Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creación de cartera a Largo Plazo partiendo de otra.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tracker
    Member
    • feb
    • 348

    #21
    Buenos días mtlc2017 . La rentabilidad por dividendos global del 3'10% es sobre los fondos de inversión, ETF, acciones con dividendo, acciones sin dividendo y acciones sin cotización, es decir, sobre el capital invertido. Aún me cuesta emplear algunos términos con propiedad (y eso que los he leído 1000 veces). En mi caso me refiero a los dividendos que genera el capital invertido en su totalidad aunque no todo genere dividendos. ¿Debería referirme al YOC en este caso?

    La RPD del 4'76% es sobre todas las acciones que tengo en cartera (den o no divis). ¿Quizá sería más adecuado llamarlo YOC sobre cartera de acciones? La RPD de sólo las acciones que dan divis, sería sobre el 5'2% que manifesté más arriba, a esto creo que se le llama Yield.

    Todos mis cálculos son sobre el capital invertido, no sobre la valoración actual. De momento me siento cómodo así, no sé si con el tiempo le daré más importancia a la valoración del momento. Soy consciente de que si ahora tengo que vender todo, me van a dar la valoración actual, pero mientras no venda, lo único cierto es la cantidad que efectivamente he invertido.

    Espero haberme explicado.
    Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

    Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

    Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      #22
      Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
      Buenos días mtlc2017 . La rentabilidad por dividendos global del 3'10% es sobre los fondos de inversión, ETF, acciones con dividendo, acciones sin dividendo y acciones sin cotización, es decir, sobre el capital invertido. Aún me cuesta emplear algunos términos con propiedad (y eso que los he leído 1000 veces). En mi caso me refiero a los dividendos que genera el capital invertido en su totalidad aunque no todo genere dividendos. ¿Debería referirme al YOC en este caso?

      La RPD del 4'76% es sobre todas las acciones que tengo en cartera (den o no divis). ¿Quizá sería más adecuado llamarlo YOC sobre cartera de acciones? La RPD de sólo las acciones que dan divis, sería sobre el 5'2% que manifesté más arriba, a esto creo que se le llama Yield.

      Todos mis cálculos son sobre el capital invertido, no sobre la valoración actual. De momento me siento cómodo así, no sé si con el tiempo le daré más importancia a la valoración del momento. Soy consciente de que si ahora tengo que vender todo, me van a dar la valoración actual, pero mientras no venda, lo único cierto es la cantidad que efectivamente he invertido.

      Espero haberme explicado.
      Aclarado el tema, solo tengo que felicitarte por tu rentabilidad. La mia es bastante inferior, tanto solo de acciones como del conjunto de inversiones.

      Comentario

      • Tracker
        Member
        • feb
        • 348

        #23
        Gracias. Aunque el haber iniciado la estrategia en un crash, creo que me ha ayudado mucho. A ver de aquí a 1 año como voy asignando el capital.
        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

        Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

        Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #24
          Hola,

          Tracker, lo estás haciendo muy bien. Y lo correcto es que calcules tus rentabilidades por dividendo sobre tus precios de compra, sí.

          Empezar en un crash es tener una buena actitud psicológica, así que debes verlo también como un punto a favor tuyo.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Tracker
            Member
            • feb
            • 348

            #25
            Gracias Gregorio.
            - LA ELECCIÓN DEL BRÓKER -

            Estoy en proceso de apertura de cuenta con Interactive Bróker. Es un proceso largo y un tanto complejo, pero es cuestión de paciencia.

            Por qué no había abierto cuenta antes. Principalmente por que la interfaz no me parecía muy intuitiva y no me enteraba de lo que hacía (en cuenta demo). Acostumbrado a la interfaz intuitiva como las de Abanca, Degiro o Renta 4 pues me echó para atrás. Además lo que había leído de cómo controlar los cambios de divisa de cara a la declaración de la renta me hizo huir despavorido.

            Siempre he tenido en mente trabajar con varios broker, quizá por la "falsa" sensación de seguridad que da tener esa cobertura de las inversiones (como si fuera a acumular cientos de miles de euros en unos años y necesitara 300k de garantía). O quizá por diversificar y prevenir un fraude en alguno. La cuestión es que desgraciadamente en España tenemos poco donde elegir (sin que nos sableen a comisiones, claro).
            Mis elegidos fueron: Abanca (fondos y bolsa española), SelfBank (fondos, bolsa española y extranjera), Renta 4 (fondos y operativa con opciones) y Degiro (opciones, bolsa en general).
            Pero la realidad es que no todos funcionan igual de bien que Renta 4 o Abanca y llegan las sorpresas. Esto me llevó a terminar en ClickTrade, pues SelfBank nunca me pareció un bróker muy fiable y encima caro para extranjeras. Degiro tampoco lo veía para el largo plazo, quizá al llevar tan pocos años cometen más errores de lo habitual. Descarté Ninety nine puesto que sólo funciona por el móvil y es excesivamente joven, además tiene un mercado muy reducido y las condiciones de comisiones no estaban muy claras. XTB fue otro de los candidatos que no tardó en ser descartado.

            SelfBank, la gran promesa que decepciona.
            Abrí cuenta pues mi estrategia iba a ser invertir a través de fondos recomendados por la OCU. Y el convenio especial que tenían con SB rebajaba las comisiones anuales hasta un 70%. Después descubrí Cazadividendos, Objetivo 2035 y a Gregorio, y, todo cambió. Entonces te das cuenta que SB tiene unos precios muy competitivos para bolsa española y los de compras extranjeras tampoco están mal. La app es una mierda, pero te da igual pq operas desde el ordenador. Así que inicio la compra de acciones en SB pensando en crear cartera.
            Pero pequeños detalles delatan que el bróker parece muy inexperto. Luego, el anuncio de que cobrarán comisiones extra a los fondos indexados y finalmente el cambio en las condiciones de la cuenta bolsa a mucho peor. Comienzo el traspaso de cartera hacia Abanca, llevo 1 mes y no sé cuando acabaré.

            Degiro, fácil y barato, pero madurando.
            He de decir que me encanta este bróker y su interfaz es sumamente sencilla y a la vez completa. Hacer la declaración de la renta es cuestión de unos minutos con su informe. Además ya está disponible la cuenta multidivisa que va a mejorar el interés compuesto de los dividendos extranjeros. A lo largo del último año han realizado muchos cambios en el tema del margen, no sé si es normal, pero la impresión que dan es que andan perdidos. Por otra parte han dejado de permitir la compra de algunos REIT muy populares y por ejemplo LMT ni siquiera aparece. Desconozco los motivos pero no dan imagen de profesionalidad. Iba a ser un bróker para el largo plazo, pero esta pasando a ser para medio plazo. No descarto que los años lo situen en un buen lugar, cuando tengan más madurez.

            ClickTrade, el aspirante a campeón.
            Sin duda tiene todas las papeletas para ser el mejor bróker español. Una interfaz potente y sencilla y unas comisiones muy competitivas. Además de momento puedes sacar la cartera sin coste. Y lo seleccioné hace ya tiempo como el nuevo lugar donde comenzar a construir la cartera de largo plazo en USA. Puedo decir que estoy encantado y además las comisiones para ser español son muy buenas, a años luz de Degiro, pero...

            Aunque me encanta eso de poder comprar 1 acción y pagar unos céntimos de comisión, habíamos decidido tener el grueso de los activos en bróker español. Renunciando a bajas comisiones, no disfrutar del interés compuesto de las retenciones no adelantadas, etc. Pero como la formación es poder, vas descubriendo que realizar la declaración de la renta con un bróker extranjero es más sencillo que con uno español, las cuentas multidivisa no representan el problema de gestión que creías, etc. Y llega IB y elimina la comisión de mantenimiento. Esto me permite probar el bróker con dinero real sin palmar en comisiones fijas.

            Interactive Bróker, el campeón con margen de seguridad.
            Desde el principio lo vi como el mejor, pero la dichosa interfaz y la información confusa sobre las cuentas multidivisa lo dejó relegado al olvido. Muchas personas me han animado a probarlo de nuevo, pero no lo acababa de ver y tenía vértigo a invertir sin saber lo que hacía, además sí sabía que iba a palmar la cuota de mantenimiento mientras aprendía a usarlo. Realmente, mirado en perspectiva temporal, ese coste en mantenimiento hubiera sido muy pequeño comparado con lo que hubiera ahorrado en comisiones.
            En cuanto me aprueben la cuenta, comenzaré a explorar las opciones del bróker y veré si puede destronar a ClickTrade en mi podium personal.

            Conclusión:
            No me arrepiento del camino andado, quizá si hubiera abierto 1º cuenta con IB, luego la hubiera cerrado debido a la losa psicológica de la comisión mensual, a saber. Tampoco sé si finalmente IB se quedará conmigo, aunque apunta a que sí. Y en última instancia, siempre puedo traspasar los valores a otro bróker español sin coste.
            Hasta la fecha no he leído nada negativo sobre IB. En comisiones es el más barato con mucha diferencia, incluso comparado con Ninetynine. Además, prefiero que me cobren con una tarifa clara y así puedo tomar mejores decisiones. Con un cálculo sencillo me sale que usar 2000€ para comprar en dólares con 20 compras, la comisión total sería de un 0'37%. 2$ el cambio de divisa y 0'35$ cada compra. Posteriormente en dólares cobraremos los dividendos y ya no tendremos comisión por cambio de divisa.

            Qué resaltaría de IB con lo que sé hasta ahora:
            1º puedo hacer compras diminutas 50-100$ con una comisión de entre 0'37% y 0'7%
            2º declaración de la renta sencilla
            3º multitud de mercados donde operar con unas comisiones de risa
            4º si no estás agusto con ellos, traspasas la cartera sin coste
            5º tienes los activos fuera de España, en un refugio fiscal como es Irlanda
            6º la atención al cliente es muy buena

            Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

            Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

            Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

            Comentario

            • dalanz
              Member
              • ene
              • 272

              #26
              Buen repaso a la lista de Brokers, Tracker. Al menos, conoces muchos, y seguro que acabarás con el que más cómodo te encuentres.

              De momento solo estoy con Degiro, y opino igual que tú, la interfaz es simple y sencilla de usar. Para mi eso es una ventaja, y si inmediatamente quiero hacer una inversión y no tengo dinero líquido en el broker, lo puedo tener en 2 minutos con una transferencia Sofort.

              Me parece que con IB no es posible, y tendrás que jugar con márgenes y esperar a que llegue la transferencia en un par de días. ¿No te asusta llevar la fiscalidad de las cuentas multidivisa? Sinceramente, entre eso y que la interfaz no es muy amigable, no me llega a convencer al 100%.
              Mi hilo personal

              Cartera

              🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
              🇫🇷 MC
              🇬🇧 BATS | DGE | UNA

              🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

              Comentario

              • Tracker
                Member
                • feb
                • 348

                #27
                Hola dalanz .

                Yo deseo que Degiro madure y se convierta en una buena opción para el largo plazo. Así tenemos más donde elegir. No sé si IB acepta las transferencias sofort, imagino que si. En todo caso el interés que pagarás en Degiro o IB por ese descubierto serán unos céntimos, así que no creo que merezca la pena sofort, salvo que hablemos de miles de €.

                Degiro ya tiene cuenta multidivisa, pero hay que activarla, desactivando el autoFX. Me asustaba el control de las divisas pq no sabía cómo se realizaba y lo que había visto era casi de 1º de universidad. Lo que me han explicado conocidos que ya llevan tiempo con IB es que es muy sencillo. Tampoco puedo hablar más sobre esto pues aún no he llegado a esa fase, pero como comentaba, si IB no termina de convencerme, gratuitamente puedo llevarme mis acciones a donde me plazca. Pienso que incluso uno se puede plantear pagar a un asesor para que le lleve esa gestión (con lo que se ahorra en comisiones y en el irpf demorado).

                No obstante, lo más importante es usar algo con lo que estés cómodo, aunque sea menos rentable, te llevará a cometer menos errores.
                Yo ahora estoy muy cómodo con Clicktrade, pero si logro lo mismo con IB, pues la elección está clara: la bola de nieve va mucho más rápido en IB.

                Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                Comentario

                • Chusti
                  Member
                  • mar
                  • 354

                  #28
                  Enhorabuena Tracker

                  Leyendo tu hilo veo que has evolucionado muy bien y muy rápido. Ya estás en varios mercados, has pasado por varios brokers y tu rentabilidad es muy buena.

                  Muchas gracias por el aporte de los brokers
                  ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | RED | TEF | VID | VIS
                  US: AMT | ARE | BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
                  |SOLV | TROW | UGI | VZ | WPC
                  UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
                  EU: AD | ALV | BAS | ENX


                  Mi hilo

                  Comentario

                  • Tracker
                    Member
                    • feb
                    • 348

                    #29
                    - MOVIMIENTO FIRE -

                    El otro día en un grupo de telegram se mencionó esto de "fire", yo no tenía ni idea de qué era, así que lo pasé por alto; al día siguiente veo una noticia que menciona el movimiento fire (https://www.lainformacion.com/econom...0anos/2845998/). Entonces pinché para ver si podía ser algo interesante (aunque yo soy a-modas total).

                    Básicamente es trabajar MUY intensamente durante unos años, ahorrar e invertir y lograr la IF muy joven. Me recordó a la historia de Capturando Dividendos que dice que en unos 6 años consiguió la IF. En el caso de esta bibliotecaria entre otros ingresos, vendía por internet lo que tenía por casa que no necesitaba y sacó 10.000$. Tal vez si no hubiera comprado todas esas cosas que no necesitaba podría tener 30.000$ ya produciendo rentas pasivas.

                    Respeto profundamente el camino que escoge cada uno para ser IF.

                    Pero tal vez mucha gente gasta el tiempo de su vida en comprar cosas que no necesita y luego se lamenta de que no tiene tiempo para disfrutar de la vida. El youtuber Fabián C. Barrio tiene un video muy interesante sobre esto. Quizá yo de pequeño tuve más de lo que necesitaba y de mayor sé que no necesito muchas cosas materiales. Aún conservo un teclado Yamaha que compré con mis ahorros de niño y que ahora aporrean mis hijos, tendrá tranquilamente 30 años.

                    Hace poco escribí:

                    "Si no se disfruta del camino, algo se está haciendo mal.
                    La IF comienza el día en que tomas las riendas de tu destino y pones el dinero a trabajar para ti. Ese día comienzas a recuperar el tiempo que vendiste hasta entonces."


                    Es un hecho que cuanto más dinero ingreses antes conseguirás tus objetivos, pero el tiempo que vendes para ganar tanto dinero ¿merece la pena? Para mi, en absoluto.
                    Hace ya unos años mi hermano acuñó una frase en una charla que dió sobre cómo vivimos y que uso como firma en mis correos: " Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir."
                    Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                    Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                    Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                    Comentario

                    • Malandro
                      Senior Member
                      • jul
                      • 983

                      #30
                      FIRE, Fabián C. Barrio...
                      Gregorio, Josan...
                      Todos vamos transitando por los mismos caminos, según parece.
                      Suena bien.
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                      Comentario

                      • Tracker
                        Member
                        • feb
                        • 348

                        #31
                        Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                        FIRE, Fabián C. Barrio...
                        Gregorio, Josan...
                        Todos vamos transitando por los mismos caminos, según parece.
                        Suena bien.
                        Será por el "sesgo de manada"
                        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                        Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                        Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                        Comentario

                        • Tracker
                          Member
                          • feb
                          • 348

                          #32

                          Cuando comencé con Degiro y vi que cobraban un 0'1% de comisión de cambio de divisa pensé (ignorante de mi): menudo sablazo en esa comisión. Luego descubrí que era de los más económicos.

                          Ahora con IB pues es aún más barato (todo es más barato en IB). Dejo unos ejemplos:


                          Cambio de 2.000€ a $ 0'085% de comisión.
                          Cambio de 3.000€ a $ 0'057% de comisión.
                          Cambio de 4.000€ a $ 0'0425% de comisión.
                          Cambio de 5.000€ a $ 0'034% de comisión.
                          Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                          Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                          Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                          Comentario

                          • Tracker
                            Member
                            • feb
                            • 348

                            #33
                            - Interactive Brokers -
                            Dicen que cuando empiezas ya no puedes parar y es verdad. Hacer compras por 30 céntimos de euro he de decir que proporciona una relajación tan grande. Es cierto que ya había probado Degiro por 50 cent., pero al dejarlo para cartera de medio plazo había olvidado ese placer. ClickTrade iba a ser el bróker definitivo para crear la cartera a L/P a 10$ por compra comprometiendo cada vez entre 900-1600€ para no alejarse demasiado del 1% de comisión que tenemos por norma no escrita, sudaba con la elección de la empresa a comprar y el momento.

                            Comparto esto para aquellos que como yo, se devaneaban los sesos cada vez que querían comprar una empresa, porque tenían que juntar mucho dinero y por lo tanto pensaban que si se equivocaban con el precio iba a ser un gran error. Con una comisión de 0'3€ podrías dividir la compra de 1000€ en 18 compras de la misma o de distintas empresas, puedes establecer un sistema DCA mucho más fácil. Reconozco que a largo plazo si estás comprando una excelente empresa no te vas a equivocar con el precio aunque hagas compras grandes. No obstante, hay quienes compran una vez al mes o un par de veces al año y quizá esto les importe menos. Pero a mi me gusta hacer compras semanales y así el dinero se estira más. En un futuro quizá no muy lejano cambiaré a un sistema más desatendido y automatizado.
                            Hay otra ventaja de IB y es la comisión por cambio de divisa que ya manifesté antes.

                            Mis 2 primeras compras fueron 1 LMT y 1 Ingredion. En el caso de LMT la comisión total fue de un 0.093%, para INGR fue del 0.4%. Cualquiera puede coger calculadora y comprobar las diferencias con cualquier otro bróker. Si tenemos en cuenta que IB se le presupone un bróker mucho más profesional y curtido, pues....

                            Hasta ahora mi experiencia con IB esta siendo muy buena. Uso la interfaz client portal, me parece la más fácil. La app la he usado algo y también es bastante intuitiva. Estoy pendiente de traspasar la cartera de SelfBank y luego probablemente será la de CT.

                            El modelo D6 ya lo hice el año pasado y no puede ser más sencillo. Hacer la declaración de la renta es infinitamente más difícil. El 720, pues ya lo veré. En todo caso, con lo que me voy a ahorrar en comisiones me da para pagar un gestor/asesor y para algunas mariscadas.

                            Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                            Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                            Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                            Comentario

                            • currante
                              Member
                              • ene
                              • 141

                              #34
                              El 720 también es mucho más sencillo que la renta.

                              Comentario

                              • Tracker
                                Member
                                • feb
                                • 348

                                #35
                                - LA RENTABILIDAD o el dividendo o los dos -

                                La rentabilidad no es algo a lo que le de mucha importancia, si hablamos de cartera de dividendos, claro. Y de hecho no la calculo, pero la utilidad mi cartera de la OCU, lo hace automáticamente y por eso voy a compartir la evolución de mi cartera, aunque en un periodo corto, unos 14 meses.
                                ​​Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Evolución activos 2020-2021.jpg
Visitas:	551
Size:	45,3 KB
ID:	465419
                                A primera vista podría parecer que soy muy bueno, pero lo que ha ocurrido es que todo ha subido mucho y por lo tanto mi cartera ha seguido al mercado. SAN, BBVA, TEF y TL5 siguen lastrando mi cartera, pero cada mes un poco menos (tengo algo en mente para ellas a través de PUT). También pienso que he ayudado un poco con la selección de empresas y fondos. Pero lo que quiero transmitir es que si buscamos unas rentas via divis, no debemos obsesionarnos con las rentabilidades y sí con la solidez del dividendo y creciente si es posible, aunque no imprescindible.
                                Gregorio tiene un video en el que explica el funcionamiento de los divis-recompras en USA. Es un dato importante, pues una empresa americana que está pasando un bache puede subirte el dividendo pero a la vez suspende las recompras y la mayoría de los inversores sólo vemos el incremento de dividendo.

                                Además pienso que a largo plazo cada vez veremos los números rojos menos veces o en menor porcentaje.

                                Lo ideal es tener una buena rentabilidad compuesta por la revalorización de los activos y el retorno de los dividendos, no me cabe duda. Pero la revalorización de los activos
                                no depende de nosotros, así que sólo podemos domarla un poco seleccionando buenas empresas. Sin embargo, el retorno de los divis sí depende de nosotros, cuantas más acciones tengamos de esas empresas más dividendos tendremos, es fácil. Esperaremos que la mayoría suban el divi todos los años, unas pocas lo mantengan y las menos lo suspendan o cancelen.

                                Si lo suspenden o cancelan, ya entraríamos en otro procedimiento:
                                a) no hacer nada y ver cómo evoluciona a futuro
                                b) rotar y escoger otra empresa.
                                He leído muchas opiniones contrapuestas y es difícil responder, como diría A. Rico: depende, vale para esta pregunta él lo tiene claro, vender.
                                En principio yo optaría por no hacer nada, si hemos escogido una buena empresa sólo es cuestión de tiempo que supere el bache. Sé aquello del coste de oportunidad, pero hay tantas variables que pueden convertir nuestra decisión en buena o mala, que lo mejor es que el tiempo haga su trabajo.

                                Algunas cosas que me hacen creer más en el no hacer nada:
                                Peter Lynch gestionó un fondo de inversión con una alta rentabilidad anual durante muchos años, pero sorprendentemente muchos de sus partícipes perdieron dinero o ganaron mucho menos de lo que consiguió el fondo. No supieron no hacer nada y salieron del mercado en un mal momento para entrar en otro malo.
                                Tracker compró y vendió un montón de empresas españolas y FI durante muchos años con resultados agridulces. Si no hubiera vendido nada y se hubiera limitado a seguir un sistema DCA hoy serían IF.

                                Así que yo elijo dividendos de buenas o excelentes empresas en mayor medida y la rentabilidad ya llegará sola.
                                Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2122

                                  #36
                                  Este fin de semana he intentado comparar la revalorización de los activos (mi fondo) y el retorno de los dividendos con la media del mercado. Con un resultando desalentador .

                                  Pero me ha surgido una duda de cómo comparar ambos valores, porque dando por hecho que la revalorización de los fondos es total, no sé como calcular esa revalorización de mi "fondo" ya que aparte de la revalorización intrínseca de los activos está lo que me dan dado en dividendos.

                                  A ver que os parece lo que he hecho. Partiendo del valor de los activos de hace un año (Dato1), y de su valor actual (Dato2). A este ultimo le he sumado los dividendos cobrados durante los últimos 12 meses (Dividendo). Esta suma (Dato2+Dividendo) la divido por Dato1.

                                  (Dato2+Dividendo) / Dato1

                                  Saliendo un triste 20% cuando la media del mercado (RV España) es del 30%.

                                  Comentario

                                  • Tracker
                                    Member
                                    • feb
                                    • 348

                                    #37
                                    A ver si esto te puede ayudar.
                                    Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                    Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                    Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                    Comentario

                                    • Selectivo
                                      Member
                                      • dic
                                      • 48

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
                                      - LA RENTABILIDAD o el dividendo o los dos -



                                      Algunas cosas que me hacen creer más en el no hacer nada:
                                      Peter Lynch gestionó un fondo de inversión con una alta rentabilidad anual durante muchos años, pero sorprendentemente muchos de sus partícipes perdieron dinero o ganaron mucho menos de lo que consiguió el fondo. No supieron no hacer nada y salieron del mercado en un mal momento para entrar en otro malo.
                                      Tracker compró y vendió un montón de empresas españolas y FI durante muchos años con resultados agridulces. Si no hubiera vendido nada y se hubiera limitado a seguir un sistema DCA hoy serían IF.

                                      Así que yo elijo dividendos de buenas o excelentes empresas en mayor medida y la rentabilidad ya llegará sola.[/FONT]
                                      gran parrafo!!

                                      y gran reflexion. Tracker compró y vendió un montón de empresas españolas y FI durante muchos años con resultados agridulces. Si no hubiera vendido nada y se hubiera limitado a seguir un sistema DCA hoy serían IF.

                                      Comentario

                                      • Tracker
                                        Member
                                        • feb
                                        • 348

                                        #39
                                        Hace un tiempo comencé a apuntar los puntos fuertes y débiles de la inversión, y como ya no se me ocurren más, los comparto.

                                        FUERTES

                                        Diversos pagadores y sectores, protegidos ante quiebras
                                        Ingresos sin obligación de trabajar
                                        Ingresos crecientes año a año
                                        Liquidez inmediata
                                        Sin ataduras geográficas
                                        Más tiempo libre
                                        Genera tranquilidad

                                        DÉBILES

                                        Mucho ruido te puede empujar a malas decisiones.


                                        Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                        Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                        Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                        Comentario

                                        • Vins
                                          Member
                                          • sep
                                          • 54

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Tracker.

                                          Yo en débiles añadiría que una mala gestión de una determinada empresa (situación ajena al inversor) puede hacer que se pierda mucho dinero en poco tiempo sin posibilidad de recuperarlo; teniendo en cuenta que empresas fuertes y sólidas han llegado a quebrar por malas decisiones de gestión (por ejemplo deuda).

                                          También añadiría a fuertes un aspecto no directamente relacionado con la inversión, pero creo que sí es uno de los más importantes, que es el aprendizaje financiero a muchos niveles (particular, de empresas, aprender a valorar situaciones, etc.).

                                          Un saludo!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X