Originalmente publicado por escrildo
Ver Mensaje
MSCI World Index, una referencia para todo inversor
Así que lo de "estudiar o elegir de forma definitiva" se resume en que quería estar el máximo diversificado posible, así que no había duda, quería indexarme al MSCI World, en este caso si, son fondos de "por vida".
Un par de años más tarde empecé a interesarme por fondos de gestión activa. Muchos estudios dicen que muy pocos fondos consiguen batir el mercado, pero buscando encontré los 3 fondos que actualmente tengo de gestión activa en cartera.
Fundsmith Equity T EUR Acc
Robeco Global Consumer Trends D €
Seilern World Growth EUR U R
Quise darles una oportunidad y la verdad es que aunque en un pasado si es verdad que superaron los índices, desde hace un año estos fondos de gestión activa se están comportando mucho peor, y es que muchos de ellos están focalizados en empresas de crecimiento y estas empresas lo están haciendo mucho peor. Por lo tanto, es normal que los fondos lo hagan peor que el indice MSCI World. Tengo la esperanza, que a largo plazo estos fondos terminen superando el MSCI world, pero esto no lo sabe nadie, por lo tanto, a diferencia de fondos MSCI Word que es por vida, los 3 fondos de gestión activa no son de por vida, todo dependerá de si pasado unos años veo que realmente superan el índice, en caso de que no sea así pues lo pasaré todo al MSCI world y listo.
A continuación puedes ver una comparación entre gestión pasiva (MSCI world) y la gestión activa (esos 3 fondos)
Respecto las comisiones, las de gestión activa son bastante más elevadas, porque hay un gestor detrás que estudia el mercado y decide en cada momento en que empresas invertir. Los fondos indexados / de gestión pasiva, se limitan a segur un índice, no hay ningún estudio detrás y eso se traduce en unas comisiones más bajas.
Comisiones:
Amundi Index MSCI World: 0,30%
Vanguard Global Stock Index Fund Investor: 0,18%
Fundsmith Equity T EUR Acc: 1,09%
Robeco Global Consumer Trends D €: 1,71%
Seilern World Growth EUR U R: 1,65%
La diferencia es considerable.
No me importa pagar más comisiones si a largo plazo me hace ganar más dinero. Iremos viendo como se comportan esos 3 fondos, yo tengo la esperanza que los gestores de esos fondos sepan aprovechar las caídas de los mercados para que una vez el mercado vuelva a máximos esos fondos suban con más fueza y superen los índices.
A día de hoy la cartera está así:
50% activa vs 50% pasiva.
Si tienes otras dudas dispara!
Un saludo
Comentario