Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Proyecto de Gigistone - La cartera del optimista"

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lo de Clicktrade empieza a ser buena opción, a ver si con este movimiento fuerzan a ING a bajar comisiones también.

Lo malo de IB es para los que metemos poco a la cartera cada mes, que los 10$ mensuales se hacen altos, por ejemplo si dispones de unos 3-4mil€ al año para invertir (ahorro+dividendos). Pero el poder hacer mini compras en IB es muy goloso y muy bueno para esta estrategia.

Otra jugada es montarse la cartera de más de 100k en ING o clicktrade poco a poco y luego pasarla a IB cuando ya no pagas los 10$ mensuales.

Ya podrían ING o Clicktrade habilitar las opciones.
    Proyecto retxed

Comentario

• No hay más comisiones de nada . Simplemente bajan usa.

Comentario

• RESUMEN ANUAL 2019

En esta cartera, la del Optimista, muy poquitos cambios en este año. Llevamos a cabo la compra del parking que junto a la amortización de la deuda, se llevaron toda la liquidez de este año. Las compras totales apenas llegaron a los 1.5k, todo reinversión de dividendos.
        Los dividendos ascendieron a 2418.41€ brutos, 2086.75 € netos, 174.57 € mensual, un 15 % más que el año anterior, incluyendo los SCRIP DIVIDENTS de lasa ampliaciones de IBE,ACS... gracias a los incrementos de beneficios de las empresas con más ponderación en cartera, IBE, ACS, Naturgy…

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	divis anuales 2019 optimista.JPG
Visitas:	1
Size:	65,2 KB
ID:	404649

El asunto BME creo que esperare hasta final de la OPA, salvo que el Ibex baje a los 8.500 aquí si que contemplaría salir para re invertir.

Inversión de Inmueble

Como ya comenté anteriormente, en el resumen anual también incluiré la inversión en el inmueble, que me servirá para la comparativa, y evidentemente tener constancia de su evolución. Esta inversión está realizada con deuda, ahora mismo al 1,09% ( TAE 3 %), por su bajo interés, decidí entrar en la inversión, y no hacerlo en bolsa, de aquí que sea un motivo para su comparativa.

Nombre:	general 2019 optimista.JPG
Size:	60,7 KB
ID:	404650

Primera linea inmueble, segunda linea cartera de acciones.
        Suben los ingresos y gastos (incluido el pago a hacienda por el beneficio) respecto al año anterior, ya que este fue el primer año completo. La rentabilidad neta la considero bastante buena.
        Por la vía de ingresos, esta estará estancada muchos años, ya que considero que la mensualidad está en el tope de la horquilla, con un mercado del alquiler también a tope con mucha demanda y poca oferta. La vía gastos hubieron extraordinarios de unos 800 €, ( 500€ es la cantidad que asumo como de imprevistos y derramas ), y los intereses por la hipoteca me bajan un 30% aprox. , así que las expectativas de incremento del beneficio máximo para el siguiente año, sería de unos 1000€ si 2020 fuera un año perfecto y sin imprevistos.

Total inversión
        Como se puede observar, estamos curiosamente en las mismas rentabilidades, bolsa vs inmuelbe, el beneficio neto 2019 alcanza casi los 6k – 500 € mensuales. Esta cifra es muy importante para mí, porque significa que cubre todos mis gastos básicos mensuales actuales ( la niña es pequeñita y no gasta mucho, básicamente pañales ) ( se entiende que es la mitad de los gastos del núcleo familiar).

Sigue...
        Editado por última vez por GIGISTONE; 27 dic 2019, 16:30, 16:30:29.
        En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

• Os dejo los gráficos de las posición global, que incluye, ganancias y perdidas latentes, dividendos, compras y ventas por valor y por otro lado la TAE historica por valor.

Nombre:	Posicion global 2019 optimista.JPG
Size:	81,3 KB
ID:	404648

Nombre:	TAE historica 2019 optimista.JPG
Size:	89,3 KB
ID:	404647

Previsiones
          Por más que me pese, 2020 en líneas generales, debería ser continuista. Por un lado, completar un pequeño colchón de seguridad, seguiremos bajando la deuda, creo que la parte que se podrá invertir en bolsa sería unos 6k en condiciones normales, con un Ibex entre 9000 – 10000, bajando de 9000 creo que podría hacer un esfuerzo, pero eso ya se verá.
          Salto al mercado internacional, si o si con la alguna compra.
          Y poco más puedo contar… mucha salud para disfrutarlo.

Saludos.

Comentario

• Wenash.

Pues con todo este tema del coronavirus, el ibex se fue a los 8500 y decidi rotar BME a 34.22 incluido gastos. Creo que como muchos de vosotros pensáis, es una oportunidad para rotar el importe invertido, además del beneficio, en contra de una posible guerra de OPAS que hubiera hecho subir más allá el precio de la acción.
            Me ha dado bastante pena venderla, ya que para mí, fue una de las primeras adquisiciones, Marzo de 2011 y el retorno de la inversión era bastante buena. TAE HISTORICA 8%, 114.82% resultado total teniendo todo en cuenta, divis, compra-venta y 19% de retención para hacienda.

Nombre:	Captura BME partidas.JPG
Visitas:	441
Size:	58,6 KB
ID:	419305

La rotación la he realizado comprando un tirito completo con Repsol a 10.29, ampliando AENA a 146.88 y Mapfre a 2,04 comisiones incluidas. Con estas compras y la pendiente por el beneficio obtenido, creo que podría rotarla sin perder dividendos para este año, veremos, queda pendiente la última compra. Ahora mismo estoy con 2 tiros completos a la espera de que la cotización baje, y posibles adquisiciones podrían ser ya empresas extranjeras, Unibail y 3M.

Esperemos que todos podamos seguir comprando a buenos precios.

Saludos.

Comentario

• Joder que envidia me dan esas tablas excell yo que no miro que empresas me pagan dividendos sino que una vez al mes o cada dos meses entro en el broker y veo la cantidad de dividendos pagados cada mes y la anoto , no anoto ni las empresas que lo pagan!! Me da pereza y luego veo esas tablas y esa dedicación y digo joder que ganas !!!

enhorabuena por la rotación y por la TAE histórica de BME el coste de oportunidad ahora es muy grande cómo para no vender has hecho bien

llevas desde 2011 invirtiendo ?? Se notará ya la bola ?!! Yo desde 2015 y algo va cogiendo ya!

enhorabuana y un saludo. Buscare tu cartera cuando tenga un rato a ver qué tal!!

Comentario

• Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                Joder que envidia me dan esas tablas excell yo que no miro que empresas me pagan dividendos sino que una vez al mes o cada dos meses entro en el broker y veo la cantidad de dividendos pagados cada mes y la anoto , no anoto ni las empresas que lo pagan!! Me da pereza y luego veo esas tablas y esa dedicación y digo joder que ganas !!!

enhorabuena por la rotación y por la TAE histórica de BME el coste de oportunidad ahora es muy grande cómo para no vender has hecho bien

llevas desde 2011 invirtiendo ?? Se notará ya la bola ?!! Yo desde 2015 y algo va cogiendo ya!

enhorabuana y un saludo. Buscare tu cartera cuando tenga un rato a ver qué tal!!
                Wenash.

Pues hombre, yo que no tengo un nivelazo con el excel, quizas si un nivel aceptable, estoy contento con mi excel, eso si, cada día me cuesta mas entenderlo, y cada vez que hay que modificar algo, se me hace una montaña, pero me pongo, me cuesta, luego me gusta y finalmente me quedo recompensado por conseguirlo.
                Aparte del excel, si que intento sacar un seguimiento de toda inversión, llámese bolsa como inmobiliario, para luego sacar conclusiones, las máximas posibles.
                En relación a la cartera, pues si se nota, sobretodo ver RPD´s de aquellas primeras compras, como podía ser esta de BME, RPD´S de 9 y hasta 12 %, eso es lo que más me impresiona, la verdad.
                El crecimiento no puedo palparlo tanto, ya que entre el 2016 y al 2017, tuve que vender parte de la cartera, aunque es cierto que fueron valores con menos reparto de dividendos que los que conservo actualmente, y por la poca inversión actual, debido a la devolución de unas deudas flexibles. De ahí que mi gran referencia de este paso del tiempo es ver a cuanto me renta aquellas compras del pasado, y el nivel de amortización con los dividendos cobrados sobre sus propias compras. La compra de 2011 de BME estaba amortizada vía dividendos neto al 68 %, en 9 años, que esta muy bien.

Como bien dicen, a medida que pasan los años se nota la bola, tener paciencia, vivir la vida, y el paso del tiempo junto a las aportaciones periódicas, hacen en resto.

Saludos.

Comentario

• Muchas gracias por la respuesta siempre es gratificante este tipo de experiencias.

Comentario

• Muchísimas gracias por estos posts GIGISTONE.

Me encanta observar la evolución de otros compañeros con este lujo de detalle, es siempre muy instructivo e inspirador.

bgs_79, ¿No sientes curiosidad por saber que empresas te pagan más/menos en relación al capital invertido?

Yo ya tengo un hoja de Googlesheets con 11 hojas para apuntar plusvalías, minusvalías, dividendos estimados para 3 años, dividendos cobrados, gastos mensuales, evolución del patrimonio total, renta mensual en distintas divisas, anotaciones y cálculos para las declaraciones de la renta, y aún me faltan muchas cosas por añadir e implementar, como por ejemplo ver que empresas cumplen o no cumplen la regla de Chowder, o calcular la TAE, que tampoco sé hacerlo.

Además, me produce un placer indescriptible apuntar cada dividendo, ver la retención en origen y en destino, pero si hasta me divierto haciendo la declaración de la renta...

Es que es dinero sin trabajar, y eso, para mi, es pura magia, es...Entonces no supone ningún esfuerzo apuntar, mirar, medir, añadir más gráficos, más proyecciones...Bendito seguimiento.

Saludos.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

Jiddu Krisnahmurti.

Comentario

• No siento ninguna curiosidad. Siempre tengo cosas más interesantes que hacer (no bolsa) que estar contando cada céntimo que me pagan al estilo “Tío Gilito” Jajajaja pero respeto y me impresiona los que lo hacéis . Para que voy a hacerlo si los Brokers me pasan unos extractos súper detallados ??

un saludo

Comentario

• Wenash.

Vamos a dejar algo de información en el hilo para cuando se lea en un futuro. Practicamente 10 años más tarde, y en mitad de la pandemia del coronavirus, la cartera actualmente estaría sin perdidas ni ganancia, tal día como hoy, con un batacazo en apertura del 6% y con el IBEX a 7000. Miento, esto si excluyo a Iberdrola, con ella, todavía esta al 13.88% verde, pero la puedo considerar como una excepción, y por lo general, vamos a contar que la cartera esta invertida a precios de coste, sin dividendos, en el 7000 del IBEX. Esto es solo una curiosidad para el recuerdo.

Como offtopic, el comentario de esta mañana con mis compañeros de trabajo, es que todos los negocios de los chinos en la provincia del Barcelona, aprox., están cerrando 15 días por la pandemia.

Veremos como acaba todo esto.

Saludos.

Comentario

• Hola Nuevamente.

Dos semanas más tarde, la crisis por el coronavirus, no hace más que agravarse. Nuestro querido Ibex se fue hasta los 6100 aprox hace unos días y ahora mismo vuelve a estar en los 6900, con una volatilidad extraordinaria. 15 días tarde, sigo manteniendo los 2 tiritos disponibles, pero estoy dudando si utilizar únicamente uno de ellos y el otro dejarlo en liquidez personal o inversión, tengo dudas y eso me hace no precipitarme.

El motivo principal por que escribo estas lineas, el por el PROFIT WARNING !!! de mi inquilino en el piso alquilado. En los casi 2 años que lleva en mi piso siempre pago muy puntual, siempre el primer día, y la semana pasada ya me aviso que debido a todo lo que esta ocurriendo este mes ya no podrá hacer frente al pago del alquiler mientras no se solucionen las cosas. Yo en parte estoy tranquilo, ya que pago el seguro de impago, pero igualmente me preocupa la situación, ya que yo sigo muy interesado que se quede en el piso y eso pasa por que se solucione la situación. Mientras, se rumorea que el gobierno planea ayuda a los inquilinos afectados por la situación, y no se en que medida a los propietarios.

Así que empiezan las turbulencias, no solo por lo dividendos que se esperan para este 2020 sino por el tema del alquiler. Si por un lado queremos buenas oportunidades de inversión, como son las actuales caidas, y posible futura del precio de las viviendas, donde todo cae a plomo, es inevitable que los dividendos y los alquileres se vean afectados.

Saludos.

Comentario

• Buenos días a todos.

Voy a escribir un poquito porque tengo un mar de dudas. Dudas sobre la bolsa y la estrategia ninguna. Dudas sobre las compras. Ya que la liquidez no es muy grande y tengo para dividirlos en dos o tres tiritos, diversificando en el tiempo, mes y medio después de rotar BME por algunas empresas, tengo ganas de comprar, que bien. Las dudas me surgen cuales. Opciones disponibles con broker ING

REE, tirito cobarde asegurando un 6.5 % de rentabilidad un apuntalando uno de los pirales de mi cartera con un 10 % en cartera. (comprar hoy por ejemplo sin especular más con los precios). Cargaría más aún el sector electrico-energetico y pesa ya bastante en cartera

Entrar en Coca Cola KO en los 45$ con un 3.5%.... pero es que la vi a 39 $ al 4% y se que podría volver a llegar a poco que hay un arreón bajista, me espero?¿¿? y sino no hay reacción bajista?¿? Reforzaría la diversificación internacional y sectorial.

IBM a 121$, por encima del 5% sector nuevo, diversificación internacional. También podría esperar para verla más abajo.

También hay otras empresas como 3M, Archier Daniels, BASF, que me apetecen fuera del IBEX, pero requieren una compra grande por temas de comIsiones.

Al final creo que todo se resume si comprar hoy, menos cantidad de REE y esperar bajón en el SP500 y resto. Este problema estaría MUY RESUELTO con un broker con comisiones bajas, ya que se compraría un poco de todo.

Con tan buenos precios, es la primera vez que me encuentro incómodo con un broker "caro" como ING. Pos eso, un mar de dudas, jajaja.

Saludos.

Comentario

• Saludos Gigistone, permiteme que te haga una consulta sobre tu escrito del 26 de marzo, el problema del impago de tu inquilino. Tengo un piso alquilado, la mitad es de mi madre, y tambien estoy sufriendo el mismo problema con el inquilino, se ha quedado sin trabajo y no puede hacer frente al pago del alquiler. Tambien tengo contratado el seguro de impago y no quiero meter al inquilino en jaleos porque siempre ha pagado y comprendo por el problema que esta padeciendo. Tu lo has solucionado?, te has puesto en contacto con el seguro?. Desconozco un poco como funciona este tema. Muchas gracias y un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por GIGISTONE Ver Mensaje
                                Hola Nuevamente.

Dos semanas más tarde, la crisis por el coronavirus, no hace más que agravarse. Nuestro querido Ibex se fue hasta los 6100 aprox hace unos días y ahora mismo vuelve a estar en los 6900, con una volatilidad extraordinaria. 15 días tarde, sigo manteniendo los 2 tiritos disponibles, pero estoy dudando si utilizar únicamente uno de ellos y el otro dejarlo en liquidez personal o inversión, tengo dudas y eso me hace no precipitarme.

El motivo principal por que escribo estas lineas, el por el PROFIT WARNING !!! de mi inquilino en el piso alquilado. En los casi 2 años que lleva en mi piso siempre pago muy puntual, siempre el primer día, y la semana pasada ya me aviso que debido a todo lo que esta ocurriendo este mes ya no podrá hacer frente al pago del alquiler mientras no se solucionen las cosas. Yo en parte estoy tranquilo, ya que pago el seguro de impago, pero igualmente me preocupa la situación, ya que yo sigo muy interesado que se quede en el piso y eso pasa por que se solucione la situación. Mientras, se rumorea que el gobierno planea ayuda a los inquilinos afectados por la situación, y no se en que medida a los propietarios.

Así que empiezan las turbulencias, no solo por lo dividendos que se esperan para este 2020 sino por el tema del alquiler. Si por un lado queremos buenas oportunidades de inversión, como son las actuales caidas, y posible futura del precio de las viviendas, donde todo cae a plomo, es inevitable que los dividendos y los alquileres se vean afectados.

Saludos.
                                En mi familia hemos bajado el alquiler a un local porque el inquilino nos interesa. Preferimos no forzar la cuerda y que se vaya como ocurrió en la pasada crisis. Estuvo el local 6 meses parado

Comentario

• Hola Piris.

Pues en la conversación que tuve con el inquilino, le comenté, que ante la situación en la que nos encontrábamos,y al respecto del mes de abril, lo primero que tenía que hacer era reservar el dinero que necesitaba para comer y luego que me pagara lo que pudiera. Le comenté que a efectos del seguro, no es lo mismo no pagar la cuota entera, que pagar parte de ella. Por el tema del seguro no es que sea realmente así, pero no es lo mismo que te deje de pagar todo a que te vaya pagando algo.

Yo el seguro lo tengo con ARAG, y en el momento que tu interpones una denuncia por impago, el primer mes que no cobras lo pierdes, es de "carencia" y empiezas a cobrar a partir del segundo. Mientras el seguro realiza diversos avisos mediante burofax al inquilino avisando que tiene que pagar pues ha pasado el segundo mes. A partir del tercer mes se empieza a formalizar lo que seria la denuncia por parte de los abogados de tu seguro y es cuando el seguro ya te empezaría a abonar los importes impagados, en este caso, segundo, tercer mes y consecutivos hasta recuperar la deuda o resolución del juicio.

A mi lo que más me interesa es superar este bache y que se quede este inquilino, por lo tanto, el mes de abril, me pago algo mas de la mitad, así que ahora tendré que esperar este mes a ver como estará el tema. Entonces si me vuelve a pagar medio mes, estaría en la situación que me debe un mes ( " el de cariencia " ). También hay que decir que con los decretos del gobierno, hasta que no pase todo el estado de emergencia, poco se podría hacer tema denuncia, juicios.... así que en abril lo que procuré fue ganar tiempo. Ahora ya veremos este mes de mayo. En función de lo que ocurra, pues nada, ya llamaré a Arag para informarme, ya que como te comenté antes, este periodo de emergencia es diferente a tiempos normales.

También es cierto, que si te va pagando el 80% de la cuota durante estos meses malos, pues quizás le pueda perdonar la deuda, eso ya se vería, todo depende de la relación propietario-inquilino que tengáis, eso ya es más personal.

Otra cosa que habría que tener en cuenta, es que pueden pedir estas ayudas que anuncia el gobierno, pero que todavía no hayan podido solicitarlas o ser concedidas, con lo cual podría ser cuestión de tiempo que paguen con esas ayudas.

En conclusión, yo prefiero ir ganando tiempo, que vaya pagando lo que el pueda y consultando en todo caso con el seguro esta situación tan peculiar. Espero haberme explicado bien.

Saludos.

Comentario

Hola Piris.

Pues en la conversación que tuve con el inquilino, le comenté, que ante la situación en la que nos encontrábamos,y al respecto del mes de abril, lo primero que tenía que hacer era reservar el dinero que necesitaba para comer y luego que me pagara lo que pudiera. Le comenté que a efectos del seguro, no es lo mismo no pagar la cuota entera, que pagar parte de ella. Por el tema del seguro no es que sea realmente así, pero no es lo mismo que te deje de pagar todo a que te vaya pagando algo.

Yo el seguro lo tengo con ARAG, y en el momento que tu interpones una denuncia por impago, el primer mes que no cobras lo pierdes, es de "carencia" y empiezas a cobrar a partir del segundo. Mientras el seguro realiza diversos avisos mediante burofax al inquilino avisando que tiene que pagar pues ha pasado el segundo mes. A partir del tercer mes se empieza a formalizar lo que seria la denuncia por parte de los abogados de tu seguro y es cuando el seguro ya te empezaría a abonar los importes impagados, en este caso, segundo, tercer mes y consecutivos hasta recuperar la deuda o resolución del juicio.

A mi lo que más me interesa es superar este bache y que se quede este inquilino, por lo tanto, el mes de abril, me pago algo mas de la mitad, así que ahora tendré que esperar este mes a ver como estará el tema. Entonces si me vuelve a pagar medio mes, estaría en la situación que me debe un mes ( " el de cariencia " ). También hay que decir que con los decretos del gobierno, hasta que no pase todo el estado de emergencia, poco se podría hacer tema denuncia, juicios.... así que en abril lo que procuré fue ganar tiempo. Ahora ya veremos este mes de mayo. En función de lo que ocurra, pues nada, ya llamaré a Arag para informarme, ya que como te comenté antes, este periodo de emergencia es diferente a tiempos normales.

También es cierto, que si te va pagando el 80% de la cuota durante estos meses malos, pues quizás le pueda perdonar la deuda, eso ya se vería, todo depende de la relación propietario-inquilino que tengáis, eso ya es más personal.

Otra cosa que habría que tener en cuenta, es que pueden pedir estas ayudas que anuncia el gobierno, pero que todavía no hayan podido solicitarlas o ser concedidas, con lo cual podría ser cuestión de tiempo que paguen con esas ayudas.

En conclusión, yo prefiero ir ganando tiempo, que vaya pagando lo que el pueda y consultando en todo caso con el seguro esta situación tan peculiar. Espero haberme explicado bien.

Saludos.
                                    Muchisimas gracias Gigistone, me ha servido de mucho tu explicación. Como en tu caso tampoco quiero perjudicar al inquilino y comprendo perfectamente por la situación que está pasando. Hablaré con el. Te quedo muy agradecido.

Comentario

Buenos días a todos.

Voy a escribir un poquito porque tengo un mar de dudas. Dudas sobre la bolsa y la estrategia ninguna. Dudas sobre las compras. Ya que la liquidez no es muy grande y tengo para dividirlos en dos o tres tiritos, diversificando en el tiempo, mes y medio después de rotar BME por algunas empresas, tengo ganas de comprar, que bien. Las dudas me surgen cuales. Opciones disponibles con broker ING

REE, tirito cobarde asegurando un 6.5 % de rentabilidad un apuntalando uno de los pirales de mi cartera con un 10 % en cartera. (comprar hoy por ejemplo sin especular más con los precios). Cargaría más aún el sector electrico-energetico y pesa ya bastante en cartera

Entrar en Coca Cola KO en los 45$ con un 3.5%.... pero es que la vi a 39 $ al 4% y se que podría volver a llegar a poco que hay un arreón bajista, me espero?¿¿? y sino no hay reacción bajista?¿? Reforzaría la diversificación internacional y sectorial.

IBM a 121$, por encima del 5% sector nuevo, diversificación internacional. También podría esperar para verla más abajo.

También hay otras empresas como 3M, Archier Daniels, BASF, que me apetecen fuera del IBEX, pero requieren una compra grande por temas de comIsiones.

Al final creo que todo se resume si comprar hoy, menos cantidad de REE y esperar bajón en el SP500 y resto. Este problema estaría MUY RESUELTO con un broker con comisiones bajas, ya que se compraría un poco de todo.

Con tan buenos precios, es la primera vez que me encuentro incómodo con un broker "caro" como ING. Pos eso, un mar de dudas, jajaja.

Saludos.

Pues me responderé a mi mismo, entrada en REE con medio tirito. Considero gran precio y muy buena rentabilidad. Y ahora a esperar a ver lo que nos depara Mr. Market.

Saludos

Comentario

• Wenash.

A día de hoy, el COVID este, sigue estando muy presente en nuestras vidas, que después de un confinamiento general y de una mejora extraordinaria a nivel sanitario, una vez llegada la nueva normalidad, vuelve a complicarse la situación, con muchos rebrotes, y eso que decían que la segunda ola llegaría en otoño. Por suerte, en lo personal pude adelantar algo las vacaciones y poder disfrutarlas, 2 semanitas en un camping prácticamente sin restricciones y con muy poquito aforo, vamos a ver si al resto de la gente, podrán disfrutar de ellas y de que manera este agosto, veremos, a ver si hay suerte que todos nos merecemos unas buenas vacaciones……

Desde el último post, el ibex se sigue moviendo entre el 6500 al 8000 aprox. Me gusta coger como referencia el índice Ibex, me sirve de orientación en que franja comprar, aunque las compras puedan ir más encaminadas a mercados internacionales.

En este periodo he cobrado la semana grande de los dividendos, salvo Telefónica y Aena, el resto cobrados sin cancelaciones (ya veremos los del BBVA y Mapfre para el año siguiente.)

Tengo que decir que estoy muy expuesto al sector eléctrico y gracias a esto, esta vez creo que voy a notar poquito la reducción o cancelación de dividendos, espero que con las nuevas aportaciones de este año, al menos pueda igualar los dividendos recibidos en 2019.

Acudí a los scripts Telefónica, Repsol, ACS e Iberdrola, quedándome los papelitos y ampliando unos 150 € en cada uno de ellos, sí en Telefónica también, .
                                        Recientemente hice un tirito entero en IBM a 106.45 €, creo que fueron a unos 125 $. Nuevo sector y nuevo mercado.

Para finales de año, para aflorar minusvalías y compensar la venta de BME, supongo que daré salida a las Telefónicas, si cuando vuelva a pasar los 2 meses, es posible que regrese con algo de ellas, pero no en la misma proporción actual 9%. A pesar de todos los pesares, le tengo más confianza a la recuperación de los bancos (BBVA que es el único que tengo) que a la propia Telefónica.

Las siguientes compras deben ir dirigidas al sector CONSUMO e Internacional, quizá ahora pueda estar más caro por ser más defensivo que otros sectores, pero de este no tengo nada.
                                        Ojo puesto también para Archer Daniels, Unilever, 3M, Inditex, Grifols por debajo de 21 €, alguna industrial y una aseguradora internacional, quizás Allianz.
                                        Y nada, caña preparada por si llegan a precios deseados de cada una de las empresas y siempre con algo de liquidez, que no se puede descartar un Agosto movidito.

Un saludo a todos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Wenash.

Hoy toca tema divisas. Estoy dando vueltas al coco, cuanto de importante es la variación de las divisas sobre todo en la compra. Esta claro que la variación hará subir o bajar el valor latente de nuestra cartera, cosa poco importante, el valor de los dividendos recibidos, es más importante, aunque se sabe que unas veces nos dará y otras veces nos quitará. Pero la cosa viene más por la hora de comprar.

Porque no es lo mismo comprar 3M a 150 $ al cambio de 1.08 aprox, de quizás hace tres meses, la cotización se quedaría en 140.37€, que hacerlo con el cambio de hoy, 1,18 aprox. , bajaría a 128€ aprox.

Si como es mi caso, nos hacemos valer de los análisis técnicos de Gregorio, esperando a ese soporte para comprar en moneda local, ostras si tenemos en cuenta la divisa, al igual ese momento puede compensar esa variación con respecto al cambio de hace 3 meses.

Es todo una paja mental, pero uno esta pendiente de la cotización en moneda local para comprar, y creo que si es importante tener en cuenta la divisa.

Pos eso, paja mental matutina.

Comentario

Trabajando...
                                          X