Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Comenzando proyecto Mono

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenas,

Bueno desde el ultimo post tengo alguna que otra novedad, las primeras, las fáciles, las compras...

- Compre mas VIS (me gusta mucho esta empresa, de hecho ha pasado a ser de las únicas 4 españolas que creo que voy a tener en cartera, pero eso lo explico luego)
    - Compre mas Mapfre (fue antes del cambio de forma de pensar)
    - Entre Apple posición pequeña pero no pude evitarlo (entre en 173)
    - Entre en AT&T... por mucho que este como esta creo que le ira bien en un futuro y el payout como me hicieron ver algún compañero es mas mantenible de lo que yo pensaba
    - Hoy he entrado en Altria

La cartera finalmente a dia de hoy queda asi:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera-3-12.PNG
Visitas:	1
Size:	36,0 KB
ID:	397942

Por otro lado me he dado cuenta de una cosa (al menos desde mi punto de vista) y lo expongo públicamente por si a alguien que este comenzando pueda servirle (O para verlo yo dentro de 2 años y decir... madre mía que... equivocado estabas... jeje)

Básicamente no quiero ninguna empresa que no suba dividendos año tras año, puedo entender 1 o 2 años de dividendo congelado, puedo entender 1 año de recorte o anulación de dividendo pero no mas y aun así en cada caso lo revisaría... por lo tanto empresas como BBVA, Mapfre, Otis, o incluso Ebro... no terminan de encajarme. En un principio creo que a principios de año comenzare a rotarlas (conociéndome sera antes) empezando por Mapfre y sus 10 años con dividendo congelado... que fue quien analizando este tema me hizo darme cuenta de este tema.

Me he dado cuenta de la importancia del DGI, ya no entro en si un RPD inicial alto y un incremento anual bajo, al contrario o como... pero que una empresa sin incremento de dividendo... no me interesa ahora mismo con la cantidad de opciones que tengo en mi mano.
    Mi hilo

Comentario

Buenas

Voy a intentar actualizar el hilo mínimo 1 vez al mes.

Desde la ultima actualización que fue el 3 de diciembre, han pasado varias cosas, tanto a mi como en la bolsa. Por partes y resumiendo mucho....

- Personal, revisión anual de mi desempeño en el trabajo, muy contentos tanto superiores como compañeros y los clientes con los que trato a nivel técnico, nos dan el bono (la parte variable de mi salario). Había escrito un chorro enorme sobre temas personales de trabajo de IF del motivo por el que seguir en el curro etc... pero no creo que tenga sentido en este mensaje.
      - Bolsa... está la cosa un poco volátil, y me esta gustando, me esta gustando mucho. En lugar de ponerme como pensé que me pondría en plan ... o dios mio estoy perdiendo X dinero, estoy al contrario... estoy pensando... "Joder sera esta una situación como las que veo en las gráficas en 2008 y pienso ... cabrones con suerte que vivieron eso y compraron barato"

Por lo demás he seguido leyendo, creo que voy a empezar a poner que libro estoy leyendo en cada post (ahora mismo estoy terminando "Los cuatro pilares de la inversión de William Bernstein" y he seguido asimilando la que creo que es la mejor estrategia, DGI, para lo que me he propuesto seguir varios puntos que creo que son básicos (los he ido recopilando de distintos libros, ensayos, artículos etc.)

- Que el núcleo de mi cartera sea a pruebas de bombas, ignorando el "ruido" de Mr Market... (Esto incluye varias reglas una de ellas la expongo a continuación) vamos quiero que mas de la mitad de mi cartera este compuesta por acciones de empresas MUY serias en lo que al trato al inversor/dividendos se refiere por ejemplo, con esto quiero decir que quiero que mas entre un 50 y 60% de la cartera sean empresas que al menos hayan incrementado el dividendo los últimos 10 años de forma consecutiva. Por ejemplo en España tenemos REE, ENG, VIS, ITX (hay alguna más, pero estas son las únicas que quiero mantener en mi cartera del mercado nacional). Además del tema de más de 10 años de dividendo tengo mas reglas que deben cumplir para estar entre ese núcleo duro, si hay interés sobre la opinión de esto de un novato, prometo profundizar en ello en alguna otra entrada en este hilo. (Gracias Mannel Perry, a ti te vi el primero el concepto de bunquer y de ahí me puse a leer )

- Me centro en para que y para quien es la cartera. Esta cartera debe ser el principal patrimonio de mi unidad familiar o como queramos llamarlo, y en un futuro pasar a mi hijo, esto me permite fijarme bastante en empresas con un buen crecimiento de dividendos por encima de un alto RPD inicial (Una empresa con ), evidentemente hay empresas que dan ambas... entonces comenzaré por ellas para agilizar que la bola de nieve empiece a funcionar. Para este punto me fijo en el payout pero sobre fcf (Gracias DividendoRentable)

- Entrar donde creo que puede haber crecimiento pero ni puedo ni quiero profundizar en conocimiento. Con esto me refiero a mercado asiático y mercados emergentes, no lo he comentado hasta ahora pq no lo consideraba parte de mi cartera ... pero si lo es las cosas como son, tengo un pequeño porcentaje, ahora mismo creo que anda en un 2.5% en fondos indexados. Esto no quita que en el momento que abra en IB si puedo entrar en Tencent entrare (si alguien tiene curiosidad sobre Tencent Holding contestaré lo que pueda, llevo algunos años trabajando con algunas de sus empresas).

Bueno, venta/rotación...
      - Vendí Ebro con lo comido por lo servido...por el tema del dividendo congelado en 2019, básicamente lo rote a VIS

Y el resto de compras (incluyo la de de MO de la entrada anterior ya que es de diciembre):
      - Altria el día 3
      - GIS el día 11 (se que han congelado dividendo, pero lo veo una congelación con sentido y limitada en tiempo, creo que lo van a hacer bien)
      - JNJ el día 14
      - VIS el día 21 (es la rotación de Ebro que comento, pero ademas ya puestos metí también lo de los dividendos cobrados)
      - MMM el día 24
      - BEP el día 26
      - BPY el día 28

La verdad es que ha sido un mes "movidito"...

Respecto a objetivos... pues no tenia un objetivo claro para este año, pero tenia la idea de llegar a los 1000€ brutos anualizados en abril de 2019 ... y bueno digamos que ya lo he conseguido... ahora mismo estoy en unos 1350€ brutos anualizados de dividendos.

La cartera a día 28 de diciembre de 2018 queda así (Si... quiero quitarme OTIS, BBVA y MAPFRE cuando sea posible):

Nombre:	2018-12-28.PNG
Size:	46,9 KB
ID:	398127
      Mi hilo

Comentario

Bueno pues actualicemos la cartera ...

Lo mas destacable... he abierto ya en IB y encantado

Por otro lado ya he terminado de quitarme las empresas que no quería, y que sinceramente compre por entrar demasiado rápido sin saber muy bien que quería o buscaba.

MAPFRE
        Rote MAP a 2.37 por AXA a 19.45, y por ejemplo esto es un caso de coste oportunidad claro... podría haber esperado a que MAP subiera? si ... la llevaba a 2,49 de media pero preferí no hacerlo, a final de cuentas MAP no cumple muchos de mis requisitos y AXA actualmente sí.

Desde entonces MAP ha subido un 4.3% (de 2,37 a 2,47) y AXA ha subido un 5,7%, por otro lado siendo sinceros, me da igual, hice caso a compañeros y ya ni tengo visible el estado de la cartera, me interesan los dividendos, y en este caso el cambio fue:

MAP a 2,49 que lo llevaba me daba un RPD de 5,87%
        Axa a 19,54 que lo compre me da un RPD de 6,44%

Resumiendo, he recuperado en plusvalía latente lo que perdí en la venta (que no fue mucho ya que tambien cobre los dividendos de diciembre de MAP) y he mejorado los dividendos anuales a cobrar, además cambio una empresa que no sube el dividendo nunca por una que lo ha ido subiendo los últimos años, ya sé que en 2009 recorto el dividendo mucho, pero lleva 10 años subiéndolo de forma constante, y para una aseguradora europea me vale.

OTIS
        Vendí otis en el Ex-Date con lo que cobre los dividendos, además ese día había subido algo... como era de esperar mal timing, pero sinceramente me da igual, el precio que he pagado por haber tenido otis en cartera lo considero formación xD.

Otis básicamente la rote por xom, no tienen mucho que ver... pero quería quitarme ZOT y quería entrar en XOM así que lo vi claro...

En esta operación si he perdido más, sumando dividendos, perdidas entre entrada salida y la plusvalía latente desde que entre en XOM tengo un retorno total de un -2,5%... pero bueno para aprender perder, al menos con XOM estoy totalmente tranquilo cosa que con ZOT no.

BBVA
        Ayer me canse ya de llevar BBVA en cartera y decidí venderla, con el dinero amplié T poco más que comentar.

Resumen compra ventas

Ventas:
        MAP, ZOT y BBVA ... con esto cierro lo que no quería tener en cartera y la idea es no vender ninguna de las que llevo a menos que destruya valor realmente.

Compras:
        AXA, XOM, BATS, AWK, D, MO, TXN, ABBV, T

Algunas de las posiciones han sido mini compras simplemente para tenerlas en cartera y obligarme a ir completando posición en ellas.

La cartera queda a día de hoy así, sé que tengo que equilibrar ciertas empresas y áreas, pero ahora mismo que estoy formando la cartera no me importa mucho, mi idea es que a lo largo de este año termine en unas 30 empresas con pesos similares, pero soy consciente que algunas tendrán la mitad de peso que otras:

Nombre:	7Febrero.PNG
Size:	50,1 KB
ID:	398435

Gracias a todos los que os pasáis por el hilo
        Mi hilo

Comentario

Originalmente publicado por Mono Ver Mensaje
          Bueno pues actualicemos la cartera ...

Lo mas destacable... he abierto ya en IB y encantado

Por otro lado ya he terminado de quitarme las empresas que no quería, y que sinceramente compre por entrar demasiado rápido sin saber muy bien que quería o buscaba.

MAPFRE
          Rote MAP a 2.37 por AXA a 19.45, y por ejemplo esto es un caso de coste oportunidad claro... podría haber esperado a que MAP subiera? si ... la llevaba a 2,49 de media pero preferí no hacerlo, a final de cuentas MAP no cumple muchos de mis requisitos y AXA actualmente sí.

Desde entonces MAP ha subido un 4.3% (de 2,37 a 2,47) y AXA ha subido un 5,7%, por otro lado siendo sinceros, me da igual, hice caso a compañeros y ya ni tengo visible el estado de la cartera, me interesan los dividendos, y en este caso el cambio fue:

MAP a 2,49 que lo llevaba me daba un RPD de 5,87%
          Axa a 19,54 que lo compre me da un RPD de 6,44%

Resumiendo, he recuperado en plusvalía latente lo que perdí en la venta (que no fue mucho ya que tambien cobre los dividendos de diciembre de MAP) y he mejorado los dividendos anuales a cobrar, además cambio una empresa que no sube el dividendo nunca por una que lo ha ido subiendo los últimos años, ya sé que en 2009 recorto el dividendo mucho, pero lleva 10 años subiéndolo de forma constante, y para una aseguradora europea me vale.

OTIS
          Vendí otis en el Ex-Date con lo que cobre los dividendos, además ese día había subido algo... como era de esperar mal timing, pero sinceramente me da igual, el precio que he pagado por haber tenido otis en cartera lo considero formación xD.

Otis básicamente la rote por xom, no tienen mucho que ver... pero quería quitarme ZOT y quería entrar en XOM así que lo vi claro...

En esta operación si he perdido más, sumando dividendos, perdidas entre entrada salida y la plusvalía latente desde que entre en XOM tengo un retorno total de un -2,5%... pero bueno para aprender perder, al menos con XOM estoy totalmente tranquilo cosa que con ZOT no.

BBVA
          Ayer me canse ya de llevar BBVA en cartera y decidí venderla, con el dinero amplié T poco más que comentar.

Resumen compra ventas

Ventas:
          MAP, ZOT y BBVA ... con esto cierro lo que no quería tener en cartera y la idea es no vender ninguna de las que llevo a menos que destruya valor realmente.

Compras:
          AXA, XOM, BATS, AWK, D, MO, TXN, ABBV, T

Algunas de las posiciones han sido mini compras simplemente para tenerlas en cartera y obligarme a ir completando posición en ellas.

La cartera queda a día de hoy así, sé que tengo que equilibrar ciertas empresas y áreas, pero ahora mismo que estoy formando la cartera no me importa mucho, mi idea es que a lo largo de este año termine en unas 30 empresas con pesos similares, pero soy consciente que algunas tendrán la mitad de peso que otras:

[ATTACH=CONFIG]13426[/ATTACH]

Gracias a todos los que os pasáis por el hilo
          Enhorabuena por los resultados, tienes una cartera estupenda.

Una duda, has rotado Mapfre por Axa y mencionas que has pasado de una RpD del 5,87% al 6,44% entiendo que las rentabilidades que mencionas son brutas y no netas.

De ser así creo que la doble retención te va a jugar una mala pasada, Axa tributa un 30% en origen al ser Francesa, a eso tendrás que sumarle la retención en origen. Por cada 100 euros brutos dejaras de ingresar unos 30 euros.

Después puedes reclamar al fisco Francés, pero eso ya es otra historia.

Saludos.
          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
          Sigue la evolución de nuestra cartera.

www.libreinversion.com

Síguenos en Twitter: @LibreInversion

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
            Enhorabuena por los resultados, tienes una cartera estupenda.

Una duda, has rotado Mapfre por Axa y mencionas que has pasado de una RpD del 5,87% al 6,44% entiendo que las rentabilidades que mencionas son brutas y no netas.

De ser así creo que la doble retención te va a jugar una mala pasada, Axa tributa un 30% en origen al ser Francesa, a eso tendrás que sumarle la retención en origen. Por cada 100 euros brutos dejaras de ingresar unos 30 euros.

Después puedes reclamar al fisco Francés, pero eso ya es otra historia.

Saludos.
            Buenas LibreInversion, gracias por pasarte y comentar, y gracias por el aviso

Si los rpd son brutos, soy consciente del 30% francés (a ver si nuestros ojos ven el 12 jeje) es uno de los motivos por los que me costó y por el que no tengo más francesas. De hecho ni tengo mirado como reclamarlo, lo miraré con calma... el que si tengo mirado es el de Alemania... unos lo ponen de imposible otros de sencillo yo lo intentaré el año que viene que será cuando me toque, ya os informaré que tal jeje.
            Mi hilo

Comentario

Trabajando...
            X