Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Día 31/05/2022:
    Dividendo de Mapfre

Día 01/06/2022:
    Dividendo de Intel Corp

Día 02/06/2022:
    Venta de opción put KD, límite 16/12, 2.35$ prima con strike 12.5 $
    -> 37.4% de rentabilidad anualizada

Día 03/06/2022:
    Pago de interés por usar el margen de IB, 1.64 €

Día 06/06/2022:
    Venta de Mediaset a 4.05€ (RIP)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	140,1 KB ID:	484504
    Se viene encima una OPA, pero resulta que el pago no es en efectivo, sino parte en efectivo, y otra parte en acciones. Ya era una posición pequeña de por sí, y si vienen acciones italianas acabo con una mayor retención, y mayores comisiones de compraventa. Simplemente, no me interesa.

Al menos he cazado uno de los máximos decrecientes desde los rumores de la OPA para poder salir.

Una empresa que no tenía por qué haber salido mal, ya que A3Media ha ido mucho mejor, tanto en revalorización, como en dividendos. Asumo la pérdida patrimonial de la compra, hecha allá por 2019.

P.D: Lloremos todos por esa compra fallida en Línea Directa... caía dentro del dividendo de junio No recuerdo haberme quedado tocando tan cerca un precio jajaja

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	149 Size:	30,4 KB ID:	484518
    Editado por última vez por RV Padawan; 12 jun 2022, 13:57, 13:57:14.
    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
    Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
    Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• https://www.eleconomista.es/mercados...os-del-10.html
      La promotora abonará 0,4846 euros brutos por acción: Este pago es el resultado de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión de 0,04588 euros y, con cargo a otras aportaciones de socios, los restantes 0,43872 euros.
      A este importe se sumarán otros 0,16 euros, resultado de una reducción de capital social.
      No es que no me guste la empresa, me va bastante bien. Pero lo dejo anotado por aquí porque cuesta un montón encontrar los datos que uno busca ​ El dividendo, como dicen, se ha dado en 3 partes (ver link, alias "Dividendo de Neinor Homes (Devolución de prima de emisión, y otros)"):
      • dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión
      • dividendo con cargo a otras aportaciones de socios
      • dividendo por reducción de capital social
      Ninguna de los 3 pagos conlleva retenciones de hacienda. Pero Neinor no publica estos datos en su web, no sé si por no considerarlos dividendos. Es un lío porque la mitad de las webs no sumaron las 3 cantidades. El mismo BME notificaba sólo los 0.4846€ de las 2 primeras, ahí los únicos que me dieron una pista de la 3a pata es Selfbank, el "bróker prohibido".

La segunda parte del pago:
      El segundo abono se producirá en julio, por 0,625 euros, resultado de dividir los otros 50 millones de euros anunciados como adelanto del pago de 2022.
      la estaba esperando, y por fin ha salido algo de información al respecto. Todavía hay unos céntimos que me faltan, pero ya encaja con las estimaciones iniciales

Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
      Orgulloso de que esa primera empresa que analicé a fondo yo solito (bajo mi cuenta y riesgo) haya salido bien, al menos en este corto plazo
      Teniendo 73 millones de acciones de capital social, queda un dividendo bruto este año por acción de 1.37€. Al PMC de 10.7€ (fiscalmente habría que descontar la devolución de la prima del año pasado, quedaría en 10.2€) queda un YOC del 12.8%
      Otra noticia:
      https://www.eleconomista.es/mercados...eis-meses.html
      Neinor Homes recomprará el 2,2% de sus acciones en seis meses
      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• ¿Ampliaste Línea Directa a 1,25?? Compra de manual Buy & Hold para los que compramos sobre 1,50.

Comentario

• Día 07/06/2022:
          Compra de opción call KD, límite 16/12, 1.3$ prima con strike 12.5$
          Dividendo de Johnson and Johnson

Día 08/06/2022:
          Dividendo de Línea Directa

Día 09/06/2022:
          Dividendo de Microsoft
          Venta de opción put ING, límite 16/12, 0.76€ prima con strike 9.73€
          -> 15.3% de rentabilidad anualizada

Lo dejamos momentáneamente por aquí, porque lo que ocurre el día siguiente es una locura

La opción call de KD la logro liquidar apenas 1 semana después, con un buen beneficio.
          La opción de ING me permite comprar (si se ejecuta, vaya. Si no, pues me llevo al menos un interés) un paquete de acciones al precio de 9€, si bien me pierdo sí o sí el próximo dividendo de agosto. Habrá que esperar al 2023.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 10/06/2022:
            Dividendo de IBM
            Dividendo de Pfizer
            Dividendo de Exxon Mobil

Venta de opción put BBVA, límite 16/09, 0.3€ prima con strike 4.6€
            -> 25.6% de rentabilidad anualizada
            Venta de opción put MRL, límite 16/09, 0.4€ prima con strike 10€
            -> 15.3% de rentabilidad anualizada
            Venta de opción put EBRO, límite 19/08, 0.33€ prima con strike 15.96€
            -> 10.9% de rentabilidad anualizada
            Venta de opción put INTC, límite 29/07, 0.9€ prima con strike 36€
            -> 20% de rentabilidad anualizada

Compra de BBVA a 4.654€
            Compra de LDA a 1.26€
            Venta de Pepsi a 161.75$
            Compra de Pepsi (con ampliación) a 160.97$
            Venta de Exxon a 102.15$
            Compra de 3M a 140.2$
            Compra de TROW a 116.6$

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:
            Primero, no estaba tan encima de la bolsa esta semana, he tenido algún tema que tratar. El 90%+ de las operaciones estaban ya planificadas/previstas. Sólo hay 2 operaciones tomadas "en caliente".

Segundo, sí estaba esperando una bajada extra este año. No podía ser que todas las consecuencias de la guerra, de la inflación, etc, se hubiesen quedado las cotizaciones donde estaban. Sí es cierto, como se puede ver, que cuando cae la bolsa, cae todo de golpe, no va por sectores ni nada La liquidez estaba lista ahí, y ha llegado a cubrir toda esta compra. Llegarán más dividendos próximamente (de 15/06-15/07 en España nos ponemos a celebrar un montón de cobros), y llegará también a finales de semana a IB el dinero de las ventas.

Mucha venta de opciones. Intento con ellas que no caigan todas en el mismo mes, no vaya a haber una gran bajada bursátil y me toque comprar todas esas acciones a la vez siempre, cuidado con el apalancamiento.
            Las fechas también intentan conseguir que la ejecución de la opción me dé derecho a cobrar un próximo dividendo, y de esa forma las separo por meses. Por ejemplo, EBRO antes del pago de finales de septiembre, BBVA y MRL suelen pagar entre octubre y noviembre. ING pagaba en agosto, como dije, pero no había buenas opciones para antes de esa fecha. Intel descuenta a mediados de agosto, aunque, sinceramente, no espero que se llegue a comprar.
            Son rentabilidades algo bajas, pero cualquiera de ellas sería una muy buena compra a los precios elegidos, descontada la prima. Ojalá me ejecuten todas

Sobre las operaciones de compraventa:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	146,9 KB ID:	484897
            Primera compra que se disparó. Comparado con el resto del año, es un buen precio. Pero sí, ha bajado bastante más

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	122,2 KB ID:	484898
            Se había preguntado por ésta en particular Post-dividendo ya (le reduje un poco esa orden que comenté, al no tener ya prisa para que entrase), y con perspectivas bajistas todavía (le queda una temporada de bajar el PER para llegar a la media del sector). El incremento de los costes de reparación puede reducir los beneficios a corto plazo. Siguiente parada, -10%, 1.12€

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	118,3 KB ID:	484899
            Uno de los pocos traspasos que me quedaba pendiente de Degiro a Interactive Brokers, y he aprovechado para pegarle otro bocado. Ha quedado mucho menos ajustado que otros traspasos, pero es que no espero que vuelva a bajar a los 140$...
            Parece que Cocacola y ésta tienen un gran foso defensivo que les permite aumentar sus precios según la inflación, yo mismo he visto subir sus bebidas y aperitivos un 10-15%. A estos precios de la ampliación, tengo un 2.85% de RPD inicial. Un pelín por debajo de mi mínimo deseado, pero aceptable en cualquier caso
            Son 225€ de plusvalía, entre revalorización y tipo de cambio, lo asumiré fiscalmente dentro de 12 meses.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	108,3 KB ID:	484900
            "No es un adiós, es un hasta luego" Aquí sí tomé la decisión de vender en caliente, aunque ya había meditado sobre ello anteriormente.

Es altamente probable que caiga una buena subida de dividendo, o incluso un dividendo extraordinario (de la misma forma que me perdí el divi extraordinario de Pfizer). Antiguamente (hasta 2019) subía su dividendo en mayo, pero en este año 2021 no lo han subido entonces, sino sólo 0.01$ en noviembre.
            Ha tenido un buen rally hacia arriba, impulsado por la subida del petróleo. Cualquier empresa que tenga campos de petróleo en explotación, y capacidad de refino, se está poniendo las botas, cobrándoselas todas juntas, por la limitación legislativa de su actividad comercial.

No intento hacer timing, aunk pueda creer que empieza a haber recalentamiento de este sector. Pero lo analizo fríamente y, para una empresa que sabes que no va a existir como es dentro de 30 años, yo mismo no estaría dispuesto a añadirla a mi cartera por un 3.3% de RPD inicial, y con un PER de 16. Hay otros sectores en los que se está cobrando 8%+ anual, por el hecho de tener poco futuro, como el del tabaco (por valores personales, paso de meter dinero ahí, por mucho que reparta).

Sí, tengo muy claro que existe una estrategia de transformación en las empresas de este sector para invertir en tecnologías limpias, y que la gigantesca generación de caja va a permitir entrar en esas otras tecnologías a base de cheques.

Entonces, por resumir, sigo viendo futuro a la empresa (siendo además brillante a corto plazo), pero he preferido rotar esta posición (cubierta más o menos de forma similar por Repsol, mi mayor posición sólo debido a la revalorización) a unos precios que ya no me parecen tanto de "comprar", para pasar a otras buenas empresas mucho más sostenibles en el largo plazo. Si hay un recorte y/o incrementa de verdad su dividendo, estoy dispuesto a preparar el reencuento

Eso sí, esta venta sí va a salir por un pico en la declaración de la renta 2023, por su revalorización del 94%. Son más de 200€, pero tampoco tenía muy claro qué hacer con ella, si traspasarla de forma real, o dejarla para siempre enganchada ahí.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.png Visitas:	0 Size:	119,6 KB ID:	484901
            Yo estaba viendo una buena tendencia lateral en esta empresa, por lo que parecía que había roto ya la tendencia bajista desde los 200$ Sin embargo, salió una noticia que afecta a su mercado europeo. A ver qué pasa con ello. De momentó, tocó bajón en la cotización, quizás mezclada esta noticia con el efecto general del dato de la inflación en EEUU
            https://www.bloomberg.com/graphics/2...micals-europe/

Para terminar ya, una nueva adquisición para la cartera. Mucho la había visto mencionada por el twitter financiero, en este mismo foro, etc, y la puse en en radar.

El punto que terminó de convencerme fue obtener todos esos datos y evolución, de los análisis hechos en Dividend Street: https://www.dividendst.com/trow/
            Especialmente la parte del dividendo:
            T.Rowe Price lleva distribuyendo dividendos 33 años, desde que salió a bolsa. Es normal si pensamos en la filosofía de inversión de la empresa. El Dividendo ha sido siempre creciente, e incluso ha llegado a repartir algunos dividendos extraordinarios cuando la empresa tenía exceso de caja, como en 2012 y en 2015. Esto indica un excelente trato al accionista, e indica que la dirección de T.Rowe Price se toma muy en serio su retribución. Prefieren repartir dividendos extraordinarios a invertir frívolamente el dinero acumulado.

El crecimiento del Dividendo ha sido muy elevado en la última década, a ritmo de casi un 12% anual. Este mismo año, T.Rowe Price ha anunciado un aumento de dividendo de más del 18%. Excelentes noticias para los inversores.

Si hubiéramos comprado acciones de T.Rowe Price en 2014 por $85, la Rentabilidad por Dividendo que tendríamos en 2020 sería de 4,2%.

Si hubiéramos comprado acciones en 2009 por $53, la Rentabilidad por Dividendo que tendríamos ahora sería de 6,8%.

La Rentabilidad inicial por dividendo de T.Rowe Price no es de las más altas, pero vemos que el tiempo premia rápidamente a los inversores fieles a esta empresa.
            Mis cálculos de aumento de dividendo son entre un 15 y un 20% anual, en los últimos 3-6 años. Eso, combinado con la alta RPD inicial, casi al 4%, me parece que van a hacer una inversión muy rentable.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	f1.png Visitas:	0 Size:	137,2 KB ID:	484902 Gano el derecho a mi primer dividendo en apenas 2 días, y he logrado comprarlo cerca de los mínimos de hace 1 mes

A largo plazo, creo que queda claro que es un gran precio, según su historial. Por supuesto, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	f2.png Visitas:	0 Size:	131,3 KB ID:	484903

Y con todo esto, hemos terminado la semana. Grandes movimientos, liquidación de 2 empresas, entrada en 1 nueva, un montón de opciones vendidas... ya había avisado de que este último día ha sido una locura jajaja
            Editado por última vez por RV Padawan; 12 jun 2022, 20:30, 20:30:35.

Historia de una Cartera

Comentario

• Me alegra muchísimo ver este hilo. y me gusta tu estilo, me gustaría aprender más de opciones. Yo estoy formándome y de momento tengo una cartera muy concentrada:

KD(Kyndryl):10%
              Enagas:40%
              Mapfre:40%
              Catenon:10% ---> esta posición me gustaría liquidarla a corto plazo

Gracias por compartir tu crónica así tomamos ideas el resto

Comentario

• Originalmente publicado por Failur3 Ver Mensaje
                Me alegra muchísimo ver este hilo. y me gusta tu estilo, me gustaría aprender más de opciones.
                Me alegro de que te sirva
                Por lo que he visto, las opciones son interesantes según la situación:
                1. No te aseguran que vayas a acabar comprando el subyacente
                2. Relacionado con la anterior, como las acciones se revalorizan y las opciones no, a la larga puede salir peor la inversión.
                3. Cuidado con el apalancamiento. Siempre. No estoy apalancado todavía, pero sí voy a parar porque estoy bloqueando/comprometiendo muchos recursos de aquí a fin de año.
                4. Es un producto muy volátil, yo echo en falta algún tipo de orden más apropiado para ello. Cada día en mi correo aparecen 10-20 notificaciones de variación alta (>5%) de precio en ese producto. Como ejemplo, una opción call con strike 5 de una empresa que cotiza en 4.9 podría valer 0.35 (valor temporal 100%). Si la empresa aumenta un día su cotización a 5.1 (+4%), la opción pasa a valer 0.55 (+57%). En realidad, incluso su valor temporal podría aumentar, dada la tendencia alcista que lleva.
                5. España tiene muy baja liquidez de este tipo de derivados. Para liquidar una opción call sobre santander (quizás el valor más líquido en España), tuve que vender sin valor temporal, sólo con intrínseco Somos una panda de ratas por aquí tremendos...

Sí, la cartera la tienes algo concentrada, aunque si empezaste hace menos de 1 mes, es normal

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 13/06/2022:
                  Compra de BBVA a 4.2435 €
                  Compra de Merlin Prop a 9.83 €
                  Compra de Microsoft a 245.02 $
                  Compra de Nintendo ADR a 53.2 $
                  Venta de opción put ING, límite 16/09, 0.6 € prima con strike 9 €
                  -> 27.6% de rentabilidad anualizada

Día 14/06/2022:
                  Compra de Procter and Gamble a 133.6 $

Actualizo a mitad de semana para decir que me quedo sin liquidez fuera del fondo de emergencia, y que me toca esperar a cobrar dividendos y nóminas para continuar en el futuro con las compras Cancelo todas las compras en el radar, excepto 1 por divisa:
                  • Merlin si vuelve a tocar los 9€ no se me vuelve a escapar aunque tenga que contraer la deuda.
                  • Unilever tiene una orden totalmente cubierta por mis existencias en GBP. Supone una reinversión.
                  • Citigroup le había dejado una orden a precios de cierre de ayer porque me parecía ultrabarata (más del 4% de RPD, PER casi de 5, posible subida en el próximo dividendo...). Si se hubiese llegado a ejecutar, liquido KD inmediatamente para la rotación.
                  La liquidez que tengo disponible me toca dedicarla a cancelar el adelanto de USD por parte de IB. Malos precios de tipo de cambio, pero es que no es bueno esperar más y que el EUR se devalúe todavía más.
                  Al margen de lo que ha pasado hoy, con la reunión de urgencia del BCE, BBVA llevaba una trayectoria bajista de unos 3 meses:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	152,1 KB ID:	485064
                  No tengo la imagen de medio plazo, pero está ya rozando soportes importantes, y hay una divergencia alcista en marcha en el MACD. Gran RPD, y buena reducción del PMC con respecto a lo que tenía, tanto a nivel general, como a nivel local en IB.

Sobreponderando la banca, ahora que nos dan buenas oportunidades
                  Cuando se termine de ir nuestro colega Tayyip, y vuelva la cordura económica, vamos a montar una fiesta

Una orden que tenía puesta, apoyada sobre la media de 1000 sesiones, que va resistiendo a duras penas. Como digo, como termine de caer a los 9€, "la reviento" incluso vía deuda
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	152,9 KB ID:	485065

Hay 0.82€ de dividendo pendientes en 2022, así que, a la caza. Incluyendo el extraordinario, la RPD a cobrar este año por esta compra es del 8.3%

Es casualidad que Gregorio y yo pensemos en que Google y Microsoft son las 2 empresas tecnológicas con mayores barreras de entrada Yo ya había desembarcado en ellas antes de ver el vídeo de ayer.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	129,0 KB ID:	485066

Las ampliaciones ocurren cada 10% aprox de caída, ésta es la segunda ampliación. PER algo alto todavía (en los 25, hay margen de caída), pero ya hemos superado el 1% de RPD inicial. Y, no tengo absolutamente ninguna duda, ésta va a ser una de las acciones que antes se recupere. Siguiente ampliación, en 200 $.

Y una de las apuestas personales, entendiendo el modelo de negocio de la empresa (y descubierta la posibilidad siguiendo al Loco del Dividendo).
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	169,4 KB ID:	485067
                  Se ve un poco mal en el ADR, que es mucho menos líquido, pero la acción 7974 en Tokio tiene un gran soporte en los 56000 JPY desde inicios del año.
                  Acción bastante cíclica, a la vez que con una gigantesca diversificación geográfica. Básicamente, si alguna región del mundo va bien, tiene dinero para entretenimiento. Y si alguna región del mundo va mal, es un gasto/inversión en entretenimiento a mejores precios que otros como viajes o cine.

Ah, bueno, y a finales de noviembre sacan los juegos de la 9a generación de Pokémon, ambientados en España. De momento, hasta la cadena de supermercados Lidl ha ido creando memes para celebrar la ocasión. La compra de Nintendo no tiene que ver con este detalle, pero me parecía guay dar una pincelada del mundo de los videojuegos

Ah, y hace nada me enteré de que Nintendo les va a hacer la competencia a Disney y a Harry Potter con los parques temáticos: https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo_World
                  Sabía que en merchandising iban genial, pero, si se montan bien este tipo de parques para que sea toda una experiencia, puede ser un negocio muy lucrativo.

Por cierto, puede que no sea así finalmente, pero creo que el dividendo de marzo me lo van a pagar a fin de mes en euros (sí, hay plazos todavía mayores que en USA para cobrar )

Para finalizar, esta orden estaba puesta desde el nivel anterior de PG, a 145 $:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.png Visitas:	0 Size:	144,7 KB ID:	485068
                  Tiene todavía 2 niveles intermedios de caída, en la media de 1000 sesiones (que va por 128 $), y en la base del canal alcista desde hace muchísimo tiempo (que pasa por los 110 $). Si sobrepasa ambos hacia abajo, puede ir en caída libre, excepto por los sucesivos "números bonitos"

A este nivel de compra, esta empresa (creo yo, con capacidad de incrementar precios a discreción con la inflación. Por favor, simplemente mirad en el gráfico el histórico de presentación de resultados...) ya va por 2.75% de RPD inicial, y con un PER, también algo alto todavía, de 23. Si llegase a caer a un PER de 15 sería una de las mejores compras de la vida, pero me toca contener de forma temporal el impulso de comprador
                  Ha ocurrido cierto evento para el que necesito una cantidad de dinero, y ya va a caer bajo el fondo de emergencia. Si el mercado se hunde, tengo ya (buenas) inversiones comprometidas vía venta de put. Un ingreso extraordinario me permitiría entrar otra vez en el juego. Pero, si de verdad entramos en recesión, tendremos una buena temporada para comprar con descuentos. Los dividendos cobrados por supuesto van a seguir creando un interés compuesto Nos vemos a la vuelta!

P.D: Tengo ganas ya de sacar el informe del medio año. Mi previsión actual para este año me parece casi absurda... ya os contaré
                  Editado por última vez por RV Padawan; 15 jun 2022, 23:00, 23:00:50.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 16/06/2022:
                    Dividendo de Unilever

Día 20/06/2022:
                    Prima de asistencia a la JGA de Iberdrola

Día 21/06/2022:
                    Dividendo de McDonalds

Día 22/06/2022:
                    Dividendo de A3Media

Poco que comentar por aquí, me he tenido que limitar a esperar. El dividendo de A3M ha sido especialmente goloso.
                    Ya ha llegado la nómina, y ando en proceso de recarga para tener un par de disparos en el futuro
                    Muy curiosamente, me estoy planteando AENA Kyndryl, TROW, AENA y Google son las únicas 4 de mi cartera que no me han pagado nada, y 2 de ellas al menos tienen una excusa. Ya veré qué hago

P.D: Ya estoy empezando a preparar el análisis de medio año. Las previsiones de dividendos están disparadas, de momento.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 29/06/2022:
                      Dividendo de Bankinter
                      Dividendo de T Rowe Price

Día 30/06/2022:
                      Dividendo de Ebro Foods
                      Compra de Exxon a 85$
                      Compra de Citigroup a 45.8$

Para acabar el trimestre, pega todo una buena bajada, y saltan un par de compras prefijadas.
                      Ya avisé que la venta de Exxon no era un adiós, sino un "hasta luego" No es un traspaso de los que estaba haciendo al uso, ya que mi estado actual de liquidez todavía no me permite recomprar todo lo que vendí. Por suerte, ha habido un buen recorte desde el precio de venta (102.15$), y he reinvertido cuando la RPD ha vuelto a ser mayor al 4%.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	773
Size:	116,7 KB
ID:	485993
                      Los combustibles fósiles no están acabados todavía, y podría resultar algún dividendo extraordinario por el reciente aumento de beneficios. Tampoco me sentía especialmente convencido de apostar todo el sector del petróleo a Repsol, obviando otras empresas del sector que vivan en países con mayor seguridad jurídica

Curiosamente, esta operación me ha roto el excel Debido a la venta con beneficios anterior, que hace aparecer en la página de la empresa un coste negativo, al añadir la nueva operación con un coste inferior a los beneficios obtenidos, la rentabilidad de la acción se rompe. Me sale un precio medio de compra de 3$, y de -10€ por acción, y eso no hace funcionar bien los ratios que dependan del PMC Tendré que darle una pequeña vuelta, llevándome las operaciones en Degiro a otra página independiente. Antes de esta situación que ha dejado patente el problema, ya estaba pensando que esa ganancia/pérdida de la posición anterior podía afectar a los cálculos de rentabilidad. Ahora toca actuar sí o sí.

Citigroup es un refuerzo de la apuesta por el sector de la banca, de los que mayor RPD inicial (4.45%) y crecimiento espero (20% de crecimiento anual en los últimos 4 años, si bien se ha frenado algo ese crecimiento desde 2019). Citigroup aumenta normalmente su dividendo de finales de julio, todavía no está anunciado.

Nombre:	b.png
Visitas:	749
Size:	138,8 KB
ID:	485994
                      Tiene un soporte en esa zona, tras rebotar varias veces en los últimos meses, y presentaba una divergencia alcista en el MACD, si bien se ha roto en los últimos días
                      Editado por última vez por RV Padawan; 01 jul 2022, 16:37, 16:37:11.

Historia de una Cartera

Comentario

• Debate sobre el estado de la cartera

1er semestre 2022

El análisis anterior (por comparaciones) se puede encontrar aquí.
                        Hay bastantes cosas que comentar:
                        Empecemos por lo básico: composición actual de cartera, según la valoración a fecha 30/06/2022.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1 - Valoracion cartera por empresas.png Visitas:	18 Size:	146,2 KB ID:	486090
                        La revalorización de cada activo sobre el precio medio de compra:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	2 - Revalorización cartera por empresas.png Visitas:	16 Size:	16,2 KB ID:	486091
                        Con respecto al último análisis, aparecen nuevas empresas con alta revalorización en Repsol, Caixabank y Bankinter. Repsol ha tomado la delantera tras un rally alcista espectacular. Hasta el puesto 10, son todas empresas con muy alta RPD, con la excepción de Iberdrola.
                        En las reducciones de rentabilidad, destacan la venta de Sacyr (siendo una apuesta definida claramente a medio plazo), y una bajada en los fondos indexados y airbus, debido al mercado bajista actual. Pfizer también ha notado la reducción en la atención sobre el covid.

En tercer lugar, la inversión directa en acciones da lugar a esta diversificación por sectores, según valoración actual:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3 - Valoración cartera por sectores.png Visitas:	16 Size:	81,7 KB ID:	486092

Únicamente ha habido una incorporación a un nuevo sector, el tecnológico, cubierto por MSFT y GOOGL. Añado información sobre los fondos indexados como un sector propio, aunque sean un mix de todos los sectores. Energía sigue siendo el sector dominante, especialmente con el rally alcista de Repsol. Sin embargo, no me parece que esté demasiado sobreponderado en mi cartera, dada la estabilidad en resultados y dividendos que aporta.

En cuanto a la diversificación por países da lugar a estos datos, según inversión directa y según inversión indirecta a partir de fondos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	4 - Valoración cartera directa por paises.png Visitas:	15 Size:	53,2 KB ID:	486093

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	5 - Valoración cartera indirecta por paises.png Visitas:	16 Size:	71,1 KB ID:	486094

España sigue siendo un % muy alto de la cartera, pero USA ya está por encima del 25%. He relocalizado a Airbus en Holanda, país en el que está registrado, y sobre el que se aplica la retención del 15%.

Y con esto acaba la parte de análisis de la composición de la cartera Ahora, vamos con la parte más desarrollada de los dividendos.
                        Éstas son las empresas en cartera que han repartido dividendos en efectivo, y su peso con respecto a los dividendos brutos totales:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	6 - Dividendos en efectivo por empresa.png Visitas:	16 Size:	135,7 KB ID:	486095
                        Ha habido una mejora importante desde el análisis de medio año en 2021 (ver aquí), en el que 4 empresas daban más del 50% de los dividendos Este año ya son 8 las que cubren esa mitad de las rentas, por lo que se espera mucha menor reducción del mismo en caso de quiebra/recorte imprevisto. Se ve que Repsol se ha revalorizado mucho, pero que todavía no está deolviendo a sus accionistas esos mayores beneficios: paciencia.

Un nuevo análisis sobre la distribución de dividendos por sectores Creo que se entiende bastante bien qué sectores ofrecen una "sobreentrega" (overdelivery en inglés) de retribución según su peso en cartera (columna en rojo):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	7 - Dividendos en efectivo por sectores barras.png Visitas:	16 Size:	15,1 KB ID:	486096

Están infrarrepresentados infraestructuras, debido al (todavía) recorte de dividendos en AENA, y en los sectores que recurren al scrip dividend (ya que no dan un pago en efectivo, y no cuentan para esta gráfica: IBE, ACS, TEF).

Según la categoría de remuneración que les he puesto, salen las siguientes categorías:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	8 - Dividendos en efectivo por política remuneración empresa.png Visitas:	16 Size:	5,8 KB ID:	486097

Hasta que las empresas de dividendos crecientes tengan tiempo para aumentar sus pagos (y empiece a crecer su barra roja, incluso sin aumentar la inversión), yo diría que estoy ya en un punto equilibrado. Las altas rentas del High Yield permiten una mayor inversión en empresas con menor RPD, en general causado por una mayor valoración en bolsa debido a su mayor estabilidad.

Pasando ya a la siguiente sección, para las rentabilidades reales uso la función de Tasa Interna de Retorno:

TIR de Dividendos sobre la cartera acumulada: 7.11%
                        TAE de Dividendos sobre la cartera acumulada: 2.64%

TIR Total de la cartera: 12.64%
                        TAE Total de la cartera: 4.62%

El TIR de dividendos sería la rentabilidad acumulada vía pagos de empresas, que he tenido por todas las inversiones. El TAE es la tasa anual equivalente de esa inversión.
                        El TIR total tendría en cuenta tanto los dividendos como la revalorización de los activos. El TAE vuelve a ser esa rentabilidad anualizada.
                        Ambos se calculan con respecto al coste de las compras, no con respecto a la cantidad ingresada en las cuentas de valores.

A nivel global, la cartera se ha revalorizado un 4.3% sobre los precios de compra, y ha dado un 2.14% de RPD en el 1H 2022 sobre la cantidad total ingresada en la cuenta.

Me encuentro a un 55% de mi objetivo de 1000€ de dividendos brutos mensuales, o 65% si consideramos los pagos en scrip. Tras este semestre con un nuevo tipo de operación (la venta de opciones), y considerándolo como rentabilidad, la cantidad aumenta al 72%.

Me sale una estimación de terminar el año con +119% con respecto al año 2021 Flipo.
                        La estimación se una regla de tres sobre qué % de los dividendos anuales se cobraron hasta la misma fecha de 2021, y recalculado con los dividendos cobrados en 1H 2022. Todavía hay mucho margen para que se reduzca, especialmente ahora que llegan un par de semanas con pagos muy cuantiosos, y que reajustarán ese valor. Yo, según actualizo el excel de cartera, voy viendo diariamente el nuevo valor estimado.

La evolución del peso de los dividendos en efectivo sobre el efectivo total en la cartera:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	9 - Dividendos sobre gasto total cartera.png Visitas:	16 Size:	11,4 KB ID:	486098

Es normal que, tanto en mercado alcista como en bajista, los dividendos reinvertidos sigan suponiendo un % mayor de la cartera conforme pase el tiempo

Ya, para terminar, la gráfica que había comentado que tenía interés, la evolución de los dividendos por el año de compra de cada paquete de acciones:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	10 - Evolución dividendos por año de compra.png Visitas:	16 Size:	5,1 KB ID:	486099

Cuando un paquete de acciones se compra en el año x, no se ha tenido en general durante todo el año, y se ha podido perder alguno de los dividendos del mismo. Ése es el motivo principal del aumento de la barra roja entre 2020 y 2021, por ejemplo. A partir del año n+2, se puede empezar a ver el aumento o reducción de los dividendos debido exclusivamente a los cambios en la remuneración, y no en "diferencias temporales de presencia" en la cartera. La barra azul ya tuvo ese comportamiento en los años 2020 y 2021 (completos), aumentando un 3.6% la remuneración de uno a otro. Esa remuneración ya aumentó por una combinación del incremento del dividendo entregado, y por la recuperación para algunas empresas del dividendo en el primer año post-covid.

Como análisis final de mitad de año:
                        • Ha habido una baja importante durante este periodo: la venta forzosa de Zardoya Otis, que daba una gran rentabilidad por dividendo a mis precios de compra. Otras bajas han sido por decisión propia, como Sacyr, o animadas por otras OPAs, como TL5.
                        • Por el contrario, ha habido entradas en empresas que no me imaginaba, las tecnológicas, que en principio estaban cubiertas por los fondos indexados. Ya estoy en 2 empresas que no reparten nada, y una de ellas ha sido por decisión personal.
                        • He acabado el semestre teniendo que frenar mi ritmo de compras, la gestión de la liquidez en un mercado bajista puede ser mejorada. Sobre todo si ese mercado bajista no es tan puntual como el mes de marzo/abril en el COVID, sino que persiste durante años de recesión. Uno nunca sabe qué oportunidad puede encontrar, pero sí que tendrá que dejarla pasar si no puede dispararle.
                        • La entrada en Interactive Brokers, consiguiendo la capacidad de operar con opciones (aunque en USA es difícil por los precios del contrato...) y de operar con margen ha sido determinante. En otros brokers no podía poner varias órdenes de compra que superasen el efectivo de la cuenta, así que no podía jugar a: pongo 2 órdenes y cuando se ejecute una, cancelo la otra para no entrar en negativo.
                        • Han vuelto a entregar dividendos algunos rezagados de la crisis, pero entre las que han vuelto, y las que se han caído de la cartera, ya quedan muy poquitas pendientes.
                        • Tengo claro que quiero salirme de Santander. Es la menor posición de mi cartera, no cumple con mis expectativas de rentas, y no confío en la dirección de la empresa. Que tenga una importante devaluación puede ser un síntoma, pero no creo que mi decisión venga por el miedo a que siga cayendo. En cuanto a devaluación, Kyndryl está en una situación bastante peor. Además, el sector bancario es ya el 2o de la cartera, y tiene bastante menor estabilidad de resultados que el 1o.
                        • No tengo muy claro qué hacer con Pfizer, especialmente estando en Degiro. Da una rentabilidad decente cuanto menos, aunque he echado un poco de menos un 2o dividendo extraordinario con la venta de vacunas (o es que todas las vacunas se pagaron en noviembre de 2021??). Es una posición pequeña que no sé si traspasarla a IB con mi sistema, si dejarla ahí, o si venderla para rotarla por alguna de las otras que estoy comprando. La subida del $ hace que se haya revalorizado casi tanto como con la cotización.
                        Y con todo esto, terminamos el semestre Nos veremos a la vuelta!
                        Editado por última vez por RV Padawan; 03 jul 2022, 19:15, 19:15:54.

Historia de una Cartera

Comentario

• Por último, como reflexión personal -y que puede ser fácilmente rebatida por cualquiera-, hay empresas despreciadas por el público en general, y cuya seguridad a largo plazo no está asegurada. Estoy pensando en A3M (o varias promotoras españolas con una desproporcionada RPD). Sigo teniendo claro que una empresa que genera beneficios y que tiene un patrimonio neto, tiene un valor mayor que 0. Puede tener unas barreras de entrada ya rotas, pero no hace falta tener el foso defensivo de cocacola para hacer las cosas bien, y dar una buena rentabilidad.
                          De hecho, lo que está ocurriendo con este mercado bajista no creo que sea una rotura de fosos de las mayores empresas del mundo, cuyo dominio -creo- sigue intacto, sino que la acumulación de gente invirtiendo en ellas (también, y especialmente, con fondos indexados) hace que se disparen de cotización sin unos resultados acordes, y ahora simplemente están "volviendo a la media".

Pues puede que alguna de esas empresas que todo el mundo desprecia tiene unos precios tan bajos por la baja demanda, que incluso sin tener garantizada su supervivencia a largo plazo, acaben teniendo un retorno importante. A3M lleva ya devuelto un 16.5% de la inversión (entrando en 2019), y a finales de julio espero llegar a ese mismo valor con Neinor Homes (en el periodo de 16 meses). Es posible que el tiempo me acabe poniendo en mi lugar, pero, de momento, creo que un precio suficientemente bajo puede hacer que una empresa regular pueda ser una inversión muy buena. Si alguien quiere liquidar sus A3M a 0.1€, que me mande un MP (quién pillase ese 300% de RPD inicial por la simple ausencia de foso defensivo...)

Las small caps no tienen por qué tener malos resultados ni dar una mala rentabilidad, especialmente con la baja visibilidad de no estar en el IBEX. Sin embargo -a lo mejor soy algo hipócrita-, salir al extranjero para buscar small caps ya me parece otra cosa en cuanto a dificultad.

Tanto rollo había metido en el mensaje, que acabó dejándome sin poder meter esta última reflexión, jajaja Podéis llamarme cansino durante 1 semana

Historia de una Cartera

Comentario

• Buenas Padawan, enhorabuena por tu cartera y todo lo que aportas con tus comentarios.

Decirte que A3M, independientemente de que sea buena o no para el largo plazo, lo que está claro es que a precios actuales retorna mas de un 10% de rpd neto, tiene buenos fundamentales, y un PER bajo.
                            Me gustaría que hubiera muchas más empresas como A3M, cuestionadas de si son buenas para el largo plazo, pero que presente esos números y esa rpd.

Un saludo

Comentario

• Nintendo tarde o temprano sacará consola nueva con algún juego exclusivo nuevo tipo Mario o Zelda porque están haciendo el ridículo con la Switch en comparación a las nuevas consolas PS5 y series X, S de Microsoft. Yo creo que la acción está resistiendo (más o menos) porque los inversores ya van tomando posiciones para la nueva generación de consolas.

Ánimo con las compras y reserva liquidez para el segundo semestre por si Rusia invade otro país o corta el gas a todo quisque. Aquí los errores se pagan muy caros...

Un saludo!!

Comentario

• Gracias por pasaros a comentar
                                Estaremos prevenidos en eso de la liquidez. Yo pensaba que el dividendo de Nintendo caía el último día, pero parece que será finalmente la semana que viene

Justo sobre el caso A3M, ha salido hoy el Estudio General de Medios del 2T:
                                https://www.reasonwhy.es/actualidad/...et-crecimiento
                                A3 es la cadena más vista, en un trimestre en que baja el consumo de televisión, y Onda Cero (si bien no es la que más oyentes tiene) sí es la única que logra aumentar su número

Y en la comparación con telecinco, que no está en el EGM:
                                https://www.elindependiente.com/tend...-de-telecinco/

Por lo que veo, todavía están por detrás en espectadores, pero tienen mayores ingresos publicitarios. Aparte, la plataforma online les va bastante mejor que a Mediaset

Historia de una Cartera

Comentario

• Bueno, por completar el último día de la semana pasada...

Día 01/07/2022:
                                  Dividendo de Pepsi
                                  Dividendo de Cocacola
                                  Dividendo de Endesa
                                  Dividendo de Red Eléctrica (ahora Redeia)
                                  Compra de Caterpillar a 176.28$
                                  Compra de derechos ACS a 1.438€ (precio equivalente de acción a 21.57€)

Pues una orden que había puesto hace no mucho. Había bajado casi hasta los precios de entrada, y la entrada suponía una pequeña posición. Confieso que alguna vez tuve la tentación de vender tras una de ésas subidas, pero pude resistirme

Nombre:	a.png
Visitas:	692
Size:	155,3 KB
ID:	486193
                                  Ahora, anda apurando la media de 1000 sesiones, que sólo el covid duro pudo traspasar. A mediados de julio descuenta el nuevo dividendo aumentado (1.2$), sobre el que este precio supone una RPD inicial de 2.72%. Tiene un PER de 14.8, aunque su carácter cíclico hace que sea menos relevante que en otros casos.
                                  No es la mejor de las compras, pero me conformé con ella.

En ACS, ahora que ya tengo todas las acciones establecidas en ING, sólo fue una compra de continuación, completando derechos y aumentando unas pocas más con muy bajas comisiones.

Nombre:	b.png
Visitas:	647
Size:	143,5 KB
ID:	486194
                                  Al ver el extracto de la compra, me doy cuenta de que IB sigue siendo más barato que el mismo ING con derechos y me deprimo...

Me gusta en qué momento de la tendencia lateral ha caído el dividendo, eso va a dar pie a aumentar rápidamente la posición.
                                  Sobre los 2€ de retribución anual -que la discusión en su hilo saca como conclusión que debería tener-, ofrece una RPD inicial del 9.3% (sin retención en forma de acciones). Ahí es nada Tiene bastante margen como para poder bajar la retribución en un período de recesión y seguir siendo una decente inversión.

ING ya tenía cargada la escopeta para los scrips de IBE y de ACS. La ampliación de capital de VID ya se verá cómo se financia.
                                  El rally dividendero de Julio se va a ir a financiar las compras en IB, y ahora llegará la paga extraordinaria y ordinaria del mes. Seguimos remando hasta el objetivo.

Historia de una Cartera

Comentario

• Última semana:
                                    Cobrados dividendos de ENG, ANA, REP
                                    Pago de intereses por uso de margen
                                    Compra de opción put Enagás, vencimiento 16/06/2023, strike 20€, prima 2.4€
                                    Venta de Google a 2365$
                                    Venta de General Mills a 75.73$

La compra de la put la explico aquí:
                                    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                    Replánteandomelo con calma, veo que no es un caso SAN o TEF, principalmente por ser un monopolio estatal, no tiene competidores que le coman cuota de negocio. El efecto dilución sí existiría, eso sí. Y si sigue manteniendo esos dividendos en formato scrip, puede aumentar muy rápido el número de acciones.

No espero otra cosa que un recorte del dividendo o un paso al dividendo en scrip (método de "retribución" que se aprobó hace 2 juntas), ni otra cosa que una importante bajada de la cotización. El mínimo del canal va por 15.7 o así, pero en un caso de espantada podría perforarlo.

No venderé posición por lo que he comentado del monopolio, pero acabo de abrir una posición put como bajista. Al menos protegeré durante 1 año parte de mi posición.

La verdad, Gorka me abrió un poco los ojos con el calendario de deuda de esta empresa (que sólo le he visto a él analizar, y puede tener hasta más importancia que la simple cantidad total de deuda), y con la diferencia entre su capex de mantenimiento y capex de crecimiento. Y con sus tácticas sucias para intentar ocultar la situación real de la empresa en las presentaciones de resultados. Y esta empresa no puede sostener ese dividendo, ni muchísimo menos si tiene que ponerse a invertir en su futuro, el hidrógeno.
                                    Resumen: no voy a deshacer mi posición, sino que voy a cobrar el supuesto scrip en efectivo, aunque suponga una dilución. Y la posible bajada en modo pánico la aprovecho con la compra de un derivado. Ni siquiera suponía un coste fiscal la venta de una parte de la posición, ya que la primera compra la hice a 23€ aprox. Pero voy a confiar en que, incluso con la política del scrip, mantengan el suelo del dividendo que comentan.

La venta de Google no ha sido una decisión cómoda, tiene riesgo. Está motivada no por los resultados de la empresa, sino porque, aunque pueda permitírmelo, me empieza a dar cosa cambiar a $ a estos tipos de cambio (tocando la paridad total). Esto es lo que veo a nivel técnico:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	296 Size:	95,6 KB ID:	486482
                                    Quiero volver a entrar cerca de la base del tramo lateral, pero de momento me viene bien liquidar toda mi deuda en $ de golpe. Si puedo repescarla con 200$ de rebaja, quiero volver a entrar, a pesar de no ser una pagadora de dividendos.
                                    En unos días realiza el split y podrá aumentar su liquidez por la llegada de nuevos inversores, preferiría volver a entrar antes de eso

GIS es una historia bastante diferente.
                                    Estaba en Degiro, que tengo intención de abandonar, y era una de las tres posiciones que me quedan ahí.
                                    La semana pasada anunció subida del dividendo del 5.9%, pero desde incluso antes, llevaba una trayectoria alcista (a la vez que el dólar se revalorizaba) que me ha hecho pensar que esta venta no iba a poder ser con un pequeño pago a Hacienda. Llegado a ese punto, combinado con una RPD actual por debajo del 3% (en la que yo, personalmente, no compraría), prefiero sacar lo máximo por ella y ya me preocuparé de Hacienda dentro de 350 días.
                                    Además, es una empresa no categorizable como DGI, tiene unas subidas muy limitadas, inconsistentes e imprevisibles. A este tipo de empresas hay que pedirle algo más a los precios de entrada.

Y, como yo no estaría dispuesto a entrar ahora, puedo saber que es un momento decente para salirme.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	274 Size:	171,2 KB ID:	486483
                                    Se ha mezclado todo, una subida espectacular un día, traspaso de la cota superior del canal, reducción del ritmo de ascenso según el MACD, cobro del primer dividendo aumentado...

Google es claramente un hasta ahora, GIS tendrá que bajar un ratito si quiere volver a entrar en mi cartera. Ni siquiera sus marcas tienen un efecto emocional en mí importante, viviendo en España.
                                    Editado por última vez por RV Padawan; 11 ago 2022, 18:02, 18:02:54.

Historia de una Cartera

Comentario

• Esa venta de Google ha sido Trading en toda regla, aunque estoy viendo que ha sido por una buena causa.

Un saludo.

Comentario

• No me siento orgulloso de esa operación...

No tengo intención de empezar a hacer trading, con esta cuenta. Lo de la buena causa ya es discutible, acabe teniendo (o no) razón...

Historia de una Cartera

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Ayer salieron los resultados de Morgan Stanley. No han sido especialmente buenos en el 2o trimestre, pero a cambio tenemos subida de dividendo anunciada del 10.7% de 0.7 a 0.775$ por acción

Es una posición pequeña, sólo tengo la apertura de posición y una ampliación más, pero ya se agradece esa subida

Ah, y hoy espero saber también la subida en Citigroup. Esa posición sí es mayor, e incluso está bien valorada por Buffet. Estoy espectante por ello.
                                          Editado por última vez por RV Padawan; 15 jul 2022, 10:47, 10:47:45.

Historia de una Cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X