Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vamos a ver el plazo de validez es el tiempo que estará la orden en el mercado.
    En MEFF (el mercado de las opciones) no se pueden dar órdenes de más de un dia así que la validez siempre será para una sesión.
    Esto no tiene nada que ver con el vencimiento de la opción. La opción tiene vencimiento marzo así que si ENTRA en el mercado tendrás la posición abierta hasta entonces.
    El plazo de validez que tu indicas es sólo el tiempo que alguien puede comprar la opción que tu estás vendiendo. Si alguien te la compra entonces tendrá hasta el tercer viernes de marzo para ejecutarte, saludos.

Comentario

• Muchas gracias por tu respuesta Raftal, vale ahora ya lo entiendo , pone que está cancelada así que volveré a intentarlo hoy. Aprovecho para comentarte otra cosa que no me esperaba y es que veo que hay strikes mas altas que la cotización de ese momento, sabes por qué es así?.
      un saludo y gracias otra vez.

Comentario

• Hola,

Es como dice raftal, aveblanco.

Es decir, tú das hoy (29-2-12) una orden de vender esa put de Iberdrola que tiene vencimiento el 16-3-12 a un precio de 0,09 euros.

Lo que caduca hoy es tu orden de venta a 0,09 euros. Si nadie te la compra hoy lo que sucede es que mañana tendrás que volver a introducir esa orden.

Pero si hoy aparece un comprador que te paga los 0,09 euros que pides entonces esa put está "viva" hasta la fecha de vencimiento, el 16-3-12.

Este es el funcionamiento normal de todos los mercados de derivados, por lo que todos los brokers funcionan así (salvo que alguno pueda tener alguna aplicación interna para enviar todos los días las órdenes que no se hayan ejecutado el día anterior). Lo que pasa es que esto es un riesgo para el broker, porque mucha gente se apalanca al operar con derivados y relanzar órdenes automáticamente puede suponer problemas en algún momento con algunos clientes.

Por eso los mercados de derivados cancelan todas las órdenes que no se han ejecutado (las que sí se han ejecutado mantienen la posición abierta hasta el vencimiento), por seguridad, no porque ténicamente no se pueda hacer (de hecho esos mismos mecados sí lo hacen en el caso de las órdenes sobre acciones, porque en este caso no hay apalancamiento).

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

Donaciones

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Comentario

• Gracias IB por tu respuesta, ya lo tengo claro del todo.

He vuelto a vender otra put de iberdrola y tampoco me ha entrado, así que me he desanimado un poco y no me arriesgué con telefónica y el buen precio que tenia y decidí comprarlas directamente, 110 acc. a 12,88. Con iberdrola no se si seguir intentándolo, realmente me apetece probar la experiencia de operar con opciones.

Alguna sugerencia de porqué no entra?
          iberdrola: strike 4,40, prima 0,08, vcto.12 marzo.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por aveblanco Ver Mensaje
            Alguna sugerencia de porqué no entra?
            iberdrola: strike 4,40, prima 0,08, vcto.12 marzo.
            Hola aveblanco,

No le des muchas vueltas. No entra porque no hay nadie que la compre. Fíjate que hay una orden de compra a 0,03€, a ese precio sí que te entraría, pero claro, no tiene mucho interés porque con las comisiones e impuestos perderías casi todo el ingreso. También fíjate que el volumen negociado en Iberdrola en MEFF es de solo 10 contratos negociados. Ridículo.

Si quieres tener una experiencia de venta de opciones pronto tienes Telefónica, con mucho más volumen: más de 30.000 contratos negociados.

Aunque la TAE bruta sea alta, fíjate que estás obteniendo menos de un 2% respecto al "inmovilizado", que si le quitas impuestos y comisiones seguro que anda en torno al 1%. Yo no le veo mucho negocio. Esto es debido a dos factores: 1) IBE es poco volátil y por ello las primas son bajas. 2) el vencimiento es a muy corto plazo. Aunque la quieras para comprar acciones, si quieres sacarle algo de jugo, te recomiendo que lo hagas sobre valores más volátiles y a plazos mayores (2-4 meses, por ejemplo), de modo que le puedas sacar un 7%, o incluso 10% bruto a la operación.

Por supuesto que cada uno le ve su encaje a esto de las opciones y quizá el mío es más de obtener unos ingresos, aunque sean discontinuos, más que como métido para comprar las acciones.

Espero que te sirva.
            Editado por última vez por h3po4; 01 mar 2012, 13:55, 13:55:47. Razón: inmobilizado --> inmovilizado
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
              Hola aveblanco,

.... te recomiendo que lo hagas sobre valores más volátiles y a plazos mayores (2-4 meses, por ejemplo), de modo que le puedas sacar un 7%, o incluso 10% bruto a la operación.

Espero que te sirva.
              Pues no se donde se encuentran estas primas porque yo no las veo, a no ser que quieras que te ejecuten inmediatamente (estamos hablando de opciones americanas). Para tener esa rentabilidad para TEF, por ejemplo, tendrias que vender primas de 1.2 EUR que yo no veo, a no ser que las vendas a un Strike de 13.00, imagino y de aquí a muchos meses, con lo cual digo yo que te ejecutan seguro.

Quizas no he buscado suficiente, pero yo no las veo, sobretodo si lo que quieres es ingresos extras. O me pierdo algo?

Comentario

• Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                Pues no se donde se encuentran estas primas porque yo no las veo, a no ser que quieras que te ejecuten inmediatamente (estamos hablando de opciones americanas). Para tener esa rentabilidad para TEF, por ejemplo, tendrias que vender primas de 1.2 EUR que yo no veo, a no ser que las vendas a un Strike de 13.00, imagino y de aquí a muchos meses, con lo cual digo yo que te ejecutan seguro.

Quizas no he buscado suficiente, pero yo no las veo, sobretodo si lo que quieres es ingresos extras. O me pierdo algo?
                Pues tú lo has dicho, Chris. TEF strike 13 vto jun-2012: <3,5 meses a vencimiento. rentabilidad bruta = 1,2/13>9%... aunque ésta es ligeramente in-the-money (ITM). Precisamente yo la he cogido hace unos días a 1,05€ (8,07% rentab. bruta, 26,5% TAE) cuando cotizaba ATM (a 13€). Ahora que TEF ha caído incluso más y ha estado varios días cotizando a 1,15-1,20€ la PUT. El strike 12,5 de ese vto da una rentabilidad bruta en torno al 6% en este momento. Más, si te coges el ADR de TEF tienes una prima de $1,6 en el strike 17,5 vto jun-2012... también por encima de 7% incluso si le restas la parte ITM. Y todavía más: con las Arcelor Mittal se ha podido hasta elegir strikes y vencimientos (a menos de 4 meses) todos ellos con rentabilidades del 8 al 12%. Con BBVA y SAN, ahora no sé, pero cuando se han estado moviendo fuerte era bastante sencillo conseguir un 7-11% de rentabilidades brutas en menos de 4 meses... y si encima esos valores los negocias sobre ADRs en NYSE se han podido conseguir esas rentabilidades incluso con strikes un 10-15% por debajo de la cotización.

Ya ves que tienes / has tenido para elegir.

El hecho de que en algún momento la cotización baje por debajo del strike no quiere decir que te vayan a ejecutar, ni mucho menos. Es más, sería absurdo ya que el comprador de la PUT estaría malgastando el "seguro" que ha comprado, no le saldría rentable.

Saludos.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Bien, es cierto que existen, pero esos vencimientos son después de Mayo que es cuando TEF, en principio paga el dividendo. Claro que no sabemos cuanto será, pero imaginando que es de 0.5, descontando esto de la prima (aunque se que no es exacto), me queda una prima de 0.7, que no esta mal, pero ya no es 1.2.

No es que quiera rebatir tu argumento, que creo que es muy valido. Es solo que aun estoy aprendiendo como sacar la mejor rentabilidad de las opciones y, por tanto, soy cauteloso. Es por eso que pongo el razonamiento, para ver como otros optimizan los recursos y como piensan, porque, como yo digo, por lo pronto, estoy "pez" y muy conservador hasta que aprenda.

Comentario

... respecto al "inmobilizado"...
                    Qué fenómeno eres, fosfórico.

Comentario

• Vale, pensando en el planteamiento de h3p04, sí me parece interesante las plusvalias de las primas aún cuando no me ejecuten, dada mi inestabilidad en los ingresos.

Ahora mi planteamiento es: he estado mirando 2 puts de telefónica:
                      1- vcto.junio strike 13,00 PC 1,12 PV 1,26
                      2- vcto. septbre. strike 13,00 PC 1,37 PV 1,50

Si lo hago en el mercado americano entiendo que me podrian ejecutar en cualquier momento , pero, hasta dentro de unos dias no tendria el dineo suficiente. mal asunto. Sí lo tengo para las garantias.

Sin embargo como GVC Gaesco entiendo que permite operar en mercado europeo, me aseguro que no me ejecutan hasta el vencimiento y así tendria el dinero disponible ese dia. Supongo que el cobro de la prima se haria tambien cuando entra le put, no?.

Está bien planteado?, qué opinais?

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por falete Ver Mensaje
                        Qué fenómeno eres, fosfórico.
                        gracias, Falete. Ahora lo corrijo.

No puedo disculparme con lo que que ambas están cerca en el teclado porque no tenía duda de que era con "b", aún no sé por qué. No me gusta cometer faltas ortográficas, tampoco corrijo los textos siempre, pero me gusta enterarme si hay algún error.

Saludos!

Comentario

gracias, Falete. Ahora lo corrijo.

No puedo disculparme con lo que que ambas están cerca en el teclado porque no tenía duda de que era con "b", aún no sé por qué. No me gusta cometer faltas ortográficas, tampoco corrijo los textos siempre, pero me gusta enterarme si hay algún error.

Saludos!
                          Bueno... yo que pensaba que la palabra la ponías en plan ironía por lo mucho que se ve por ahí. No te creas que quisiera ir en plan listillo, eh?
                          Ése gazapo se ve de sobra compensado por la riqueza que generas en el foro, y... hasta el mejor escribano echa un borrón.

Comentario

Vale, pensando en el planteamiento de h3p04, sí me parece interesante las plusvalias de las primas aún cuando no me ejecuten, dada mi inestabilidad en los ingresos.

Si lo hago en el mercado americano entiendo que me podrian ejecutar en cualquier momento , pero, hasta dentro de unos dias no tendria el dineo suficiente. mal asunto. Sí lo tengo para las garantias.

Sin embargo como GVC Gaesco entiendo que permite operar en mercado europeo, me aseguro que no me ejecutan hasta el vencimiento y así tendria el dinero disponible ese dia. Supongo que el cobro de la prima se haria tambien cuando entra le put, no?.

Saludos
                            Es muy difícil que ejerciten el derecho antes del vencimiento, por el coste de oportunidad, así que en teoría sólo te deberías de preocupar por las garantías. Además, las opciones europeas son mucho menos líquidas y por tanto las primas son menores.
                            Yo lo que hago es asegurarme de que tendré liquidez al vencimiento, para cubrirme en caso de ejercicio y dejar en la cuenta de valores el efectivo correspondiente a las garantías más un colchón de seguridad (10%-15%) en caso de mucha volatilidad.
                            Eso sí, fijándome en cómo evoluciona la cotización para en su caso comprar el contrato y cerrar posición o transferir más dinero a la cuenta para no estar descubierto.

Comentario

Vale, pensando en el planteamiento de h3p04, sí me parece interesante las plusvalias de las primas aún cuando no me ejecuten, dada mi inestabilidad en los ingresos.

Hola, creo que te estás liando o cuando menos expresando incorrectamente. Una cosa son las opciones "estilo americano" y otra opciones sobre acciones que cotizan en mercado americano (USA). Los ADRs sobre acciones españolas (o de cualquier otro país) cotizan en mercado USA.

Las opciones pueden ser estilo europeo y estilo americano, y ambos estilos están disponibles tanto para las acciones que cotizan en España y Europa como las que cotizan en USA.

En una cuenta convencional, lo de jugártela a vender una opción sin disponer del importe no es nada recomendable. Es poco probable que te ejecuten pero creo que es un riesgo que no merece la pena asumir. En una cuenta margin, si vas holgado de garantías, no hay ningún problema siempre que se asuman los intereses a pagar en caso de ejecución. Desconozco si Gaesco dispone de cuentas tipo Margin o son todas convencionales (cash).

Sobre la opción que comentas, desde una perspectiva de largo plazo y poco riesgo, entiendo que habría que decidirse
                              entre el strike 12,50 y el 13,00. En cuanto al vencimiento, por las primas que indicas, me llama mucho más la atención el de junio ya que el de septiembre prácticamente supone doblar el tiempo hasta vto mientras que el incremento de la prima es más bien pequeño.

Efectivamente la prima aparece contablemente en el momento que se ejecuta, aunque la liquidación suele ser al de un par de días. En una cuenta cash probablemente no tienes el dinero disponible hasta esos dos día después. En una cuenta margin puedes "jugar" con el dinero de modo inmediato pero no computa para el eventual cobro de intereses hasta que no se hace la liquidación, al de dos días.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por falete Ver Mensaje
                                Bueno... yo que pensaba que la palabra la ponías en plan ironía por lo mucho que se ve por ahí. No te creas que quisiera ir en plan listillo, eh?
                                Ése gazapo se ve de sobra compensado por la riqueza que generas en el foro, y... hasta el mejor escribano echa un borrón.
                                Ah, vale, gracias de nuevo.

No, no iba con segundas. Lo he escrito entrecomillado porque dependiendo del tipo de cuenta en el broker no tienes necesariamente que tener el dinero inmovilizado. Le suelo llamar "inmovilizado" al producto del strike*nº acciones/contrato opción, normalmente 100 veces el strike.

Un saludo.

Comentario

• Exactamente, fosfórico.
                                  Yo lo trato igual. En teoría es el efectivo que tienes que dedicar a ésa inversión en caso de ejercicio o como mínimo las garantías. Y con eso calculas la rentabilidad de la inversión.

Comentario

Bien, es cierto que existen, pero esos vencimientos son después de Mayo que es cuando TEF, en principio paga el dividendo. Claro que no sabemos cuanto será, pero imaginando que es de 0.5, descontando esto de la prima (aunque se que no es exacto), me queda una prima de 0.7, que no esta mal, pero ya no es 1.2.
                                    Hola, si entramos en el detalle, que en un valor con la RPD de Telefónica es lógico hacerlo, también habrá que tener en cuenta que en estos próximos 3,5 meses la empresa va ganando un dinero y eso, aunque no tiene necesariamente que repercutir en la cotización, sí lo hace en el valor de la empresa. Por tomar un BPA, por ejemplo 1,50€, que en 3,5 meses son 0,44€, similar a los 0,5€ del dividendo por lo que los efectos se anulan.

Si te vas a otros valores este efecto no siquiera se da, por ejemplo MT.

Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                                    No es que quiera rebatir tu argumento, que creo que es muy valido. Es solo que aun estoy aprendiendo como sacar la mejor rentabilidad de las opciones y, por tanto, soy cauteloso. Es por eso que pongo el razonamiento, para ver como otros optimizan los recursos y como piensan, porque, como yo digo, por lo pronto, estoy "pez" y muy conservador hasta que aprenda.
                                    No hay posible argumentación ante datos objetivos.

Me parece bien que trates de analizarlo porque es la forma de aprender, pero lo único que he hecho, ante tus dudas iniciales, es tratar de explicar que existen opciones ATM o OTM con vencimientos a 3 o 4 meses y rentabilidades brutas del 7-10% como comenté de un principio y he descrito en detalle después.

Saludos.

Comentario

Hola, si entramos en el detalle, que en un valor con la RPD de Telefónica es lógico hacerlo, también habrá que tener en cuenta que en estos próximos 3,5 meses la empresa va ganando un dinero y eso, aunque no tiene necesariamente que repercutir en la cotización, sí lo hace en el valor de la empresa. Por tomar un BPA, por ejemplo 1,50€, que en 3,5 meses son 0,44€, similar a los 0,5€ del dividendo por lo que los efectos se anulan.

Si te vas a otros valores este efecto no siquiera se da, por ejemplo MT.

No hay posible argumentación ante datos objetivos.

Me parece bien que trates de analizarlo porque es la forma de aprender, pero lo único que he hecho, ante tus dudas iniciales, es tratar de explicar que existen opciones ATM o OTM con vencimientos a 3 o 4 meses y rentabilidades brutas del 7-10% como comenté de un principio y he descrito en detalle después.

Saludos.
                                      Si, creo que voy entendiendo la argumentación. Yo hasta ahora estaba mirando de tener precios de ejercicio alejados de la cotización actual para que "no se ejecuten", pero claro, esto baja la primar. Al final, es mas o menos lo mismo vender puts de 0.5 con strike a 12.5 que de 1 con strike a 13. Si lo entiendo bien, la probabilidad de que te ejecuten es la misma en los dos casos, porque tendría que bajar a 12.00 para que sea rentable para el comprador. Y claro, en una te dan mas prima, aunque si TEF baja a 11.00, por ejemplo, en el segundo caso te quedas con acciones mas caras.

Imagino que este es el razonamiento que hay que hacer no?

Comentario

Si, creo que voy entendiendo la argumentación. Yo hasta ahora estaba mirando de tener precios de ejercicio alejados de la cotización actual para que "no se ejecuten", pero claro, esto baja la primar. Al final, es mas o menos lo mismo vender puts de 0.5 con strike a 12.5 que de 1 con strike a 13. Si lo entiendo bien, la probabilidad de que te ejecuten es la misma en los dos casos, porque tendría que bajar a 12.00 para que sea rentable para el comprador. Y claro, en una te dan mas prima, aunque si TEF baja a 11.00, por ejemplo, en el segundo caso te quedas con acciones mas caras.

Imagino que este es el razonamiento que hay que hacer no?
                                        yo no lo veo así. En principio es claramente mejor el strike 13 con 1 de prima, salvo por el tema de impuestos que de la otra forma los acabas difiriendo en el tiempo. El tema es que en un ningún momento vas a poder elegir entre esas dos opciones ya que si la cotización está en unos niveles similares, me da igual si más cerca del 12,5 o del 13,00, la delta normalmente va a esta en torno a 0,5 y por lo tanto la diferencia entre las primas de strikes separados en 0,50 no va a ser 0,50 sino más bien en torno a 0,25.

La probabilidad de que te ejecuten una PUT sobre strike 13 es superior a que te ejecuten el strike 12,5, por razones obvias.

Saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                          yo no lo veo así. En principio es claramente mejor el strike 13 con 1 de prima, salvo por el tema de impuestos que de la otra forma los acabas difiriendo en el tiempo. El tema es que en un ningún momento vas a poder elegir entre esas dos opciones ya que si la cotización está en unos niveles similares, me da igual si más cerca del 12,5 o del 13,00, la delta normalmente va a esta en torno a 0,5 y por lo tanto la diferencia entre las primas de strikes separados en 0,50 no va a ser 0,50 sino más bien en torno a 0,25.

La probabilidad de que te ejecuten una PUT sobre strike 13 es superior a que te ejecuten el strike 12,5, por razones obvias.

Saludos.
                                          Me encantaría que explicaras esto h3po4 porque yo estoy empezando con el tema opciones y lo veo bastante como el compañero. De hecho sigo sin entender porque es mejor la de 13 con 1 de prima. Ah por cierto: ni idea de que es la delta, a ver si nos ayudas tu que llevas mucho más tiempo en el mundillo derivado, gracias y saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎