Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola kevin, te comento brevemente y en orden:
    • más que acierto quería decir "acierto"¿¿??!!!, vamos, que no sabría cómo definirlo, je, je, claramente no pretendía que me ejecutaran todas, solo algunas. Esta caída ha sido una auténtica escabechina para los vendedores de puts... y sin embargo en estos momentos creo que ya me podría haber salido de casi todas ellas con ganancias de al menos las primas: BBVA 6,24, FCC 17,50, SAN 6,53 y la única que no creo que sería SAN 6,76 (pero entre el divi, y las primas por ahí andaría también)... por lo que no está nada mal, incluso en una situación como esta se puede salir airoso, aunque también pienso que esto pueda haber sido debido en parte, a que comencé algo más tarde con la venta de opciones.
    • toda la razón: SAN 5.13 y BBVA 6,48 dic11 parecen ser un acierto gracias al aprendizaje previo. De hecho sobre SAN 5.13 voy a hacer un comentario posterior a ver qué opináis los expertos del tema.
    • respecto al FIFO, y aunque cuesta, también podemos pasar de él y hacer lo que tengamos que hacer sabiendo que un día te perjudica (o al menos te fastidia lo que tienes en mente) y a la siguiente es justo al revés... aunque en este caso también puede favorecer que potenciemos la paciencia (como tú dices) aún a costa de no seguir tan fielmente la estrategia de venta de PUTs/venta de CALLs.
    • Yo no valgo para tener un 35% en banca, pero bueno, hay de todo en la viña del Señor . ¿cómo van tus planes, has vendido ya alguna CALL?

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• recompra de opciones que han perdido casi todo su valor

Hola amigos,

Os presento un caso que me está ocurriendo para conocer vuestra opinión: el 22/09/2011 vendí 3 PUT SAN 5.13 vto dic-2011. La prima era de 0,52€ y los gastos 4,50€ en total. El ingreso neto de 162,42€, la rentabilidad bruta el 10,14% y la neta el 9,86%. TAE 42,35%. La acción estaba cotizando en torno a 5,46€ en aquel momento.

Una de las mejores operaciones que he hecho en esta operativa y una de las pocas que no ha estado casi en ningún momento en "números rojos". Mi objetivo principal era la noble intención de llevarme crudo 162€ , aunque tampoco me importaba comprar SAN a poco más de 4,6-4,7€ .

A lo largo de este tiempo la cotización de la opción ha ido cayendo poco a poco y de hecho en estos momentos mi broker me dice que está cotizando a 0,14€, con una destrucción de valor del 73% . Si me permitís un poco de "cuento de la lechera" no sería raro que la acción siga subiendo algo más y el valor de la opción baje a 0,05-0,10€ lo que supondría una pérdida casi total de valor.

Mi pregunta es: dado el riesgo que existe de que la bolsa pueda bajar, arrastrada por la banca, y dado lo poco que hay que ganar en estos momentos (o un poco más adelante), ¿recompraríais la PUT y os aseguraríais un beneficio cuantioso? ¿qué relación de "rendimiento" [(recompra+comisiones)/venta] exigiríais?

Uno de los inconvenientes, por concepto, de la venta de opciones es que las ganancias están capadas por sé: por ejemplo en una venta de PUTs nunca vas a ganar más de lo que ingreses por la misma en el momento de la operación, al contrario que si la hubieras comprado que puedes ganar varias veces lo invertido... o perderlo todo, claro está. ¿os parece coherente con la estrategia asegurar buena parte de esa ganancia (sobre todo cuando ya tengo acciones SAN suficientes para vender CALLs)? ¿y en caso contrario, que no tuviera las SAN para la venta de CALL?

Gracias a todos y un saludo.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        [*]toda la razón: SAN 5.13 y BBVA 6,48 dic11 parecen ser un acierto gracias al aprendizaje previo. De hecho sobre SAN 5.13 voy a hacer un comentario posterior a ver qué opináis los expertos del tema.
        Pues es lo que tiene el tirarse a la piscina creo yo, y probar y probar. Quizás nuestras PUTS de Julio/Agosto 2011 no fueron las más "indicadas" para estrenarse y nos ejercitaron TODO, pero vaya, asumiendo las consecuencias de vender PUTS de una manera tranquila y teniendo la capacidad de asumir el que te ejerciten... no le veo nada más que ventajas.

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Yo no valgo para tener un 35% en banca, pero bueno, hay de todo en la viña del Señor . ¿cómo van tus planes, has vendido ya alguna CALL?
        No me digas eso que me entra el tembleque hombre...

No hay que tener mucho valor para tener en cartera BBVA a 7,832€ y SAN a 6,731€ ... No es para tanto... son buenos precios. Que sí... que un 35% en banca es muchísimo y más teniendo en cuenta los problemas del sector, pero es sólo una situación temporal hasta que consiga aumentar el peso de las demás empresas que tengo en cartera. Principalmente no es que vea mi cartera brutalmente descompensada con SAN y BBVA, sino que la veo brutalmente descompensada por las pocas GAS, IBE, REE, ENG, ACS, IND, ABE y BME que tengo en comparación con las primeras. Son en estas últimas donde tendría que emplearme a fondo. Una vez ponga más peso en las demás empresas, BBVA y SAN se sentirán un poco más delgaditas y monas. Es todo cuestión redistribución del peso.

Alguna CALL que otra sí que me voy a vender, si me dejan, más que nada para ejercitarme, aprender y no perder la forma, si encuentro la ventana para ello. Voy a ver si encuentro alguna interesante que me permita quitarme las primeras 200 acciones BBVA más caras compradas a 10,10€ y las primeras 300 SAN que compré a 7,4€. Ya iré posteando por aquí cómo me van estas call y si tengo éxito con ellas o no.

También estoy persiguiendo ahora algunas PUT vencimiento Diciembre sobre ENG y REE... pero no hay manera de que entren con una prima interesante... seguiremos probando.
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

Mi pregunta es: dado el riesgo que existe de que la bolsa pueda bajar, arrastrada por la banca, y dado lo poco que hay que ganar en estos momentos (o un poco más adelante), ¿recompraríais la PUT y os aseguraríais un beneficio cuantioso? ¿qué relación de "rendimiento" [(recompra+comisiones)/venta] exigiríais?
          Vamos a ver si lo entiendo:

1. Has vendido algo (una opción PUT) y te pagaron por ella 0,52€. Ahora quieres re-comprar ese algo (tu opción PUT) por 0,15€ (al menos hoy se ha negociado a ese precio). Es como si finalmente hubieras hecho un trueque en el que te llevas 0,52€-0,15€ = 0,37€ por acción. Si has vendido y recomprado 3 contratos, esto significaría... 107 x 3 x 0,37€ = 118€

2. A estos 118€ habría que descontarle las susodichas comisiones por ambas operaciones, que podemos considerar de 4.5€ por la venta y otros 4.5€ por la recompra: 9€ en total.

3. Entre pitos y flautas tu ganancia sería de unos 109€ en 33 días (la TAE se te dispararía al 75% aunque la rentabilidad neta bajaría al 6,87%). En contraposición a los 162€ que originalmente pensabas llevarte (si es que no te ejercitan el 16/12).

4. No entiendo muy bien la fórmula del rendimiento que te preguntas... "lo que te cuesta recomprar tus puts, más sus comisiones, entre la venta total". No creo que calculando esto puedas llegar a obtener un % para que lo puedas aplicar a todas las operaciones de este tipo. Creo que hay muchas más variables que considerar en esa fórmula Ortofosfórico.

Si esa PUT la hubiera vendido yo, considerando mi situación personal, creo que no la recompraría y la dejaría correr hasta su fecha de ejercicio. Creo que es una PUT excelente, vendida con unas condiciones muy buenas. A no ser que tengas otras necesidades más urgentes, yo la dejaría correr.

Si optas por recomprarla, será también una buenísima opción, ya que el valor de la PUT ha bajado mucho (es decir, que el mercado está considerando más y más remota la posibilidad de que SAN llegue al Strike de 5,13€ el 16/12/2011... y por eso se esta pagando una prima tan pequeñita de 0,15€). Perderías algo de rentabilidad neta, pero ganarías mucho en TAE (el factor tiempo me parece importantísimo en esta situación).

Y si te ejercitan? Pues creo que comprarías a un precio buenísimo acciones de un banco muy bueno y empezarías a hacerle la competencia a ese tal Kevin01 en cuanto a peso de la banca en cartera. Kevin01 se sentiría un poco menos "sólo" en la aventura de tener un 35% de exposición de cartera a banca.

Supongo que es lo que tiene acertar a la hora de vender una PUT. Si la PUT es muy buena, las alternativas siempre son también muy buenas.

Uno de los inconvenientes, por concepto, de la venta de opciones es que las ganancias están capadas por sé: por ejemplo en una venta de PUTs nunca vas a ganar más de lo que ingreses por la misma en el momento de la operación,
          Está claro. La ganancia está limitada a la prima que te pagan cuando vendes la opción.

al contrario que si la hubieras comprado que puedes ganar varias veces lo invertido... o perderlo todo, claro está.
          Claro está: el que compra una PUT invierte un dinero (prima) para cubrirse (o especular) con posibles subidas o bajadas bruscas en los precios de las acciones a modo de "seguro". El comprador de opciones puede perder la inversión (la prima que paga) si la condición de la opción no llega a darse y no se ejercita... al igual que puede pasar lo contrario, que si haya ejercicio porque la condición de la opción se haya dado y aquí el comprador de la opción puede ganar dinero...

¿os parece coherente con la estrategia asegurar buena parte de esa ganancia (sobre todo cuando ya tengo acciones SAN suficientes para vender CALLs)? ¿y en caso contrario, que no tuviera las SAN para la venta de CALL?
          Gracias a todos y un saludo.
          A mi sí me parece coherente, pero no entiendo a qué estrategia te refieres. ¿Estrategia a largo plazo?

También me parecería coherente no recomprarlas. De nuevo, el juego que te permite esa PUT es amplio gracias a sus excelentes condiciones. Tires por donde tires, creo que harás bien.

Si tienes suficientes acciones SAN para ir vendiendo CALLS --> me parecería sensato recomprarla la opción. Además, tus comisiones son bajas con IB. Por otro lado, si dejas correr la opción hasta su vencimiento y te ejercitasen, estas acciones nuevas de SAN a 4,7X€ te vendrían de perlas para ir sustituyendo las primeras SAN compradas (las más caras) y quedarte con las más últimas (las más baratas) aplicando ventas de CALL e ir ganándole dinero a la operativa.

Si no tuvieras SAN para vender CALLS seguro que dejaría correr la opción hasta su vencimiento. Lo que pasase el 16/12 sería seguramente excelente sin importar lo que suciedese. Empezar a tener SAN a 4,7X€ no estaría nada mal.
          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

Comentario

• Buenas!!!!!

h3po4, me parece una decisión personal, pero es cierto que si no te interesa demasiado aumentar la exposición a la banca, teniendo esa oportunidad, realmente bien explicada por Kevin, es buena opción recomprar y no esperar a que haya sustos. Creo que habría sido una operación más que buena con poca diferencia entre la rentabilidad futurible y la real, felicidades!.

Saludos todo el mundo, que ando un poco desconectado con mucho lío por casa. Pero os leo a diario!!!!

Comentario

• Buff! Por fin he terminado de leer el hilo. Excelente! gracias a las explicaciones de todos los que habeis participado en él!

Me estoy planteando el tema de las opciones, pero aún estoy valorando brokers (descarto iBanesto por todo el lio y poca claridad que supnen).

Hay una cosa que no termino de entender, y es el problema que hablais de las opciones y el orden FIFO. Voy a poner un ejemplo a ver si lo entiendo.

Supongamos que tengo 100 acciones de TEF compradas a 14€
              En este momento en el mercado estan las acciones sobre 16,5 i yo vendo una put a 16, me embolso la prima y a esperar.
              El mercado baja y me ejecutan la put, ahora tendria 200 acciones de TEF, 100 compradas a 14€ i 100 compradas a 16€
              Vendo una call a 16€ y me la ejecutan. Ahora por el orden FIFO se venden las 100 acciones compradas a 14.

Espero que hasta aquí este todo bien.
              Y me gustaria saber porque os jode esto.
              1.Porque tenemos unas plusvalías de las que hay que pagar el 19%?
              2.Porque nos quedamos en la cartera unas acciones a 16€?

El caso 1 si que es una putada, pero 2 no lo veo tanto. Si que a nivel de hacienda tenemos las acciones a 16, pero nosotros lo podriamos valorar de muchas formas, ademas como son para largo plazo y pensamos mantenerlas el precio tampoco es lo mas importante no? Mientras vayan cayendo los dividendos...

Comentario

• Buenas rush. Enhorabuena por haber conseguido acabarlo!!! jajajaja.

La cosa del FIFO es que te puede jugar alguna mala pasada si tienes ejecuciones a diferentes precios. En el caso que comentas no hay demasiado problema. Pero imagínate que tienes acciones de una empresa compradas a diferentes precios para tu estrategia LP para simplificar , 200 acciones a 15. tienes vendidas varias Puts a diferente strike, que han sido ejecutadas, por ejemplo a 11 y a 12€ (sólo 2 para resumir). Todo esto por orden cronológico. Te han ejecutado las puts porque esa acción cotiza p.ej a 10.

El mercado de Opciones cotiza esa empresa de forma que puedes colocar y colocas la Call 13 euros aprox con bonitas plusvalías, y tu tan contento. Pero resulta que el mercado corrige al alza y te ejecutan las 2 call cuando la acción cotiza a 13. Pues realmente no tenemos plusvalías, tenemos bastantes minusvalías porque vendes las 200 primeras acciones que compraste a 15 euros.

Figúrate que operas con opciones en empresas que llevas compradas desdes hace años a precios muy dispares y cantidades como es normal no cerradas a 100 acciones por movimiento..... se complica muuuucho la cosa. Te puede coincidir incluso que al ejecutarte una sola call, vendas acciones que compraste a varios precios, y tuvimos eso en cuenta para poner la orden. Por eso yo opero sólo con bancos, que no tenía compras previas para el LP.

Por aquí van los tiros de las complicaciónes con el FIFO, por lo menos los que he podido sufrir yo.....jejejeje.

Un saludo!!!!

Comentario

• Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
                  Buenas rush. Enhorabuena por haber conseguido acabarlo!!! jajajaja.

La cosa del FIFO es que te puede jugar alguna mala pasada si tienes ejecuciones a diferentes precios. En el caso que comentas no hay demasiado problema. Pero imagínate que tienes acciones de una empresa compradas a diferentes precios para tu estrategia LP para simplificar , 200 acciones a 15. tienes vendidas varias Puts a diferente strike, que han sido ejecutadas, por ejemplo a 11 y a 12€ (sólo 2 para resumir). Todo esto por orden cronológico. Te han ejecutado las puts porque esa acción cotiza p.ej a 10.

El mercado de Opciones cotiza esa empresa de forma que puedes colocar y colocas la Call 13 euros aprox con bonitas plusvalías, y tu tan contento. Pero resulta que el mercado corrige al alza y te ejecutan las 2 call cuando la acción cotiza a 13. Pues realmente no tenemos plusvalías, tenemos bastantes minusvalías porque vendes las 200 primeras acciones que compraste a 15 euros.

Figúrate que operas con opciones en empresas que llevas compradas desdes hace años a precios muy dispares y cantidades como es normal no cerradas a 100 acciones por movimiento..... se complica muuuucho la cosa. Te puede coincidir incluso que al ejecutarte una sola call, vendas acciones que compraste a varios precios, y tuvimos eso en cuenta para poner la orden. Por eso yo opero sólo con bancos, que no tenía compras previas para el LP.

Por aquí van los tiros de las complicaciónes con el FIFO, por lo menos los que he podido sufrir yo.....jejejeje.
                  Pues aunque el hilo es largo me he divertido al leerlo, tanto que hasta me ha dado pena haber llegado al final

Lo que dices de las minusvalias, pues si, esas las vendes en minusvalias digamos... "tecnicamente", pero nosotros tenemos las primas i el número de acciones que queremos que al final es lo que nos interesa. Me refiero a que por el FIFO consta que hemos vendido esas 100 a 15, pero realmente podríamos contar como que todas las acciones valen lo mismo a un precio medio, que hemos vendido las mas baratas, no se... Que veo que el FIFO es mas bien un tema a la hora de declarar para poner de alguna forma orden a lo que se vende.

Lo de vender acciones compradas en distintos paquetes si es mas follón, pero lo veo como lo mismo, follón a la hora de declarar lo que hemos vendido.

No se si lo que digo tiene mas o menos sentido, para mi lo tiene, pero si voy mal que alguien me corrija.

Comentario

• Opciones sobre ADRs de empresas españolas (u otros países europeos)

Hola compañeros,

Llevo ya unas semanas dándole vueltas a operar opciones sobre los ADRs de empresas españolas, que cotizan en el mercado USA, en concreto en NYSE. También sobre hacerlo sobre acciones de otros países, sobre todo de las europeas para así reducir el coste de comisiones. De hecho ya vendí en sus día opciones sobre Arcelor Mittal (MT) en el mercado NYSE a un coste ridículo.

El objetivo de las operaciones sería exclusivamente el ingreso de las primas. Cuando menos por desconocimiento, no me interesa tener ADRs en la cartera de largo plazo ni en la de medio plazo. Quizá esto cambie cuando lo tenga más claro pero a día de hoy es así.

Algunas ventajas en general y también en especial para los que operamos con broker USA y/o tenemos algunos dólares:
                    • liquidez de las opciones sobre ADRs es igual o superior a la de sus equivalentes en MEFF.
                    • horquilla de las opciones sobre ADRs son iguales o más estrechas que sus equivalentes MEFF.
                    • en caso de ejecución los ADRs comprados/vendidos por la venta de PUT/CALL no afectan al cómputo FIFO de las acciones de la cartera de largo plazo.

... y ya más en particular:
                    • las comisiones de compra-venta de opciones están en torno a $0,70/contrato con un mínimo de $1 por operación. Es decir, $1 para la venta de 1 PUT, $1,40 para la venta de 2 PUT etc... Digo más o menos porque hay diferentes mercados (ICE, BOX etc...) y en cada uno las comisiones no son idénticas. Todo ello para usuarios de IB, en otros broker USA son diferentes.
                    • por ello, en ocasiones, no es necesario irse a un número alto de contratos y con ello de inversión comprometida en caso de ejecución... y al mismo tiempo mantener el % gastos / prima a un nivel bajo (en torno al 1%)
                    • (y aún más para mi caso en particular) dado que tengo cash en dólares, en caso de ejecución de las opciones no incrementaría la deuda y con ello el consiguiente pago de intereses.

¿inconvenientes? Sobre los ADRs en sí mismo lo desconozco. Sobre las opciones sobre ADRs también. Sobre la operativa con opciones USA el único inconveniente que le veo es que no se pueden modificar o anular las operaciones sin pasar por caja. La única forma de evitar esto, de alguna manera, es dejando "morir" la operación hasta el final de la sesión.

Algunos ejemplos:

Todas ellas sobre strikes en niveles que no han tocado las cotizaciones de modo estable en los últimos 10-15 años (si lo han hecho ha sido muy puntualmente en intradiario o a precios de cierre)

Sobre empresas españolas tenía entendido que también estaba REPSOL, pero dado que no lo encuentro quizá ya no esté cotizando allí. Iberdrola lo tenía pero lo dió de baja hace años. No conozco más ADRs.

Y ahora unas preguntas al foro:
                    • ¿alguien opera opciones sobre ADRs de empresas españolas / de empresas europeas / de empresas de otros países?
                    • ¿qué tal la experiencia?
                    • ¿veis alguna ventaja o inconveniente adicional?

NOTA: vuelvo a leer el título de este hilo y quizá no encaje este post en él, ya que estoy hablando de corto plazo en lugar de largo plazo, aunque sería bastante aplicable para el largo plazo si alguien quiere tener ADRs a l/p. Si creéis que no encaja comentar y lo movemos a un hilo nuevo.

Pondré copia del tema en mi hilo, en el de IB y en el de ADRs.

Saludos.

Comentario

• Bueno, como hay que ir aprovechando el tiempo, las primas-strikes-rentabilidades son muy buenas y además tengo una cierta confianza en el mes de diciembre, hoy he vendido PUTs con diferentes vencimientos sobre los ADR de Banco Santander (STD), Telefónica (TEF) y BBVA. Coste total en comisiones: poco más de $4, para un total de 5 contratos PUT (3 STD, 1 TEF y 1 BBVA).

El objetivo no es que se ejecuten y conseguir acciones a mejor precio sino únicamente quedarme con la prima. En principio, dado que algunos vencimientos son relativamente lejanos y que en la bolsa está medio LOCA, me conformaré con una rentabilidad en torno al 80% de las primas conseguidas, por lo que en el caso de que tenga oportunidad de recomprar las opciones a un 20% del precio obtenido probablemente cierre la posición.

Las primas obtenidas han sido de $0,90 en Banco Santander (STD, NYSE) y $0,20 en BBVA (NYSE). Respecto a TEF he vendido finalmente el vencimiento de marzo-2012 obteniendo $1 de prima.

Algunos datos promedio:
                      • Ingreso total bruto=$390.
                      • Importe total en riesgo en caso de ejecución=$4.250.
                      • strike vs cotización en el momento de la venta de la opción=18,01% de media.
                      • %gastos (respecto a ingresos brutos)=1,08%
                      • rentabilidad bruta media (%)=9,17%
                      • TAE(%) media=27,95%

La de BBVA es una prueba a muy corto plazo. De hecho vence en 12 días. La idea es que este tipo de operaciones con bajo riesgo de ejecución (el strike está un 17,65% por debajo de la cotización en el momento de venta de la opción y faltan menos de 2 semanas para que la opción quede sin valor) podrían servir para financiar los gastos mínimos de la cuenta en meses de atonía.

La de STD (Banco Santander) me parece espectacular: el strike está un 25% por debajo del precio de cotización en el momento de venta de la opción. La rentabilidad bruta es del 15% y la TAE neta (OJO, para un vencimiento a más de 7 meses), está en el 25,74%. En mi corta experiencia en opciones nunca he visto una cosa similar a esta, pero ni de lejos.

La de TEF (Telefónica) es más "normalita": strike/cotización = -11,39%; Rentabilidad bruta = 5,71%; TAE = 15,88%.

Saludos.
                      Editado por última vez por h3po4; 08 nov 2011, 01:06, 01:06:21. Razón: typo

Comentario

El objetivo no es que se ejecuten y conseguir acciones a mejor precio sino únicamente quedarme con la prima.
                        Hola Ortofosfórico, entiendo que estás entrando en una dinámica periódica para intentar conseguir una buena rentabilidad mensual mientras el mercado no esté dando señales clarísimas de compra directa en bolsa.

¿Te has propuesto algún tipo de plan que considere un número mínimo de PUTS vendidas al mes?
                        ¿Te has fijado alguna cantidad mínima de primas que quieras conseguir mensualmente/trimestralmente? 300€/400€?
                        ¿Te has fijado alguna cantidad de dinero mensual tope de "inmovilizado"?

He visto que estás priorizando vender PUTS con vencimientos lejanos, priorizando las primas y los strikes muy lejanos. Pongamos de media vencimientos de 4 meses. Esto significa tener inmovilizado (aunque a lo mejor en tu caso no está inmovilizado) durante 4 meses el dinero necesario para cubrir las eventuales ejecuciones (así es en mi caso con mi broker).

¿Hasta donde estás dispuesto a "inmovilizarte"?

por lo que en el caso de que tenga oportunidad de recomprar las opciones a un 20% del precio obtenido probablemente cierre la posición.
                        Entiendo que harías lo mismo que ya te pasó con la opción "3 PUT SAN 5.13 vto dic-2011". Por cierto, ¿la recompraste?

Algunos datos promedio:
                        • Ingreso total bruto=$390.
                        • Importe total en riesgo en caso de ejecución=$4.250.
                        • strike vs cotización en el momento de la venta de la opción=18,01% de media.
                        • %gastos (respecto a ingresos brutos)=1,08%
                        • rentabilidad bruta media (%)=9,17%
                        • TAE(%) media=27,95%
                        Son datos realmente buenos Ortofosfórico. Strikes muy lejanos de la cotización, gastos mínimos, TAE enorme y rentabilidad bruta del 9,17%.

Esto es obviamente debido a la volatilidad de los últimos días. Aún así, hay que saber entrarles en momentos de volatilidad alta y estar ahí, esperando el momento.

La de STD (Banco Santander) me parece espectacular: el strike está un 25% por debajo del precio de cotización en el momento de venta de la opción. La rentabilidad bruta es del 15% y la TAE neta (OJO, para un vencimiento a más de 7 meses), está en el 25,74%. En mi corta experiencia en opciones nunca he visto una cosa similar a esta, pero ni de lejos.
                        Es espectacular sí. Demasiado espectacular para mi gusto.

Comentario

• Vámonos de PUTs otra vez

Buenas tardes y feliz 11-11-11.

Estoy planteándome vender una PUT REE, y por ello me gustaría corroborar con vosotros el AT de REE y poder arrojar un poco más de luz a la hora de poder escoger el vencimiento de la PUT (Diciembre, Enero, Marzo), su strike (30€, 31€, 32€) así como su prima, teniendo en cuenta que reparte dividendo de 0,658€ el 3/01/2012.

Así mismo, me gustaría saber si el planteamiento que aquí abajo expongo es correcto, poco correcto, una temeridad, una aberración o simplemente un gran desconocimiento del funcionamiento de las PUTS y el AT.

Aquí los datos de hoy sobre estas PUTS:

Sobre el AT de REE:

A priori veo claramente su directriz de largo plazo y como la cotización está respetándola.

Si sigo dicha directriz hasta Diciembre 2011, Enero 2012 y Marzo 2012, puedo intuir que si la cotiazación respeta la directriz, REE no debería bajar de:

a) los 30,50€ a medidados de Diciembre
                          b) los 30,72€ a mediados de Enero
                          c) los 31,16€ a mediados de Marzo

¿Premisa correcta?

Si nos fijamos en los strikes en los que estaría interesado, 30€, 31€, 32€, así como las primas que se pagan a día de hoy (he cogido justo la mitad del arco), obtengo que:

Para vencimiento Diciembre, los precios de ejercicio-prima estarían en:

29,71€ (para la PUT 30) --> 2.59% por debajo de 30,50€ y 11,84% por debajo de 33,7€ (precio de hoy)
                          30,59€ (para la PUT 31) --> 0.3% por encima de 30,50€ y 9,23% por debajo de 33,7€ (precio de hoy)
                          31,38€ (para la PUT 32) --> 2,88% por encima de 30,50€ y 6,88% por debajo de 33,7€ (precio de hoy)

Si descontamos que dos semanas después REE paga dividendo de 0,658€ podríamos considerar que estaría comprando las acciones de REE a:

29,05€ (para la PUT 30)
                          29,93€ (para la PUT 31)
                          30,72€ (para la PUT 32)

Para vencimiento Enero, si considero que REE baja hasta la línea de tendencia alcista de largo plazo pero no la atraviesa (30,70€) los precios de ejercicio-prima estarían en esta relación:

29,42€ (para la PUT 30) --> 4.16% por debajo de 30,70€ y 12.7% por debajo de 33,70€ (precio de hoy)
                          30,21€ (para la PUT 31) --> 1.59% por debajo de 30,70€ y 10,35% por debajo de 33,70€ (precio de hoy)
                          30,90€ (para la PUT 32) --> 0,65% por encima de 30,70€ y 8,31% por debajo de 33,70€ (precio de hoy)

Para vencimiento Marzo, si considero que REE baja hasta la lína de tendencia alcista de largo plazo pero no la atraviesa (31,18€), los precios de ejercicio-prima estarían en esta relación

29,10€ (para la PUT 30) --> 6,67% por debajo de 31,18€ y 13,65% por debajo de 33,70€ (precio de hoy)
                          29,83€ (para la PUT 31) --> 4,33% por debajo de 31,18€ y 11.48% por debajo de 33,70€ (precio de hoy)
                          30,49€ (para la PUT 32) --> 2,21% por debajo de 31,18€ y 9,52% por debajo de 33,70€ (precio de hoy)

(Estoy considerando que mi comprador no me ejercita hasta el vencimiento (habitual), aunque obviamente podría hacerlo en cualquier momento si las condiciones se cumplen).

Bueno, después de este tuti-frutti de números, tengo que llegar a una solución-compromiso para decidirme a vender una PUT de estas, o no, valorando primas, TAE, rentabilidad neta, Análisis Técnico, etc.

... continúa....
                          Editado por última vez por kevin01; 11 nov 2011, 22:18, 22:18:34.

Comentario

• ... sigue

Lo primero que me pregunto es: ¿qué quiero después de hacer tanto cálculo? ¿Las acciones o una buena prima?

Mi respuesta es esta: una buena prima y si me ejercitan, un buen precio de compra. O sea, que me daría lo mismo porque mi estrategia es sólo una: intentar incrementar lo más rápidamente posible mi plan de inversiones a largo plazo y conseguir una rentabilidad extra mientras me dedico a ello.

Algunos pensarán: -"ya está desviándose el amigo Kevin de su plan original y está ensimismado con las primas"- Pues sí y no. Mi plan es conseguir comprar acciones a precios muy muy ajustados para el largo plazo. He calculado que haciéndolo a través de VENTA de PUTS podría sacar en primas adicionales de alrededor de 1.500€-2.000€ al año, siendo paciente, conservador y destinando 15.000€ de mi renta fija a ello (para cubrir al 100% todas las posiciones abiertas), de momento, en lugar de entrar directamente al mercado. Esas primas irían directamente a la recompra de acciones.

Lo segundo que me pregunto es: ¿cuál de ellas escojo? Aquí ya que pierdo un poco el norte y me faltan herramientas y criterio/experiencia para valorarlo. Todas me parecen buenas PUTS (básicamente porque REE me parece buena empresa para el largo plazo), unas con mejor prima que otras, otras con vencimiento más largo que otras, etc. ¿Cómo evalúo que PUT es la que más me conviene?

A H3 le escuché decir (cuando le leo parece que me está hablando) que premiaba las PUTS que tuvieran una prima entre 100 y 200€. Esto ya es un principio.

¿Otros criterios de evaluación que puedan encajar en esta pequeña estrategia?

Comentario

• Hola kevin,

No tengo mucha idea de opciones, lo justo que se puede saber con un par de leídas al hilo máter, pero la operativa me parece muy interesante.

Te dejo lo que veo yo por el mensual en el valor en cuestión, por si sirviera

Como has dicho parece que sigue alcista desde sus inicios, no ha roto todavía la tendencia. He trazado dos paralelas a esta que se ajustan a mínimos y máximos relativos, quizás puedan serte útiles para lo que planteas. Por otra parte, como soportes/resistencias horizontales encontramos: 26'8; 30'2; 33'25: 36'35 y los 40,75.

Un saludo!

PD.: un apunte, este gráfico es SIN ajustar a dividendos.
                              "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

• Hola Kevin (respuestas en rojo),

[QUOTE=kevin01;44927]Hola Ortofosfórico, entiendo que estás entrando en una dinámica periódica para intentar conseguir una buena rentabilidad mensual mientras el mercado no esté dando señales clarísimas de compra directa en bolsa./QUOTE]
                                No era ni es mi idea. Entendía que no era momento para comprar pero sí para vender PUTs y también entendía que ese buen momento era muy posible que terminara pronto. Luego la bolsa ha caído otro 5-10%, y hemos vuelto a la casilla de salida, pero eso ya es otro tema. Mientras no me agencie con una bola de cristal...

No me planteo vender opciones mensualmente. La idea sería más bien hacerlo en los 2-4 momentos de fuertes caídas a los que nos está comenzando a acostumbrar la bolsa. Siempre hablo de PUTs... lo de las CALL aún no lo veo claro salvo para la estrategia de medio plazo. Para la de largo plazo me parece peligroso.

¿Te has propuesto algún tipo de plan que considere un número mínimo de PUTS vendidas al mes? NO.

¿Te has fijado alguna cantidad mínima de primas que quieras conseguir mensualmente/trimestralmente? 300€/400€? Anualmente sí. Para 2012 estoy pensando sobre la base de unos 6.000€ (3.000€ si la volatilidad cae)... siempre que no quede fuertemente pillado-forzado a comprar sin posteriormente tener oportunidad de vender lo que no me interese. Esos 6.000€ serían principalmente en la cartera de m/p... si bien una pequeña parte podría provenir de ahorro en precio de compra de la de l/p (aunque soy consciente que esto último es una forma de verlo y que en realidad todo son ingresos y nada reducción de precio de compra).

¿Te has fijado alguna cantidad de dinero mensual tope de "inmovilizado"? Como ya he comentado varias veces el inmovilizado por venta de opciones en mi broker es CERO. Solo existe inmobilizado (y no al 100% sino al 30% aprox) si te ejecutan la opción y quedas obligado a comprar las acciones. Con el broker que trabajo lo único que limita esta estrategia es el "consumo" de "Margin", que si llega en algún momento a estar muy cerca del límite provocaría tener que aportar más dinero a la cuenta o, en último caso, una ejecución de las garantías (acciones compradas).

De todos modos como entiendo que te refieres a la suma de lo que potencialmente podrías tener que comprar en caso de ejecución estoy pensando entre 20 y 40 k€ simultáneos, que a un 20% TAE nos daría esos 6.000€ (4.000 a 8.000€).

He visto que estás priorizando vender PUTS con vencimientos lejanos, priorizando las primas y los strikes muy lejanos. Pongamos de media vencimientos de 4 meses. Esto significa tener inmovilizado (aunque a lo mejor en tu caso no está inmovilizado) durante 4 meses el dinero necesario para cubrir las eventuales ejecuciones (así es en mi caso con mi broker).

¿Hasta donde estás dispuesto a "inmovilizarte"? Esta es la misma pregunta que la anterior, ¿no?

Entiendo que harías lo mismo que ya te pasó con la opción "3 PUT SAN 5.13 vto dic-2011". Por cierto, ¿la recompraste? Sí, pero solo en la parte de m/p y dependiendo de cómo fuera la jugada, ayudado probablemente con algo de Análisis Técnico. Respecto a la operación que comentas no, no la llegué a recomprar. Cuando lo comenté era una simple ocurrencia y aún estoy aún perfilando esa estrategia. El hecho de tener que "tirar" otros 4,50€ en comisiones me echa un poco para atrás. De hecho es otra de las razones de pasarme a los ADR para ese tipo de operativa.

Esto es obviamente debido a la volatilidad de los últimos días. Aún así, hay que saber entrarles en momentos de volatilidad alta y estar ahí, esperando el momento. Lógicamente, si no hay volatilidad no hay nada que hacer.

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                Es espectacular sí. Demasiado espectacular para mi gusto.
                                ¿¿¿Demasiado espectacular??? ¿Prefieres obtener X por unas PUT sobre el Banco de Santander pero no obtener 2X?. Esto tendrás que explicarlo muy bien porque es difícil de comprender.

Saludos.
                                Editado por última vez por h3po4; 27 nov 2011, 21:23, 21:23:00.

Comentario

• Joxx, ¡cuánto esfuerzo! Supongo que los post eran en rollo plan didáctico-aprendizaje. De otro modo da hasta pereza ponerse a vender una sola PUT .

Lo que comentas me parece bien, y el considerar de un modo simplificado el dividendo que está a punto de ser cobrado solo en el vencimiento cercano y no en los otros también.

Entre esas 9 opciones yo escogí 10 días antes la del vto alejado y el strike 31 porque 32€ no me parecía un tremendo precio para REE y los 117€ (justamente la prima que conseguí) era ya suficiente recompensa si no se ejecutaba.

Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                                  A H3 le escuché decir (cuando le leo parece que me está hablando) que premiaba las PUTS que tuvieran una prima entre 100 y 200€. Esto ya es un principio.
                                  Más que criterio para seleccionar la PUT adecuada esto es un límite mínimo que me marco con el fin de priorizar esfuerzos. Salvo como aprendizaje, de nada sirve darle muchas vueltas a una cosa si al final solo le vas a poder sacar unas pocas decenas de euros. Marcar el límite en 100€ me ayuda a cumplir con ese objetivo y también a contener el % gastos (comisiones/prima obtenida)

Saludos.

PD: ¿a parte de nosotros dos hay alguno más que siga vendiendo opciones?

Comentario

¿¿¿Demasiado espectacular??? ¿Prefieres obtener X por unas PUT sobre el Banco de Santander pero no obtener 2X?. Esto tendrás que explicarlo muy bien porque es difícil de comprender.
                                    Gracias H3 por el esfuerzo, te agradezco la respuesta.

Te explico lo de "demasiado espectacular": de momento todas mis PUTS han sido ejercitadas y me he visto obligado a comprar. Fueron vendidas en Julio 2011 y Agosto 2011.

La sensación que he tenido siempre al vender PUTS es que eran "demasiado espectaculares". Pero "molaba". Ahora entiendo que detrás de la espectacularidad está la volatilidad y la gran posibilidad de ejercicio.

Las primeras PUTS que vendí tenían unas TAE entre el 20% y el 60% y unas rentabilidades netas de entre el 2,4% y el 3,85%. Fueron PUTs de TEF, BBVA, SAN y ABE con vencimientos muy cercanos. Obviamente, había mucha volatilidad y juntado a mi inexperiencia en la selección de PUTS, pues pasó lo que tenía que pasar: me ejercitaron todas y cada una de ellas.

Por eso, ahora, cuando veo una PUT "demasiado espectacular" no me gusta (siempre asociadas a BBVA, TEF, SAN), porque lo asocio a un posible ejercicio y porque ahora primo otras cosas (otro tipo de vencimiento, otro tipo de empresas que no tenga tan representadas, otro tipo de strikes, etc). Supongo que ahora, después de haberme entrenado con unas cuantas PUTs, tengo algo más de experiencia y analizo más las posibilidades. Pienso más en optimizar la PUT, primando siempre al strike más alejado posible, consiguiendo un mínimo de prima. No es que no me gusten las primas elevadas, pero tiendo a buscar un equilibrio con PUTs de empresas mucho menos volátiles.

Comentario

Joxx, ¡cuánto esfuerzo! Supongo que los post eran en rollo plan didáctico-aprendizaje. De otro modo da hasta pereza ponerse a vender una sola PUT .
                                      Sí, es mucho esfuerzo, pero vale la pena. Estoy aprendiendo y no hay mejor manera (para mí) que intentar explicar lo que pretendo hacer y compartirlo. Es una gran prueba de fuejo ponerse a teclear lo que uno tiene en mente hacer y no suelo hacer nada que no he puesto/discutido/analizado/contrastado antes en el foro.

PD: ¿a parte de nosotros dos hay alguno más que siga vendiendo opciones?

Yo creo que sí. Estoy seguro que hay más gente que nos lee y que vende opciones (tengo mis sospechas). Estaría muy bien que comentasen y participasen en los hilos, aunque a lo mejor son "usuarios avanzados" y nuestras tácticas demasiados sencillas para algunos o a lo mejor demasiado complejas para otros.

He visto algunos movimientos similares a los que he ido haciendo con las PUTS los días posteriores de mi venta. Quizás sea una estupidez pensarlo, pero se me ha pasado por la cabeza que quizás alguien nos lee y entienden nuestra operativa y creen conveniente para sus planes hacer cosas similares (que pedante que suena esto ¿no?). Simplemente puede ser pura coincidencia.

Sea como fuere, sería siempre interesante conocer a esas otras personas que piensan que la operativa con opciones les va bien para sus planes. The more, the merrier.
                                      Editado por última vez por kevin01; 28 nov 2011, 09:16, 09:16:06.

Comentario

• [/QUOTE]

Yo creo que sí. Estoy seguro que hay más gente que nos lee y que vende opciones (tengo mis sospechas). Estaría muy bien que comentasen y participasen en los hilos, aunque a lo mejor son "usuarios avanzados" y nuestras tácticas demasiados sencillas para algunos o a lo mejor demasiado complejas para otros.
                                        [/QUOTE]

je,je,me habeis pilladoos leo,aprendo y admiro,vuestras azañas,pero esta caida tan rapida me ha dejado totalmente pelado y sin posibilidad de poder vender mas puts.seguir asi pionerosla mayoria del foro os lo agradece,sobre todo las explicaciones tan detalladas

un saludo maestros.
                                        Gracias por compartir!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, yo también sigo adelante con las opciones pero me pasa exactamente igual que a seroc, la gran bajada desde los 11000 ha hecho que se me hayan ejecutado, o estén a punto de ejecutarme 4 operaciones, (y otras cuantas que no por los pelos) con lo que me he quedado también pelado. Esta última semana he estado lanzando órdenes, pero a primas bastante por encima de la mitad de la horquilla, y no han entrado. A ver si os preparo un post resumen con estas operaciones que llevo hechas resaltando las cosas más importantes. Un saludo y suerte compis

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎