Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Empresas Buy & Hold: datos semanales.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Empresas Buy & Hold: datos semanales.

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas Tardes:

Como casi todos los fines de semana suelo actualizar seguimiento de acciones que considero aptas para Buy % Hold, resulta en una lista semanal resumida de cómo van los PER, DPA, etc. de esas acciones.

En la imagen explico de dónde salen los conceptos. Creo que se entiende, pero, abreviando, lo más significativo quizá sea que no tomo como precio de la acción un valor en concreto, sino la media simple de la cotización de la semana. Y con ella se calcula todo lo demás.

Por último, el DPA y el PER se calculan sobre dos supuestos:

a) el real del año anterior, si creemos que ese es el más fiable, o
    b) el previsible para el año en curso, entendiendo por previsible algo fácilmente alcanzable siempre que la empresa lo haya publicado o así lo haya comentado IEB en los Resultados empresariales que publica en www.invertirenbolsa.info.

Por lo demás, los datos están sacados del Histórico de IEB, luego no tienen en cuenta extraordinarios de DPA o BPA. En casos muy concretos o donde sea difícil separar ordinarios de extraordinarios (p. ej. ACS), tomo los datos del broker ACF que no suele andar mal encaminado casi nunca, creo (salvando las distancias).

Procuraré actualizarlo semanalmente para, de paso, mantener un histórico en el foro, que podrá ser de utilidad, pienso, con el paso del tiempo.

Los conceptos, son los siguientes:

Este otro es el mismo pero ordenado por PER.

Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

bueno pues como forero que no consigue sacar esos datos por si mismo y siempre esta dandole vueltas a los de las paginas con los consiguientes fallos y malentendidos te agradezco sobremanera que hagas algo asi y sobre todo que tengas el proposito de continuarlo semanalmente para que vayamos viendo su evolucion

gracias y saludos!!!!

Comentario

Hola Husky.

Darte las gracias por la labor que haces en el foro. Te lo curras muchísimo. A la hora de tomar decisiones de compra es muy bueno tener a nuestra disposición un hilo de estas características.

Husky, ¿por qué tienes a Endesa puesta sin negrita?, ¿es por alguna particularidad de la empresa?

Un saludo, y gracias nuevamente.

Comentario

Eres mi idolo Husky!! Tremendo valor le doy a este post!

Comentario

Compañero.

Una vez mas me quito el sombrero

Vaya curradas que te pegas para facilitarnos las cosas al resto, habra que comprar dos jamones...

Comentario

Hello Husky,

gracias por estas curradas que te pegas.
            Atención pregunta: ¿Qué utilidad tiene la RPD considerando que todos tienen un Pay Out del 50%? I mean, ¿por qué no lo haces con el pay out real también?

O bueno, ¿cuál es la interpretación de esa columna en realidad?

Saludos y gracias!!
            Reichel

Comentario

Muchísimias gracias Husky,

Entre esto y tus análisis técnicos te vas a llevar otro jamon del bueno para navidad como sigas a este ritmo...
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Buenas Noches:

apechodescubierto: la tengo sin negrita por esto. Creo que hay mejores alternativas y con menos riesgo. Mientras que siga siendo "una buena ubre llena de leche" bien para Enel. Pero pensando en el largo plazo, no la tengo clara.

Cuando Enel saque de la "teta" dentro de "X" años toda la leche, ¿va a estar Endesa en las mismas condiciones de competitividad que su competencia?

Reichel: la RPD (sólo que expresada en porcentaje) es la de la columna "DPA ?", o sea, Dividendo por Acción estimado para 2010 dividido entre la cotización media de la semana. Pero ese porcentaje (o el dividendo concreto estimado) conviene valorarlo conforme a cuánta parte de BPA (pay-out) destina cada empresa a retribuir al accionista y cuánta parte se queda en la empresa en privisión de... lo que sea.

Los casos más favorables a esta estadística son:

- Gas Natural: En 2009 el BPA fue de 1,48 euros por acción y repartió un dividendo de 0,79 euros por acción, que supuso un pay-out del 54% (un 5,16% porcentual sobre el valor medio de la acción en 2009). El BPA previsto para 2010 está en 1,63 euros por acción (según previsión de la empresa y ratificada por IEB, si no me equivoco) que, manteniendo el mismo porcentaje de pay-out significaría un DPA de 0,87 euros por acción = a un 8% si la comprases al precio medio de esta semana (entre 9,70 y 10 euros aprox.).

- BBVA: El BPA en 2009 fue de 1,40 euros por acción y repartió un dividendo de 0,42 euros por acción, que supuso un pay-out del 30% (4,74% porcentual sobre el valor medio de la acción en 2009). El BPA previsto para 2010 es el mismo que en 2009 que, manteniendo el mismo pay out supondría un 4,28% si la comprases al precio medio de esta semana.

Si GAS y BBVA tuvieran un pay out del 50% de su BPA serían los que más estarían pagando (suponiendo que todos pagaran un 50% de su BPA exclusivamente).

Otras empresas como BME, Zardoya, Criteria o ACS tienen un pay out por encima del 70% (es decir, reparten entre sus accionistas el 70% o más de su beneficio neto) y sólo se quedan con menos del 30% en previsión de... por el motivo que sea. Importante: todo ello sin extraordinarios.

Conviene tenerlo en cuenta, muy en cuenta sobre todo, comparando empresas del mismo sector, como por ejemplo, Bancos. Donde se ve claramente que BBVA se está quedando el 70% de su BPA mientras que otros reparten más. Pero en el futuro puede que los que más han ido repartiendo sean los que menos tengan después para repartir.

También puede servir para valorar el precio de la acción. Así, parece que BBVA es uno de los Bancos más baratos en la actualidad.

Un Saludo.
                Editado por última vez por Husky; 04 oct 2010, 17:23, 17:23:00. Razón: Error dato al teclear
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Enhorabuena compañero y gracias.

Que posibilidades veis que el BBva aumente relativamente "pronto" su Pay-Out??

Comentario

Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                    Enhorabuena compañero y gracias.

Que posibilidades veis que el BBva aumente relativamente "pronto" su Pay-Out??
                    Yo lo dudo.
                    Creo que tanto el BBVA como el Santander aumentaran sus dividendos a base de mejorar su cuenta de resultados en 3-4 años. Ambos han comprado a precio de saldo muchos bancos en sectores estratégicos. Emergentes, USA, Reino Unido y europa. Gonzalez hizo unas declaraciones hace unos meses explicando la estrategia de expansión de BBVA. Decia que el objetivo era multiplicar por tres su base de clientes y de extensión territorial.
                    Para hacer eso han gastado mucho dinero y Basilea III les obliga a mantener mayores provisiones. Es por esto que dudo que aumenten su Pay-Out proximamente.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                      Buenas Noches:

apechodescubierto: la tengo sin negrita por esto. Creo que hay mejores alternativas y con menos riesgo. Mientras que siga siendo "una buena ubre llena de leche" bien para Enel. Pero pensando en el largo plazo, no la tengo clara.

Cuando Enel saque de la "teta" dentro de "X" años toda la leche, ¿va a estar Endesa en las mismas condiciones de competitividad que su competencia?

Un Saludo.
                      Buenos días Husky. Gracias por la aclaración.

Hace un mes y pico compré 100 acciones de Endesa y al poco las vendí porque no tenía claro si la servidumbre a su amo iba a pasarle factura en un futuro.

Creo que hice bien en vender y mal en comprar.

Comentario

Conviene tenerlo en cuenta, muy en cuenta sobre todo, comparando empresas del mismo sector, como por ejemplo, Bancos. Donde se ve claramente que BBVA se está quedando el 70% de su BPA mientras que otros reparten más. Pero en el futuro puede que los que más han ido repartiendo sean los que menos tengan después para repartir.

También puede servir para valorar el precio de la acción. Así, parece que BBVA es uno de los Bancos más baratos en la actualidad.

Un Saludo.
                        La semana voy a disponer de unos dos mil euros para invertirlos.

Mi pensamiento es hacer dos compras de 1.000 euros y una de ellas un banco.

Había pensado en el Santander ya que su cotización está bajando más por los rumores, pero viendo tu comentario ya veremos si no cambio de opinión.

Un saludo. Estás que te sales.

Comentario

Originalmente publicado por Reichel Ver Mensaje
                          I mean
                          Ya sabemos todos que meas Reichel, no seas tan explícita

Saludos.

Comentario

Otro post magnifico Husky, gracias a ti y a todos por aportarnos mas conocimientos y otros modos de ver las cosas.

Comentario

Felicitarte por la iniciativa, Husky, me será de utilidad para mi análisis de empresas a las que dirigir mis inversiones.

Están casi todas las que me interesan, entre 15 y 20, que son prácticamente todas las que mencionas si eliminamos bancos pequeños (Bankinter, Popular, Banesto, Sabadell...) y algunas buenas empresas que posiblemente están un poco caras (Inditex, Viscofán, OHL, Técnicas Reunidas...).

Es una buena explicación también de por qué en términos relativos las BBVA están más baratas que las SAN, y el hecho de incluir la RPD a 50% de payout es una buena iniciativa... aunque yéndonos a un extremo con el PER sería suficiente.

Agradecido,
                              h3po4
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por apechodescubierto Ver Mensaje
                                Ya sabemos todos que meas Reichel, no seas tan explícita

Saludos.
                                Ya, es que yo soy así, no me corto, jaja!!
                                Saluditos..
                                Reichel

Comentario

Reichel: la RPD (sólo que expresada en porcentaje) es la de la columna "DPA ?", o sea, Dividendo por Acción estimado para 2010 dividido entre la cotización media de la semana. Pero ese porcentaje (o el dividendo concreto estimado) conviene valorarlo conforme a cuánta parte de BPA (pay-out) destina cada empresa a retribuir al accionista y cuánta parte se queda en la empresa en privisión de... lo que sea.

Los casos más favorables a esta estadística son:

- Gas Natural: En 2009 el BPA fue de 1,48 euros por acción y repartió un dividendo de 0,79 euros por acción, que supuso un pay-out del 54% (un 5,16% porcentual sobre el valor medio de la acción en 2009). El BPA previsto para 2010 está en 1,63 euros por acción (según previsión de la empresa y ratificada por IEB, si no me equivoco) que, manteniendo el mismo porcentaje de pay-out significaría un DPA de 0,87 euros por acción = a un 8% si la comprases al precio medio de esta semana (entre 9,70 y 10 euros aprox.).

- BBVA: El BPA en 2009 fue de 1,04 euros por acción y repartió un dividendo de 0,42 euros por acción, que supuso un pay-out del 30% (4,74% porcentual sobre el valor medio de la acción en 2009). El BPA previsto para 2010 es el mismo que en 2009 que, manteniendo el mismo pay out supondría un 4,28% si la comprases al precio medio de esta semana.

Si GAS y BBVA tuvieran un pay out del 50% de su BPA serían los que más estarían pagando (suponiendo que todos pagaran un 50% de su BPA exclusivamente).

Otras empresas como BME, Zardoya, Criteria o ACS tienen un pay out por encima del 70% (es decir, reparten entre sus accionistas el 70% o más de su beneficio neto) y sólo se quedan con menos del 30% en previsión de... por el motivo que sea. Importante: todo ello sin extraordinarios.

Husky thank you. La explicación me ha servido para tener otro punto de vista en mis pequeños análisis.
                                  Un saludo y sigue así.
                                  Reichel

Comentario

gracias husky,entre tu e IEB nos lo poneis muy facil a los largoplacistas.ehorabuena por tu mente pribilegiada espero que sigas aqui muchos años para darnos clases y guiarnos por el buen camino.

saludos.
                                    Gracias por compartir!

Comentario

Hola,

Muchas gracias por la iniciativa, Husky, a mí tambien me parece muy útil. Para que no haya equívocos al teclear el BPA de BBVA en 2009 ha habido un error. El dato real es 1,40, no 1,04.

BBVA bajó el pay-out temporalmente al 30% mientas dure la crisis. La intención expresada públicamente es subirlo al 50% lo antes posible. Pero aún no se sabe cúando será.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas Tardes:

Aunque no me gusta mucho usar "Edit", en este caso ya lo he hecho.

Sí, se trataba de un error de escritura. Nada más que te he leido me he dado cuenta porque me lo sabía de memoria (lo de 1,40).

Un Saludo y Gracias.

Comentario

Trabajando...
                                        X