Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Uno más en la inversión a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sendai
    respondió
    Hola:

    Me parece muy bien la decisión que has tomado, lo principal es que tu te encuentres a gusto con ello. Opino lo mismo que tu en el caso de Banesto (sobretodo por aquello de "mejor matriz que filial..."). Duro es algo más a gusto del consumidor, a mi personalmente me sigue gustando, sigo viéndolo como un valor mediano a tener en cuenta. Pero lo dicho, es cuestión de opinión.

    Lo que si es cierto que puede ser buena idea tener liquidez para esta semana, visto lo visto. Si la bajada se mantiene, pueden aparecer buenos precios, y en mi caso incluso promediar a la baja (por ejemplo, caso de Iberdrola).

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Reestructuración de la cartera

    Hola [email protected],

    Pues como os dije en el último post, he reestructurado la cartera, incluyendo también a Duro Felguera. He comprado Santander y vendido Banesto y Duro Felguera.

    He comprado 76 acciones de Santander a 7,92 euros/acción con comisiones incluidas, si tomamos el dividendo "real" de 2010 de 0,364 dividendo/acción, la RPD Bruta estimada es de 4,59%. En caso de que vuelva a dar los 0,60 euros/acción, la RPD Bruta sería de 7,57%. De todas formas, por ahora, para los calculos cojo el dividendo "real".

    La cartera queda así:

    -Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 15,32%.

    -Santander: 76 acciones a 7,92 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 4,59%. Peso en cartera: 15,43%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 7,57%

    -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 15,56%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 7,81%

    -Telefonica: 49 acciones a 18,18 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,70%. Peso en cartera: 22,81%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 15,46%

    RPD Bruta esperada total: 6,23%


    Ahora mismo tengo en liquidez los 300 euros apróximadamente de Duro Felguera, en principio voy a esperar a la próxima semana, que tengo que hacer compra regular de 600 euros, además así veo como evoluciona la bolsa esta semana y si se produce una bajada muy fuerte pues ahí que voy con los 300 euros. Voy a hacer dos compras, una con los 600 euros y otra con los 300 euros, prefiero no hacer una sola de 900 euros, aunque sea peor por las comisiones, lo prefiero para diversificar más.

    Me siento un poquillo mal por haber vendido dos empresas, con sólo 8 meses en cartera, pero como ya comente en en el anterior post, el error fue comprarlas, no venderlas. Espero haber aprendido la lección para próximas compras, y que estas ventas sean las primeras y últimas de mi vida inversora.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • kcire369
    respondió
    hola Bolsakeeper a mi me parece bien el cambio, es más es la unica que no veia claro ya que existiendo los gemelos no creo que haga falta inveritir en los medianos y más con el riesgo que puedan tener y eso que yo no invierto en bancos pero de hacerlo solo lo haria en los gemelos.Duro felguera yo no la cambiaria si acaso no le meteria más dinero pero a mi me parece una gran compañia al igual que Viscofan etc.me alegro que poco a poco has cogido confianza y dominio de la inversión s2

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Posible Reestructuración de la Cartera

    Hola a todos,

    No estoy aquí para anunciar una compra, como suele ser habitual, sino para ver que opináis sobre una posible (muy posible) reestructuración de mi cartera.

    Mi cartera actual es la siguiente:

    -Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 14,20%.

    -Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 14,36%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 7,02%

    -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 14,42%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 7,23%

    -Telefonica: 49 acciones a 18,18 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,70%. Peso en cartera: 21,14%

    -Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 7,25%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 14,33%

    RPD Bruta esperada total: 6,29%


    Estoy casi convencido de realizar el siguiente cambio: Banesto por Banco Santander. Comprar Banco Santander cuando toque (si lo hace) los 7,87 euros/acción y entonces vender Banesto.

    ¿Y por qué? Pues porque desde hace ya unos cuantos meses no me siento a gusto con mi inversión en Banesto. Fue un error comprar Banesto (y dos veces encima), en las primeras compras fui demasiado rígido y aunque la mayoría de las compras me convencieron (y me siguen convenciendo) otras como la segunda compra de Banesto ya me dio dudas, que erróneamente decidí no hacer caso.

    El principal error es poner a Banesto dentro de mi círculo de competencia, no me parece un mal banco pero teniendo en España a Santander y BBVA, y encima siendo Banesto filial del primero, no tiene sentido invertir en él. ¿Por qué entonces hace 8 meses no me lo parecio? Pues porque me cegué con mi sistema de inversión, que como digo seguí demasiado a rajatabla, y porque no es lo mismo el aprendizaje en bolsa cuando se tiene dinero metido que cuando no. He aprendido muchísimo más estos 8 meses "dentro" de la bolsa que lo que hubiera aprendido en 5 años viéndola desde fuera.

    Porque hayan cambiado los fundamentales no es, Banesto está enladrillado hasta el cuello como todos los bancos medianos y le costará salir de la crisis, igual que hace 8 meses. Los cambios en la cúpula (Ana Patricia por Antonio Basagoiti) pueden indicar que quieran vender Banesto pero también llevan meses y años diciendo lo mismo de BME, por ejemplo, y ahí sigue estando. No es por cambios en los fundamentales, es intentar solucionar un error importante.

    Imagino que entenderéis porque las cambio por Santander, me parece el intercambio más lógico, vendo la filial y compro la matriz. La idea esta fijada hace meses, febrero exactamente, si lo hago ahora es por el bajón de Santander (sobre todo hoy) que le ha hecho acercarse al precio que me marqué para hacer la operación, 7,87 euros/acción, en otras ocasiones ha habido momentos que parecía que podría volver a bajar de 8 y no fue así, pero creo que con todo el lío de nuevo de Grecia, esta va a ser la buena (o no, ¿quién sabe? ). ¿Por qué este precio? Porque es con el que cuando el Santander vuelva a dar dividendo "de verdad", es decir, los 0,60 euros/accion, me dé un 7,50% RPD Bruta, que es lo que le pediría para entrar. Y si tomamos el dividendo "real" de 0,364 euros con cargo a 2010 me da una RPD Bruta del 4,50% apróximadamente. Actualmente Banesto me da 5,40% de RPD Bruta, si sucede lo primero, aumento mucho mi RPD, si ocurre la segundo la empeoro pero no demasiado y además gano el estar invertido en una empresa con mejores fundamentales que Banesto.

    No comento nada si con la venta de Banesto saco plusvalías/minusvalías porque no quiero tomar una decisión de este tipo basándome en eso, no quiero tenerlo en cuenta ni un poquito. Si las vendo, con ese dinero si son 600 euros o más compraré Santander pero sin pasarme de los 600 euros y sino añadiré el necesario hasta llegar a los 600 euros y ya está.

    Por otra parte hay otra empresa que está en una situación parecida a Banesto, es Duro Felguera, en este caso me parece muy buena empresa que pueda dar muy buenos rendimientos (por poner un parecido, creo que puede ser una Zardoya Otis comprada en los años 80 del siglo pasado, salvando la evidentes diferencias, claro) pero no ando muy a gusto tampoco con ella, me parece una empresa muy pequeña para el escaso tamaño de mi cartera. Creo que es una empresa para una cartera ya bastante más desarrollada. Otra vez fui demasiado rígido con mi sistema y al darme señal de compra según mi sistema ahí me tire sin pensármelo. Por ahora, no voy a cambiarla por otra porque no encuentro mejores opciones pero no voy a aumentar más mi posición en ella definitivamente, al menos en unos cuantos años hasta que tenga una cartera en condiciones para tener una empresa de este tipo, y si durante ese tiempo salen mejores opciones haré lo mismo que con Banesto/Santander. Para mí, lo ideal, sería cambiarla por Técnicas Reunidas que son prácticamente del mismo sector, pero está muy alta, para mí, y debe bajar bastante todavía.

    Nada más que comentar de este tema, por favor, decirme que opináis, si hago bien, hago mal, no sé todo lo que se os ocurra. Voy a esperar mañana para ver si me hacéis cambiar de opinión o me dais un nuevo punto de vista. Si no es así y el miércoles Santander está a 7,87 o menos realizaré la operación.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Bolsakeeper,

    Me parece bien que subas el importe de la compra a 600 euros. Además del ahorro en comisiones implica que tienes más claro lo que estás haciendo y te sientes más cómodo con ello, que es más importante que el ahorro en comisiones.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias por tus comentarios IEB, me apunto lo de Gas Natural para que si vuelve a tocar mi zona de compra tenerlo en cuenta. Y gracias por la corrección sobre el dividendo ordinario de BME, ya he ajustado el precio.

    Tengo algunas cosillas importantes que comentar. La primera es que he adelantado la compra regular de marzo a hoy en vez del viernes 1 de abril porque mañana me voy de vacaciones una semana y prefería irme con la compra ya hecha.

    Lo más importante, es que he modificado una parte importante de mi sistema de inversión, se cumplen 6 meses desde que empece a invertir y aunque estoy muy contento y agusto con el sistema siempre hay aspectos mejorables. Viendo que el sistema de elección y distribución de empresas en categorías me está funcionando bastante bien, he decidido mejorar el aspecto de las comisiones y he aumentado el paquete de inversión de 300 euros a 600 euros, la parte mala es que ya no invertiré cada mes sino cada dos meses, por lo que mantendré la media de 300 euros al mes de inversión.

    De esta forma paso de pagar 2,31% en comisiones a un 1,55%, siendo aproximadamente un 33% menos, lo que no esta nada mal. La idea que tengo es mantener estos 600 euros cada 2 meses hasta finales de año y ver si para la primera compra de 2012 (que si he hecho el cálculo bien será a principios de marzo) aumentar a 1.000 euros cada 3 meses, al menos, 900 euros.

    Esto será la compra regular, en caso de compras discrecionales sigo con el paquete de 300 euros.

    Bueno vamos con la compra de este mes que ya es de 600 euros. Al igual que el mes pasado, sólo estaban dentro de los precios que exijo para invertir, Enagás y Telefónica, este mes le ha tocada a ésta última.

    Así que he comprado 33 acciones de Telefónica a un precio con comisiones de 18,07 euros. Con el dividendo 2010 de 1,4 euros/acción da una RPD Bruta de 7,74%. En total, tengo 49 acciones de Telefónica a un precio medio con comisiones de 18,18 euros, por lo que la RPD Bruta es del 7,70%.

    La Cartera queda así:

    -Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 14,20%.

    -Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 14,36%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 7,02%

    -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 14,42%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 7,23%

    -Telefonica: 49 acciones a 18,18 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,70%. Peso en cartera: 21,14%

    -Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 7,25%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 14,33%

    RPD Bruta esperada total: 6,29%


    Salvo compra discrecional, no volveré a hacer una compra regular hasta comienzos de junio.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muy bien, Bolsakeeper, yo tambien creo que sigues mejorando. Lo de Gas Natural es una decisión temporal claramente. Como te queda aún tiempo para jubilarte si quieres hacer tus cuentas con un dividendo de 0,792 creo que será más realista de lo que puedes esperar en el futuro.

    El dividendo ordinario de BME, para ser exactos, es 1,60 euros.

    Y las reformas en la vivienda habitual si cumplen ciertas condiciones son desgravables en el IRPF. Enhorabuena por la subida de sueldo, por cierto, y más en estos tiempos.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Ya estamos de nuevo por aquí.

    Muchas gracias por tus comentarios, IEB. Quiero meter en mi sistema la deuda de las empresas pero no acabo de ver una forma de introducirla sin complicar en exceso el sistema, así que esta en proceso, espero al menos tenerlo para el próximo año.

    Estamos a comienzos de mes y como no he hecho compra discrecional en febrero toca compra regular. Con la subida que llevamos de año, sólo tenia para comprar Enagás y Telefónica, finalmente me inclinado por comprar la primera, Enagás, ya que de ambas tenían el mismo peso pero Enagás es de 1ª categoría y Telefónica de 2ª categoría, según mi sistema que explique en post anteriores.

    He comprado 19 acciones de Enagás a un precio con comisiones de 15,87 euros, si cogemos el dividendo 2010 de 0,83 euros nos da una RPD Bruta de este paquete de 5,22%.

    En total, tengo 39 acciones de Enagás a un precio medio de compra de 15,34 euros, con el dividendo 2010 de 0,83 euros nos da una RPD Bruta en Enagás de 5,41%.

    La cartera queda así:

    -Enagás: 39 acciones a 15,34 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,41%. Peso en cartera: 16,54%.

    -Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 16,73%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 3,33%. Peso en cartera: 8,17%

    -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 16,80%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 8,43%

    -Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,61%. Peso en cartera: 8,14%

    -Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 8,44%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 16,69%

    RPD Bruta esperada total: 6,10%


    La RPD Bruta esperada me ha bajado por la decisión de Gas Natural de empezar a hacer ampliaciones liberadas, concretamente pasa del 6,45% al 6,10%.

    En BME voy a trabajar con el dividendo ordinario de 1,61 euros en vez de con el extraordinario, con el que el dividendo 2010 e BME se quedaría en 1,972. Simplemente es para pecar de conservador y protegerme ante posibles nuevas empresas que se unan a la moda de las ampliaciones liberadas.

    En anteriores post comentaba la posibilidad de mejora salarial lo que implicaria aumentar el tamaño de la inversión, sin embargo aunque la mejora salarial se ha producido ese ahorro extra lo voy a dedicar a realizar una reforma en mi casa (no todo es invertir a largo plazo ) por lo que continuaré con el paquete de 300 euros. Por otra parte, estoy muy agusto con mi sistema de inversión y los retoques que realicé en los primeros meses de inversión, por ejemplo, esta compra de Enagás es un 7% aproximadamente más cara que la anterior y no me ha importado nada, no ha influido en la compra, era la más barata según mi sistema y no me ha importado comprarla un 7% más cara que la última vez, lo que creo que es un buen síntoma.

    Y nada más que comentar, un pasito más dado y a esperar al próximo mes o a fuertes rebajas en los precios. Ya sabeís que si quereís comentar algo soís libres de hacerlo.

    Un saludo
    Editado por última vez por Bolsakeeper; 01 mar 2011, 13:11, 13:11:34.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Bolsakeeper,

    Me parece bien las modificaciones a la estrategia que comentas. El BPA es tan importante o más que el dividendo, sí. Si el dividendo sube pero el BPA baja la situación no es sostenible. Es preferible que el BPA suba y el dividendo baje un poco.

    Yo no quitaría a Viscofán, aunque con la subida que lleva ahora mismo quizá no sea el mejor momento de comprarla. Duro Felguera no termino de verla clara, aunque en los últimos años lo está haciendo muy bien.

    Abengoa está bien, pero tiene mucha deuda. La clasificación de las empresas en cateogrías me parece bien, aunque seguramente ponerse de acuerdo en las categorías sería muy difícil. Sería mejor hacerlo según las estimaciones que tengas para los próximos años, aunque sea más complicado que mirar los datos pasados. Pero si tú lo ves bien así me parece bien.

    Las demás empresas me parecen bien, y la forma de decidir las compras tambien.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Me ha dado señal de compra BME. En total he comprado 17 acciones a un precio con comisiones incluidas de 18,04 euros.

    Como IEB no ha actualizado aun el excel de dividendos con los datos de este año de BME, como ya dije en mi anterior post, voy a coger el dato de El Economista de 1,61 euros/accion de dividendo, lo que da una RPD Bruta estimada de esta compra de 8,92%.

    En total, tengo 32 acciones de BME a un precio medio de 18,99 euros y con el dato anterior de 1,61 de dividendo da una RPD bruta estimada del 8,47%.

    La cartera actual es:

    -Enagás: 20 acciones a 14,841 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,59%. Peso en cartera: 8,95%.

    -Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,4%. Peso en cartera: 18,26%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 7,58%. Peso en cartera: 8,92%

    -BME: 32 acciones a 18,99 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 8,47%. Peso en cartera: 18,33%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,24%. Peso en cartera: 9,20%

    -Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,61%. Peso en cartera: 8,88%

    -Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,49%. Peso en cartera: 9,21%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 4,95%. Peso en cartera: 18,21%

    RPD Bruta esperada total: 6,56%


    Hasta la próxima compra.

    Un saludo a [email protected]
    Editado por última vez por Bolsakeeper; 11 ene 2011, 12:28, 12:28:47.

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Sistema de Inversión 2011

    Gracias por contestar, IEB.

    Los datos los he cogido de invertia, no voy a revisarlos porque sólo era para hacerme una idea aproximada de lo que hubiera cobrado en dividendos si hubiera tenido todas las acciones desde el 1 de enero de 2010.

    Como dije, pero con algo de retraso, voy a poner mi sistema de inversión de este año, las empresas que están en mi círculo de competencia, en general es como el anterior aunque hay algunas variaciones.

    Las empresas que estan en mi círculo de competencia son: ACS, Inditex, REE, Enagas, Abengoa, Indra, Ebro Foods, Iberdrola, OHL, Teléfonica, Abertis, Tecnicas Reunidas, Banesto, Gas Natural, Zardoya Otis, Mapfre, BME, BBVA, FCC y Santander.

    Son un total de 20 empresas, una más que el año pasado. He incluido Iberdrola, Santander y Mapfre, porque van empezando a dar dividendo "de verdad" y he eliminado Viscofan y Duro Felguera porque prefiero centrarme en empresas más grandes ahora que estoy empezando a montar la cartera. Aunque Duro Felguera la tengo ya en cartera, despues de un tiempo reflexionando, creo que no debí comprarla ya que no estoy agusto con ella, fui demasiado rígido con el sistema y como me dio señal de compra...pero tuve muchas dudas como ya dije en su momento. No la voy a vender porque me parece muy buena empresa pero no me da la misma tranquilidad que otras por lo que prefiero dejarla apartada. Con Viscofan me va a pasar exactamente lo mismo que con MDF, así que me adelanto y la quito hasta que la cartera este más madura. Con Zardoya tengo dudas, la voy a dejar por ahora, aunque espero que no me dé señal de compra

    Estas empresas las divido en categorías dependiendo de su evolución del BPA y DPA en los últimos 5 años. Para hacer esta división me he basado en el Excel de IEB de histórico de BPA y dividendos y los datos del BPA de 2010 y DPA a cargo de 2010 de las empresas que faltan en el Excel saco los datos de El Economista. Según vaya IEB completando el Excel iré modificando las categorías en caso necesario.

    Otro cambio es que antes priorizaba la evolución del DPA sobre el BPA y ahora lo voy a hacer al revés, ya que pienso que a la larga es mejor que la empresa aumente su BPA aunque disminuya su DPA que al contrario.

    Este año he puesto una categoría más, en vez de 3 tengo 4 porque había 3 grandes empresas que si mantenía los criterios del año pasado no hubieran entrado en mi círculo de competencia así que como son 3 empresones he preferido suavizarlos en su caso y crearles una categoría para ellas.

    -Primera categoría: ACS, Inditex, REE, Enagas, Abengoa, Indra

    La RPD que busco es un 5% neto/6,25% bruto, pero a estas les pido algo menos, un 4% neto/5% bruto.

    -Segunda Categoría: Ebro Foods, Iberdrola, OHL, Telefonica, Abertis, Tecnicas Reunidas

    A estas si les pido la RPD del 5% neto/6,25% bruto

    -Tercera Categoría: Gas Natural, Zardoya Otis, Banesto, Mapfre, BME

    A estas les pido un poco más, un 6% neto/7,50% bruto.

    -Cuarta Categoría: BBVA, FCC, Santander.

    Estas son las tres empresas que os comentaba antes. Les pido lo mismo que a las de la categoría anterior.

    Haré compras discrecionales cuando me de señal de compra alguna empresa (y tenga liquidez, claro), en caso de que no me dé señal ninguna empresa durante un mes concreto, entonces al comienzo del siguiente realizaré compra regular.

    Para las empresas que ya tengo en cartera la señal de compra será un descenso en su precio del 10% sobre mi último precio de compra, salvo que la compre como compra regular.

    Para seleccionar una empresa a comprar entre varias que me den señal de compra a la vez o en el momento de hacer compra regular haya varias empresas a elegir, los criterios de “desempate” serán:

    1º. Diversificación. Compraré la empresa que menos peso tenga en cartera.
    2º. Categoría. Compraré la empresa que este en mejor categoría
    3º. RPD. Compraré la empresa que mayor RPD tenga.

    Y creo que nada más. Espero que a alguien le sea de interés. Cualquier cosa que queráis comentar, sentiros libres de hacerlo .

    Un saludo.
    Editado por última vez por Bolsakeeper; 11 ene 2011, 11:20, 11:20:50.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola bolsakeeper,

    Lo correcto es que mires los dividendos desde el 1 de Enero como has hecho porque los últimos 3 meses no son significativos.

    Pero algunos datos de los que has tomado no son correctos (Telefónica, Duro Felguera, etc.):

    Histórico de dividendos y BPA

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Resumen 2010

    Con la compra que os comentaba anteriormente se cierra las inversiones durante 2010. Aunque empece a invertir en octubre, voy a realizar ahora un resumen de estos 3 meses y así en años posteriores cada año natural coincidira con un año de inversión. La compra de Indra, realizada en enero, pero ha sido la compra de diciembre por eso la meto dentro del año 2010.

    Mi cartera actual es:

    -Enagás: 20 acciones a 14,841 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,05%. Peso en cartera: 9,86%.

    -Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 6,53%. Peso en cartera: 20,14%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 7,50%. Peso en cartera: 9,83%

    -BME: 15 acciones a 20,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 9,83%. Peso en cartera: 10%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,50%. Peso en cartera: 10,13%

    -Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,25%. Peso en cartera: 9,78%

    -Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,13%. Peso en cartera: 10,15%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,03%. Peso en cartera: 20,06%

    RPD Bruta esperada total: 6,44%


    En estos 3 meses, he invertido 3008,67 euros, en paquetes de 300 euros de inversión. Y he ganado en dividendos 22,8 euros brutos. Esto hace una RPD Bruta de 0,75%.

    Es muy baja porque sólo he cobrado los dividendos de los últimos 3 meses de las empresa que tenía en ese momento.

    Para hacerme una idea, creo que algo más aproximada, he calculado los dividendos que hubiera ganado si tengo esta misma cartera desde el 1 de enero de 2010.

    El resultado es el siguiente:

    Banesto: 86 * 0,43 = 36,98 euros

    BME: 15 * 1,97 = 29,55 euros

    Duro Felguera: 55 * 0,42 = 23,1 euros

    Enagas: 20 * 0,78 = 15,6 euros

    FCC: 16 * 1,44 = 23,04 euros

    Gas Natural: 28 * 0,79 = 22,12 euros

    Indra: 46 * 0,66 = 30,36 euros

    Telefonica: 16 * 1,3 = 20,8 euros

    Total Dividendos Brutos = 201,55 euros

    Los datos los he obtenido de Invertia. Con estos 201,55 euros en dividendos brutos, la RPD Bruta es del 6,69%, lo que esta bastante bien.

    Las plusvalías/minusvalías de la cartera no las indico, porque no me interesa. Si os digo la verdad no se si ha subido o bajado porque no me fijo, tan sólo miro las cotizaciones de las empresas para ver si me dan señal de compra, no para ver si sube o baja desde un punto de vista de revalorización.

    Para este año recién comenzado, me marco como objetivo invertir 3.600 euros, que es una media de 300 euros al mes, como mínimo. Utilizando algun dinero extra más una más que posible mejora salarial (desearme suerte que ahora mismo estoy en negociaciones ) puedo llegar a 5.000 euros, pero con los 3.600 euros me conformo.

    Hoy o mañana, pondre un post con mi sistema de inversión actualizado a 2011.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Hola [email protected],

    Antes de que se me olvide, feliz navidad y feliz año a [email protected]

    En diciembre no me dio señal de compra ninguna empresa, así que esta vez he hecho compra regular el primer dia de enero, en este caso hoy 3 de enero.

    Según mi sistema de inversión la más barata es Indra, así que he aumentado posiciones en ella. He comprado 23 acciones de Indra a un precio de 13,05 euros comisiones ya incluidas. La RPD bruta esperada de este paquete es de 5,05%, tomando el dividendo 2009 de 0,66 euros.

    En total, tengo 46 acciones de Indra compradas a un precio medio incluidas comisiones de 13,12 euros, si cogemos el dividendo 2009 me sale una RPD Bruta de 5,03%.

    Mi cartera actual:

    -Enagás: 20 acciones a 14,841 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 5,05%. Peso en cartera: 9,86%.

    -Banesto: 86 acciones a 7,04 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 6,53%. Peso en cartera: 20,14%

    -Gas Natural: 28 acciones a 10,56 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada 7,50%. Peso en cartera: 9,83%

    -BME: 15 acciones a 20,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 9,83%. Peso en cartera: 10%

    -FCC: 16 acciones a 19,06 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 7,50%. Peso en cartera: 10,13%

    -Telefonica: 16 acciones a 18,40 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 6,25%. Peso en cartera: 9,78%

    -Duro Felguera: 55 acciones a 5,55 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,13%. Peso en cartera: 10,15%

    -Indra: 46 acciones a 13,12 euros (comisiones incluidas). RPD Bruta esperada: 5,03%. Peso en cartera: 20,06%

    RPD Bruta esperada total: 6,44%


    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    No hay forma de evitarlo. Si se ejecuta en 2 días se pagan 2 comisiones como te han dicho.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • nyleve
    respondió
    Hola Bolsakeeper,

    He leido tu hilo y la verdad me gusta tu forma de invertir, aunque se paga algo más de comisión, pero uno está un poco más tranquilo, con los paquetes de 300 euros.

    Sigue así que lograras tu objetivo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • proyecto33
    respondió
    Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
    Ya llame a ING, fue lo primero que hice . Me lo devuelven en caso de producirse las compras en el mismo día, pero que al haber sido en días distintos no, ajo y agua

    Imagino que si tuviera mucho dinero en la cartera y amanezara con pirarme me las devolvian, pero como no llega ni a 3.000 euros, es perder el tiempo amenazarles.

    Gracias de todas formas

    Un saludo
    Pues ala, ya se algo mas...eso debe estar en la letra pequeña que ING dice que no tiene.

    saludos

    Dejar un comentario:


  • cabrero
    respondió
    Originalmente publicado por Bolsakeeper Ver Mensaje
    Ya llame a ING, fue lo primero que hice . Me lo devuelven en caso de producirse las compras en el mismo día, pero que al haber sido en días distintos no, ajo y agua

    Imagino que si tuviera mucho dinero en la cartera y amanezara con pirarme me las devolvian, pero como no llega ni a 3.000 euros, es perder el tiempo amenazarles.

    Gracias de todas formas

    Un saludo
    Efectivamente, si ha ocurrido en días distintos.

    Un consejo que te puedo dar para esa próxima vez, es que compruebes la liquidez del valor en los días en que pienses comprar. Si ordenas (por ejemplo en 'eleconomista' los valores del IBEX por volumen de negocio, el último es Banesto). Aún así me parece sorprendente que para una compra de 300 €, se te haya partido en dos y dos días distintos). Es el "colmo" de la baja liquidez.

    http://www.invertirenbolsa.info/foro...hlight=Banesto

    Saludos.
    C

    Dejar un comentario:


  • Bolsakeeper
    respondió
    Ya llame a ING, fue lo primero que hice . Me lo devuelven en caso de producirse las compras en el mismo día, pero que al haber sido en días distintos no, ajo y agua

    Imagino que si tuviera mucho dinero en la cartera y amanezara con pirarme me las devolvian, pero como no llega ni a 3.000 euros, es perder el tiempo amenazarles.

    Gracias de todas formas

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • proyecto33
    respondió
    cuando la orden es limitada solo te pueden cobrar una vez la comision, a mi me ha pasado y llamando a mi broker (ING) me lo han reembolsado...llama a tu broker e informate.

    saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X