Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi plan de gestión del patrimonio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
    Suponiendo que dichos dividendos voy a usarlos para la inversión en este mismo valor ¿no sería mejor esperar a que pagasen dividendo y comprar más acciones a menor precio? La razón principal que le encuentro es que de esta manera me evitaría pagar a Hacienda un 20% de impuestos.
    Así es, tienes toda la razón.

Sin embargo a veces uno prefiere asegurar un buen precio (precio actual - dividendo "inminente" NETO) comprándola antes de repartir el dividendo que esperar a que lo pague y quién sabe a cuánto estará cotizando en ese momento... además está el tema fiscal, si no llegas a los 1.500€, aunque te retengan el 19% en el cobro del dividendo, luego lo puedes recuperar en la siguiente declaración (eso sí unos meses, o incluso más de un año después)

Un ejemplo: FCC lleva ya un par de días que se ha podido comprar en torno a los 19,20€. Dentro de una semana pagan 0,715€, por lo que comprar ahora sería prácticamente lo mismo que comprar en torno a 18,50€ si no alcanzas los 1.500€ de dividendos al año... y si los superas, serían en torno a 18,60€. El tema es que nadie sabe si el día de pago, el 6 de julio, FCC va a cotizar a 18,50€ o por debajo... o por el contrario va a estar por encima.

El que no alcance los 1.500€ mucho no arriesga comprando antes del pago, la verdad.

Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Teneis razón respecto al tamaño de los paquetes, siempre y cuando pueda promediar a la baja. En mi caso, tendría las siguientes comisiones para distintos tamaños de paquetes (incluyendo cánones):
      -Paquete 300€: 1,8€ (0,6%)
      -Paquete 750€: 3,33€ (0,444%)
      -Paquete 1500€: 3,51€ (0,234%)
      -Paquete 2400€: 3,73€ (0,155%)
      -Paquete 3000€: 4,02€ (0,134%)

A partir de paquetes de 2400€ me queda optimizada la comisión del broker ya que el mínimo de 0,60 no supone más del 0,025% de comisión de compra/venta. ¿Cuáles creeis que son los tamaños de paquete apropiados para operar en mi caso?
      Hola Meñique,

A la vista de la tabla que muestras y el volumen total de inversión en el que te vas a mover en mi opinión una compra de entre 1.000 y 1.500€ creo que es lo más razonable y optimizado. En ningún caso me iría más allá de los 1.500€, salvo oportunidad histórica. Para el día a día operaciones de 1.000€ (en torno al 0,34% de gastos) creo que son suficientemente buenas en cuanto a gastos y te permiten "disparos" más o menos habituales.

Mi única crítica es que, y mira que entiendo eso que comentas de que primero quieres alcanzar un cierto volumen de compras, creo que estás yendo un poco rápido.

Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
        Hola Meñique,

A la vista de la tabla que muestras y el volumen total de inversión en el que te vas a mover en mi opinión una compra de entre 1.000 y 1.500€ creo que es lo más razonable y optimizado. En ningún caso me iría más allá de los 1.500€, salvo oportunidad histórica. Para el día a día operaciones de 1.000€ (en torno al 0,34% de gastos) creo que son suficientemente buenas en cuanto a gastos y te permiten "disparos" más o menos habituales.

Mi única crítica es que, y mira que entiendo eso que comentas de que primero quieres alcanzar un cierto volumen de compras, creo que estás yendo un poco rápido.

Saludos.
        Esto nos pasa a todos. Yo también empecé comprando en paquetes de 4000€, después bajé a 3000 y ahora compro en 1500-2000.
        Al ir muy rápido, te ves con unas pérdidas latentes de 10/20%, no se optimiza bien el precio de entrada.
        JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
        YOC 2,4%

Comentario

El coste del coste de oportunidad

Buenas h3po4, antes de nada gracias por tus consejos y aclaraciones. En este momento con la cantidad invertida no voy a llegar a los 1.500€ anuales en dividendos así que no voy a tener un coste de oportunidad por esperar a que se paguen dividendos y después comprar. Está claro que además habría que tener en cuenta si la tendencia a corto es alcista o bajista, y otro factores que por mi casi nula experiencia en bolsa se me escapan; no sé exactamente si el factor psicológico de ver una cotización más baja hará que la gente se ponga a comprar como locos tras la reducción del pago de dividendos.

Otra cosa es que bueno, se me complicará un poco la declaración de la renta del año que viene. ¿Me podeis aclarar en qué casilla tendría que deducir los impuestos de esos 1.500 primeros euros? No sé que pasa, pero la sección de Fiscalidad me está dando un error 404 por lo que no la puedo consultar.

Efectivamente creo que me he acelerado un poco de más tanto en la frecuencia como en el tamaño de los paquetes de compras... aunque veo que se puede controlar o al menos eso dice Sarmita Inicialmente hice varias comprar de 3.000€ y ahora las voy reduciendo; además las condiciones de compra que tengo no me penalizan demasiado por comprar paquetes más pequeños. Me da la sensación de que si no compro me va a ocasionar un coste de oportunidad ya que creo que esta caída no durará demasiado. Al final tendré un coste por "mi coste de oportunidad"; supongo que no haber vivido varios ciclos de recuperación y caída de la bolsa (como inversor me refiero) tendrá algo que ver al respecto.

En definitiva, esto es una carrera de fondo y la paciencia es un grado (al igual que la experiencia). He aprendido muchas cosas a lo largo del último mes gracias a todos vosotros y en particular al gran trabajo de IEB... ahora me falta interiorizar toda esta información, procesarla y convertirla en conocimiento; tras ello, actuar en cosecuencia.
          El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
          Meñique's Impok

Comentario

Pájaro en mano...

Bueno, en este caso acción en mano mejor que dividendo volando . Ante la incertidumbre de cómo iba a acabar lo de Grecia al final puse algunas ordenes de compra más. Me entraron 80 BME a 19,33€, 150 Indra a 13,40€ y 1000 Mapfre a 2,40€. No estoy muy convencido de los precios de compra de Indra y Mapfre, pero tenía ganas de entrar en estos valores; ya tocará promediar a la baja, si se dejan. Con estas últimas compras mi cartera queda diversificada en 7 valores, con BME y TEF a la cabeza (precios medios con comisiones incluídas, sector, % de inversión y % de dividendos):

1) 230 BME a 19,80€. Banca. 21,10%. 28,70%
            2) 250 TEF a 16,39€. Telecomunicaciones. 18,99%. 25,34%
            3) 75 REE a 39,57€. Eléctrica (distribución). 13,75%. 8,91%
            4) 365 SAN a 7,61€. Banca. 12,87%. 8,42%
            5) 140 FCC a 19,80€. Constructoras. 12,84%. 12,68%
            6) 1000 MAP a 2,40€. Seguros. 11,12%. 9,50%
            7) 150 IDR a 13,40€. Tecnología y Servicios. 9,33%. 6,46%

En este momento van invertidos 21.581,90€, algo más de la mitad de la inversión inicial planificada (40k). La RPD media de la cartera es del 7,32%

Como la cartera está en fase de creación incipiente de momento me estoy guiando por el % de inversión para la ponderación de los valores. Posteriormente, aunque no tengo claro del todo cuándo ni cómo empezar, iré ponderando de forma mixta por inversión y dividendo. ¿Cómo haceis vosotros?

Me apunto a la lista de TODOs hacer un tabla chula con los datos de la cartera, que ahora que voy teniendo más valores se empieza a ver un poco churro en modo lista.

Espero no haberla cagado demasiado con estas últimas compras antes de que saliese adelante lo de Grecia. Ahora a ver si se estabiliza la bolsa y no entramos en una tendecia alcista; por mi que siga la montaña rusa unos meses más y disfrutamos de alguna que otra bajada. De momento a esperar :P

Eso es todo amigos... nos leemos!!
            Editado por última vez por Meñique; 30 jun 2011, 09:40, 09:40:53.
            Meñique's Impok

Comentario

Buenas compras y la cartera va a el ritmo esperado, Indra un acierto sin duda yo ya la tengo y me gustaría acumular un poco más; pero no se si se deja. Lo único que me despierte un poco de recelo es la compra de Mapfre, gran valor pero poer gestores que hacen con ella lo que le viene en gana.

Enhorabuena.

P.D: veo valores como Enagás que son imprescindibles en toda cartera a largo plazo que te faltan, es sólo una pista jeje!!

Un saludo!!!

Comentario

Estudiando al esbirro de Lex Luthor

Antes de nada, gracias por comentar mike07! Me anima que haya gente que creo que no lo estoy haciendo mal (e incluso bien)
                Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
                P.D: veo valores como Enagás que son imprescindibles en toda cartera a largo plazo que te faltan, es sólo una pista jeje!!
                Efectivamente antes o después tengo pensado entrar a Enagás y también a Gas Natural e Iberdrola; así ya tedría acabada la diversificación energética (distribuidoras de electricidad ya tengo REE, añadiría distribuidora de gas y productoras). El problema es que de momento no tengo muy claros los precios de entrada; estoy buscando valores con RPD>5% y si puede ser PER<11 o incluso 10. En estos momentos para las cotizaciones, que además se están disparando en 2 días, tenemos (fuente Cincodias):
                - Enagás a 16,69€ RPD 4,07% PER 10,92
                - Gas Natural a 14,35€ RPD 5,57% PER 11
                - Iberdrola a 6,09€ RPD 0,49% PER 12,09??? => realmente estan bien estos datos???

Otra que estoy barajando es Zardoya Otis, que de entrada me cae mejor por tener el nombre del esbirro de Lex Luthor. Nah, en serio me parece una empresa muy solida con una RPD aceptable (en torno al 5%) pero no me queda clara la evolución del dividendo para mantenerla a largo plazo. He visto que lleva unos años casi congelado. Me gustaría saber qué puntos fuertes le veis a largo plazo si no logra que el dividendo vaya creciendo.

Estoy comprobando que llevo mucho peor peor las tendencias alcistas que las bajistas; estos dos días de subidas me están dejando casi paralizado de cara a realizar nuevas inversiones. Soy novato, ¿cómo creeis que debería actuar teniendo en cuenta que todavía tengo 19.000€ para invertir?

Gracias por adelantado.
                Meñique's Impok

Comentario

Yo soy el mas novato del novato,asi que mucho no te puedo decir.

En estos momentos llevamos un par de dias con subidas imagino que por el tema de Grecia,pero aun hay "buenos" precios,pasa que tb a los novatos nos va a pasar que estamos un poco acostumbrados a ver las empresas muy "baratas" y en cuanto suban un poco nos vamos a agobiar xdddd.

Siempre leo aqui que es una carrera de fondo,que hay que ser pacientes y tener la cabeza fria,asi que yo lo que haria seria estos dias seguir anotando empresas interesantes,y ver un poco la evolucion de la bolsa,imagino que en estos momentos de oleaje,no seria raro que volviera a pegar otro bandazo y pudieras seguir tomando posiciones a muy buenos precios.

Imagino que los veteranos te podran ayudar mas,pero se lo que sientes,parece que los precios se nos escapan por no invertir,cuando realmente estamos en una carrera de 10-15-20 años y vamos a ver de todo por el camino xd.

Un saludo

Comentario

Hola Meñique,

La cartera que estas formando me gusta. Quizas, como comentó otro compañero del foro, el único valor el cual está haciendo cosas un poco raras es MAP.

Teniendo en cuenta como está el panorama yo me esperaria para comprar. Si te miras el histórico del IBEX verás que estamos en una tendencia lateral y yo personalmente creo que vamos a poder comprar a precios mas bajos en un futuro próximo. Evidentemente esto es una opinión, quizas esto no para de subir hasta los 15000
                    Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Buenas kubbatta

Originalmente publicado por kubbatta Ver Mensaje
                      Yo soy el mas novato del novato,asi que mucho no te puedo decir.
                      Con tu opinión de novato a novato ya me aportas mucho, así que no te cortes y comenta todo que te apetezca
                      En estos momentos llevamos un par de dias con subidas imagino que por el tema de Grecia,pero aun hay "buenos" precios,pasa que tb a los novatos nos va a pasar que estamos un poco acostumbrados a ver las empresas muy "baratas" y en cuanto suban un poco nos vamos a agobiar xdddd.
                      Cierto, supongo que es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar porque sino dejaríamos de comprar durante periodos muy largos. Si me fijo en el PER y RPD todavía veo "buenas" compras (TEF, BME, FCC, SAN...) pero con lo contento que estaba promediando a la baja me da no se que empezar a comprar más caro.
                      Siempre leo aqui que es una carrera de fondo,que hay que ser pacientes y tener la cabeza fria,asi que yo lo que haria seria estos dias seguir anotando empresas interesantes,y ver un poco la evolucion de la bolsa,imagino que en estos momentos de oleaje,no seria raro que volviera a pegar otro bandazo y pudieras seguir tomando posiciones a muy buenos precios.
                      Está claro que la paciencia es muy necesario en nuestra estrategia a largo plazo, pero ¡cómo cambia la visión de la bolsa desde el momento en eres "propietario" de las empresas! Todo se vuelve mucho más emocional
                      Imagino que los veteranos te podran ayudar mas,pero se lo que sientes,parece que los precios se nos escapan por no invertir,cuando realmente estamos en una carrera de 10-15-20 años y vamos a ver de todo por el camino xd.

Un saludo
                      Si es que en realidad quiero poner a trabajar mi dinero cuanto antes, que el paro no es bueno . Otro saludo para ti.
                      Meñique's Impok

Comentario

Bienvenido al hilo, Isaac

Bienvenido y gracias por participar; en Mapfre quería entrar y aunque hubo mejores precios no hace mucho tampoco me pareció malo.
                        Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
                        Evidentemente esto es una opinión, quizas esto no para de subir hasta los 15000
                        Quita, quita!! No hace falta que suba a 15000 el Ibex, que se arrastre un poco más por los 9000

Un saludo tío.
                        Meñique's Impok

Comentario

Mi gallina ha puesto el primer huevo!!!

Pues nada, sólo comentaros esto... que al ser el primero me hace mucha ilusión!!!
                          01/07/2011 DCHOS/DIVIDENDOS RED ELECTRICA CORPORACION 01/07 77,59€

Ahora a ver si acaba bien la semana y no continúa la tendecia alcista de estos dos últimos días...
                          Meñique's Impok

Comentario

Felicidades por tu primer dividendo!

El primer dividendo siempre hace más ilusión, yo siempre recordaré mis primeros 20 "euricos" que me dio BME.

Sobre el ibex ahora tenemos la sensación de que esta muy "caro". Yo soy de los que lo piensa pero también pienso que en unos años pensaremos... ojalá el ibex estuviera sobre los 10.300! O almenos eso espero
                            Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Entrando a Zardoya Otis

Estos días, mientras el IBEX35 da unos coletazos y no queda clara su tendencia, he estado estudiando Zardoya Otis. Tiene solidez a largo plazo y aunque el dividendo anda bastante congelado estos últimos años a través de las ampliaciones liberadas de capital de 1x20 en la práctica es como si fuese subiendo la RPD de las acciones.

Al final me ha entrado una orden limitada por lo que ya soy accionista de Otis, con 291 acciones a 10,29€ (ya con comisión) que aportan una RPD del 5,44%. La pena es que he llegado tarde para el 1x20 de este año

Isaac, esta semana toca seguir recogiendo huevos, que toca Indra y FCC
                              Meñique's Impok

Comentario

La pifia del mes

Bueno, hoy os voy a contar un despiste de los de darse cabezazos contra la pared... aunque al final no ha sido tan grave.

El viernes pasado estaba revisando los próximos dividendos y me encontré con el de 1,20€ de Iberdrola Renovables. Empecé a informarme y vi las noticias referentes a su absorción por parte de Iberdrola y la ecuación de canje que había propuesta. Según la primera fuente (redondeando un poco) por cada 2 acciones de IBR nos darían 1 de IBE. Vistazo a las cotizaciones y ¡oh sorpresa! IBR a 3,08 y IBE a 6,22.

Números rápidos... mmm pues vaya "me están regalando el dividendo de 1,20€!!!". Me pareció una operación sospechosamente fácil y rentable (vamos, un chollo) por lo que fui un tanto escéptico y tocó seguir informándose. De todas formas, ya con el mercado cerrado, dejé una orden de compra de 974 IBR a 3,08€.

Yo de subidón viendo cómo podía ganar miles de euros casi sin esfuerzo seguí investigando, contrastando información y preguntando mis dudas en el foro. El sábado ya tenía todo aclarado: el canje a 0,50 no tenía en cuenta el dividendo extraordinario de 1,20€ y el canje real 0,30... sí. Lo comido por lo servido, sólo gana el banco con las comisiones. En fin, fue bonito mientras duró en mi mundo de las ideas Operación Cancelada!

(En este punto es cuando ME OLVIDO de ANULAR la COMPRA de 974 IBR para el lunes)

Lunes. Día tranquilo. Bajadas en bolsa. A la espera, no voy a comprar nada. Llego a casa después de trabajar y me da por entrar en la banca electrónica... veo mi cuenta de valores... y mis "nuevas" 974 IBR OOOOOOOOOOH MIERDAAAA!!!

¿En que se va a transformar esto? Pues en unas 292 "compradas" a 6,29€ (unos 0,2€ por encima de su cotización actual ). Bueno, mi cafrada me ha costado casi 60 euros!!!

Ahora a reirme de mi mismo y buscar consuelo en los dividendos de esta semana ¿Alguien se anima a comentar alguna de sus "pifias"?
                                Meñique's Impok

Comentario

Al Meñique de Juego de Tronos no le pasan estas cosas con la pasta.
                                  Seguro que la prosima vez estas mas encima, un buen recuerdo de que el dinero facil no ronda estos lares.

S2s
                                  "El honor esta en el dolar, chaval"

Comentario

Fue cosa de Varys!

Originalmente publicado por ISiBiGBoSs Ver Mensaje
                                    Al Meñique de Juego de Tronos no le pasan estas cosas con la pasta.
                                    Esta claro que fue un rumor falso iniciado por Varys . Ya voy teniendo más informadores... y de todo se aprende
                                    Meñique's Impok

Comentario

Cartera a 11/7/2011

Toca actualizar la cartera tras una semanita en la que no sólo mi mujer se fue a las rebajas. Hice unas cuantas compras más con las que queda casi terminado el esqueleto de mi cartera y finalizada la inversión inicial que tenía prevista para este año.

Vamos con las compras: 100 ABE a 14,95€, 100 ACS a 30,65€, 350 BBVA a 7,65€, 100 ENG a 15,95€, 80 FCC a 19,80€, 200 GAS a 14€, 120 IDR a 13,30€, 195 SAN a 7,78€, 90 TEF a 16,45€. Muchas compras, con algunas entradas (ABE, ENG, GAS) no muy baratas. Lo bueno es que ya he acabado la fase inicial de comprar por lo que a partir de ahora seré mucho más comedido y trataré de tener la paciencia necesaria para comprar a mejores precios.

Me queda pendiente entrar en el sector alimentación, del cual estoy estudiando Ebro Foods y Viscofan; no me parece que estén baratas en estos momentos así que:
                                      a) con Ebro intentaré entrar si baja de 14€ y
                                      b) respecto Viscofan no sé si nos dará muchas oportunidades a medio plazo de mejores precios (teniendo en cuenta que está siguiendo una tendencia alcista derivada del crecimiento de la empresa). ¿Qué valor de cotización considerais adecuado para entrar?

Finalmente a ver si puedo enseñaros la cartera un poco maqueada con una tablita
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera_20110711.jpg
Visitas:	1
Size:	99,1 KB
ID:	383393
                                      Queda ya reflejado el canje de las acciones de IBR por IBE (que me dan 294 finalmente). Como veis la cartera está diversificada en 14 valores que tocan bastantes sectores y quedaré más satisfecho cuando añade el de alimentación. Ahora queda mucho trabajo en cuanto a ir ponderando adecuadamente los distintos valores (están más gorditos los que me aportan mayor RPD) e ir optimizando los precios de entrada.

Y esto es todo por hoy. Comentarios, críticas, sugerencias... todo será bienvenido. Saludos!
                                      Meñique's Impok

Comentario

Como veis la cartera está diversificada en 14 valores que tocan bastantes sectores y quedaré más satisfecho cuando añade el de alimentación. Ahora queda mucho trabajo en cuanto a ir ponderando adecuadamente los distintos valores (están más gorditos los que me aportan mayor RPD) e ir optimizando los precios de entrada.
                                        Y esto es todo por hoy. Comentarios, críticas, sugerencias... todo será bienvenido. Saludos!
                                        HOLA Meñique pues Pedazo de Carteron que te has creado no habia visto tanta ansia compradora desde el mitico APD
                                        Me gusta mucho lo bastante diversificada que has construido la cartera y en general creo que tienes muy buenos precios quiza toque espaciar ahora un poco más las compras.De las alimentarias tengo las dos en la cartera Familiar y te digo que a Ebro la veo bastante barata para lo que suele cotizar,Viscofan no baja ni con bombardeos asi que no se que decirte de su precio adecuado de compra.También mirate alguna más del continuo que hay interesantes.
                                        Esta claro que fue un rumor falso iniciado por Varys .
                                        Veo que no soy el unico Fan de esta gran serie espero con ansia la segunda temporada,menos mal que ha empezado la nueva de True Blood bueno s2
                                        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Ayuda con derechos de Iberdrola

Muy buenas, gente!

Poco a poco, mi camino de pequeño inversor va dando pasitos. Hace unas semanas compraba mis primeras acciones, poco después cobré mis primeros dividendos, y a día de hoy tengo mis primeros derechos: 424 de Iberdrola. Me surgen varias dudas respecto a cómo actuar con ellos:
                                          1) No hacer nada. En este caso se aplicará el cambio de 1x38, con lo cual me tocarían 11 acciones y me sobrarían 6 derechos. ¿Qué pasaría en este caso con los derecho sobrantes? ¿Me los paga Iberdrola, se los queda el broker o se "pierden"?
                                          2) Vender a Iberdrola los derechos, con lo cual cobraría un dividendo bruto de 66,14€. En este caso mi broker se me irían el 19% en impuestos y 0,59€ en comisiones para el broker, resultando 52,98€ netos para mi. Es posible que para la declaración del año que viene no me pase de los 1500 en dividendos, por lo que me podrían devolver ese 19% (a ver si echo números y lo confirmo).
                                          3) Vender los derechos a mercado. Como todavía no he vendido nada no sé exactamente los impuestos a pagar.

Teniendo en cuenta que en mi cartera Iberdrola tiene que engordar, a priori me parecía apropiado quedarme las acciones y o bien vender los 6 derechos o bien comprar otros 32 para completar otra acción. Lo que pasa es que igual me es más rentable comprar las acciones a posteriori y ahora simplemente vender derechos. ¿Cuando hay una ampliación de capital se descuenta algo de la cotización de las acciones? Supongo que se reduce su valor contable por lo que no me extrañaría que también su cotización. Estoy un poco liado con todo esto.

A ver si podeis iluminarme un poco con vuestro conocimiento. Gracias por adelantado...
                                          Meñique's Impok

Comentario

Trabajando...
                                          X