Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
    Gracias Rayogon por toda tu ayuda con las opciones. La verdad es que ha sido todo mucho más fácil teniéndote siempre cerca y respondiendo como los has hecho a todas mis dudas.

¿Tu no serás IEB camuflado en otro nick verdad? A veces pienso (después de degustar en abundancia algunos líquido-elementos dorados provenientes de Escocia) que muchos de vosotros sois IEB que actúa con diferentes nicks...

Son sólo imaginaciones mías.
    Nada Kevin, Qué más quisiera yo que ser IB camuflado, sabría entonces "un par de cosas" más de las que sé de economía........ Lo que me agrada es poder echar un cable con este asunto, y si puedo echarlo a veces, es simplemente porque empecé en esta aventura va ya para un año, acompañado de Husky, Maxfor y Joselito (con la inestimable ayuda como siempre de IB). Muchas horas buscando información, un buen puñado de pantallazos, luchas con ibanesto..... fueron unas semanas-meses muy intensos. Con la práctica, entiendes e interiorizas el funcionamiento y listo.

Si además ayudo en este asunto y puedo colaborar con mi pequeño, pero muy pequeño, grano de arena en la retroalimentación del conocimiento financiero, según el espíritu de este foro y de su fundador, pues más contento aún. Poco puedo aportar yo en comparación con lo aprendido en esta, nuestra comunidad (mítica frase del presidente de comunidad más televisivo, por si a alguien le suena rara..)

Un saludo a todos!!!!!

Comentario

• yo tambien te doy las gracias rayogon,por si no lo habia hecho antes,estamos aprendiendo mucho unos de otros,sin engaños ni distorsiones,esta es la gran diferencia de este foro sobre muchos otros,donde la gente solo dice el monton de pasta que "gana en bolsa".

saludos.
      Gracias por compartir!

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Ya, si nos lo estamos pasando DPM, ¡somos de los más divertido! Entre tanto divertimento ayer le dije a mi mujer, por tercera vez en lo que llevamos de agosto, que en esta ocasión había que "entrar a matar" y que o triunfábamos o corríamos el riesgo de perder una buena parte de la inversión (aunque sea temporalmente, con t=muchos meses). Las dos primeras veces no me dijo nada, pero en esta ocasión me miró algo diferente. Un poco más tarde la dije que en la sesión de ayer habíamos tenido unas pérdidas latentes de 4.500€... y me miró aún más raro. En fin, parece que la chavala aún aguanta como buena inversora a largo plazo
        jaja, pueden apuntar otro con wife pata negra, la mía cuando ve la noticias estos días, me mira y me dice, "esto es bueno verdad? Estás comprando verdad?

Lo dicho al no estar pendientes de las cotizaciones como nosotros viven más tranquilas.

Yo también espero que acabe de pegar un buen arreón y acabar de entrar a saco.

saludos

Comentario

• algunas conclusiones sobre la operativa con opciones en Interactive Brokers (IB)

Hola, llevo menos de un mes operando con opciones en IB y creo que ya puedo ir sacando algunas conclusiones, también desde la experiencia, sobre todo ahora que ya me han ejecutado mis primeras PUTs.

Allá va:
          • un detalle que me ha llamado la atención este fin de semana es que IB no cobra la comisión de compra cuando te ejecutan una PUT vendida, lo cuál me ha sorprendido sobremanera . Pensaba que además de la comisión de la venta de la PUT que se pagó en su día iba a tener que pagar otra comisión por la compra de las acciones si el comprador de la PUT me ejercitaba. Por tanto, en un eventual ciclo completo de venta de PUT + ejecución y compra de acciones + venta de CALL + ejecución y venta de acciones la comisión total para entre 1 y 5 contratos será de 9,00€ (4,50€ de la PUT y 4,50€ de la CALL)

• según un breve estudio comparativo entre IB, ibanesto y R4 que he realizado y centrándonos única y exclusivamente en las comisiones por compra-venta de opciones la cosa queda como sigue: para operaciones de 1 o 2 contratos el más barato es ibanesto. A partir de 3 contratos el más barato es IB. Para operaciones con 3 contratos las comisiones son muy similares en los tres intermediarios [4,50€ el más barato (IB) y 5,15€ el más caro (R4)]. En 2 contratos tampoco hay mucha diferencia, 1€ aprox. entre el más caro (IB) y el más barato (ibanesto).
          • esto no implica que uno u otro sea más barato per sé. Para analizarlo en detalle hay que incluir comisiones de compra de acciones así como de custodia etc... Intuyo que a poco que te ejecuten algunas de las opciones vendidas el más barato sin duda alguna es IB para cualquier número de contratos por operación, ya que no tiene ni comisión de custodia ni comisión por compra-venta* de las acciones corresp. a las opciones ejecutadas.
          • para optimizar las comisiones de compra-venta de opciones en IB debes operar con 5 contratos, lo que supone 0,90€ por contrato (no hay gastos adicionales). Para capitales no muy grandes esto puede ser factible para acciones con cotizaciones bajas (tipo MAP, o incluso IBE y la banca) pero no es muy práctico para otros valores de mayor precio por acción (sobre todo ACS y REE, pero también FCC, BME, ABE...)
          *entiendo que en la operación de venta de las acciones correspondientes a una CALL vendida ejecutada tampoco cobran la comisión, pero no lo tengo comprobado aún.

• el día de vencimiento te enteras de la ejecución a través de un mensaje por correo unas horas después del fin de sesión, aproximadamente sobre las 00:30 ya en el día siguiente. Inicialmente no están actualizados los movimientos en la webtrader ni en la TWS pero sí se pueden consultar en el Trading Report correspondiente al día de vencimiento. Allí se puede ver el movimiento de compra de acciones así como el de recompra de la PUT vendida.
          • al día siguiente ya se puede ver actualizada la cartera igualmente en la Webtrader / TWS, con las opciones recompradas que han desaparecido y las nuevas acciones compradas que son visibles.
          • el día de liquidación (settlement day) del importe corresp. a las acciones compradas es el mismo que si las hubieras comprado de un modo convencional en el mercado, es decir, no se descuenta de cara a liquidación/pago de intereses hasta el 3er día laborable (en cuenta tipo Reg T Margin)... no obstante en la visualización de la casilla "cash" ya aparece descontado, así como las garantías de las opciones y acciones actualizadas etc...
          • el día de liquidación (settlement day) de la recompra de la opción es el siguiente día laborable. Esto, como creo que sucede en todos los brokers, no tiene coste... ni implicación alguna (que yo conozca).
          • en resumen, antes del inicio de la sesión siguiente a la jornada de vencimiento ya tienes todo el proceso completamente finalizado y las acciones nuevas disponibles para operar con ellas vender las CALLs o lo que sea así como los reports con la información completa sobre las operaciones realizadas.

El único punto negativo que he visto hasta el momento es que no todas las opciones sobre acciones están disponibles con liquidación (settlement method) por subyacente (delivery) sino que hay algunas, pocas, por diferencias (cash).
          • Entre las que sí permiten entrega del subyacente están: BBVA, SAN, ENG, REE, MAP, BME, ACS y FCC, que son normalmente las que sigo.
          • Entre las que la liquidación es por diferencias están: TEF, IDR y ABE. (que son las que me gustaría tener disponibles por subyacente pero en la descripción del producto aparecen de otro modo). Si hay alguien que sabe como resolver este inconveniente de modo automático, aunque sea a través de alguna orden especial en el broker, soy todo oídos.

Si alguien que opere con opciones a través de IB cree que algo de lo que he escrito no es correcto agradecería que lo comentara.

También agradecería conocer la experiencia de alguien que opere con opciones de algún mercado europeo o USA, independientemente de si lo hace a través de IB o no.

Saludos!
          Editado por última vez por h3po4; 22 ago 2011, 00:01, 00:01:46. Razón: ampliar info
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Pues parece otra "largoplacista patanegra" , sí. Le enseñarías la excel de dividendos a largo plazo, ¿no?

Saludos.

PD: IBEX 8.130 puntos, después de rozar un par de veces los 8.000 puntos. A esto le falta un empujoncito hacia abajo para darle, con más miedo que vergüenza, el penúltimo arreón... UPSSS, espero.
            Sí Ortofosfórico sí. Desde que le enseñé el funcionamiento del simulador así como el impacto del interés compuesto (me llevó algunos días hacérselo entender todo), lo asimiló profundamente y la verdad es que es todo un apoyo.
            "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• precio acciones de opciones ejecutadas

Hola compañeros,

Un día más me acerco a este hilo para preguntar . He leído anteriormente algo al respecto pero no me quedó claro. Me refiero al precio/acción a considerar cuando te ejecutan una PUT/CALL.

Inicialmente pensaba algo tal que así:
              • la prima neta (ya sea de la PUT o de la CALL) va a la cuenta de pérdidas y ganancias y tributa al 19 o 21%; donde prima neta = prima bruta - comisión.
              • la acción, si finalmente me es asignada por ejecución de la PUT, aparece comprada al precio del STRIKE.
              • la acción, si finalmente me es vendida por ejecución de la CALL, aparece vendida al precio del STRIKE.

en el informe de confirmación de operaciones ejecutadas me aparecen los precios de compra = STRIKE, hasta aquí todo me encaja... sin embargo tanto en el informe de estado del broker como en la propia pantalla de operaciones del broker aparecen las acciones asignadas con un "precio de coste" = (STRIKE - prima neta), donde prima neta/acción = (prima bruta - comisiones)/nº acciones.

Ejemplo: STRIKE = 6,53. Prima conseguida = 0,14/acción. Nº acciones/contrato = 107. Nº contratos vendidos/operación = 3. Comisión pagada = 4,5€ ---> Precio compra = 6,53 - (0,14*107*3 - 4,5)/(107*3)=6,404€/acción.

¿Cuál es el precio de compra que debo considerar para el seguimiento de mi cartera: el STRIKE (6,53€) o el otro (6,404€)?

Y otra pregunta más: ¿este planteamiento es también válido a nivel fiscal?.

El "cuerpo" me pide que a nivel fiscal funciona como comentaba al principio (la prima menos la comisión va a cuenta pérdidas y ganancias al 19%; precio de compra a considerar = STRIKE)... mientras que a nivel de seguimiento de cartera debería considerar que la acción la he comprado más barata (a 6,404€)... pero me da que esto no es muy coherente .

Por otro lado entiendo que si no me ejecutan la opción el beneficio de la venta de PUT o CALL (prima bruta - comisiones) va directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias y tributa al 19 o 21%... incluso aunque ya tuviera en cartera acciones de esa compañía. Todo esto lo veo bastante claro, ya me diréis.

Saludos & Gracias!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Ejecución de opciones el mismo día - ¿cuál va primero para el FIFO?

Hola,

Tengo dos grupos de contratos PUT sobre el mismo valor (SAN) y vencimiento (ago11) que se me han ejecutado el mismo día 19/08. Estos contratos fueron vendidos uno (strike 6,53) antes que el otro (strike 6,76).

En el informe de ejecución y compra de las acciones me aparece antes la compra de las acciones strike 6,76 (esto no sé si sigue algún criterio), pero por otro lado me aparece antes la recompra de la opción PUT del strike 6,53.

La pregunta es "sencilla": ¿cuál debo asumir que he comprado antes de cara al FIFO?

Gracias & Saludos.

Comentario

• Vaya pregunta de examen... yo no tengo ni idea E-338.

Cómo tratará don FIFO este tutti-frutti?
                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• Vamos subiendo el nivel!! Se nota que el Sr. H3po4 está por aquí......

Yo hasta ahora he tomado el precio de ejecución, lo he multiplicado por 100 (o 104 o 107), lo que corresponda al resto hasta lo que me han cobrado, lo tomo como comisiones, en realidad no sé por qué puede darte la cifra restando la prima, porque tu compromiso es la compra al precio exacto del strike. Puede que sea cosa del broker, pedí ayer cuando vi esta cuestión un detalle de una operación de ibanesto, en cuanto me lo envíen os lo comento.

Pare la segunda pregunta no tengo respuesta, yo suelo operar todo al mismo strike en un vencimiento, no sé cómo debe ser eso, la lógica me dice que en el broker figuraría tal cual se registra, pero si me dices que lo ves en el mismo broker de las dos formas, ya no sé qué decir.

A ver si alguien nos ilumina, que viene bien controlar hasta el último detalle de la operativa.

Un saludo!!!

Comentario

• Respuesta Ibanesto

Buenas!!! Ya me han contestado sobre el detalle de la compra de una ejecución de una Put.

Os lo copio, pero queda claro lo que decíamos que el precio de compra es el del Strike exactamente.

BANCO:------------- BANESTO OFICINA: ------------------
                      CONTRATO VALOR: ------------------------------------------------------
                      TITULAR: F - ------------------------------------------------------------
                      OPERACION: COMPRA VALOR BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
                      INTERMEDIARIO FINANCIERO: --------------------
                      TITULOS ORDENADOS TITULOS NEGOCIADOS TITULOS PENDIENTES
                      104,00 104,00 0,00
                      N.EJEC. CANTIDAD EJECUTADA FECH. NEG. FECH. CRUCE FECH. CONT. FECH. LIQ.
                      1 104,00 15-04-2011 18-04-2011 19-04-2011 19-04-2011
                      NRO.OPER.SCL: 911041561444019
                      CAMB.ORDEN: 8,41 EUR
                      EFEC.ORDEN: 874,64 EUR
                      GASTOS DE TERCEROS : 2,76 EUR
                      COMISION : 3,00 EUR
                      CORREO : 0 EUR

Esto es lo que me han respondido, un poco cutre, me han hecho un corta y pega de alguna pantalla suya, pero lo me han contestado así tal cual lo veis, un cúmulo de letras así una tras otra. 8,41 es uno de los strikes de las opciones de ibanesto.

Un saludo!!!

Comentario

• hay que reflotar este hilo!!!

pues eso que lo tenemos un poco olvidado asi que lo refloto con una duda que me surge.

supongo que nuestra estrategia es ir vendiendo puts mas o menos alejadas para ir cobrando la prima pero... una vez que nos ejecutan pongamos el caso de que sigue bajando la cotizacion por debajo de nuestro precio de compra y nos quedamos "pillados".

en este caso cual seria vuestra estrategia?

1.- nos olvidamos de las acciones hasta que vuelvan a estar por encima de nuestro precio de compra y empezamos a vender calls

2.- seguimos vendiendo calls aunque sea por debajo de nuestro precio de compra pero con strikes muy lejanos y rezando para que no nos ejecuten para ir consiguiendo primas aunque estas sean muy pequeñas y poder justificarnos a nosotros mismos que no estamos "pillados".

espero vuestras respuestas y como siempre saludos!!!!!!

Comentario

• Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                          Vamos subiendo el nivel!! Se nota que el Sr. H3po4 está por aquí......
                          Cada vez tengo más claro que me complico mucho la vida . Con lo fácil que es comprar, vender, olvidarse de tanto cálculo, tanta excel y tanto control... pero bueno, cada uno es como es. Me veo incapaz de no tratar, en la medida de lo posible y del tiempo disponible, de ir aclarando todos los detalles de esta operativa.

Respecto al precio de compra creo que lo que dices es lo más lógico. Precio compra = strike (IB no cobra gastos por la compra o venta por ejecución de opciones).

Además, parte de lo que veía en la info que ofrece IB ya no es como lo comentaba anteriormente. Se ve que era un info muy preliminar o que no lo miré bien. Ahora se ve claramente en la webtrader que el precio de compra (average cost, que es igual a precio compra + comisión de compra) es exactamente igual al strike. Lo he comprobado en varios casos: BBVA 6,24€ y BME 18,68€. Sí que es cierto que en un apartado de uno de los report se puede ver el precio descontada la prima, pero es un tema muy concreto. En el resto aparece como, en este caso, BBVA 6,24€.

Por mi parte queda aclarado el tema.

Muchas gracias, rayogon!

PD: el viernes pasado me han ejecutado todas las opciones vendidas, 3 operaciones. De momento llevo 5 de 5, aquí no hay forma de coger el dinero y correr . Esto no sé si es bueno o no tanto, pero es lo que es. Al menos esta vez el mercado me ha dejado la oportunidad de vender las acciones sin pérdidas en el conjunto cotización+prima, no como las primeras que se quedaron bastante más abajo.

- ejecución de 2 CALL BMEAM 18,68 sep11... con lo que me tengo que deshacer de las acciones compradas previamente y al mismo tiempo neteo el error de ejecución con las opciones que ya comenté en su día. Gracias al dividendo he salido ligeramente en positivo

- ejecución de 2 PUT FCCAM 17,50 sep11... con lo que añado 200 acciones más. Solo como referencia mental, que es la que me hago cuando vendo las opciones, la cotización menos la prima neta cobrada se queda en los 16,8525€ (menos el 19% de la prima), en torno a 17€ después de impuestos.

- ejecución de 3 PUT BBVAAM 6,24 sep11... otras 312 acciones de BBVA, quién me lo iba a decir a mí, alérgico a la banca. Descontando la prima neta cobrada el precio queda en 6,004€/acción.

Comentario

• Originalmente publicado por Grey Ver Mensaje
                            pues eso que lo tenemos un poco olvidado asi que lo refloto con una duda que me surge.

supongo que nuestra estrategia es ir vendiendo puts mas o menos alejadas para ir cobrando la prima pero... una vez que nos ejecutan pongamos el caso de que sigue bajando la cotizacion por debajo de nuestro precio de compra y nos quedamos "pillados".

en este caso cual seria vuestra estrategia?

1.- nos olvidamos de las acciones hasta que vuelvan a estar por encima de nuestro precio de compra y empezamos a vender calls

2.- seguimos vendiendo calls aunque sea por debajo de nuestro precio de compra pero con strikes muy lejanos y rezando para que no nos ejecuten para ir consiguiendo primas aunque estas sean muy pequeñas y poder justificarnos a nosotros mismos que no estamos "pillados".

espero vuestras respuestas y como siempre saludos!!!!!!
                            Hola Grey, pues no sé que decirte... de hecho de momento no he vendido ninguna CALL, salvo un pequeño error por despiste que tuve hace un mes.

He estado leyendo la estrategia según la describe IEB y por lo que entiendo la venta de puts y calls son sistemáticas, una detrás de otra. Aunque no sé si esto implica que hay que esperar el mejor momento o no ni el strike a escoger.

Para mí tal y como lo entiendo, y puedo estar equivocado, si las puts están vendidas sobre acciones sólidas y a un precio bueno para el largo plazo, no me plantearé venta de calls con strikes inferiores al precio de compra (que coincide con el strike de la put vendida y ejecutada). Al menos quiero llevarme limpio el 79 o 81% de la dos primas cobradas menos las dos comisiones pagadas.. pero tampoco creo que hacerlo de otro modo invalide la estrategia.

Respecto a la opción 2 que comentas el tema es que a nada que el strike esté relativamente alejado (dependiendo de la volatilidad, >10%) la prima a cobrar es muy pequeña y las comisiones se llevan buena parte del beneficio.

En relación a esto, ya sea con venta de CALLs o de PUTs, cada día le doy menos importancia a las TAE y más al %neto de beneficio obtenido (ratio prima neta / inversión comprometida). No me sirve de mucho meterme en una venta de PUTs sobre SAN y obtener un 30% TAE si resulta que la prima neta es del 2% (casi un 1,5% después de impuestos), aunque sea en un plazo corto. Para ello no queda otra que vender la PUT, siempre tratando de hacerlo en momentos de alta volatilidad, y o bien con strike ATM (más o menos en la cotización actual) a plazos cortos (1 mes) o más alejado (no más allá de un 5 o 10%) pero a plazos de 3 meses. Más allá de 3 meses no me lo planteo de momento, aunque se ven números en la info que ofrece MEFF que son de lo más interesantes y me gustaría que comentáramos... ya será otro día.

Saludos!

Comentario

Hola Grey, pues no sé que decirte... de hecho de momento no he vendido ninguna CALL, salvo un pequeño error por despiste que tuve hace un mes.

He estado leyendo la estrategia según la describe IEB y por lo que entiendo la venta de puts y calls son sistemáticas, una detrás de otra. Aunque no sé si esto implica que hay que esperar el mejor momento o no ni el strike a escoger.

Para mí tal y como lo entiendo, y puedo estar equivocado, si las puts están vendidas sobre acciones sólidas y a un precio bueno para el largo plazo, no me plantearé venta de calls con strikes inferiores al precio de compra (que coincide con el strike de la put vendida y ejecutada). Al menos quiero llevarme limpio el 79 o 81% de la dos primas cobradas menos las dos comisiones pagadas.. pero tampoco creo que hacerlo de otro modo invalide la estrategia.

Respecto a la opción 2 que comentas el tema es que a nada que el strike esté relativamente alejado (dependiendo de la volatilidad, >10%) la prima a cobrar es muy pequeña y las comisiones se llevan buena parte del beneficio.

En relación a esto, ya sea con venta de CALLs o de PUTs, cada día le doy menos importancia a las TAE y más al %neto de beneficio obtenido (ratio prima neta / inversión comprometida). No me sirve de mucho meterme en una venta de PUTs sobre SAN y obtener un 30% TAE si resulta que la prima neta es del 2% (casi un 1,5% después de impuestos), aunque sea en un plazo corto. Para ello no queda otra que vender la PUT, siempre tratando de hacerlo en momentos de alta volatilidad, y o bien con strike ATM (más o menos en la cotización actual) a plazos cortos (1 mes) o más alejado (no más allá de un 5 o 10%) pero a plazos de 3 meses. Más allá de 3 meses no me lo planteo de momento, aunque se ven números en la info que ofrece MEFF que son de lo más interesantes y me gustaría que comentáramos... ya será otro día.

Saludos!
                              gracias por la respuesta, pues en esas ando yo pensando en que hacer mientras acabo con el papeleo y demas... a ver si los demas genios de las opciones se pronuncian con respecto a esta duda y surgen nuevas estrategias o prerfeccionamiento de las antiguas.

como siempre gracias y saludos!!!!!

Comentario

• Hola,

Grey, depende de la estrategia de cada uno.

Por ejemplo, el inversor de largo plazo que sólo compra vende puts y cuando le ejercitan lo considera como una compra más de su cartera (hablo de Comprar y Mantener).

En el caso de un inversor de medio plazo la variedad es muy grande, aquí hay muchos tipos de estrategias, e incluso dependiendo del tipo de empresa un mismo inversor puede actuar de diferentes formas. En algunos casos a lo mejor ejecuta stop-loss, en otros vende call (muy alejadas o poco alejadas, depdende), etc. Hay muchas variantes válidas.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Buenas!!!!

Mi opinión pasa más por la opción 1. Pienso que los cambios de estrategia respecto a la definida por cada uno en un primer momento, deben ser los menos posibles, y partiendo de ahí, si en un primer momento, como es mi caso, relizamos las operaciones con opciones como estrategia de venta de put y call sistemática, y no como forma de especulación a corto, para mi aceptar pérdidas o arriesgarse abiertamente a tenerlas no es lo más acertado.

Para que os hagais una idea, llevo desde junio sin poder operar con opciones. No quiero de momento destinar más capital a esta operativa, y me ejecutaron en una de las correcciones importantes todas mis opciones. Sólo operaba con BBVA y SAN, por su gran liquidez y tamaño de los contratos, y tengo acciones compradas alrededor de 8,40 en ambas. No me importa, porque como es primordial en mi estrategia definida, me parecen buenos precios de compra en el momento en que fijé los strikes a esos niveles, y si lo fueron antes, ahora lo siguen siendo, aunque evidentemente a toro pasado se pueden pensar muchas cosas.

En momentos me he puesto algo nervioso con el asunto y he estado a punto de vender call a strikes que me podían haber ocasionado 1€/accion de pérdidas, y podía haber mermado así las plusvalías que he tenido con esta estrategia durante este año, y con las que estoy más que satisfecho. Creo que controlando esos impulsos he acertado, partiendo siempre de que esta no es mi estrategia "central" y que quedarme "pillado" era una posibilidad. Calculo que para poder colocar las Call al strike al que compré las acciones, tendrán que cotizar alrededor de 7,40 +/-. Mientras tanto tranquilidad y a ir decidiendo que hago en las ampliaciones que van tocando, de momento cobro como "dividendo", ya que tengo margen aún para esos 1500 exentos.

Así lo veo yo, por lo menos hasta el momento.....quién sabe si en unos meses releeré estas líneas y me reiré de mi mismo , como tantas veces me ha pasado desde que tengo el placer de compartir conversaciones con vosotros.

Un saludo a todos!!!!

Comentario

• hola rayogon,da gusto leerte,tienes las cosas muy claras.creo que has acertado en cuanto estarte quieto porque cuando menos lo esperemos estaran los gemelos rondando los 8 euros.yo tengo nada mas que 14 contratos vendidosrezando para que suba la cotizacion antes de diciembre(vencimiento)pero que si me ejecutan no pasa nada,se me quedarian a unos 6,20 de media descontando la prima cobrada.no deveria haber destinado tanto a esta estrategia viendo los precios fenomenales habidos ultimamente, pero esto se dice a toro pasado.si no me ejecutan seguire vendiendo puts a vencimientos alejados,me siento mas tranquilo aunque la prima sea inferior.parece que este hilo esta perdiendo interes,no devemos dejar que caiga

saludos.
                                    Gracias por compartir!

Comentario

• ºHola a todos,

Tenía la sensación de que este hilo había decaído porque todos estábamos con una montaña de acciones debido a la ejecución de PUTs y tanto mi experiencia como estos últimos post no hacen más que confirmarlo.

La caída ha sido muy potente, sobre todo en la gran banca, precisamente los valores más líquidos en el mercado de opciones (prácticamente los únicos, en realidad). En mi caso he hecho 4 ventas de PUTs, todas ellas ejecutadas. De hecho solo una de las operaciones de venta de PUT no me habría entrado pero la casualidad dio con que en vez de vender una PUT (que finalmente no se habría ejecutado) hice lo propio con una CALL. Lo dicho: 4 operaciones, 4 ejecuciones: 100% de "acierto" ¿?!! 3 SAN, otras 3 SAN, 3 BBVA y 2 FCC.

Así mismo tengo otras dos ventas de PUT sobre gran banca, aunque a diferencia de las otras estas las tengo en positivo. 3 PUT SAN 5.13 vto dic-2011 y 3 PUT BBVA 6.48 vto dic-2011. La primera con una muy buena prima (10% neto, 42% TAE) y la segunda con una prima alucinante (12% neto, 32% TAE). La primera parece mejor pero últimamente prefiero fijarme en la rentabilidad neta y no en la TAE... supongo que porque "ya que me las ejecutan, al menos haber pillado una buena prima".

Ahora mismo no me importaría completar el ciclo (venta de CALLs) de todas las acciones adquiridas mediante venta de PUTs si bien intentaré ser paciente: además tengo compradas BBVA en torno a 8,40€ y por temas FIFO y por no generar minusvalías me estoy reteniendo un poco, a pesar de que sobre las BBVA asignadas ya podría estar vendiendo CALLs. En las SAN tengo más "libertad" porque tengo más acciones para vender CALL y muy pocas acciones compradas en torno a 8€. En resumen, que me empieza a resultar muy tentador vender CALL de BBVA vto dic11, At-the-money, con strike en torno al precio actual (que ya sería superior al precio de asignación pero inferior al precio de las que se venderían por FIFO). En similar situación están las SAN, aunque tendrían que subir un pelo más para poderlas vender ATM a un strike similar al precio de asignación (6,53 y 6,76). Cada venta de 3 CALLs ATM dic11 de todas estas suponen unos no despreciables 150€ para la saca, que me resultan muy apetitosos. La otra opción es tirar por la calle de en medio y liquidar la mitad de las acciones de los gemelos para quedarme dentro de un mayor margen de seguridad, aunque creo que a pesar de todos los pesares esto parece que va pa'rriba y con un poco de suerte dará para conseguir algo de dinero por la venta de opciones, revalorización así como quitármelas de en medio, je, je. Al fin y al cabo no estaba en mis planes tener un 9% de banca+aseguradoras y me gustaría dejarlo en torno al 5%

Saludos!

Comentario

ºHola a todos,
                                        Tenía la sensación de que este hilo había decaído porque todos estábamos con una montaña de acciones debido a la ejecución de PUTs y tanto mi experiencia como estos últimos post no hacen más que confirmarlo.
                                        Gracias Ortofosfórico por reflotarlo. Esta semana voy a volver a estudiar posibles ventas de PUT vencimiento Nov/Dic después de pasar un Agosto/Septiembre de lo más movidito.

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                        La caída ha sido muy potente, sobre todo en la gran banca, precisamente los valores más líquidos en el mercado de opciones (prácticamente los únicos, en realidad). En mi caso he hecho 4 ventas de PUTs, todas ellas ejecutadas. De hecho solo una de las operaciones de venta de PUT no me habría entrado pero la casualidad dio con que en vez de vender una PUT (que finalmente no se habría ejecutado) hice lo propio con una CALL. Lo dicho: 4 operaciones, 4 ejecuciones: 100% de "acierto" ¿?!! 3 SAN, otras 3 SAN, 3 BBVA y 2 FCC.
                                        En efecto, entrar a vender PUTS durante esta caída ha sido toda una aventura. Yo no lo llamaría ni acierto (el que te hayan ejercitado 4 de 4). Simplemente el acierto es el haber operado con opciones, aprender su funcionamiento y su psicología. Lo que te/nos ha pasado está dentro de lo normal: que nos ejerciten.

Así mismo tengo otras dos ventas de PUT sobre gran banca, aunque a diferencia de las otras estas las tengo en positivo. 3 PUT SAN 5.13 vto dic-2011 y 3 PUT BBVA 6.48 vto dic-2011. La primera con una muy buena prima (10% neto, 42% TAE) y la segunda con una prima alucinante (12% neto, 32% TAE). La primera parece mejor pero últimamente prefiero fijarme en la rentabilidad neta y no en la TAE... supongo que porque "ya que me las ejecutan, al menos haber pillado una buena prima".
                                        A estas 2 PUTS sí que las llamo yo "acierto" Ortofosfórico. Me parecen muy buenas PUTS con una rentabilidad neta muy alta. Estoy seguro de que no hubieras "acertado" con estas dos sin haber pasado primero por las otras cuatro ;-).

Ahora mismo no me importaría completar el ciclo (venta de CALLs) de todas las acciones adquiridas mediante venta de PUTs si bien intentaré ser paciente: además tengo compradas BBVA en torno a 8,40€ y por temas FIFO y por no generar minusvalías me estoy reteniendo un poco, a pesar de que sobre las BBVA asignadas ya podría estar vendiendo CALLs.
                                        Welcome to the club. Creo que el FIFO nos joroba la táctica. Pudiendo ya vender CALLs sobre las últimas acciones adquiridas(a más bajo precio) y tener que esperarse a que suba la cotización para poder vender CALL de las primeras adquiridas (a mayor precio)... es lo que hay supongo: esperar y ser paciente, que todo llega.

En las SAN tengo más "libertad" porque tengo más acciones para vender CALL y muy pocas acciones compradas en torno a 8€. En resumen, que me empieza a resultar muy tentador vender CALL de BBVA vto dic11, At-the-money, con strike en torno al precio actual (que ya sería superior al precio de asignación pero inferior al precio de las que se venderían por FIFO). En similar situación están las SAN, aunque tendrían que subir un pelo más para poderlas vender ATM a un strike similar al precio de asignación (6,53 y 6,76). Cada venta de 3 CALLs ATM dic11 de todas estas suponen unos no despreciables 150€ para la saca, que me resultan muy apetitosos. La otra opción es tirar por la calle de en medio y liquidar la mitad de las acciones de los gemelos para quedarme dentro de un mayor margen de seguridad, aunque creo que a pesar de todos los pesares esto parece que va pa'rriba y con un poco de suerte dará para conseguir algo de dinero por la venta de opciones, revalorización así como quitármelas de en medio, je, je. Al fin y al cabo no estaba en mis planes tener un 9% de banca+aseguradoras y me gustaría dejarlo en torno al 5%

Saludos!
                                        Pues si te gustaría dejarlo en torno al 5%... adelante: a vender CALL.

Mis SAN y BBVA forman un nada despreciable un 35,54% (entre SAN y BBVA). Una burrada a priori y un incumplimiento claro del plan trazado. Voy a ver si me animo estos días e inicio la "campaña CALL" y rebajar el peso sustancialmente sin perder dinero por el camino... aunque no me encuentro del todo intranquilo. La felicidad del ignorante supongo...

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          si al final es culpa mia por expresarme tan mal...

Después de leer todos vuestros comentarios y releer mi pregunta me doy cuenta de que me expreso como el culo aun así gracias por todas las respuestas.

Vamos a ver si puedo expresar mis dudas mejor:

mi plan sigue siendo el general por aquí (parece que el jefe nos tiene convencidos a la mayoría) compra de acciones a plazo infinito salvo deterioro de fundamentales y a vivir de las rentas. Ahora con la posibilidad de vender puts espero comprar acciones a mejor precio aun y rentabilizar esta estrategia...

Mi pregunta iba mas dirigida no tanto a una segunda estrategia especulativa sino al dinero en renta fija que tenemos "para por si...", no recuerdo quien fue (perdonad mi memoria) quizás Cabrero o alguno de los "grandes sabios" que decía que después de haber conocido las rentabilidades de las opciones ya no entraba en su cabeza invertir a depósitos al 4% y que la mayoría del dinero que no invertia en acciones lo tenia en opciones (salvo el colchon de energencia). Es dentro de esta estrategia de rentabilizar el dinero no destinado a acciones donde me planteo las preguntas del post anterior, si una vez que nos ejecuten la put vender calls por debajo del precio de compra y rezar por que no nos ejecuten o estarnos quietecitos...

mmmmm leyéndolo todo otra vez veo que en realidad tendríamos casi todo el dinero expuesto a bolsa de una forma o de otra así que bien pensado no sea tan buena idea (quizás si muy rentable pero no tan "segura").

En fin que entre que no me expreso bien y no tengo las ideas muy claras ahí lanzo mis planteamientos esperando comentarios, criticas, o lo que consideréis necesario jajaja

Ale saludos a todo el mundo y gracias!!!!!

Comentario

Trabajando...
                                          X