Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas Noches:

Al final el meollo de la cuestión está en saber, más o menos, si es más fiable y efectivo guiarse por le web de Meff, la de iBanesto o la de ahorro.com. En fin, que nos aclaremos un poco.

Estos días tengo tiempo para investigar y hacer purebas con gaseosa (royogon ), pero dentro de unos días me gustaría poder hacer una aprecición por la tarde-noche y dejar preparadas la órdenes el día anterior para despreocuparme. Y necesito saber qué es lo más fidedigno o confiable.

Eso es todo. Mañana sigo que ahora me está echando mi hija (la hija de su madre, nieta de su abuela...) que debe de ser parienta mía.

Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Es muy interesante la respuesta que te ha dado Husky, total que no es necesario pignorar acciones para vender la call de las mismas, aunque según me está pasando a mi, ya que tenemos que mantener las acciones sobre las que tenemos vendida la call, hasta vencimiento o ejecución, durante este tiempo si las tenemos pignoradas nos sirven como garantía de nuestas operaciones.

Sobre el tema de las consultas de nuestras órdenes, lo cierto es que me intriga mucho. De momento al consultar meff a mi siempre me ha aparecido mi orden. Es cierto que siempre pongo los strikes fijados de antemano meff, no abro posiciones en otros strikes que sí que aparecen en ibanesto. De momento me manejo así.

La situación que comentaba ayer sobre mi apalancamiento involuntario, se ha solucionado sin problemas cerrando la posición de dos contratos, tal cual IEB y Husky me confirmaro (gracias de nuevo a ambos). Yo pensaba que era así también pero se agradece enormemente la pronta respuesta en momentillos de estrés (más o menos justificados ). Sí Husky, me he comprado unas cuantas botellas de gaseosa de la cara...jejeje

Tepic, gracias de verdad por compartir tu excel, un aporte espectacular de trabajo, explicaión y tremenda generosidad. A ver si me bajo el openoffice y lo veo tranquilamente junto con tu explicación.

Desde hoy (ya tengo todo vendido hasta vencimiento 21/01), he decidido probar la eficacia de mantener una parte de liquidez en el depósito azul, (de momento dejo en la CC el 40% del futurible pago, para cubrir las garantías), y en el momento en el que la cotización de alguna de las empresas roza el precio del strike automáticamente pasar lo que me costaría comprar las 100 acciones a la CC. Todavía tendría por debajo el precio de la prima para seguir bajando antes de que me ejecutasen.

Creo que con dejar el 25-30% del capital total invertido en la CC para cubrir garantías es más que suficiente, pero empiezo por el 40% para ver si me siento cómodo de esta manera. ¿Sabeis alguna forma de que te manden un aviso cuando una acción toca un determinado valor?. Sería perfecto para este caso. Estoy intentando optimizar los resultados de mi inversión. A ver como va saliendo.

Un saludo a todos!!!!

Comentario

• Buenas Noches:

Estoy en el dormitorio y mi "adorada" Rose Mary Hillary me va a mandar a hacer puñetas (en cristiano y sin acento cuando quiere) porque estoy en la cama con el portátil encima y sin batería, y con un libro de gramática al lado, enchufado a la red con un cable que pasa por detrás de su almohada y un Jacks'on the rock que dicen en USA...

Me alegro de que se te haya arreglado todo, rayogon, como no podía ser de otra manera. Y el que el susto te haya costado sólo 7€. Seguro que con más experiencia igual no nos hubiera costado nada o incluso hubiéramos ganado dinero. Pero las novatadas se pagan. Y ésta ha sido barata, creo. Seguro que tú, ayer, habrías pagado 20€ por dormir tranquilo. Yo también.

Ya te agredecería que colgases, cuando tengas tiempo y si quieres, las pantallas del entuerto y posterior desentuerto. Sólo por curiosidad. Porque me imagino cómo va la cosa.

Efectivamente creo, por lo poco que llevo en este tema, que las posibilidades de las Opciones (no sólo por el apalancamiento, sino en general), son inmensas. Además, pienso que, controlando un poquillo, haciendo seguimiento diario a cierre, y excepto catástrofe (en cuyo caso no sé si seguro nos van a ejercirtar o no sobre la marcha porque posiblemente resulte más beneficioso vender/comprar la Put/Call vendida/comprada), el quiz de la cuestión está en apalancarse un poco (siempre que puedas cubrir el riesgo del improbable pero posible descubierto). Creo que la prudencia de IEB no le permite poner encima del tapiz toda la realidad de su experiencia. Es decir, que la frase de la web, cito más o menos textualmente "la estrategia de vender put y call sistemáticamente es menos arriesgada que la inversión directa en acciones" cobra todo su sentido cuando se va profundizando en el tema.

Por si te sirven para algo esas dudas que planteabas antes respecto a la estrategia de si es mejor inverrtir directamente en acciones o en opciones sobre acciones, creo que el término medio es la solución al conflicto. Pero cuando ya tienes una cierta cartera (10.000 o 30.000 euros, según diversificación y capacidad de ahorro/inversión/osadía). Te voy a poner un ejemplo que se me ha ocurrido en base a ciertos comentarios y apreciaciones de IEB que él sabrá corregir si no estoy en lo cierto (y además se lo agredecería mil veces más si es que puedo, porque no nos da una dirección para
        mandarle una cesta ni de coña :

He empezado con este rollo de las opciones por consejo de un amigo que, curiosamente, está prejubilado de Banesto y me ha proporcionado cierto "enchufe"; Lleva muchos años en este tinglado con resultados bastante buenos. Ya comenté en el foro y me interesé por este asunto en un hilo que está por ahí perdido porque no hubo interés como ahora que lo habéis hecho vosotros. Pero creo que fuí el primero en profundizar en el tema por el interés que me incitó este amigo (al que ahora lógicamente por mi situación, veo menos en Madrid).

El ejemplo es el siguiente:

El 6% de mi inversión actual está en Gas Natural, mal comprado a un precio medio de 12,70€ (bien si no hubiera sido por lo de Sonatrach y sin problema para el largo plazo; pero me arruina los resultados a corto). Bien. Si ahora compro GAS para promediar, me encontraría con que la inversión en GAS significaría un 15-20% de mi cartera, lo cual es demasiado porcentaje (teniendo por lo ideal un 5-10%).

Si ahora vendo Put a 10,50-11€, me pagan por ello. Y si me ejercitan, compro a 10,50-11€ sobreponderando demasiado mi cartera con GAS. Inmediatamente vendo Call de GAS, a la espera de que suba un poco y me ejerciten para que tenga que vender. Pero como por FIFO lo que se vende es lo primero comprado, resulta que vendo lo que tengo coprado a 12,70 y me quedo con lo que he tenido que comprar a 10,50-11€. Con lo cual entre primas, dividendos cobrados, minusvalías y demás, me quedo con las mismas acciones sólo que fiscalmente compradas a un precio inferior y compensadas las posibles minusvalías/plusvalías a mi favor sin tener retención alguna previa al IRFF.

Si además tengo liquidez y dudas de que el precio actual de las acciones "X" esté bien o no, me voy a un soporte importante y meto allí la Put. Que se ejercita, pues bien. Que sube de precio, pues he invertido cash al 7-8% que es el doble de lo que da un depósito y sin retención. Negocio redondo si lo atiendes y estás al loro.

Por eso le doy tantas vueltas. Porque veo tanto negocio que no me lo creo.

Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Estoy contigo Husky en las grandes posibilidades de esta estrategi, puede que por eso en este hilo seamos tan pesados....jejeje.

Es una buena apreciación Husky, que teniendo en cuenta el criterio FIFO y siempre que negociemos stikes más bajos que el precio medio de compra de alguna de nuestas empresas, en caso de compra de acciones obvio que bajamos el precio medio, pero en caso de venta de acciones (tras la ejecución de la call vendidal)TAMBIEN, pues nos venderán las acciones que tenemos compradas más caras y no esas últimas que "tuvimos" que comprar.

Originalmente publicado por rayogon Ver Mensaje
          He ledio el artículo de IEB, incluso le pregunté en un post en fiscalidad. Entiendo que (perdón, el tema del IRPF se me atraganta):
          1)Primas cobradas totales por venta de opciones en el año: Igresos.
          2)Primas pagadas totales por compra de opciones + comisiones totales anuales: Gastos.

La resta de 1-2= PLUSVALÍA, (sobre la que nos aplicarán el 19 o 21).

Dice IEB en su artículo que las posiciones que estamos abriendo ahora en Dic/10, si se cierran en 2011, se declaran en 2011. Entiendo que en cualquier caso? tanto si te ejecutan, como si no te ejecutan, como si recompras o revendes tu posición? (siempre que no te ejecuten antes del 31/12, o que no cierres la posición antes del 31/12 no?. Se me hace raro, porque sea de la forma que sea, con las rimas de estas operaciones que vencen en 20100 estamos teniendo incrementos de patrimonio en 2010.... Las comisiones de esas operaciones, tendríamos que tenerlas en cuenta como gasto también para IRP 2011 supongo?

IEB, comentaste que en caso de compra de acciones, termina la operación en derivados (esto esta claro), pero supongo que la comisión de la compra de las acciones ya forma parte de la operación de compra/venta de aciones, no de operaciones en derivados. Entonces si nos ejecutan una posición abierta el 30/12/2010, declaramos 2010. Si nos ejecutan 02/01/2011, declaramos 2011, LAS DOS OPERACIONES??? tanto la operación con derivados como la operación de compra de acciones?.
          Aún a riesgo de resultar pesado, os pongo estas preguntas que me hice en voz alta al hablar de la fiscalidad. Y no contento con eso, me hago una más. ¿En ningún caso a la hora de calcular plusvalías que declarar, se tiene en cuenta el strike negociado?, yo eniendo que no, no sé muy bien en qué página leí (leches ahora no la encuentro) que decía que habia una regla que tenía en cuenta los dos meses antes y después de la venta y también la diferencia entre el strike y la cotización en el momento del ejercicio. No sé si lo que estoy diciendo es una mala inerpretación de lo que leí o que simplemente lo he soñado y no lo leí.......(no, hombre, no)

Por otro lado, os pongo aquí los pantallazos del entuerto y desentuerto.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	put1.jpg
Visitas:	1
Size:	29,6 KB
ID:	383210

Esta es la put que en principio quise vender.

Nombre:	put2.jpg
Size:	28,6 KB
ID:	383212

Esta es la put que quise poner en venta en segundo lugar despues de estar desde primera hora de la mañana sin mucho movimiento, pero en 5 minutos se me ejecutaron las dos como podéis ver.

Nombre:	put compra.jpg
Size:	29,6 KB
ID:	383211

Y este es el resumen de la compra de las dos puts con las que cerré la posición. Si tengo en cuenta la primera venta, me costó la jugada 7 € y si lo contamos con la segunda me costó 9€, no sé que posición será la que te cierren primero supongo que la primera que tenías vendida como con el FIFO en acciones, por eso conté con 7€ de coste de aprendizaje. De todos modos 7 o 9 me doy por contento con lo aprendido.

Espero que os sean útiles en algún momento los pantallazos.

UN SALUDO!!!!!! y ya pronto FELIZ AÑO!!!!!

Comentario

• Añado una información sobre comisiones Ibanesto. Me han cobrado con ibanesto 2,46€ de Admon y Custodia. No sé exactamente cómo hacen el cálculo porque tengo únicamente las 104 acciones correspondientes a una put bbva ejecutada, y por valor nominal no llega al mínimo, y el mínimo semestral de 1,8 +IVA me da 2,124€, total que aunque no consigo la cifra exacta, ya nos podemos hacer a la idea que la custodia de Ibanesto el tema de la fracción, parece que no tienen en cuenta si han sido 1 mes o 5, ya que estas las tengo sólo desde el ejercicio diciembre, total no llega ni a 15 días.

Ahí queda.

Comentario

• Hola,

rayogon, yo combinaría las 2 estrategias (largo plazo + venta de opciones). una funciona mejor en un tipo de mercado y la otra en el otro. Aclaro que me estoy refiriendo al caso de venta de call, porque exclusivamente vender puts encaja perfectamente con la estrategia de largo plazo.

En mercados laterales, como el actual, va a ser más rentable la venta de opciones que Comprar y Mantener. Pero cuando llegue una gran subida será al revés.

Te cuelgo un gráfico del Ibex 35 que creo que es muy ilustrativo.

Entre 1994 y 1996 (incluso unos años antes) seguramente la rentabilidad más alta de habría obtenido con la venta de put y call. Es la elipse amarilla.

Pero a partir de 1997 lo más probable es que la mayor rentabilidad se consiguiera con Comprar y Mantener. Es el rectángulo verde.

Lo ideal es saber que a finales de 1996 principios de 1997 se iba a acabar el mercado lateral e iba a comenzar una de las grandes subidas. Pero saber esto es hacerse multimillonario. Lo puede conseguir alguien, pero no el inversor medio.

Por eso creo que es mejor que sigas con ambas. Si a principios de 1997 te ejercitan todas las call a 10 (por ejemplo), es muy difícil que a los pocos meses recompres a 15 porque creas que se va a ir a 60. Lo más probable es seguir esperando a ver si cae a 10, o al menos a 11-12, etc. mientras la cotización va por los 18, los 21, los 24, etc.

Husky, la respuesta que te han dado en ibanesto es correcta. La ventaja de pignorar es que no tienes que poner garantías en efectivo. Pero efectivamente aunque no pignores te cogen para el ejercicio de la call las acciones que tengas en cartera.

Tepic, sí te explicas en lo del apalancamiento. Lo que pasa es que aquí estamos hablando bajo el supuesto de no apalancarse. Es decir, si se tienen vendidas opciones call y put a la vez suponemos que se tiene tanto las acciones para hacer frente al ejercicio de la call como el efectivo para hacer frente al ejecicio de la put.

Husky, cuando el volumen de contratos sea 0 en las posiciones el dato no es muy fiable porque en realidad no hay nadie que esté a ese precio. Puede ser una estimación, pero el hecho de que el volumen sea 0 te da idea de que hay poco interés en esa opción en contrato. Eso no quiere decir que no puedas poner una orden a ese precio y que se ejecute, pero siempre será menos probable. Cuando el volumen es distinto de 0 entonces es que la posición es real.

En la pantalla que pones de ibanesto fíjate que el volumen es 0 y además ponen el mismo valor para la posición de compra que para la de venta. Ese dato no es muy fiable.

En la pantalla de Meff sólo aparece la primera posición. Como había una delante de tí (a 0,33) no salía en esa pantalla, pero estaba en mercado. Esto es igual que las acciones, el que quiera comprar una put primero comprará las que hay a 0,33 antes de pagarte a tí 0,34.

Las órdenes de 25 contratos (y otras cifras redondas en otros valores) son (normalmente) de los creadores de mercado para dar liquidez.

rip, no es tan difícil. Una vez que le coges el tranquillo verás que es muy fácil. Yo te recomiendo que no lo dejes si te interesa.

Husky, las órdenes de derivados sólo tienen 1 día de vida. Dependerá del broker, pero creo que por las tardes es posible que no te las cojan. Esto no lo recuerdo exactamente, pero lo normal es ponerlas por la mañana. Quizá te las cojan por la tarde con el mercado cerrado, pero si no lo hacen no te extrañes y ponla a la mañana siguiente.

rayogon, sí que hay servicios que te mandan un e-mail o un sms cuando una cotización toca un determinado valor, pero ahora mismo no sabría decirte de uno concreto. Hay brokers que los tienen, y tambien periódicos, pero creo que son de pago. Alguno de estos servicios creo que es gratis, pero ahora mismo no recuerdo ninguno.

Husky, el caso que comentas de Gas Natural es tal cual lo explicas. Creételo . Las opciones tienen muchas posibilidades y se conocen muy poco. Para muchos inversores prudentes son un producto buenísimo y con un riesgo más bajo del que se imaginan. Lo que pasa es que al principio suenan como algo muy raro, pero en cuanto se les coge el aire son muy fáciles (de entender y utilizar, no de forrarse con ellas en 4 días).

rayogon, lo que importa fiscalmente son las primas cobradas y pagadas. El dinero que ganas o pierdes.

2,12 + 0,34 de correo = 2,46.

Un saludo.
              Archivos Adjuntos

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

• Buenas Noches:

rayogon: de casualidad me ha dado por sumarle 0,34€ de correo y ahí tienes tus 2,46€ de adminstración y custodia: 1,80+IVA+CORREO.

¿Te cobraron los 0,34 de correo cuando te ejercitaron junto con los 7€+cánones de bolsa? Si es así, yo que tú, los llamaría otra vez a ver por qué te cobran dos veces el correo.

Para mí que va a ser mejor que les envíes sobres con sellos a principios de año para que no te los cobren más en todo el año.

IEB: sí que a medida que voy profundizando en este tinglao me voy dando cuenta de las posibles combinaciones de las opciones y el largo plazo. Tienes razón para variar.

rayogon: lo que comenté en el hilo de reflexión del año 2010 en relación con R4 hay que matizarlo. Las opciones sobre acciones salen mejor, creo, en iBanesto.

- Para 1 contrato en iBanesto te cobran 1,55+0,34=1,89. En R4 serían 1,05+2=3,05 por contrato.
                - Para 6 contratos en iBanesto te cobran (6x1,30)+0,34= 8,14. En R4 serían (6x1,05)+2= 8,30.
                - Pero para 10 contratos (y hasta 25) en iBanesto te cobran (10x1,30)+0,34= 13,34, que en R4 serían (10x1,05)+2= 12,50

Parece que para nuestra operativa de opciones sobre acciones iBanesto es más barato que R4.

En caso de ejercicio, iBanesto cobra 7€+cánones (6€+cánones con el broker activo); R4 cobra 6€+cánones. En este caso es igual que iBanesto broker activo. Otra cosa será para cuándo conseguiremos que nos cambien al broker activo.

Sin embargo para comprar acciones nacionales, sale bastante mejor parado R4 que muchos otros brokers (ING incluido, excepto la tarifa esa que ya no dan del 0,20%). Las comisiones de custodia, cobro de dividendos, etc. para acciones nacionales sí son bastante más ventajosas en R4 que en iBanesto. Y además cobra 3€+cánones (que está muy bien para el tipo de compra media que se hace por aquí, de entre 1.000 y 3.000 euros). Eso sí, salvando el tema de los 2€/mes que R4 cobra por mantenimiento de Cuenta, que se puede eliminar con un ahorro mensual de 200€ domiciliado (quien pueda hacerlo).

Total, que no me decido a cambiar y voy a continuar en ACF para mi cartera, e iBanesto para la estrategia de opciones. Ya me da rabia tener que hacerlo así (en dos brokers), pero no me merece la pena cambiar.

Como mucho, tal vez traspase de ACF a ING las acciones que tienen ampliaciones liberadas (SAN, BBVA, IBR...) porque en ACF no cobran absolutamente nada por suscripciones de acciones, según comentó Ácido Fosfórico que lo tiene allí, creo, con la famosa tarifa del 0,20% (¡ qué envidia !).

Ya va quedando todo un poco más controlado, espero.

Un Saludo.

Comentario

• Buenas Noches:

Hoy he encontrado una posibilida más al tema de la venta de "opciones sobre acciones". Es un poco técnica, así que si no estamos de ello, malo.

Generalmente al comprador de una Call/Put le va a resultar más interesante vender que ejercitar. Insisto en lo de "generalmente". Hoy se ha dado un caso significativo al bajar el Ibex casi un 3%. He encontrado compradores de Put que pagagan en 24% TAE (yo lo mido así, porque creo que no hay otra manera de medirlo) por asegurarse un strike 16,50 TEF a vencimiento 21-01-2011.

Pero esta gente no te ejercita hoy simplemente por el el hecho de que hoy haya podido cerrar TEF por debajo de 16,50. Hay que especular (ganar dinero) y eso no significa que haya que precipitarse y ejercitarte hoy mismo. Pueden perder dinero (y ganarlo tú vendiendo mañana Call a los mismo que te han ejercitado la Put ayer) si te ejercitan precipitadamente.

Ajustando la Put vendida a un strike cercano las primas son mayores (el TAE es mayor). Y si por fundamentales o AT nos interesa, pues ¿a qué esperamos?

En estas vacaciones he tenido tiempo de estudiar tanto el comportamiento como la operativa, y creo que hay que implementar el conocimiento y las posibilidades de las opciones, sobremanera cuando aún no tienen liquidez suficiente en Meff nacional (aquí te pillo, aquí te mato) y hay quien pone "pasta" para que este negocio funcione mejor en el futuro.

Para mí, manteniendo por supuesto una liquidez necesaria, los depósitos de los Bancos casi que se van a quedar con ellos. Y tengo Excel que lo pueden demostrar. Os las subiré mañana o pasado pero, ojo, hay que saber al menos algo de Excel para poder copiar y pegar con garantías. Son como las rosquillas: caseras.

Un Saludo.

Comentario

• He leido esto y me imagino que es una de las mil posibilidades de las opciones y es un ejemplo de lo que te refieres a que prefieren comprar a ejercitar:

"Habiamos creado una estrategia, que consistia en la venta de opciones put sobre acciones de Telefonica con vencimiento en Mayo de 2010. Con la importante caida del mercado la acción de Telefonica está en 15,75€.

Teniamos la siguiente posición:
                    Venta opcion Put Telefonica May 2010 Strike 16, precio 0,40€.

En el caso que no nos importe que nos asignen las opciones de venta de Telefonica esperaremos a vencimiento.

Para los mas conservadores que no quieren que les asignen las acciones, y que piensen que el mercado va a descender más vamos a proponer la siguiente estrategia, para reconvertir la posición y evitar incurrir en perdidas:

•Compramos la opcion Put Telefonica May 2010 Strike 16, a un precio de 1,01€. La perdida es de 0,60 €.
                    •Simultaneamente realizamos la venta de la opcion Put Telefonica Jun 2010 Strike 15 por 0,55€.
                    Con esto conseguimos reducir el punto en el comenzamos a perder dinero si Telefonica cotiza por debajo de 15€ en Junio.

De momento tenemos una perdida de 0,05€ por contrato, ya que hemos perdido 0,60€ en la opción de Mayo que hemos cerrado pero hemos ingresado otros 0,55€ por la venta de la opción de Junio".
                    En este enlace hay varios ejemplos de las virguerias que se pueden hacer.

Los bruscos movimientos que se han producido ultimamente en las bolsas por la crisis Griega han supuesto un importante aumento de la volatil...

Saludos

Comentario

• Buenas Tardes:

En estos ejemplos de hoy veo que las TAE de hoy son bastante inferiores a las que había ayer, cuando el Ibex se comportó con más volatilidad. Ayer hubiera sido un buen día para vender Put.

El TAE lo está calculando al precio más barato de la Opción, al precio que teóricamente sería ejecutada nada más introducirla en el mercado porque en la página de Meff hay posición compradora a esos precios.

Sólo pongo los strikes que me podrían interesar. Pero hay más, incluso más altos. Incluso por encima de la cotización. Por eso llego a la conclusión de que el comprador de la Put no va a ejercitar por el simple hecho de que la cotización baje momentaneamente un poco por debajo del strike. Recuerdo que IEB lo comentó en algún lugar de este hilo.

Un Saludo.

Comentario

• Hola!!!

Husky, creo que coincidimos en la opinión del tema de comisiones en opciones, te pego lo que escribí cuando lo comentaste en un hilo reciente que hablamos de esto

"Gracias Husky por la explicación concreta de r4. Sabes que estaba valorando dejar de operar con ibanesto, pero gracias a tu aportación creo que no lo haré. Me parece muy caro el coste de compra/venta de contrato. Hay que tener en cuenta que en ibanesto son 1,89 por contrato, y el precio de compra/venta de las acciones en caso de ejecución es exáctamente el mismo. La custodia es el único parámetro a favor de r4 por el momento (dejando al margen el tema dichoso de la plataforma), pero hasta le he cogido cariño a la de ibanesto.....que va. El tema de tener el depósito azul al 3,6 para mi me hace decantarme por ibanesto.

Claro está que si operas con r4 para otras cosas, la comodidad es un valor a tener en cuenta."

Ahora me encuentro en una situación como la que comentas en tus últimos post. Tengo vendida 1 put FCC 18,50, ahora cotiza a 18,01, en beneficios para el comprador incluso si le descuento la prima cobrada y no me ejecutan (por el momento). Parece que va quedando claro que el mercado de opciones nos da varias posibilidades, y habría que ir aprovechando las oportunidades de cada momento. Por eso no voy siendo yo muy partidario de vender a vencimientos lejanos, porque por el camino pueden aparecer ocasiones que me hagan arrepentirme, salvo claro está situaciones como la de Santicen con el ingreso asegurado que tiene en noviembre.

Yo por el momento, creo que buscando 3, 4 o 5 movimientos mensuales, de este estilo. FCC (he conseguido cazar las mejores primas), BBVA, SAN , GAS, TEF.... y siempre mirando strike más próximo, y con rentabilidades alrededor de 20% anual. Sé que puede parecer demasida exigencia, pero lo voy consiguiendo. Que me ejecutan, pues genial a vender la call, que no, a repetir movimientos a mes siguiente.

Esto lo hago porque si conseguimos una rentabilidad media de 25% a 6 meses por ejemplo, vendiendo put y call 6 veces (una por mes), a una rentabilidad anual de +/- 20%, multiplicamos por 5 fácilmente esa rentabilidad de un sólo movimiento.

Has visto lo que te comentaba hace ya no sé cuánto?. Mirando BBVA por ejemplo, a 17,21 (tb por ejemplo) ahora mismo saldría mucho más rentable vender put al mes más próximo que a marzo (y creo que también mayo o junio). Esto es lo que tiene esta operativa, que nos permite aprovechar momento puntuales de volatilidad del mercado.

Es magnífico ener tantas posibilidades, pero luego hay que sacar conclusiones para definir la estrategia personal a seguir. Por eso yo de momento pienso como os digo. Si empresas buenas para LP, y en strikes que compraría para largo, y en vencimiento del mes siguiente, localizo primas de +/-20% anual, vendo y listo. Luego ya veremos si tengo toda mi liquidez invertida, de vuelta con la call. Qué no me deja el mercado a cobrar dividendos hasta que me deje y a seguir vendiendo put de la misma manera con las aportaciones mensuales de ahoroo.

De momento resumo así todas las posibilidades que estoy viendo.

Santicen, interesante página, aunque le he echado un vistazo y no he visto tampoco estrategias novedosas y distintas a las que hemos visto por aquí (será que "semos" muy listos????......)

Un saludo!!!!!

Comentario

• "Depósito estructurado" mediante opciones

parece que este tema se está poniendo de "moda". Ya son varios los artículos que he leído al respecto de la venta de puts con acciones varias: BME, IDR y ahora REE.

Ayer fue un buen día para hacerse un depósito estructurado referenciado a Red Eléctrica de España. Según los técnicos la empresa tiene un pequeño soporte alrededor de los 34 euros y ayer llegó a cotizar a 34,10 euros.

Yo también quiero comprar REE a 31€. Habrá que ponerse manos a la obra, con vuestra ayuda. Me lo pongo como objetivo de este año.

Saludos.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Buenas Tardes:

Tú, Ado. Fco., lo vas a coger enseguida porque eres muy buen mátemático y tienes mucha capacidad lógica.

Efectivamente ahora mismo yo me estoy pensando lo de los depósitos. Salvando la liquidez de emergencia que la prudencia dicta que hay que tener, creo que hay que analizar valores en los que estemos interesados (como REE por ejemplo) y tirar adelante. En este enlace a Meff puedes ver REE a los strike que hay para el vencimiento 18/1/2011.

En el caso concreto del artículo, a día de hoy, a strike 31 y vto. junio, me sale un TAE de un 4,015% aprox. si consigues vender a 55 euros el contrato; pero si el artículo es de ayer, ayer sí que hubo grandes rentabilidades en opciones. Fue un día muy volátil y las opciones se pagaron bien como me había parecido y reflejé en el ejemplo anterior.

Así que hay que esperar al día oportuno. Para lo que hay que tener tiempo. Y tiempo a unas horas concretas: por la mañana, de 9 a 12 h. más o menos, hallar las TAE de los strike que nos interesan por AT o por instinto, y lanzar la orden a un precio en que haya comprador si queremos que se ejecute inmediatamente, o a un precio intermedio entre el de la posición compradora y alguna de las posiciones vendedoras quedando a la espera de que los robots de los compradores rastreen y den por interesante tu oferta.

rayogon, sí, ya he visto lo de BBVA que comentas. Creo que son momentos de "pánico" o casi, y se produce a strike cercanos a la cotización. Por lo que las posibilidades de que te ejerciten son más grandes. Hay que tener bastante claro que no tenemos problema para comprar a ese precio. Porque si sigue bajando la cotización después puede que haya algún problema para vender la Call a precio interesante, como creo que ya te ocurrió a tí.

Un Saludo.

Comentario

• Husky, pues muchas gracias, haremos lo que podamos. Reconozco que los números sí se me dan bien, lo que es de ayuda en estos temas, al menos para hace cuatro números y ponderar adecuadamente las magnitudes.

Respecto a la rentabilidad del "depósito" REE, efectivamente, está calculada con cotizaciones del día 5 de enero, por eso deben salir resultados diferentes. Interesante lo que comentas sobre la volatilidad de precios en las opciones, lo de operar entre las 9 y las 12h no me hace tanta gracia, no tengo esa disponibilidad normalmente.

Saludos.
                              Editado por última vez por h3po4; 09 ene 2011, 21:07, 21:07:51. Razón: error escritura
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Buenas!!
                                H3po4, el tema de las 9-12h creo que Husky lo comenta para dejar las ordenes puestas y tener más tiempo para que te compren esa put/call, pero a última hora (el mercado derivados esta abierto hasta las 17;30), pero después de comer, se pueden sacar contratos traquilamente.

Después de todo lo que hemos hablado aquí sobre la contratación de estos productos, si tienes interes por operar con ellos, te aconsejaría que mirases con quién querrías operar, y si decides que con ibanesto empieces pero YA los trámites, aunque tardes algo más en empezar a operar..... No hay duda de que no te costará ningún trabajo coger el mecanismo, y para las pequeñas dudas operativas pues aquí nos tienes a los "experimentadores",

A mi REE me encanta y he estado tentado de sacarla a 30€ en algún momento, aunque nunca la he localizado con rentabilidades similares a FCC, BBVA, SAN....el problema para mi es que cada contrato ejecutado de REE supone 3000€ y de momento muevo unos 6000 en opciones, limita bastante mi capacidad de maniobra, ya que por lo expuesto en el post anterior, veo mucho más útil ahora mismo tener mayor cantidad de operaciones para intentar sacar mayor rentabilidad.

Husky, tienes toda la razón, esas bbvas a 7,45 me limitaron un poco a la hora de vender la call, aún así localicé en un momento a febrero una call con una rentabilidad de 8,6% anual, si a esto le sumamos los dividendos qeu vaya dando, pues contento. Pero está claro que puede haber fases de esta estrategia en la que nos quedemos "pillados" con acciones en cartera sobre las que no podamos vender call,hasta que el mercado se nos vuelva favorable, pues ahí sí que volvemos a nuestra esencia largoplacista. Creo que tenemos controlado estos aspectos de la forma en que afectan a nuestra estrategia los movimientos del mercado,eso me da todavía más tranquilidad.

Un Saludo!!!

Comentario

• Buenos Días:

Hace unas semanas preguntaba si era posible que si has comprado más de un contrato Put/Call iguales y a la vez, te los fueran ejercitando uno a uno (o por fracciones) y no todos de golpe. Era para tenerlo en cuenta en la provisión de dinero que debes tener inmovilizado en la CC para no correr el riesgo de caer en descubiero. IEB respondió ésto:

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

...

Si tienes 5 contratos te pueden ejercitar 1 a 1, sí. Lo que pasa es que lo normal es que el comprador prefiera revender su put a ejercitar. Si ejercita sólo se lleva el valor intrínseco de la opción, y si la revende además del intrínseco se llevará algo de valor temporal. Por eso no es habitual que ejerciten antes de vencimiento, pero a veces pasa y hay que contar con ello.

...
                                  Creo haber entendido que el comprador de la Put no es lógico ni frecuente que te ejercite antes del vencimiento porque si lo hiciera:

a) Podría encontrarse con que después de ejercitarnos y antes de la fecha de vencimiento, el subyacente subiera de precio y pudiera haberlo vendido a mercado a mejor precio que el strike de la Put.

b) Y además si bajara más y se alejara más del strike, podría vender la Put comprada obteniendo una prima mayor que la que pagó al comprarla y ganaría más que ejercitando la opción, igual que cuando se liquida por diferencias.

Como el dueño de la Put la vendería a otro comprador de Put, al final si la cotización al vencimiento está por debajo del strike, va a ser prácticamente imposible que no nos la ejerciten.

Así que cuando nos encontramos con un ejemplo real, de hoy, como éste:

En donde se ve que pagan una prima de 0,14 (TAE 49,72%) para poder garantizarse venderte a 7,23€la acción de Santander hasta el 21/01/2011, cuando la cotización actual (a esa hora) era de 7,638 (el precio que está en color lila a la izquierda es la cotización actualizada en +/-15').

Y en donde también se ve que pagan una prima de 0,18 (TAE 61,98%) para poder garantizarse venderte a 7,46€la acción de Santander hasta el 21/01/2011, cuando la cotización actual (a esa hora) era de 7,638 (el precio que está en color lila a la izquierda es la cotización actualizada en +/-15').

¿Qué conclusiones hay que sacar de esto?. ¿Quizás que los Bancos no van a levantar cabeza en enero?.

Y cuidado que con BBVA, al strike del precio actual, te dan un 40% de TAE a vencimiento marzo.

¿O sea, que la cosa no está nada clara incluso hasta marzo?.

En el caso de strikes futuros por encima del precio actual de la cotización imagino que la posibilidad de que te ejercitaran ya mismo sería escasa, ¿no?. El comprador esperaría como suponía más arriba, ¿no?.

¿Es ésta otra manera de hacer Análisis Técnico?.

Un Saludo.

Comentario

• Hola,

Las estrategias que enlaza santicen son para hacer trading de corto plazo. Si se leen y se entienden está bien conocerlas para coger más soltura. Pero si alguien las lee y se lía que no se preocupe porque las estrategias de largo plazo que hablamos aquí son mucho más sencillas de entender y de realizar.

Lo normal es que al comprador de la put antes de llegar al vencimiento le merezca más la pena vender la opción que ejecutar. Sólo hay que mirar los datos de lo que ingresa en uno y otro caso.

Por ejemplo, Telefónica ha cerrado hoy a 16,74 y la put 17,00 de Marzo tiene la posición de compra a 0,58.

Si ejercita compra las acciones a 16,74 y las vende a 17,00. Gana 0,26 euros por acción.

Si la vende le dan 0,58 euros (incluso puede que algo más).

Así que es mejor coger 0,58 que 0,26.

El que te ejerciten o no depende más de esto que de lo que pueda hacer la cotización en el futuro. Se supone que si el comprador de la put quiere ejercitar es porque (por la razón que sea) ha decidido cerrar ya la operación.

Esto no quiere decir que sea imposible que te ejerciten antes, pero lo habitual es que el comprador prefiera vender a ejercitar.

rayogon, creo que vas muy bien orientado con lo que comentas de los vencimientos cercanos, TAEs del 20%, etc.

Efectivamente una de las utilidades de las opciones es fabricarse fondos garantizados a medida:

Cómo funcionan los fondos de inversión garantizados

Cómo construirse un fondo de inversión garantizado a medida

Libros de Bolsa

Esas TAEs del 40%-60% son muy altas. No son normales y no sé a que se deben.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

• Bueno entro en este hilo para que me digais los expertos como lo veis,me acaba de llegar el contrato de renta 4 diciendome que puedo operar y he operado,a lo macho.
                                      Detallo:
                                      Venta opcion put SAN 7.69 Vencimiento 21/01/11 contratos 3 valoracion -12,84
                                      Primas 3,21 comisiones 3,75 cambio 0,01 garantias 216,68
                                      Conclusiones:
                                      -Si SAN baja a 7.69 me ejecutan y me quedo con las 321 Acc y las pago,circustancia bastante dificil tal y como anda la bolsa.
                                      -Hoy con las subidas ,sumadas a las de ayer es un mal dia para este tipo de operacion ,como comentaba Husky,son mejor dias de bajadas o de gran volatilidad,las primas hoy son muy bajas en general y la mia en particular(pero es lo de menos).
                                      -Por eso vendi 3 contratos y no uno para casi quedarme cuenta con paga con las comisiones pierdo 3,75-3,21=0,54 pero bien vale la experiencia.
                                      Dudas:
                                      -¿Porque me pone en valoracion -12,84?¿son las comisiones que tendre que pagar si me ejecutan de compra de las 321 Accs?
                                      -¿Por que cuando queria ejecutar la orden limitada a cualquier precio de los que marcaba la horquilla de Meff me daba error o algo asi(jo no me acuerdo)?
                                      -¿En la orden limitada el precio (en la casilla donde me ponen precio) que he de poner es la prima que quiero que me paguen?
                                      Yo entendia que si el precio que pongo es alto mandan la orden al mercado de Meff y logicamente nadie la compraria ,cuando la puse la orden a mercado entro directa.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos

Comentario

• Hola Santicen,

Como prueba vale, pero al vender una put lo máximo que puedes ganar es la prima que cobras inicialmente. Y si al quitar las comisiones te sale una pérdida no tiene sentido abrir la operación porque no vas a ganar dinero pase lo que pase.

La valoración no son las comisiones. Es el resultado que obtendrías si cerrases la operación comprando la put. Supongo que estará calculado con la posición de venta que halla en el mercado en ese momento. O sea, si las posiciones están 0,01 -0,20 está calculado suponiendo que recompras la put a 0,20.

El error no sabría decirte. No sé qué error era. Pero entiendo que al final dejó de dártelo porque has ejecutado la operación. Otra vez mira el código de error que te dé y llama a Renta 4 para que te digan qué es.

El precio que pones es lo que quieres que te paguen, sí. Funciona como dices. ¿Qué precio pusiste y a cuánto estaba la horquilla en ese momento?

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola IEB,gracias por tu respuesta.

Esto es un autentico misterio,hoy a medio dia en mi posicion global venian 31,2€ en comisiones y ahora por arte de magia han desaparecido y asi lo he expresado en mi hilo,pero vamos desaparecido.

PUT AMERICANA SOBRE BSCH VENCI. ENERO 2011 PSANAM 769 Valoracion 3,21€
                                          Garantías liquidadas Derivados 176,65

Ahora me viene en valoracion 3,21 (y no los 12,84 que detalle en el post,juro que lo vi)
                                          Liquidado/Disponible 2.321,41
                                          TOTAL 2.494,85

Entiendo que: disponible 2321,41+garantias 176,65= 2498,06
                                          Por otro lado :TOTAL 2494,85+valoracion 3,21=2498,06
                                          Esto cuadra,pero no se porque
                                          Si antes de empezar la odisea tenia 2500€ y ahora tengo 2498,06€,lo resto y me quedan 1,94€ que faltan, entiendo que esos 1,94=comisiones de los contratos Meff-primas(entiendo que ya me las han pagado).

Bueno segunda parte,en la pantalla de los contratos y las primas viene con mas datos de los que me gustaria,vamos que no se para que son.No reflejo lo de volumenes pues eso esta mas o menos claro:

P Compra P Venta Ult.Pre. Pre.Liq.Meff Dif Max.Min.Diario

--- 0,1 0,12 0.09 0,3 0,12-0,09

Entiendo que no hay posiciones de compra
                                          No entiendo Pre Liq Meff ni la diferencia, lo que es o para que sirve.
                                          Cuando yo queria poner mi orden y ponia 0,12 me decia error,si ponia 0,09 otra vez error,0,1 y error,desesperado puse a mercado y se ejecuto.

Lamento realmente inportunaros con esto ,a lo mejor es que me lio,no se si esta plataforma da muchos datos y yo no se interpretarlos.

Saludos y buen fin de semana

Comentario

Trabajando...
                                          X