Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Invertir y ahorrar para una vivienda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertir y ahorrar para una vivienda

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Bueno, llevo ya unas semanas recorriendo el foro, leyendo la guía para principiantes y empapándome poco a poco de esta cultura financiera que no tenía hasta que descubrí esta web.

Os cuento mi situación. Tengo 24 años y recientemente he logrado la tan ansiada estabilidad laboral y hace dos meses abrí una cuenta vivienda en la que había planeado ingresar 1000 € mensuales. Hace unos días vi aquí mismo que a partir de este año para obtener la deducción en la cuenta vivienda los ingresos deben ser como máximo unos 24000 € aprox. Ingresos que supero.

Dejando a parte el tema de que mi banco no me explicara ésto conociendo mis ingresos... me he animado a pediros consejo ya que mi intención, después de ésto y de haberme ido calando de vuestras ideas, es formar una cartera a largo plazo, teniendo en cuenta que de aquí a unos 6 años tengo pensado comprar una vivienda.

De momento he abierto una cuenta naranja y estoy en trámites para dar de alta el broker de Ing por esto de que no cobra comisión de custodia, etc.

Mensualmente puedo ahorrar unos 1400€
    y puedo mantener este ritmo tanto tiempo como tarde en hipotecarme. Las dudas que me corroen ahora son como organizar este dinero para formar una buena cartera a largo plazo y por otro lado tener liquidez en el momento en que me lance a por una vivienda y tener para una entrada y para conseguir una buena hipoteca.

Respecto a la estrategia la que más me convence es la de formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares, debido a que siendo un novato me parece la que menos riesgo puede entrañar, aun así pienso seguir aprendiendo y poder ser algo flexible en esos intervalos dependiendo de la situación del mercado.

Creo que por hoy es suficiente, solo agradeceros las horas que he pasado siguiendo la web y vuestros conocimientos, IEB, Husky y demás foreros, es un lujo encontrar un sitio así donde resulta tan fácil como entretenido aprender a gestionar nuestros ingresos.

Saludos.
    En busca de la libertad financiera

Os invito a participar en mi hilo: Organizar mi cartera y mi futuro

Aprovecho para compartir mi código de VERTI para el plan amigo:

N107953S08352M

A mi me supone un 10% en la renovación y a las pólizas recomendadas un descuento de 10, 25 ó 50 euros en función del seguro que se contrate.

Hola y bienvenido,

Parece que ese dinero lo vas a necesitar para comprar la vivienda en unos años, es así?

Te lo digo porque... y si en ese momento tus acciones están por los suelos? Renuncias a la vivienda o pierdes una pasta sólo por tener la casa de tu propiedad?

Esto es importante...si te pones un plazo de tiempo para vender todas las acciones puede que no te convenga esta estrategia.

Saludos
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Hola Doctor,*
      He releido mi post y veo que me he explicado mal. Voy a intentar hacerlo mejor.

*En realidad lo que deseo hacer con las acciones es comprar y mantener. Mi intención no es venderlas para dedicar el dinero a una vivienda.*
      *De hecho en el tema de la vivienda soy flexible respecto a que ésta sea de mi propiedad o por el contrario de alquiler,al menos en un principio, y quizas sea lo segundo lo que más convenga a mi objetivo, el cual explicaré mas abajo. Además, aportando más datos que pueden reforzar esta teoría, la casa en la que vivo con mis abuelos será mía en un futuro y estaría encantado de volver a vivir aquí. Por lo tanto quizás el alquiler en los primeros años desde que me independice sea mi futuro.
      Hablando de mi objetivo, como podeis ver aun no lo tengo muy concretado, pero como una primera referencia sería obtener en dividendos anualmente lo mismo que ingreso por mi trabajo, unos 34000€ brutos y esto sería fantastico conseguirlo en unos 20 años, en dinero de hoy por supuesto.*

*Hace tan solo unos meses esto me hubiera parecido una locura, pero desde que os leo realmente lo creo posible...

Salu2

N107953S08352M

A mi me supone un 10% en la renovación y a las pólizas recomendadas un descuento de 10, 25 ó 50 euros en función del seguro que se contrate.

Comentario

Bien vale, es que esto cambia la cosa por completo...

Si no vas a necesitar ese dinero...ad eternum...adelante...así estamos más de uno...

Suerte!!
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

El primer dia del resto de mi vida

Hola a todos,

pues por fin puedo escribir algo así:

TEF 125 15.60 (Comisiones incluidas)

Ayer al fin tuve operativo el broker de Ing y lancé una orden limitada a 15,60 que esta mañana gracias al precio de apertura me ha salido bastante mejor y finalmente se ha quedado en ese precio con las comisiones incluidas.

Tengo otros 2000€ listos para disparar, pero estoy indeciso entre BME y SAN, aunque con la caida de éste ultimo quizás sea el elegido... Se aceptan consejos

Por otro lado como ya conté en el inicio del hilo, abrí una cuenta vivienda hace 3 meses y después descubrí que las desgrabación fiscal se limitaba para rentas inferiores a 24000 €. Hoy he ido a preguntar a mi banco con la firme idea de cancelar la cuenta, pero me han torcido los planes puesto que aquí en el Pais Vasco sigue tal y como estaba antes, sin límite de ingresos. Así que se plantean varias alternativas a seguir que pueden ser:

A) Repartir los ahorros. Una parte a la cuenta vivienda y otra parte a ampliar mi cartera. Podrian ser 600-700€ para cada una.

B) Cancelar la cuenta vivienda tal y como tenía planeado y dedicarme a ampliar la cartera.

C) "Abandonar" mi cartera y centrarme en conseguir los 12000€ anuales para la cuenta vivienda y así conseguir la máxima desgrabación posible. NI EN BROMA

Cabe recordar que a pesar de que abrí una cuenta vivienda, tambien me iría de alquiler sin ningún problema si eso fuera conveniente para mi futuro financiero, por lo tanto no tengo ningún reparo en cancelarla.

Pues eso, que tras el revés de hoy en mis planes necesito opiniones varias para sopesar mi decisión

Un saludo y gracias por leerme

N107953S08352M

Comentario

Hola,

Finalmente el viernes a ultima hora me hice con un pellizco de SANTANDER:

SAN 250 a 7,38 comisiones incluidas

He hecho un excel de mi minicartera inspirándome en el de otro forero que lo colgó. Ahí va:

http://imageshack.us/f/687/fotomicartera.jpg/

En un principio había promediado mal los precios de compra en el total, pero después de leer el hilo de malagabolsa, me quedó clara la forma de hacerlo. He aplicado la misma fórmula también para el PER, BPA, DPA, RPD, Pay out etc. Si no es correcto indicadmelo por favor.

Un saludo a todos

EDITO: He intentado que se vea la imagen directamente en el post pero no lo he conseguido así que he dejado el link de imageshack, ¿cómo podría ponerla directamente aquí?
            Editado por última vez por Novatillo; 31 jul 2011, 22:30, 22:30:34.

N107953S08352M

Comentario

Primeros Dividendos

Parece mentira que el viernes empezara en ésto y ya haya cobrado los primeros dividendos...

SANTANDER
              27,38€

Espero que vayan creciendo año tras año... Me hacía ilusión plasmarlo

N107953S08352M

Comentario

Pues tras haber llegado hoy la esperada liquidez, me lo he fundido rapidamente en dos compritas:

BME 90 @ 18,600
                TELEFÓNICA 100 @ 14,725

Comisiones no incluidas

Mi idea era hacerme con BME y ACS, pero esta última se me ha escapado por encima de los 26 asi que he decidido promediar con Telefónica.

Ahora toca relajarse tras mi primera semana en esto. Hasta dentro de un par de meses no habré reunido un nuevo paquete,

un saludo.

N107953S08352M

Comentario

Unas buenas compras a precios excelentes, Novatillo.

Da gusto comprar estos días de bajadas pronunciadas y que, psicológicamente, esté disfrutando del descenso a las profundidades del IBEX, viendo cada vez flamear más en rojo mi cartera, pero sin preocupaciones, sino todo lo contrario.... buahahahaha

Comentario

Hola,

Bienvenido al foro, Novatillo.

Por lo que cuentas yo cancelaría la cuenta vivienda. Si la dejas abierta en 4 años tendrás que comprar una vivienda, o devolver lo desgravado. Como parece que no la necesitas a corto plazo yo creo que mirando a largo el dinero está mucho mejor en acciones a estos precios que en una cuenta vivienda.

Creo que este hilo te resultará muy útil, es lo que yo haría en un caso así:

Comprar vivienda sin vender las acciones

Las imágenes se pueden poner pinchando en un icono que es un recuadro con un árbol. Está en la segunda fila (encima de este recuadro en el que se escribe), justo debajo del icono de la A y la carita.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

Actualizo cartera

Bueno tras un par de meses sin escribir, aunque si que os seguido, vuelvo por aquí.

Gracias por los consejos IEB, ya había leido ese post y me resultó de mucha ayuda.

El 16/08/2011:
                      33 REE @ 33.35 (Com. Inc.)

El 14/10/2011:
                      320 SAN @ 6.25(C.I)

Y como no, una imagen vale más que mil palabras:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mi cartera 16-10-11.jpg
Visitas:	1
Size:	96,9 KB
ID:	383520

Por otro lado, me he sorprendido gratamente con mi capacidad de ahorro. En un principio calculé unos 1400 mensuales y estos 2 ultimos meses he conseguido ahorrar 1700 de media. El hecho de ir anotando en el excel de "presupuesto de gastos" cada gasto por pequeño que parezca me está ayudando mucho a suprimir pequeños agujeros...

Un saludo a todos

N107953S08352M

Comentario

Originalmente publicado por Novatillo Ver Mensaje
                        Bueno tras un par de meses sin escribir, aunque si que os seguido, vuelvo por aquí.

Gracias por los consejos IEB, ya había leido ese post y me resultó de mucha ayuda.

El 16/08/2011:
                        33 REE @ 33.35 (Com. Inc.)

El 14/10/2011:
                        320 SAN @ 6.25(C.I)

Y como no, una imagen vale más que mil palabras:

[ATTACH=CONFIG]963[/ATTACH]

Por otro lado, me he sorprendido gratamente con mi capacidad de ahorro. En un principio calculé unos 1400 mensuales y estos 2 ultimos meses he conseguido ahorrar 1700 de media. El hecho de ir anotando en el excel de "presupuesto de gastos" cada gasto por pequeño que parezca me está ayudando mucho a suprimir pequeños agujeros...

Un saludo a todos
                        Hola Novatillo me gusta esa carterita y WAUUU capacidad de ahorro mensual 1400 pavos mensuales!! y logrando aumentarlo estas hecho un crack.
                        Si sigues a ese ritmo en unos años te veremos con Carteron de AUPA
                        Un s2
                        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Toca actualizar...

Las compras en estos dos meses han sido las siguientes(Comis incluidas):

El 15/11/11:
                          46 ACS @ 24,45€

El 19/12/11:
                          155 TEF @ 12,93€

Para dejarlo más bonito subo una foto a fecha de hoy:

Nombre:	04012012.jpg
Size:	99,1 KB
ID:	383587

Como veis he añadido un objetivo muy visual que la verdad motiva bastante

Por otro lado leyendo mi hilo he visto que me he dejado cosas en el tintero. IEB como me recomendaste y tras darle vueltas al asunto cancelé la cuenta vivienda, de momento no tengo prisa por independizarme. Si que es muy probable que lo haga antes de los 6 años que exige la cuenta vivienda, pero creo que optaré por el alquiler.

De todos modos he decidido que los 700 € mensuales que destino a cubrir el colchón para imprevistos, que completaré a lo largo de este año, seguiré ahorrándolos cuando lo complete para una posible entrada para un piso, por si tuviese que comprar coche nuevo, etc.
                          Cuando realicé el plan, calculé que con unos 6 meses de sueldo sería suficiente, y lo sigo manteniendo, así que este incremento no lo consideraré como colchón de imprevistos sino que más bien serán ahorros que iré moviendo en depositos a un plazo más amplio, quizás 6 meses o un año.

También he abierto en estos días una cuenta Azul en ibanesto aprovechando la oferta del 3,70% hasta junio puesto que ya se me han pasado los 4 meses de la cuenta naranja, así que creo que a partir de ahora la cuenta naranja solo la usaré el tiempo que tarde en realizar la compra.

Pues de momento nada más. Se aceptan críticas y consejos

Saludoss compiss!

N107953S08352M

Comentario

Nombre:	04012012.jpg
Size:	99,1 KB
ID:	383587

Hola, muchas gracias por compartir tu trabajo, personalmente creo q has hecho bien los deberes, es cierto que todo es mejorable (no lo digo por ti), pero me gusta tu cartera y por supuestos que estamos pasando por un momento no muy bueno por no decir penoso, ya verás como en unos años se te rentabiliza y esos rojos serán verde intenso,jajaj.

Saludos.

Comentario

Hola,

Novatillo, el plazo para comprar vivienda desde que se abre la cuenta vivienda es de 4 años.

Lo que comentas de seguir ahorrando 700 euros en renta fija no lo veo mal. Pero piensa que una cosa es comprarse una vivienda para vivir (mezcla de gasto e inversión) y otra comprar un coche nuevo (gasto puro). No digo que no haya que comprarse un coche nunca, lo que digo es que una cosa es gastar y otra invertir, y no hay que mezclarlas como si fueran lo mismo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Aquí estoy de nuevo,

Gracias por los ánimos Luisete.

IEB, he estado mirando en la web de la diputación foral de bizkaia y no encuentro el tema de la cuenta vivienda, pero segun la BBK donde abrí en su día la cuenta me dijeron que en Bizkaia el plazo son 6 años, 2 más que en el resto del estado.

Aunque ya digo que es 99,9 % seguro que no compraré. Como ya comenté al principio del hilo tengo una casa que heredaré con los años, y a mi pareja sus padres le han ofrecido otra casa que tenían alquilada para que vivamos unos años, mientras ahorramos. Y yo tengo claro que lo ahorre será para reformar la casa que heredaré.

Bueno y volviendo a lo que me comentabas y teniendo en cuenta que no pienso comprar casa, no entiendo muy bien a que te refieres. ¿No hago bien si sigo metiendo esos 700€ en una cuenta remunerada por no tener un objetivo claro?
                                La verdad es que no tengo muy claro como plantear el tema del ahorro (me refiero a todo lo que no va a Bolsa), lo único que más o menos tengo fijado es la cantidad del fondo para imprevistos, a partir de ahí no se como voy a gestionar los gastos futuros (medio-largo plazo): Coche (cuando diga adios el actual, soy bastante conformista, con 3000-4000€ me apaño), viajes, el tema de la futura reforma, etc etc.... Así que lo que de momento estoy haciendo es ir metiendo todo en una cuenta remunerada, ahora mismo en ibanesto al 3,7% hasta junio.

N107953S08352M

Comentario

Hola de nuevo.

No escribo desde febrero. A pesar de ello sigo el foro prácticamente a diario y por supuesto estoy al día del segundo libro del jefe del cual ya me he papeado la mitad.

Hace un mes que cumplí un año en el foro y también en bolsa y aun así no me veo capacitado para aconsejar a los nuevos miembros, como hacéis la mayoría, es por eso que no participo todo lo que me gustaría. Espero con el tiempo poder devolver a este foro al menos parte de todo lo que me ha aportado, que ha sido mucho.

Antes de pasar a mostraros los movimientos que he hecho, decir que he decidido pasarme a las mini-compras en verano. El motivo es que me han surgido unas pequeñas reformas en casa y he preferido no tocar el fondo de emergencias y disminuir el ahorro de julio y agosto, de esta forma he conseguido empresas en las que tenía la mira puesta a buen precio.

Bueno estas son todas las compras realizadas desde mi inicio (También incluye dividendos cobrados):

Nombre:	Compras y Dividendos a 17082012.jpg
Size:	102,1 KB
ID:	383861

Y por aquí el estado actual de la cartera :

Nombre:	17082012.jpg
Size:	105,7 KB
ID:	383862

Por supuesto son de agradecer todos los comentarios,

Un saludo a todos

N107953S08352M

Comentario

Hola Novatillo.

4 años es el caso general de España, pero hay autonomías que tienen diferencias, sí. Puede que en tu caso sea así, las particularidades autonómicas no las conozco bien.

Sí me parece correcto que metas en una cuenta remunerada el dinero que no tengas claro qué hacer con él, porque te da algo de interés y no corres riesgo de depreciación a corto plazo.

Me parece bien como has gestionado el tema de las reformas, es una alternativa prudente.

Me parecen bien todas las empresas que tienes en cartera, y creo que la diversificación es bastante buena.

Un saludo.

Comentario

Hola de nuevo,

Hace casi un año que no escribo en mi diario de viaje, pero en 3 días cumplo 2 años de mi primera compra y creo que la ocasión lo merece.

En este mensaje no voy a poder colgar la imagen de mi cartera, estoy migrando al fantástico Excel de CEROCEROSEIX y me está llevando bastantes horas. En mi excel de siempre me he quedado bloqueado, no soy capaz de representar los Dividendo Eleccion como dios manda, asi que he decidido pasarme al otro, por lo menos para llevar las cuentas con Hacienda en condiciones. El mio lo seguiré manteniendo para ver las tablas y los datos a mi manera.

El motivo de que escriba esta vez es que por fin creo que he encontrado el modo de gestionar los ahorros que no van a bolsa de una forma fácil y ordenada. Y quién sabe, si a alguien le puede ayudar, pues sería un granito de arena que aportase a esta fantástica comunidad.

AHORRO AUTOMATICO

La idea está tomada del blog de Thinking Rich en Rankia y consiste en analizar gastos a medio y largo plazo y crearse objetivos. Cada objetivo se relaciona con una cuenta bancaria a la que se le pone el nombre del objetivo. En ING es muy sencillo ponerles nombre. Después, y teniendo en cuenta nuestra capacidad de ahorro y el tiempo que queda para cada objetivo, programamos transferencias automáticas desde nuestra nómina a cada cuenta-objetivo.

Así sin darnos cuenta, ahorramos. Y el dinero que queda en nuestra cuenta nómina es el que podemos gastar mensualmente sin problema. Nunca gastamos de más.

Estas son las cuentas (Cuentas Naranja) que he creado yo:

Imprevistos = Nuestro famoso colchon, una vez completado suspendí las transferencias automáticas.

Reforma Casa = Como ya he comentado en mi hilo, heredaré una casa y esta cuenta cubrirá parte de la reforma.

Inversión = Ésta es muy útil, además de pasar mensualmente la cantidad dirigida a invertir, en cuanto cobro un dividendo en la cuenta de efectivo lo paso aquí para que siga rentando hasta que vuelva a entrar en bolsa. Parece una tontería, pero cuando solo tenía una cuenta naranja no sabía que dinero correspondía a dividendos, cual a ahorro, etc. Ahora todo lo que hay en esta cuenta es INVERSIÓN.

Seguros = En ésta acumulo mensualmente una pequeña cantidad, para cuando toque renovar seguro de coche y moto, de tal forma que no me influirá en los gastos del mes.

Viajes = Y aquí por supuesto, viajes. 125 € mensuales. 1500€ al año. Suficiente, seguro que no lo gasto del todo, así que se irá acumulando. Y llegará el momento de hacer un gran viaje.

Para terminar una imagen para que os hagais una idea.

Nombre:	Ahorro automático.jpg
Size:	93,6 KB
ID:	384304
                                      (Los depósitos son parte de los imprevistos.)

En unos días creo que habré terminado de pasar al otro Excel y os contaré como va mi cartera, que ya es hora...

Un saludo!

N107953S08352M

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Novatillo, aunque después de 2 años ese nick ya se te va a quedar corto

Nunca me había leído tu hilo, y me ha gustado como has planificado tus finanzas personales, además de la cartera que llevas por supuesto.

Yo también cumplo 2 años en este foro en Agosto, como pasa el tiempo...

Comentario

Trabajando...
                                        X