Originalmente publicado por h3po4
Ver Mensaje

Sobre todo quería comentar unos detalles:
Saludos.
- aunque no lo entiendo al 100%, me encanta el panel de seguimiento que tienes. Es realmente bonito, y seguro que tú que lo entiendes te servirá de mucho. ¿lo tienes 100% automatizado solo con introducir las órdenes en el googles docs? Me refiero sobre todo a los cálculos de precios fiscales, precio amort etc...
- no soy muy aficionado al cálculo de "precios amortizados" (supongo que le restas los dividendos cobrados una vez descontado los impuestos...) y todas esas cosas, salvo que se incluyan en los cálculos el deterioro que supone la inflación para la inversión. De otro modo me parece engañarse a uno mismo eso de que "el coste de la acción ya se ha pagado solo", ya que no es verdad. La inversión debe tener una retribución que al menos compense la inflación y los impuestos.
- respecto a las compras de TEF: me parece un error "cebarse" con un valor que está realmente débil comprando en caídas separadas solo un 2%. Si esa vuelta a comprar la repites en dos ocasiones, aún peor. Creo que el hecho de intentar comprar en mínimos no debe hacernos tratar de remachar el precio hasta acertar. Lo digo tal y como lo veo, sin ánimo de incordiar.
- el complementario de ACS lo puedes dar por perdido. La duda que aún está pendiente de resolver es si entregarán acciones de autocartera o si por el contrario realizarán una ampliación liberada al uso.
Saludos.
- La hoja de cálculo ha ido evolucionando y cada vez me gusta más la forma que va tomando. La hoja resumen, que es la del pantallazo, está totalmente automatizada. Si quieres aclarar cualquier concepto un poco ininteligible (sé que tengo unas cuantas abreviaturas) disparo que lo explico con gusto. Hay mucho cálculo con SUMIF usando el Ticker como clave, y también en base a fechas para los cálculos anuales. Bebe de otras hojas del libro de cálculo (vuelvo a hacer mención a los hilos de Stiga y SMC que me ayudaron mucho a montar el chiringuito):
- Acciones: donde se especifican todas las compras que siguen vivas
- Operaciones cerradas: donde se especifican las compras-ventas de posiciones
- Dividendos
- Primas de Emisión
- Derechos de Suscripción
- Cotizaciones: para la actualización automática de las cotizaciones de las acciones. Me ha sorprendido lo fácil y bien que tira la función importHtml de Google Spreadsheet. Fue incluir en una celda el valor =importHtml("http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/acciones.asp?idtel=IB011CONTINU"; "table"; 1) y listo, sin ningún problema.
- Tienes toda la razón del mundo. Estoy dándole una pensada para incorporar una tabla con la inflacción anual e ir calculando el precio con la amortización real. A ver qué sale de todo este
- Me he cebado con Telefónica, es cierto. Hay que seguir trabajando la paciencia... pero incluyendo comisiones de las tres compras es como si hubiese hecho una a 12,78€/acción. Me sigue pareciendo un gran precio a largo plazo. Generalmente me fijo más en la caída respecto al precio medio que tengo en la cartera que respecto al de la última compra.
- A ver si no nos meten otro dividendo flexible. Si entregan acciones de autocartera yo feliz
(como si amortizan autocartera).
Un saludo, siempre es un placer leer tus comentarios.
Dejar un comentario: