Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Última semana:

Dividendo de Unilever (que llegó algo más tarde de lo esperado)
    Dividendo de IBM
    Dividendo de 3M
    Dividendo de A3M
    Dividendo de TEF (el primero en efectivo, tras mucho tiempo)
    Dividendo de MCD
    Dividendo de KO
    Minicompra de TROW a 114.33$
    Vencimiento de la opción put 5€ de Bankinter
    Vencimiento de la opción put 9.73€ de ING
    Compra de opción put MRL con strike 9.05€ y vencimiento 16/12/2022, con prima 0.22€
    Venta de opción put MRL con strike 9.05€ y vencimiento 20/01/2023, con prima 0.26€​
    Compra de opción put KD con strike 12.5$ y vencimiento 16/12/2022, con prima 1.5$
    Venta de opción put KD con strike 12.5$ y vencimiento 17/03/2023, con prima 1.98$​​

Mucha temporada de cobros, ya van quedando pocos "gordos de Navidad" a cobrar
    2 opciones put de bancos que han vencido sin valor, tras el rally que han tenido esta 2a mitad de año.
    He rotado las 2 opciones que vencían con valor. Merlín tengo ya una posición bastante completa, sólo incrementaré si vuelve a dar alguna gran oportunidad.

La compra estaba puesta para completar la otra minicompra e intentando antes del dividendo, pero ha caído justo en el ex-div, al final.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	1808
Size:	110,4 KB
ID:	494800

A pesar de eso, no es una mala compra, en ningún caso Al menos con respecto a las evoluciones futuras que puedo prever
    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

• Hola Palawan, buena proyección llevas enhorabuena,. la opciones las gestionas con IB? porqué a mi no me deja vender puts en acciones europeas, solo con americanas, no se si te pasará lo mismo??
      Un saludo

Comentario

• Yo creo que ya podrías cambiarte el nombre a "RV Jedi". Has completado tu adiestramiento con éxito.
        The most important quality for an investor is temperament, not intellect.

Comentario

• Originalmente publicado por Markis44 Ver Mensaje
          Hola Palawan, buena proyección llevas enhorabuena,. la opciones las gestionas con IB? porqué a mi no me deja vender puts en acciones europeas, solo con americanas, no se si te pasará lo mismo??
          Un saludo
          Muchas gracias, Markis44 Sí, yo tengo activo ese tipo de operación. He hecho con ING (Países Bajos), y múltiples veces en España.
          En cualquier caso, ya sabes: producto apalancado, manejar con cuidado

Originalmente publicado por Himbersor Ver Mensaje
          Yo creo que ya podrías cambiarte el nombre a "RV Jedi". Has completado tu adiestramiento con éxito.
          Muchas gracias, Himbersor, pero creo que no ha llegado el momento todavía Este año he seguido aprendiendo nuevas cosas de operación, no he cumplido todavía mi objetivo, y mi cartera no llega todavía ni a 4 años de edad. Esto no está maduro todavía.

También decir que Padawan (y las connotaciones en cuanto a aprendizaje continuo que lleva) me parece mucho más entrañable que la denominación de Jedi No sé, en algún momento del futuro me sentiré así.
          ¿Sabes que en mi primer año ya tuve un nick distinto?
          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Estoy meditando hacer una operación parecida a la de 3M con Intel, que la tengo ahora mismo en -37% y con pérdidas considerables (no es una posición pequeña de la cartera). Ésa la estoy pensando en hacer una acción sintética (compra de call, venta de put al mismo strike). Y aún así, sólo recorto en un tercio las plusvalías que tengo este año.
            Por lo que te he leído, entiendo que tu venta MMM perseguía generar minusvalías y cerrar la posición en degiro, así que la compra de la call es para cubrirte de una subida importante mientras esperas los 2 meses para recomprar, no? Es buena idea, con el riesgo de que el precio se quede a medias, tengas que recomprar más caro y pierdas la prima ya pagada. Yo quizá hubiera vendido una put alrededor de 130-140, pero mi punto de vista es otro, con muchas empresas no me importa mucho que "se me escape" alguna.
            En el caso de INTC haría algo parecido: vender las acciones en degiro y vender put en IB para marzo a 27.50 o 30.
            Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje

Por lo que te he leído, entiendo que tu venta MMM perseguía generar minusvalías y cerrar la posición en degiro, así que la compra de la call es para cubrirte de una subida importante mientras esperas los 2 meses para recomprar, no? Es buena idea, con el riesgo de que el precio se quede a medias, tengas que recomprar más caro y pierdas la prima ya pagada. Yo quizá hubiera vendido una put alrededor de 130-140, pero mi punto de vista es otro, con muchas empresas no me importa mucho que "se me escape" alguna.
              En el caso de INTC haría algo parecido: vender las acciones en degiro y vender put en IB para marzo a 27.50 o 30.
              Interesante, lo meditaré Muchas gracias por la opinión, sabes que la valoro

Historia de una Cartera

Comentario

• https://www.bolsamania.com/noticias/...-11781236.html

Nota para mí mismo.

No me gusta mucho el movimiento, yo no quiero que vendan sus buenos activos para poner en manifiesto el valor de la acción. Lo adecuado, en esta situación, es la recompra de acciones.
                Con una primera estimación, sólo la plataforma de build-to-rent (que tuvo en 2021 el 0.5% de los ingresos, el 3.3% del ebitda, y el 13.6% del resultado antes de impuestos) ya vale más que toda la empresa en bolsa (140 viviendas = 30 M€ -vamos a ser conservadores-, y tienen 3860 viviendas entre finalizadas y en proceso -> 827 M€ en activos sólo en esa pequeña parte; y la empresa capitaliza ahora 660M€).

Además, puedo estimar 0.8€ por acción de reparto de dividendos sobre 2022, eso es un 9.7% de RPD inicial.

Es posible que aumente algo mi participación próximamente, no sé si antes de los resultados anuales (el 23/02, está anotado para quedar atento) o después
                Editado por última vez por RV Padawan; 22 dic 2022, 12:11, 12:11:29.

Historia de una Cartera

Comentario

• Dejo un vídeo de youtube.

Para ver en bucle la primera 1:20 h durante 1 semana antes de empezar a invertir
                  En este video veremos cómo es la tarde de un fin de semana en el que me dedico a decidir que órdenes tengo que poner y la forma en la que lo hago. Veremos lo...

Gorka es un crack. Mucha empresa en seguimiento, mercados en los que yo no quiero entrar, no sé cuántas tiene en cartera. Pero en selección del momento de compra (la técnica de compra), si es capaz de hacer lo que predica, es impecable

Historia de una Cartera

Comentario

• Última semana:
                    Dividendo de Nintendo ADR (va con algo de retraso por esa gestión intermedia)
                    Dividendo de Enagás
                    Dividendo de Línea Directa (aquí IB lo tiene retenido un poco, no sé qué tiene de especial)
                    Dividendo de Viscofán
                    Compra de Intel Corp a 26.06$
                    Compra de The Walt Disney Co a 86.11$

Bueno, parece que he decidido al final no aflorar pérdidas en Intel, sigo interesado en estar dentro. Y es una de las que anuncia la subida del dividendo en febrero, ya no da tiempo a que pasen los 2 meses sin recuperarlas. Estoy valorando otras opciones para eso, en la última semana del año

Visitas:	1466
Size:	112,9 KB
ID:	495164
                    Está muy cerquita de ese soporte, alrededor de los 26$. Considerando la revalorización del € frente al $, este precio de compra rebaja el precio de la última compra en un 20%.

La otra compra, pues una incorporación de última hora en este año Es cierto que la empresa ha tenido problemas financieros últimamente, pero que tiene uno de los mayores moats del mundo está clarísimo.
                    Acepto que no pueda volver al dividendo en un par de años más, pero la oportunidad "value" para la entrada parece óptima:

Nombre:	b.png
Visitas:	1442
Size:	115,0 KB
ID:	495165 A corto plazo, el MACD tiene divergencia alcista (o lo que sea), está sobre el soporte de 86$, y una vuelta a los últimos dividendos que repartió (antes de la pandemia) supondrían una RPD inicial del 2%.

A medio plazo, se ve que el soporte de los 86$ es muy importante, que sólo la semana intensa de COVID lo perforó brevemente. Anteriormente, no hay ningún instante en que haya bajado de ahí desde hace 8 años, cuando subió por encima:

Nombre:	c.png
Visitas:	1446
Size:	146,2 KB
ID:	495166
                    A largo plazo (en el semanal), la media móvil de 1000 semanas resulta que pasa justo por los 86.10$.

Nombre:	d.png
Visitas:	1444
Size:	115,8 KB
ID:	495167
                    Se han alineado los astros para que tenga una buena oportunidad de entrada en esta "fábrica de los sueños"
                    Tanta casualidad ha logrado que me olvide de las cantidades con las que entro normalmente en las empresas, es una muy buena oportunidad. Entro de golpe con un poco más del 1% de mi cartera.

Y bueno, esto se va acabando, sólo faltan un par de dividendos antes del año nuevo (Bankinter, T Rowe) Feliz Navidad a todos los foreros de InvertirEnBolsa.Info

Historia de una Cartera

Comentario

• Y otro año se nos acaba. Voy a presentar las operaciones de la última semana antes de entrar en una esperada valoración de la cartera:

Me llegó finalmente la parte del dividendo de LDA que tenía retenido en IB.
                      Venta de Enagás a 15.825€
                      Venta opción Put de Enagás con strike 16.5€ y vencimiento 17/03/2023, con prima 0.95€
                      Compra opción Call de Enagás con strike 16.5€ y vencimiento 17/03/2023, con prima 0.42€
                      Venta de AENA a 119.80€
                      Compra opción Call de AENA con strike 140€ y vencimiento 17/03/2023, con prima 0.40€
                      Venta de Royal Mail a 2.127£​
                      Dividendo de Bankinter
                      Dividendo de TROW

He meditado durante algún tiempo estas últimas operaciones. Por recordar, quiero aflorar alguna minusvalía para reducir la factura fiscal de la próxima declaración de la renta. Aprovecho además para llevarme acciones que sólo pagan en efectivo a IB.
                      • En el caso de Enagás, elegí un método de acción sintética, donde la ejecución a ese precio está garantizada. No me pierdo ningún dividendo por el camino, sólo afloro la minusvalía bajando el PMC a 15.97€. No coinciden exactamente las acciones, pero hasta he decidido saltar a la siguiente centena, ampliando un poco la posición.
                      • En el caso de AENA, no tengo una posición de 100 acciones, por lo que, al igual que con 3M, prefiero cubrirme (de forma barata) sólo de una posible subida repentina que aumentase mucho el PMC. La recompra también se hace antes del pago de dividendo por 2022. Posiblemente amplíe un poco antes de los próximos repartos de dividendos
                      • La venta de Royal Mail es una aceptación de que me equivoqué entrando en la empresa. Tiene potencial de recuperarse (si logra llevar a buen puerto las negociaciones con los sindicatos), pero no veo ninguna ventaja competitiva con respecto al resto de operadores logísticos, tampoco a la parte de GLS (que no tiene un monopolio legal como en el caso de Logista). La venta no tiene que ver directamente con la caída de la cotización, sólo la aprovecho para reducir la factura fiscal, a la vez que salgo de un sector en el que no veo buenos fosos. El momento no es el óptimo, me hubiese gustado que cayese en otras circunstancias, pero había que ejecutar antes de fin de año
                      Resumiendo: me he quedado con los monopolios (incluso ampliado tímidamente), y me he deshecho de la empresa en uno de los sectores más competitivos que hay.
                      He valorado usar otras posiciones con pérdidas para reducir PMC:
                      • En Endesa rechacé hacerlo porque la media posición que tengo en Selfbank era demasiado pequeña para generar unas minusvalías apreciables.
                      • En Línea Directa hubiese estado muy bien aflorar esas primeras compras a 1.7€, pero no me podía asegurar seguir dentro del valor dentro de 2 meses, ya que no tiene derivados. Una recuperación de la cotización supondría una pérdida real, y eso es algo que no quiero ni por casualidad.
                      • Telefónica tiene pérdidas también considerables, pero los scrips no ayudan a que la operación sea lo más clara posible. Tampoco me fío en exceso de que no haya una vuelta al scrip, y ese tipo de acciones las tengo en ING, no en IB.
                      • Las primeras compras (y la mayoría) de Ebro Foods las tengo en ING, y llevármelas a IB supone renunciar a uno de los mejores regalos por participar en las juntas de accionistas Y la pérdida resultante es incluso menor que la de Endesa.
                      • Intel ha sido el mayor candidato a ser usado en esto, pero está en precios altos para comprar acciones de 100 en 100, y además no puedo prever qué resultados presentarán para el FY2022, ni qué subida de dividendo anunciarán para Febrero. No me daba ya tiempo a recomprarlas para tener derecho a ese primer dividendo del año aumentado.
                      • Citigroup tiene unas pérdidas mayores que Endesa, pero tampoco me parecen suficientes para aprovechar el movimiento fiscal.

Habiendo logrado reducir el pago por plusvalías por debajo de una cantidad especial, ya considero suficiente los movimientos hechos.
                      A pesar de estos movimientos, considero que ENG y AENA están en un traspaso entre brokers, por lo que va a seguir apareciendo como un % de mi cartera y en la valoración del año. Que en este momento del traspaso estén en forma de dinero no quiere decir que no haya una posición subyacente

Y con esto, terminamos los movimientos del año. Próximamente, publicaré la valoración de la cartera (estoy trabajando en ella todavía).
                      Os deseo un feliz año nuevo a todos los foreros de Invertir en Bolsa, y mucha suerte en vuestras inversiones
                      Editado por última vez por RV Padawan; 01 ene 2023, 13:05, 13:05:10.

Historia de una Cartera

Comentario

• Debate sobre el estado de la cartera
                        Año 2022

Nota: Por comparaciones y variaciones, se puede consultar el análisis de la mitad de año aquí, y el del año completo 2021 aquí.

Se acaba otro año, y la cartera va cogido inercia acelerando

Empecemos por lo básico: composición actual de cartera, las valoraciones de cada posición están calculadas a fecha 31/12/2022.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1 - Valoracion cartera por empresas.png Visitas:	17 Size:	242,3 KB ID:	495554
                        He cambiado un poco el formato de la gráfica, para que incluya el % de participación en cada empresa, y ayudando a la identificación de cada quesito.

No porque sea importante para lo que busco, pero como complemento a la información de posiciones, la revalorización de cada activo sobre el precio medio de compra:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	2 - Revalorización cartera por empresas.png Visitas:	17 Size:	20,1 KB ID:	495555
                        Me refiero a que el top 4 lleguen a esos valores de % se debe también a las revalorizaciones. Logista, ACS e Iberdrola han tenido un buen rally de fin de año. Repsol ha logrado seguir subiendo un poco más, ayudado por las recompras.

En tercer lugar, la inversión directa en acciones da lugar a esta diversificación por sectores, según valoración actual:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3 - Valoración cartera por sectores.png Visitas:	17 Size:	95,2 KB ID:	495556

Me sigo sintiendo cómodo siendo el sector energía el que más pondera en mi cartera También me alegro de la subida en Alimentación y Consumo Básico, que tienen peores rentabilidades pero aportan estabilidad a la cartera.

En cuanto a la diversificación por países da lugar a estos datos, según inversión directa y según inversión indirecta a partir de fondos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	4 - Valoración cartera directa por paises.png Visitas:	17 Size:	52,6 KB ID:	495557

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	5 - Valoración cartera indirecta por paises.png Visitas:	17 Size:	72,1 KB ID:	495558

Con respecto a 2021, continua la internacionalización de la cartera: España pasa del 70% a un 62%, EEUU pasa de un 19% a un 27%, y UK de un 1.9% a un 2.7%.

Y con esto acaba la parte de análisis de la composición de la cartera Ahora, vamos con la parte más desarrollada de los dividendos.
                        Éstas son las empresas en cartera que han repartido dividendos en efectivo, y su peso con respecto a los dividendos brutos totales:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	6 - Dividendos en efectivo por empresa.png Visitas:	17 Size:	257,0 KB ID:	495559
                        Desde el análisis de medio año, ha aumentado de 8 a 9 el número de empresas necesario para acumular el 50% de los dividendos en efectivo anuales. Esta diversificación en rentas protege la rentabilidad de la cartera en caso de problemas puntuales en alguna de las empresas, como ha ocurrido con el recorte del 25% del dividendo en Telefónica y el 66% del último dividendo de Línea Directa.
                        Repsol va cogiendo ritmo debido, entre otras, a las recompras y a la subida de un 11% del dividendo. Espero que en 2023 (sin ampliar posición), ya esté en el TOP 2 de la cartera.

En el análisis de dividendos por sectores:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	7 - Dividendos en efectivo por sectores.png Visitas:	17 Size:	16,2 KB ID:	495560
                        El dividendo extraordinario de Merlín engaña un poco en esa gráfica Sin ello, la forma es casi idéntica a la de logística. Y su dividendo quedaría en el 3.7% del total, entre LDA y TEF.
                        La vuelta al dividendo en efectivo de Telefónica, y la futura ampliación en la posición de Vodafone también va a suponer un aumento en los dividendos del sector teleco.
                        El sector financiero (bancos y aseguradoras) suponen un 20% del total. No me importaría que se quedasen en esos valores.
                        La alta RPD de ENG y RED disparan la rentabilidad del sector infraestructuras, incluso con AENA quedándose retrasada. Esta situación parece que se corregirá en 2023.

Según la categoría de remuneración que les he puesto, salen las siguientes categorías:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	8 - Dividendos en efectivo por nivel remuneracion.png Visitas:	17 Size:	5,6 KB ID:	495561

Con respecto a 2021, de Unknown desaparece Kyndryl y entra Disney (hasta que vuelva a los dividendos). Google sigue ahí.
                        High Yield sigue aportando más de lo que representa en cartera, como era esperable.
                        Con respecto a mitad de año 2022, se ha reducido un poco la aportación del HY, lo que me parece positivo por la estabilidad.

Creo que voy a parar aquí la primera parte del análisis, que incluye más gráficas sobre datos que análisis.
                        Editado por última vez por RV Padawan; 01 ene 2023, 17:41, 17:41:30.

Historia de una Cartera

Comentario

• Pasando ya a la siguiente sección, para las rentabilidades reales uso la función de Tasa Interna de Retorno:

TIR de Dividendos sobre la cartera acumulada: 6.92%
                          TAE de Dividendos sobre la cartera acumulada: 2.16%

TIR Total de la cartera: 12.44%
                          TAE Total de la cartera: 3.80%

El TIR de dividendos sería la rentabilidad acumulada de los cobros (incluye dividendos, liquidaciones y ventas de opciones) descontando revalorizaciones de las empresas sobre los gastos (incluye compras, intereses de deuda, coste de traspasos y compras de opciones). El TAE es la tasa anual equivalente de esa inversión.
                          El TIR total tendría en cuenta tanto los dividendos como la revalorización de los activos. El TAE vuelve a ser esa rentabilidad anualizada.
                          Ambos se calculan con respecto al coste de las compras, no con respecto a la cantidad ingresada en las cuentas de valores.

A nivel global, la cartera se ha revalorizado un 7.7% sobre los precios de compra, y me ha dado un 4.8% de RPD sobre la cantidad ingresada en el método.
                          Como primera medida de la aceleración debida al interés compuesto, ésta es la evolución de esas rentabilidades sobre la cantidad ingresada en cuenta, según el año:
                          2019 2020 2021 2022
                          1.31% 2.87% 3.51% 4.80%
                          Al no ser una rentabilidad frente a la cantidad invertida (ingresos + dividendos) sino sólo frente a los ingresos no va a quedar limitado en los porcentajes bajos

Me encuentro a un 68% de mi objetivo de rentas, o un 82% si considero los scrips como rentas.
                          Considerar las ganancias por venta de opciones como parte de las rentas aumenta el porcentaje a un 88%.​

He acabado 2022 con un aumento del 58% en los dividendos con respecto a 2021.

La segunda medida del interés compuesto: qué porcentaje de la cartera se debe a ingresos en el método, siendo la parte restante la debida a dividendos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	9 - Dividendos sobre gasto total cartera.png Visitas:	0 Size:	13,2 KB ID:	495563

Cada vez que me toca frenar un poco las aportaciones (ingresos) este valor se dispara, ya que, al deberse casi al completo a los dividendos, ese "% de participación en la cartera" aumenta considerablemente.

Como última gráfica, la evolución de los dividendos incluyendo información según el año de compra:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	10 - Evolución dividendos por año de compra.png Visitas:	0 Size:	4,6 KB ID:	495564

Nota: Esta gráfica incluye pagos de dividendos en acciones (scrip), pero no cobros por venta de opciones.
                          Datos interesantes al margen de la evolución visible:
                          • El paquete 2019 tiene un aumento del 3.5% entre el año 2020 y el año 2021
                          • El paquete 2019 tiene un aumento del 22.5% entre el año 2021 y el año 2022
                          • El paquete 2020 (el primer paquete considerable) tiene un aumento del 7.5% entre el año 2021 y el año 2022
                          El paquete 2019 entiendo que se debe a la progresiva vuelta al dividendo tras el covid. Por ejemplo, A3M pasó de pagar 1 dividendo en 2021 a 2 en 2022.
                          Algo similar puede ocurrir con el paquete 2020, aparte de algunos incrementos de dividendo en algunas empresas (LOG, MAP, ITX, REP, IBE, ENG, ACS)

El podio de Yield-On-Cost por empresas durante 2022 ha quedado de la siguiente forma:
                          Atresmedia 13.9%
                          Neinor Homes 11.9%
                          ACS 11.2%*
                          Merlin Properties 10.2%
                          4.1%**
                          Enagás 9%
                          Mapfre 7.8%
                          Logista 7.6%
                          Repsol 7.5%
                          Endesa 7.3%
                          Naturgy 6.9%
                          *Contando los dividendos en scrip como rentabilidad
                          **Descontando el dividendo extraordinario

El resto de empresas ya quedan por debajo del 6.5% (cómo si fuese tan malo el valor )​

Como análisis de fin de año, comentando sobre las operaciones:
                          • Ha sido un año intenso en operaciones, no van a ser a partir de ahora como este ni por casualidad. Al empezar en Interactive Brokers y querer finalmente llevar toda la cartera internacional de Degiro a Interactive Brokers, ha habido un montón de operaciones por un traspaso por el método de compraventa: han sido 15 empresas en traspaso directo (incluyendo también la rotación de VOD ADR por la VOD en LSE, aunque esa operación haya sido interna en IB).
                          • Se ha mezclado con 1 operación especuladora a mitad de año (Google) y con la salida de 8 empresas por pérdida de confianza, 2 empresas por lo que considero valoración excesiva del mercado, y 1 empresa por OPA de exclusión de bolsa. La venta de Zardoya ha sido un golpe importante a la cartera, estaba funcionando muy bien.
                          • Tanta operación también ha supuesto plusvalías realizadas importantes, que he intentado compensar a finales de año. No aspiro POR NINGUN MOTIVO a repetir tanta operación en años sucesivos. Esto es una cartera de largo plazo dedicada a la inversión por dividendos.
                          • La posibilidad de poder operar con opciones añade una fuente adicional de capital, y me ha dado capacidad de hacer estos traspasos entre brokers aflorando pérdidas fiscales.
                          • Sí, la revalorización del dólar ha hecho que este año las compras por ahí sean más costosas. Pero creo que no he renunciado en ningún momento a la diversificación temporal, nadie nos aseguraba que el euro no se depreciase todavía más.
                          Sobre empresas:
                          • Me gusta el camino que está tomando Repsol para convertirse en una energética, ha tenido un año muy favorable por precios del petróleo. He leído que va a mantener la ayuda con Waylet a los particulares, aunque se acabe la ayuda pública. Y la empresa que mira por los clientes también se gana su confianza.
                          • Éste también ha sido el año de cargar bancos, han tenido oportunidades de sobra, especialmente en julio cuando se anunció el nuevo impuesto temporal (que ya veremos si se termina aplicando o no). Estoy bastante diversificado en el sector, no tengo ninguna empresa sobreponderada en particular.
                          • También he llegado a una posición en la que estoy cómodo con Merlín. Es muy buena empresa, pero lamentablemente sólo 2 de las 6 compras este año han caído antes del dividendo extraordinario Verla a 5-10 cts de la orden limitada antes del dividendo y dejarla escapar me ha hecho ser algo más flexible con esos precios.
                          • Me alegra que Cocacola vuelva a repetir tanta publicidad en Antena 3 con las campanadas, A3M es una buena empresa. Conseguir esa rentabilidad es muy bueno, a pesar de no tener tanto foso defensivo como en los inicios de siglo Ya tengo recuperado un 18% de la inversión, al margen de la revalorización actual.
                          • La guerra en Ucrania ha sido un palo a nivel emocional, pero también a nivel inversor. Yo quería haber entrado en Lockheed Martin desde octubre de 2021, pero con la guerra ese tren se ha ido de la estación por una buena temporada. Al menos ha habido oportunidad para entrar en otras cuantas empresas que lo supliesen.
                          • 2022 ha sido un año de limpieza de empresas en cartera, y no espero repetirlo. Me he quedado a gusto por fin con las empresas que tengo en cartera.
                          • Lo de Acciona no fue una limpieza, estaba contento con la compañía, pero estaba aumentando de valor por encima de sus posibilidades. Esa venta, que ya la expliqué en su momento, acabó siendo en el precio máximo del año. Pura casualidad, pero me acabó haciendo gracia
                          Sobre los rendimientos de la cartera:
                          • El crecimiento de dividendos me parece impresionante He aumentado la cantidad ingresada un 26%, y ese aumento del 58% en los dividendos no están a escala. Esperad un momento, que me vengo arriba y pongo esa aceleración en modo gráfico, un tercer método para ver el interés compuesto. Se muestra la cantidad ingresada y la evolución de dividendos netos en efectivo (descuenta scrip, y descuenta venta de opciones, lleva un factor de 10x para poder comparar más la tendencia que la cantidad absoluta) acumulados desde la apertura de cartera:
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	11 - Ingresos vs dividendos acumulados.png Visitas:	1 Size:	13,0 KB ID:	495567
                          • La estimación de dividendos a mitad de año no se parece en nada al resultado final (XD) habrá que ir mejorándola. Pero, a partir de julio, ha mantenido menos de un 6% de error con respecto al valor definitivo. Ya veré cómo la mejoro
                          • He superado más barreras psicológicas de la inversión en este año: dejo de tributar al 19%, y me toca aprender a preparar el modelo 720 por fin.
                          Sobre expectativas en 2023:
                          • Yo creo que lo puedo decir, alcanzar finalmente mi objetivo de rentas, al menos si se cuentan las 3 fuentes de ingresos de la cartera.
                          • Continuar aprovechando oportunidades en USA y UK para ampliar empresas. Tengo posiciones que estoy lejos todavía de mi posición objetivo: AENA, Viscofán, Unilever, ExxonMobil, 3M, CocaCola, Pepsi, McDonalds, Mondelez, Johnson and Johnson. Son las prioritarias para comprar cuando se pongan a tiro. Todas menos Exxon aportan estabilidad a las rentas de la cartera.
                          • Posibilidad de meter nuevas empresas en cartera: Acciona (volver, en este caso), Catalana Occidente y Reckitt Benckiser son las principales candidatas. En un 2o nivel, tengo otras empresas en mi radar: United Health, Home Depot, Lockheed Martin y General Mills (otra vuelta).
                          • Como estrategia, quiero hacer mínimo 1 operación al mes. Si no hay opciones apetecibles, esa parte debería ir a las posiciones pendientes de ampliar. El resto debería acumularse, no irse gastando por gastar en un mercado "caro". Por lo visto, me voy volviendo algo más exigente con el tiempo (o la experiencia)
                          Bueno, y eso es todo, amigos. Ojalá el 2023 nos traiga todavía más alegrías con las inversiones Por fin, Feliz año nuevo 2023 para los usuarios del foro.

Continuará...
                          Editado por última vez por RV Padawan; 02 ene 2023, 13:49, 13:49:11.

Historia de una Cartera

Comentario

• Bueno, en este año nuevo, me propongo dejar de comentar alguna operación que aporta poca información útil. Limitaré el comentario a los movimientos realizados, también posiblemente aumente un poco los períodos de actualización Esto ya va cogiendo ritmo. Seguiré indicando precios de compra y día, eso sí

Compra de TROW a 108.27$
                            Compra de IBE (ampliando derechos en el scrip) a un precio equivalente de 10.80€
                            Compra de JNJ a 170.4$
                            Compra de opción call MMM con strike 150$ y vencimiento 16/06/2023, con prima 0.51$
                            Compra de opción put MRL con strike 9.05€ y vencimiento 20/01/2023, con prima 0.27€
                            Venta de opción put MRL con strike 9.05€ y vencimiento 17/03/2023, con prima 0.37€​​

Lástima que la opción de MRL finalmente no venciese sin valor, estuvo rondando el valor estos últimos días.
                            La compra de la call en 3M es un movimiento especulativo. Sigo sin poder reincorporarla en cartera si quiero compensar la pérdidas de las acciones de Degiro

Visitas:	1149
Size:	99,3 KB
ID:	496875
                            Es una compra a un precio decente. En enero comunica las subidas de dividendo.

Nombre:	b.png
Visitas:	1139
Size:	135,6 KB
ID:	496876
                            Aquí ha caído el scrip dividend en mal momento de cotización, pero aprovecho para ampliar un poco una gran empresa en condiciones ventajosas.
                            ACS no va a seguir el mismo camino en esta ocasión, me parece. Todavía estoy decidiendo cuántos derechos vendo a la empresa, pagando por supuesto la factura fiscal

Nombre:	c.png
Visitas:	1136
Size:	130,9 KB
ID:	496877
                            Una de las empresas que me puse como objetivo este año, la primera que llegó a un valor más o menos adecuado. A ver si se sigue acercando al soporte de 162$
                            Esta empresa lleva sin acercarse a la MM1000 desde la época covid pre-vacunas...

Historia de una Cartera

Comentario

• Hola RV Padawan, sólo decirte que me gusta mucho tu cartera, tus ideas y la forma de expresarte. Aportas mucho al foro, sigue así!

Comentario

• Buenas. He visto lo que has comentado en el hilo de ENG sobre las puts de 2027. Dónde miras vencimientos tan lejanos, en IB? Porque como dices en MEFF no me sale nada ...
                                Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Gracias por pasarte Lagart eso intento

bricbric, sí, ha sido a través de IB. En MEFF no aparece nada más allá de diciembre de este año (qué vergüenza... se supone que es el operador de bolsa español, el que debería tener toda esa info - y mejor accesible en general )

Historia de una Cartera

Comentario

• Últimas semanas:

Recompra de opción Put de Enagás con strike 16.5€ y vencimiento 17/03/2023, con prima 0.30€
                                    Compra de Reckitt Benckiser a 55.92£
                                    Compra de Johnson and Johnson a 162.10$
                                    RIP Venta de Morgan Stanley a 96.03$
                                    Compra de Pepsi Co a 167.60$
                                    Compra especuladora de opción Call de United Health con strike 530$ y vencimiento 17/03/2023, con prima 1.36$

Vamos con ello:
                                    La opción Put supone el cierre de la mitad de la posición vendida, asegurando ganancias por esa parte (68.5% de la prima en la opción vendida). Si se llegan a ejecutar por quedar por debajo de ese precio, puedo comprar que esa segunda parte de la posición se haga a precios de mercado.

Nueva posición en cartera, ya anunciada en el informe de cierre de año Por fin bajó al precio que consideraba adecuado. Ya que no suele ser una empresa que aparezca en muchas carteras, la comento un poco:
                                    • Es una empresa de consumo básico, de corte defensivo.
                                    • Está presente en los sectores de higiene, de salud y (desde una compra -cara- hecha en 2017) de nutrición. Los ingresos por sectores son del 45%, 35% y 20%, respectivamente.
                                    • Tiene marcas reconocibles en España como Air Wick (ambientador), Durex (preservativo), Veet (cera depiladora), Vanish/Finish (lavavajillas), Clearasil (anti-acné) y Strepsils (pastillas contra el dolor de garganta).
                                    • Los ingresos vienen en un 64% de países desarrollados (USA el 30%), y un 36% de países en proceso de desarrollo (China el 5%)
                                    • Es una empresa con bajo crecimiento, un 2.5% anualizado en valor en libros durante los últimos 10 años.
                                    • Desde la compra de Nutrición (Mead Johnson Nutrition) en 2017, se ha dedicado a reducir la deuda en un 34%, y a reducir los intangibles en balance en un 36.5%. Digamos que se está "reestructurando". Quizás le quede un poco para terminar la limpieza, pero creo que en 1/2 años puede dejar de dedicar recursos a eso, abriendo nuevas posibilidades

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	115,9 KB ID:	497724
                                    El precio lo estaba exigiendo cerca de ese soporte. El dividendo lleva congelado en 1.746 desde 2019, pero en esa cotización tenemos un 3.1% de RPD inicial

En la gráfica de largo plazo se ha visto que es una empresa con capacidad de crecimiento, el dividendo ha subido un 40% en 10 años

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a2.png Visitas:	0 Size:	121,0 KB ID:	497725

Sobre JNJ, aproveché la resolución del juicios por el caso de los polvos de talco para ampliar la posición, más cerquita de la MM1000 de lo habitual.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	131,7 KB ID:	497726

Hecho relevante en cartera: liquidación de MS

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	142,2 KB ID:	497727
                                    Varias cosas a comentar:
                                    • me enteré hace no tanto que no es un banco minorista, sino un banco de inversión (del estilo Goldman Sachs) gran analista de empresas por aquí
                                    • no estoy cómodo en un sector así, donde una reducción en las operaciones corporativas puede suponer bajada de ingresos. Y, en un entorno de aumento del coste de la deuda, podemos ver muchas menos adquisiciones de lo que nos habíamos acostumbrado
                                    • viendo los resultados que publicó a mitad de mes, veo alguna tendencia negativa
                                    Resultado: sin estar cómodo en un sector, viendo tendencias negativas, y teniendo oportunidad de dedicarlo a otras empresas a precios competitivos, me salgo de ese barco.
                                    Ha subido un poco después, pero el último dividendo me lo llevo yo jejeje

Última ampliación en otra empresa objetivo, en Pepsi. Soy cliente, y sé perfectamente que han logrado colocar toda la inflación -pam-, al momento, y en todos sus productos. De hecho, subió antes (1 semana o así) la pepsi que la cocacola

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	132,1 KB ID:	497728
                                    Está un 10% por encima de la MM1000 sesiones, pero ésta es otra de las empresas de calidad que no suelen estar baratas nunca... Al menos la he conseguido en un precio icónico, según esa tendencia marcada.

Por último, una empresa que tengo en el radar y con crecimientos espectaculares, pero que no me decido a entrar por la reducida RPD inicial (y lo dice el que tiene a MSFT y algunas sin dividendo en cartera... pero son empresas que significan algo más para mí).
                                    No tengo precio de entrada decidido, pero si acaba bajando hasta uno que considere bueno, gustosamente cierro con pérdidas la opción especuladora

Bueno, una semana con algo de movimiento, que poquitas oportunidades había en el mercado hasta hace poco, y muy dedicada a empresas defensivas, ahora que son las cíclicas como la banca y energía las que dominan el mercado.
                                    Un saludo!

P.D: Ah, y finalmente cogí medio dividendo de ACS en acciones, y medio dividendo en efectivo
                                    Editado por última vez por RV Padawan; 05 feb 2023, 19:45, 19:45:10.

Historia de una Cartera

Comentario

• Última semana:

Venta de Nintendo ADR a 9.9$ (precio equivalente de 39.6$)
                                      Compra de Nintendo (Frankfurt) a 37.6€
                                      Compra de Pepsi a 173.09$
                                      RIP Venta de IBM a 133.78$
                                      Recompra y ampliación de 3M a 113.18$
                                      Compra de Linea Directa a 0.95€

Esta semana ha sido algo movidita Aunque al final haya habido más rotación de empresas que nuevo dinero invertido

El ADR de Nintendo... conozco que uno paga una comisión por la custodia de esos valores. Ya está explicado incluso en links como éste: https://ibkr.info/es/article/1185
                                      Pero empezaron a llegar una segunda tasa de la que no había oído hablar, no es la tasa que se cobra con los dividendos sino otra distinta, la tax relief fee. Esta captura no es mía, la encontré en las respuestas a otra gente que había consultado lo mismo:
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ADR dividend fees.png Visitas:	1 Size:	35,9 KB ID:	498139
                                      Tras 2 semanas cambiando correos con IB y no ser capaz de entender por qué se aplica una tasa adicional cuando ya se me está cobrando una con los dividendos (no me confirmaron que tuviese que ver con el split que hubo en septiembre, lo que sería un gasto extraordinario pero puntual), y viendo que he pagado tasas de 0.145$ por ADR (con un valor de mercado de 10$, eso es el 1.5%, o más del 7% de los dividendos brutos cobrados), decido cambiar por la acción japonesa en sí, cotizada en alemania. Ya sabéis que a mí no me apetece nada pagar por lo que tengo. Aceptaría los 0.04$ por acción que dice su link si fuesen anuales, pero si en cada dividendo se cobran otra vez, paso. Yo creo que la duda estaba clara y era apropiada viendo ese link de IB, vaya.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.png Visitas:	1 Size:	41,6 KB ID:	498146

La acción japonesa cotizada en Alemania mantiene la retención de Japón (15.3%, recuperable un 15%), tiene como ventaja que se puede comprar de 1 en 1 (en Tokio van en paquetes de 100), y la desventaja que paga en yenes, no hay cambio automático ni nada. Pero me sigue saliendo mucho más rentable pagar 1 o 2 veces al año el cambio de divisa que pagar 15 cts por ADR, de los que tengo 4 veces más que el número de acciones equivalentes. Sí, este año he pagado 0.60$ por acción por la custodia de una empresa que vale en bolsa unos 40$.

Pregunté por aquí, la opción óptima hubiese sido comprarlas en ING, pagar de comisión lo mismo que en España, quitarme la compra trimestral, y encima me hacen el cambio de yenes a euros gratis Pero ING no tiene demasiados productos de la bolsa alemana, me di cuenta. Ni siquiera Munich Re, entre otras que me sonaban de allí. Así que fui a por la 2a opción óptima, IB.

Luego ya, aprovechando que son productos de inversión distintos, el timing está hecho para aprovechar y aflorar alguna pérdida Aparte del obvio no volver a recibir un dividendo del ADR (que encima tenía tardaba más en procesarse y llegar a la cuenta)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	1 Size:	112,8 KB ID:	498140
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	1 Size:	108,5 KB ID:	498141
                                      Sí, parece que ha caído bien cerca del mínimo, tras la presentación de resultados que no me pareció tan mala. Ah, aproveché para hacer una pequeña ampliación en la posición (+11%) Ya pondré por aquí un análisis de los resultados de una empresa ""de las de medio plazo""

Sobre Pepsi, me gustaron mucho sus resultados (por si no se notó), y aunque había ampliado la posición una semana antes más barata, la vi bastante bien todavía de precio para pegarle otro mordisco tras la confirmación de los resultados y de la subida de dividendo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	1 Size:	132,3 KB ID:	498142
                                      Como dije por la mañana en el hilo de la empresa, estar por debajo de la MM200 sesiones y en la parte baja del canal alcista, más un PER de 24 veces para una empresa que crece al 12% anual desde la pandemia, más una RPD inicial confirmada del 3%, me pareció suficiente buen resultado como para ampliar otro poco

IBM, no es que no me fíe a las claras de ella. Tiene ciertas cosas en los resultados que me hacen estar más inseguro. Tampoco veo su nube como un serio candidato a AWS, Azure o Google Cloud, y ya tengo exposición a esa industria.
                                      Yo soy un poco menos optimista que Gregorio, sin el extraordinario de este año, podía tener 7$ por acción de bpa, digamos que este año es capaz de meter el resto de la inflación y de los costes y subir a 8$ por acción (una subida del 12% no despreciable). Estar rondando el PER 20 con tan bajo crecimiento (aunque esté en medio de una reestructuración) no me parecía un precio adecuado.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	1 Size:	123,7 KB ID:	498143
                                      A nivel técnico, está en la zona alta del lateral, con bastante más capacidad de bajada que de subida, mientras no cambien los fundamentales. Y sí, este año la deuda se le iba a dar bastante mejor mejorarán los resultados seguro

Pero todo ese dinero de la posición ha acabado en... 3M!!!! wiii
                                      Por fin me libero de los 2 meses sin poder tocar la posición para desgravarme la minusvalía del traspaso de degiro 2 meses y 1 día, o 63 días naturales si les da por computarlo así, por fin Dobby eees libreeeeeeeeee

Anda que no he "sufrido" por todo lo que ha pasado la acción desde que la vendí a 127$. Por una referencia, 140$ y 124$ fueron mis últimos precios de ampliación, y verla tocando los 110$ y no poder hacer nada ha sido estresante.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.png Visitas:	1 Size:	116,9 KB ID:	498144
                                      Tiene el tema de los tapones, ha subido poco el dividendo, pero no me quería perder el ex-div de la semana que viene. Y el timing en el técnico ha sido de lujo.

Toda la posición de IBM ha caído en 3M, doblando la posición a precios mucho más reducidos que aquellos 198.5$ de mi primera compra en Degiro
                                      Dan la misma rentabilidad por dividendo, 3M está claramente mucho mejor gestionada que IBM, y dentro de unos años (cuando se hayan resuelto los juicios y sus consecuencias) ESPERO que esta compra sea de las mejores que haya hecho en mi vida. Casi al nivel de aquella ACS a 13.8€, que acabó dando en 1 año una RPD del 15% libre de impuestos, aparte de duplicarse en valor

Ehhhh, y no, no he descompensado la cartera. Sigue siendo la mitad de la posición que una REP, ACS o IBE a precios actuales. Lo que tienen las compras con menores comisiones, que no son comparables por invertir mucho menos capital de golpe.

He pensado en deshacer la opción call que protegía la posición, pero se ha devaluado tanto que casi no me interesa liquidarla (oye, y buen negocio -por azar-, perder algo de dinero a cambio de comprar acciones por debajo de lo que esperabas). Creo que la opción de 160$ andaba por -85% y la de 150$ andaba por -60%. Hoy no me han querido comprar la 2a por 25$, así se ha devaluado.
                                      Cuando acabe con AENA y ENG, estaría bien valorar resultados de este método de protección.

Por último, compra trimestral en ING (ya que no me dejan con Nintendo...). La que veo mejor para ampliar, la que está en peor momento, es LDA:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	f.png Visitas:	1 Size:	103,0 KB ID:	498145
                                      Ha sido una compra testimonial, no es de 1 acción, pero la compra es menor en cantidad que las de USA. Es un trámite, lo que quiero es librarme de esa comisión en estos 3 meses

Había donde rascar esta semana, eh?
                                      Editado por última vez por RV Padawan; 10 feb 2023, 22:30, 22:30:59.

Historia de una Cartera

Comentario

• En este post, vamos a hablar del maravilloso mundo de las opciones, y que tiene que ver con el periodo de 2 meses sin recomprar para aflorar minusvalías en hacienda:

Compra especulativa de opción PUT sobre JNJ con strike 110$ y vencimiento 19/01/2024, por una prima de 0.99$
                                        Venta de opción CALL de cobertura sobre ENG con strike 16.5€, vencimiento 17/03/2023 y prima 0.60€
                                        Venta inversora de opción PUT sobre RED con strike 15.5€, con vencimiento 16/06/2023 y prima 0.40€
                                        Venta de opción CALL especulativa sobre UNH, con strike 530$ y vencimiento 17/03/2023, por una prima de 0.52$
                                        Venta inversora de opción PUT sobre RED con strike 15€, con vencimiento 16/06/2023 y prima 0.28€
                                        Venta inversora de opción PUT sobre RED con strike 14.5€, con vencimiento 16/06/2023 y prima 0.25€
                                        Venta de opción PUT especulativa sobre JNJ con strike 110$ y vencimiento 19/01/2024, por una prima de 1.42$​
                                        Compra especulativa de opción PUT sobre JNJ con strike 140$ y vencimiento 16/06/2023, por una prima de 2.10$

Venta de opción CALL de cobertura sobre AENA con strike 140€ y vencimiento 17/03/2023, por una prima de 9.00€
                                        Recompra de la posición en AENA a 148.75€ (149€ PMC con comisiones)

Explicación de los tipos de opciones que tengo en cartera:
                                        • Especulativa (en USA): apuesta sobre el sentido que va a tomar la cotización de la acción
                                        • Inversora (en Red Eléctrica): interés en la ejecución a ese precio, o en rotarla cuando llegue el momento, a cambio de una compra por el precio actual inferior al strike.
                                        • De cobertura (ENG y AENA): opciones compradas para proteger las posiciones vendidas en diciembre para aflorar pérdidas fiscales
                                        En las opciones sobre RED no voy a entrar más en detalle, son opciones típicas en la inversión, sustitutivas de la orden limitada a esos precios

Las opciones especulativas han sido por motivos distintos:
                                        • United Health es una empresa que me gusta bastante, y que se porta bastante alcista en su cotización, pero en la que todavía no veía un precio adecuado para entrar. La opción fue una compra especulativa "pura"
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	UNH.png Visitas:	350 Size:	28,0 KB ID:	499361

He intentado que caigan sobre las velas del día de la operación. La compra fue el 02/02/2023, la venta fue el 24/02/2023 (a 3 semanas vista del vencimiento todavía). Sólo 3 días antes habría ganado una cantidad considerable (+40% sobre la "cantidad apostada", pero yo no estaba pidiendo 1.8$, sino 15$ de prima por acción), pero las expectativas en las opciones varían muy rápido, incluso si estás encima de la cotización todos los días.
                                        No sé si se puede oponer una orden stop-loss en este tipo de instrumentos financieros, pero este tipo de especulación pienso sinceramente que no merece la pena, y mucho menos con vencimientos tan cercanos
                                        Sobre esto, lo que me parece peligroso y que nada trivial de entender es cómo evoluciona el valor temporal de una opción, cuando se va acercando al strike, pero no llega (por lo que todavía no tiene valor intrínseco). La acción valía lo mismo que 3 días antes (a 40$ del strike), pero la opción cae un 75%.

Este tipo de operativa, sin embargo, sí está obteniendo resultados en mi otra cuenta de especulación pura (con SAN y TEF, en particular), pero los vencimientos son en Diciembre de 2025. Sugerencia: uno no debe comprar una opción out-of-the-money a 1-3 meses vista
                                        • En el caso de JNJ, estaba viendo debilidad técnica en la acción, son acciones de las que sí tengo en cartera. No me preocupa que la acción caiga (no voy a venderlas, y pienso ampliar), pero sí quiero aprovechar esa bajada. Hubo una compra y liquidación (habiendo aprendido ya lo que ocurría en esos casos) de una opción a medio plazo pero muy out-of-the-money, en el que requería una bajada de la acción del 30% sólo para empezar a ganar dinero con ella.
                                        • Ha habido una 2a entrada en el escenario bajista, que resulta más caro, pero que sí está más in-the-money
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	jnj.png Visitas:	307 Size:	22,3 KB ID:	499362

La primera compra especulativa están a escala entre sí (días 21/02/2023 y 02/03/2023), la segunda compra especulativa (02/03/2023 - perdón en la imagen, corresponde a ayer) no está a escala con las otras, sería como el doble de la venta de 110.
                                        Tiene un vencimiento bastante más cercano (por lo que pierde valor más rápido), pero sí está mucho más cerca, y sólo requiere un 8% de bajada de la acción para ganar valor intrínseco, tiene 3 meses para conseguirlo.
                                        Entre temas de juicios, spinoff (que no tengo claro cómo afectará a la opción), e inversores y fondos pasando dinero de la RV a la RF (les da más interés la deuda pública americana que la propia acción), le sigo viendo capacidad de bajada. Yo mismo, a la vez que muchos otros, hemos empezado a disparar según se acercaba a la MM1000, pero veo muy posible que los fondos estén aprovechando toda esa actitud compradora para obtener buena liquidez, y que siga habiendo mucho papel pendiente que vender.
                                        • Enagás tenía esas opciones por la afloración de minusvalías de finales del año pasado. Había decidido cortar un poco mi posición (un 37%), así que decidí vender la parte CALL de la acción sintética con plusvalías. La parte PUT de este recorte de posición ya lo hice a finales de enero, también con plusvalías. Lo que no pagué el año pasado en la renta lo voy a acabar pagando en 2024
                                        • AENA, tenía cubierto (o eso pensaba) una subida del precio de la acción durante este periodo. Tenía un problema en este caso, que es que no podía cubrir la posición con una acción sintética, porque no llego a 100 acciones de la compañía (al contrario que ocurría en Enagás)
                                        Como decía antes, cuesta ver la evolución del valor temporal de la opción, no es para nada trivial. Si estuviese rondando ahora los 140€ y la cotización estuviese estable, el valor de la opción habría llegado a ser casi 0€ a 2 semanas del cierre. Hubiese sido mejor cubrirla (aunque saliese más cara) con una opción a más largo plazo que los simples 2 meses de espera

Y hasta me he currado en paint un gran gráfico con el problema de esta opción:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sin título.png Visitas:	299 Size:	7,2 KB ID:	499363
                                        Explico otra vez esta elección: no tenía un paquete de 100 acciones en ella, por lo que no puedo cubrir la posición usando una acción sintética (compra de CALL, venta de PUT a mismo vencimiento y con mismo strike -> es una compra en diferido con pago/cobro de prima). No puedo hacerlo, simplemente, porque estaría bastante apalancado, y con una simple bajada de 10€ en la cotización, tendría que hacer frente a 1000€ en lugar de la cantidad de pérdidas de mi posición deseada

Hice una compra de CALL out-of-the-money (para que no saliese tan caro el paso del tiempo) para protegerme de una subida de la cotización. Como me dijo bricbric (gracias), el riesgo está en que se quede por el camino.
                                        Pero, viendo el resultado final, es prácticamente igual de malo que haberlo superado un poco (y eso que la opción se ha revalorizado un +2150%). Y eso pasa (creo) porque ya estamos bastante cerca del vencimiento, y no hay margen para que el valor temporal compense parte de esos 20€ de diferencia entre precio de venta y del strike

Como resultado final, he podido recomprar un 20% menos de acciones de AENA de lo que hubiese querido, por el aumento del precio.
                                        A pesar de todo, tampoco me parece un mal precio para la AENA actual, que ya ha presentado unos buenos resultados en 2022, y con una vuelta al dividendo con más del 3% de RPD inicial. Pero da rabia que se haya escapado de esta forma. 3M fue un caso en el que ocurrió lo contrario, y bien contento estoy todavía de haber perdido la prima completa, con tal de recomprar por debajo del precio de venta

Y como conclusión, mucho cuidado con estas opciones out-of-the-money. Cuesta mucho que cambie suficiente el precio de la acción para que nuestra opción entre en juego. Y, cuando tienes al tiempo en tu contra, el valor baja muy rápidamente.
                                        Sólo cuando estemos haciendo máximos históricos a PERs altísimos (y todo el mundo sea alcista) puede merecer la pena abrir una PUT bajista especuladora. No termino de estar de acuerdo con Gregorio sobre el tema de "estar segurísimo de las caídas" y ser mejor comprar PUTs que vender las acciones. Puedes no acertar en el precio, puedes no acertar en el tiempo en que caiga (y el tiempo es claramente la parte "cara" de la opción). Es mucho más fácil especular al alza con CALLs (ya que una acción puede subir indefinidamente, pero sólo caer un 100%), pero ésas no sirven para cubrirse en caídas...

Es sólo una pequeña muestra de especulación con derivados, que no siempre está tan accesible.

Un saludo!
                                        Editado por última vez por RV Padawan; 20 mar 2023, 14:13, 14:13:54.

Historia de una Cartera

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Bueno, y al margen de movimientos con derivados financieros (no todo va a ser especulación), el resto de movimientos del mes de febrero e inicio de marzo

Compra de 3M a 107.14$
                                          Compra de Johnson and Johnson a 154.5$
                                          Compra de Red Eléctrica a 15.675€
                                          Compra de Nintendo a 35.5€

Por fin unas pocas acciones han caído a precios más adecuados para ellas Y he aprovechado para dispararles

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	119,1 KB ID:	499440
                                          El precio para ampliar otro poco en 3M (tras haber doblado posición a 111$) era muy exigente, incluso por debajo de ese soporte. Y aún así terminó cruzándose sólo 0.4$ por encima del mínimo del día.

Otra de las mayores empresas del mundo da oportunidad bajando de la media móvil de 1000 sesiones (y no lo hace en muchas ocasiones, hay que aprovechar cuando ocurre)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	105,0 KB ID:	499441

Red eléctrica también dio oportunidad de entrada tras la presentación de los resultados. El hecho de que saltase una opción PUT (bueno, y 2, y 3 también, y está ofertada la 4a ) no va a hacer que no compre las acciones que ya considero en precio (6.3% de RPD inicial). La orden estaba puesta 0.3€ (un 2%) por debajo, pero me vuelvo a aplicar que una pequeña diferencia (cubierta más que de sobra con el dividendo de dentro de 4 meses) no debe evitarme ampliar una empresa que quiero tener. Sí, es posible que incluso se hubiese ejecutado a ese mejor precio, no estoy seguro, pero ya no dependía de mi decisión, sino de la decisión de los demás

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	103,6 KB ID:	499442
                                          Por último, amplié algo tímidamente la posición en Nintendo en Frankfurt.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	94,1 KB ID:	499443
                                          Como se nota que el mercado no tiene la mayor liquidez, el precio de compra corresponde a conseguir las acciones en Tokio a 5135.78 yenes:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d2.png Visitas:	0 Size:	145,2 KB ID:	499444
                                          Además, está presentada un poco más la tendencia a medio plazo. Otra acción que perfora la MM1000, que desde inicios de 2015, se ha movido principalmente por encima

Continuamos en el camino de la inversión.
                                          Un saludo!
                                          Editado por última vez por RV Padawan; 05 mar 2023, 00:15, 00:15:11.

Historia de una Cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X