiguo 30%.

Debido a que normalmente se suele operar con IB y este no te da los datos tan mascados como, por ejemplo, ING, suele tocar hacer más papeleo para realizar la declaración de hacienda, presentarla y desgravar el impuesto en origen anteriormente mencionado.
              Todo lo contrario. La diferencia entre los extractos de IB e ING es abismal en favor del primero. Creo que te refieres a que IB no pasa información fiscal a Hacienda y por tanto no aparece en el borrador. Esto, lejos de ser un problema, yo lo veo como una ventaja importante (lo contaremos en el próximo artículo de nuestro blog).

Dicho esto, si empezáramos ahora a invertir sabiendo lo que sabemos ahora, no compraría la mitad de empresas españolas que llevamos en cartera y empezaría desde el primer momento a mirar fuera y comprar lo más barato que vea (no solo España). Pero entonces me habría perdido gran parte del aprendizaje, y eso no tiene precio.

Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                Todo lo contrario. La diferencia entre los extractos de IB e ING es abismal en favor del primero. Creo que te refieres a que IB no pasa información fiscal a Hacienda y por tanto no aparece en el borrador. Esto, lejos de ser un problema, yo lo veo como una ventaja importante (lo contaremos en el próximo artículo de nuestro blog).
                Siempre tenemos la posibilidad de no comunicar nada a la hacienda española y acogernos a la proxima amnistia fiscal jejeje, y si es dentro de 20 años imaginaos el interes compuesto lo que habrá hecho.

Comentario

Originalmente publicado por Canelafina Ver Mensaje
                  Siempre tenemos la posibilidad de no comunicar nada a la hacienda española y acogernos a la proxima amnistia fiscal jejeje, y si es dentro de 20 años imaginaos el interes compuesto lo que habrá hecho.
                  No van por ahí los tiros...jejeje.
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Comentario

Yo es que por ahora sigo una estrategia de acciones y fondos. Yo compro bolsa en España, pero muchas de esas empresas son más bien internacionales y generan mucha caja fuera. Y por ahora uso dos fondos, uno para Europa y otro para USA. En algún momento empezaré a comprar acciones de otras bolsas, pero a mí aún me queda un tiempo. Tengo que empaparme bien de qué empresas de fuera me interesan y ver qué broker utilizar... Animo y bienvenido.
                    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

Comentario

Hola a todos y gracias por aportar al tema. Contesto en un solo post, espero que no se haga muy engorroso.

Sobre la formación

Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje
                      Si estas todavia a medio leer con los libros de Gregorio yo lo que haria ,antes de decidir donde inviertes, seria formarme bien. Acaba los libros de Gregorio y otros libros que tengas en mente leerte y adquiere una buena base sobre lo que es la bolsa y como funciona mirando tambien los comentarios de este foro. Una vez que te hayas formado bien, entonces decide lo que creas que es mejor.
                      Ufff, veo que no tienes para nada claros los conceptos. Te recomiendo leer muchísimo más antes de lanzarte.
                      Gracias por los consejos. Creo que lleváis mucha razón: me falta bastante por formarme. Tengo en cola dos libros de Gregorio y mi intención es leer luego a Peter Lynch.

Mi intención no es solo tragar libros sino aplicar lo que sea sensato mientras tanto. Me gustaría empezar al menos la parte de análisis fundamental que sea capaz. Para ello quería saber, al menos, qué mercado es recomendable para comenzar a fin de acotar un poco la ingente cantidad de empresas que hay.

España vs otros mercados

Yo siempre pienso que es mejor empezar por España y luego ya entrar en acciones extranjeras.
                      la bolsa española si no recuerdo mal representa alrededor del 1% de las bolsa mundiales. En España no hay más de 10 empresas que merezcan la pena.
                      Originalmente publicado por Ortiga Ver Mensaje
                      En mi opinión cuanto antes salgas de españa mejor, son unas barreras que nos auto imponemos y que no tienen mucho sentido
                      si empezáramos ahora a invertir sabiendo lo que sabemos ahora, no compraría la mitad de empresas españolas que llevamos en cartera y empezaría desde el primer momento a mirar fuera y comprar lo más barato que vea (no solo España)
                      Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
                      Yo compro bolsa en España (...) Tengo que empaparme bien de qué empresas de fuera me interesan
                      Parece que las opiniones son diversas. Para Gpr parece que le ha sido más inmediato empaparse de las empresas que tenía más cerca. No se los motivos por los cuales Mr Partridge opina que es mejor empezar por España y me gustaría mucho saberlo. Para el resto, si os entiendo bien, parece que comenzar por lo nacional es una cuestión de inercia y que en los mercados exteriores al haber mayor número de empresas es más sencillo encontrar buenas oportunidades.

Interactive Brokers

Originalmente publicado por Ortiga Ver Mensaje
                      Para abir una cuenta en IB ahora puedes hacerlo con 1000 euros si quieres. te cobraran 20usd al mes si tu cuenta es inferior a 2000, pero sino son 10usd.
                      Hace mucho que IB quitó la restricción de 10.000€ para abrir cuenta ...). La comisión mensual sería de 10$ para saldos por encima de 2.000$, 20$ para por debajo. Los 3 primeros meses son sin comisión obligatoria (es decir, los 10$). Si eres menor de 25, 3$ al mes.
                      Gracias por la corrección a ambos. Estaba confundido. Lo que creía es que IB te permitía abrir la cuenta a partir de 2000€ y te cobraba cobraba 20€ hasta que llegases a los 10000€. Ahora veo que no es así. Esto hace que sea razonable operar con IB como primer broker si decido comenzar en el extranjero y con compras mensuales.

Gracias nuevamente. Me pareció leer en el foro que los extractos de IB eran un poco crípiticos y que carecía de opción para ver un histórico cronológico de operaciones. Seguramente fuese un comentario de hace unos cuantos años o tenga ya frito el cerebro de tanto leer el foro y confunda brokers .

¿Tiene fecha ese artículo? Soy, por cierto, putifan del blog y especialmente de tu relación con ILL. A mi novia le da bastante recelo esto de ahorrar e invertir. Ojalá estuvieramos igual de alineados en este aspecto .

Otras cuestiones

Depende del país. Tu afirmación es correcta para USA, UK y Holanda (los más habituales), pero no para Alemania, donde la retención de origen es del 26,375%. Además, aunque Francia ha bajado al 12,5%, los brokers siguen reteniendo el antiguo 30%.
                      Tengo que coger práctica de nuevo escribiendo en foros . Al comienzo de la lista indicaba que el listado era de diferencias que veía con respecto a USA (no con respecto a TODOS los países extranjeros). Fallo mío ya que releyéndolo veo que es fácil llevar a error.

¡Gracias a todos por los múltiples mensajes de bienvenida, la paciencia y vuestras respuestas!

Comentario

¿Tiene fecha ese artículo? Soy, por cierto, putifan del blog y especialmente de tu relación con ILL. A mi novia le da bastante recelo esto de ahorrar e invertir. Ojalá estuvieramos igual de alineados en este aspecto .
                        Martes que viene.

Por cierto, gracias por el seguimiento. Y tranquilo, que ya verás como tu chica se sube al carro en cuanto vea los primeros dividendos llegar .

Ah, no quería irme sin darte la enhorabuena por encajar tan bien las recomendaciones y correcciones que se te hacen. Aunque debería ser lo normal cuando alguien está aprendiendo algo, desgraciadamente muy poca gente es capaz de aceptarlo. Eso te pone en una posición excelente de aprender y mejorar mucho más rápido.

Un saludo y cualquier cosa o duda que necesites, estás en el mejor sitio .

Comentario

Mr Partridge opina que es mejor empezar por España y me gustaría mucho saberlo. Para el resto, si os entiendo bien, parece que comenzar por lo nacional es una cuestión de inercia y que en los mercados exteriores al haber mayor número de empresas es más sencillo encontrar buenas oportunidades.

Hola Epicteto,

Lo primero de todo, antes de que se me olvide,decirte lo mismo que te ha comentado Saysmus. Estamos aquí para ayudarnos y la mayoría de comentarios que encontrarás en este foro son de ayuda y no como critica. Enhorabuena porque tu disposición a aprender es muy buena y si continuas así te irá muy bien.

Paso ahora a comentar tu comentario "por alusiones" jeje. El motivo por el que te sugería ,en otro comentario mío, empezar a invertir en España es el mismo motivo que la mayoría de usuarios te han dado y es por cercanía del mercado español, porque conoces las empresas y porque creo que te sería más fácil analizar las empresas ya que eres nuevo en todo esto de la bolsa. Tambíén te comentaba que no sobreponderes valores españoles y que tengas una cartera diversificada con acciones de Europa y Usa.

El motivo de no sobreponderar en España es porque creo que no todas las empresas son buenas. Hay empresas como Inditex, Viscofán, REE, AENA, Enagás...etc que yo creo que son excelentes pero otras no tanto y no las metería en cartera. Esos "huecos", en cambio, los cubriría con empresas tan bien muy buenas de otros países de Europa y de Usa.

No soy tan negativo como otros foreros sobre los valores del Ibex pero lo que si digo es que hay que saber seleccionar. No todo vale pero hay calidad si se mira bien.

Espero haberte ayudado

CARTERA

Comentario

El motivo de no sobreponderar en España es porque creo que no todas las empresas son buenas. Hay empresas como Inditex, Viscofán, REE, AENA, Enagás...etc que yo creo que son excelentes pero otras no tanto y no las metería en cartera. Esos "huecos", en cambio, los cubriría con empresas tan bien muy buenas de otros países de Europa y de Usa.

No soy tan negativo como otros foreros sobre los valores del Ibex pero lo que si digo es que hay que saber seleccionar. No todo vale pero hay calidad si se mira bien.

Espero haberte ayudado
                            El problema de España son los políticos, de las empresas que has dicho, tres dependen en gran medida de lo que diga el BOE y eso no da precisamente tranquilidad.

Comentario

El problema de España son los políticos, de las empresas que has dicho, tres dependen en gran medida de lo que diga el BOE y eso no da precisamente tranquilidad.
                              Ya, tienes razón Canelafina, es triste que dependan esas empresas de decisiones políticas pero yo con la información que tengo en mis manos ahora mismo que son las cuentas de resultados, los balances y la gestión que se está haciendo, de momento, todo esto me dice que merece la pena invertir en ellas porque son empresas de calidad. Cuando todo lo anterior me diga lo contrario, desinvertir y a por otro valor. Hay un montón de empresas de calidad ahí fuera.

CARTERA

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Yo, que también llevo en esto poco más de un año, solo te puedo indicar que, antes de nada, debes decidir cuál es tu estrategia. No es que exista un solo camino, pero para los que sabemos muy poco de esto, si aún encima nos hacen dar bandazos de un enfoque a otro... Tenemos asegurada la confusión y, probablemente, el desánimo.
                                Piensa si deseas un enfoque más value, o B&H, o DGI, o una cosa mixta (que no sé cómo saldría).
                                Lo que yo percibo, en general, es que la gente que echa pestes de España ve que su capital ha perdido valor, y que EEUU, en cambio, sigue aumentando sus valoraciones sin pausa desde hace unos años, a pesar del bajón de la crisis. Ese sería, supongo, un enfoque más value, o algo mixto, tipo: recojo dividendos, pero quiero que mi capital aumente por si encuentro mejores oportunidades y vendo esto para cambiar por aquello, que tiene más posibilidades de revalorización.
                                Y estoy tan encantado como aterrorizado con Telefónica, en la que pierdo sobre un 20% de lo invertido, pero que he comprado con una RPD que no me da el banco (jejejeje...!) ni ninguna empresa americana que yo recuerde poder haber comprado o que esté ahora cotizando. Desaparecerá Telefónica? Volverá a cortar el dividendo? No lo sé. Como no sé cuándo dará EEUU su tan esperado y cacareado pinchazo. Lo dará realmente?
                                Yo voy a dividendos. Solo he vendido TRE porque su volatilidad me ponía muy nervioso. Con TEF estoy muy tranquilo, porque siempre baja... ;-)
                                Debes buscar tu camino, y aprender a conocerte; sabiendo si eres valiente y tienes paciencia o si te reconcomen los demonios cuando ves que tu patrimonio disminuye cada dia sabiendo que si hubieras vendido cuando creias que iba a bajar, hoy hubieras recomprado más bajo, y mira que lo pensaste, pero... qué burro! Maldita sea!
                                Etc.
                                Eso solo se aprende palmando dinero. Sale caro, pero.... Cuanto menos pierdas a lo largo de tu vida, mejor.
                                Por eso, primero conoce las estrategias, decide cuál podría ser la que más se te adapta y, si ves que te va bien a pesar de los altibajos de la Bolsa, persevera. Y si tienes que cambiar amitad del juego, pues bienvenido sea el cambio. Será consecuencia de tu aprendizaje. Y siempre puedes simultanear estrategias, pero preferiblemente con cuentas separadas, para poder comparar.
                                Dicho esto por un novato, vale lo poco que vale.
                                Bienvenido!
                                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Trabajando...
                                X