Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

mi cartera de bolsa -> objetivo 1.000€/mes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ok IEB, gracias por el punto de vista sobre la evolución del BPA de BBVA ante la compra del banco turco y la ampliación. Para mí es muy novedoso, pensaba que era algo más secillo y lineal. Creo que el análisis que estaba tratando de hacer era demasiado similar al de una ampliación liberada
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Tener ya un 30% del objetivo está muy bien. No tengo ninguna duda de que lo conseguirás, y lo superarás.
    Este comentario y los del resto de foreros me dan ánimo suficiente como para alcanzar no menos del 50% del objetivo para finales de 2012.
    Yo prefiero darle preferencia a comprar barato que a "completar el álbum", pero como tienes unas comisiones muy buenas y las que no ves especialmente baratas las compras en pequeñas cantidades me parece bien lo que estás haciendo.
    Gracias por tu aprobación, tus palabras dan confianza para continuar desarrollando la estrategia: primero de poquito en poquito, para facilitar el seguimiento y aliviar la psicología... y luego una compra en condiciones. No creo que me falte mucho para completar el esqueleto de la cartera: ahora mismo me faltarían solo REE, Elecnor y es posible que Unipapel. Puede que Abengoa también (no por RPD pero sí por PER). Viscofán e Inditex son demasiado para mí con las cotizaciones actuales.
    Si tuviera que decidirme elegiría BBVA y Mapfre antes que Santander, pero la diferencia es pequeña.
    Esto encaja también en mi planteamiento y dada mi baja priorización en banca me veo yendo a por la segunda compra "grande" en MAP. A este paso dentro de un par de meses acabo volviendo a comprar derechos de SAN para otras 3 acciones, y asi aprovechar los 3 derechos que me correspondan.
    Yo creo que si Mapfre no hace ahora ampliación de capital es muy improbable que la haga en Junio.
    Si lo ves tan claro, no hay mucho más que hablar.
    Sí que se considera que es más fácil que una empresa pequeña multiplique por 3 a que lo haga una grande. Lo que pasa es que tambien las pequeñas son más arriegadas y mientras unas se multiplican por 3 otras se dividen por 3. Pero empresas como BME, Ebro, etc. se consideran pequeñas a estos niveles. Lo digo por recalcar que muchas de las empresas que tratamos habitualmente entran en el concepto de pequeñas en estos estudios de grandes versus pequeñas respecto a sus posiblidades de crecimiento y demás. Ahora mismo en muchos de estos estudios se considera small cap a todas las que tienen un capitalizacción inferior a 3.000 millones de euros.
    Pues mira por donde que pensaba que era una manía mía. Los puntos de vista sobre el x3 y el /3 son interesantes. Sí consideraba BME y Ebro como "pequeñas" pero me ha sorprendido la barrera que comentas.
    Acciona tiene poca solar fotovoltaica y termosolar. Algo, pero poco. Lo que más tiene es eólica, y en segundo lugar hidráulica.
    A ese nivel de detalle solo la conozco de pasada cuando salen tablas comparativas entre empresas y por tecnologías. He debido mezclar algún dato de solicitud de plantas termosolares de 50 MW con el tema PV. Me pareció que tenía varias instalaciones pedidas (no en servicio). Intenté revisar los datos para verlo más en detalle. Con tantos frentes abiertos no aguanto el ritmo.

Gracias por todo una vez más, y van... Me has aclarado unas cuantas dudas.

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• De nada, h3po4.

El cálculo del BBVA y el Garanti, y otros similares, es muy complicado. Imposible de hacer para un inversor particular.

Para que se "te quede" voy a poner un comentario que leí a un analista (no recuerdo cuál) cuando el Santander compró el último banco polaco (Zachodni). Le preguntaban las razones de esta compra y primero comentó el que sea un mercado interesante, una oportunidad de crecimiento, etc. Y para rematar dijo algo así como "y además el Santander se ha dado cuenta de que le sale más barato comprar este banco polaco (Nota mía: que tiene una relación de depósitos/ créditos muy favorable) que entrar en la guerra de depósitos en España, y además tiene un banco en Polonia". Es decir, si el Santander no hubiera comprado ese banco a lo mejor tendría que haber sacado un depósito "tal" con un interés del X%, etc. Esto no lo podemos cuantificar nosotros (los inversores particulares). Y tambien se ven afectadas muchas otras cosas como las provisiones que tambien modifican el beneficio del banco.

Tradicionalmente se decía que el crecimiento de las empresas grandes tendía a ser similar al del PIB del país. Esto ha cambiado para bien (por la tecnología, la globalización, etc.) pero siempre es más fácil que alguna empresa que gana 10 millones de euros pasa a ganar 40 que que el Santander pase de ganar 9.000 millones a 36.000 millones. Lo que ya es más difícil es saber cuál de todas las empresas que ahora ganan 10 millones pasará a ganar 40, cuáles se quedarán en 10 y cuáles entrarán en pérdidas.

Acciona está entrando en la termosolar, pero de momento es muy poco en comparación con la eólica y la hidráulica.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• BBVA+1.000€@7,829, MAP+300€@2,12, SAN+300€@8,015, Abg+300€@17,30, UPL+300€@10,34

Hola a todos. Hoy no tengo mucho tiempo por lo que no voy a dar mucho detalle, y así todos nos ahorramos el ladrillo.

Ayer estuve bastante liado y no pude comprar nada. Cuando llegué a casa y vi que la bolsa había caído cerca de un 3% y había varias oportunidades me puse en modo RADAR ON con vistas a aprovechar el momento.

Lo de hoy, ya veis, más caídas y otro -3% abajo. Como sabéis hace tiempo que he decidido olvidarme de pensamientos del estilo "caerá más", "habrá mejores precios" etc... Si veo que la bolsa cae fuerte, se pone a buenos precios y veo buenas oportunidades, compro sin pensar si va a caer o dejar de hacerlo. Por otro lado hacía tiempo, desde finales de agosto, que no compraba con el IBEX por debajo de 10.000 (aunque sí acciones concretas que tenían precios mejores relativos que cuando el índice estaba a esos niveles)... y eso se me ha notado ya que he sido bastante "expeditivo", cual defensa central que no quiere sustos .

Hoy he hecho una compra no convencional (no me he atrevido a "jugarme" los 1.500€ habituales a un banco, ni siquiera a estos precios, solo 1.000€) y 4 mini-compras: una de ellas por convicción en los excelentes precios (Mapfre), otras dos para incluirlas en cartera y hacerlas un mejor seguimiento (ABG y UPL) y la última para acompañar a mis 3 solitarias acciones de SAN.

Todas las compras se han realizado por la mañana en entornos del IBEX sobre los 9.880-9.900. Las de los bancos han sido a mercado o limitadas con el precio de la cotización de ese momento, por lo que se han ejecutado instantáneamente. Es increíble la liquidez que tienen estos valores. Salvo Unipapel, que llevaba hace tiempo tratando de pescarla a ese precio en concreto, el resto han sido limitadas con precios muy muy cercanos a los precios de cotización en el momento de introducción de la orden. Esto no es habitual, ya que suelo meter las órdenes un 1-2% por debajo del cierre anterior si los precios eran ya suficientemente buenos, pero esta vez lo he hecho diferente porque hace un par de viernes me perdí un rebote fuerte en estos entornos de IBEX, 9.800-9,900, y en este caso no he querido quedarme sin comprar a estos precios, sobre todo los "gemelos" y Mapfre. Todas las compras, especialmente los bancos, se han podido realizar posteriormente a precios un 1-3% inferiores, aunque creo que ya son suficientemente buenos y no me molesta ese tema. ¡Es casi imposible comprar en mínimos!

Como es natural, me he vuelto a quedar a CERO , aunque tengo unas perspectivas de un cobro extraordinario pendiente dentro de unos 15 días, de lo que creo que voy a poder destinar a bolsa en torno a los 5.000-6.000€ si los precios acompañan.

Aquí va un breve comentario sobre las cinco:
        • BBVA a 7,829€: comparativamente creo que es la que mejor estaba de precio y aunque es más que posible que pueda bajar más, seguiremos promediando si hay disponible, que creo que lo habrá. Según los datos de invertia (consenso de analistas de Facset), que son los que suelo utilizar si no complicarme mucho, la RPD(2009) es del 5,36% y el PER(2010) del 6,16. La última compra, igualmente de 1.000€, fue realizada a 8,375€, por lo que ésta ha sido a un precio un 6,5% inferior. Creo que un 7-8% es lo ideal cuando los precios ya están bajos, por lo que la doy por buena y creo que no me he adelantado demasiado. Realmente mi idea de entrar en banca (BBVA y SAN) era con cotizaciones por debajo de 8€, por lo que poco a poco va encajando.

• SAN a 8,015€: pienso que está algo más cara que BBVA y por eso he invertido solo 300€, aparte que los recursos no son infinitos, claro. De todos modos en el entorno de 8€ he querido hacer mi primera compra seria. Como sabéis tengo 3 acciones compradas a 9,438€ a las que ahora se juntan estas 37 a 8,015€, por lo que afortunadamente me he podido "ahorrar" una caída del 15,07% para el grueso de la inversión. RPD ficticia (2009) = 7,49% / RPD real calculada (2009) = 5,05%. El PER (2010) es 7,29.

• MAP a 2,12€. No hay mucho más que decir. Ni en los "mejores días" de la anterior "crisis europea" (lo pongo intencionadamente entre comillas) fui capaz de comprar por debajo de 2,137€, curiosamente también en días previos al pago del dividendo, el 01-dic. El PER (2010) es 6,93 y la RPD (2010) 7,08%. La última compra fue hace unos días y muy cercana en precio, a 2,162€, solo un 2% por encima. He querido compra no obstante porque creo que es un muy buen precio relativo y porque a pesar de las presiones sobre la cotización por el aumento de los CDS a 5 años y el difierencial con Alemania del bono a 10 años parece que el soporte en torno a los 2€ es bastante sólido.

• ABG (Abengoa) a 17,30€. Intentaré comentar más adelante por qué me gusta esta compañía, aunque reconozco que todavía no la tengo vista suficientemente en detalle. Esta es una de esas mini-compras para irla siguiendo más en detalle. Cosas que me gustan de Abengoa: PER <9. Facturación en el exterior 67,8% y creciendo. No está en mínimos relativos (en mayo-junio alcanzó los 13-14€) pero tampoco en los máximos de 2010, 24€, o más recientes de más de 21€. Todos los análisis de resultados de los últimos años realizados por IEB los calificados como "Muy buenos". Los puntos negativos: solo ofrece un dividendo de poco más del 1% y el ratio Deuda/EBITDA es el habitual de este tipo de compañías en los últimos años: 5,76, un dato ciertamente malo. Fundamentales básicos: RPD(2009)=1,10% y PER(2010)=8,59. Las previsiones de crecimiento futuro son buenas y si la deuda no la lastra demasiado tiene buenas perspectivas.

• UPL (Unipapel) a 10,34€. Llevo ya un tiempo siguiéndola y tratando de cazarla a este precio. De hecho se me lleva resistiendo desde hace más de 10 días, ¡no acababa de entrar la orden!... no solo por un tema de precio sino también porque la liquidez es muy baja. Intentaré abrir debate en un hilo dedicado sobre ella (en el que ya existe de hace unos meses). He puesto este precio porque me es suficientemente interesante y también porque me encajaba bien para optimizar comisiones al apurar los 300€. Me gusta el dividendo que da, más del 5%, la diversificación que me ofrece su negocio, y aunque sea una tontería el hecho de que paguen trimestralmentp también me motiva, aunque soy consciente de que la TAE es la TAE se pague cuando se pague. Tienen una visión de crecimiento que me gusta. Fundamentales básicos: el PER(2010) es 11,47 y la RPD(2009) es el 5,13%.En fin, no me iba a enrollar pero ha sido imposible, hoy tenía mucho que contar. Aunque no voy a estar muy activo el resto de la semana sí me gustaría conocer qué opináis y espero responder, en último caso, durante el fin de semana.

Un saludo a los supervivientes que han llegado hasta el final.
        Editado por última vez por h3po4; 25 nov 2010, 00:14, 00:14:40. Razón: espacios entre bullets
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Gracias por la actualización y por los comentarios como siempre,

Sobre ABG y UPL ni idea, así que no opino y leo con interés.

Sobre las otras, me parece bien el razonamiento que has hecho para entrar a menos de 8, yo fui entrando en los dos bancos hace unas semanas, porque ya me parecieron precios razonables, me adelanté un poco jeje pero no me arrepiento.

Con MAP te podías haber estirado un poco más que parece buen precio , esperemos que como dices, el soporte de 2,0 se mantenga fuerte y aguante la tempestad de estos días.

Un saludo y suerte.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• Como el compañero ARgos, de Abengoa y Unipapel ni idea. Las otras está claro que son buenas compras, yo soy como tú h3po4, prefiero comprar si me parece que están baratos y afinar al máximo las entradas pq se pierden oportunidades. Es cierto que si te sale bien la jugada pillas a unos precios excelentes pero sino, como a ti mismo te ha pasado, pierdes el tren.

Espero disponer de liquidez mañana o pasado y pillar algunas, contaré en mi hilo como y porque!

Comentario

• Hola h3po4.

Me parecen muy correctos tus argumentos.

ABG, coincido contigo, es un valor que me parece muy atractivo (lo sigo al igual que ANA), pero que choca con mi estrategia de RPD > X%. Digamos que al no tener liquidez para todo, doy aún más prioridad a asentar TEF, GAS, BME, FCC, etc, etc... ¿La incluyes en la misma estrategia de Buy&Hold? Te lo pregunto porque me parecen valores estupendos para el medio plazo, con los que no parece difícil "a priori" obtener plusvalías. Sin embargo, su bajo pay-out (que puede ser que algún día suba...) contrasta con la obtención de rentas ¿no?

Un saludo.

P.D. Estás más cerca de esos 1000€/mes

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                Aquí va un breve comentario sobre las cinco:
                • BBVA a 7,829€:
                • SAN a 8,015€:
                • MAP a 2,12€.
                Hola h3po4,

Veo que has llenado el carrito de la compra a saco... sólo te ha quedado comprar un kilo de langostinos y un par de doradas.

Sobre BBVA y SAN, personalmente tengo un dilema existencial. Tengo SANs compradas a 7,85 aprox, con lo que me gustaria ampliar más. Peeeeero, porqué no comprar BBVAs y diversificar? Como has dicho ambos son prácticamente gemelos. Pero porqué comprar BBVAs si está en medio de la ampliación? Con lo que me lleva a pensar en comprar SANs... y ya me he metido en un bucle infinito...

Sobre MAP, y sin ser egoísta, me alegra que hayas comprado a 2,12 y no a 2,08. Así me quedo más tranquilo de haber comprado yo a 2,13 con lo que la compra debe ser buena de co#@nes.

Saludos!
                Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                Vísteme despacio, que tengo prisa.
                Los experimentos, con gaseosa.
                Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

Comentario

• Hola,

Comentando las respuestas...:

- Argos, sobre MAP no era una cuestión de no estirarse, sino de que lo que no se estira es mi presupuesto para tanto que disparar . De todos modos ya había hecho una compra "majilla" hace poco tiempo a 2,16€, por lo que entre que ha sido muy reciente y que la caída de precio (solo un 2% abajo) no lo justificaba, lo he dejado en 300€. Ahora ya estoy muy cerca de tener el mínimo para acceder a la Junta General de Accionistas y preguntarles si van a hacer ampliación liberada en junio-2011 , aunque solo sea por incordiar.

- Cabrero, sí es cierto lo que comentas de las rentas pero el hecho de ser una compañía en pleno crecimiento, que tiene un PER muy bajo (anunque no sean tan parecidas, nada que ver con Iberdrola Renovables y otras), que tienen la buena costumbre de aumentar dividendo todos los años ,aunque den una Mxxxx, y que suelen ser bastante regulares con los beneficios (crecientes), me hace pensar que es una compañía Buy&Hold... y de hecho no me encaja ponerla en la de medio plazo. Aspiro a que un día, cuando vaya madurando la fuerte expansión de la empresa, den un bonito dividendo. La valoración de resultados realizada por IEB es sencillamente espectacular: todos los análisis de resultados, y ya van unos cuantos, son de "muy buenos". Por el momento el crecimiento debería reflejarse en un aumento de valor de la cotización, ya que casi todo queda retenido dentro de la empresa.

http://www.invertia.com/mercados/bol...l=RV011ABENGOA

- smc2101, Langostinos no sé , pero antes de Navidad espero echar mano a Elecnor y REE... y con éstas creo que ya termino de crear el esqueleto de mi cartera. ¡Quién lo iba a decir hace solo 9 meses! Respecto a los gemelos así suelen llamar a BBVA y SAN. En cuanto a MAP, con el dividendo ya casi de cuerpo presente puedes considerar que has comprado a 2,06€ y así queda aún mejor, je, je.

Un saludo a todos!

Comentario

• REE: +300€, 9 @ 33,33€/acción

Después de esperar la caída de REE... al fin ha llegado. Es el segundo día que se comporta fantásticamente bien (a la baja) y dado que 300€/9=33,333333€, era el momento óptimo por comisiones para hacer la primera compra. Obviamente no la compro solo por las comisiones sino porque me encanta la empresa, creo que ha sido una de las mejores inversiones estables en los últimos años, y el precio me parece suficientemente bueno para adquirirla.

Los ratios fundamentales son:
                    • RPD(2009)=4,41% - RPD(2010)=4,93-5,07%, que para las entradas que se suelen poder hacer a esta compañía está bastante bien.
                    • PER(2010) = 11,81.
                    • Deuda/EBITDA aproximadamente 4,7.
                    • En el análisis de resultados de IEB llevan siendo catalogados como "Muy buenos" sin interrupción aproximadamente desde que se inventó la rueda.

Esta era una vieja aspiración mía y estoy encantado de incluirla en cartera aunque solo pueda ser de momento testimonial. También estoy viendo que las eléctricas-energéticas están cayendo de una forma importante y creo que habrá mejores opciones. La misma IBE ha caído de 6,1 a 5,3€ en un pispas... mejor, así necesitaremos menos derechos para coger acciones en la ampliación de capital. Por otro lado los bancos parece que se han relajado, por lo que quizá sea que el resto de compañías van a ajustar a la baja, especialmente las que estaban un tanto "altas", siempre hablando de precios relativos respecto a mayo-junio-julio-2010.

Saludos.

PD: ya solo me queda ENO (Elecnor) para completar el esqueleto de la "criatura"... he vuelto a dejar hoy una orden y quién sabe si se ha ejecutado o no. ¡Qué poca liquidez tiene la sinverxxxxx! ya llevo un par de semanas detrás de ella.

Comentario

• Saludos h3po4

Como se nota que no pagas nada de comisiones de compra y custodia/dividendos. Esas minicompras y esa cartera tan amplia con paquetes tan pequeños...
                      No te quepa duda... es envidia

REE me parece muy buena. La blue chip por excelencia. El precio bien.

Saludos

Comentario

• ... no, si cuando se encabezona... REE a la buchaca... muy bien!! me va mucho mucho.

Cualquiera que nos oiga "que baje así necesitaremos menos derechos para la ampliación" , dirán "estos del largo plazo están flipaos".

Saludos.
                        C

Comentario

• Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                          ... no, si cuando se encabezona... REE a la buchaca... muy bien!! me va mucho mucho.

Cualquiera que nos oiga "que baje así necesitaremos menos derechos para la ampliación" , dirán "estos del largo plazo están flipaos".

Saludos.
                          C
                          No importa que lo digan... lo grave es que tendrian razon!

Comentario

• Fosfórico,

eres un auténtico crack, eso que el tío decía que no tenía tiempo e iba a escribir poco

Salu2

Comentario

• ENO (Elecnor): +300€, 31 @ 9,47€/acción + Situación cualitativa de cartera_25-11-2010

Bueno, pues parece que hoy ha sido el día de las acciones escurridizas y también he podido pescar Elecnor.

La he comprado porque:
                              • me gusta la empresa y creo que en ingeniería este país lo hace muy bien y cada vez tiene mayor proyección en el exterior. Esto es, a mi modo de ver, porque la preparación de la gente es buena y el salario relativo es más bien bajo.
                              • el precio es bastante bueno si miramos los precios de los últimos 5 años, si bien es cierto que hace unos meses llegó a estar mejor y que, por supuesto, en 2009 llegó a estar mucho más abajo, sobre los 5,6€.
                              • es una de las pequeñas que parece ser buena en el largo plazo. ¡Quién le iba a decir a Elecnor que ya tendría más de 8.000 trabajadores en plantilla!
                              • Aunque ha tenido algún altibajo con el dividendo, sobre todo de 2006 a 2007, suele repartirlo regularmente.
                              • Su PER(previsto 2010) es bastante bueno, 10.91, y el previsto en 2011 de 8.17, aunque este tipo de previsiones a más de un año vista no las tengo muy en cuenta.

No me gusta tanto que la RPD(2009) no es nada del otro mundo, 2.43%, pero si la compañía es buena no descarto comprarla por ello, aunque en principio la ponderación va a ser mucho más baja salvo que la estudie en profundidad y me convenza del todo. En todo caso aunque la RPD sea baja si el PER es bueno no descarto invertir en una compañía... a diferencia de Inditex, por poner un ejemplo, que también da poco dividendo pero el PER supera los 22.

Cuando he dicho que con Elecnor finalizaba el esqueleto de la cartera a largo plazo he olvidado a Criteria, que también me gustaría tenerla, pero entiendo que no es el momento más adecuado. También he obviado conscientemente a Inditex y Viscofán, porque se escapan por completo de mis criterios de compra.

Salvando alguna oportunidad que pudiera dar Criteria, que está muy lejos de ofrecerla por el momento (lo mismo diría para ITX y VIS), doy por cerrado el esqueleto de mi cartera. A partir de ahora trataré de engordarla preferentemente con compras de 1.500€ (1.000€ para los bancos) y solo utilizaré los 300€ ante oportunidades que no quiera dejar escapar y no tenga suficiente liquidez.

Sé que existen otras posibilidades como Duro Felguera, Catalana Occidente, Técnicas Reunidas, Iberpapel (¿?), Pescanova (¿?) pero de momento las voy a obviar porque ya voy a estar suficientemente entretenido con todo lo demás.

Descarto activamente Endesa (ya lo he explicado detalladamente, pero la razó más importante sería que voy hasta arriba de eléctricas), Iberdrola Renovables (me quedo con su mamá ), y todos los bancos pequeños. Creo que estos últimos pueden haber posibilidades de cogerlos a precio de saldo... y si no acierto en la "predicción" pues no pasa nada.

En resumen la cartera de largo plazo queda con 20 valores (CRI sería el 21º). No ha sido intencionado que justo sean 20. ¡Ya tengo entretenimiento para los próximos 2 años!

Analizando la inversión en las 20 empresas, a día de hoy se pueden hacer varios grupos atendiendo al volumen de inversión llevado a cabo (que intento que vaya en relación a una mayor confianza y/o oportunidad por precio y fundamentales):
                              1. inversión principal: IBE, que supera el 55% de la cartera.
                              2. otras inversiones importantes (>2.500€): GAS, TEF, FCC y MAP.
                              3. inversiones medias en empresas de confianza (1.000€<vol<2.500€): BBVA, IDR, ENG y CAF.
                              4. inversiones por debajo de la media (300€<vol<1.000€): BME y EBRO.
                              5. inversiones-prueba o incipientes aún no desarrolladas (300€): REE, ABE, SAN, FER, ZOT, ABG, UPL, ENO y ANA (esta última aunque tengo algo más de 300€, entiendo que una de las dos compras ha sido precipitada por AT)

Un saludo.

PD: Rip, finalmente dadas las "importantes" novedades me he animado a escribir.
                              Editado por última vez por h3po4; 26 nov 2010, 02:19, 02:19:49.

Comentario

• Ese esqueleto me gusta!!
                                Que te voy a decir que ya no sepas si eres de los tios que mas claro tiene las cosas del foro.
                                La única cosa que se me ocurre es que yo sobreponderaría mucho más los bancos, los gemelos claro, porque si no lo haces ahora no lo harás nunca o a precios relativamente altos, es cierto que son momentos jodidos y que pueden caer mas pero quien sabe, esto es de locos

A mi tb me gustaría entrar mas adelante en empresas con potencial de crecimiento, incluso abri un post sobre ellos que todavía anda por ahi. Tiempo al tiempo.

Saludos y enhorabuena.

Comentario

• Gracias por la actualización h3po4,

1. inversión principal: IBE, que supera el 55% de la cartera.
                                  2. otras inversiones importantes (>2.500€): GAS, TEF, FCC y MAP.
                                  3. inversiones medias en empresas de confianza (1.000€<vol<2.500€): BBVA, IDR, ENG y CAF.
                                  4. inversiones por debajo de la media (300€<vol<1.000€): BME y EBRO.
                                  5. inversiones-prueba o incipientes aún no desarrolladas (300€): REE, ABE, SAN, FER, ZOT, ABG, UPL, ENO y ANA (esta última aunque tengo algo más de 300€, entiendo que una de las dos compras ha sido precipitada por AT)
                                  Me gustan casi todas las que tienes, las que no, es porque no las conozco casi nada pero como creo que tienes buen criterio, me las apunto para estudiarmelas CAF, UPL y ENO.

Enhorabuena por quitarte la espinita de REE, yo hice lo mismo esta mañana, pero un poquitín más arriba

Saludos.
                                  "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• Las tres grandes DUDAS

Visto como está el patio tengo dos/tres grandes dudas sobre las que cada día que pasa más se acerca el momento de tomar una decisión:

DUDA 1: ¿me he PRECIPITADO?
                                    Aunque nunca he tenido un método claro de compra, sí empecé comprando en caídas y me fue bastante bien. Luego he ido comprando poco a poco cuando veía oportunidades claras y, salvo en unas muy contadas ocasiones, rara es la vez en la que he comprado para evitar parcialmente el riesgo al alza (buenas empresas a buenos precios, pero no tanto). Es decir, he ido evolucionando a una mezcla entre comprar en caídas y comprar cada X tiempo, más o menos y sin llevarlo de un modo extricto ni en volumen ni en tiempo.

Por otro lado llevo invirtiendo a buen ritmo desde el 5/11/2010 momento aproximado en el que comenzaron de nuevo a aparecer unos precios muy interesantes: desde el equivalente de IBEX 10.200 (en general) - 10.400 (banca). En estos 25 días he invertido en el rango de IBEX 9.500 a 10.400, por dar una referencia, un total de unos 7.700€, 2/3 de ellos PRESTADOS por una simple cuestión de aprovechar la oportunidad ya que ese dinero no lo tenía en mi cuenta pero el cobro es inminente.

Lógicamente, con unas pérdidas medias en estas inversiones en torno al 8-10% uno se hace la pregunta: ¿me habré adelantado en exceso? No me preocupa el 8-10% sino lo que pueda venir, aunque entiendo que la rentabilidad-precios a la que pueda comprar sigue ahí y mantengo mi confianza en las inversiones, de esto no tengo muchas dudas.

En todo caso esta duda no es la que más me interesa resolver en este momento, sino la DUDA 2 y DUDA 3.

DUDA 2: ¿cuándo SEGUIR COMPRANDO?
                                    1. YA. Hay precios realmente excelentes. Uno de ellos por poner un ejemplo, IDR, está a un precio que pensé no iba a volver más y me prometí que en el caso de que volviera torno a mi precio de compra, 12,61€, seguiría aumentando.
                                    2. Una vez seleccionadas las más baratas no comprar hasta que caiga un 8-10% sobre las últimas compras, ya sea a nivel de índice o a nivel de acción individual... por dar una guía.
                                    3. Esperar de nuevo los 8.500-8.900... poco falta.
                                    4. Tener una visión más amplia y esperar más abajo a una verdadera gran oportunidad

Ya sé que esto no tiene una respuesta fácil pero me gustaría saber lo que opináis. Quizá la respuesta más sencilla es seguir el "sistema" de cada uno... pero mi "sistema" vale para situaciones puntuales, para cosas algo más serias me deja sin pasta demasiado pronto.

DUDA 3: ¿me ENDEUDO?
                                    Vaya por delante mi situación:
                                    1. estabilidad en el trabajo y salvando que no existe la seguridad absoluta creo que estaría justo en el escalón inferior (no soy funcionario). En ese sentido sin problema.
                                    2. acceso a financiación familiar de un modo muy sencillo e instantáneo (unos minutos)... aunque personalmente prefiero la deuda hipotecaria a la familiar, me resulta más cómoda y no porque mi familia me la reclame ni mucho menos, todo lo contrario. En todo caso el hecho de recurrir a ayuda familiar no implicaría un riesgo en deshacer posiciones con pérdidas a las primeras de cambio.

Con ese escenario estoy valorando realizar una inversión adelantada equivalente a lo que invertiría en bolsa durante los próximos 2 años de ahorro (y sin tener en cuenta dividendos dentro de ese importe). La mecánica sería algo así como:
                                    • Ese importe total lo dividiría en 3 bloques e invertiría en equivalentes de IBEX 9.000, 8.000 y 7.000 si llegaran a producirse. Solo traspasaría el dinero a mi cuenta si el evento se produce.
                                    • Obviamente, a parte de esos 3 bloques (entre 7 y 10.000€ cada uno) y los dividendos que generara mi inversión, no realizaría nuevas inversiones en bolsa durante los próximos 2 años, que irían destinados a devolver el capital (e intereses si se dejan, este es el principal "problema" que tengo, que no se dejan pagar el coste de oportunidad: un 3-3.2% neto sería justo y suficiente, al menos durante el primer año)

Sé que varios habéis planteado algo parecido y seguramente algunos lo estáis dando vueltas en estos momentos. A mí me parece de vital importancia resolverlo en unos días/semanas.

Saludos.

PD: el IBEX35 ha cerrado hoy con una nueva caída del 2,27% alcanzando los 9.325 puntos. Existen muy interesantes oportunidades de compra al menos en:

- BBVA: 7,23€
                                    - BME: 18,08€
                                    - FCC: 17,48€
                                    - GAS: 10,36€
                                    - IDR: 12,32€
                                    - MAP: 1,99€
                                    - SAN: 7,33€
                                    - TEF: 16,59€
                                    - ZOT: 10,07€

y también, aunque quizá de no tanta claridad (o sí ):
                                    - Abengoa: 15,77€
                                    - Acciona: 50,90€
                                    - Abertis: 12,39€
                                    - Unipapel: 9,61€
                                    ... y otras.
                                    Editado por última vez por h3po4; 29 nov 2010, 23:40, 23:40:24. Razón: error de redacción

Comentario

• Yo estoy en una situación similar a la tuya querido fosfórico. Supongo que de hecho seremos muchos los foreros que hemos "sobreinvertido" ante las grandes oportunidades que nos ha brindado el mercado en las dos últimas semanas y nos hemos quedado sin liquidez.

¿Y ahora qué? Supongo que dependerá de lo que busque cada uno en bolsa. Yo no me voy a endeudar ni aunque nos fueramos mañana mismo a los 5.000 porque precisamente lo que busco en bolsa es seguridad a largo plazo, un flujo constante de efectivo obteniendo una buena rentabilidad con un riesgo que considero asumible. Para mí endeudarme para seguir comprando no sería un riesgo asumible. Me quedo con que he hecho compras a buenos precios y eso ya me basta. Saludos.

Comentario

• Buenas.

1º) No perder la visión del largo plazo (las cotizaciones se viven muy intensamente a diario)

2º) Estrategia (ácido: ¿un crédito? ¿y si baja después de invertir el crédito? ¿más crédito? -> punto 3).

3º) Diversificación temporal (el mínimo es IMPOSIBLE de acertar)

4º) Paciencia

5º) Estómago para ver las carteras a -50% o menos. Cosa que por otro lado veo difícil para los que seguimos diversificando compras durante la caída.

Pero si son las mismas reglas siempre. Ortofosfórico, piensa en las dudas que has planteado comos si fueran de otro forero: dales respuesta, eres capaz. Tenemos respuesta en la web para todo menos para una pregunta ¿qué va a pasar? Para ésta no hay respuesta veraz. Por tanto a tus dudas 1 y 2 no hay respuesta, para la 3 la tienes tú (se llama estrategia)

Opinión personal de novato: habrá correcciones, pero de momento esto tiene pinta de bajista sin agotamiento. Creo que a estas alturas los fundamentales deben estar estudiados, ahora tocar seguir los AT's.

Saludos.
                                        C

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Interesante, comparto algunas de tus dudas .
                                          Estoy con olegario, yo no veo factible el endeudamiento. No porque no sea posible ganar igualmente en rentabilidad haciendo cálculos y apostando bien en el caso que las cosas salgan "como tienen que salir" sinó porque es posible que, de la misma forma, la cosa se tuerza (existe riesgo en la inversión a largo, a pesar de los dividendos hablamos de empresas y estas pueden cerrar, congelar, etc, por muy blue chips que sean). La situaciones personales y familiares también pueden cambiar, puedo necesitar líquido en algun momento y eso significaría un augmento del endeudamiento. Yo personalmente tengo hipoteca, muy a pesar mío, y es una losa que no me gustaría agrandar encima de mi cabeza.
                                          En mi caso no me valdría la pena aumentar el riesgo más de lo que ya es invertir a largo per se. Otra cosa es que se tratara de dinero "familiar" de ese que te "prestan" sin mucho interés a recuperarlo.... entonces ya es otro tema.

Comentario

Trabajando...
                                          X