Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación de cartera a Largo Plazo partiendo de otra.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Tenéis que pensar que ninguno podemos alcanzar la perfección. Es decir, revisando el pasado unas veces pensaremos que nos habría ido mejor con compras más grandes, y otras veces con compras más pequeñas. Pero en realidad esto no es importante, porque el objetivo nunca es alcanzar la perfección.

En las carreras de coches existe lo que llaman la "trazada ideal" del circuito, que es la línea por la que se puede hacer el circuito a la mayor velocidad posible, y recorriendo la menor distancia posible. Acercarse lo máximo posible a la "trazada ideal" es el objetivo de todos los pilotos de coches (y motos, etc).

Pero en la Bolsa no existe esa "trazada ideal", así que nuestro objetivo no es alcanzarla, porque no existe.

Todas las opciones que habéis comentado de hacer compras algo más grandes, algo más pequeñas, o algo intermedio, etc, son perfectamente válidas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    La liquidez en caídas es oro puro

Cierto es. Pero pienso que es más cuestión de suerte tenerla justo cuando vienen las caídas. Por que si siempre la tienes, desde mi punto de vista estás perdiendo mucho más. Hay muchos estudios que demuestran que es mejor estar invertido que esperando un crash (y mi experiencia me dice lo mismo). No los voy a citar, pues seguro que es fácil encontrarlos. Antonio Rico ha puesto alguno (boletín 2-10-2021). Yo suelo hacer varias compras en el mes (recibo diversos pagos durante el mes), y rara vez dejo algo para el siguiente mes. Pero esto es mi opinión, deberías hacer lo que te haga sentir cómodo. Al final la rentabilidad llega, es cuestión de tiempo, es más importante estar cómodo con la estrategia, aunque ganes algo menos.

Tengo Pfizer a menos de 40$, pero he ido ampliando este año aprovechando diversas bajadas. Tal vez dentro de 20 años y mirando hacia atrás, la diferencia entre haber hecho una compra el 2 de enero en vez de las que he hecho hasta ahora este año sea insignificante, pero a corto plazo es una forma de operar con la que me siento cómodo. No sigo de momento un sistema tan milimetrado como el de Padawan. Estaré apaciguando mi gusanillo trader de los inicios del siglo XXI.
    Mis sistemas de compra actualmente son, varían sin previo aviso y se pueden mezclar:

- a veces simplemente miro las empresas que hace meses que no compro y amplio un poco
    - otras miro las que más están cayendo ese día: y si es un precio mejor que el que tenía, compro, o si hace meses que no compraba, también compro
    - calculo la media móvil de 1000 sesiones y miro el dividendo medio de 5 años, si está por debajo compro, si no lo cumple puedo ir hacia alguna de las anteriores
    - suelo tomar una referencia de bajada de un 5% sobre mi precio medio o sobre la última compra para añadir más, aunque prefiero que sea un 10% o más
    - a veces planifico el fin de semana lo que voy a hacer en la semana que entra

De momento no me siento preparado para decir: el día 1 compro un poco de cada y hasta el mes siguiente
    Todo esto siempre sobre empresas que ya he seleccionado previamente. Si hay una caída general del mercado del 20% o más, pues para mí sería un problema (pequeño) con tantas oportudinades igual no sabría que hacer. Lo más probable es que mirase alguna de las top y añadiera, especialmente si la tengo en bajo porcentaje.

Me hice un propósito de año nuevo (esos que nunca se cumplen o no se mantienen más allá de enero) y era no apuntar los divis cada vez que cobraba. De momento no lo he conseguido. Tiene algo que ver el hecho de tener varios bróker y no poder ver todo de un vistazo si no es mediante un excel. Es otra lucha de medio plazo, reducir el tiempo dedicado a apuntar cosas. El dato más importante para mi, es la media mensual de € del año que voy a recibir y eso sólo me lo dice mi excel. El resto de cosas las miro eventualmente por si hay algo que se salga del tiesto, como que Altria pasara a ser un 40% de mi cartera o el sector tabaco un 50%

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Padawan, pues ahora mismo estoy en una disyuntiva de ese tipo, porque el precio de TROW ya me parece muy bueno, pero estoy entrando con comprejas de 1-3 acciones que entre todas no hacen caldo. Es decir, me veo con dividendos miserables como comentas y una posición testimonial. Pero claro, como parece que se esté cociendo el apocalipsis con los precios de la energía, la inflación, los chips y el transporte en general, estoy aguantando liquidez.

Pero vamos que me veo quedandome con una posición ridícula como me ha pasado otras veces.

No obstante ahí sigo, no me quiero quedar en blanco de liquidez ni entrar fuerte en este momento. La liquidez en caídas es oro puro.

Saludos,

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Pues por meter algo de polémica, yo he tenido distintos comportamientos a lo largo del tiempo
    Cuando operaba sólo en España y con unas comisiones medias/buenas (unos 7€ contando comisiones y cánones), tiraba las compras a 1500€. Algo después me di cuenta de que iba quemando liquidez muy rápidamente, y lo rebajé a la mitad (manteniendo las comisiones en el 1% aprox). Pues tengo algunas compras de aquellas fechas que se quedaron en aquella oportunidad/1a compra, ya que no bajaron y no seguí ampliándolas (casos de SCYR o CCEP).
    Algunas han tenido grandes revalorizaciones, aprox del 50%, pero me he acabado sintiendo regular por no haber tenido/entrado en primer lugar una posición algo más fuerte.

Más adelante he entrado en el mercado americano (principalmente) y he reducido la cantidad de compra por las menores comisiones, dejándolas en unos 500€. Y otra vez ocurrió lo mismo, empresas en las que entré en primer lugar no me han dado pie a ampliar (casos de KO y de PFE, con +15% y -hasta- +50%)

Ahora, tengo varios brokers y mantengo ese máximo del 1% en comisiones con respecto al coste total, pero distingo entre empresas en las que estoy entrando y las empresas que estoy ampliando, con un factor de 2 a 1. Reduzco el riesgo de no aprovechar una gran subida sin aumentar demasiado el riesgo de no hacer un DCA efectivo en caso de bajar

A ver si soy capaz de explicarlo con un ejemplo, en forma de tabla:
    Evol precio Entrada 500€ Valor result Entrada 1000€ Valor Result
    10 -> 15 500 750 1000 1500
    10 -> 5 500 250 1000 500
    Si amplío tras esa evolución de la acción (+/- 50%), siendo las ampliaciones de 500€:
    Evol precio Entrada 500 PMC inicial PMC final tras ampliar Entrada 1000 PMC inicial PMC final tras ampliar
    10 -> 15 10 12 10 11.25
    10 -> 5 10 6.67 10 7.5
    Digamos que, por lo poco que se gana en caso de que el precio de la acción baje, prefiero quedarme con la mejora de PMC si el precio de la acción sube que es, en principio, si no lo deseable, al menos lo esperable
    Además, los dividendos que llegan por un total de 2-5€ me parecen algo desmoralizantes, simplemente por tener que estar atento y registrarlos por tan poco. Tb se evitan esas cantidades con una primera entrada mayor

Dejar un comentario:

• MIGU1067
    respondió
    Haces bien, yo he tenido tendencia a comprar sólo por encima de 2 o 3 K, incluso la posición entera de 10 K de una sola vez o te sale muy bien o muy mal, si lo haces siempre a lo largo del tiempo también sacas una media pero de otra manera, entre empresas que van bien y las que no van tan bien.
    También esto de comprar posiciones enteras lo hice sobre todo en marzo de 2020 porque tenía mucha liquidez pues yo vengo del mundo de los depósitos a plazo (un mundo que ya no existe pero fue importante), aunque siempre he invertido pero de forma no muy importante en bolsa.

Ahora que ya no tengo tanta liquidez sí que voy haciendo compras de 500 y 1.000 eur y son como pequeños banderines de atención como dices.
    Saludos

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    -- El adivino vs DCA--

Leo muchas veces preguntar en diversos foros de si ya ha hecho suelo la acción o si va a seguir cayendo o.... Supongo que si alguien sabe esa información no estará metiéndose en foros, será multimillonario y sus preocupaciones serán... bueno no tendrá preocupaciones. Es lo que tiene ser adivino, conocer el futuro te da toda la ventaja.

Reconozco que a veces juego a ser adivino. A veces acierto y a veces no.

Leo a algunos inversores particulares, que considero buenos, que dicen que no inician posición si no es con una cantidad superior a los 3K. Imagino que esto depende de varios factores:

- El tamaño de la cartera
    - El dinero disponible
    - El conocimiento y la seguridad en si mismo
    - Las oportunidades del momento
    - El tiempo disponible para seguir tu cartera

Nunca he hecho compras tan grandes. Quizá si veo una oportunidad muy clara lo haría, pero desde 2020, que comencé mi aventura formada lo que veo es que hay oportunidades continuamente, no tan buenas como en marzo de 2020, pero las hay. Cada maestrillo tiene su librillo, y yo uso una técnica que me permite seguir y ampliar una empresa más fácilmente. Una vez decidida la empresa, si veo que tiene un precio razonable puedo comprar sólo 1 acción (depende de su valor pueden ser más), pero en IB puedo comprar 1 acción de 50$ con un coste pírrico. Psicológicamente sigo mejor una empresa que tengo en cartera que una que no tengo.
    El año pasado compré TROW a finales de noviembre. Mirando la gráfica de corto plazo había subido en agosto a máximos, luego en octubre a 188, en noviembre a máximos otra vez y comenzaba diciembre cerca de los mínimos de octubre. Yo tenía claro que la acción tenía que caer, no tenía sentido la subida tan meteórica, pero no tenía la certeza, así que compré y me dije si se tira subiendo un año, pues a ponderar hacia arriba poco a poco. He tenido la suerte de acertar con mi predicción y he podido ponderar a la baja. Eso sí, aún me parece un precio alto, pero ya la dejé escapar a 100$ y no pensaba cometer el mismo error. La considero una empresa de mucha calidad. Si rompe la media de 1000 sesiones a 136$ compraré más, si no lo hace pues seguiré ampliando poco a poco.

Desde finales del año pasado he ido incorporando varias empresas, quizá algunas con precios un poco inflados, pero las he añadido, pues considero que deben formar parte de la cartera.
    Apple, AZJ, BRK.B, HRL, ITW, TROW, TXN.

Como el mercado está bajando lentamente, pues no dejo de tener oportunidades para ir ampliando.

A mi no me incomoda una posición de 500€ en la cartera, ya irá creciendo con aportaciones periódicas.

Así que como no soy adivino, pues prefiero ceñirme en lo posible a mi plan. Estoy muy tranquilo, tremendamente tranquilo. El saber que tu economía (y la de tu familia) depende del mundo entero, me da mucha tranquilidad. Sólo si veo una nave alienígena aterrizar, dejare de estar tan tranquilo.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Hola Tracker,
    Estoy leyendo y viendo vídeos para ver las posibilidades existentes y, la verdad, es que es un tanto abrumador. Me vienen muy bien estos ejemplos prácticos que cuentas para cristalizar un poco las ideas porque se ve todo más claro.

Hoy estaba mirando GCO con la idea de vender mi primera PUT y no se negocian opciones sobre ese subyacente! ¿Sabes si es un tema de volumen?

Por otro lado, cuando vendo una PUT el broker me va a exigir garantías? O únicamente a vencimiento?

Muchas gracias por tu ayuda.
    GCO entiendo que es Genesco, no la conozco, pero a mi si me salen opciones en IB, tal vez no tengas habilitadas las opciones en IB. Lo bueno y malo a la vez de IB es que tienes que activar lo que quieres usar, si no lo activas, no está disponible. Es cuestión de tiempo hacerse a ello, no hay atajos. Si es G. catalana no debe tener, en Degiro tampoco aparecen.

Hasta donde yo sé, todos los bróker piden garantías, ¿cuánto? el propio IB facilita información al respecto, pero yo no la miro. Yo recomiendo comenzar teniendo el dinero de respaldo, hasta que le vayas cogiendo el truco y veas cuánto margen puedes usar para operar con opciones. Realmente no es un dinero parado, estás obteniendo una rentabilidad por él (la prima).

Dejar un comentario:

• bolson_72
    respondió
    Sí, yo dejo el dinero todo el tiempo que tengo la put abierta. Si fueran europeas no haría falta, pero también prefiero dejarlo para no despistarme.
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
    Hola Sócrates, yo uso Renta 4. El broker te pide como garantías un porcentaje del valor de las acciones que tendrías que comprar si te ejercitan las puts que has vendido. Yo suelo dejar reservado en liquidez todo el dinero necesario para la compra de las acciones. Hay gente que se apalanca, pero yo al menos no me siento tranquilo haciéndolo así.
    Un saludo.
    Hola bolsón,
    Yo más que apalancadme estaba pensando en que si vendes una PUT a un año, por exagerar un poco ¿Tienes que dejar toda la cantidad ahí un año? Me vas a decir que si, verdad? que si las opciones son americanas, pueden ejercerte en cualquier momento.

Dejar un comentario:

• bolson_72
    respondió
    Hola Sócrates, yo uso Renta 4. El broker te pide como garantías un porcentaje del valor de las acciones que tendrías que comprar si te ejercitan las puts que has vendido. Yo suelo dejar reservado en liquidez todo el dinero necesario para la compra de las acciones. Hay gente que se apalanca, pero yo al menos no me siento tranquilo haciéndolo así.
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola Tracker,
    Estoy leyendo y viendo vídeos para ver las posibilidades existentes y, la verdad, es que es un tanto abrumador. Me vienen muy bien estos ejemplos prácticos que cuentas para cristalizar un poco las ideas porque se ve todo más claro.

Hoy estaba mirando GCO con la idea de vender mi primera PUT y no se negocian opciones sobre ese subyacente! ¿Sabes si es un tema de volumen?

Por otro lado, cuando vendo una PUT el broker me va a exigir garantías? O únicamente a vencimiento?

Muchas gracias por tu ayuda.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Pregunta lo que necesites, estaré encantado de poder ayudar.

El tema de la rentabilidad de entrada es un poco variable y es orientativo, la importante es la que quede al recomprar la opción (en caso de no dejarla expirar) Influye mucho si el strike está cerca o lejos de la cotización. Por poner un ejemplo sobre TROW.
    El día 14 que rondaba los 175$, vender la put a 15/7/22 con strike 95$ daba una prima de 1'15$ y una rentabilidad de 2'42%. Baja rentabilidad si, pero como un 46% por debajo del precio de cotización. 95$ es un precio que tenía a principios de 2019 y que sólo lo ha vuelto a perforar en la V de marzo 2020. No es imposible que caiga por debajo, pero es bastante improbable y además, es un precio muy bueno para entrar en esta joya. A mi no me importaría.

Como verás, en esto como con las acciones, es todo muy subjetivo. La teoría dice que los mejores resultados se consiguen en operaciones a 45 días. En mi caso tengo operaciones desde pocos días a más de 1 año y predominan las que superan esos 45 días.

Hay un consejo que me han dado unos amigos y es a la vez que abres la put, poner la orden de recompra al 80% del beneficio. Yo lo estoy empezando a hacer, pues cada vez voy más orientado a sacar las primas y seguir comprando acciones por DCA.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola Tracker,
    Ya he leído tu hilo con respecto a las opciones. Me ha aclarado algunas cosas, gracias. Por ejemplo lo de buscar una rentabilidad mínima del 20% ya me hace tener una idea de cuándo vender una put y cuando no.

Me parece increíble que con un 10% del dinero consigas tanto dinero en primas. Si no te importa iré haciéndote preguntas a medida que me surjan más dudas.

Por cierto, yo la rentabilidad anual la calcularía directamente como prima*365/(precio*días).

Saludos,

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
    En IB uso el portal personal. La TWS me abruma con tantas posibilidades. La verdad es que en IB no miro nada, pues aún no lo controlo mucho y prefiero mis cálculos. Tampoco uso las griegas, no dejan de ser estimaciones, estadísticas... He leído la teoría muchas veces, pero me aburre. Si veo una acción que me interesa y tiene una caída fuerte sin ningún motivo, voy rellenando el excel en función de la prima máxima. Si me cuadra todo, lanzo la venta, no tengo una regla fija. De todas formas es algo que vas depurando con la experiencia. Recomiendan vender put a 45 días o menos. En estos 2 años he abierto a pocos días y a varios años con resultados similares. Lo único que hemos tenido 2 años alcistas, desconozco si tendré tan buenos resultados en mercado lateral o bajista. No obstante, sigo aprendiendo e incorporando conocimientos para mejorar y sobre todo equivocarme lo menos posible.

Cálculos sobre el excel que puse más arriba, a ver si así te aclaras más:
    Rentabilidad anual = (Bº anual/Strike)/contratos/100
    Bº anual = Bº*365/días

Rentabilidad anualizada según IeB: Si en X días he ganado A%, en 365 días ganaría B%.
    Joe, Tracker, muchísimas gracias por las respuestas tan detalladas Aquí ando, aprendiendo
    Por cierto, he acabado cayendo en esa venta PUT especulativa de KD que te comentaba... al final 0.25$ con strike de 17.5$, a 8 días. La empresa había subido incluso desde ayer
    Editado por última vez por RV Padawan; 14 ene 2022, 00:40, 00:40:53.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    En IB uso el portal personal. La TWS me abruma con tantas posibilidades. La verdad es que en IB no miro nada, pues aún no lo controlo mucho y prefiero mis cálculos. Tampoco uso las griegas, no dejan de ser estimaciones, estadísticas... He leído la teoría muchas veces, pero me aburre. Si veo una acción que me interesa y tiene una caída fuerte sin ningún motivo, voy rellenando el excel en función de la prima máxima. Si me cuadra todo, lanzo la venta, no tengo una regla fija. De todas formas es algo que vas depurando con la experiencia. Recomiendan vender put a 45 días o menos. En estos 2 años he abierto a pocos días y a varios años con resultados similares. Lo único que hemos tenido 2 años alcistas, desconozco si tendré tan buenos resultados en mercado lateral o bajista. No obstante, sigo aprendiendo e incorporando conocimientos para mejorar y sobre todo equivocarme lo menos posible.

Cálculos sobre el excel que puse más arriba, a ver si así te aclaras más:
    Rentabilidad anual = (Bº anual/Strike)/contratos/100
    Bº anual = Bº*365/días

Rentabilidad anualizada según IeB: Si en X días he ganado A%, en 365 días ganaría B%.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Primero de todo, no operar apalancado, y si lo haces, sé consciente de los riesgos. Hasta aquí lo más importante para que no peligre tu cartera.

Suelo abrir operaciones por encima del 20%. Aunque también las abro por debajo como la foto que adjunto. Que finalmente terminó por encima del 20%. Gregorio recomienda (si no me falla la memoria) entrar entre 10-20%.
    Hola, Tracker! Feliz año!

Pues voy cumpliendo objetivos de momento, ya he abierto la cuenta con IB, y empiezo a ver la valoración de opciones en la práctica.
    1) Todavía me falta alguna información útil, como si se puede ver esa rentabilidad anualizada de las opciones en alguna columna de TWS. De momento, la columna más útil o parecida, es la que calcula el % de valor temporal de la prima sobre la prima total. La columna de la theta (disminución de valor temporal por día) y el valor de la prima estimado por la herramienta me parecen tb prácticos.
    Hay alguna prima con la componente de valor temporal por encima del 20%, pero en cálculos de rentabilidad anual (seguramente, hechos mal), me sale más en el rango 10-12%. 2) No sé en qué condiciones has encontrado tales "rentabilidades", si funciona mejor 1 mes, 3 meses, 1 año, o varios años, o si es mejor ir a por un strike por encima del precio actual, por debajo, o in the money exacto.

Por ejemplo, ayer vi ofrecida una prima de 0.3 $ por acción de KD en una put de 17.5$, a 9 días de vencimiento. La cotización de cierre fue de 17.98$, dando un cierto margen antes de ser ejecutado.
    3) ¿Eso es un 69% de rentabilidad anualizada? (100%*0.3$*(365 días/9 días)/17.5$)

Es un caso extremo. Tuve la orden dada de venta, pero revisando mi planteamiento, la retiré al poco. No me interesa en general la empresa, más allá de mantener lo que me tocó, así que no quiero ampliar. Era una operación casi meramente especulativa y no quiero que mi cartera empiece a virar en torno a eso.

Lo que recuerdo del libro de opciones de Gregorio, por ejemplo, es que 4) ¿es mejor? vender opciones a corto plazo, y comprarlas a largo plazo, pero eso no me encaja con el valor temporal de las primas de opciones en la práctica.

Nota: Dejo numeración xq hay varias preguntas escondidas, de alguien que vuelve a ser inversor noob de nuevo
    Editado por última vez por RV Padawan; 13 ene 2022, 17:53, 17:53:55.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    [FONT=Comic Sans MS]
    El año pasado logré la misma cantidad de dividendos que de primas sobre opciones. Este año he vuelto a lograrlo y además he multiplicando la cifra total por 2.6. Las aportaciones han sido escasas pues la hipoteca y los PP se han llevado su cacho. Una pequeña parte de los FI ha ido para acciones.

La RPD aproximada es de 5'73% sobre acciones con dividendo, de 5'12% sobre todas las acciones y del 3'85% sobre toda la inversión. Siempre hablando en valores brutos.
    Enhorabuena, Tracker Buenas cifras ahí

Y no desprecies a Peter Lynch, una cosa es no llegar a analizar a fondo todas, y otra distinta es que jugando todos los números en esta lotería, es difícil que no te toque jejeje
    Yo ya comento por mi hilo que tengo algunas acciones compradas a muy buen precio y no pienso liquidarlas por el mero hecho de tener menos empresas.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Termino el año con muy buen sabor de boca.

El año pasado logré la misma cantidad de dividendos que de primas sobre opciones. Este año he vuelto a lograrlo y además he multiplicando la cifra total por 2.6. Las aportaciones han sido escasas pues la hipoteca y los PP se han llevado su cacho. Una pequeña parte de los FI ha ido para acciones.

La RPD aproximada es de 5'73% sobre acciones con dividendo, de 5'12% sobre todas las acciones y del 3'85% sobre toda la inversión. Siempre hablando en valores brutos.

Acciones nuevas y ampliadas:
    3M, BABA, MO, Apple, AT&T, AZJ, BLK, BRK, CHKP, Alba, Enagas, EXEL, XOM, FB, FAE, GILD, HRL, IBM, INGR, Intel, IRM, ITW, JNJ, KD, KMB, KHC, LMT, Logista, MSFT, MCM, ONL, OKE, PEP, PFE, PINS, PROE, O, REE, REP, SBRA, TEF, TROW, TXN, UNA, WPC.
    Voy añadiendo poco a poco "pata negra", espero que mi yo futuro me lo agradezca.

Acciones vendidas totalmente:
    Ahold, KO, APTS, ZOT, BBVA, SAN,

Ahold: Aún siendo buena Ahold, la he rotado por Unilever que tiene un mejor margen neto y pienso que mucho más potencial. La he vendido con plusvalías.
    KO: me gusta mucho más Pepsi, aunque ahora Coca Cola se ha vuelto muy ágil y posiblemente tenga unos buenos años, a Pepsi le veo un abanico mayor de opciones. Además no veo claro el llevar las 2, si hago lo mismo con todas, acabo con tantas acciones como Peter Lynch.
    APTS: una apuesta de medio plazo descubierta por Gorka y que parece ser que él acabó vendiendo poco después que yo. No descarto volver a ella en el futuro.
    ZOT: pues estaba encantado con esta empresa, una vaca lechera (no al nivel de MO) en un sector interesante. Finalmente la matriz comenzó con la OPA, así que aproveché la ocasión y a realizar unas jugosas plusvalías (fue la lotería de navidad).
    BBVA: aunque le veo más futuro que a SAN y unos próximos años interesantes, ya eran 14 años de minusvalías (muy menguadas por los dividendos y primas) y decidí consolidarlas y rotar.
    SAN: también parece que tendrá unos próximos años interesantes, pero la veo menos ágil que BBVA y con esta 16 años de caída, otra rotación con unas minusvalías, apenas mitigadas por los dividendos.

En los FI también he realizado movimientos. Principalmente traspasos de unos a otros y los nuevos son:
    ** Baelo Patrimonio, True Value Small Caps, T.V. Compounders, Mellon Blockchain, NewGems, Polar capital biotech **
    Salvo Baelo, el resto espero que batan al mercado

Más o menos quedaré a pachas con el fisco entre ganancias y pérdidas. Las pérdidas que no me gustan, espero que se "recuperen" con las rotaciones. Especialmente del Metavalor Global que se han ido a TV Compounders.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores.png
Visitas:	224
Size:	110,3 KB
ID:	472306

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Genial, buena guía muchas gracias!
    Y ten feliz año nuevo, que nos vaya muy bien a todos con las inversiones!

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Primero de todo, no operar apalancado, y si lo haces, sé consciente de los riesgos. Hasta aquí lo más importante para que no peligre tu cartera.

Suelo abrir operaciones por encima del 20%. Aunque también las abro por debajo como la foto que adjunto. Que finalmente terminó por encima del 20%. Gregorio recomienda (si no me falla la memoria) entrar entre 10-20%. Si son a plazos muy largos o alejados del precio, soy menos exigente. Depende de si es una acción para medio o largo plazo, de si quiero que me ejecuten o no, de la volatilidad del mercado....

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	put1.png
Visitas:	285
Size:	134,8 KB
ID:	471778

Sobre si la acción vale 100€, pues ahí depende de la cartera de cada uno o de la cantidad que tenga dedicada a las opciones. Algún día llegaré a esos niveles, jeje, de momento estoy muy por debajo. Cuando yo empecé fue con bolsa española y normalmente los valores eran de menos de 20€ por lo que no representaba mayor problema. Cuando aterricé en USA, me di cuenta de que no iba a poder operar tantos valores y mi idea de entrar en empresas via put se diluyó. A medida que crece la cartera, uno se va adaptando y optando a más oportunidades.

Aunque operes con opciones, no te olvides de seguir comprando acciones sueltas.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X