Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi Filosofia de inversion y Mi Cartera familiar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Bienvenido al foro, kcire369, y gracias.

    El planteamiento de tu estrategia me parece muy adecuado, pero las empresas que has elegido no son las más habituales.

    Viscofán creo que sí es válida para el largo plazo:

    Viscofán como inversión a largo plazo

    CAF seguramente tambien.

    Duro Felguera puede ser, pero no lo tengo tan claro como las 2 anteriores.

    Duro Felguera como inversión a largo plazo

    A Iberpapel la conozco menos. Creo que está bien gestionada pero el sector de las papeleras no me parece de los mejores. Esta es la que menos clara veo de todas.

    No son las empresas que yo recomendaría para ser la estructura central de la cartera. Las que creo que sirven para el largo plazo me parecería más prudente tenerlas como complemento, con un peso inferior a la media. No las veo como las empresas principales de una cartera de largo plazo. Aunque desde luego CAF, Viscofán y Duro Felguera están entre las empresas que mejor se han comportado a nivel de cotización en España en los últimos años. Si te gustan no las vendería, pero iría comprando de otras más habituales para ir diversificando.

    De las demás que nombras Befesa no me gusta porque tiene una liquidez extremadamente baja. Abengoa tiene casi todo el capital. Esta empresa tiene riesgo de ser excluída a un precio bajo, y si no es así podría ser que no evoluciones según sus beneficios como es habitual por su bajísima liqudez.

    Las farmacéuticas no me gustan. No las tengo claras. Yo no veo tan claro que el consumo de medicinas vaya a subir en el futuro a pesar del enjecimiento de la población y demás. Tampoco estoy seguro de lo contrario, pero creo que existe la posibilidad de que en el futuro una parte muy importante del consumo de medicinas se sustituya por terapias alternativas, cambios en la alimentación y los hábitos de vida, etc.

    El resto sí me parecen bien.

    Husky, Ebro Foods la veo bien porque su negocio es estable. Pero ahora mismo creo que hay otras más atractivas, sin pensar que Ebro esté muy cara.

    Por la venta de la división láctea va a pagar un dividendo extraordinario de 0,60 euros, repartido en 4 pagos iguales de 0,15.

    En este caso no es raro que haya diferencias en las previsiones de BPA de Ebro para el futuro cercano por la venta de la división láctea. Ha sido una buena operación que le ha permitido reducir la deuda casi a 0, pero ya no tiene ese negocio, con lo que bajan sus ingresos, beneficios, etc. Ebro se va endeudar nuevamente para comprar algún negocio importante, seguramente de pasta o arroz, pero tambien podría ser de aceite o alguna otra cosa. El caso es que va a comprar algo importante que le hará aumentar nuevamente sus ingresos, beneficios, etc., pero como no sabemos qué va a comprar ni a qué precio hasta que no lo haga es complicado dar estimaciones de BPA para 2010 y 2011 para los analistas (y para cualquiera).

    Estas compras van a ser muy importantes, pero de momento son una incógnita.

    Yo pienso más o menos lo mismo que tú, Husky. Probablemente no sea la más atractiva en estos momentos (aunque sí sorprende positivamente con las compras podría serlo, pero no es prudente basarse en este tipo de especulaciones).

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • kcire369
    respondió
    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Buenas Tardes:
    Está claro que la empresa es buena. Y que como diversificación por entrar en otro sector valga, y yo la sigo semanalmente también.

    En fin, que yo lo único que veo es que creáis firmemente (por eso pregunto por qué) que la acción se va a disparar de aquí a equis años. Ya me pasó con Inditex (que le tuve comprada a peseta y con la que tradeé algún tiempo), y no me gustaría perdérmelo ahora que me he decidido por una parte importante de inversión Buy & Hold.

    A mí no me importa comprar un 1-2% de mi cartera en Ebro, pero no la veo como para igualarla con, por ejemplo, TEF, GAS, BME...

    Un Saludo.
    hola Husky,supongo que aqui esta la clave, a mi personalmente ebro,me parece muy buena compañia,en cuanto el dividendo lo considero importante pero no me es imprescindible que sea de un % alto para comprar si creo que la evolucion de la compañia sera fuerte a largo plazo.ahora mismo este no es el caso de ebro en mi opnion ya que no sabemos hacia donde se dirigira el negocio ahora mismo(tendra que hacer compras,etc) ,otra cosa es que uno quiera diversificar por sectores, y depende de los gustos,yo por ejemplo prefiero ahora mismo mas el de la alimentacion a el de la construcion,etc

    de acuerdo contgo en que ahi mejores opciones de inversion:telefonica,gas natural por ejemplo,bueno s2 y muy buenos tus comentarios

    Dejar un comentario:


  • kcire369
    respondió
    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje

    k= a que,no?? no cuesta tanto trabajo escribirlo bien,no? si te fijas para dar seriedad a lo que escribimos es importante la manera de hacerlo; una de las cosas que me resultan admirable de este foro es el correcto uso de la gramática que en el se hace, no como en la gran mayoría de los foros, da gusto. Espero que no te siente mal, sólo es un comentario. A lo mejor es manía mía.

    un saludo.
    bueno en general suelo escribir bien ,solo que por hacerlo mas rapido me descuido,sin mas intentare mejorar,un s2

    Dejar un comentario:


  • Husky
    respondió
    Buenas Tardes:

    Totalmente de acuerdo contigo, I&B. Precisamente por eso me llama poderosamente la atención cómo algunos foreros con carteras compuestas por pocos o muy pocos valores parecen decantarse en este momento por Ebro Foods antes que por otras "aparentemente" mucho más baratas (o menos caras).

    Por lo que veo en mis cuadrículas, la evolución de sus dividendos (sin ser ni mucho menos mala) tampoco es muy allá (creo recordar que en 9 años lo ha aumentado un 47%, pero es que hay bastantes que lo han hecho más del 100%) y su porcentaje de pay-out no parece que crezca. Cuando se hace con liquidez (porque ha vendido esto o aquello) realiza un extraordinario pero mantiene su pay out alrededor del 30% año tras año. Esto también lo hace ACS, pero es que ACS hace extraordinarios año sí y año también.

    Por ejemplo Inditex, que también tiene un dividendo bajo porcentualmente, al menos sostiene una evolución importantísima en el precio de cotización. Pero tampoco es el caso de Ebro.

    Está claro que la empresa es buena. Y que como diversificación por entrar en otro sector valga, y yo la sigo semanalmente también.

    Pero, a no ser en carteras muy maduras y diversificadas, yo es que no la tendría tan en cuenta hasta que, o bien bajara su cotización (que malo sería) un 30-40%, o bien elevara su pay out al 50-60%. Claro que si no lo ha hecho en 9 años y le va bien así (y todos habláis tan bien de ella), ¿por qué lo va a hacer en los próximos 10?.

    En fin, que yo lo único que veo es que creáis firmemente (por eso pregunto por qué) que la acción se va a disparar de aquí a equis años. Ya me pasó con Inditex (que le tuve comprada a peseta y con la que tradeé algún tiempo), y no me gustaría perdérmelo ahora que me he decidido por una parte importante de inversión Buy & Hold.

    A mí no me importa comprar un 1-2% de mi cartera en Ebro, pero no la veo como para igualarla con, por ejemplo, TEF, GAS, BME...

    Un Saludo.

    Dejar un comentario:


  • Inversión y Libertad
    respondió
    En lo que a mí respecta sobre Ebro Foods es una empresa que me gusta mucho pero que considero que, comparativamente hablando, no está en precios buenos para comprar.

    Así, a bote pronto:

    Me gusta su baja (nula próximamente, aunque la empresa ha comentado que podría endeudarse de nuevo para nuevos negocios cuando vea oportunidades de valor, hasta un máximo de 3 veces EBITDA) deuda.

    Me gusta el negocio al que se dedica.

    Me encanta la evolución de sus dividendos y la previsión con que los anuncia.

    No me gusta el precio al que está con todo lo que ello implica en términos de PER y RPD.

    En definitiva, está en radar pero considero que hay bastantes opciones mejores que ella en la actualidad. Eso sí, como empresa, e independientemente de su precio, me gusta mucho.

    Dejar un comentario:


  • Husky
    respondió
    Buenos Días:

    tonymont: Cada medio dibuja los datos como le interesa. Yo ojeo ese periódico igual que otros on line cuando tengo tiempo. Pero lo cierto es esto, publicado en la web oficial de Ebro Foods:


    Puedes también consultar este enlace donde se detallan todos los dividendos históricos (y, muy importante, calificando de qué tipo son) de todas las empresas. También se puede ver en la CNMV pero no tenga aquí el link.


    Y, por último, si quieres ahorrate tiempo, haz un pequeño trabajo de contraste de la Excel que encontrarás en el Histórico de dividendos que proporciona altruístamente IEB, y que yo he contrastado personalmente (no al 100%, pero sí con muestreo selectivo), donde, además, te ahorras el pesado trabajo de dirimir qué dividendos son ordinarios y cuáles extraordinarios. Por ejemplo, en 2008 Ebro Puleva dió, además del dividendo ordinario total de 0,36 euros, un extraordinario de 0,36 y una acción gratis por cada 40,73 procedente de autocartera (según puedes leer en la Excel referida).

    Para mí, el mejor dato es el del dividendo que haya cobrado uno mismo. Y en su defecto, el que haya cobrado alguien fiable (IEB?) que seguro que tiene acciones y, si no las tiene, se lo curra que no veas.

    En las páginas web y en los broker, se puede leer de todo. Y posiblemente todo esté bien, pero cada uno valora de una manera, por ejemplo, esa acción gratis por cada 40,73 cada uno la valora según un criterio equis. Así, en mi broker se lee este histórico de dividendos:


    Donde puedes ver que, por ejemplo, estiman 1 euro para este año. ¿Por qué?: pues posiblemente porque estén previendo un extraordinario por la venta de Puleva. Sin embargo, para el estimado de 2011 ponen 0,45 euros, o sea, vuelven al ordinario inflacionado.

    En mis Excel yo sigo el criterio exhaustivo de analizar los dividendos ordinarios y bienbenido sea el extraordinario. Pero es perfectamente lícito hacerlo de otra manera si se tiene en cuenta que puede distorsionar el análisis objetivo y, por tanto, la frialdad en la toma de una decisión.

    Por tanto, mi pregunta sigue en el aire: ¿qué le veis a Ebro Food para que os atraiga tanto, a algunos?.

    Un Saludo.

    Dejar un comentario:


  • tonymont
    respondió
    A mi la verdad es que no me parece que al precio actual que tiene no me parece nada interesante. Su histórico no presenta un BPA ni DPA fuera de lo más normalito. Su %RPD actual dista bastante de considerarse bueno (un 3 y poco por ciento). Lo único que en sus 9 años de vida siempre ha ido creciendo.


    HUSKY, el RPD de 3,x que asignas a EBRO dista mucho del 6,3 para el 2010 que da elEconomista.es,o del 4,55 de Expansion,pero claro si cada periodico y web economico da unos numeros y unos ratios tan dispares los unos de los otros pues apaga y vamonos que asi ya no sabe uno a que atenerse.

    EBRO segun elEconomista.es aumenta año tras año su BPA y los dividendos que paga,asi como su RPD y los beneficios,baja asi mismo su PER que para este año estima en un 12,2 y deuda en negativo.Esto es lo que todos entendemos como una empresa barata y que ademas esta cotizando cerca de minimos y apta para la inversion a largo por las estimaciones que tiene.Ahora bien si resulta que los datos que da esta web y su periodico no son ciertos y el RPD no es 6,3 sino 3 y poco como dice Husky pues...

    Dejar un comentario:


  • mike07
    respondió
    buenas, pues según la página de el economista la previsión de dividendos para el año que viene desciende.

    Dejar un comentario:


  • quadtrero
    respondió
    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
    Aunque el dpa hoy en día resulta a lo mejor escaso, puede ser como apuntan al poco Pay Out, si nos damos cuenta lleva un crecimiento de su dividendo del 10 % anualmente, con el tiempo si será un valor a tener en cuenta; si es capaz de mantener ese 10 %,no creéis??

    k= a que,no?? no cuesta tanto trabajo escribirlo bien,no? si te fijas para dar seriedad a lo que escribimos es importante la manera de hacerlo; una de las cosas que me resultan admirable de este foro es el correcto uso de la gramática que en el se hace, no como en la gran mayoría de los foros, da gusto. Espero que no te siente mal, sólo es un comentario. A lo mejor es manía mía.

    un saludo.
    Cuando llegue ese momento ya la compraremos, pero creo que invertir en ella ahora es un coste de oportunidad importante de cara a que hay otras empresas que te estan dando hoy minimo un 6% de RPD, yo creo que mas vale pajaro en mano que cientos volando. Aunque tambien he de decir que me estoy leyendo el libro "Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios" de Philip A. Fisher y segun lo que llevo leido hasta el momento el, buscaba acciones de empresas de este tipo, mirando siempre la revalorizacion de la accion por encima de todo pero sin olvidar los dividendos, aunque creo que para el era menos importantes.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • mike07
    respondió
    Aunque el dpa hoy en día resulta a lo mejor escaso, puede ser como apuntan al poco Pay Out, si nos damos cuenta lleva un crecimiento de su dividendo del 10 % anualmente, con el tiempo si será un valor a tener en cuenta; si es capaz de mantener ese 10 %,no creéis??

    k= a que,no?? no cuesta tanto trabajo escribirlo bien,no? si te fijas para dar seriedad a lo que escribimos es importante la manera de hacerlo; una de las cosas que me resultan admirable de este foro es el correcto uso de la gramática que en el se hace, no como en la gran mayoría de los foros, da gusto. Espero que no te siente mal, sólo es un comentario. A lo mejor es manía mía.

    un saludo.

    Dejar un comentario:


  • olegario
    respondió
    Sin conocer mucho la empresa y solamente analizando la tabla que adjuntas, parece que el problema radica en que el pay-out se ha mantenido tradicionalmente muy bajo (alrededor del 35 %). La verdad es que tampoco acabo de entender su buena prensa en este foro como candidata al largo plazo salvo por su revalorización constante (que algún día tendrá que acabar, digo yo)

    Husky, eres un crack. De mayor quiero ser como tú, no dar nada por hecho y analizarlo todo al milímetro para generar cuestiones super interesantes en estos foros. Muchas gracias, te lo curras un montón

    Dejar un comentario:


  • quadtrero
    respondió
    A mi me pasa como a ti Husky, que hoy no me parece buena para el largo plazo devido a su bajo DPA, ninguno tenemos bola de cristal para saber que pasara dentro de x años, pero para mi hoy no es interesante.

    Dejar un comentario:


  • Husky
    respondió
    Buenas Tardes:

    Me llama mucho la atención el asunto de Ebro Foods. No sólo en este hilo, en varios también, todos la ponéis muy bien. Esta es la tabla de seguimiento que le estoy haciendo como a muchas otras:



    A mi la verdad es que no me parece que al precio actual que tiene no me parece nada interesante. Su histórico no presenta un BPA ni DPA fuera de lo más normalito. Su %RPD actual dista bastante de considerarse bueno (un 3 y poco por ciento). Lo único que en sus 9 años de vida siempre ha ido creciendo.

    ¿Tan claro veis que esta empresa vaya a darnos suculentos beneficios en hoy a "x" años?.

    Un Saludo.

    Dejar un comentario:


  • InversorNovato
    respondió
    Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
    hola inversornovatoy gracias
    es k tengo un poco de influencia de w.buffet y sobre todo de peter lynch jeje,asi k me gustan pekeñitas,con fuerte crecimiento,muy saneadas,sector solido,etc.
    la evolucion de caf y duro felguera ha sido impresionate.
    año 2000-caf-20€-2010 estuvo a 440€
    duro,valia no hace mucho 1€ hoy 9€
    ya me hubiera gustado pillarlas a estos precios
    bueno s2
    Te dejas la evoluciòn de viscofan año 2005-7€ hoy-23€

    Dejar un comentario:


  • kcire369
    respondió
    Originalmente publicado por InversorNovato Ver Mensaje
    Tienes una cartera muy interesante y poco comun con las que vemos por aqui.Posees 3 empresas que mejor estan soportando estos 3 años de crisis,como bien dices son empresas que estan teniendo un buen crecimiento y baja deuda,aunque al ser pequeñas son facilmente manejables por el mercado.
    hola inversornovatoy gracias
    es k tengo un poco de influencia de w.buffet y sobre todo de peter lynch jeje,asi k me gustan pekeñitas,con fuerte crecimiento,muy saneadas,sector solido,etc.
    la evolucion de caf y duro felguera ha sido impresionate.
    año 2000-caf-20€-2010 estuvo a 440€
    duro,valia no hace mucho 1€ hoy 9€
    ya me hubiera gustado pillarlas a estos precios
    bueno s2

    Dejar un comentario:


  • kcire369
    respondió
    Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
    Hola, buenas kcire369. Bienvenido al foro.

    Por los criterios de deuda que determinas y pasándolo a través de mi filtro personal de empresas, yo me quedaría con Telefónica, BME, Ebro Foods e Indra. 4 muy buenas empresas con buenos dividendos (unas más que otras pero buena evolución en general) y nula o baja deuda.

    También entraría Inditex, sin deuda, pero a precios prohibitivos a mi parecer.

    Un saludo.
    bueno muchas gracias inversion y libertad
    de las k me comentas y teniendo en cuenta mi filosofia:

    1-ebro foods,no la tengo muy analizada desde hace tiempo.per aceptable,dividendo bueno,baja deuda,beneficios regulares y aumentando,diversificada geograficamente,sector mas k solido.resumen me gusta mucho y si me permites en mi opinion tambien puede ser buena para tu cartera aunke te baje un poco la rpd de tu cartera.

    2-telefonica:buen dividendo,per mas k bueno,blue chips.ok

    3.bme,buena solo k su sector no me parece lo suficientemente seguro para el largo plazo.(competencia exterior)

    4-indra hace tiempo la analise y me gusto,esta en observacion
    inditex-me encanta pero carisima.
    otras k me gustan gas natural-a buen precio le perdono la deuda,sector solido,ok.almirall pekeña k cumple mis rekistos,esperando a cazarla.

    y aki pongo mi duda.me gusta befesa aunke me falte analizarla mas profundamente,no me gusta invertir en filiales pero tampoco me gusta abengoa(elevada deuda,etc)k pensais???
    bueno s2

    Dejar un comentario:


  • InversorNovato
    respondió
    Tienes una cartera muy interesante y poco comun con las que vemos por aqui.Posees 3 empresas que mejor estan soportando estos 3 años de crisis,como bien dices son empresas que estan teniendo un buen crecimiento y baja deuda,aunque al ser pequeñas son facilmente manejables por el mercado.

    Dejar un comentario:


  • Inversión y Libertad
    respondió
    Originalmente publicado por kcire369 Ver Mensaje
    antes k nada felicitar al creador de este magnifico foro y sus foreros.
    bueno tengo 20 años y desde "mas" joven ya me interesaba el mundillo de la bolsa solo k por falta de conocimientos,tiempo y sobre todo dinero no me habia planteado meterme en este mundo e invertir.
    Mi filosofia es esta :
    siempre invierto en el largo plazo. busco compañias k tengan poca deuda o simplemente 0. con beneficios crecientes(exectuando ciclicas k no cumplen este rekisito pero k algunas pueden ser buenas inversiones). k esten lo mas internaciolizadas posible su negocio. deben dar siempre un dividendo cuanto mas alto mejor. k su negocio lo entienda y crea k es solido. personalmente me gusta compañias pekeñas pero con fuerte crecimiento aunke tambien blue chips. el unico sector en k no invierto es en la banca,no la entiendo ni la kiero entender.

    bueno ahora mismo casi llevo mi primer año invertido en bolsa.
    esta es mi cartera:
    Caf,Duro Felguera,Iberpapel y Viscofan.
    hay varias del ibex y del continuo k me gustan solo por falta de likides no he podido comprar mas.
    gas natural,acciona e iberdrola me gustan pero su alto nivel de deuda no,aunke a buen precio me lo pensaria.tambien ebro foods y telefonica y almirall y befesa pero es una filial y no estoy mu seguro.
    la verdad hacia tiempo k buscaba un lugar asi donde poder opinar sobre inversiones a largo plazo,s2 a todos
    Hola, buenas kcire369. Bienvenido al foro.

    Por los criterios de deuda que determinas y pasándolo a través de mi filtro personal de empresas, yo me quedaría con Telefónica, BME, Ebro Foods e Indra. 4 muy buenas empresas con buenos dividendos (unas más que otras pero buena evolución en general) y nula o baja deuda.

    También entraría Inditex, sin deuda, pero a precios prohibitivos a mi parecer.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • kcire369
    comenzado un tema Mi Filosofia de inversion y Mi Cartera familiar

    Mi Filosofia de inversion y Mi Cartera familiar

    antes k nada felicitar al creador de este magnifico foro y sus foreros.
    bueno tengo 20 años y desde "mas" joven ya me interesaba el mundillo de la bolsa solo k por falta de conocimientos,tiempo y sobre todo dinero no me habia planteado meterme en este mundo e invertir.
    Mi filosofia es esta :
    siempre invierto en el largo plazo. busco compañias k tengan poca deuda o simplemente 0. con beneficios crecientes(exectuando ciclicas k no cumplen este rekisito pero k algunas pueden ser buenas inversiones). k esten lo mas internaciolizadas posible su negocio. deben dar siempre un dividendo cuanto mas alto mejor. k su negocio lo entienda y crea k es solido. personalmente me gusta compañias pekeñas pero con fuerte crecimiento aunke tambien blue chips. el unico sector en k no invierto es en la banca,no la entiendo ni la kiero entender.

    bueno ahora mismo casi llevo mi primer año invertido en bolsa.
    esta es mi cartera:
    Caf,Duro Felguera,Iberpapel y Viscofan.
    hay varias del ibex y del continuo k me gustan solo por falta de likides no he podido comprar mas.
    gas natural,acciona e iberdrola me gustan pero su alto nivel de deuda no,aunke a buen precio me lo pensaria.tambien ebro foods y telefonica y almirall y befesa pero es una filial y no estoy mu seguro.
    la verdad hacia tiempo k buscaba un lugar asi donde poder opinar sobre inversiones a largo plazo,s2 a todos
Trabajando...
X