Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

cambios sustanciales en mis carteras...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• cambios sustanciales en mis carteras...

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos de nuevo.

Después de unos días leyendo el foro y de unos cuantos libros... creo que voy a hacer unos cuantos cambios en mis dos carteras y quería comentarlos a ver como lo veis.
    En mi cartera de largo tengo 19 valores con una rentabilidad media del 5% en dividendos.
    Voya vender:
    ABE- Estoy en paz y no lo veo nada claro. Es evidente que está infravalorada , pero eso también lo piensa Florentino y se la quiere sacar de encima porque no le ve recorrido , además creo que ahora no le interesa verla disparada y no me convence ninguna de las posibilidades que plantean con ella. Por otro lado la tengo con una rentabilidad del 4,xx % de dividendo y lo veo poco.
    REP- La tengo en ganancias y no lo veo claro.
    CRI- Tengo un 7% de cartera y quiero vender una parte. La tengo en ganancias.
    ITX- Aquí dudo porque me encanta .La tengo con unas plusvalías del 10% . Quizá debería ir a mi otra cartera que luego os comento.
    MAP- La venderé cuando la tenga en paces , no le perdono el engaño de la ampliación.
    Con este líquido compraré más títulos de valores con dividendo por encima del 6 % TEF-BME-ENA-FCC-ACS-GAS u otro que encuentre barato.

La idea es elevar el rendimiento por dividendo de esta cartera.

ABANDONO mi cartera de corto plazo ( semanas-mes) . Después de la segunda pillada en 3 años , me rindo. Creo que se puede tradear con valores más estables que los que he tenido. ( INdo por ejemplo)

Crearé otra cartera en la que buscaré la revalorización pero con valores contrastados: TRE-OHL-ITX?-VISCOFAN- VIDRALA-DURO-CAF...
    Pondré stop de protección y la idea es vender cuando se revaloricen por encima de la media.

¿Cómo lo veis?

Saludos a todos y todas.

no es muy popular en este foro vender las acciones buenas de largo plazo pero aún a riesgo de equivocarme te daré muy opinión:

- ABE: la duda supongo que es por el terremoto de la posible OPA y porque la tienes comprada bastante más cara que los mínimos de mayo. Creo que puede no ser una mala opción venderlas y comprar otras con mayor RPD (a igualdad de resto de factores) pero tendrás que estar preparado a verlas a 16€ sin inmutarte.

- REP: si no lo ves claro mejor vender. Creo que ha subido algo más que el resto, por lo que puedes comprar más barato en otras.

- CRI: no sé por qué la quieres vender ni a cuanto la compraste.

- ITX: puede ser una buena idea cambiarla de cartera si así te sientes más cómodo.

- MAP: no me parece argumento suficiente para venderla. Creo que no merece la pena ser "rencoroso" con las acciones

- Si te has quedado pillado en INDO (supongo que no pusiste stop-loss) lo lamento. Yo no me dedico a estos chicharrillos pero creo que el tema de los stop es fundamental. Pues nada, olvidar el tema y aprender de la experiencia, ya no tiene vuelta atrás.

- tiene buena pinta la cartera que comentas al final, aunque no estoy seguro que tenga que ir con stop-loss. A ver si alguien puede opinar. Por otro lado ya vimos que OHL no tenía un buen precio en estos momentos en comparación con otras como FCC y Ferrovial. Del resto casi todas están carillas, es lo que no me acaba de convencer. Y algunas un tanto de moda (Viscofán, Duro Felguera, OHL...), también me echa algo para atrás.

Saludos y que tomes la mejor decisión.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      no es muy popular en este foro vender las acciones buenas de largo plazo pero aún a riesgo de equivocarme te daré muy opinión:

- ABE: la duda supongo que es por el terremoto de la posible OPA y porque la tienes comprada bastante más cara que los mínimos de mayo. Creo que puede no ser una mala opción venderlas y comprar otras con mayor RPD (a igualdad de resto de factores) pero tendrás que estar preparado a verlas a 16€ sin inmutarte.

- REP: si no lo ves claro mejor vender. Creo que ha subido algo más que el resto, por lo que puedes comprar más barato en otras.

- CRI: no sé por qué la quieres vender ni a cuanto la compraste.

- ITX: puede ser una buena idea cambiarla de cartera si así te sientes más cómodo.

- MAP: no me parece argumento suficiente para venderla. Creo que no merece la pena ser "rencoroso" con las acciones

- Si te has quedado pillado en INDO (supongo que no pusiste stop-loss) lo lamento. Yo no me dedico a estos chicharrillos pero creo que el tema de los stop es fundamental. Pues nada, olvidar el tema y aprender de la experiencia, ya no tiene vuelta atrás.

- tiene buena pinta la cartera que comentas al final, aunque no estoy seguro que tenga que ir con stop-loss. A ver si alguien puede opinar. Por otro lado ya vimos que OHL no tenía un buen precio en estos momentos en comparación con otras como FCC y Ferrovial. Del resto casi todas están carillas, es lo que no me acaba de convencer. Y algunas un tanto de moda (Viscofán, Duro Felguera, OHL...), también me echa algo para atrás.

Saludos y que tomes la mejor decisión.
      Gracias por la respuesta.
      La idea no es deshacerme de buenas empresas sino de las 19 capitalizar las que me gustan más y que tienen mejor rentabilidad por dividendo. Un 5% me parece poco ahora mismo.
      Sobre la de MAP quizá tengas razón. Las decisiones tomadas con las entrañas no son buenas , quizá debería esperar a que hace el año que viene. Pero lo de este año me parece muy mal. No me importa que anulen el dividendo temporalmente , pero tener que acudir a la ampliación casi obligatoriamente no me parece correcto. Si además te venden que es bueno para el accionista .... pues eso.

Lo de INDO ha sido trenemdo. Ni siquiera el stpo-loss te salva de casos así. Lo cierto es que en estos valores que hay tanto movimiento diario es dificil ponerlo físicamente, así que decidí ponerlo pero al final de la ssión. Yo miraba la cotización todos los días y si tocaba el precio que me había marcado vendía.
      Un día abrió un 30% por debajo del precio del día anterior. Ante eso poco se podía hacer. O vender con importantes pérdidas o guargarlas para mis nietos....

Enfin gracias por el comentario.
      Saludos

Comentario

Hola Ramonito,

La verdad es que leyendo tus opiniones es complicado saber si se hace bien o no vender empresas fuertes para comprar otras, con la intención de subir la rentabilidad.
        Mas que consejo (ya que dada mi experiencia poco te puedo aconsejar) te puedo comentar lo que he pensado al leer tus intenciones.

Con 19 empresas esta claro que tienes bastante bien diversificado tu cartera.
        El objetivo de esta diversificación es ganar en tranquilidad en contra de rentabilidades mas altas. Hasta alli esta claro.
        Que puedes a lo mejor deshacer alguna posición porque no te este dando los resultados esperados o porque no te gusten por un motivo en concreto, y si ademas estos valores están en ganancias… mejor que mejor. Pero hay que tener claro donde esta la linea de tu estrategia.

Otra opción es re invertir los dividendos de a partir de ahora en las empresas que mencionabas TEF-BME-ENA-FCC-ACS-GAS, así solo tendrías que deshacer las que realmente no veas seguro…
        Por ejemplo: CRI, ITX, MAP

Hagas lo que hagas, déjanoslo saber que aquí hay mucha gente, aqui el presente, que no gustaría saber de ello.

Un saludo y suerte,

Comentario

Hola,

No me parecen malos cambios pero creo que deberías pensar si en el futuro vas a rotar valores unas valores por otros con cierta periodicidad o no. Es una decisión importante.

La alternativa que comenta myounhges es muy razonable.

Las razones que das para vender Abertis son más de corto-medio plazo que de largo plazo. Para el largo plazo en principio no te importa mucho si en los próximos meses sube o baja.

Inditex está en principio más cara que otras, aunque depende de lo que crezcan los beneficios en el futuro. Si vas a rotar valores tiene sentido cambiarla por otra ahora.

Mapfre no la veo cara y creo que debería reanudar su dividendo a no mucho tardar. Al venderla piensa que a lo mejor cuando reanude el dividendo no está a estos precios. Al invertir a largo plazo creo que se deben comprar acciones buenas cuando no están de moda, y generalmente no están de moda porque tienen alguna incertidumbre. Si se espera a que esa incertidumbre desaparezca generalmente hay que comprarlas más caras.

Me parece bien que sustituyas el trading a corto plazo por una estrategia de medio plazo. Creo que ganarás en salud, tranqulidad, tiempo libre, y seguramente en dinero. Utilizar stop-loss o no es opcional en este caso. Si haces un análisis fundamental previo puedes evitar los stop-loss.

Los stop-loss son muy complicados de gestionar y en la práctica no reducen las pérdidas tanto como parece. En una operación puedes perder poco, pero lo que importa es la suma de todos los stop-loss.

Las empresas que nombras para esta estrategia son buenas por fundamentales y a lo mejor con stop-loss pierdes más que sin ellos. Imagínate que OHL está a 10 euros y la compras porque está barata. Si utilizas una cierta diversificación vas a estar más seguro y más libre. Si pones stop-loss vas a tener que estar pendiente constantemente, y entra en un movimiento lateral entre 8 y 12 durante unos meses puede saltarte el stop-loss muchas veces, y eso además de dinero supone "comidas de coco" constantes para ver si vuelves a entrar o no, a qué precio, dónde pones el nuevo stop-loss, etc.

¿Podría ser que el tema del trading a corto plazo te haya afectado algo para el largo plazo? Si es así creo que deberías esperar unos días y meditar sobre ello antes de hacer cambios en la cartera de largo plazo. Uno de los problemas del trading a corto plazo es que los malos momentos afectan bastante psicológicamente y perjudican no sólo otras inversiones sino tambien cosas que no tienen nada que ver ni con la Bolsa ni con el dinero. En estos casos es mejor tomar un poco de distancia y de tiempo antes de tomar decisiones importantes, sean de dinero o no.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Hola,

No me parecen malos cambios pero creo que deberías pensar si en el futuro vas a rotar valores unas valores por otros con cierta periodicidad o no. Es una decisión importante.
            No , en principio la cartera de largo es para no tocar. Sólo comprar.
            Creo que he juntado en la cartera de largo , el largo y el medio plazo.
            Al calcular cual es la rentabilidad media del dividendo me parecio poca. Quizá porque tengo valores con muy pòco dividendo.
            Por eso creo que es buena idea separar las TEF-BME- GAS-ENA-REE... de las OHL-TRE-ITX. Así como las primeras no las vendería nunca por el dividendo , éstas últimas si se revalorizan mucho igual las iba cambiando por otras.

Las razones que das para vender Abertis son más de corto-medio plazo que de largo plazo. Para el largo plazo en principio no te importa mucho si en los próximos meses sube o baja.
            Si la trocean, como en principio parece que va a ser, si me influye, porque en la de largo no quiero complicaciones, podría pasar a ser una mala empresa o con poco capital circulante como ELE...

Mapfre no la veo cara y creo que debería reanudar su dividendo a no mucho tardar. Al venderla piensa que a lo mejor cuando reanude el dividendo no está a estos precios. Al invertir a largo plazo creo que se deben comprar acciones buenas cuando no están de moda, y generalmente no están de moda porque tienen alguna incertidumbre. Si se espera a que esa incertidumbre desaparezca generalmente hay que comprarlas más caras.
            Aquí te tengo que dar toda la razón. Reflexionaré sobre ello.

Me parece bien que sustituyas el trading a corto plazo por una estrategia de medio plazo. Creo que ganarás en salud, tranqulidad, tiempo libre, y seguramente en dinero. Utilizar stop-loss o no es opcional en este caso. Si haces un análisis fundamental previo puedes evitar los stop-loss.

Los stop-loss son muy complicados de gestionar y en la práctica no reducen las pérdidas tanto como parece. En una operación puedes perder poco, pero lo que importa es la suma de todos los stop-loss.

Las empresas que nombras para esta estrategia son buenas por fundamentales y a lo mejor con stop-loss pierdes más que sin ellos. Imagínate que OHL está a 10 euros y la compras porque está barata. Si utilizas una cierta diversificación vas a estar más seguro y más libre. Si pones stop-loss vas a tener que estar pendiente constantemente, y entra en un movimiento lateral entre 8 y 12 durante unos meses puede saltarte el stop-loss muchas veces, y eso además de dinero supone "comidas de coco" constantes para ver si vuelves a entrar o no, a qué precio, dónde pones el nuevo stop-loss, etc.

¿Podría ser que el tema del trading a corto plazo te haya afectado algo para el largo plazo? Si es así creo que deberías esperar unos días y meditar sobre ello antes de hacer cambios en la cartera de largo plazo. Uno de los problemas del trading a corto plazo es que los malos momentos afectan bastante psicológicamente y perjudican no sólo otras inversiones sino tambien cosas que no tienen nada que ver ni con la Bolsa ni con el dinero. En estos casos es mejor tomar un poco de distancia y de tiempo antes de tomar decisiones importantes, sean de dinero o no.

Un saludo.
            También tienes razón. Creo que no me ha afectado. Llevo tiempo en bolsa y he visto muchas cosas. También he ganado mucho dinero con el corto plazo ( pero en ciclos alcistas).

Sobre los stop si creo que estoy afectado por el corto plazo. NUNCA los he sabido poner y debo tener estrategias en donde no los ponga , porque me veo incapaz. Quizá la diversificación y sobre todo el elegir buenas empresas evita el tener que ponerlos.

También debo decir que he sido tocado un poco por la mala suerte. La Seda era una buena empresa , líder en su sector y con un gran crecimiento. Es dificil saber que los que la gestionan van a ser unos ladrones....

Saludos y nuevamente muchas gracias. Estoy para aprender , aunque sea a golpes.

Comentario

Originalmente publicado por myounges Ver Mensaje
              Hola Ramonito,

La verdad es que leyendo tus opiniones es complicado saber si se hace bien o no vender empresas fuertes para comprar otras, con la intención de subir la rentabilidad.
              Mas que consejo (ya que dada mi experiencia poco te puedo aconsejar) te puedo comentar lo que he pensado al leer tus intenciones.

Con 19 empresas esta claro que tienes bastante bien diversificado tu cartera.
              El objetivo de esta diversificación es ganar en tranquilidad en contra de rentabilidades mas altas. Hasta alli esta claro.
              Que puedes a lo mejor deshacer alguna posición porque no te este dando los resultados esperados o porque no te gusten por un motivo en concreto, y si ademas estos valores están en ganancias… mejor que mejor. Pero hay que tener claro donde esta la linea de tu estrategia.

Otra opción es re invertir los dividendos de a partir de ahora en las empresas que mencionabas TEF-BME-ENA-FCC-ACS-GAS, así solo tendrías que deshacer las que realmente no veas seguro…
              Por ejemplo: CRI, ITX, MAP

Hagas lo que hagas, déjanoslo saber que aquí hay mucha gente, aqui el presente, que no gustaría saber de ello.

Un saludo y suerte,

Es una muy buena idea lo de la reinversión de los dividendos en las empresas que más me gustan.
              A veces no veo a largo plazo y quiero que la cartera esté formada ya. Poco a poco se ven las cosas de otra manera.
              Gracias y saludos

Comentario

Originalmente publicado por ramonito Ver Mensaje
                Lo de INDO ha sido trenemdo. Ni siquiera el stpo-loss te salva de casos así. Lo cierto es que en estos valores que hay tanto movimiento diario es dificil ponerlo físicamente, así que decidí ponerlo pero al final de la ssión. Yo miraba la cotización todos los días y si tocaba el precio que me había marcado vendía.
                Un día abrió un 30% por debajo del precio del día anterior. Ante eso poco se podía hacer. O vender con importantes pérdidas o guargarlas para mis nietos...
                tienes razón. Cuando anteriormente he pensado sobre stop-loss (normalmente para asegurar ganancias en acciones que ya tenía) siempre he tenido un temor bárbaro a los gaps de apertura. En esos casos supongo que el stop te hace vender un XX% más barato de como lo tenías... lo que puede reventar la estrategia.

Supongo que por esto y por otras muchas cosas me incomoda la inversión a corto-medio plazo.

En fin, hay que mirar adelante.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola,

A mí me parece que OHL, Técnicas Reunidas e Inditex son empresa que valen perfectamente para el largo plazo. Como ya tienes decida la estrategia y la cartera bastante formada yo sería partidario de mantenerlas. Si ahora mismo no te parecen las más baratas no compres más de ellas y las nuevas inversiones las dedicas a otras que te parezcan más baratas. ¿Qué porcentaje representan estas 3 empresas en tu cartera?. Esto es importante, no es lo mismo que sean la mayor de tu cartera que que estén en la media o por debajo.

Piensa tambien que el crecimiento de los dividendos es muy importante. A lo mejor una empresa que ahora tiene una rentabilidad por dividendo baja tiene un crecimiento de dividendos mucho mayor que otra que con datos de 2009 tiene una rentabilidad por dividendo más alta.

En cuanto a Abertis las empresas están en constante cambio y evolución. Ninguna empresa hoy es igual a lo que era hace 5 años ni a lo que será dentro de 5 años.

La palabra "trocear" tiene connotaciones negativas por cómo la utilizan los medios de comunicación pero puede ser algo bueno. Depende de lo que se venda y a qué precio. Todas las empresas procuran constantemente vender sus negocios menos rentables para dedicar ese dinero a otros más rentables.

A mí me parece positivo para el largo plazo que Abertis venda sus participaciones en Brisa y Atlantia. Creo que ese dinero lo puede utilizar mejor en otro sitio en el que pueda gestionar un negocio propio, en lugar de limitarse a cobrar los dividendos de estas 2 empresas.

Otras cosas que han hablado que se podrían vender son las naves logísticas y los aparcamientos, que representan muy poco en el negocio total de Abertis. Las autopistas son alrededor del 80%-90% de Abertis.

Muchas veces al "trocear" se saca valor oculto que no habría salido de otra forma y se mejora la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

Endesa no se ha convertido en una mala empresa.

Los stop-loss son imprescindibles para los traders de corto plazo, que sólo utilizan análisis técnico o herramientas similares, pero son complicadísimos de utilizar.

Sé que en muchos sitios se habla de los stop-loss como lo más fácil del mundo y a todos los que empiezan a meter dinero en Bolsa se los recomiendan como algo imprescindible y sencillísimo de utilizar que les va a evitar todas las pérdidas.

Mi opinión es muy distinta. A mí los stop-loss me parecen complicadísimos de utilizar, además de ser muy estresantes y reducir la calidad de vida del que los utiliza por aumentar su intranquilidad, reducir su tiempo libre, darle unos quebraderos de cabeza enormes, etc.

Tambien creo que utilizando stop-loss se puede perder mucho más dinero que sin utilizarlos. Y no sólo eso, sino que en la práctica tengo la sensación de que las personas que utilizan stop-loss tienen peores resultados que los que no los utilizan (lógicamente a igualdad de preparación e interés, no me refiero a los que compran chicharros al tún-tún y además no ponen stop-loss).

La cartera de va formando poco a poco ramonito. Si vendes ahora X empresas y dejas la cartera "perfecta" es muy posible que dentro de X tiempo eches de menos las empresas que vendiste y quieras vendar alguna de las que tengas para recomprar las vendidas ahora, etc. Creo que es mejor tener paciencia e ir equilibrando los porcentajes con las nuevas compras.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

En cuanto a Abertis las empresas están en constante cambio y evolución. Ninguna empresa hoy es igual a lo que era hace 5 años ni a lo que será dentro de 5 años.
                    Yo creo que esto es una premisa de oro para todas las empresas a largo, alguna vez he leído personas convencidas que una empresa X en 10 años no va ser competitiva por unas razone u otras y quieren sacarla de su cartera sin mas, basándose en fundamentales de hoy.
                    Recuerdo un hilo en la IEB mencionaba a Telefónica hace 20 años... quien iba dar un duro por una empresa cuando los móviles eran el futuro y su negocio era la telefonía fija.

Yo creo que la moraleja de todo esto es que nunca se puede estar seguro de una empresa en unos rangos de tiempo tan largos, que los fundamentales son importantes pero no solo se puede guiar por esto, quien dirige esa empresa también es vital y lo mas importante es tener paciencia, en el poco tiempo que llevo en esto si algo he aprendido es que las prisas no son buenas.

Un saludo a todos y suerte,

Comentario

Hola myounges,

Efectivamente así es.

Empresas que ahora tienen un bajo crecimiento dentro de unos años pueden ser las que más crezcan. Ha pasado muchas veces. Estas cosas evolucionan. Y al revés. Por eso hay que diversificar.

A lo mejor dentro de 10 años Telefónica se estanca un poco y resulta que Abertis o Endesa están creciendo mucho más que ella.

No podemos saber qué empresas van a ser las que más crezcan y las que menos de aquí a X años. Hay que comprar empresas buenas, eso es fundamental, pero hoy no podemos saber cuál va a ser la más/menos rentable en los próximos años.

Un saludo.

Comentario

Hola,

A mí me parece que OHL, Técnicas Reunidas e Inditex son empresa que valen perfectamente para el largo plazo. Como ya tienes decida la estrategia y la cartera bastante formada yo sería partidario de mantenerlas. Si ahora mismo no te parecen las más baratas no compres más de ellas y las nuevas inversiones las dedicas a otras que te parezcan más baratas. ¿Qué porcentaje representan estas 3 empresas en tu cartera?. Esto es importante, no es lo mismo que sean la mayor de tu cartera que que estén en la media o por debajo.

Piensa tambien que el crecimiento de los dividendos es muy importante. A lo mejor una empresa que ahora tiene una rentabilidad por dividendo baja tiene un crecimiento de dividendos mucho mayor que otra que con datos de 2009 tiene una rentabilidad por dividendo más alta.

La palabra "trocear" tiene connotaciones negativas por cómo la utilizan los medios de comunicación pero puede ser algo bueno. Depende de lo que se venda y a qué precio. Todas las empresas procuran constantemente vender sus negocios menos rentables para dedicar ese dinero a otros más rentables.

A mí me parece positivo para el largo plazo que Abertis venda sus participaciones en Brisa y Atlantia. Creo que ese dinero lo puede utilizar mejor en otro sitio en el que pueda gestionar un negocio propio, en lugar de limitarse a cobrar los dividendos de estas 2 empresas.

Otras cosas que han hablado que se podrían vender son las naves logísticas y los aparcamientos, que representan muy poco en el negocio total de Abertis. Las autopistas son alrededor del 80%-90% de Abertis.

Muchas veces al "trocear" se saca valor oculto que no habría salido de otra forma y se mejora la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

Endesa no se ha convertido en una mala empresa.

Los stop-loss son imprescindibles para los traders de corto plazo, que sólo utilizan análisis técnico o herramientas similares, pero son complicadísimos de utilizar.

Sé que en muchos sitios se habla de los stop-loss como lo más fácil del mundo y a todos los que empiezan a meter dinero en Bolsa se los recomiendan como algo imprescindible y sencillísimo de utilizar que les va a evitar todas las pérdidas.

Mi opinión es muy distinta. A mí los stop-loss me parecen complicadísimos de utilizar, además de ser muy estresantes y reducir la calidad de vida del que los utiliza por aumentar su intranquilidad, reducir su tiempo libre, darle unos quebraderos de cabeza enormes, etc.

Tambien creo que utilizando stop-loss se puede perder mucho más dinero que sin utilizarlos. Y no sólo eso, sino que en la práctica tengo la sensación de que las personas que utilizan stop-loss tienen peores resultados que los que no los utilizan (lógicamente a igualdad de preparación e interés, no me refiero a los que compran chicharros al tún-tún y además no ponen stop-loss).

La cartera de va formando poco a poco ramonito. Si vendes ahora X empresas y dejas la cartera "perfecta" es muy posible que dentro de X tiempo eches de menos las empresas que vendiste y quieras vendar alguna de las que tengas para recomprar las vendidas ahora, etc. Creo que es mejor tener paciencia e ir equilibrando los porcentajes con las nuevas compras.

Un saludo.
                        Gracias de nuevo IEB.
                        Yo tb creo que esas empresas valen para el largo plazo. De hecho , me imagino que ya sabes que ITX , es la niña de mis ojos. El porcentaje no es grande: ITX un 5%, TRE un 2,9% y OHL un 1,6% calculado del dinero invertido.

El pequeño problema son dos:

Por un lado un 5% de rentabilidad vía dividendo me parece poco. Aquí no cuento que dentro de unos años será más, supongo y que como dice el compañero las próximas compras pueden ir a estos valores con mayor rentabilidad.

Y por el otro , para el medio plazo , no quiero saber nada de chicharrillos. Me gusta mirar gráficos soportes y canales , pero lo quiero hacer con empresas de solvencia. Con 19 en mi cartera limito mucho esta posibilidad.( Me encantaría hacerlo , por ejemplo con TRE.)
                        Igual es cuestión de ir buscando por el mercado contínuo este tipo de empresas como CAF , po rejemplo.

No es fácil para un pequeño inversor saber quién y como gestiona tal empresa.

Quizá me precipite un poco. Afortunadamente cuando me viene una idea a la cabez, abro un post y entre lo que me contáis todos encuentro mejor la solución. O por lo menos la analizo más.

Tienes razón con lo de "trocear" tiene un sentido peyorativo. Mira que doy consejos de no hacer caso a los analistos de turno y yo soy el primero que me creo lo que dicen...

Sobre los stop me alegro encontrar a alguien que le pase como a mi. En la red todo el mundo habla de ellos como lo más normal del mundo y yo lo veo muy complicado.

Un saludo y gracias de nuevo. A veces no se como tienes tanta paciencia.

Comentario

Hola ramonito, de nada.

Representan poco en tu cartera, así que aunque las vendas y las cambies por otras no va a subir mucho la rentabilidad por dividendo del conjunto de tu cartera. Un 5% a mí me parece bien. Ten en cuenta que como te decía antes no sabemos qué empresas van a crecer más en los próximos años.

Imaginemos que tienes 10.000 euros y te dan 500 de dividendos (cartera A). Puedes vender algunas empresas y formar una cartera B que te dé 600.

Pero no sabemos si dentro de 3, 5 ó 10 años la cartera B seguirá siendo la más rentable. A lo mejor quitas las empresas que más van a crecer y cuando la cartera B te dé 1.000 euros la A te estaría dando 1.200.

Lo que puedes hacer es que las compras a partir de ahora las concentres más en las que tenga una mayor rentabilidad por dividendo ahora mismo. Así aumentarás la media de la cartera y no venderás ninguna. Cada vez que vendes tienes que pagar a Hacienda y pierdes una parte de tu patrimonio, esto tambien es muy importante tenerlo en cuenta.

En el medio plazo el problema es el FIFO. Hay varias soluciones:

1) Hacer el medio plazo con empresas europeas

2) Hacer el medio plazo con esas empresas que dices tipo CAF, Sol Meliá, Iberia, Sacyr, Banco de Valencia, Gamesa, etc.

3) Abrir una cuenta a nombre tuyo y alguien de tu confianza (tu mujer si tenéis separación de bienes, un hermano, etc.). Esta cuenta ya no interfiere con la tuya individual y puedes hacer operaciones de medio plazo con cualquier empresa española.

En cuanto a los stop-loss habría que ver a cuanta gente realmente le hacen mejorar su rendimiento respecto a la diversificación. Y además del tema económico como te digo le veo muchas otras desventajas que les hacen empeorar la calidad de vida del que los utiliza.

Un saludo.

Comentario

Cada vez que vendes tienes que pagar a Hacienda y pierdes una parte de tu patrimonio, esto tambien es muy importante tenerlo en cuenta.
                            Hola IEB, para aclarar este tema quiero entender que, aparte del mayor o menor acierto en las empresas compras respecto a las que te vendes, el único problema que ves a la operación que está planteando Ramonito es la pérdida de patrimonio por tener que tributar las plusvalías, ¿no?

Pero pongamos el caso de que tiene minusvalías previas que sería interesante poderlas compensar. ¿cómo verías la rotación de acciones en ese caso?

Otro tema que no he entendido es el de la cuenta conjunto con un tercero (no tu esposa si estás en gananciales). ¿No se supone que debes tributar por el 50% del mismo o lo que planteas simplemente es que deshace el FIFO de tu cuenta particular?

En caso de estar casado por gananciales y tributar por separado. ¿Las acciones que posea cada cónyuge son independientes desde el punto de vista del FIFO?

Gracias y un saludo.
                            Editado por última vez por h3po4; 22 jul 2010, 06:03, 06:03:46.

Comentario

Hola h3po4,

El único problema no es sólo lo que hay que pagar a Hacienda si se tienen plusvalía.

El hecho de que se roten valores convierte a la estrategia en otra bastante distinta a la de Comprar y Mantener. Si se rota hay que establecer cómo se van a hacer las ventas, que criterios se van a seguir, etc.

Además tiene otras dificultades que hay que gestionar como por ejemplo que es habitual que todas las empresas de un mismo sector estén sobrevaloradas, o infravaloradas. Por ejemplo, si en un momento dado todas las eléctricas están sobrevaloradas y los bancos están infravalorados, ¿se venden todas las eléctricas y se cambian por bancos?. O se vende sólo 1 parte, pero ¿qué parte?. Al hacer esta rotación es probable que la cartera quede desequilibrada.

Son varias cosas que hay que tener en cuenta.

En el caso de tener miusvalía se evita el problema de tener que dar una parte a Hacienda, pero las demás cuestiones siguen ahí.

En el caso de alguien que ya tiene acciones compradas pero no tiene una estrategia y empieza a seguir una estrategia en la que algunas de las acciones que ya no tiene no cuadran es preferible que venda con minusvalías a que espere a ganar. Depende del caso, claro, no se puede generalizar, pero lo que quiero decir es que si espera a ganar con las que está perdiendo dinero quizá las que vaya a comprar con el dinero de esa venta hayan subido lo mismo o más, lo que unido al pago de impuestos hace que hubiera sifo preferible haber hecho el cambio cuando se perdía dinero con la venta.

Si haces una cuenta con otro cada uno debe tributar por el 50%, aunque uno de los dos ponga el 100% del dinero, sí. Una vez abierta la cuenta el 50% del dinero es tuyo y el otro 50% de la otra persona. Por eso tiene que ser alguien de confianza. Esto puede incluso reducir los impuestos a pagar en conjunto si esa segunda persona no tiene acciones propias y puede aprovechar los 1.500 euros de exención de dividendos por ejemplo.

Tambien es posible que esa otra persona quiera aportar el 50% del dinero para seguir esa estrategia.

No siempre se puede hacer porque no todo el mundo tiene una persona adecuada para esto, pero la posibilidad está ahí para el que la pueda aprovechar.

En el caso que planteas sobre los gananciales creo que depende si los bienes son privativos de cada uno o no, pero no te lo puedo asegurar.

Un saludo.

Comentario

Hola ramonito, de nada.

Representan poco en tu cartera, así que aunque las vendas y las cambies por otras no va a subir mucho la rentabilidad por dividendo del conjunto de tu cartera. Un 5% a mí me parece bien. Ten en cuenta que como te decía antes no sabemos qué empresas van a crecer más en los próximos años.

Imaginemos que tienes 10.000 euros y te dan 500 de dividendos (cartera A). Puedes vender algunas empresas y formar una cartera B que te dé 600.

Pero no sabemos si dentro de 3, 5 ó 10 años la cartera B seguirá siendo la más rentable. A lo mejor quitas las empresas que más van a crecer y cuando la cartera B te dé 1.000 euros la A te estaría dando 1.200.

Lo que puedes hacer es que las compras a partir de ahora las concentres más en las que tenga una mayor rentabilidad por dividendo ahora mismo. Así aumentarás la media de la cartera y no venderás ninguna. Cada vez que vendes tienes que pagar a Hacienda y pierdes una parte de tu patrimonio, esto tambien es muy importante tenerlo en cuenta.

En el medio plazo el problema es el FIFO. Hay varias soluciones:

1) Hacer el medio plazo con empresas europeas

2) Hacer el medio plazo con esas empresas que dices tipo CAF, Sol Meliá, Iberia, Sacyr, Banco de Valencia, Gamesa, etc.

3) Abrir una cuenta a nombre tuyo y alguien de tu confianza (tu mujer si tenéis separación de bienes, un hermano, etc.). Esta cuenta ya no interfiere con la tuya individual y puedes hacer operaciones de medio plazo con cualquier empresa española.

En cuanto a los stop-loss habría que ver a cuanta gente realmente le hacen mejorar su rendimiento respecto a la diversificación. Y además del tema económico como te digo le veo muchas otras desventajas que les hacen empeorar la calidad de vida del que los utiliza.

Un saludo.
                                Tienes razón ( una vez más) no había pensado en el crecimiento.
                                Voy seguir con la cartera con mi plan inicial y haré las modificaciones en la de medio-corto plazo. Bueno cuando pueda recuperar las pilladas actuales.

Es muy importante tb lo de la calidad de vida. Si hay operaciones que te crean mala leche es mejor cambiar, además en bolsa hay 100.000 estrategias distintas y un montón de valores distintos.

Sobre lo del FIFO , no sabía los de las cuentas conjuntas. Tengo solución pues tengo pareja y no estamos casados , con lo que no tendría ningún problema. Es más voy a replantearme la situación de todas mis cuentas pues tampoco sabía que de esa manera me devolverían el 19% de los segundos 1500 euros de dividendos. Este año en curso ya me pasaré de los 1500.
                                ¿Sabes si las dos personas en la cuenta deben estar desde enero del año fiscal o valdría con que estuvieran al 31 de diciembre?
                                Otra duda fiscal , ya que estoy. Las minusvalías de ventas de valores ¿cuantos años se pueden compensar?

Gracias de nuevo.

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje

En caso de estar casado por gananciales y tributar por separado. ¿Las acciones que posea cada cónyuge son independientes desde el punto de vista del FIFO?

Gracias y un saludo.
                                  Aquí no tienes nada a hacer. Cuando te casas en ganaciales todo es de los dos, da igual que ella no esté en una cuenta o que hagáis las declaraciones separadas .
                                  Pasas a arruinar tu vida económica , especialmente si tienes hijos.

Por mucho que quieras a tu mujer es un error casarte de ese modo.
                                  Yo he tenido los dos sistemas y además de la sangría permanente de la primera , tiene ventajas pequeñas que no crispan el día a día , tipo que se compre dos bolsos al mes , que le esté comprando chorradas contínuamente a su sobrino , que no te deje hacer con tus ahorros lo que tu quieras etc.
                                  Esto es posible con sueldos iguales , en otro caso no se como sería , aunque de esto se podría hablar largo y tendido.....
                                  Espero las féminas no se enfaden.
                                  Saludos

Comentario

No exactamente es que todo sea de los dos. Aunque estés en gananciales, hay bienes privativos y otros gananciales. En el Código civil ( artículos 1346 y 1347 ) viene la lista de unos y de otros :

http://noticias.juridicas.com/base_d...rivado/cc.html
                                    Editado por última vez por cen; 23 jul 2010, 15:50, 15:50:22.

Comentario

Originalmente publicado por ramonito Ver Mensaje
                                      Tienes razón ( una vez más) no había pensado en el crecimiento.
                                      Voy seguir con la cartera con mi plan inicial y haré las modificaciones en la de medio-corto plazo. Bueno cuando pueda recuperar las pilladas actuales.

Es muy importante tb lo de la calidad de vida. Si hay operaciones que te crean mala leche es mejor cambiar, además en bolsa hay 100.000 estrategias distintas y un montón de valores distintos.

Sobre lo del FIFO , no sabía los de las cuentas conjuntas. Tengo solución pues tengo pareja y no estamos casados , con lo que no tendría ningún problema. Es más voy a replantearme la situación de todas mis cuentas pues tampoco sabía que de esa manera me devolverían el 19% de los segundos 1500 euros de dividendos. Este año en curso ya me pasaré de los 1500.
                                      ¿Sabes si las dos personas en la cuenta deben estar desde enero del año fiscal o valdría con que estuvieran al 31 de diciembre?
                                      Otra duda fiscal , ya que estoy. Las minusvalías de ventas de valores ¿cuantos años se pueden compensar?

Gracias de nuevo.
                                      vamos a ver,si este año voy a cobrar 1400 euros de dividendo en la renta proxima me devolveran el 19 % sin tener en cuenta cualquier otro ingreso?
                                      (perdon por la pregunta pero estoy echo un lio)

y si el año que biene me abro una cuenta con mi mujer(estoy con separacion de bienes)y compro acciones,los dividendos que cobremos,le devolverian a ella el 19% de 1500 o de 750?
                                      Gracias por compartir!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

ramonito, lo del 31 de Diciembre no lo sé. Lo habitual es abrir una cuenta nueva y en ese caso son los dividendos que se cobren desde que se abre la cuenta. Pero tambien se puede añadir un titular a una cuenta que ya existe, y en ese caso no sé decirte. Yo creo que Hacienda no debe tener muy a mano el día que unió el segundo titular a la cuenta, así que supongo que es probable que sea desde el 1 de Enero o que se pueda hacer así sin que te digan nada, pero no lo sé.

Las minusvalías se pueden compensar en los 4 años siguientes.

seroc, si cobras 1.400 euros por dividendos en 1 año te retendrán 266 euros y despues te los devolverán (los 266) al hacer la declaración del IRPF.

Si tienes acciones a tu nombre y al de tu mujer a cada uno os podrán devolver la retención de los 1.500 euros primeros (es decir, 3.000 euros entre los 2).

Pero además hay que tener en cuenta otra cosa, que son los mínimos personales. Si la mujer no trabaja y hace declaración aparte además de la retención de los primeros 1.500 euros le devolverán una parte de lo que pase de ahí por el mínimo personal. Cuánto le devolverán depende de lo que se cobre en dividendos (y otras cosas como intereses de depósitos, etc.) y del resto de la declaración, pero puede ser una cantidad de cierta importancia. Lo mejor es hacer una simulación con el PADRE.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                        X