Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Invertir en coches eléctricos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Invertir en coches eléctricos?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, el título del post era por llamar la atención sobre una pregunta que seguro que está hecha hace tiempo pero es buscar una aguja en un pajar

Con el posible e inmediato (a medio plazo) paso de los vehículos de gasolina/gasoil a electricidad, ¿qué os parece la inversión en valores eléctricos?

Desde mi más completa ignorancia aún en cuanto a bolsa, veo que podría ser uno de los pelotazos de esta década, ya que todas las marcas están ya realizando prototipos con coches eléctricos (sino híbridos).

Teniendo en cuenta que aún no se han construido las famosas "electrolineras", ¿creéis que es buen momento para entra en valores como Iberdrola, Endesa...?

Gracias y perdón si me repito

Jur, había olvidado este post. ¿Alguien sabe responderme?

Gracias y un saludo.

Comentario

Me arriesgaré.

Conozco algo el sector de la automoción. Es bastante rígido y, aunque es cierto que la mayoría de los fabricantes están sacando modelos híbridos o completamente eléctricos, lo cierto es que no hay previsiones ni a corto ni a medio plazo de ventas serias en ese ámbito.

Por otro lado, la energía hay que producirla de alguna manera y lo que se deja de consumir en combustible fósil por quemarlo en los motores de los coches habrá que consumirlo en centrales térmicas. Eso anula el efecto "verde" o medioambiental.

En España, la única manera medio fiable y sensata de asumir esa sobreproducción de energía eléctrica sería mediante la construcción de centrales nucleares. Como no se ve que eso vaya a pasar, lo probable es que importemos energía de Francia, etc.

Así que lo que creo es que, para lo que a nosotros interesa, hay que comprar acciones de empresas eléctricas extranjeras: EdF, EOn, RWE, etc... Endesa es de ENI, pero me da yuyu precisamente por eso (ya se ha hablado por aquí de lo ordeñable que parece).

Comentario

Originalmente publicado por traque Ver Mensaje
        Conozco algo el sector de la automoción. Es bastante rígido y, aunque es cierto que la mayoría de los fabricantes están sacando modelos híbridos o completamente eléctricos, lo cierto es que no hay previsiones ni a corto ni a medio plazo de ventas serias en ese ámbito.
        Seguramente estarás en lo cierto, aunque todo dependerá de la evolución del precio del petróleo. Si sigue una tendencia alcista en el medio y largo plazo no me queda duda de que el incipiente mercado dejará de serlo y tendremos un % de vehículos eléctricos, que no será difícil que alcance el 10% antes de 10 años en las zonas "civilizadas" (USA, Europa, Japón). No me refiero a los híbridos sino al menos a los PHEV (híbridos enchufables), que son más seguros desde el pdv de que el riesgo a quedarse colgado está al mismo nivel que en los vehículos de gasolina. Los eléctricos puros me cuesta más verlos como proposito general, pero como segundo coche y en ámbito urbano lo veo muy interesante. En concreto coches del tipo Nissan Leaf pueden entrar en un nivel de coste más que razonable a medio plazo y tiene un atractivo indudable.
        Por otro lado, la energía hay que producirla de alguna manera y lo que se deja de consumir en combustible fósil por quemarlo en los motores de los coches habrá que consumirlo en centrales térmicas. Eso anula el efecto "verde" o medioambiental.

En España, la única manera medio fiable y sensata de asumir esa sobreproducción de energía eléctrica sería mediante la construcción de centrales nucleares. Como no se ve que eso vaya a pasar, lo probable es que importemos energía de Francia, etc.
        Es cierto que hay que producirlas pero:
        • comienzan a haber excedentes de producción puntuales en energías renovables, que a medio plazo pueden ser más generalizados y que se podrían aprovechar a medio plazo gracias a los vehículos eléctricos, consumo nocturno y todas esas cosas.
        • gracias al excedente de generación que existe en España (tenemos la mitad de los ciclos combinados parados), si queremos verlo desde el pdv español, no veo necesidad alguna de acudir al extranjero para importar energía eléctrica... al menos durante los próximos 5-10 años, con lo que ya tenemos instalado y la previsión de vehículos que existe.
        • el desarrollo eólico offshore está por iniciarse y tiene potencial suficiente para absorver parte del crecimiento.
        • el bombeo hidrálico a gran escala se está potenciando mucho y esto va a dar un extra de generación punta y flexibilidad en la renovable para su almacenamiento... que potencialmente puede ser complementado por los EV, aunque para que esto funcione masivamente faltan 10-20 años.
        • no descartaría aún la nuclear. La plaga de políticos que nos gobiernan (no me refiero únicamente a los actuales) no va a durar eternamente, espero

Así que lo que creo es que, para lo que a nosotros interesa, hay que comprar acciones de empresas eléctricas extranjeras: EdF, EOn, RWE, etc... Endesa es de ENI, pero me da yuyu precisamente por eso (ya se ha hablado por aquí de lo ordeñable que parece).
        Es por ello por lo que no me centraría necesariamente en las extranjeras, también en las españolas, y aunque no sea distribuidora yo apostaría por REE.

Otra posibles opciones: como en este tipo de mercados incipientes todo el mundo trata de localizar la futura galllina de los huevos de oro y me parece realmente complicado. Los mercados con potencial parecen claros:
        • vehículos (start-ups tipo TESLA etc... con grave riesgo de burbuja)
        • baterías
        • materias primas: Litio.
        • infraestructura eléctrica, tanto en el coche como principalmente fuera del coche.
        • inversores de potencia.

lo complicado es localizar las correctas.

Saludos.

PD: El propietario de Endesa es ENEL, no ENI.
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/

aprovecho el hilo para poner esto.es increible que hayan coches que funcionen 100% con agua y a los politicos no les de la gana de que se comercialicen por que recaudan mas con el petroleo.segun el inventor filipino,un litro de agua=1 hora de conduccion.

saludos.
          Gracias por compartir!

Comentario

Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
            http://teatrevesadespertar.wordpress.com/

aprovecho el hilo para poner esto.es increible que hayan coches que funcionen 100% con agua y a los politicos no les de la gana de que se comercialicen por que recaudan mas con el petroleo.segun el inventor filipino,un litro de agua=1 hora de conduccion.

saludos.
            Hola seroc,

No tengo ni la menor idea si eso del agua funciona... pero viendo los contenidos del blog fuente de la información me temo que no tiene mucha credibilidad. Habla de los chemtrails (algo que no consigo ni conseguiré entender nunca), la infiltación de los "iluminati" en el FBI, CIA etc... en fin, no comment.

No quiero ser demasiado "ácido" , pero ya estoy mayorcito para creer en fantasmas.

Saludos!

PD: eso no quita para que me haya gustado este vídeo que linkan desde el mismo blog: http://www.youtube.com/watch?v=ru71a...eature=related
            Editado por última vez por h3po4; 05 feb 2011, 23:59, 23:59:18.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Es que ese es el miedo que tengo para, por ejemplo, España. La tendencia de precios en el petróleo se suele calcar en el gas, y entre ambos y el carbón suponen (suponían en 2005) del orden de las tres cuartas partes del mix energético español. De ese mix, el 40% se dedica al transporte, es decir, que el 40% de todo el consumo energético nacional es quemado en motores térmicos en coches, camiones, autobuses, trenes, aviones... Como con el carbón no podemos contar (cada vez más caro, contaminante y lejano) sólo nos quedan el petróleo y el gas de fósiles.

Se apuesta por las renovables, pero por un lado no son tan rentables como las demás fuentes, y por otro tienen un ciclo diario (en el caso de la solar) o estacional (en el caso de la eólica) que las convierten en inseguras y poco fiables.

Por otro lado, los vehículos híbridos sólo serán competitivos cuando el coste energético de enchufarlo a nuestra red sea menor que el de llenarle el depósito, y eso no sólo no se da ahora, sino que no se espera que se dé en bastantes años. Son mejores para el medioambiente local de una ciudad, sí (sólo si consideramos emisiones de CO2 y obviamos otras consideraciones como riesgo ecológico de las baterías, etc) pero no más eficientes ni baratos.

Para dar el paso de la generalización del coche eléctrico creo que habría que tener excedentes fijos y constantes en todos los tramos horarios, y no sólo puntuales en fines de semana y nocturnos. Hay que tener en cuenta que el 40% del consumo energético que hoy se dedica al transporte tendría que ser producido en centrales eléctricas. Por tanto, tendríamos que aumentar la producción eléctrica del orden de un 70%. Eso no es viable. Y cualquier apuesta por aprovechar ciclos o períodos de escasa demanda está condenado al fracaso (con lo que hoy sabemos desde el punto de vista científico, en relación al almacenaje energético) porque a la larga dejan de ser horas valle (recordemos lo que ha pasado con la tarifa nocturna).

Así que sí, estoy de acuerdo en que más que en eléctricas (a las que se lo tienen que dar hecho), hay que invertir en las empresas que tienen que proporcionar el adelanto tecnológico que haga posible el coche eléctrico. Yo me centraría sobre todo en los dispositivos de almacenaje (baterías) y en las empresas relacionadas con la red de distribución (tanto eléctricas como constructoras asociadas), pero no a nivel local sino lo más global posible. Y también es cierto que, en un plazo largo (25-30 años) las eléctricas tendrán que aumentar su producción para satisfacer la demanda de los coches eléctricos que puedan surgir. Pero muy a largo plazo.

Glubs, es cierto, me confundí de energética italiana. La que manda en Endesa es Enel.

Comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas, interesantes todas ellas.

Un saludo.

Comentario

Hola,

Parece que el coche eléctrico va a ser una realidad, lo que pasa es que será algo muy gradual.

Supongamos que en 1-2 años ya hay modelos en los concesionarios. En ese momento la mayoría de los coches que se vendan seguirán siendo de gasolina o diesel, y los eléctricos serán muy pocos. De momento será suficiente con la capacidad excedentaria que tiene España como dice h3po4.

Y aunque el coche eléctrico triunfe va a ser algo gradual, con lo que las eléctricas tendrán tiempo de planificar las nueva capacidad que tengan que instalar según vaya evolucionando el tema.

Yo creo que va a beneficiar mucho a los eléctricas pero de forma lenta y progresiva, no tipo "pelotazo". Para eso habría que buscar algo tipo Tesla, fabricantes de baterías, etc. Pero eso ya puede salir muy bien o muy mal, incluso aunque el coche eléctrico triunfe.

A mí me parece que realmente va a notarse en los resultados de las eléctricas pero de forma muy progresiva como digo. No creo que sea algo que haya que comprar ya porque mañana se habrá disparado.

El motor de agua que se conoce además de agua necesita un componente (¿boro?) que tiene un precio prohibitivo. Está en muchísimos blogs esta historia del coche de agua, pero de momento nadie ha mostrado ninguno que de verdad funcione sólo con agua.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias IEB, como no hay prisa y vamos para largos, en cuanto caiga le Ibex (sigo optimista) pillaré un par de ellas... Aunque cambio de opinión de un día para otro

Comentario

Hola a todos,

Aprovecho este hilo para preguntaros una duda sobre el sector de la automoción, ¿la volatilidad de los beneficios en este sector se debe, al igual que en el sector de las aerolíneas, a la volatilidad del precio del petróleo?

muchas gracias.
                      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Hola, pienso que a muy corto plazo la tendencia en la fabricación de vehículos, será híbridos gasolina, incluso híbridos gasolina enchufa-ble, como hay algún modelo ya.

Los vehículos de gas-oil dada su dificultad por ir cumpliendo la normativa de emisiones, no le veo gran futuro(opinión personal).
                        Habría que buscar para invertir compañías que se dediquen potencialmente a la fabricación de componentes para este tipo de sistemas, ya sean baterías, componente electrónicos.......incluso empresas que se dediquen a instalar la infraestructura necesaria para la recarga de este tipo de sistemas.
                        Creo que no nos equivocaríamos, en invertir en este tipo de compañas que están destinadas a crecer si o si.
                        Saludos.

Comentario

Me encanta el tema 😁

https://m.youtube.com/watch?v=NAx6_thIkKE

Comentario

el petróleo como otros instrumentos de materia prima es el instrumento perfecto para invertir

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              El petroleo es una apuesta segura, pero... bajo mi poca experiencia me atrevería a decir que esta muy manipulado, suben y bajan los precios cuando quieren, que esta barato, pues cortan extracción y sube, que esta caro, pues empiezan a extraer.
                              Lo mismo estoy confundido, pero creo que es así como funciona.
                              Tema eléctricas, puede que sea buena idea invertir en las empresas que fabriquen la mayoría de baterías de coches eléctricos.
                              Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                              X