Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El vuelo del fénix :: Proyecto de Javier

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El vuelo del fénix :: Proyecto de Javier

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos. Abro este hilo para hacer seguimiento de mi cartera y compartir con todos vosotros mis infinitas inquietudes, errores y aciertos, cuando los haya.

Vuestros comentarios no sólo son más que apreciados, sino también humildemente solicitados para poder contrastar mis planteamientos con personas en situación similar a la mía y con aquéllos más experimentados que tengáis el gusto de ayudarme a replantear mis conceptos y estrategias cuando no sean las más adecuadas o haya detalles que se me escapen.

Bienvenidos todos al hilo de mi cartera.

Post reservado para futuras actualizaciones sobre mi cartera.

Comentario

QUIÉN SOY
      Soy Javier, tengo 37 años y a finales del verano de 2018, a través de los libros de Gregorio, he recibido mis primeras nociones de educación financiera y he conocido la Bolsa y la estrategia de inversión a largo plazo.

Como dije en el post que publiqué en el hilo de presentaciones, acabo de nacer financieramente sobre las cenizas de un tipo poco más de mileurista consciente de la inviabilidad del sistema de pensiones, sin plan de pensiones privado, resignado a tener que trabajar hasta el final de mis días.

He pasado por el colegio, el instituto y la universidad, y nunca he recibido educación financiera. En casa mis padres me enseñaron a trabajar duro y a no gastar lo que no tenía, no pudieron enseñarme lo que ellos no sabían. A nivel particular tampoco he tenido nunca inquietudes financieras. No he parado de trabajar desde antes de salir de la facultad y he construido mi vida y mi familia junto a mi mujer sobre el principio de no endeudarnos a niveles que no podamos afrontar en caso de vacas flacas.

Miro al pasado con el regusto amargo del tiempo y ahorro mal invertidos, y al futuro con la ilusión de crear un patrimonio que nos ayude en la vejez y que nuestras hijas puedan heredar.

Tras leer a Gregorio y a muchos foreros, comienzo este hilo para dejar testimonio de mis andanzas y compartir mis inquietudes con todos vosotros.

ESTIMACIÓN DE AHORRO
      Inicialmente comenzaremos ahorrando 600€ mensuales, con idea de subir hasta 900€ a partir de 2020, y no bajando nunca de 500€ salvo causa de fuerza mayor. Tenemos claro que tan importante es un futuro prometedor e incierto como un presente que no volverá disfrutado con cabeza. […..………. iojjkmklmkld kjfv ñlknjnmm,.z._<____ ésta es la aportación al post de mi hija pequeña, que ha asaltado el teclado en un descuido y ha huido sin ser detectada ]

Tomando como referencia esos 600€ mensuales, y sin contar con la reinversión de dividendos, en 14 años habremos invertido 100.000€ en nuestra cartera. Ése es el objetivo inicial, establecido por tener alguna referencia en el horizonte, no porque a partir de esa cantidad no vayamos a seguir con la estrategia. Ojalá podamos llegar antes.

Además, con parte de este ahorro mensual cuando supere los 600€, iremos aumentando puntualmente nuestro colchón de seguridad, que actualmente es de un año, hasta que nos cubra dos años.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
      Como no podía ser de otra forma, invertiremos en Bolsa siguiendo la estrategia a largo plazo de Buy&Hold aprendida de Gregorio. Pero no vamos a seguir el consejo de centrarnos inicialmente en empresas españolas del IBEX. Es un consejo razonable puesto que es más fácil conocer y analizar empresas españolas. Pero tras leer muchos hilos del foro, creo tener claro que merecerá la pena un esfuerzo formativo extra para comprar mejores empresas y conseguir mejores rentabilidades por dividendos. Así que comenzaré con empresas americanas, inglesas y europeas consolidadas y con los mejores históricos de dividendos que cumplan los requisitos de la estrategia, y tan sólo compraremos aquellas españolas que realmente merezcan la pena.

Tengo pendiente realizar una primera preselección de empresas que quisiera tener en cartera para ir haciéndoles un seguimiento e ir entrando cuando se alineen buenas oportunidades y liquidez. De momento, por lo que he leído en el foro y lo poco que he podido investigar hasta ahora me atraen:

Red Eléctrica
      Enagás
      National Grid
      BME
      Inditex
      AT&T
      Vodafone
      Daimler
      General Mills
      Kraft Heinz

Es sólo un bosquejo y nada definitivo. Se aceptan recomendaciones que cuadren con mi planteamiento.

BROKER
      Soy cliente de ING. Cuenta Naranja, Cuenta Nómina e Hipoteca Naranja desde hace años. Mi intención inicial era seguir la estrategia de comprar exclusivamente en España, así que abrí una cuenta Broker Naranja. Pero tras el cambio de objetivo hacia empresas extranjeras y gracias a la cantidad y calidad de información que hay en el foro y en http://invirtiendopocoapoco.com/(el trabajo de mi paisano Saysmus es extraordinario, y casualmente todos los anuncios de su blog me resultan muy interesantes , estoy en proceso de abrir una cuenta en Interactive Brokers: menores comisiones, posibilidad de compras más frecuentes de menores cantidades y evito la doble retención, aunque tenga que aprender a declarar a Hacienda mis movimientos, algo que de todas formas tendría que aprender para revisar el borrador.

COLCHÓN DE SEGURIDAD
      No veo claro dónde obtener mayor rentabilidad a nuestro colchón. Tras leer los libros de Gregorio tenía claro meterlo en renta fija, bonos, letras, etc. pero vistos los intereses actuales me planteo dejarlo en la Cuenta Naranja en la que está actualmente, rentando un miserable 0,01%. Éste es uno de los puntos sobre los que tengo que investigar para dar con una alternativa con mejor rentabilidad para el colchón.

AMPLIFICACIÓN DEL MENSAJE
      Comparto el mensaje de Gregorio con familiares, amigos y todo aquel que tenga a bien escucharme. Varios han recogido el guante y están dispuestos a seguir la estrategia. Algunos son residentes en UK, y como vamos juntos en esto, cada cual con su cartera pero juntos al fin y al cabo, quiero echarles un cable con la fiscalidad y condiciones en UK. Ya he visto información sobre esto en el foro, y es otra de las muchas asignaturas pendientes en este nuevo mundo de la inversión bursátil a largo plazo en el que nos estamos introduciendo.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA
      Apenas levanto el vuelo de mi aventura financiera y ya he descubierto en carne propia la importancia de la psicología sobre la que tanto he leído en los libros y el foro. Hice hace unas semanas mi primera compra. Decidido ya a invertir fuera de España y aprovechando que ING me regala 50€ por abrir la cuenta Broker, comencé a seguir la cotización de Daimler. Estaba cayendo la cotización, leí el hilo de fundamental de la empresa y ansioso por comenzar mi cartera compré precisamente en el único repunte que ha tenido el precio de la acción en las últimas semanas, temiendo que subiera más
      A pesar de saberme la teoría previamente, lo he tenido que experimentar. Lección aprendida. El tío está quieto hasta nueva orden, estar mejor formado y disponer de liquidez
      Fue una compra pequeña porque quiero que el porcentaje de DAI en la cartera sea menor que la media debido a su sector.

Bueno, pues hasta aquí el rollazo de mi situación a la hora de empezar. Aún me queda mucho que hacer:

TRABAJO PENDIENTE / PRÓXIMOS PASOS
      • Preselección y seguimiento de empresas para cartera
      • Iniciarme en análisis fundamental
      • Iniciarme en técnico cuando sea capaz de decidir si comprar o no mediante fundamental
      • Mejorar la rentabilidad del colchón
      • Aprender a completar la declaración de la Renta informando de acciones, dividendos, plusvalías, etc.
      • Aprender sobre fiscalidad y trámites de los países cuyas empresas compre, en especial con UK

Si te has leído todo el post, gracias! Comentarios y críticas son bienvenidos.

Seguiré escribiendo en el hilo con las actualizaciones de mi cartera.

Saludos,
      Javier

Comentario

Bienvenido, Javier.

A mí me parece bien tu planteamiento.

Sobre la rentabilidad del fondo de reserva hay poco que rascar. Mírate COINC, que da un poco más, pero por el escaso rendimiento que dan ahora los depósitos no vale la pena mover el dinero.

Para aprender a hacer la declaración de la Renta lo mejor es eso, ponerte a hacerla. Procura llevar bien registrados los movimientos y será más fácil. Yo uso la aplicación de Gregorio “Tu Patrimonio” y va muy bien. Todavía no hace el cálculo de los movimientos de divisas, así que yo llevo aparte un excel solo para eso.

Con la reinversión de dividendos conseguiras los 100.000€ antes de los 14 años que planteas.

Un saludo.
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Bienvenido Javier y enhorabuena por el planteamiento y la estrategia que has realizado.

Los pasos que planteas también me parecen correctos, así que ánimo y a dejar que la bola empiece a rodar.

Saludos.
          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
          Sigue la evolución de nuestra cartera.

www.libreinversion.com

Síguenos en Twitter: @LibreInversion

Comentario

Muy buenas Javier,

En primer lugar muchísimas gracias por lo que nos toca . Ni que decir tiene que cualquier duda o pregunta que tengas, ya sabes (te lo diría igual aunque no nos hayas citado eh!! :P). Por cierto...¿Córdoba capital?

En segundo lugar, y mucho más importante, enhorabuena. Vienes con un plan muy bien estructurado (en mi humilde opinión), con las ideas super claras (es mucho más importante de lo que parece) y con una situación bastante estable: colchón de seguridad ya formado, gran ahorro mensual, una lista de empresa excelente...Malo será que no alcancéis vuestros objetivos antes de lo que creéis.

Una pregunta...¿Tu mujer participa activamente o solo te dejar hacer? (en cualquiera de los casos es una magnífica situación, ya habrás visto que muchos no tienen la suerte de ser "acompañados" por sus parejas). Ya veo que tu hija sí que participa activamente jajaja.

El tema del colchón es lo que comenta Dr. Seldon, poco o nada. Nosotros tenemos alguna idea de como sacarle rendimiento sin tenerlo "secuestrado". Haremos un artículo en breve (se me acaba de ocurrir leyendo tu post, la verdad).

Dos apuntes que me han gustado especialmente:

La lista de empresas. El no centrarte solo en España me parece un acierto total. Ayer lo comentaba con un seguidor del blog. Nosotros hemos notado más estabilidad en la cartera desde el momento en que empezamos a mirar fuera (especialmente USA). Ya sea por el momentum de entrada, por el cambio de divisa o por lo que sea, pero es así.

La compra de Daimler. Comprando cerca de los 50€ creemos (opinión totalmente personal, por supuesto) que es una compra super buena. RPD de más de un 7% para una empresa TOP en su sector.

Mucha suerte con tu proyecto y por supuesto que me quedo por aquí.

Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Gracias por vuestros comentarios Dr. Sheldon, Libre Inversion y saysmus. Reconforta mucho que compañeros de viaje comenten y ofrezcan su punto de vista.

Os voy a hacer caso con el colchón. Lo dejaré donde está por ahora hasta que mejore la situación, y estaré pendiente del nuevo artículo en IPP sobre este tema.

Para la declaración seguiré anotando todo como me recomiendas. De momento sólo he hecho una compra pero estaba siguiendo el sistema de anotar todos los detalles. Teniendo todos los datos y movimientos, aunque sea en bruto, ya iré aprendiendo a organizarlos. Revisaré la aplicación de Gregorio, gracias por la recomendación.

Soy cordobés, pero de provincias, no de la capital

Mi mujer ahora mismo me está dejando hacer, aunque mi objetivo es que estemos al mismo nivel. Sigue mi senda, pero a un ritmo más lento de lo que me gustaría. Terminó de leer a Kiyosaki y aún está con el primero de los libros de Gregorio. Sería genial hacer seguimiento de empresas y tomar decisiones de compra juntos.

Lo bueno es que ya se ha concienciado sobre la importancia del ahorro (pagarse a uno mismo) y sobre la necesidad de adquirir activos. A través de mis explicaciones también se ha convencido de la estrategia B&H. Sin ella hubiera sido imposible reorganizar las finanzas y el ahorro familiar para llegar al punto en que nos encontramos.

Antes de que ella comenzara a leer pensaba que esto era un arrebato, conato de locura, que me había dado (imaginad mi estado de excitación después de leerme los cuatro libros en un par de días y ver la luz financiera) y no la veía muy dispuesta a secundarme en el ahorro y la inversión. Después de intentar explicarle lo que había aprendido sin llegar a convencerla, le insistí en que leyera los libros para que pudiéramos estar en la misma sintonía, o para que me rescatara de mi estado de lavado de cerebro en caso de que hubiera caído en las garras de unos vendehumos . Así se lo planteé literalmente, "o me sacas de mi confusión descubriendo matices o falacias que a mí se me hayan escapado, o te convences. Léete los libros." Me salió bien la jugada, como no podía ser de otra forma

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Seguiré actualizando el hilo.

Saludos,
              Javier
              Editado por última vez por Javier Fénix; 26 oct 2018, 02:51, 02:51:02.

Comentario

Coñe, tú vas mejor que yo! Yo conseguí que I'LL se leyera solo el primer libro de Gregorio, pero lo que realmente le convenció es ver cómo los dividendos van llegando. Es gracioso porque se lamenta muy a menudo de que no podamos invertir más xD.

Totalmente de acuerdo. Aunque ella no se haya interesado tanto como yo por la inversión, sin ella no habría sido capaz de echar esto a andar. Ideamos juntos todos los planes necesarios: ahorro, inversión, vacaciones, reducción de gasto, incremento de ingresos... En un equipo tiene que haber delanteros y defensas. Sin unos, los otros no valen de nada y viceversa. Esto es igual. Al menos así lo vemos nosotros.

P.D. Estudié en Córdoba pero también soy de provincias jajaja.

Un saludo!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                  En un equipo tiene que haber delanteros y defensas. Sin unos, los otros no valen de nada y viceversa. Esto es igual. Al menos así lo vemos nosotros
                  ¡Muy buena comparación! Lo importante es estar en el mismo equipo, y ayudar a ganar. Dividendos, en nuestro caso, jejeje.

Seguimos aprendiendo, analizando fundamentales, consiguiendo liquidez y a la espera de disponer de cuenta en IB para nuestra próxima compra.

Buenas noches.

Comentario

Hola Javier,

Bienvenido al foro.

Como ya te han comentado antes Dr Seldon, Libre Inversion y Saysmus, yo creo que estas haciendo muy bien las cosas. Sigue asi. Se ve que has leido mucho sobre el tema y tienes las ideas muy claras de lo que quieres. Tu eleccion de las empresas a comprar creo que son las mejores.

Con tu mujer yo creo que lo que has conseguido ha sido todo un logro. Yo con la mia no he conseguido ni que se lea un libro de nada. Eso si, entiende que las rentabilidades de los depositos y cuentas remuneradas estan por los suelos y me esta confiando sus ahorros para que se los invierta. En esto tengo su plena confianza.

Seguiremos leyendo tu evolucion.

Saludos
                    WEB - https://diariodeuninversor.com

CARTERA

- Wisdomtree Euro Stoxx 50 3x Daily Short ETF ( 3EUS )

Comentario

¡Hola!

Sigo leyendo el foro y el blog IPP cuando tengo un hueco, pero me faltan horas en el día para ponerme a comentar . Aunque el fénix sigue volando y la cartera ha ido creciendo en estos meses:

- Daimler
                      - IBM
                      - KHC
                      - Mapfre
                      - AT&T
                      - Vodafone

Además del ahorro mensual nos hemos encontrado con algún que otro ingreso extra inesperado, así que estamos contentos porque tenemos una cartera más grande de lo que esperábamos tras estos primeros cinco meses.

Es un post rápido, otro día entraré en detalles y compartiré con vosotros algunas inquietudes de inversión que me rondan, aunque ninguna de ellas supone dudar de la inversión a largo plazo. Están relacionadas con cancelación de hipoteca frente a inversión y el planteamiento crear carteras de valores a nombre de hijos menores de edad.

Saludos y gracias por pasar por el hilo!
                      Javier

P.D. Mi mujer definitivamente se ha desvinculado de la toma de decisiones de inversión, aunque conoce la estrategia y está comprometida el ahorro mensual para inversión.

Comentario

Bueno se trata de un camino lento y largo, tu mujer tendrá tiempo para ir uniéndose y compartiréis charlas de inversiones.

La cartera pinta bien, KHC cuando la compraste, antes de la caída?
                        Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

Comentario

Como dice Saysmus, delanteros y defensas

Compré KHC antes y después de la caída. Precio promedio $38,41

Para la compra de abril tengo en el punto de mira National Grid, Unibail Rodamco, REE, Enagas o ampliación en KHC. Aún no tengo sector eléctrico y me gustaría entrar en Iberdrola, aunque no a los precios actuales.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Javier Fénix Ver Mensaje

Compré KHC antes y después de la caída. Precio promedio $38,41

Para la compra de abril tengo en el punto de mira National Grid, Unibail Rodamco, REE, Enagas o ampliación en KHC. Aún no tengo sector eléctrico y me gustaría entrar en Iberdrola, aunque no a los precios actuales.

Saludos
                            No está mal, las posiciones que comentas a largo plazo serán seguras sin duda alguna, yo aprovecharía algún momento de incertidumbre para entrar en alguna eléctrica si ese es tu objetivo, ahí las podrás coger con algo de descuento.

Por cierto, ¿has visto lo de Bayer? Quizá te pueda interesar...
                            Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

Comentario

No estaba al tanto de la caída de Bayer, gracias por la recomendación. En principio es un sector en el que no tengo pensado entrar. Pero voy a informarme sobre esta caída.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Javier Fénix Ver Mensaje
                                xDDDDD, qué crack!

Enhorabuena por ese ingreso extra inesperado y por haber conseguido que el presidente del club (tu mujer) te deje hacer y deshacer a tu antojo. Eso para un director deportivo, es fundamental :P

Bromas a un lado...te estás montando una cartera guapa, enhorabuena por ese progreso y esas recientes adquisiciones.

Lo importante es seguir sumando y haciendo girar la bola de nieve.

Un saludo!!

Comentario

Hola Javier Fenix,

Antes de nada, enhorabuena por empezar en este mundillo y con las ideas tan claras.

Las compras que tienes me parecen muy interesantes.
                                  En cuanto a Bayer yo tampoco soy muy partidario de entrar por ser química. El otro día vi en el telediario ique había comprado Montsanto, una empresa que al parecer tiene problemas judiciales. Y como que todo se me atraganta pero no digo que no sea una empresa para entrar, sólo que me hace dudar.

Y nada, que te seguiré leyendo y viendo tu progreso.

Un saludo!
                                  Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                  Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

Comentario

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                    xDDDDD, qué crack!

Enhorabuena por ese ingreso extra inesperado y por haber conseguido que el presidente del club (tu mujer) te deje hacer y deshacer a tu antojo. Eso para un director deportivo, es fundamental :P

Bromas a un lado...te estás montando una cartera guapa, enhorabuena por ese progreso y esas recientes adquisiciones.

Lo importante es seguir sumando y haciendo girar la bola de nieve.

Un saludo!!
                                    Jajaja, estás sembrado con las metáforas futbolísticas. Me la quedo: la jefa de presidenta, el menda de director deportivo, las empresas que compramos los fichajes y los dividendos los goles del equipo .

¡A seguir fichando y metiendo goles!

Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
                                    Hola Javier Fenix,

Antes de nada, enhorabuena por empezar en este mundillo y con las ideas tan claras.

Las compras que tienes me parecen muy interesantes.
                                    En cuanto a Bayer yo tampoco soy muy partidario de entrar por ser química. El otro día vi en el telediario ique había comprado Montsanto, una empresa que al parecer tiene problemas judiciales. Y como que todo se me atraganta pero no digo que no sea una empresa para entrar, sólo que me hace dudar.

Y nada, que te seguiré leyendo y viendo tu progreso.

Un saludo!
                                    Gracias por la bienvenida Siskomon. La idea base la tengo clara por los libros de Gregorio y por los comentarios tan didácticos que hacéis todos los compañeros del foro. Aunque aún soy muy novato y me queda mucho por aprender.

Yo, después de leer el hilo de análisis fundamental, también voy a pasar de momento de Bayer. En las próximas compras quiero empezar con utilities, y creo que National Grid será la elegida.

Saludos!

Comentario

Actualizo el hilo con las últimas compras. En abril entramos en National Grid. En mayo entramos en 3M y BMW y hoy mismo una pequeña ampliación en KHC.

Así queda la cartera:

- BMW
                                      - DAI

- IBM
                                      - KHC
                                      - MAP
                                      - MMM
                                      - NG
                                      - T
                                      - VOD

Los dividendos de mayo (DAI y T) han supuesto un auténtico chute de refuerzo positivo a continuar con la estrategia .

Por cierto, cada día más contento de usar Interactive Brokers.

Saludos!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        La compra de junio no se ha hecho esperar. Abrimos posición en Enagás.

Nos queda un perdigoncillo en dólares que no tengo aún claro a dónde dispararlo. Dudo si ampliar algunas acciones de las americanas que tenemos en cartera o hacer una pequeña entrada en una nueva . Sigo leyendo e informándome sobre buenas empresas para el largo plazo.

En breve actualizo con la decisión.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                        X