Muy buenas a todos/as. He estado estudiando un hilo que me recomendó IEB de opciones financieras y he visto que me viene muy bien para formar mi cartera de largo plazo, ya que pase lo que pase obtengo lo que quiero. A ver si me explico, la estrategia sería vender opciones put sobre un valor que yo de antemano quiera comprar, y con la venta de esa opción put además obtengo un dinero extra asegurado. Voy a poner un ejemplo de lo que haría, por favor decidme si estoy equivocado o no pues es la estrategia que quiero seguir para mi siguiente compra. Según he entendido es así: si yo vendo una opción put sobre Telefónica (1 contrato de 100 acciones) a la cotización actual, unos 16,50 e, recibo una prima que otro inversor me paga al adquirir sobre mi un derecho para venderme esas acciones a ese precio dentro de unos meses. Ese inversor especula con que las acciones van a bajar y arriesga una cantidad de dinero limitada (esa prima que yo he cobrado) porque cree que en unos meses en lugar de a 16,50 estarán a 15e, por poner un ejemplo. Si es así me las vendería a 16,50 osea más caras de lo que están en el mercado, y yo se las tendría que comprar obligatoriamente. En este caso no hay problema ya que es lo que yo quería hacer desde el principio, y además me llevo la prima. Pero si las acciones en lugar de bajar suben, yo ya no tengo que comprarlas ya que no me ejercerá ese derecho pues no le conviene, ya que me las estaría vendiendo más baratas que al precio de mercado de ese momento. En ese caso yo habría ganado el dinero de la prima. Como véis cualquier resultado para mi es bueno, con la única pega de que si al final no me ejercen las opciones de venta, yo iría ganando primas, pero el precio de las acciones se me iría escapando cada vez más, no sé si en la proporción a las primas cobradas o más, o menos. IEB cómo lo ves?. Agradecería todos vuestros comentarios. Gracias y un saludo.
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put
Colapsar
X
-
Hola Maxfor,
Es exactamente como lo cuentas. La única cosa que no sé si tienes dudas o no es que el precio de ejercicio (ese 16,50 del ejemplo) no es la cotización actual sino el precio de ejercicio. Ese precio de ejercicio lo eliges tú. Puede ser 16,50 - 16,00 - 15,50 - ... el que tú quieras.
Cuanto más cerca esté de la cotización actual mayor será la prima que cobres y mayores las probabilidades de que al final te ejerciten.
Si quieres mira los datos de Telefónica ahora y ves la diferencia entre unas put y otras. Y antes de vender una put pregunta en el foro para estar seguros de que está todo correcto.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
"Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
"Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
"Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"
Donaciones
Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
-
-
Muchas gracias por responder IEB.
Sé que yo puedo elegir el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento, lo que no estoy muy seguro es de cual elegir, pero de todas formas como tengo que esperar a que me manden el contrato Meff y devolverlo firmado, cuando tenga la cuenta activa miraré por dónde andan esos precios y te lo comento más exactamente, pero para ir avanzando e ir haciendome una idea, a fecha de hoy he visto que hay una opción con vencimiento 20 de agosto y pagan una prima de 0,70 a un precio de ejercicio de 15 e. Yo creo que estaría bien esa opción no? Después hay otra que también me parece interesante con vencimiento el 22 de diciembre a strike 15,50 y con una prima de 1,55. Muy buena prima y muy buen precio de compra en caso de que lo ejerciten verdad?
También tengo otra duda y es que veo movimientos sólo en algunos de los precios y fechas de todo el abanico que ofrecen, eso que significa que son los únicos que se pueden negociar, o que son los que más se están negociando?.
Comentario
-
-
Hola Maxfor,
Elegir el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento es bastante importante. Hay que decidir en cada caso, no se puede decir que siempre sea mejor el vencimiento más cercano, o el siguiente, etc. Y lo mismo con los precios de ejercicio. Depende de la volatilidad, del análisis técnico, de lo barata que veas a la empresa en ese momento y las ganas que tengas de que te ejerciten a ese precio o no, etc.
Lo mejor es que cuando tengas el contrato activado y vayas a hacer la primera operación (y las siguientes) lo veamos con los datos de ese momento.
Los datos que comentas me parece que no son correctos (supongo que seguimos hablando de Telefónica). La put 15 de Agosto está en 0,10-0,18 (posiciones de compra y venta) y la put 15,50 de Diciembre está en 0,95-1,12).
Se pueden hacer operaciones en cualquier vencimiento abierto, aunque hasta ahora nadie haya hecho ninguna. Lo que sí pasa es que algunos vencimientos son más líquidos que otros y a veces algunas pantallas sólo te muestran los más líquidos, por ejemplo.
Un saludo.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
"Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
Donaciones
Comentario
-
-
Hola!!! Después de leer y releer el post donde comentabais el tema de vender opciones put y call, me parece que voy a lanzarme a probar este asunto, pero con ING no puedo. Mi pensamiento es es siguiente. Por ejemplo a los precios que tiene GAS ahora mismo estoy dispuesto a comprar, vendo una opcion put GAS y cobro la prima. Que GAS baja y el que compró mi put ejecuta, me llevo unas buenas acciones a un precio con el que estoy contento mas mi prima (que no es la hija de mi tío....) si la acción sube, obtendría beneficio y al vencimiento pues ya veo si puedo operar igual con un valor que esté en un entorno que crea que se podría comprar o me llevo liquidez y a esperar una buena entrada.
Si he dicho alguna barbaridad os agradecería que me lo dijeseis. Me da un poco de miedo la hora de operar, por aquello de lo desconocido, y sobre todo encontrar un broker barato para tener ahí una segunda cuenta de valores para mis opciones. ¿Alguien podría confirmar si en ibanesto no cobran comisión de custodia en opciones tal y como pone es su web?, por teléfono me remiten a la web, pero por ver si algún compañero ha operado con ibanesto y si alguno conoceis algún broker para opciones y podeis comentar como os va, os agradecería ya el favor completo!!!!!!
Un saludete!!!!!!
Comentario
-
-
Hola rayogon,
Funciona tal y como dices. La primera vez vende sólo un contrato para probar.
Lo normal es no cobrar comisión de mantenimiento por las opciones (y futuros), e ibanesto no la cobra.
Un saludo.
Donaciones
Comentario
-
-
Muchas Gracias IEB. Abrí un hilo nuevo para compartir con vosotros una simulación de venta de put mientras me llega la documentación de ibanesto, con un pantallzo real de hace unos días. Quizá debí seguir con este hilo, si lo ves convenicente cerrarlo o integrarlo aquí.....
Mas que nada para confirmar a la hora de operar el primer contrato. Quizá le sirva a otros foreros que estén dándole vueltas a esto de los derivados.
Gracias de nuevo, un saludo!!
Comentario
-
-
Hola rayogon, perdona por haber tardado en contestar, pienso que la operativa que expones es totalmente correcta, ese es el mecanismo de la venta de una opción put. Me desilusiona un poco que la prima sea tan baja, pero es lógico dada la gran diferencia de precio que hay actualmente, y lo más lógico es que acabes cobrando la prima sin que te ejecuten la opción de venta, dudo que telefónica caiga 3 euros en 3 meses, así que 13 euritos pa la saca y a seguir esperando buenos precios. Y en el caso de que bajase pues se trata de un magnífico precio de compra. Como decía al inicio de este hilo, es una estrategia que siempre nos va a venir bien a los que empezamos a formar cartera. Espero acompañarte yo también con ella, pero aún no tengo listo el contrato. Un saludo
Comentario
-
-
Gracias IEB y maxfor. Creía que estaba correcto pero cuando empiezas con algo nuevo......surgen dudas. La verdad es que cre es una forma buena de formar tu cartera, vas vendiedno put cada 3 meses si tienes liquidez de varias empresas, si lo hacemos con mucho tiempo ganamos algo más de prima, y si lo sistematizamos podemos crear un combinado de acciones a muy buen precio y/o primas cada 3 meses (a modo de dividendo extraordinario...), que puede ser interesante.
Lo dicho muchas gracias y a ver se se dan vidilla con los contratos. Próxima parada vender un contro put.
Un saludo!!!!!
Comentario
-
-
Hola,
Efectivamente es una operación muy interesante para inversores tranquilos y de largo plazo que se conoce muy poco.
Un saludo.
Donaciones
Comentario
-
-
Refloto este hilo para no llenar el foro de post nuevos......
Como estoy teniendo problemas con el dichoso ibanesto y su departamento de riesgos (llevo ya 2 meses esperando el contrato meff), me he puesto a preguntar en otros broker que tardan dias en facilitarte el contrato meff, me he encontrado que por ejemplo en ahorro.com (que tiene buenas comisiones), NO PERMITEN VENTA DE OPCIONES SOBRE ACCIONES DIRECTAMENTE, sino únicamente como cierre de posición en caso de tener abierta una posicion por compra de call o put, en cambio en opciones sobre índices si que permiten esa venta de opciones directa. ¿Es esto normal?, como lleve esperando 2 meses con ibanesto y tenga ese mismo problema......, llamaré a ibanesto, son unos patanes y alguno no sabe siquiera lo que es eso de las opciones sobre acciones.
Mirando en otros brokers, R4, Interdin..... tienen comisiones algo más altas pero igualmente asumibles, pero a la hora de traspasar valores a nuestra cartera largoplacista en caso de ejecutarnos y tener que comprar los títulos cobran comisiones de entre 30 y 50€ por valor, ¿pierde entonces atractivo este tipo de operativa por este traspaso tan elevado?.
Además de todo esto, en ahorro.com me han dicho que ellos nunca dan títulos al cerrar ninguna posición sino que liquidan por diferencias, supongo que lo que hacen es darte el efectivo lo que te corresponda.....pero no sé si lo entiendo, esto del pago por diferencias es normal?? si es así también perdemos el fundamento de nuestra estrategia, porque en caso de que nos ejecuten, nos combiene quedarnos las acciones!!! no que nos liquiden no??
Y esto que pensé que tenía clara la operativa de crear nuestra cartera LP mediante venta de put....,
Jefe, o algún compi, sabemos de algún broker que al 100% cumpla todas las características que necesitamos, que nos permita vender put sobre acciones directamente y no sólo como cierre de posicion, que en caso de ejercicio nos den las acciones y no nos liquiden por diferencias, y que además si queremos traspasar esos valores a nuestra carte LP no nos cobren tanta comisión que pierda la rentabilidad esta operativa????
Menudo ladrillo, pero realmente me tiene preocupadillo este asunto.
GRACIAS GENTE
Comentario
-
-
Yo me informé en Interdin sobre las opciones, ya que estoy dado de alta de cuando operaba con CFDs, y también lo hacen por diferencias, esto es, si vendes put te pagan la prima, pero cuando llega el vencimiento no recibes las acciones en ningún caso, o bien pagas tú la diferencia de precio, o te lo pagan a tí, por eso descarté ese broker para las opciones, y lógicamente supongo que será igual en todos los que se compre con apalancamiento. Por otro lado mi contrato MEFF ya está en el banco, por fin!! pero aún no puedo cantar victoria del todo pues he tenido que abrir otra cuenta de valores, ya que no envié a tiempo la documentación de la primera. Me han dicho que van a asociar el contrato MEFF a la nueva, espero que no haya más problemas y pronto esté todo listo. En cuanto lo tenga operativo te comento rayogon, espero que no pase lo que comentas, yo he visto en el broker de Ibanesto el apartado de opciones sobre acciones, así que supongo que se puede utilizar. Saludoss
Comentario
-
-
Gracias a los dos por contestar.
Maxfor, voy a intentar confirmar como trabaja ibanesto en este sentido. Me han confirmado por teléfono que sí que puedes abrir posiciones con venta de put (o call) directamente, pero no les pregunté cómo lo hacían a vencimiento. No entiendo la liquidación por diferencias.pongo un ejemplo en nuestro caso concreto de venta de put.
Vendo 1 contrato put SAN 10€ (por redondear cálculos) cobrando 0,10 de prima =10€. a vencimiento si me ejecutan me comprometo a comprar 100 acciones SAN a 10€=1000€.
1) Si San cotiza a 11€ no me ejecutan y me quedo la prima.
2) Si san cotiza a 9€ (aquí el viene el pescao de liquida por diferencias). Yo me he comprometido a comprar 100 acciones SAN a 10€. Cómo harían en este caso?. Porque lo que nos interesa a nosotros es en caso de que nos ejecuten pillar las acciones ya que habremos vendido la put a un precio que consideramos interesante en ese valor para nuestra cartera LP....... ¿nos tocaría pagar 100€ de diferencia para comprar las acciones a 9€? por el siguiente razonamiento. 10€x100acc-9€x100acc=100€
Esto lo he hecho en un largo debate entre mi imaginación y yo mismo........no sé si se acercará a la realidad, ¿sería algo parecido si nos liquidasen por diferencias?
Por cierto Maxfor, cuándo solicitaste tu contrato meff?, es todo un logro que te haya llegado!!!!!!enhorabuena. Yo lo solicité el 10 de septiembre, lo digo por hacerme una idea de cuánto me tardará.
Gracias de nuevo a los dos. Un saludo!!!!!
Comentario
-
-
rayogon el caso es que no te ejecutan. Si vendes a strike 10 y en la fecha de vencimiento la acción está a nueve, en lugar de tener que comprar las 100 acciones un euro más caras, osea a 10 en lugar de a los 9 que están en el mercado (que es lo que se haría normalmente), lo que hacen es cobrarte ese euro de más que pagarías por cada una de las 100 acciones, osea te toca pagar 100€. Pero si la acción se queda a 11€, normalmente no tendrías que comprar las acciones y te quedarías sólo con la prima, pero en este caso (broker con apalancamiento) te abonan la diferencia que serían 100€, más la prima en ambos casos. El caso es que en este tipo de brokers no puedes comprar nunca las acciones, por eso te ajustan la diferencia entre tu precio de strike y a lo que realmente las comprarías si se te ejecutasen (en este caso te tocaría pagar la diferencia), o bien si no tuvieras que comprarlas, (te la pagan ellos). Por eso lo de contrato por diferencias. En cuanto al contrato meff lo solicité a finales de julio, y me dijeron que tardaba unos 3 meses. En mi caso un poco más porque me fuí de vacaciones y no devolví los papeles de la cuenta de valoes firmados, y al regreso se me pasó. Me avisaron por email pero no lo vi. Ahora sólo me falta que me activen de nuevo el contrato de valores y me lo asocien al meff, que según me dijeron ya lo han recibido. Un poco más de paciencia amigo, al tuyo ya le falta menos, jeje. Saludoss
Comentario
-
-
Realmente me sorprende que al liquidar por diferencias te paguen la diferencia en ambos casos, porque siendo así, vendiendo la put más baja que el mercado te permita, aunque la prima sea muy baja tienes muchas posibilidades de obtener beneficios, ya que es probable que el valor de esa accion a vencimiento esté por encima. Hoy mismo podríamos vender una put TEF 16 a 17/12 con prima 0,02. en un mes es muy poco probable que TEF esté por debajo de 16, seria una bajada de 3,5 euros!!! Me confirmas que en caso de que el 17/12 TEF cotizara a 19 te liquidarían por diferencias 300 €???, no sé si me he enterado bien, pero me resulta demasiado fácil.
Está clara la liquidación por diferencias cuando a vencimiento cotiza por debajo del strike, pero si cotiza por encima ¿dices que te pagarían esos 300€ (3€ de diferencia x100)de diferencia?????
Por otro lado, después de una larga conversación telefónica con ibanesto, me han dicho que en opciones y futuros sobre índices liquidan por diferencias, pero que en opciones y futuros sobre acciones liquidan sobre el subyacente, las acciones en este caso.......espero que me hayan informado bien, porque la chica me ha puesto en espera 3 veces para preguntarlo. Vaya diferencia hay cuando hablas con esta gente o con r4 o interdin, que se lo saben de memoria y saben de que les hablas!!!!
Saludetes!!!!
Comentario
-
-
Pues ni me lo había planteado rayogon, la verdad que me extraña que sea tan fácil. Quizá no haya nadie que quiera comprar esa put y no la puedas vender. Yo creo que me lo explicaron como te he dicho, y lo que es seguro es que las acciones no te las venden de ninguna manera, de eso me acuerdo perfectamente, en ese caso pagas la diferencia como te expliqué, pero ahora me has puesto en duda con el caso contrario. Como descarté el tema pues no me planteé esa situación, la verdad, pero sobre la marcha estuve un rato estudiándolo y me pareció bastante arriesgado.
Saludoss.
Comentario
-
-
Hola,
Dos cosas:
- En Ibanesto prepararos para esperar y preguntar y llamar 200 veces, a mi el contrato me llego al mes justo, eso si, llame varias veces para acelerar el proceso, pero aun espero que me manden un cuestionario que debes rellenar y mandarselo.
- Respecto a los contratos por diferencias creo que os estais liando, al vender una PUT ustedes estariais obligados a pagar esa diferencia si el precio baja del strike y el comprador del put ejerce, pero el que compre vuestra put paga una prima para no tener la obligacion de pagaros esa diferencia si el precio es mayor del strike, es decir, el comprador solo perdera la prima, aunque TEF cotize a 17/12 a 50 E, pero si TEF a 17/12 cotiza a 10 Euros, ustedes tendrias que poner esa diferencia de 600 euros con el strike.
Comentario
-
-
Gracias Joselito, eso es lo que me extrañaba, pensaba que lo lógico es que fuese como tu has contado.
Entiendo entonces que todavía no has podido operar con opciones en ibanesto??por saber si puedes confirmar que en opciones sobre acciones no liquidan por diferencias sino que lo hacen sobre las acciones, tal y como me dijeron por teléfono mis lentos amigos de ibanesto.....
Saludos!!!
Comentario
-
-
Hola,
Lo de ahorro.com no es normal, pero lo sabía porque lo comentó Husky hace tiempo. Actuando así ellos se evitan riesgos y la operativa es más sencilla, pero no es interesante.
Liquidar por diferencias quiere decir lo que habeís dicho. Si vendes la put 10 y baja a 9 te cobran 100 euros, y se los dan al comprador de la put que tú vendiste. Si cierra a 11 no hay nada que liquidar, tu te quedas la prima y el comprador la ha perdido.
No hay que hacer traspasos de acciones de un broker a otro. En esta operativa las puts las tienes que vender en tu broker de largo plazo. En todo caso tendrías que traspasar las acciones de tu broker actual al nuevo (donde vayas a vender las puts). Si quieres puedes dejar las acciones que ya tengas en tu broker actual y vender las puts en otro. Pero si haces esto no traspases acciones cada vez que te ejecuten de un broker a otro porque eso es carísimo. Hay que dejarlas en el broker donde se vendan las puts. La mayoría liquidan por entrega de acciones (como ibanesto o Renta 4).
Un saludo.
Donaciones
Comentario
-
Impulsado por vBulletin™ Versión 6.0.0
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 08:46:41.
Comentario