Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi plan de gestión del patrimonio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hippona
    respondió
    Buenas Meñique, aunque ya sabes que soy uno de los seguidores de tu hilo aun no había comentado nada. Aprovecho para felicitarte por los avances y para hacerte un par de preguntas. La primera seguramente sea una chorrada pero no termino de ver de dónde sacas el Div. neto prev próx 12M y la otra ¿De qué página sacas los soportes/resistencias?

    Gracias!

    Dejar un comentario:


  • SMC
    respondió
    Y yo que pensba que iba a tardar en leer el devaneo mental sobre "Familias y empresas cíclicas", y ya lo tenemos aquí.

    Eres un crack Meñique! Gracias!

    Saludos,

    SMC

    Dejar un comentario:


  • Allegretto
    respondió
    Muy buenas:

    Amigo meñique, me ha gustado tanto tu descripción y analisis de la empresa familiar que voy a proceder a copiarte directamente la idea y añadirla, cuando tengo tiempo, a mi hilo.

    Sólo por rebatirte, yo estoy dentro de la familia hipotecada, y aún así, voy ahorrando algo. Pero estará bien comparar tu empresa sólida y sin deudas con la mia, más modesta y con cargas domiciliares

    P.D. También voy a tender a lo de los ciclos, el trabajo de mi esposa peligra seriamente pero, en lugar de verlo mal, lo vemos como una oportunidad. Ya os contaré.

    Un saludo y gran aporte e idea Meñique. Vaya crack!

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Familias y empresas cíclicas

    Hola a todos,

    El otro día estaba leyendo los informes anuales de Duro Felguera y, en la carta de presidente del 2006, hubo una frase que me dio bastante que pensar. Cito a Juan Carlos Torres Inclán: “…un objetivo sobre el que trabajamos hace años es la amortiguación de la ciclicidad de nuestros negocios mediante el incremento de actividades que deriven en beneficios recurrentes con los que complementar, y, al mismo tiempo, dar mayor estabilidad a nuestra cuenta de resultados”.

    En Meñique S.L. tenemos una situación de mucha incertidumbre para 2013:
    • Mi señora trabaja en el sector de la enseñanza como interina y su contrato finaliza este próximo septiembre; no sabemos si la renovarán otro año más, pero la cosa no pinta demasiado bien con los recortes que se están haciendo.
    • El señor Meñique trabaja en una empresa que está en proceso de fusión y, probablemente en el último trimestre de 2013, tenga que o trasladarse de ciudad o lanzar un órdago a “yo no me muevo” y ver si la teoría de “no haremos traslados forzosos ni despidos” se lleva a la práctica o no.

    Esta situación de incertidumbre en el mercado laboral creo que es extensible, por desgracia, a gran parte de las familias españolas. Nuestros ingresos pueden ser buenos (los dos currando), regulares (uno currando) o malos (al paro). Si a esto le añadimos que los gastos hay años que se disparan (imprevistos, enfermedades, un hijo, año de las mil bodas, etc.) nuestra cuenta de resultados puede ser demasiado inestable. Esto es lo que me ha hecho pensar en la familia como en una empresa cíclica.

    ¿Cómo combatirlo?

    Es camino que toman muchas empresas me parece aplicable y de lo más acertado:
    1) Creación de Reservas. Los años de bonanza (para mi los 4 últimos fueron muy buenos) hay que aprovecharlos y provisionarse, formando el famoso “colchón de emergencias” que tanto recomienda IEB. Poder tirar de reservas para cubrir números que de otra manera no nos saldrían, nos evitará tomar decisiones dolorosas que pasarán factura a largo plazo, como malvender propiedades, activos y/o endeudarse y dar pistoletazo de salida a la “carrera de las ratas” de Padre pobre, padre rico.
    2) Incremento de actividades que generen beneficios recurrentes. En nuestro caso una forma es ir creando y haciendo crecer nuestra columna de activos, invirtiendo en bolsa a L/P buscando rentas. Otra sería que mi mujer saquese finalmente la plaza y se convirtiese en funcionaria, pero como que no sacan a concurso muchas últimamente.

    Hay quien piensa (y lo dice) que están locos estos que se dedican a perder dinero en bolsa, que qué pardillos son que con el Ibex a estos niveles deben estar en unos número rojísimos. Vale, veamos dos cosas (siguiendo la línea de analizar la familia como una empresa):
    • Balance de Situación. Es cierto, números rojos. Si empezase a invertir hoy me podría haber ahorrado 20k, que se dice pronto. Pero hay tiempo… el daltonismo hará que lo veamos de otra forma en unos años. Claro, el que se hipotecó con un piso que lo valore ahora (ejem, ¿rojo?); hay otra cosa que se llama deuda y no es tan fácil quitarse 200-400k de hipoteca de encima.
    • Cuenta de Resultados. La situación está fastidiada, la vida sube y los sueldos se mantienen (con suerte). Comparemos Meñique S.L. con una familia hipotecada (un poco estereotipada, pero espero que valga a modo de ejemplo):
      • Meñique S.L. Entran de media 600€/mes por sus rentas (a lo largo 2013) y tiene 25k de reservas
        • Situación buena => Situación muy buena. Favorece un incremento considerable del ahorro y la creación de patrimonio.
        • Situación regular => Situación buena. Un sueldo + las rentas permiten vivir perfectamente e incluso ahorrar un poco. Se puede hacer frente a imprevistos y mantener el patrimonio.
        • Situación mala => Situación modo survival. Entre paro, rentas y reservas se puede aguantar el temporal combinando una reducción de gastos importantes con los pequeños trabajillos eventuales que se puedan ir sacando (dar clases, hacer sustituciones, pasear perros, currar en un pub, etc.). Si la situación no se extiende demasiado es posible salvarla manteniendo el patrimonio. El hecho de no tener deudas ayudará y mucho.

      • Familia Hipotecada. Salen de media 600€/mes por la hipoteca y tiene reservas muy reducidas por la entrada del piso
        • Situación buena => Situación normal. Permite alguna amortización de hipoteca e ir reduciendo cuota o plazo. Todo parece controlado.
        • Situación regular => Situación mala. Se pasa a vivir al día, siendo complicado llegar a fin de mes. La tentación de tirar de tarjetas de crédito o refinanciarse no mejora las cosas. Los imprevistos pueden hacer mucho daño.
        • Situación mala => Situación de bancarrota. Los recibos y la hipoteca siguen llegando, lo cual puede llevar a tener que vender (o malvender más bien) el piso al verse con el agua al cuello y subiendo. Es una situación dramática que se resume en tres palabras: destrucción de patrimonio.

    En definitiva, las inversiones que generan rentas permiten darle estabilidad a nuestra cuenta de resultados que, al fin y al cabo, es con la que vivimos.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Exprimiendo liquidez

    Buenos días a todos,

    Con días como los de ayer y hoy he de decir que los Stark ("se acerca el Invierno") andan un poco desencaminados. A ver si con estas temperaturas se recupera un poco nuestro maltrecho Ibex y situación financiera de ese país llamado España por aquí y saber cómo por latinoamérica.

    En fin, a lo mío... Ayer no me pude estar muy quieto y modifiqué la orden de compra Gas Natural para coger unas pocas menos pero un pelín más caro. Además, no pude resistirme al ver a Mapfre rondando los 2€ y adelanté una compra... un poco precipitado. Si ya dice Warren Buffet que invirtiendo a largo plazo la mayor parte de las veces no hacer nada es la decisión más adecuada (o algo así, no recuerdo las palabras exactas). Resultado:

    09/05/2012 - 120 GAS @ 9,95. Aumento posición en Gas Natural antes de la ampliación de capital liberada a un precio realmente bueno. Supone una caída del 13,48% respecto a mi última compra y del 23,46% respecto a mi anterior precio medio. Esta compra me da una RPD "ficticia" del 8,42%, aunque cada vez veo más cerca que vuelvan a pagar todo en cash.

    09/05/2012 - 500 MAP @ 2,04. Bueno, con esta compra me columpié un poco y podría haberme ahorrado unos 90€, ya que cayó bastante más. Fue un poco impulsiva y no valoré adecuadamente 2 hechos:
    1) se publicaban resultados del primer trimestre. -12,5% del beneficio atribuible, pero los ingresos aumentaron un 11,5% y el beneficio recurrente crece un 3,7%. Vamos, que parece que todo viene de la ausencia de resultados extraordinarios y menores plusvalías respecto al mismo período del año anterior. No me parecen tan malos resultados.
    2) revuelo con la posible nacionalización de Bankia. La intervención del estado para inyectar entre 7k y 10k MM€ era algo que podría afectar negativamente a los accionistas de Bankia, y Mapfre (a través de su Fundación) tiene unos 160 MM€ invertidos.
    Aun con todo, supone una caída del 9,24% respecto a mi última compra y del 12,99% respecto a mi anterior precio medio. RPD del 7,32% en pasta contante y sonante.

    Y ahora volviendo a los comentarios de anteriores post...

    SMC, me ha encantado tu respuesta.
    Meñique, me encanta como presentas la información. Es simple, pero muy densa a la vez. Me he cogido algunos conceptos para mi libro de seguimiento. Gracias!
    Por supuesto incorpora de mi hoja de cálculo cualquier idea que te guste, y no me des las gracias que en su día me ayudé de la tuya y de la de Stiga para crearla.
    Pero, a título personal, me quedo con el concepto de "survival mode".
    Debía andar inspirado cuando se me fue la olla con el modo Survival; suena muy a videojuego (ahora que lo pienso creo que lo había en el Soul Calibur) pero creo que aporta información importante bajo mi punto de vista.
    La reflexion que me he hecho mientras iba a la frutería ha sido: y cuántos años extras tendrías que añadir para pagar el préstamo de la hipoteca?
    En mi opinión demasiados. Las hipotecas son "inversiones" cada vez más a largo plazo, casi B&H Yo lo que me planteo es formar cartera 20 años y a partir de ahí... ¿cuántos años de dividendos necesitas para comprar el piso? No creo que sea muy difícil que alguien acepte que le compres un piso de 200k€ poniendo 20k€/año durante 10 años. Creo que sale más a cuenta y te evitas al banco (eso sí, no sabría que tipo de contrato deberían establecer esos 2 particulares).
    Seguro que nada de esto será verdad de aquí a unos años, pues la vida puede dar muchos giros. Me podré ir a coger langostinos al caribe, o a vender Tahô a Filipinas. Pero me gusta pensar que, si no pasa nada raro, lo que tenemos en mente todos nosotros es conseguir un "survival mode" para cuando estemos jugando a la petanca en el parque, porque si nos tenemos que fiar de lo que nos den de jubilación lo llevamos claro...
    Estamos en el mismo barco, hay buen ambiente y buena compañía. Toca aguantar que después de la tormenta seguro que llega la calma.

    disfruta, gracias por el comentario... me estais subiendo la autoestima El objetivo está cerca, pero sólo es el primero así que lo siento, seguiré dando la brasa por este foro unos cuantos añitos más

    Poco más, tengo pendiente escribir una reflexión sobre las últimas ralladas que pasaron por mi cabeza... a ver si encuentro un rato. Os avanzo que se llamará "Familias y empresas cíclicas".

    Saludos desde Desembarco del Rey!

    Dejar un comentario:


  • disfruta
    respondió
    GUAU! No sé cómo en estos meses me había saltado este POST por alto...

    Mucho contenido y experiencias interesantes en él.. demasiado información para digerirla con una sola lectura!

    Enhorabuena Meñique y que cumplas tu objetivo que ya está casi hecho!

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Isaac
    respondió
    ¿Meñique podrías poner los graficos que colgaste ayer para que se puedan ver más grandes?

    Colgandolo en imageshack o alguno de esos.

    Edito: Si le das a ver imagen se puede ver en grande

    Dejar un comentario:


  • SMC
    respondió
    Bona nit, meñique! Sobre Meñique S.L.:

    Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje

    - Modo Survival. Caso extremo en el que los dos nos quedásemos sin trabajo. Gastos reducidos a 1000€/mes y tendremos en cuenta los meses de paro disponibles. Survival 2012 = (25000+1206*12+1224*10)/(1000-580) = 123,12 meses = 10,26 años.
    Muy buena edición del post, gracias por los espaciados, las negritas... muy ameno leerte.

    Pero, a título personal, me quedo con el concepto de "survival mode". Desarrollo mis idas de olla mentales un poco más abajo.


    Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
    Bueno, y hasta aquí mis reflexiones. Espero leer este post en unos años y ver si las cosas evolucionaron según las previsiones o no, y aprender de ello
    Yo también espero poder releerlo de aquí a unos años, será buena señal.

    Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje

    Con esta ráfaga la cartera toma el siguiente aspecto:
    Meñique, me encanta como presentas la información. Es simple, pero muy densa a la vez. Me he cogido algunos conceptos para mi libro de seguimiento. Gracias!


    Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
    Como veis, estos 96k invertidos me generan unas rentas previstas de unos 554€/mes, lo cual es un 92,35% del primer objetivo que me había marcado (600€/mes). Espero alcanzarlo en 2013 a lo sumo, y el siguiente objetivo sería alcanzar el modo Survival de 1000€/mes... pero vayamos paso a paso!!!
    Esto me ha hecho pensar estas ultimas horas. 96k... rentas de 554€/mes... objetivo "survival mode" a 1000€/mes...

    Dos años metido en este jardín, y resulta que tengo aprox 38k invertidos. Más o menos la misma RPD, por tanto un poco menos de la mitad de esos 554€/mes.

    Hay quien me dice que soy un perdido de la vida, que vivo de alquiler, como un hippie. Hoy he hecho un calculo mental cuando he pasado por un letrero que decia "ultimos pisos en venta: 235.000". Pago 7.200 doblones de alquiler al año. Tendria ahora mismo 32 años pagando alquiler hasta llegar los 235k. Contando con que tengo 36, pues hacen 68 años (sí, son numeros bastos, sin inflacion ni cosas de esas...) La reflexion que me he hecho mientras iba a la frutería ha sido: y cuántos años extras tendrías que añadir para pagar el préstamo de la hipoteca?

    Total, que me he visualizado viejuno, paseando por mi barrio,y con mis 1000 euretes mensuales del survival mode.

    Seguro que nada de esto será verdad de aquí a unos años, pues la vida puede dar muchos giros. Me podré ir a coger langostinos al caribe, o a vender Tahô a Filipinas. Pero me gusta pensar que, si no pasa nada raro, lo que tenemos en mente todos nosotros es conseguir un "survival mode" para cuando estemos jugando a la petanca en el parque, porque si nos tenemos que fiar de lo que nos den de jubilación lo llevamos claro...

    Gracias Meñique.

    Tu hilo es muy inspirador.

    Saludos,

    SMC

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Ahorro+Reinversión = 5 compras al montón

    Hola a todos,

    Lo primero gracias a todos los que seguís mis andanzas y sobre a todo a los que las comentáis

    almeka, estos últimos meses la verdad es están siendo muy entretenidos pero no voy a poder aguantar este ritmo mucho más, jeje. Como verás un poco más adelante aun tenía algunas balas más en la recámara.

    Argos, estoy negociando con varias entidades bancarias la salida a bolsa, pero hemos decidido no salir de momento "por condiciones del mercado". Quién sabe, quizás más adelante cuando ya tengamos montadas unas SICAV en Luxemburgo unos cuantos foreros de IEB

    Javi121, gracias por los ánimos. Una palmadita en la espalda por parte de alguien que ya ha alcanzado la independencia financiera sienta estupendamente. El camino es largo pero la recompensa vale la pena.

    Y ahora, como mencionaba anteriormente, toca comentar los últimos movimientos. Mucho meneo para, en teoría, bajar el ritmo como pretendía. Abril fue un mes bueno en cuanto a ahorro (3,8k), que junto con los dividendos de mayo y algo de liquidez que todavía me quedaba, me han permitido otra ráfaga de compras. Como viene siendo habitual, se han visto más abajo posteriormente, pero no me quejo; sólo espero que aguante el soporte de los 6700, que puse mucha carne en el asador apostando porque iba a aguantar. Vamos allá:

    26/04/12 - 140 IDR @ 7,501. Subí un poco el listón que tenía en 7,37 porque me daba la impresión de que no los iba a volver a tocar. Aun así, supuso una caída del 16,93% respecto a mi última compra y del 34,42% respecto al precio medio; RPD del 9,04% y confirmado que mantienen el dividendo (de los de verdad) este año. Aun depende mucho de España (sobre el 50% de las ventas), pero sigue internacionalizándose; sus fortalezas (especialización, buen conocimiento de sus clientes y confortable situación financiera) le permitirán capear el temporal mejor que el resto del sector.

    27/04/12 - 300 IBE @ 3,51. También subí el listón (de 3,45 a 3,51), pero en este caso me habría ahorrado unos eurillos esperando. En cualquier caso, me parece un precio de compra excelente, un 12,90% por debajo de mi última compra y un 27,75% respecto al anterior precio medio; RPD del 9,57%, aunque flexible... Si el presi se compró 150.000 acciones a 3,543 pues yo 300 a 3,51!

    02/05/12 - 100 ENG @ 13,06. Tras las últimas compras el peso de Enagas en la cartera estaba reduciéndose demasiado, y es una de las empresas que más gusta para el largo plazo. El impacto regulatorio "en principio" no le va a afectar demasiado y está realizando inversiones interesantes fuera de España. 6,71% por debajo de mi última compra y un 8,64% respecto al anterior precio medio; RPD 7,58%, a priori sostenible y creciente. Engorda merecidamente del 5,29% al 6,58%.

    03/05/12 - 033 ZOT @ 9,09. Minicompra de 300€ para Zardoya Otis, que cayó más y podría haber arañado otra acción por el mismo importe, pero qué se le va a hacer. Sigo teniendo a la empresa en cuarentena y el tema es que con mi broker tengo una comisión mínima de 0,59€ por cobro de dividendos, que teniendo tan pocas acciones supone demasiada penalización (de un 5,34% teórico a un 4,55%). Así que o bien vendía todas mis ZOT o bien ampliaba posiciones; opté por esta última decisión, mejorando su RPD del 4,55% al 5,20%. Compra un 8,73% por debajo de última y única posición viva que tengo de Zardoya Otis. Mientras no lo vea más claro mantendré su peso por debajo del 1% (ahora está en 0,60%).

    04/05/12 - 350 MDF @ 4,45. Esta orden ya llevaba bastante tiempo en cola, y formaba parte de compra en dos paquetes planificada para Duro Felguera. Promedio a la baja un 8,25% por debajo de mi anterior y única compra; RPD del 9,42%. Contento pero con rabia de haberla visto hoy a 4,26!!!

    Con esta ráfaga la cartera toma el siguiente aspecto:



    Como veis, estos 96k invertidos me generan unas rentas previstas de unos 554€/mes, lo cual es un 92,35% del primer objetivo que me había marcado (600€/mes). Espero alcanzarlo en 2013 a lo sumo, y el siguiente objetivo sería alcanzar el modo Survival de 1000€/mes... pero vayamos paso a paso!!!

    En estos momentos toca recuperar liquidez, y la única orden condicionada de compra que tengo en cola es 130 GAS@9,90. Después de recoger dividendos estos próximos meses a ver si puedo aumentarle el peso un poco a Abertis (sobre los 10,90) e iniciarme en el sector alimentación (Ebro Foods y Viscofan se me siguen resistiendo).

    Saludos desde Desembarco del Rey!

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Estupendo comentario Meñique, muy bien expuesto y de una forma muy original. Mi enhorabuena por tu situación personal, por el pequeño que nació en febrero y por el camino que llevas.
    Seguro que alcanzas la independencia financiera si te lo propones, estás en la línea correcta.
    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Argos
    respondió
    Muy buen post Meñique, para cuando salís a bolsa, y que rango tenéis pensado para las acciones? Los fundamentales suenan muy bien, pero hay que ver el precio!

    Saludos y enhorabuena por el peque.

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Meñique S.L. - Análisis Fundamental

    Hola a todos,

    Si hay algo de lo que me siento realmente orgulloso y agradecido, es de cómo desde que di con esta web me he ido educando financieramente. Nunca tuve demasiados problemas para gastar menos de lo que ingreso, pero lo cierto es que las cosas han ido mejorando bastante, pudiendo llevar a cabo los objetivos de ahorro e incluso sobrepasarlos.

    La primera empresa que tenemos que analizar la tenemos en casa: nuestra unidad familiar. Me encanta ver en ella ratios que indican una buena salud financiera. Estar saneados es algo que marca la diferencia, y más en los tiempos inciertos que estamos viviendo. Si a esto le unimos ir formando una buena columna de activos con un rendimiento aceptable (tampoco hace falta que sea extraordinario), creo que es lo que podrá otorgarnos a largo plazo la independencia financiera.

    Qué me gusta y cómo estoy:

    - Deuda baja o controlada. En Meñique S.L. tenemos deuda 0, lo cual permite dormir muuuuucho más tranquilos.

    - Flujos de caja sólidos. Aunque el flujo de explotación se mantiene bastante plano, van creciendo bastante los ingresos procedentes de activos (previsión próximos 12 meses sin más inversiones en RV = 580€/mes) y los gastos se mantienen casi planos a pesar de tener un nuevo pasivo (Meñique Jr.), lo cual permite seguir creciendo sin apalancarse.

    - Márgenes buenos. En el primer cuatrimestre de 2012 (1C12), el Ratio de Ahorro = Ahorro/Total ingresos = Beneficio Neto/Ventas = 60,16%. Si lo comparamos con el primer cuatrimestre de 2011 (1C11), que fue un 54,11%, se puede apreciar una mejora importante (+11,18%). Esto me parece realmente importante porque hay mejora a pesar del incremento de gastos (Meñique Jr. nació en Febrero, con todos los gastos extraordinarios que implica).

    - Cobertura de Gastos. Los ingresos procedentes del trabajo cubren el 235% de los gastos. Actualmente, los ingresos procedentes de activos cubren el 28% de los gastos.

    - Beneficios crecientes y sostenibles. Derivado principalmente de los rendimientos de nuestros activos los ingresos han crecido un 22,93% de 1C11 a 1C12. En el mismo período, los gastos crecieron un 6,72% (extraordinarios de Meñique Jr.) y el beneficio o ahorro lo ha hecho un 36,67%.

    - Mejora del rendimiento de los activos. Con anterioridad al ejercicio 2011, los rendimientos netos oscilaron entre el 2,45% y 3,65%. En 2011 fueron del 5,66% y para 2012 la previsión es del 7,37%.

    - Creación de valor. El Patrimonio Neto en los últimos 3 años (anteriormente no se habían fusionado Meñique y su señora), es decir, en el período 2009-2011, ha crecido en términos absolutos un 122,06%, lo que supone una TAE del 30,46%. Para estos datos se ha tenido en cuenta la valoración de activos a su precio de compra. Con una previsiones de ahorro en línea con los últimos años y un crecimiento de los DPA del 3%, junto con una inversión (colocada de media al 6%) de 16k+3% anual, para 2015 el Patrimonio Neto habrá crecido (ojalá) en términos absolutos un 461,80%, lo que supone una TAE del 27,96%.

    - Valoración de la riqueza. Para finales de 2012 tenemos previsto tener un colchón de 25k + cartera que genere en torno a 580€/mes. Considerando unos gastos medios de 1500€/mes, tenemos que Riqueza 2012 = 25000/(1500-580) = 27,17 meses = 2,26 años.

    - Modo Survival. Caso extremo en el que los dos nos quedásemos sin trabajo. Gastos reducidos a 1000€/mes y tendremos en cuenta los meses de paro disponibles. Survival 2012 = (25000+1206*12+1224*10)/(1000-580) = 123,12 meses = 10,26 años.

    Bueno, y hasta aquí mis reflexiones. Espero leer este post en unos años y ver si las cosas evolucionaron según las previsiones o no, y aprender de ello

    Un saludo, espero no haberos aburrido mucho!!!

    Dejar un comentario:


  • almeka
    respondió
    Que envidia (sana) me entra al ver esa liquidez y todas esas compras..lo bien que te lo habrás pasado, enhorabuena por esa ampliación de cartera.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    100 ACS @ 13,50€/acción

    Buenas a todos,

    Finalmente ayer me entró una orden más, 100 ACS pa la saca a 13,53€/acción con comisiones. Datos de la compra:
    - Caída escandalosa del 27,24% respecto a anterior compra y del 43,73% respecto al anterior precio medio.
    - RPD del 15,15%. Veremos si ACS logra mantener el dividendo; de momento a ver cómo evoluciona la venta de activos y ponen a funcionar bien a la filial australiana de Hochtief.

    Actualmente son ya 530 acciones de ACS a un precio medio de 22,07€/acción (comisiones incluidas), lo cual supone un peso del 12,87% de la cartera y un 15,11% de los dividendos previstos, con una RPD bruta media del 9,28%.

    Soy consciente de que estoy asumiendo bastante riesgo con esta posición, por lo que trataré de ir reduciendo mi exposición a lo largo del año (en principio sin vender) hasta quedarme entre un 8-10%. En los próximos "dividendos" de ACS tocará vender derechos a mercado y reinvertir en otros valores para seguir balanceando la cartera.

    Tengo pendiente profundizar más en los fundamentales de las empresas que tengo en cartera y definir mi distribución óptima sin recurrir tanto al ojímetro . Ahora que la cartera va pillando bastante volumen su redistribución es más lenta (si sólo compro) ya que mis ingresos no han crecido en la misma proporción; así que no quiero desviarme demasiado.

    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
    Coincido contigo en que te ha llegado la hora de "internacionalizarte", bien estudiando empresas "foráneas", bien a través de ETF's u otros medios, pero creo que deberias ir mirandolo (ya nos enseñarás cuando nos toque, aunque yo he pillado una migaja de ETF eurostoxx para ir aprendiendo).
    Es algo que estoy empezando a mirar, aunque de momento tiene prioridad dejar los deberes bien hechos en casa. La verdad es que para hacer las cosas bien, requiere una dedicación de tiempo y esfuerzo muy grandes. Tengo 16 valores en cartera (y 2 más potenciales: EBRO y VIS) y por cada uno de ellos estoy estudiando:
    1) Líneas de negocio.
    2) Análisis de sus estados financieros desde 2005.
    3) Plan estratégico y seguimiento de su cumplimiento.

    ...y de momento llevo sólo 4 con estos deberes hechos. Pero es que aún tengo otros puntos pendientes que incorporar:
    4) Estudio del equipo directivo. Composición, logros y cambios a lo largo del tiempo.
    5) Seguimiento de movimientos de accionistas principales.
    6) Análisis sectorial.
    7) Análisis de la competencia.

    Mucho mucho trabajo, que requiere, además, mucha formación. Veremos si es posible ir batiendo índices... tanto esfuerzo espero que tenga su recompensa!
    Y yo con mi carterita de 10.500 € jajaja. De mayor quiero ser como tu

    Un saludo e impresionante cartera amigo!
    No tengas prisa, Allegretto. Formar cartera rápido no quiere decir nada, sólo que tenía dinerillos ahorrados. Intento aprovechar las caídas del mercado, pero el tiempo dirá si fueron decisiones acertadas. Creo que la diversificación temporal es muy importante, pero que según el "Flujo de caja mensual" de cada uno te podrás permitir más o menos velocidad con la inversión inicial, según el número de años de ahorro que represente. En cualquier caso, gracias pero tienes mejores ejemplos que seguir en este foro

    Y poco más, a ver si se calientan un poco las cotizaciones de Santader y BBVA y vendo mis derechos esta semana

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Blixter
    respondió
    La verdad que Marzo y Abril han estado entretenidos. Yo también me he pasado de la raya, pero con control. La cosa es que quien sabe si esto ya se ha acabado o no ...

    Dejar un comentario:


  • Allegretto
    respondió
    Pedazo cartera amigo meñique... y gran inversión la de los últimos días. Buenos precios aunque se pueden presentar de saldo aún.

    Coincido contigo en que te ha llegado la hora de "internacionalizarte", bien estudiando empresas "foráneas", bien a través de ETF's u otros medios, pero creo que deberias ir mirandolo (ya nos enseñarás cuando nos toque, aunque yo he pillado una migaja de ETF eurostoxx para ir aprendiendo).

    Y yo con mi carterita de 10.500 € jajaja. De mayor quiero ser como tu

    Un saludo e impresionante cartera amigo!

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Frenesí de Marzo-Abril (y II)

    A toro pasado todo se ve muy fácil. Podría habérmela jugado al “nos vamos a 6800”, pero preferí el “amarrategui blues”. Creo que donde más tengo que trabajar a nivel psicológico es en el aguante para promediar a la baja exigiendo determinado % de caída respecto a la última compra. Hasta ahora me basaba en % de caída respecto a mi precio medio ajustado por la RPD y buscando un soporte; creo que tengo que tener mucho más en cuenta el precio de la última compra, la volatilidad del valor y sus tendencia a corto, medio y largo plazo.

    Vamos, disciplina y templanza. No hace mucho volví a ver 300… los espartanos se mantenían firmes mientras un ejército cargaba contra ellos, no rompían la formación y pasaban al ataque sólo en el momento adecuado. Eso es lo que quiero conseguir…

    Lo que he hecho: cargar con furia berséker cuando el enemigo mostraba el mínimo signo de debilidad. Y cuando acaba tu ataque te das cuenta de que te has llevado unos cuantos mamporros por el camino.

    Si me vuelven a entrar ganar de comprar compulsivamente visualizaré a Leónidas gritando “Aguantaaaad, aguantaaaaad!!!” Ahú, Ahú!!!

    Objetivo de aquí a final de año: devolver el fondo de emergencias a niveles de 24-25k; y si tengo más liquidez seguir invirtiendo si se presentan buenas oportunidades. Estimo que podría acabar 2012 con unos 96k-100k invertidos, cifra que ya empieza a parecerme muy respetable.

    A partir de ahí, toca estudiar otros vehículos de inversión y otros mercados. La diversificación es clave en estos tiempos de incertidumbre. Además cada vez veo más claro el porqué de las palabras “Cash is king” (el dinero es el rey); A partir de 2013 espero dejar el fondo de emergencias más estable (si puede ser intocable) y establecer un nuevo fondo de liquidez “para oportunidades”.

    Tras todo este movimiento la cartera toda el siguiente aspecto...



    Hay un importante avance hacia el objetivo a medio plazo de los 600€/mes, pero me temo que varias empresas de la cartera recorten el dividendo para el ejercicio 2012 así que el avance puede ser menor del previsto... a ver cuándo se recupera la senda del crecimiento!!!

    Órdenes en cola:
    - 110 ABE @ 10,75. Supondría una caída del 14% respecto a mi última compra y tendría una RPD del 6,12%, la cual me parece excelente para un valor defensivo como Abertis.
    - 100 ACS @ 13,50. Si me entra, consideraría finalizada mi inversión en ACS durante un tiempo, hasta que vuelva a pesar como mucho un 10% de la cartera.
    - 125 EBRO @ 12,10. Veremos cómo le afecta la salida del Ibex 36, pero creo que la cotización bajará... aunque a ver si hasta este punto.
    - 110 GAS @ 9,90. Con las incertidumbres del sector eléctrico es posible que veamos estos precios. Sería una caída del 13,91% respecto a mi última compra.
    - 300 IBE @ 3,45. Sería una caída del 14,39% respecto a mi última compra.
    - 140 IDR @ 7,37. Se pudo ver no hace mucho por este nivel. Si se repite, muerdo. Sería una caída del 18,38% respecto a mi última compra y una RPD del 9,33%.

    La idea es ir exigiendo cada vez mejores precios, ya que se va agotando la inversión prevista de 2012. Si lo viese muy claro y con precios irresistibles tiraría de un anticipo de nómina de 9 meses a interés 0, que podría disfrutar por haber sido padre recientemente.

    Ahora a cosechar, que hay mucho dividendo que recoger

    Saludos desde Desembarco del Rey!!!
    Editado por última vez por Meñique; 24/04/2012, 17:23:09. Razón: Se enlazaba mal la imagen

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Frenesí de Marzo-Abril (I)

    Muy buenas a todos,

    Tenía un poco abandonado el hilo, pero es que no tenía mucho tiempo para escribir un post en condiciones, y además quería acabar la racha de compras con las sucesivas caídas que se han ido produciendo.

    Ante la vista de los precios que se iban formando decidí tomar prestados 20k de las reservas de renta fija (quedándome todavía 10k) e ir haciendo compras escalonadas si los precios me parecían apetecibles, y lo fueron, claro.

    21/03/12 - 041 ITX @ 72,19
    Inditex era una de las empresas que quería incorporar a la cartera desde hace bastante tiempo, pero nunca veía el precio apetecible cuando tenía efectivo. El día que compré se habían presentado los resultados de 2011, y me dejé llevar actuando de manera exagerada e irracional ante una buena noticia. Compré casi en máximos históricos, con una RPD del 2,45% y con un PER 23. Veremos hasta donde llega el crecimiento de Inditex… personalmente opino que seguirá creciendo a buen ritmo ya que se está abriendo a nuevos mercados con gran potencial, pero si se frena en unos años no sería descabellado verla con PER 15. Mal timming.

    26/03/12 - 060 ACS @ 20,3
    Más ACS con un buen descuento sobre mi precio medio, pero teniendo en cuenta que la compra anterior había sido a 20,935 la considero muy precipitada.

    28/03/12 - 300 MDF @ 4,85
    Y al fin entraba en una ternita a la que le tenía el ojo echado. Creo que Duro Felguera lo está haciendo muy bien y tenía planteado comprar 2 paquetes de 1,5k: el primero a 4,85 y el segundo a 4,45. Mejorable pero contento con la compra. RPD 8,48%

    02/04/12 - 080 BME @ 18,9
    Se acercaba mayo y los dividendos de BME. Como no tenía claro hasta donde bajaría planifiqué la compra de 2 paquetes: 1,5k a 18,90 y 1,8 a 18.

    02/04/12 - 125 TEF @ 12,125
    Si es que no me resisto a las matildes a estos precios y tan cerca del dividendo…

    04/04/12 - 070 ACS @ 18,555
    Seguía la sangría con ACS. Ésta debería haber sido la compra y no haber hecho la anterior de 20,3. Y ya sabemos cómo continuó su evolución… :_( En todo caso, caída del 8,60% respecto a la anterior compra y del 25,92% respecto a mi anterior precio medio.

    04/04/12 - 130 GAS @ 11,5
    Me pareció un buen punto para promediar la baja. Caída del 17,86% respecto a mi anterior compra. Hace tiempo me había propuesto pillar GAS a 10,80€ pero como lo veía lejano preferí amarrar. Otra decisión no muy acertada por no seguir el plan. Volvería a entrar en 9,90€.

    04/04/12 - 300 IBE @ 4,03
    Veía un soporte rondando los 4€ y aunque sólo me caía 6,28% respecto a la última compra, lo hacía un 21,55% respecto al precio medio. Me parece buena compra, aunque recientemente se ha visto a 3,50… y entraría de nuevo en 3,45€.

    04/04/12 - 120 IDR @ 9,03
    Compra en otro soporte que finalmente rompió. Caída del 7,38% respecto a la anterior compra y del 25,44% respecto a mi anterior precio medio. RPD 7,62%

    12/04/12 - 120 TEF @ 11,5
    Está claro que Telefónica es la apuesta nº 1 de mi cartera. Aun así trato de que no pese más del 15%. Debí esperar, sólo caída un 5,15% respecto a mi anterior compra. RPD 13,01%!!! (esto es lo que nos está cegando a muchos???).

    13/04/12 - 082 FCC @ 14,4
    Muy buen precio; mal timming. Al día siguiente un euro abajo

    16/04/12 - 100 BME @ 18,01
    El segundo paquete de compra planificado. Cayó más, pero contento.

    16/04/12 - 500 MAP @ 2,25
    Llevaba tiempo queriendo ampliar posiciones en Mapfre. A pesar de caer sólo un 6,25% respecto a mi anterior y única compra me lancé al ataque. Volvería a entrar rondando los 2€. RPD 6,65% PER 7,2.

    20/04/12 - 100 TEF @ 10,7
    Pensaba que no iba a entrar, pero me las he pillado en mínimo de la sesión. Caída del 6,96% respecto a la anterior compra y del 23,36% respecto a mi anterior precio medio. RPD 13,97%. Pesa ya en cartera un 15,90% así que toca ir reduciendo su peso hasta un 12% más o menos.

    Total invertido:
    20352,77€ (comisiones incluidas)
    Valor actual:
    18756,86€ (-7,84%)
    RPD media compras:
    8,84%(continúa)

    Dejar un comentario:


  • jesusminilla
    respondió
    Im-presionante Meñique!!

    Al menos a mi me lo parece... es muy funcional, además si se actualice sola ni te cuento...

    Enhorabuena!

    Dejar un comentario:


  • Meñique
    respondió
    Punto de Mira

    Muy buenas a todos...

    Esta última semana he estado trabajando en una nueva funcionalidad de mi libro de cálculo con el que llevo el control de la cartera. La idea era tener en un sólo pantallazo toda la información que hasta ahora tenía que ir revisando con múltiples navegaciones por las webs de invertia, eleconomista, etc. de cara a facilitar la decisión de compra de un determinado valor. Para esto, he creado una nueva hoja (otra pestaña) llamada "Punto de Mira". En esta hoja tengo 2 áreas:
    1. Visión global. Se compone de una tabla con la visión global de mi cartera (junto con valores que quiero que acaben entrando en ella). Por supuesto, todos los datos de esta tabla se calculan automáticamente. Tiene 3 zonas de datos:
      1. Cartera. Resumen de mi cartera con Nº acciones, % de pasta invertida de cada valor, % dividendos, RPD, precio medio y precio de disparo. Éste último (que ya había explicado en posts anteriores) se calcula en base a una caída respecto al precio medio ponderada por la RPD.
      2. Cotizaciones. Además de tener la última cotización, he incluido el mínimo y máximo diario, y el mínimo y máximo interanual (últimas 52 semanas). Los datos se actualizan automáticamente bebiendo de la web de invertia.
      3. Diferenciales. Indican la variación en % de la última cotización respecto a mi precio medio y a mi precio de disparo.
    2. Visión específica. Esta área me permite entrar en detalle a un valor concreto y hacer una simulación de compra, viendo el impacto que tendría en mi cartera. Sólo se necesitan cubrir 3 datos y el resto se calcula automáticamente: Ticker para indicar el valor, y Nº acciones y precio bruto para la simulación de la nueva compra. Los datos que se muestran incluyen:
      1. Información técnica del valor. Añade a los datos de la visión global soportes y resistencias. Éstos también los obtengo automáticamente vía web.
      2. Información de la última compra de dicho valor. Pude hacer la consulta automática gracias a la función query de Google Spreadsheets.
      3. Cómo quedaría dicho valor tras la nueva compra.
      4. Cómo quedaría mi cartera tras la nueva compra.
    Teneis un pantallazo a continuación...

    Mejoras en camino: tengo pensado añadir a la visión específica datos fundamentales del valor, para empezar el BPA y DPA de los últimos 7 años junto con sus tasas de crecimiento. También sería interesante tener el PER, Valor contable, capitalización, etc. pero quiero elegir bien, sino la hoja va a quedar muy sobrecargada.

    Me gustaría saber qué opinais y qué considerais que se puede mejorar. Espero que os guste y si le sirve a alguien como idea mejor que mejor. Si teneis cualquier duda técnica sobre cómo he hecho la hoja disparad que intentaré explicarlo

    Saludos desde Desembarco del Rey.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X