Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de carteras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos días cecotto303,

¿cecotto? No sé por qué al leer ese nick, me da la sensación de que te conozco. Me recuerda lo del BMW M3 Cecotto...

Originalmente publicado por cecotto303 Ver Mensaje
    Hola, si tus opciones son esas cinco (REE, ENG, FCC, IDR y MAP), sin duda FCC.
    REE y ENG cotizan al mismo precio que las tienes y en función de como sea la reforma energética y de si el estado vende su participación en ellas, ¿podrían caer más?
    Ese es mi razonamiento. Me gustan mucho pero hay otras en las que puedo recortar mucho mi precio medio. No aquí.

MAP la tienes a -25% (aprox.) pero acaba de pagar dividendo. Ojo con Bankia por si vende.
    IDR la tienes a -35% (aprox.) pero acaba de pagar dividendo. Ojo con Bankia por si vende, aparte creo que tienes bastantes.
    FCC la tienes a -50% (aprox.) por lo que es en la que más promediarías a la baja, y además el viernes que viene (día 13) paga dividendo de 0.65 euros.
    Si no te convence FCC, entonces puede que MAP.
    Pues por ahí van mis dudas. Estas las he puesto porque son con las que más reduzco precios de entrada. Y casi la que veo con más potencial es MAP. Lo del dividendo es interesante, no me había percatado. Y si, FCC me convence sino no la tendría en cartera :-)

Por cierto muy buena la compra de BME, ya falta una menos para llegar a la meta.

Y sobre las PUTs creo que también han sido operaciones muy buenas.
    Bueno, hoy ha bajado la bolsa y BBVA ha bajado mucho por lo que es podría pensar que hoy hubiese sido mejor momento para venderlas que ayer... pero ayer yo no podía adivinar que hoy iba a bajar más. Mi visión va más en la línea de lo que voy ingresando en el saco de primar y un buen día me gastaré ese saco y las acciones que compre habrán salido "gratis".

Yo dejaría algo de cash para el dividendo de ACS. ¿que tal 300 euritos vía derechos?
    Bueno, la previsión es que en los próximos días/semanas siga entrando efectivo y así como entre me lo gaste. ACS es a fin de mes y llegará seguro más efectivo para hacer eso que dices.

P.D. Las 129 acciones de IBE son 400 euros. Normalmente se redondea hasta 300. Es por si no te habías dado cuenta.
    No te creas que me preocupa mucho ya que las comisiones siguen siendo pequeñas, en todo caso igual reduzco esta cifra a los 200 o 300 euros.

Saludos,

Comentario

• [QUOTE=Hormiguita;60955]Buenos días,

primero compartir la alegria por la lluvia de dividendos de este mes que, tras un par de años con esta estrategía de ahorro constante e ir engordando poco a poco la cartera, ya suponen cifras de cientos de euros. Esto me motiva para continuar con la estrategía marcada a pesar de tener mi cartera un 25% en negativo y de haberla visto más de un 40% en negativo en las últimas semanas/meses.

La operación de hoy ha sido vender 4 PUTS del BBVA con vencimiento en diciembre de 2012 y strike 5,04. La prima ha sido de 0,57 lo cual implica que la cotización tendría que bajar de 4,47 para que el comprador le salga rentable ejecutarme. Veo bastante improbable que la cotización llegue a este nivel puesto que está por debajo de los mínimos marcados hace unas semanas. Con esta operación me he embolsado 228 euros obteniendo una rentabilidad del 26,73% TAE por el dinero que debo dejar inmobilizado para compra de las acciones ante una posible ejecución.

En línea con mi estrategia con PUTs, me he embolsado ya la cantidad de 815,70 euros vendiendo PUTs del BBVA lo cual implica que, el día que me ejecuten alguna de las PUTs que tengo vendidas sobre esta empresa, obtendría unas 147 acciones "gratis" (esto es que se pagan con las propias primas obtenidas).

Hola me he leido todo tu hilo y lo primero de todo felicetarte.
      Aunque al comprador de tus opciones no le salga rentable ejecutarlas si a vencimiento estan por debajo del strike lo hara, ya que le sera menor la perdida que si no lo hace.

Comentario

• Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
        Hola me he leido todo tu hilo y lo primero de todo felicetarte.
        Aunque al comprador de tus opciones no le salga rentable ejecutarlas si a vencimiento estan por debajo del strike lo hara, ya que le sera menor la perdida que si no lo hace.
        Muchas gracias darobas, por leerme y por las felicitaciones pero, ¿exactamente por qué me felicitas? ¿Por haber escrito el hilo? ¿Por lo que pone en él? ¿Por como ejecuto la estrategía y lo que voy consiguiendo?

Eso que dices de las PUTs no me había parado a pensarlo así pero creo que vas a tener mucha razón. En todo caso, si me ejecutan las opciones a esos precios pues compraré encantado las acciones. No hay problema. Muchas gracias por la puntualización.

Saludos,

Comentario

• Hola,
          cuando digo que "si no te convence FCC" me refiero a si no te decides por ella (no es por la estrategia de largo plazo sino para hacer la compra de 1000 euros). Por eso entonces te recomendaría MAP.
          Los derechos de ACS cotizarán entre el 12 y el 26 de julio.
          Un abrazo.

Comentario

• Bueno pues ya está decidido,

al final no pude elegir entre FCC y MAP así que he puesto una orden para cada una Las FCCs a 9,40 y las MAPs a 1,5. A ver si hay suerte y entran a lo largo de esta semana. Además también he puesto dos órdenes para comprar derechos de SAN y de ACS al precio de cierre del viernes.

Con esto la RPD con dividendo de 2012 (estimado) se situaria en el 8,57% y el dividendo bruto mensual estaría prácticamente en los 200 euros.

Por otro lado veo que a pesar de seguir en los 6000 y pico tengo 3 valores en verde y dos con pérdidas de menos del 10%. Esto le quita hierro a las varias que tengo entre 30% y 40% en rojo. Pero bueno, como tampoco tengo pensado venderlas, pues no es que me importe mucho.

Y para valorar lo de la reinversión del dividendo esa, hago esta reflexión: veo que mi cartera está en un 27% en rojo, pero si tengo en cuenta cuanto de la inversión no ha sido dinero fruto de mi trabajo sino de los dividendos y primas de opciones, entonces tan solo estaría en un 20% en rojo. Interesante, ¿no?

Y nada, ahora a ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos días y esperar que se ejecute todo. En un par de semanas entrará Santa Nómina con el aliciente de que este mes también entrará un extra de liquidez así que a ver si seguimos manteniendo estos precios y puedo meter unos cuantos mordisquitos más. ¿Se pondrán a tiro ya ENG y REE?

Saludos,

Comentario

• Pues ya,

así da gusto. Pone uno cuatro órdenes y al día siguiente se ejecutan las cuatro. Con esto mi cartera queda configurada de la siguiente manera:

VALOR – CANTIDAD ACCIONES ACCIONES – PRECIO MEDIO DE COMPRA – PESO EN CARTERA EN BASE A APORTACIÓN DE DIVIDENDO

TEF - 384 - 15,40 – 21,89%
              ACS - 174 - 23,55 – 14,99%
              SAN - 556 - 6,34 – 13,38%
              BME - 135 - 17,05 – 11,23%
              IDR - 410 - 9,72 – 10,39%
              FCC - 160 - 12,18 – 8,18%
              MAP - 1095 - 1,72 – 7,40%
              GAS - 97 - 9,57 – 3,61%
              ENG - 77 - 13,79 – 3,58%
              REE - 25 - 33,40 – 3%
              IBE - 206 - 5,58 – 2,78%

RPD media de la cartera (estimación 2012): 8,57%
              Dividendo bruto mensual (estimación 2012): 197,31 euros / mes

Y además los siguientes contratos de opciones PUT vendidos:

BBVA - 4 Contratos - Vencimiento 21/septiembre/2012 - Strike 5,52 - Prima 0,48 - TAE 16,72%
              BBVA - 4 Contratos - Vencimiento 21/diciembre/2012 - Strike 5,52 - Prima 0,61 - TAE 15,23%
              BBVA - 4 Contratos - Vencimiento 21/diciembre/2012 - Strike 5,04 - Prima 0,57 - TAE 26,67%

Y ahora mientras espero a que llegue la siguiente inyección de liquidez a fin de mes para pegar otros 3-4 tiros, a pensar donde los meteré. Con los precios de cierre de hoy, mis dudas estarían entre las siguientes:

Para ampliar posiciones: IDR, IBE o GAS.
              Para incorporar nuevo valor en cartera: REP, ANA, MDF o BBVA.
              Las que realmente me gustaría comprar: REE y ENG, pero deberían bajar un 15% 20%.

Así que ya veremos cómo evolucionan los precios y llegado el momento serán el mercado y mi estrategia las que me digan lo que tengo que comprar.

Saludos,
              Editado por última vez por Hormiguita; 17 jul 2012, 06:12, 06:12:59.

Comentario

• Muy buenas,

ya se acerca el día de cobrar y está en camino una buena inyección de liquidez. A los precios actuales mis intenciones de compra son estas (unos 1.000 lereles para cada una):
                • MAP: Es una empresa que no tiene deuda y está a un precio increible (un 11% más baja que mi precio medio de compra) y conseguiria una RPD bruta en esta compra de más del 11%.
                • BME: Otra empresa sin deuda y con una liquidez en caja interesante. Está también en un precio muy bueno (un 9% más barata que mi precio medio de compra) y conseguiria una RPD bruta en esta compra del 14%.
                • IBE: Está muy barata y a pesar de la incertidumbre por el tema normativo y el déficit de tarifa (igual a esto se debe que esté tan barata) la tengo muy infraponderada y ya hacía tiempo que pensaba en ampliar. Está un 48% más barata que mi precio medio de compra y al precio actual daría una 12% de RPD bruta. Me parece muy bueno y con cierto margen para que siga dando un RPD buena aún en un escenario de cierto recorte de dividendo.
                • REE: Esta es la gran duda. Llevo mucho tiempo detrás de ella y pescarla con un 7% de RPD me parecía un sueño cuando empecé hace dos años. La cuestión es que solo está un 5% por debajo de mi precio medio de compra y también está metida en el lio de las eléctricas.... no sé, no sé
                • ABE: Sería una nueva incorporación a la cartera. La empresa me gusta, lleva 20 años pagando religiosamente el dividendo a sus accionistas y hace unos meses me parecía imposible pescarla con más de un 7,5% de RPD bruta.
                Con estas compras me acercaría bastante a los 250 euros brutos al mes en dividendos y ya son cifras que me empiezan a gustar

Bueno, pues eso es lo que tengo en la cabeza aunque vista la volatilidad en la que nos movemos, de aquí al viernes que disponga del efectivo pueden moverse mucho las cosas. Ya veremos la foto para ejecutar las compras. Se admiten consejos de todo tipo y se agradecen de antemano.

Saludos,

Comentario

• Hola compañero,pues a precio actual creo que mapfre es la mas infravalorada,iberdrola pasa por malos momentos pero creo que tiene un futuro prometedor,las otras que comentas parece que han subido mas que la media quizas recorten a principio de semana,me da la sensacion que con la injeccion de liquidez los bancos van a subir como la espuma,lastima no haber tenido la liquidez con el SAN a 4,00 eurosANA y ELE a estos precios no te interesan?y en el continuo ALB,ZOT y UPL tambien estan para darles un mordisco,quizas te estoy liando masyo es por darte ideas
                  Gracias por compartir!

Comentario

• Hola,

Hormiguita, me parecen bien las compras que has hecho, y las put que has vendido sobre el BBVA.

Mapfre sí tiene deuda, aunque está controlada y bajando. Al final del 2º trimestre de 2012 estaba en 1.828 millones de euros.

Puedes vender puts sobre REE.

Las petroleras no terminan de gustarme por el crecimiento que puedan tener a largo plazo, y Duro Felguera hasta hace pocos años era una empresa pequeña y bastante cíclica. Ha mejorado, pero creo que hay que ser prudente y tener eso en cuenta.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenos días,

al final el efectivo llegó un par de días después del mínimo de finales de julio que marcó el doble suelo. Empezó a subir todo y me aguanté el efectivo esperando alguna corrección. La verdad es que era difícil comprar a un precio X habiendo visto una semana antes precios un 15%-20% más bajos. Bueno, el caso es que ya he asimilado que los 5.900 no los volveré a ver, he acumulado mucho efectivo (un 12% del patrimonio total dedicado a invertir en bolsa) y con la corrección de los últimos días me he decidido a hacer una comprita: 65 BME's a 16,30.

Ya sé que el precio de compra está más de un 15% más arriba del mínimo de 13,95 que marcó en julio, pero también es cierto que dicho precio de compra está por debajo de mi precio medio de compra para BME (17,05) por lo que me permite aumentar exposición en una empresa de las que me convencen bajando mi precio medio.

Además de esta compra, también se ha vencido en septiembre los 4 contratos PUT que tenía vendidos del BBVA sin que me hayan ejecutado. Me quedan en cartera las de vencimiento diciembre y efectivo suficiente para aportar garantías para la venta de más PUTs.

Con todo esto, la cartera queda de la siguiente manera:
                      • Acciones - Valor - Precio medio compra
                      • 556 SAN 6,34
                      • 160 FCC 12,18
                      • 174 ACS 23,55
                      • 215 IBE 5,35
                      • 25 REE 33,40
                      • 97 GAS 9,57
                      • 77 ENG 13,79
                      • 1095 MAP 1,72
                      • 200 BME 16,80
                      • 384 TEF 15,40
                      • 410 IDR 9,72

RPD Estimada 2012 = 5,99% (bajón provocado principalmente por el efecto de la supresión de dividendo TEF para 2012, aún así se mantiene en un nivel más que aceptable teniendo en cuenta los tiempos que corren. Parece que la diversificación ha funcionado en este caso).

RPD Estimada 2013 = 7,09% (teniendo en cuenta los 0,75 previstos de TEF para 2013 vemos que, a pesar de la crisis, la cartera mantiene una RPD muy buena. Previsible que en unos años, cuando la crisis sea agua pasada esta RPD inicial se convierta en cifras de doble dígito, que es lo que interesa, el largo plazo).

PUT Vendidas:
                      • BBVA - 4 Contratos - Vencimiento 21/diciembre/2012 - Strike 5,52 - Prima 0,61 - TAE 15,23%
                      • BBVA - 4 Contratos - Vencimiento 21/diciembre/2012 - Strike 5,04 - Prima 0,57 - TAE 26,67%
                      Los siguientes pasos que tengo previstos son:

Venta de PUTS de IBE o BBVA.

Compra de acciones si aumenta un pelín la corrección. Las que están más cerca de los precios a los que entraría son: IBE, MAP e IDR. No descarto a corto plazo comprar otro paquete de BME si se acerca a los 15 euros. Y tampoco descarto entrar en ABE, aunque la hemos visto bastante más barata, para incorporarla a la cartera me valdría con un 10-15% de descuento respecto al precio actual.

Y eso es todo por ahora. La Hormiguita sigue acumulando papelitos, efectivo y dividendos con el rumbo claro hacia el objetivo final.

Saludos a todos.

Que tengan un bonito día
                      Editado por última vez por Hormiguita; 12 oct 2012, 00:47, 00:47:03.

Comentario

• Por cierto, me olvidaba. Comparando la valoración a cierre de hoy de la cartera con el capital invertido estoy un 14,5% en negativo. Pero si al capital invertido le descuento los dividendos y las primas por venta de PUTs cobradas, (esto es, comparo el capital que realmente ha salido de mi bolsilllo) la cartera está tan solo un 6,8% en negativo. Interesante, ¿no creeis?

Saludos,

Comentario

• Hola Hormiguita,

Muy interesante, sí. Y eso que estamos en la parte "desagradecida" del proceso inversor, cuando la crisis pase y llegue el mercado alcista es cuando se notará todo el potencial de esta estrategia.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas,

que mucho leerme el foro pero poco escribiros y ya tenía oxidado mi hilo. No es que haya habido mucho movimiento pero si que va siendo hora de actualizarlo con lo poco que me he movido. Lo que he podido pescar desde la última caída han sido acciones de SAN y de IBE a través de compra de derechos y un paquetito de FCC en febrero. La verdad es que estoy con liquidez que casi exploto pero confiando en que esto se acerque a los 7.500 y de ahí para abajo descargar todo el arsenal.

La cartera está configurada actualmente de la siguiente manera:

•Acciones - Valor - Precio medio compra
                            •900 SAN 5,73
                            •330 FCC 10,29
                            •174 ACS 23,55
                            •525 IBE 4,52
                            •25 REE 33,40
                            •97 GAS 9,57
                            •77 ENG 13,79
                            •1095 MAP 1,72
                            •200 BME 16,80
                            •384 TEF 15,40
                            •410 IDR 9,72

RPD Estimada 2013 = 7,51% (no tengo muy actualizado el dato de dividendo de cada valor así que no nos fiemos mucho de esta dato hasta que saque un rato y lo actualice de verdad).

PUT Vendidas: En este momento no tengo ninguna y de las que tenía la última vez que actualicé el post no me ejecutaron ninguna finalmente por lo que la prima directa al haber. Incremento de efectivo sin hacer nada :-)

Los objetivos cada vez están más cerca, cuanto más tiempo llevo en esto más tranquilidad siento viendo hacia el futuro ( y eso que se vislumbra una guerra atómica nada menos) y menos ansiedad si se me escapa alguna caída por falta de liquidez o de decisión. Ya casi me da igual. Tiempo y paciencia y las oportunidades siguen apareciendo.

Y nada más. Saludos a todos.

Comentario

• Oh-my-godness !!!
                              Jesus !! (léase con acento yankee)
                              Jo-pe-li-nes
                              ma-dre-ci-ta.
                              es-toy-fli-pan-do.
                              ...
                              y asi podría seguir un buen rato... vaya super precios no?? qué envidia más maligna tengooooo, sólo te gano en Iberdrola

Enhorabuena !!
                              Reichel

Comentario

• El precio de GAS NATURAL y ENAGAS es espectacular. Quién las pillara ahora mismo así!

Comentario

• Hormiguita, muy buenas,

Fui de los aventurados que se atrevió con tu hilo desde el principio (casi ná)...

Te escribo porque FCC es un valor que también llama poderosamente mi atención. Buen dividendo y valor de cotización de risa actualmente. Luego está el tema de la deuda y demás zarandajas pero, ¿sinceramente se puede creer que esta empresa se va a ir al traste? Cosas mayores se han visto, pero yo no lo creo, de ahí que me resulte un candidato apetitoso...

Estoy en proceso de formación de cartera y, en breve, y por procedimiento de "compras temporales equidistantes", me toca un nuevo disparo. Estoy dudando con SAN, que todavía no lo tengo en cartera, pero FCC me llama poderosísimamente la atención...

¿Qué te ha llevado a ti a pillar este valor?

Abrazos!!!
                                  La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

Comentario

• Originalmente publicado por Reichel Ver Mensaje
                                    Oh-my-godness !!!
                                    Jesus !! (léase con acento yankee)
                                    Jo-pe-li-nes
                                    ma-dre-ci-ta.
                                    es-toy-fli-pan-do.
                                    ...
                                    y asi podría seguir un buen rato... vaya super precios no?? qué envidia más maligna tengooooo, sólo te gano en Iberdrola

Enhorabuena !!
                                    Cuanto tiempo Reichel,

mas o menos tú y yo empezamos al mismo tiempo y se podría pensar que ambos podríamos tener precios similares. Te podría decir que esos "super precios" como los llamas se deben a mi privilegiado cerebro , pero como de privilegiado tiene poco, más bien diré que creo que se ha debido un poco a la buena suerte de haber tenido liquidez en momentos de bajadas, otro poco a la buena suerte de haber acertado con bastantes de las compras y otro poco a haber sido capaz de seguir la estrategia a rajatabla y no entrar en el miedo (que se escapan los precios y al final compro caro) o codicia (que aún puede bajar más, me espero un poquito y acabo comprando más caro). Aunque en los dos primeros factores he usado la palabra suerte, creo que si que está en nuestra mano manejarlos:
                                    • Lo de disponer de liquidez se puede manejar de alguna manera con una buena política de gestión de nuestros ingresos/gastos, ahorro, dejar fondo de reserva y demás... pero no siempre se puede y a veces los ingresos no nos dan margen.
                                    • Para lo de acertar con las compras hay un factor que podemos manejar: estudio.
                                    • Y el tercer punto (seguir la estrategia), ese depende 100% de nosotros y ahí está una de las claves de esto que estamos haciendo la mayoría de nosotros.

Como ves, ya queda menos para zarpar con mi velerito

Voy a darle un vistazo a tu hilo a ver como vas tú.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por Morgan C Hoax Ver Mensaje
                                      El precio de GAS NATURAL y ENAGAS es espectacular. Quién las pillara ahora mismo así!
                                      Hola Morgan C Hoax,

la verdad que están bien pero la pena es que son poquitas acciones y ya me gustaría tenerlas más ponderadas con esos precios.

Sobre GAS, y para los que aún no estaban de aquella en el foro, recordar que estos precios los conseguí cuando estaban con la multa milmillonaria por el tema de Sonatrach. Recuerdo que suscitó muchas dudas de si se debía comprar o no porque muchos estaban en que esa multa (tema puntual) "podía" cargarse la empresa para siempre. Los que así lo vieron no compraron y se lo perdieron. Los que lo vimos a largo plazo como algo puntual que además ya estaba en las provisiones de la empresa y que solo afectaría a las cuentas del año en que se pagase, si es que se llegaba a pagar y no había arreglo político, compramos y ahí estamos con pena de no haber tenido más liquidez.

Solo un ejemplo de como el miedo puede hacernos perder buenas oportunidades y como el seguimiento estricto de la estrategia (está barata por fundamentales, es una buena empresa, tiene un problema puntual) puede hacernos ver y aprovechar grandes oportunidades.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por Hormiguita Ver Mensaje
                                        Cuanto tiempo Reichel,

mas o menos tú y yo empezamos al mismo tiempo y se podría pensar que ambos podríamos tener precios similares. Te podría decir que esos "super precios" como los llamas se deben a mi privilegiado cerebro , pero como de privilegiado tiene poco, más bien diré que creo que se ha debido un poco a la buena suerte de haber tenido liquidez en momentos de bajadas, otro poco a la buena suerte de haber acertado con bastantes de las compras y otro poco a haber sido capaz de seguir la estrategia a rajatabla y no entrar en el miedo (que se escapan los precios y al final compro caro) o codicia (que aún puede bajar más, me espero un poquito y acabo comprando más caro). Aunque en los dos primeros factores he usado la palabra suerte, creo que si que está en nuestra mano manejarlos:
                                        • Lo de disponer de liquidez se puede manejar de alguna manera con una buena política de gestión de nuestros ingresos/gastos, ahorro, dejar fondo de reserva y demás... pero no siempre se puede y a veces los ingresos no nos dan margen.
                                        • Para lo de acertar con las compras hay un factor que podemos manejar: estudio.
                                        • Y el tercer punto (seguir la estrategia), ese depende 100% de nosotros y ahí está una de las claves de esto que estamos haciendo la mayoría de nosotros.

Como ves, ya queda menos para zarpar con mi velerito

Voy a darle un vistazo a tu hilo a ver como vas tú.

Saludos,
                                        Eyyyyyy he actualizado mi hilo con mi cartera, un año después !! yiiiiijaaaa !!!!!
                                        Se llama "Cartera de una novel"

Saludos !!
                                        Reichel

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días a todos,

Se acerca el segundo trimestre mágico del año (meses de noviembre, diciembre y enero) donde la mayoría de las cotizadas hacen un pago de dividendos y estaba yo calculando cuanto va a entrar este año en tan señaladas y entrañables fechas cuando me acordé de algo que escribí hace ya casi 3 años, concretamente el día 1 de diciembre de 2010 fecha en la que cobré el primer dividendo de mi vida. Os lo transcribo:

[…]”6/ Mi primer dividendo: Y nada, a pesar de tenerlo anotado se me había olvidado y hoy por la mañana cuando revisé mis cuentas vi aparecer 24,67 euros en mi cuenta de efectivo. Si señores, eran el neto del dividendo pagado por Mapfre. Y en mi caso supone el primer dividendo que cobro en toda mi vida. Es anecdótico y no me saca de pobre pero si me parece un hito muy importante porque he visto y experimentado en carne propia que es eso de que el dinero trabaje por ti. Me ha dado muchos ánimos para seguir con esto y me ha alegrado la mañana.”[…]

Quería compartir este momento con vosotros, sobre todo con los que están dando los primeros pasos con sus carteras. Ese sentimiento de “esto funciona” que me ha invadido el cuerpo cuando comparé aquellos anecdóticos 24,67 euros (netos) con los más de 800 (brutos) que van a caer este año. Además pienso que durante este período la mayoría de las empresas de mi cartera han congelado el dividendo, algunas como TEF, ACS o FCC lo han cancelado temporalmente… me imagino el escenario donde todas vuelvan a pagar y todas incrementen su dividendo (por humilde que sea dicho ratio de incremento) y se me hace la boca agua. Si en lo peor de la crisis esto ha ido tan bien, no puedo imaginarme como irá cuando enganchemos otro ciclo de expansión de la economía sea este en uno, dos, cinco o diez años.

Saludos a todos,

Comentario

Trabajando...
                                          X