Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Comenzando proyecto Mono

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mono
    respondió
    Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
    Enhorabuena por los resultados, tienes una cartera estupenda.

Una duda, has rotado Mapfre por Axa y mencionas que has pasado de una RpD del 5,87% al 6,44% entiendo que las rentabilidades que mencionas son brutas y no netas.

De ser así creo que la doble retención te va a jugar una mala pasada, Axa tributa un 30% en origen al ser Francesa, a eso tendrás que sumarle la retención en origen. Por cada 100 euros brutos dejaras de ingresar unos 30 euros.

Después puedes reclamar al fisco Francés, pero eso ya es otra historia.

Saludos.
    Buenas LibreInversion, gracias por pasarte y comentar, y gracias por el aviso

Si los rpd son brutos, soy consciente del 30% francés (a ver si nuestros ojos ven el 12 jeje) es uno de los motivos por los que me costó y por el que no tengo más francesas. De hecho ni tengo mirado como reclamarlo, lo miraré con calma... el que si tengo mirado es el de Alemania... unos lo ponen de imposible otros de sencillo yo lo intentaré el año que viene que será cuando me toque, ya os informaré que tal jeje.

Dejar un comentario:

• Libre Inversion
    respondió
    Originalmente publicado por Mono Ver Mensaje
    Bueno pues actualicemos la cartera ...

Lo mas destacable... he abierto ya en IB y encantado

Por otro lado ya he terminado de quitarme las empresas que no quería, y que sinceramente compre por entrar demasiado rápido sin saber muy bien que quería o buscaba.

MAPFRE
    Rote MAP a 2.37 por AXA a 19.45, y por ejemplo esto es un caso de coste oportunidad claro... podría haber esperado a que MAP subiera? si ... la llevaba a 2,49 de media pero preferí no hacerlo, a final de cuentas MAP no cumple muchos de mis requisitos y AXA actualmente sí.

Desde entonces MAP ha subido un 4.3% (de 2,37 a 2,47) y AXA ha subido un 5,7%, por otro lado siendo sinceros, me da igual, hice caso a compañeros y ya ni tengo visible el estado de la cartera, me interesan los dividendos, y en este caso el cambio fue:

MAP a 2,49 que lo llevaba me daba un RPD de 5,87%
    Axa a 19,54 que lo compre me da un RPD de 6,44%

Resumiendo, he recuperado en plusvalía latente lo que perdí en la venta (que no fue mucho ya que tambien cobre los dividendos de diciembre de MAP) y he mejorado los dividendos anuales a cobrar, además cambio una empresa que no sube el dividendo nunca por una que lo ha ido subiendo los últimos años, ya sé que en 2009 recorto el dividendo mucho, pero lleva 10 años subiéndolo de forma constante, y para una aseguradora europea me vale.

OTIS
    Vendí otis en el Ex-Date con lo que cobre los dividendos, además ese día había subido algo... como era de esperar mal timing, pero sinceramente me da igual, el precio que he pagado por haber tenido otis en cartera lo considero formación xD.

Otis básicamente la rote por xom, no tienen mucho que ver... pero quería quitarme ZOT y quería entrar en XOM así que lo vi claro...

En esta operación si he perdido más, sumando dividendos, perdidas entre entrada salida y la plusvalía latente desde que entre en XOM tengo un retorno total de un -2,5%... pero bueno para aprender perder, al menos con XOM estoy totalmente tranquilo cosa que con ZOT no.

BBVA
    Ayer me canse ya de llevar BBVA en cartera y decidí venderla, con el dinero amplié T poco más que comentar.

Resumen compra ventas

Ventas:
    MAP, ZOT y BBVA ... con esto cierro lo que no quería tener en cartera y la idea es no vender ninguna de las que llevo a menos que destruya valor realmente.

Compras:
    AXA, XOM, BATS, AWK, D, MO, TXN, ABBV, T

Algunas de las posiciones han sido mini compras simplemente para tenerlas en cartera y obligarme a ir completando posición en ellas.

La cartera queda a día de hoy así, sé que tengo que equilibrar ciertas empresas y áreas, pero ahora mismo que estoy formando la cartera no me importa mucho, mi idea es que a lo largo de este año termine en unas 30 empresas con pesos similares, pero soy consciente que algunas tendrán la mitad de peso que otras:

[ATTACH=CONFIG]13426[/ATTACH]

Gracias a todos los que os pasáis por el hilo
    Enhorabuena por los resultados, tienes una cartera estupenda.

Una duda, has rotado Mapfre por Axa y mencionas que has pasado de una RpD del 5,87% al 6,44% entiendo que las rentabilidades que mencionas son brutas y no netas.

De ser así creo que la doble retención te va a jugar una mala pasada, Axa tributa un 30% en origen al ser Francesa, a eso tendrás que sumarle la retención en origen. Por cada 100 euros brutos dejaras de ingresar unos 30 euros.

Después puedes reclamar al fisco Francés, pero eso ya es otra historia.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Bueno pues actualicemos la cartera ...

Lo mas destacable... he abierto ya en IB y encantado

Por otro lado ya he terminado de quitarme las empresas que no quería, y que sinceramente compre por entrar demasiado rápido sin saber muy bien que quería o buscaba.

MAPFRE
    Rote MAP a 2.37 por AXA a 19.45, y por ejemplo esto es un caso de coste oportunidad claro... podría haber esperado a que MAP subiera? si ... la llevaba a 2,49 de media pero preferí no hacerlo, a final de cuentas MAP no cumple muchos de mis requisitos y AXA actualmente sí.

Desde entonces MAP ha subido un 4.3% (de 2,37 a 2,47) y AXA ha subido un 5,7%, por otro lado siendo sinceros, me da igual, hice caso a compañeros y ya ni tengo visible el estado de la cartera, me interesan los dividendos, y en este caso el cambio fue:

MAP a 2,49 que lo llevaba me daba un RPD de 5,87%
    Axa a 19,54 que lo compre me da un RPD de 6,44%

Resumiendo, he recuperado en plusvalía latente lo que perdí en la venta (que no fue mucho ya que tambien cobre los dividendos de diciembre de MAP) y he mejorado los dividendos anuales a cobrar, además cambio una empresa que no sube el dividendo nunca por una que lo ha ido subiendo los últimos años, ya sé que en 2009 recorto el dividendo mucho, pero lleva 10 años subiéndolo de forma constante, y para una aseguradora europea me vale.

OTIS
    Vendí otis en el Ex-Date con lo que cobre los dividendos, además ese día había subido algo... como era de esperar mal timing, pero sinceramente me da igual, el precio que he pagado por haber tenido otis en cartera lo considero formación xD.

Otis básicamente la rote por xom, no tienen mucho que ver... pero quería quitarme ZOT y quería entrar en XOM así que lo vi claro...

En esta operación si he perdido más, sumando dividendos, perdidas entre entrada salida y la plusvalía latente desde que entre en XOM tengo un retorno total de un -2,5%... pero bueno para aprender perder, al menos con XOM estoy totalmente tranquilo cosa que con ZOT no.

BBVA
    Ayer me canse ya de llevar BBVA en cartera y decidí venderla, con el dinero amplié T poco más que comentar.

Resumen compra ventas

Ventas:
    MAP, ZOT y BBVA ... con esto cierro lo que no quería tener en cartera y la idea es no vender ninguna de las que llevo a menos que destruya valor realmente.

Compras:
    AXA, XOM, BATS, AWK, D, MO, TXN, ABBV, T

Algunas de las posiciones han sido mini compras simplemente para tenerlas en cartera y obligarme a ir completando posición en ellas.

La cartera queda a día de hoy así, sé que tengo que equilibrar ciertas empresas y áreas, pero ahora mismo que estoy formando la cartera no me importa mucho, mi idea es que a lo largo de este año termine en unas 30 empresas con pesos similares, pero soy consciente que algunas tendrán la mitad de peso que otras:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	7Febrero.PNG
Visitas:	1
Size:	50,1 KB
ID:	398435

Gracias a todos los que os pasáis por el hilo

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Buenas

Voy a intentar actualizar el hilo mínimo 1 vez al mes.

Desde la ultima actualización que fue el 3 de diciembre, han pasado varias cosas, tanto a mi como en la bolsa. Por partes y resumiendo mucho....

- Personal, revisión anual de mi desempeño en el trabajo, muy contentos tanto superiores como compañeros y los clientes con los que trato a nivel técnico, nos dan el bono (la parte variable de mi salario). Había escrito un chorro enorme sobre temas personales de trabajo de IF del motivo por el que seguir en el curro etc... pero no creo que tenga sentido en este mensaje.
    - Bolsa... está la cosa un poco volátil, y me esta gustando, me esta gustando mucho. En lugar de ponerme como pensé que me pondría en plan ... o dios mio estoy perdiendo X dinero, estoy al contrario... estoy pensando... "Joder sera esta una situación como las que veo en las gráficas en 2008 y pienso ... cabrones con suerte que vivieron eso y compraron barato"

Por lo demás he seguido leyendo, creo que voy a empezar a poner que libro estoy leyendo en cada post (ahora mismo estoy terminando "Los cuatro pilares de la inversión de William Bernstein" y he seguido asimilando la que creo que es la mejor estrategia, DGI, para lo que me he propuesto seguir varios puntos que creo que son básicos (los he ido recopilando de distintos libros, ensayos, artículos etc.)

- Que el núcleo de mi cartera sea a pruebas de bombas, ignorando el "ruido" de Mr Market... (Esto incluye varias reglas una de ellas la expongo a continuación) vamos quiero que mas de la mitad de mi cartera este compuesta por acciones de empresas MUY serias en lo que al trato al inversor/dividendos se refiere por ejemplo, con esto quiero decir que quiero que mas entre un 50 y 60% de la cartera sean empresas que al menos hayan incrementado el dividendo los últimos 10 años de forma consecutiva. Por ejemplo en España tenemos REE, ENG, VIS, ITX (hay alguna más, pero estas son las únicas que quiero mantener en mi cartera del mercado nacional). Además del tema de más de 10 años de dividendo tengo mas reglas que deben cumplir para estar entre ese núcleo duro, si hay interés sobre la opinión de esto de un novato, prometo profundizar en ello en alguna otra entrada en este hilo. (Gracias Mannel Perry, a ti te vi el primero el concepto de bunquer y de ahí me puse a leer )

- Me centro en para que y para quien es la cartera. Esta cartera debe ser el principal patrimonio de mi unidad familiar o como queramos llamarlo, y en un futuro pasar a mi hijo, esto me permite fijarme bastante en empresas con un buen crecimiento de dividendos por encima de un alto RPD inicial (Una empresa con ), evidentemente hay empresas que dan ambas... entonces comenzaré por ellas para agilizar que la bola de nieve empiece a funcionar. Para este punto me fijo en el payout pero sobre fcf (Gracias DividendoRentable)

- Entrar donde creo que puede haber crecimiento pero ni puedo ni quiero profundizar en conocimiento. Con esto me refiero a mercado asiático y mercados emergentes, no lo he comentado hasta ahora pq no lo consideraba parte de mi cartera ... pero si lo es las cosas como son, tengo un pequeño porcentaje, ahora mismo creo que anda en un 2.5% en fondos indexados. Esto no quita que en el momento que abra en IB si puedo entrar en Tencent entrare (si alguien tiene curiosidad sobre Tencent Holding contestaré lo que pueda, llevo algunos años trabajando con algunas de sus empresas).

Bueno, venta/rotación...
    - Vendí Ebro con lo comido por lo servido...por el tema del dividendo congelado en 2019, básicamente lo rote a VIS

Y el resto de compras (incluyo la de de MO de la entrada anterior ya que es de diciembre):
    - Altria el día 3
    - GIS el día 11 (se que han congelado dividendo, pero lo veo una congelación con sentido y limitada en tiempo, creo que lo van a hacer bien)
    - JNJ el día 14
    - VIS el día 21 (es la rotación de Ebro que comento, pero ademas ya puestos metí también lo de los dividendos cobrados)
    - MMM el día 24
    - BEP el día 26
    - BPY el día 28

La verdad es que ha sido un mes "movidito"...

Respecto a objetivos... pues no tenia un objetivo claro para este año, pero tenia la idea de llegar a los 1000€ brutos anualizados en abril de 2019 ... y bueno digamos que ya lo he conseguido... ahora mismo estoy en unos 1350€ brutos anualizados de dividendos.

La cartera a día 28 de diciembre de 2018 queda así (Si... quiero quitarme OTIS, BBVA y MAPFRE cuando sea posible):

Nombre:	2018-12-28.PNG
Size:	46,9 KB
ID:	398127

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Buenas,

Bueno desde el ultimo post tengo alguna que otra novedad, las primeras, las fáciles, las compras...

- Compre mas VIS (me gusta mucho esta empresa, de hecho ha pasado a ser de las únicas 4 españolas que creo que voy a tener en cartera, pero eso lo explico luego)
    - Compre mas Mapfre (fue antes del cambio de forma de pensar)
    - Entre Apple posición pequeña pero no pude evitarlo (entre en 173)
    - Entre en AT&T... por mucho que este como esta creo que le ira bien en un futuro y el payout como me hicieron ver algún compañero es mas mantenible de lo que yo pensaba
    - Hoy he entrado en Altria

La cartera finalmente a dia de hoy queda asi:

Nombre:	Cartera-3-12.PNG
Size:	36,0 KB
ID:	397942

Por otro lado me he dado cuenta de una cosa (al menos desde mi punto de vista) y lo expongo públicamente por si a alguien que este comenzando pueda servirle (O para verlo yo dentro de 2 años y decir... madre mía que... equivocado estabas... jeje)

Básicamente no quiero ninguna empresa que no suba dividendos año tras año, puedo entender 1 o 2 años de dividendo congelado, puedo entender 1 año de recorte o anulación de dividendo pero no mas y aun así en cada caso lo revisaría... por lo tanto empresas como BBVA, Mapfre, Otis, o incluso Ebro... no terminan de encajarme. En un principio creo que a principios de año comenzare a rotarlas (conociéndome sera antes) empezando por Mapfre y sus 10 años con dividendo congelado... que fue quien analizando este tema me hizo darme cuenta de este tema.

Me he dado cuenta de la importancia del DGI, ya no entro en si un RPD inicial alto y un incremento anual bajo, al contrario o como... pero que una empresa sin incremento de dividendo... no me interesa ahora mismo con la cantidad de opciones que tengo en mi mano.

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
    Excelente cartera Mono !

Llevo y sigo a casi todas las que tienes. Me gusta mucho la capacidad de ahorro + inversión que te has marcado como objetivo; pues verás que la cartera te empezará a crecer muy rápido

Un saludos y te leo !
    Buenas Yermo pues si la verdad es que poco a poco... mas que mirar lo que cobro, me he hecho un calendario de dividendos de todo 2018 para ver lo que habria cobrado ... es decir como una prevision a 2019 (si mantienen, cosa que espero que hagan pocas y otras lo suban jeje) y la verdad tranquiliza... tranquiliza mucho el decir mira X dinero al año (mas o menos que siempre puede variar un poco arriba o abajo eso lo tengo claro).

Creo que me voy a poner objetivos definidos de forma publica tanto de inversion mensual (que ya lo hice) como de dividendos a conseguir para final de 2019. Asi no me relajare jeje.

Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Te está quedando una cartera muy chula, Mono. Enhorabuena

No te preocupes, que la sensación de no querer comprar por encima de nuestro PMC es habitual en todos. Ya se te pasará . En lugar de mirar la cotización, mira los ratios típicos: RPD, PER, Payout, BPA...ya verás como una compra de Enagás a 30 puede ser mucho mejor que una a 21 . A nosotros nos ha pasado con Daimler, sin ir más lejos.

Un saludo y a seguir así!!
    Buenas Saysmus, que sepas que me he visto tu blog ya de arriba a abajo me alegra que estés con tu pareja en esto, la mía mas o menos va entendiendo pq lo hago y el cambio de mentalidad que estoy teniendo este año y poco a poco, va cambiando también jeje, sobre todo creo que le convence la idea de enseñar a nuestro hijo educación financiera y la idea de dejarle algo el día de mañana

En cuanto a lo que comentas la verdad es que sigo aprendiendo que otras cosas mirar, me centraba mucho en deuda, ebitda y precio de las ultimas 52 semanas xD... en fin poco a poco voy fijándome mas en BPA crecimiento, en RPD, en ver si son sostenibles, en ver los años que llevan en crecimiento los dividendos y el payout que tienen... en analizar mejor como funcionan que tipos de empresas como por ejemplo Daimler por mucho tema financiero que tenga ahora la entiendo como mas cíclica que cuando la compre, etc... supongo que es ir aprendiendo y leer y preguntar... y seguir leyendo

Supongo que dentro de 1 año leeré estos posts y diré... joder que canelo era... jeje.

Por cierto 2 cosas que me están ayudando bastante a aprender son el canal de telegram... y el estar haciendome una app ... básicamente el decir: ¿qué es lo que la gente necesita? el "price to book", para este tipo de empresa ¿tiene sentido mirarlo? etc... en fin... como dice un colega "Poco a poco"

Por otro lado, comentar que he entrado hoy en BATS... tal vez a largo tenga que pivotar su negocio a algo ""diferente.."" xD

No creo que el tema de los mentolados sea como para la caída que lleva, por un lado supongo que haran un "workaround" de esto no es mentolado es X y sabe igual, pero además como exfumador (fumaba mentolados) antes me fumaba un trozo de madera que dejar de fumar en aquella época... y no deje de fumar por precio ni por salud... si no por mi hijo así que no creo que a medio plazo les vaya a ir mal... lo único que esta empresa le voy a hacer un seguimiento especial como a ITX.

Y la cartera queda asi:

Nombre:	cartera.PNG
Size:	30,1 KB
ID:	397800

Y por paises... (al menos ya trabajo con 2 divisas y a ver si en enero abro en IB ...)

Nombre:	countries.PNG
Size:	7,7 KB
ID:	397801

Y por último, gracias de corazón a todos los que me leéis y a todos los que escribís en el foro y en telegram en general

Dejar un comentario:

• saysmus
    respondió
    Te está quedando una cartera muy chula, Mono. Enhorabuena .

No te preocupes, que la sensación de no querer comprar por encima de nuestro PMC es habitual en todos. Ya se te pasará . En lugar de mirar la cotización, mira los ratios típicos: RPD, PER, Payout, BPA...ya verás como una compra de Enagás a 30 puede ser mucho mejor que una a 21 . A nosotros nos ha pasado con Daimler, sin ir más lejos.

Un saludo y a seguir así!!

Dejar un comentario:

• Yermo
    respondió
    Excelente cartera Mono !

Llevo y sigo a casi todas las que tienes. Me gusta mucho la capacidad de ahorro + inversión que te has marcado como objetivo; pues verás que la cartera te empezará a crecer muy rápido .

Un saludos y te leo !

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
    Hola compañero,

Como te comentaba en mi hilo enhorabuena por el paso dado El proyecto que has iniciado es un cambio de mentalidad y rumbo que aparte de mejorar la parte ecónomica también mejora otras áreas de la vida (por lo menos yo lo noto xD )

Tienes un buen listado de empresas y con el tiempo irás añadiendo más. Ya veras con que el problema al final es que lo que falta es dinero, no empresas xDD Además, lo bueno de esta estrategia es que entre compra y compra puedes ir formándote y buscando objetivos sin que la rueda paré de girar, esto es una pasada y te llena de optimismo.

Un saludo

Buenas

Madre mía, tengo el kindle echando fuego... a mas leo mas me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender, pero mas contento estoy de ver como voy a alejándome de como era antes y como dilapidaba la pasta de verdad creo que todo lo que estoy aprendiendo es la mejor inversión que he hecho en mi vida y seguramente en la de mi hijo

Ahora mismo las empresas que he ido analizando las veía bien por fundamentales para meterlas en cartera... el miedo que me da ahora es que cuando tenga que empezar a ampliar me parezca que esta todo caro (aunque realmente este barato) por el tema de ponderar al alza jajaja.

Respecto a compras... he ampliado posición en Enagas y he entrado en VOD, al final la cosa queda asi (por cierto manda narices que tardara 10 minutos en darme cuenta que VOD estaba en peniques jajaja)

Y por cierto por si me lee alguien que este comenzando ...aun teniendo ZOT (OTIS) en un -16,89% ahora mismo, mi cartera ya esta en positivo (y sin contar los dividendos!). Pero vamos que cuando estaba en un -7% de forma global tampoco me importaba... total lo que miro es la tabla de dividendos a cobrar a 52 semanas xD

Bueno mi cartera ahora mismo queda tal que así:

Nombre:	c-7-11.png
Size:	28,3 KB
ID:	397776

Dejar un comentario:

• Gokuh
    respondió
    Hola compañero,

Como te comentaba en mi hilo enhorabuena por el paso dado El proyecto que has iniciado es un cambio de mentalidad y rumbo que aparte de mejorar la parte ecónomica también mejora otras áreas de la vida (por lo menos yo lo noto xD )

Tienes un buen listado de empresas y con el tiempo irás añadiendo más. Ya veras con que el problema al final es que lo que falta es dinero, no empresas xDD Además, lo bueno de esta estrategia es que entre compra y compra puedes ir formándote y buscando objetivos sin que la rueda paré de girar, esto es una pasada y te llena de optimismo.

Un saludo
    Editado por última vez por Gokuh; 07 nov 2018, 16:17, 16:17:00. Razón: Correción de erratas

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Originalmente publicado por Jesus321 Ver Mensaje
    Hola Mono.

Creo que has tenido mucha suerte, como yo cuando lo hice, en plantearte un sistema para poner a trabajar el dinero que ganas, que por lo que cuentas es bastante.

Algo que a mí me funcionó muy bien para eliminar los "gastos chorras", como los llamas, fue establecer un sistema de seguimiento de gastos: Apuntar todos los gastos que hago y hacer una revisión mensual para ver claramente por dónde se me va el dinero. Yo lo establecí a raiz de un par de años de estrecheces económicas, y cuando salí de ahí he mantenido esa disciplina (que ya es hábito) y disparado mi nivel de ahorro de forma brutal.
    En cuanto a las acciones que comentas, yo ayer amplié 3M, pienso que ahora está dando oportunidad.

Saludos

Por cierto gracias por publicar tu cartera ha servido para ver como haces algunas cosas y para ver tu evolución de verdad, muchas gracias

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Originalmente publicado por Epicteto Ver Mensaje
    ¡Qué envidia! Voy a seguirte más de cerca porque seguramente te encuentres con los mismo desafíos y lecciones que me contraré yo el doble o el triple de rápido.

Genial, a la espera quedamos.

Un saludo y mucha suerte.

Pues ya he encontrado con 2 problemas... no tengo liquidez para todo lo que me gustaria (que raro no... xDDD) y veo el mercado extranjero muy interesante pero con ING me sale caro comprar. Asi que en enero/febrero abrire con IB supongo.

Por otro lado comentar que he ampliado mi posicion con enagas y ha pasado a ser mi mayor posicion en cartera...

Dejar un comentario:

• Epicteto
    respondió
    mi estimación si no cambia la situación (ya comente que curro por cuenta ajena y luego tengo unos ingresos pseudopasivos) es poder meter unos 2k-3k al mes en acciones, lo dejo por escrito para asi concienciarme mas
    ¡Qué envidia! Voy a seguirte más de cerca porque seguramente te encuentres con los mismo desafíos y lecciones que me contraré yo el doble o el triple de rápido.

Por cierto estoy usando una hoja de calculo de googledocs de un compañero del foro (tengo que buscar exactamente de quien para darle las gracias) pero la he ido modificando para que me calcule todo lo posible ella sola, yo solo meto las anotaciones y el cobro de dividendos lo demás va solo (ademas había alguien mas en el hilo aquel preguntando por esto mismo)... cuando la tenga terminada (voy a esperar a enero y validar que calcula todo bien) la publicare para el que la quiera.
    Genial, a la espera quedamos.

Un saludo y mucha suerte.

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Bueno... pues nada al final no he podido esperar a que bajara mas y ha caído algo de Enagás que le tenia ganas...

Creo que ahora ya como mucho entraran 1 o 2 durante el próximo año (voy a apuntarme este post para revisarlo en 6 meses y ver que habré entrado en otras 5 o 6 mas xDDD)

Ahora a hacer crecer la cartera... mi estimación si no cambia la situación (ya comente que curro por cuenta ajena y luego tengo unos ingresos pseudopasivos) es poder meter unos 2k-3k al mes en acciones, lo dejo por escrito para asi concienciarme mas

Por cierto estoy usando una hoja de calculo de googledocs de un compañero del foro (tengo que buscar exactamente de quien para darle las gracias) pero la he ido modificando para que me calcule todo lo posible ella sola, yo solo meto las anotaciones y el cobro de dividendos lo demás va solo (ademas había alguien mas en el hilo aquel preguntando por esto mismo)... cuando la tenga terminada (voy a esperar a enero y validar que calcula todo bien) la publicare para el que la quiera.

Y aquí un resumen de mi cartera a día 2 de noviembre...

Nombre:	2 nov.PNG
Size:	27,4 KB
ID:	397748

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Por fin he visto el botón de quote jejeje

Originalmente publicado por Epicteto Ver Mensaje
    Bienvenido, Mono. Otro desarrollador de software por aquí y parece que somos unos cuantos Tengo curiosidad tangencial por saber qué apps son las que tienes como proyecto lateral. Si te apetece responder y no quieres dejarlo en el hilo ya que es público, puedes enviarme un privado.

Me parece (sanamente) envidiable tu posición. Me suscribo para ir siguiendo vuestra aventura

Buenas Epicteto pues si parece que somos unos cuantos jeje, las apps un par estan relacionadas con banca (una es un buscador de cajeros por ejemplo), otras relacionadas con redes sociales y la que mejor va tiene que ver con vídeos. Siendo sincero es algo que no me gusta comentar mucho jeje.

Iremos conociéndonos poco a poco

Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
    Bienvenido Mono

Tenemos la misma edad, 1 hijo igual y mas o menos de la misma edad, lo que no coincidimos es en las app...

Veo que tenés las ideas claras, los hábitos cambiando y la psicología en formación...muy bien!!! cuesta ver las empresas elegidas en rojo, pero si son estables cambiaran en algún momento su recorrido, pero lo importante que repartan dividendos...yo he cometido errores que espero no volverlos hacer y seguir creciendo la bola de nieve.

Sigue leyendo libros, opiniones que por este foro hay grandes compañeros que pueden ayudar.

Te seguiré leyendo. Saludos

Buenas Aprendiz joder recuerdo un Aprendiz2 de otros foros (que nada tenían que ver con esta temática... no seras tu? jeje) Lo de las apps es ponerse, como digo yo ... si un ceporro como yo se puede ganar la vida picando teclas cualquiera puede

Bueno las ideas mas que claras las tengo enfocadas en un objetivo... y llevaba muchos años haciendo simplemente lo que se suponía que debía hacer según la sociedad... así que ya es algo jeje. Sobre lo de verlas en rojo... me contento haciendo una tontería que es sumar a mi global los dividendos del año... me refiero, si ahora mi global esta en un -2,6%, subo los dividendos que cobrare en 52 semanas y veo que estoy en positivo... así que bueno aunque otis tarde mucho en subir, de forma global estoy muy contento y si con solo 9 empresas de diversificación la caída de otis no la he notado mucho de forma global en la cartera cuando llegue a 20/25 no quiero ni pensarlo jeje.

Poco a poco sigo leyendo libros, ahora quiero empezar con los de análisis técnico de Gregorio, a ver que tal me va y por supuesto, leyendo y leyendo en el foro... muchas gracias a todos los que lo hacéis posible

Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
    yo tambièn soy desarollador de sf. un dato para el optimismo: Gregorio tambièn lo era

mono, vas muy bien. yo tambien tengo 36 e hijo, asi que todo muy parecido, jeje, pregunta lo q quieras.

saludos

Buenas Rodes

Gregorio era desarrollador???? jaja no lo habría adivinado nunca. Cuando tenga mas confianza y haya leído mucho mas no dudare en preguntar, por ahora cualquier duda que tengo, con buscar ya esta contestada en el foro jeje

Al final somos unos cuantos de la misma quinta jeje, a mi me fastidia un poco haber aprendido sobre esto tan tarde... ya podria haberme puesto hace 10 años ... en fin eso no puede solucionarse ya.

Originalmente publicado por Libre Inversion Ver Mensaje
    Bienvenido y enhorabuena por animarte a compartir tus experiencias.
    Muy buena cartera, se te ve con las ideas y objetivos claros, así que mucho animo y a dejar rodar la bola!

Saludos.

Buenas Libre Inversión, gracias por la bienvenida

Poco a poco voy teniendo las ideas claras que como he comentado antes ya es mucho mas de lo que venia haciendo estos años atras

Dejar un comentario:

• Libre Inversion
    respondió
    Bienvenido y enhorabuena por animarte a compartir tus experiencias.
    Muy buena cartera, se te ve con las ideas y objetivos claros, así que mucho animo y a dejar rodar la bola!

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    yo tambièn soy desarollador de sf. un dato para el optimismo: Gregorio tambièn lo era

mono, vas muy bien. yo tambien tengo 36 e hijo, asi que todo muy parecido, jeje, pregunta lo q quieras.

saludos

Dejar un comentario:

• matefinanciero
    respondió
    Bienvenido Mono

Tenemos la misma edad, 1 hijo igual y mas o menos de la misma edad, lo que no coincidimos es en las app...

Veo que tenés las ideas claras, los hábitos cambiando y la psicología en formación...muy bien!!! cuesta ver las empresas elegidas en rojo, pero si son estables cambiaran en algún momento su recorrido, pero lo importante que repartan dividendos...yo he cometido errores que espero no volverlos hacer y seguir creciendo la bola de nieve.

Sigue leyendo libros, opiniones que por este foro hay grandes compañeros que pueden ayudar.

Te seguiré leyendo. Saludos

Dejar un comentario:

• Epicteto
    respondió
    Bienvenido, Mono. Otro desarrollador de software por aquí y parece que somos unos cuantos Tengo curiosidad tangencial por saber qué apps son las que tienes como proyecto lateral. Si te apetece responder y no quieres dejarlo en el hilo ya que es público, puedes enviarme un privado.

Me parece (sanamente) envidiable tu posición. Me suscribo para ir siguiendo vuestra aventura

Dejar un comentario:

• Mono
    respondió
    Gracias Ruben8

Aun asi ... me duele un poco ya ZOT ... pero tengo claro que ahi se queda hasta que algo me diga que ya no la considero estable.

Por otro lado he aprovechado la situacion y he abierto con Daimler

Dejar un comentario:

Trabajando...
X