Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

mi cartera de bolsa -> objetivo 1.000€/mes

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bueno señores, que se fume la pipa de la paz, y a continuar todos con el buen ambiente y el gran nivel de este foro.
    Estoy de acuerdo con esos chupitos virtuales..... brindemos todos que además estamos en el inicio de la Navidad.
    Saludos

Economix

Comentario

• [QUOTE=apechodescubierto;21774]Hola.

Tanto Tep como H3po4 sois muy correctos siempre en vuestros comentarios, no os enfadeis entre vosotros porque no merece la pena.

H3po4, gestionas muy bien tu cartera y ahorros, por lo que en ese sentido, al menos para mí, sí que eres un ejemplo muy válido a seguir.

Me suscriba a lo dicho.

Saludos

Comentario

• A ver, Señores, todos sabemos lo que es un foro y la dificultad de expresar correctamente las expresiones/emociones. Soy consciente de ello y lo he sido igualmente cuando escribía mi último post. El interesado es el que debe decir algo y ya lo ha dicho.

Por mi parte el tema está cerrado y todos tan amigos. Un saludo a TEP y al resto.

PD: Mañana hablamos de Dinamia y de la ampliación liberada de Iberdrola, que se me van juntando los temas y no doy a basto. Y todavía me quedan pendientes:

- el plan de pensiones
        - los $20.000 en barbecho en los United.
        - etc...
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Hola H3PO4

Me alegro de que el malentendido esté superado.
          Sólo quería decir que la frase de TEP que te ha sentado mal, aunque muy fácil de malinterpretar, en realidad me parece un cumplido... Como cuando una amiga le dice a otra: creo que este vestido me hace gorda. Y la amiga responde: no digas chorradas! Te queda genial!
          Así que estoy de acuerdo con TEP en que eres uno de los participantes más seguidos del foro (entre los que también está TEP) y es una suerte teneros en este foro.

Ala, a seguir debatiendo que todos aprendemos!

Saludos

Comentario

• Plan dividendo flexible de Iberdrola_dic-2010, ¿qué hacer?

Bueno, una vez más nuestros amigos de Iberdrola me ponen en un aprieto y tengo que tomar una decisión sobre lo que hacer con los 6.479 derechos de Iberdrola que me corresponden en la ampliación liberada conocida como "Dividendo Flexible Iberdrola".

Esto surge en una situación un tanto extraña, ya que el año pasado superé ampliamente los 1.500€ en dividendos, pero curiosamente este año, a pesar de tener una cartera mucho más amplia, aún no los he alcanzado y sumando todo lo que queda por cobrar antes del 01/01/2011, no voy a llegar. De hecho estoy aún en la mitad, unos 760€ previstos. Las causas son:

- todo empezó a complicarse un poco cuando el dividendo de Iberdrola en ene-2010, que era un dividendo como "los de toda la vida", se adelantó a dic-2009, razón por la que me hicieron un pequeño roto en las cuentas y acabé por ello pagando un 18% de impuestos sobre dicho dividendo al completo.
            - más tarde, en junio-2010, vendí el 100% de los derechos a mercado, correspondientes al dividendo flexible Iberdrola, por lo que ninguno de ellos computó como dividendo. Ya era consciente que no iba a alcanzar los 1.500 pero tenía la "esperanza" de que el dividendo de ene-2011 se adelantara de nuevo a dic-2010.
            - así mismo, la mayor parte de mi cartera no-Iberdrola ha sido comprada después del 01/07/2010, por lo que no he cobrado ni los dividendos de enero ni los de mediados de año. Para "rematar", uno de los pagos más importantes, los 112€ de Dinamia, se cobraron en concepto de prima de emisión, no como dividendo, ¡por lo que no computan!

Después de este conjunto de despropósitos me encuentro en una situación en la que aún tengo que decidir por qué vía tomar:

- cobrar el dividendo como siempre (venta derechos a Iberdrola). Retención del 19% que me devolverían en la declaración del año que viene.
            - venta derechos a mercado. No retención, pero se descuenta del precio de las acciones por lo que en caso de venta de las mismas tienes una ganancia patrimonial extra (si las vendes más caras) y acabas tributando el 19%... este 19% te lo ahorras si lo cobras como dividendo.
            - quedarme con las acciones de la ampliación.

Parecería que lo lógico es descartar el pago del dividendo y así evitar la retención del 19% (aunque sea temporalmente), ya que somos inversores a largo plazo y nos da igual que el precio de las acciones compradas se reduzca porque no vamos a vender, pero en este caso no lo tengo tan claro ya que aspiro a reducir el peso que Iberdrola tiene en mi cartera: aún supone el 56,65% a precios de compra y el 51,21% del dividendo. Me sentiría más cómodo en torno al 30% y creo que de aquí a un par de años lo podría conseguir no solo comprando más acciones diferentes de Iberdrola sino también vendiendo un par de participaciones que quedan liberadas durante el año que viene: unas 2.800 acciones en total, las primeras son unas 1.100 a 9,98€/acción y unos meses más tarde podría colocar unas 1.700 a 6,37€/acción. El momento de venta habría que decidirlo no obstante.

El planteamiento sería ir vendiendo, en el mejor momento posible, varios bloques de acciones de Iberdrola, y sustituyéndolas por otros valores que estén más baratos de tal modo que reduzca la participación en Iberdrola. Con este movimiento a buen seguro voy a ir generando minusvalías, al menos en las compradas a 9,98€, a añadir a los 2.500€ de minusvalías aún no compensadas por ventas de otros dos bloques de Iberdrola (uno de ellos lo cambié por TEF a 17,50€ unas semanas antes del cobro del dividendo de may-2010). Posteriormente podría ir vendiendo algún bloque más, solo en el caso de que se realice con importantes plusvalías, que compensarían las minusvalías hasta dejar ese apartado a cero. Posiblemente en este momento dejaría de vender Iberdrolas y las dejaría perpetuas, a pesar de que cada año me entra un paquete adicional lo que supone un riesgo de que la participación en Iberdrola no mengue lo suficiente: como he dicho un 30% de Iberdrolas en mi situación podría estar bien durante los próximos 3-5 años. A más largo plazo y con la reinversión de dividendos siempre en otros valores quizá podría reducirse mucho más, pero tiempo al tiempo.

Con todo esto en mente el planteamiento que me hago es el siguiente:

- Vender a Iberdrola derechos equivalentes a 740€ de dividendos aún cuando solo voy a obtener ahora mismo el 81% de ello ya que me van a retener el resto, que recuperaré en may o jun-2011 en la declaración de la renta.
            - El resto de derechos se venderían a mercado, obteniendo unos 210€ sin retención.
            - Descarto coger las acciones aunque he valorado quedarme con al menos las correspondientes a los derechos excedentes (unas 39 acciones) pero los 5,256€ de precio de compra no me parecen suficientemente baratos en relación a lo que puedo conseguir gracias a la exención fiscal de los rendimientos de la retribución variable... que hacen que el precio de compra sea equivalente a comprarlas en torno a 9,21€/acción. Además, creo que FCC, GAS y MAP o incluso los bancos están algo más baratas... aunque esto es opinable.

Con todo, esto supondría una pérdida inicial de unos 22€ (tomando como precio del derecho 0,150€ y el dividendo el marcado por Iberdrola, 0,146€) debido a la diferencia de precios así como el coste de oportunidad de la retención no cobrada inicialmente. [ver doc adjunto]

El año que viene, si continúa el dividendo flexible, creo que lo tendré mucho más fácil: venta de derechos a mercado sin darle muchas vueltas. Los 1.500€ ya los tengo potencialmente más que cubiertos con el resto de la cartera y no estoy interesado en coger acciones nuevas para tratar de seguir diversificando cartera, sobre todo mientras existan opciones que parezcan más baratas.

Si alguien ha llegado hasta aquí, Santa Paciencia, y lo ve muy claro, especialmente en el caso de que tenga otra opinión diferente me gustaría conocerlo. Pero OJO siempre teniendo en cuenta las premisas y condicionantes que he expuesto.

Saludos!

PD: está claro que este es el fin de semana de los "tocho-post". ¡Vaya parrafada!
            Editado por última vez por h3po4; 06 dic 2010, 23:40, 23:40:51.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Tú verás. Yo de momento creo que voy a coger las acciones de Iberdrola. Si siguen haciendo esto, igual tendría que cobrarlo en efectivo, por problemas de liquidez, pero espero que no me pase.
              Yo tenía bastante peso en las del santander y fui vendiendo la mayoría para diversificar, comprando de otras. Si los precios son buenos, y la ocasión también ( ten en cuenta los costes fiscales, etc. ), puede ser una buena opción.
              Creo haber leído en el foro que suele ser más interesante vender los derechos en el mercado que cobrar el dividendo en efectivo. Eso no lo sé.

Comentario

• Buenas h3po4,

La opción que propones me parece razonable:

Te permite no aumentar la participación en Iberdrola y generar fondos para otras inversiones, que creo que es clave (diversificación al poder )

No entiendo porqué los 740 euros, y no otra cifra, es lo que esperas que te hará falta para llegar al los 1500 de dividendos?

Si lo vendieras todo a Iberdrola y aún así no llegaras a los 1500e me parecería la opción más sencilla.

Ya nos contarás.

Saludos.
                "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
                  No entiendo porqué los 740 euros, y no otra cifra, es lo que esperas que te hará falta para llegar al los 1500 de dividendos?
                  Hola Argos, esto es lo más sencillo de explicar, je, je.

He sumado los dividendos brutos cobrados desde el 01/01/2010 (unos 640€ sin incluir la devolución de prima de emisión de Dinamia) y así mismo he calculado los que voy a cobrar desde ahora hasta final de año (unos 120€). En total son 760€, por lo que hasta los 1.500 exentos faltarían solo 740€.

Saludos.

Comentario

• Y porqué quieres vender a IBerdrola si en el mercado están mas caros y además no tienes retención???

Creo que poco te puedo decir, puesto que lo tienes todo muy bien estudiado y además estoy bastante de acuerdo con tu planteamiento.

Comentario

• Si, me imaginaba que era eso

Con los precios de los paquetes que quieres vender, sobre todo el de 9 y pico no debería preocuparte que te reduzca un poco el precio de compra si te decides por vender los derechos en el mercado (a no ser que esperes que las acciones vayan a subir un montón el año que viene) y respecto a los paquetes que vayas a conservar, como has dicho da un poco igual que se te reduzca el precio de compra.

Las dos opciones, iberdrola o mercado da la sensación de que te van a dar resultados parecidos (contando con las devoluciones del año que viene etc.)

Suerte con lo que decidas.
                      "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• yo los venderia todos a mercado y automaticamente compraria fcc o gas con ese dinero.
                        Gracias por compartir!

Comentario

• Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                          Y porqué quieres vender a IBerdrola si en el mercado están mas caros y además no tienes retención???
                          en circunstancias normales creo que lo óptimo es lo que comentas pero en este caso, por un lado al disponer margen dentro de los 1.500€, y por otro prever ventas futuras de parte de las acciones no me interesa reducir el precio de compra (al vender derechos ya sabes que se reparte lo obtenido entre las acciones tienes reduciendo su precio de compra) ya que en ese caso tendría más plusvalías y acabaría pagando igualmente el 19%... eso sí, lo pagaría más tarde. Esto pretendo hacerlo durante los próximos 2 años aproximadamente.

En resumen, que estoy dispuesto a asumir un pequeño coste...

- coste de que los derechos valen más en mercado de lo que me paga Iberdrola.
                          - coste de oportunidad porque el 19% de renteción del dividendo se me ingresaría 6 meses más tarde, con la Declaración.

... a cambio de evitar pagar plusvalías en el futuro (o en su caso no pagarlas pero poder diversificar menos)

Una vez conjugadas todas las minusvalías:
                          1. los 2.500€ de ventas anteriores, en 2009 (para amortizar parcialmente la hipo, en ese momento estaba en otra onda) y 2010 (para cambiar a TEF).
                          2. las presumibles minusvalías de las acciones compradas a 9,98€, que se liberan en mar-2011 y que estimo podrían estar en torno a los 3.500€ como mínimo (¿precio venta 6,5€?)
                          3. con las compradas a 6,37€, que se liberan en oct-2011, en principio me planteo que puedo quedar más o menos a la par.

... 1+2+3 = unos 6.000€. Estas minusvalías encajarían con las plusvalías de unas 2.200 acciones compradas a 4,68€ y que se liberarían en feb-2012. Con un precio de venta de, por ejemplo, 7,5€ supondrían unas plusvalías en torno a los 6.200€, que se neterarían casi perfectamente con los 6.000€ de minusvalías previos.

Con lo que a partir de 2013 ya veríamos qué hago pero el panorama cambia por que a partir de ahí habría probablemente que pagar impuestos por plusvalías si quiero seguir recirculando Iberdrolas (ya que todos los años me caen unas cuantas)... si todo va bien, claro.

Con todo esto hasta 2012 creo que lo tengo medianamente claro, salvo mejor opinión. En ese momento tendría en torno a un 20-30% de Iberdrolas en mi cartera, lo cual sería un gran avance desde el 100% que tenía a principios de 2010. Y todo ello sin pagar un solo euro a Hacienda. El coste total sería de unos 100€ en comisiones y algo más, como lo evaluado, que me deje en la gatera con alguna ampliación liberada de este estilo. Pongamos 200€.

Por supuesto esto lo comento como visión general que justifica el hecho de vender la mayor parte de los derechos a Iberdrola y cobrar el dividendo (en lugar de vender derechos a mercado, más rentable en principio), pero también para que se pueda analizar el planteamiento general y comentéis si lo veis ok o si por el contrario creéis que hay alternativas mejores.

Un saludo a todos y gracias por leer.

Comentario

• IBE dchos divid.dic-2010: Venta 1.500 @ 0,153€ + Venta 4.979 @ 0,146€ a Iberdrola

No quería demorar mucho más este tema, que ya me está quitando demasiado tiempo. Con lo fácil que es dar el dividendo... sin más .

Acabo de vender 1.500 derechos a 0,153€, que era más o menos el precio que había considerado de un principio, sobre todo si el resto del mercado acompañaba. Para los otros aprox. 5.000 dchos. he dejado la indicación en la web de ING para que se los vendan a Iberdrola a cambio de un dividendo convencional (con retención del 19%) de 0,146€/dcho. Dado que con esta cantidad completo casi exactamente los 1.500€ de dividendo exentos de tributación, a mediados de 2011 recibiré 285€ de devolución adicional dentro del IRPF 2010. De los 285€, 138,12€ corresponden a estos dividendos de Iberdrola (dic-2010).

A falta de ver qué acogida final tiene la ampliación (% de cobro en efectivo vs % "cobro" en acciones) y sin tener en cuenta el efecto dilutivo, que es un tema importante, pero sí teniendo en cuenta la devolución IRPF, la evolución unitaria del dividendo conseguido respecto a dic-2009 sería la siguiente:

- 2009: 0,143€/acción.
                            - 2010: (1.500x0,153 + 4.979x0,146) / 6.479= 0,1476€

por lo tanto: 2010/2009 = +3,23%... mientras nos seguimos diluyendo, claro.

En resumen:
                            1. El dividendo total a cobrar (derechos + dividendo + devolución IRPF) va a ser de 954,78€.
                            2. La dilución teórica sería aproximadamente de un 2,78% (ampliación 1/36) aunque la real va a ser algo menor, estimo que en torno al 2,00-2,25% dependiendo de lo que haga finalmente ACS.

Por el momento el dinero se queda paradito.

Saludos.
                            Editado por última vez por h3po4; 08 dic 2010, 16:24, 16:24:44.

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                              No quería demorar mucho más este tema, que ya me está quitando demasiado tiempo. Con lo fácil que es dar el dividendo... sin más .

Acabo de vender 1.500 derechos a 0,153€, que era más o menos el precio que había considerado de un principio, sobre todo si el resto del mercado acompañaba. Para los otros aprox. 5.000 dchos. he dejado la indicación en la web de ING para que se los vendan a Iberdrola a cambio de un dividendo convencional (con retención del 19%) de 0,146€/dcho. Dado que con esta cantidad completo casi exactamente los 1.500€ de dividendo exentos de tributación, a mediados de 2011 recibiré 285€ de devolución adicional dentro del IRPF 2010. De los 285€, 138,12€ corresponden a estos dividendos de Iberdrola (dic-2010).

A falta de ver qué acogida final tiene la ampliación (% de cobro en efectivo vs % "cobro" en acciones) y sin tener en cuenta el efecto dilutivo, que es un tema importante, pero sí teniendo en cuenta la devolución IRPF, la evolución unitaria del dividendo conseguido respecto a dic-2009 sería la siguiente:

- 2009: 0,143€/acción.
                              - 2010: (1.500x0,153 + 4.979x0,146) / 6.479= 0,1476€

por lo tanto: 2010/2009 = +3,23%... mientras nos seguimos diluyendo, claro.

En resumen:
                              1. El dividendo total a cobrar (derechos + dividendo + devolución IRPF) va a ser de 954,78€.
                              2. La dilución teórica sería aproximadamente de un 2,78% (ampliación 1/36) aunque la real va a ser algo menor, estimo que en torno al 2,00-2,25% dependiendo de lo que haga finalmente ACS.

Por el momento el dinero se queda paradito.

Saludos.
                              Ojalá tuviera todo tan claro como tú, es complicado decirte algo viendo como manejas tu cartera.

Enhorabuena por esas ventas. No tardes mucho en invertirlas que el IBex se nos escapa,

Comentario

• Originalmente publicado por CRAZYBONE Ver Mensaje
                                Ojalá tuviera todo tan claro como tú, es complicado decirte algo viendo como manejas tu cartera.

Enhorabuena por esas ventas. No tardes mucho en invertirlas que el IBex se nos escapa,
                                Gracias por contestar, Crazy.

Aunque parezca que lo tengo claro, siempre que lo expongo y pregunto es porque no está tan claro o intuyo que es posible que se pueda hacer mejor.

Otras veces lo simplemente lo cuento porque quiero llevar un seguimiento tipo diario, al menos de los temas más importantes, pero no tengo dudas. Escribir aquí también me ayuda a hacerme una composición de lugar y ordenar la estrategia en mi cabeza.

Respecto a reinvertirlo rápidamente o no, llevo unos días dudando. Tengo que reconozcer que FCC, BME y MAP me han tentado mucho. Así y con todo sigo teniendo en mente las conclusiones que obtuvimos hace una semana (con el tema del posible crédito, comprar más o parar etc...) y de momento estoy cumpliendo... aunque no me comprometo a seguirlo al pie de la letra en cuanto a no comprar más por el momento. También estoy aprovechando para devolver parte de lo prestado.

Por el momento creo que voy a estar más inactivo que otra cosa, dedicado en cuerpo y alma a la noble tarea de recoger los próximos dividendos , que en cantidades pequeñas y medianas vienen de fuentes muy variadas...

... para así terminar bien el año (dividendo BME+ZOT+ENG+EBRO+ANA+BBVA+UPL) y comenzarlo mejor (dividendo GAS+FCC+ENO+REE), je, je.

Saludos.

Comentario

• Por cierto cuando reparte dividendo acciona?? y cuanto es?? Es la única que tengo en minusvalías un poco más grande y el cobrar dividendos es una alegría... Saludos!!!

Comentario

• Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                                    Por cierto cuando reparte dividendo acciona?? y cuanto es?? Es la única que tengo en minusvalías un poco más grande y el cobrar dividendos es una alegría... Saludos!!!
                                    Hola Mike07, creo que todavía no han confirmado nada, aunque deberían hacerlo en breve. El año pasado pagaron 1,07€ el 29/12. En principio he considerado que van a hacer lo mismo, y luego complementarían a mitad de año hasta 2,54€ (que es la previsión no oficial), pero no tengo la menor idea ni de lo uno ni de lo otro.

Saludos.

Comentario

• Hola,

Elecnor no ha bajado el dividendo ordinario en los últimos años. Lo que pasa es que en 2007 pagó un dividendo ordinario de 0,1590 euros y un extraordinario de 0,450 euros por el 50 aniversario de la empresa. Está en el excel de Histórico de dividendos y BPA.

En cuanto al tema de endeudarse:

Duda 1: Quizá sí te has precipitado. Son precios buenos, pero no tanto como para endeudarse, en mi opinión. La caída actual no es "lo nunca visto". Está bien para comprar (como siempre, donde uno vea, ya que no sabemos dónde ni cuándo parará), pero no son ventas pánico.

Duda 2: Primero devolvería lo prestado, y despues seguiría comprando en caídas, como has hecho hasta ahora.

Duda 3: Yo no me endeudaría. Esta crisis puede ser larga. Como te decía antes los precios actuales son buenos pero no un extremo de pánico.

Mi impresión es que esta crisis puede ser larga (en cuanto a cotizaciones) por el nivel de deuda que hay en el mundo.

Seguro que ahora mismo hay mucha deuda en el mundo y debe reducirse. Lo que no sabemos es cuánto tardará en hacerlo hasta el punto en que se estabilice y pueda volver a crecer (el nivel de deuda). Aquí es donde pienso que esto va durar unos años, pero es una opinión y no tengo datos fiables con los que echar cuentas como pasa con los dividendos o los BPA. Mientras este proceso dure creo que las cotizaciones van a estar presionadas a la baja. De hecho ya lo están. Yo creo que los PER y rentabilidad por dividendo actuales se deben más al proceso de desendeudamiento que a las dudas sobre los beneficios futuros de las empresas.

Mi impresión es que este proceso de desendeudamiento a nivel mundial es más cosa de años que de meses.

Es posible incluso que se inicie la recuperación económica y los beneficios comiencen a subir y las cotizaciones se mantengan laterales o suban más despacio porque el desendeudamiento mundial continúe, al menos para una parte de los agentes económicos. No puedo estar seguro de que esto vaya a pasar pero me parece una posibilidad que hay que tener en cuenta.

Galgar, una crisis de Bolsa entendiendo por tal una bajada ajena al negocio de las empresas causada por razones técnicas de mercado no afecta al negocio de las empresas.

Stiga, detectar cuando la tendencia cambia de bajista a alcista es tremendamente difícil. No es tan fácil como comentas porque las cotizaciones tienen altibajos constantemente y muchas veces suben un día para volver a caer. En la práctica es muy muy difícil detectar ese punto.

Lo que comenta Reichel sobre sus andanzas para pedir dinero prestado a familiares, amigos y compañeros me parece muy importante. Como lo cuenta con mucha gracia igual pasa desapercibido como historieta desenfadada y nada más, pero cuando se han comprado acciones con un crédito el nivel de estrés se dispara. Aunque sea al 0%, aunque lo haya prestado un familar, etc. Hay mucha tensión.

Partamos de la base que el mínimo tampoco lo vamos a pillar. Si nos presta dinero algún familiar o amigo es muy fácil que nos pregunte que hemos comprado. Y cuando caiga la cotización por debajo puede aumentar mucho los nervios, aunque la otra persona no nos diga nada. Pero seguramente es inevitable pensar;

Mi padre/madre/amigo/etc sabe que compré acciones de X a 10 euros con su dinero y ahora estará viendo en cualquier periódico o web que están a 8-9 euros. ¿Y si piensa que voy a tener problemas para devolverle el dinero? ¿Y si está tranquilo por su dinero pero está preocupado por mí porque crea que me estoy metiendo en un lío? ¿Y si ha empeorado la imagen que tiene de mí porque considera que me equivoqué al comprar esta acción a este precio? ¿Y si .... nos pasamos el día comiéndonos la cabeza pensando qué estará pensando nuestro prestamista de nosotros y mirando la cotización a ver si sube ya de una vez?

Yo creo que es preferible evitar estas situaciones.

Además, cuando se tienen acciones compradas a crédito los movimientos de las cotizaciones se ven de forma diferente. Yo creo que es inevitable mayor tensión y mayor estrés, y al fin y al cabo la inversión a largo plazo lo que busca es lo contrario; reducir la tensión y el estrés. Como además lo más probable es que no se pillase el mínimo (como nos suele suceder siempre) es más fácil que apareciesen sentimientos negativos del tipo "tenía que haber esperado", angustia por tener que esperar mucho tiempo para poder volver a comprar, etc.

En tu caso concreto y con todos los detalles que has ido dando, h3po4, yo creo que esta caída no es suficiente para pedir un crédito. Aunque ahora ya ha pasado (siento la tardanza en responder) por la magnitud que tenía en el mínimo era una caída normal del Bolsa, de las que hay muchas. Para pedir ese crédito yo esperaría a algo más, como por ejemplo caer hasta la directriz alcista que arranca en 1993 y que ahora pasa por 7.200 (adjunto gráfico). Y que además a esa zona se llegase con caídas en los blue chips los días previos de alrededor de un 10% cada día, lógicamente con mucho pánico a todos los niveles.

En cuanto a Iberdrola lo que has hecho finalmente me parece bien. Yo no tendría prisa en vender esas que consideras que tienes "de más" y en caso de hacerlo lo haría vendiendo calls, no vendiendo las acciones directamente. Si sale bien mantendrás las acciones y reducirás su peso. En el peor de los casos las primas que cobres serán un extra que te permitirá mantener más acciones de Iberdrola a igualdad de peso final en la cartera.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Subo este hilo por qué es interesante que esté arriba.

H3... hace tiempo que no nos comentas nada de tu objetivo, como llevas la cartera??

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola y retomando el tema del prestamo y viendo como esta el patio IEB te comenta:

Para pedir ese crédito yo esperaría a algo más, como por ejemplo caer hasta la directriz alcista que arranca en 1993 y que ahora pasa por 7.200 (adjunto gráfico). Y que además a esa zona se llegase con caídas en los blue chips los días previos de alrededor de un 10% cada día, lógicamente con mucho pánico a todos los niveles.
                                          Eso seria la leche,y nos pillaria casi seguro sin municion,pero ¿que ocurre si nos vamos a 8500 o a 8000?,a dia de hoy no es disparatado trabajar con esa suposicion.
                                          ¿No compras porque no hay liquidez o es que esperas mejores precios?(yo estoy es el segundo caso y me muerdo las uñas)

Ya se que son decisiones muy,muy personales y cada uno debemos asumir el riesgo que nos parezca, ¡el riesgo entiendo es que deje de bajar¡ pero apreciaria saber tu punto de vista.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X