Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación de cartera a Largo Plazo partiendo de otra.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
    En IB uso el portal personal. La TWS me abruma con tantas posibilidades. La verdad es que en IB no miro nada, pues aún no lo controlo mucho y prefiero mis cálculos. Tampoco uso las griegas, no dejan de ser estimaciones, estadísticas... He leído la teoría muchas veces, pero me aburre. Si veo una acción que me interesa y tiene una caída fuerte sin ningún motivo, voy rellenando el excel en función de la prima máxima. Si me cuadra todo, lanzo la venta, no tengo una regla fija. De todas formas es algo que vas depurando con la experiencia. Recomiendan vender put a 45 días o menos. En estos 2 años he abierto a pocos días y a varios años con resultados similares. Lo único que hemos tenido 2 años alcistas, desconozco si tendré tan buenos resultados en mercado lateral o bajista. No obstante, sigo aprendiendo e incorporando conocimientos para mejorar y sobre todo equivocarme lo menos posible.

Cálculos sobre el excel que puse más arriba, a ver si así te aclaras más:
    Rentabilidad anual = (Bº anual/Strike)/contratos/100
    Bº anual = Bº*365/días

Rentabilidad anualizada según IeB: Si en X días he ganado A%, en 365 días ganaría B%.
    Joe, Tracker, muchísimas gracias por las respuestas tan detalladas Aquí ando, aprendiendo
    Por cierto, he acabado cayendo en esa venta PUT especulativa de KD que te comentaba... al final 0.25$ con strike de 17.5$, a 8 días. La empresa había subido incluso desde ayer
    Editado por última vez por RV Padawan; 14 ene 2022, 00:40, 00:40:53.
    "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

Hola Tracker,
      Ya he leído tu hilo con respecto a las opciones. Me ha aclarado algunas cosas, gracias. Por ejemplo lo de buscar una rentabilidad mínima del 20% ya me hace tener una idea de cuándo vender una put y cuando no.

Me parece increíble que con un 10% del dinero consigas tanto dinero en primas. Si no te importa iré haciéndote preguntas a medida que me surjan más dudas.

Por cierto, yo la rentabilidad anual la calcularía directamente como prima*365/(precio*días).

Saludos,

Comentario

Pregunta lo que necesites, estaré encantado de poder ayudar.

El tema de la rentabilidad de entrada es un poco variable y es orientativo, la importante es la que quede al recomprar la opción (en caso de no dejarla expirar) Influye mucho si el strike está cerca o lejos de la cotización. Por poner un ejemplo sobre TROW.
        El día 14 que rondaba los 175$, vender la put a 15/7/22 con strike 95$ daba una prima de 1'15$ y una rentabilidad de 2'42%. Baja rentabilidad si, pero como un 46% por debajo del precio de cotización. 95$ es un precio que tenía a principios de 2019 y que sólo lo ha vuelto a perforar en la V de marzo 2020. No es imposible que caiga por debajo, pero es bastante improbable y además, es un precio muy bueno para entrar en esta joya. A mi no me importaría.

Como verás, en esto como con las acciones, es todo muy subjetivo. La teoría dice que los mejores resultados se consiguen en operaciones a 45 días. En mi caso tengo operaciones desde pocos días a más de 1 año y predominan las que superan esos 45 días.

Hay un consejo que me han dado unos amigos y es a la vez que abres la put, poner la orden de recompra al 80% del beneficio. Yo lo estoy empezando a hacer, pues cada vez voy más orientado a sacar las primas y seguir comprando acciones por DCA.
        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

Comentario

Hola Tracker,
          Estoy leyendo y viendo vídeos para ver las posibilidades existentes y, la verdad, es que es un tanto abrumador. Me vienen muy bien estos ejemplos prácticos que cuentas para cristalizar un poco las ideas porque se ve todo más claro.

Hoy estaba mirando GCO con la idea de vender mi primera PUT y no se negocian opciones sobre ese subyacente! ¿Sabes si es un tema de volumen?

Por otro lado, cuando vendo una PUT el broker me va a exigir garantías? O únicamente a vencimiento?

Muchas gracias por tu ayuda.

Comentario

Hola Sócrates, yo uso Renta 4. El broker te pide como garantías un porcentaje del valor de las acciones que tendrías que comprar si te ejercitan las puts que has vendido. Yo suelo dejar reservado en liquidez todo el dinero necesario para la compra de las acciones. Hay gente que se apalanca, pero yo al menos no me siento tranquilo haciéndolo así.
            Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
              Hola Sócrates, yo uso Renta 4. El broker te pide como garantías un porcentaje del valor de las acciones que tendrías que comprar si te ejercitan las puts que has vendido. Yo suelo dejar reservado en liquidez todo el dinero necesario para la compra de las acciones. Hay gente que se apalanca, pero yo al menos no me siento tranquilo haciéndolo así.
              Un saludo.
              Hola bolsón,
              Yo más que apalancadme estaba pensando en que si vendes una PUT a un año, por exagerar un poco ¿Tienes que dejar toda la cantidad ahí un año? Me vas a decir que si, verdad? que si las opciones son americanas, pueden ejercerte en cualquier momento.

Comentario

Sí, yo dejo el dinero todo el tiempo que tengo la put abierta. Si fueran europeas no haría falta, pero también prefiero dejarlo para no despistarme.
                Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                  Hola Tracker,
                  Estoy leyendo y viendo vídeos para ver las posibilidades existentes y, la verdad, es que es un tanto abrumador. Me vienen muy bien estos ejemplos prácticos que cuentas para cristalizar un poco las ideas porque se ve todo más claro.

Hoy estaba mirando GCO con la idea de vender mi primera PUT y no se negocian opciones sobre ese subyacente! ¿Sabes si es un tema de volumen?

Por otro lado, cuando vendo una PUT el broker me va a exigir garantías? O únicamente a vencimiento?

Muchas gracias por tu ayuda.
                  GCO entiendo que es Genesco, no la conozco, pero a mi si me salen opciones en IB, tal vez no tengas habilitadas las opciones en IB. Lo bueno y malo a la vez de IB es que tienes que activar lo que quieres usar, si no lo activas, no está disponible. Es cuestión de tiempo hacerse a ello, no hay atajos. Si es G. catalana no debe tener, en Degiro tampoco aparecen.

Hasta donde yo sé, todos los bróker piden garantías, ¿cuánto? el propio IB facilita información al respecto, pero yo no la miro. Yo recomiendo comenzar teniendo el dinero de respaldo, hasta que le vayas cogiendo el truco y veas cuánto margen puedes usar para operar con opciones. Realmente no es un dinero parado, estás obteniendo una rentabilidad por él (la prima).

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Comentario

-- El adivino vs DCA--

Leo muchas veces preguntar en diversos foros de si ya ha hecho suelo la acción o si va a seguir cayendo o.... Supongo que si alguien sabe esa información no estará metiéndose en foros, será multimillonario y sus preocupaciones serán... bueno no tendrá preocupaciones. Es lo que tiene ser adivino, conocer el futuro te da toda la ventaja.

Reconozco que a veces juego a ser adivino. A veces acierto y a veces no.

Leo a algunos inversores particulares, que considero buenos, que dicen que no inician posición si no es con una cantidad superior a los 3K. Imagino que esto depende de varios factores:

- El tamaño de la cartera
                    - El dinero disponible
                    - El conocimiento y la seguridad en si mismo
                    - Las oportunidades del momento
                    - El tiempo disponible para seguir tu cartera

Nunca he hecho compras tan grandes. Quizá si veo una oportunidad muy clara lo haría, pero desde 2020, que comencé mi aventura formada lo que veo es que hay oportunidades continuamente, no tan buenas como en marzo de 2020, pero las hay. Cada maestrillo tiene su librillo, y yo uso una técnica que me permite seguir y ampliar una empresa más fácilmente. Una vez decidida la empresa, si veo que tiene un precio razonable puedo comprar sólo 1 acción (depende de su valor pueden ser más), pero en IB puedo comprar 1 acción de 50$ con un coste pírrico. Psicológicamente sigo mejor una empresa que tengo en cartera que una que no tengo.
                    El año pasado compré TROW a finales de noviembre. Mirando la gráfica de corto plazo había subido en agosto a máximos, luego en octubre a 188, en noviembre a máximos otra vez y comenzaba diciembre cerca de los mínimos de octubre. Yo tenía claro que la acción tenía que caer, no tenía sentido la subida tan meteórica, pero no tenía la certeza, así que compré y me dije si se tira subiendo un año, pues a ponderar hacia arriba poco a poco. He tenido la suerte de acertar con mi predicción y he podido ponderar a la baja. Eso sí, aún me parece un precio alto, pero ya la dejé escapar a 100$ y no pensaba cometer el mismo error. La considero una empresa de mucha calidad. Si rompe la media de 1000 sesiones a 136$ compraré más, si no lo hace pues seguiré ampliando poco a poco.

Desde finales del año pasado he ido incorporando varias empresas, quizá algunas con precios un poco inflados, pero las he añadido, pues considero que deben formar parte de la cartera.
                    Apple, AZJ, BRK.B, HRL, ITW, TROW, TXN.

Como el mercado está bajando lentamente, pues no dejo de tener oportunidades para ir ampliando.

A mi no me incomoda una posición de 500€ en la cartera, ya irá creciendo con aportaciones periódicas.

Así que como no soy adivino, pues prefiero ceñirme en lo posible a mi plan. Estoy muy tranquilo, tremendamente tranquilo. El saber que tu economía (y la de tu familia) depende del mundo entero, me da mucha tranquilidad. Sólo si veo una nave alienígena aterrizar, dejare de estar tan tranquilo.

Comentario

Haces bien, yo he tenido tendencia a comprar sólo por encima de 2 o 3 K, incluso la posición entera de 10 K de una sola vez o te sale muy bien o muy mal, si lo haces siempre a lo largo del tiempo también sacas una media pero de otra manera, entre empresas que van bien y las que no van tan bien.
                      También esto de comprar posiciones enteras lo hice sobre todo en marzo de 2020 porque tenía mucha liquidez pues yo vengo del mundo de los depósitos a plazo (un mundo que ya no existe pero fue importante), aunque siempre he invertido pero de forma no muy importante en bolsa.

Ahora que ya no tengo tanta liquidez sí que voy haciendo compras de 500 y 1.000 eur y son como pequeños banderines de atención como dices.
                      Saludos

Comentario

Pues por meter algo de polémica, yo he tenido distintos comportamientos a lo largo del tiempo
                        Cuando operaba sólo en España y con unas comisiones medias/buenas (unos 7€ contando comisiones y cánones), tiraba las compras a 1500€. Algo después me di cuenta de que iba quemando liquidez muy rápidamente, y lo rebajé a la mitad (manteniendo las comisiones en el 1% aprox). Pues tengo algunas compras de aquellas fechas que se quedaron en aquella oportunidad/1a compra, ya que no bajaron y no seguí ampliándolas (casos de SCYR o CCEP).
                        Algunas han tenido grandes revalorizaciones, aprox del 50%, pero me he acabado sintiendo regular por no haber tenido/entrado en primer lugar una posición algo más fuerte.

Más adelante he entrado en el mercado americano (principalmente) y he reducido la cantidad de compra por las menores comisiones, dejándolas en unos 500€. Y otra vez ocurrió lo mismo, empresas en las que entré en primer lugar no me han dado pie a ampliar (casos de KO y de PFE, con +15% y -hasta- +50%)

Ahora, tengo varios brokers y mantengo ese máximo del 1% en comisiones con respecto al coste total, pero distingo entre empresas en las que estoy entrando y las empresas que estoy ampliando, con un factor de 2 a 1. Reduzco el riesgo de no aprovechar una gran subida sin aumentar demasiado el riesgo de no hacer un DCA efectivo en caso de bajar

A ver si soy capaz de explicarlo con un ejemplo, en forma de tabla:
                        Evol precio Entrada 500€ Valor result Entrada 1000€ Valor Result
                        10 -> 15 500 750 1000 1500
                        10 -> 5 500 250 1000 500
                        Si amplío tras esa evolución de la acción (+/- 50%), siendo las ampliaciones de 500€:
                        Evol precio Entrada 500 PMC inicial PMC final tras ampliar Entrada 1000 PMC inicial PMC final tras ampliar
                        10 -> 15 10 12 10 11.25
                        10 -> 5 10 6.67 10 7.5
                        Digamos que, por lo poco que se gana en caso de que el precio de la acción baje, prefiero quedarme con la mejora de PMC si el precio de la acción sube que es, en principio, si no lo deseable, al menos lo esperable
                        Además, los dividendos que llegan por un total de 2-5€ me parecen algo desmoralizantes, simplemente por tener que estar atento y registrarlos por tan poco. Tb se evitan esas cantidades con una primera entrada mayor
                        "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                        Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                        Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

Padawan, pues ahora mismo estoy en una disyuntiva de ese tipo, porque el precio de TROW ya me parece muy bueno, pero estoy entrando con comprejas de 1-3 acciones que entre todas no hacen caldo. Es decir, me veo con dividendos miserables como comentas y una posición testimonial. Pero claro, como parece que se esté cociendo el apocalipsis con los precios de la energía, la inflación, los chips y el transporte en general, estoy aguantando liquidez.

Pero vamos que me veo quedandome con una posición ridícula como me ha pasado otras veces.

No obstante ahí sigo, no me quiero quedar en blanco de liquidez ni entrar fuerte en este momento. La liquidez en caídas es oro puro.

Saludos,

Comentario

La liquidez en caídas es oro puro

Cierto es. Pero pienso que es más cuestión de suerte tenerla justo cuando vienen las caídas. Por que si siempre la tienes, desde mi punto de vista estás perdiendo mucho más. Hay muchos estudios que demuestran que es mejor estar invertido que esperando un crash (y mi experiencia me dice lo mismo). No los voy a citar, pues seguro que es fácil encontrarlos. Antonio Rico ha puesto alguno (boletín 2-10-2021). Yo suelo hacer varias compras en el mes (recibo diversos pagos durante el mes), y rara vez dejo algo para el siguiente mes. Pero esto es mi opinión, deberías hacer lo que te haga sentir cómodo. Al final la rentabilidad llega, es cuestión de tiempo, es más importante estar cómodo con la estrategia, aunque ganes algo menos.

Tengo Pfizer a menos de 40$, pero he ido ampliando este año aprovechando diversas bajadas. Tal vez dentro de 20 años y mirando hacia atrás, la diferencia entre haber hecho una compra el 2 de enero en vez de las que he hecho hasta ahora este año sea insignificante, pero a corto plazo es una forma de operar con la que me siento cómodo. No sigo de momento un sistema tan milimetrado como el de Padawan. Estaré apaciguando mi gusanillo trader de los inicios del siglo XXI.
                            Mis sistemas de compra actualmente son, varían sin previo aviso y se pueden mezclar:

- a veces simplemente miro las empresas que hace meses que no compro y amplio un poco
                            - otras miro las que más están cayendo ese día: y si es un precio mejor que el que tenía, compro, o si hace meses que no compraba, también compro
                            - calculo la media móvil de 1000 sesiones y miro el dividendo medio de 5 años, si está por debajo compro, si no lo cumple puedo ir hacia alguna de las anteriores
                            - suelo tomar una referencia de bajada de un 5% sobre mi precio medio o sobre la última compra para añadir más, aunque prefiero que sea un 10% o más
                            - a veces planifico el fin de semana lo que voy a hacer en la semana que entra

De momento no me siento preparado para decir: el día 1 compro un poco de cada y hasta el mes siguiente
                            Todo esto siempre sobre empresas que ya he seleccionado previamente. Si hay una caída general del mercado del 20% o más, pues para mí sería un problema (pequeño) con tantas oportudinades igual no sabría que hacer. Lo más probable es que mirase alguna de las top y añadiera, especialmente si la tengo en bajo porcentaje.

Me hice un propósito de año nuevo (esos que nunca se cumplen o no se mantienen más allá de enero) y era no apuntar los divis cada vez que cobraba. De momento no lo he conseguido. Tiene algo que ver el hecho de tener varios bróker y no poder ver todo de un vistazo si no es mediante un excel. Es otra lucha de medio plazo, reducir el tiempo dedicado a apuntar cosas. El dato más importante para mi, es la media mensual de € del año que voy a recibir y eso sólo me lo dice mi excel. El resto de cosas las miro eventualmente por si hay algo que se salga del tiesto, como que Altria pasara a ser un 40% de mi cartera o el sector tabaco un 50%

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Hola,

Tenéis que pensar que ninguno podemos alcanzar la perfección. Es decir, revisando el pasado unas veces pensaremos que nos habría ido mejor con compras más grandes, y otras veces con compras más pequeñas. Pero en realidad esto no es importante, porque el objetivo nunca es alcanzar la perfección.

En las carreras de coches existe lo que llaman la "trazada ideal" del circuito, que es la línea por la que se puede hacer el circuito a la mayor velocidad posible, y recorriendo la menor distancia posible. Acercarse lo máximo posible a la "trazada ideal" es el objetivo de todos los pilotos de coches (y motos, etc).

Pero en la Bolsa no existe esa "trazada ideal", así que nuestro objetivo no es alcanzarla, porque no existe.

Todas las opciones que habéis comentado de hacer compras algo más grandes, algo más pequeñas, o algo intermedio, etc, son perfectamente válidas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                              X