Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de carteras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buen día a todos,

Veo que llevo más de un año sin escribir en el hilo y creo que le debo al foro una actualización. Máxime en una situación como la caída de este mes de enero donde vemos a muchos novatos buscando referencias de “qué hacen otros” para tomar sus decisiones e intentando ajustar al céntimo. Mi historia más o menos es esta:

Empiezo en agosto 2010 con el IBEX en los 10.000 puntos. Más despistado que un pulpo voy aprendiendo y comprado lo que puedo (poca liquidez).

En mayo 2012 el IBEX baja a los 6.000 puntos. Yo con poca liquidez y bastante despistado aún. Aquí tuve ese momento por el que todos pasaremos de ver mi cartera en un -40%. Bueno, ya salí vacunado. Y además estaba en ese punto de no ser capaz de ver lo histórico de la oportunidad de compra y por andar buscando “dos céntimos más abajo” dejar escapar oportunidades históricas.

A partir de ahí empieza a subir hasta marzo 2015 donde el IBEX llegó a los 11.500 puntos. Durante esta subida pase por otro momento que también le tocará a todo el mundo. Mi cartera en un +60% pero habiendo visto precios de derribo no me doy decidido por comprar casi nada. Todo lo veo caro. Habiendo comprado REE a 33,4, ¿cómo la voy a comprar a 50 o a 60 o a 70 aunque digan que por fundamentales está barata? Habiendo comprado BME a 15, ¿cómo la voy a comprar a 30? Habiendo comprado GAS a 10,3, ¿cómo la voy a ver barata a 20?

Aprendí una cosa: por andar esperando REE a 26 (que os lo juro que lo hice) se me escapó de comprarla a 36 y ya nunca más la veré en ese precio (bueno, no lo se, es un decir). Viéndola a 80 hace unos meses, el aprendizaje está claro para mí: si veo precios de derribo debo dejar a un lado lo de ajustar el céntimo y llenar las alforjas. Porque cuando REE cotiza a 80 deja de tener importancia el haber comprado a 33, a 34 o a 35. Lo importante es tenerla en cartera a buen precio. No renuncio a mejorar los precios de compra optimizando por técnico, pero asumo que es un aprendizaje de años y que mientras se aprende no se debe dejar de pescar buenas merluzas por el hecho de que no sean las mejores de las mejores. Podría poner ejemplos similares con muchas otras, pero al final la historia es la misma.

Y llegamos a enero 2016 donde el IBEX toca los 8.200 puntos. Con mi aprendizaje personal, bastantes miles de euros de liquidez y el océano lleno de buenas merluzas (no las mejores pero si buenas) me lanzo a pescar. La operativa en esta caída ha sido bastante simple y lo voy a explicar para que veáis que sin ser experto en análisis técnico y utilizando la ayuda de este foro, se pueden hacer las cosas con cierta seguridad.
    1. Veo la caída a principios de enero y huelo que puede ser una buena oportunidad. Veo cuanta liquidez dispongo.
    2. Me leo todos los hilos de análisis técnicos de aquellos valores que tengo seleccionados para mi cartera. Especial atención a las recomendaciones de IEB y en concreto a los tres tipos de indicación que deja de vez en cuando:
      • Las que NO están para comprar por diferentes razones: TRE.
      • Las que ya están para comprar muy baratas por fundamentales: BBVA, SAN, TEF, MAP…
      • Las que recomienda comprar si ya tenemos mucho del grupo anterior porque han bajado un poco y sin estar escandalosamente baratas, son de esas que realmente nunca veréis baratas: ITX, VIS, FER…
    3. Hago mi lista de la compra descartando las del grupo 1, provisionando compras completas para las del grupo 2 y provisionando medias compras para las del grupo 3.
    4. A esperar síntomas de suelo. No he comprado en mínimos de la caída, pero en cuanto he visto un comentario de IEB diciendo que el IBEX “podría haber hecho suelo” meto todas las órdenes al precio de cierre del día anterior.
    5. Me levanto al día siguiente y se han ejecutado las 13 ordenes por valor de 15000 euros. He aumentado TEF, BME, MAP, ABE, BBVA, GAS, REE, OHL y he incorporado a mi cartera FER, VIS, EBRO, ZOT e ITX. En estas compras he conseguido una RPD del 5,43% y he aumentado mi renta mensual en 70 euros brutos al mes.

Y lo que estoy haciendo ahora es juntando más liquidez por si en una carambola del destino se da la vuelva y baja hasta los 7500, para hacer otra descarga, e intentando vender PUTs con buenas primas.

Disculpas por el tocho. Al llevar tiempo sin escribir pues he querido contar demasiadas cosas.

Saludos,

Comentario

• 13 órdenes en un día? Qué barbaridad.

Yo te diría dos cosas: 1) Diversifica temporalmente un poco más y 2) Compra por tus propios criterios y análisis y no porque leas por ahí que tal o cual forero (por muy Gregorio que sea) haya dicho tal o cual cosa.

Dicho esto felicidades por esa llena de alforjas que has hecho!!!

Comentario

• De disculpas nada Hormiguita,muy buen post,seguro que a los mas novatos les viene fenomenal,me siento identificado en todo lo que dices😁.
        Un saludo.
        Gracias por compartir!

Comentario

• Gracias por los consejos spas. A los novatos les vendrán muy bien.

A hormiguita un poco menos, ya lleva más de 5 años por aquí y "alguna que otra cosa" ya ha aprendido.

Enhorabuena por las compras hormiguita. Creo que el "sistema" es bastante bueno y apuesto a que gracias a él habrás conseguido mejores precios que el 95% de los inversores en esta última caída (últimos 9 meses), especialmente con las primeras (TEF... OHL).

Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
            13 órdenes en un día? Qué barbaridad.

Yo te diría dos cosas: 1) Diversifica temporalmente un poco más y 2) Compra por tus propios criterios y análisis y no porque leas por ahí que tal o cual forero (por muy Gregorio que sea) haya dicho tal o cual cosa.

Dicho esto felicidades por esa llena de alforjas que has hecho!!!

Hola Spas,

100% de acuerdo en los dos apuntes que dejas. Son dos cuestiones importantísimas y voy a intentar explicar cómo llevo a cabo ambas las dos.

1) Diversifica temporalmente un poco más

Cuando escribí mi historieta desde el 2010 era en parte para que se viese esto, pero igual no se ve muy claro. Estamos hablando de más de 5 años y estamos hablando de haber esperado por varios valores durante esos 5 años porque nunca estaban a precio, o porque cuando casi lo estuvieron no tenía liquidez suficiente. Hacía 3 años que no veía estos precios y no pienso esperar otros 3 años (si es que se vuelven a dar, que nunca se sabe) porque me vuelva a temblar el pulso a la hora de comprar barato.

Creo que la diversificación temporal no es solo comprar cada x meses. Yo lo veo más bien así: comprar menos cuando esta caro (e ir acumulando liquidez) y comprar más cuando está barato. Cuando está muy barato, concentrar compras.

Verás que indico que cuando empieza a subir en mayo de 2012 que todo lo veo caro y no me doy decidido a comprar nada. Dicho de otra forma, durante esa subida el ritmo de compras bajó mucho y me permitió acumular mucha liquidez. Ahora en esta caída el ritmo de compras subió mucho y creo que fue uno de esos momentos para fundir parte de esa liquidez.

Y finalmente si consideras que esa cantidad que me he gastado supone menos del 10% de mi cartera y que solo me he gastado el 50% de la liquidez que tengo, que me he guardado el otro 50% por si baja más, igual ya no asusta tanto. Es como si el que tiene una cartera de 15.000 euros se gasta 1.000 y se guarda otros 1.000.

2) Compra por tus propios criterios y análisis y no porque leas por ahí que tal o cual forero (por muy Gregorio que sea) haya dicho tal o cual cosa.

Mi lista de empresas deseadas ya la hice hace 5 años junto con sus valoraciones fundamentales y a que precios pueden ser razonable para compra cada una. Desde ese momento la lista ha tenido vida propia en el sentido de que he tenido que ir revisando esos precios objetivos de entrada por la propia evolución de cada negocio (para bien o para mal), algunas se han caído de la lista (CAF, MDF) y otras han entrado (FER).

Mi criterio me dice que el IBEX a 8200-8500 tiene que tener a fuerza muchas oportunidades buenas y no tengo que ir a ningún foro para ver que MAP por debajo de 2 euros o TEF en 8 euros son buenos precios, pero lo que no se hacer es ver cuando hace suelo. En la anterior caída no supe ver ese suelo y me quedé esperando a que volviese a caer y he estado 3 años esperando. Ahí es donde esta vez sí me he apoyado en el foro para comprar cerca de ese suelo, aunque no sea en mínimos.

También me he apoyado en el foro teniendo en cuenta comentarios como estos de IEB acerca de TRE: “[…]Esperaría porque la situación fundamental se está complicando en todo lo que tiene que ver con el petróleo.[…]” o “[…]En la zona de 32 podría ser una buena primera compra (PER inferior a 12) si el negocio tuviera la estabilidad de los últimos años. Pero eso ahora no es seguro. […]”. La quería y la quiero, pero habiendo otras y vista esa situación, ¿no es mejor ser prudente y esperar un poco? Algo parecido me pasó cuando iba a comprar MDF, tenía una RPD espectacular, pero IEB invitó a la prudencia y ya hemos visto lo que ha pasado al final con esta compañía.

Por otro lado, con OHL no he hecho mucho caso. Los comentarios de IEB decían algo así: “[…]De momento no hay figura de vuelta y lo prudente es esperar a que publique resultados de 2015. Hasta ese momento la dejaría aparcada[…]” Pero yo la compré

Quizá he tenido la suerte de atesorar suficiente liquidez para comprar casi todas las que quería y no tener que elegir entre varias que uno quiere y están a buen precio. Y quizá eso haya sido resultado de la diversificación temporal, de haber bajado el ritmo de compras y acumulado liquidez durante 3 años esperando un momento como este.

Y finalmente darte las gracias por tu aportación.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
              Gracias por los consejos spas. A los novatos les vendrán muy bien.

A hormiguita un poco menos, ya lleva más de 5 años por aquí y "alguna que otra cosa" ya ha aprendido.

Enhorabuena por las compras hormiguita. Creo que el "sistema" es bastante bueno y apuesto a que gracias a él habrás conseguido mejores precios que el 95% de los inversores en esta última caída (últimos 9 meses), especialmente con las primeras (TEF... OHL).

Saludos!

Gracias h3po4,

No sé si serán mejores precios que los de otros ni es esa la cuestión, lo que si se es que en muchas de ellas son precios por lo que estaba esperando desde hacía años.

Aprovecho para insistir en el tema de la psicología que es una de las grandes dificultados de esta estrategia. La subida empezó en mayo de 2012 y la caída después de esa subida empezó hace nueve meses. Estar casi 4 años ralentizando compras y juntando liquidez, no caer en la tentación de comprar todo cuando hace 9 meses empieza la caída y estarse quietecito hasta un momento óptimo como este… se me ha hecho muy difícil en algunos momentos, pero creo que al final ha dado un fruto aceptable.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                Gracias h3po4,

No sé si serán mejores precios que los de otros ni es esa la cuestión, lo que si se es que en muchas de ellas son precios por lo que estaba esperando desde hacía años.

Aprovecho para insistir en el tema de la psicología que es una de las grandes dificultados de esta estrategia. La subida empezó en mayo de 2012 y la caída después de esa subida empezó hace nueve meses. Estar casi 4 años ralentizando compras y juntando liquidez, no caer en la tentación de comprar todo cuando hace 9 meses empieza la caída y estarse quietecito hasta un momento óptimo como este… se me ha hecho muy difícil en algunos momentos, pero creo que al final ha dado un fruto aceptable.

Saludos,
                primero de todo, muchas gracias. Quería hacerte una pregunta. Que te hace valorar que este es el momento óptimo y no hace unos ,eses atrás cuando ya comenzó a caer? Muchas gracias de nuevo.

Comentario

• Hormiguita,
                  Para mí tu forma de operar es óptima, voy comprando poco cuando sube, guardando mucho para cuando baja, llega a soportes y disparo.
                  Yo lo hago de forma parecida, compro con el 60-70% guardando siempre el 30-40% para estos momentos.
                  saludos.
                  El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                  http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    primero de todo, muchas gracias. Quería hacerte una pregunta. Que te hace valorar que este es el momento óptimo y no hace unos ,eses atrás cuando ya comenzó a caer? Muchas gracias de nuevo.
                    Hola yoe,

A ver, un matiz. Yo hablo de UN momento óptimo, lo cual quiere decir que hay o habrá varios momentos óptimos. Tú hablas de EL momento óptimo, lo cual quiere decir que solo hay uno.

Respondiendo a tu pregunta:
                    • Bajada del IBEX de casi un 30% desde los máximos de marzo de 2015.
                    • Ningún indicador macroeconómico que justifique esta caída tan grande en enero. Lo del petróleo no vale porque la demanda del mismo sigue aumentando y lo de China tampoco vale porque ha cumplido con las previsiones de crecimiento que hizo el FMI hace un año.
                    • Indicadores macroeconómicos bastante mejores que en la anterior bajada a esos niveles en el 2012.
                    • Situación por fundamentales de muchas compañías bastante mejor que en el 2012: ya han recortado plantilla, ya han estabilizado y/o reducido sustancialmente su deuda, ya han reenfocado sus negocios…
                    • Más de 10 valores de mi lista a precios que llevaba esperando más de 3 años.

O sea, nada que justifique una caida a niveles donde se pueden pescar RPDs superiores al 6% y tanto el panorama macro como los fundamentales de las empresas mucho mejor que en la anterior visita a esos niveles.

Y si ahora el IBEX baja a 7500 eso no querrá decir que este no haya sido un buen momento de compra, querrá decir que se abre otro buen momento de compra.

Saludos,

Comentario

• Estoy bastante de acuerdo con tu forma de operar hormiguita. No te has gastado toda la liquidez (ni de lejos) y has comprado bastante en un gran momento, guardando por si acaso. Creo que es de las mejores formas de mejorar el rendimiento de tu cartera en el mínimo tiempo posible. Y si vuelve a bajar, más compras.
                      Pd: lástima no tener yo esa liquidez. Jeje

Comentario

• Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                        Gracias h3po4,

De nada hormiguita.

Sí, solo quería dar la idea de que los precios eran muy buenos, a la vista de que el consenso del foro suele comprar al menos a unos precios razonables e incluso buenos y los de estas últimas semanas son incluso mejores. No era mi intención hacer una comparativa entre foreros, que estoy de acuerdo no es la cuestión.

Saludos y enhorabuena otra vez.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          saludos hormiguita, espero y deseo que todo vaya bien. como te va?

Comentario

Trabajando...
                          X