Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Día 11/03/2022:
    Venta de Procter and Gamble a 143.89$
    Compra (con ampliación) de Procter and Gamble a 143.92$
    Compra de Cocacola a 58.3$
    Compra de Citigroup a 54.59$
    Venta (parcial) de Kyndryl a 11.54$

Buf, unas cuantas cosas que contar hoy. Vamos a intentar seguir un orden:
    Rotación de PG, 155€ de ganancias, así que 30€ más con los que contribuiré al fisco español en 2023.
    Por otro lado, me apetecía muchísimo tener una oportunidad para ampliar esta posición, así que le metí un extra.

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	g.png Visitas:	0 Size:	1271 KB ID:	476827

RPD inicial de 2.4% y un PER de 26.3 aprox. Pero he tenido en cuenta que todavía le queda pendiente declarar el aumento de dividendo (que se producirá en el de finales de abril), cuando la subida media ha sido del 7% anual. Nos ponemos en 2.6% inicial, muy bueno para los valores en que se mueve esta empresa

Me parece un buen timing en cuanto a MACD y a cotización en general. Como siga cayendo hasta 125, hasta pido prestado para meter aquí

Ampliación de Cocacola:
    Otra posición con precios -si no baratos-, al menos sí poco comunes.
    PER de 28.6, muy alto, como siempre... RPD inicial superior al 3%, esto ya es bastante menos común Aplica directamente al dividendo de marzo (ya aumentado en un 4.8%), y comprado 1 día antes de la fecha ex-div. Mejor timing, imposible

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃón mÃÃÃás grande  Nombre:	f.png Visitas:	0 Size:	2033 KB ID:	476828

Citigroup:
    He de decir que aquí, el no llevar las cosas al día, me ha jugado una mala pasada No tenía apuntada la compra del 2 de marzo, así que vi precios bastante mejores de los que había pagado anteriormente, por 2a vez (la última compra que vi fue a 67$, en el traspaso)
    No es, en cualquier caso, ninguna desgracia. Sigue siendo para mí el mejor banco de EEUU entre los 5 que estoy siguiendo. Tiene el menor PER de todos, la mayor RPD, y la evolución de beneficios y de dividendos no me encaja con esa valoración

Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	h.png Visitas:	0 Size:	1872 KB ID:	476826

Kyndryl:
    Una empresa que, desde que presentó resultados se ha pegado la leche padre. Y en la que yo mismo no tenía tanta confianza:

Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Bueno, ahí discrepo ligeramente (en que 1/5 ingresos sea muy poco).

Está muy bien lo de ingresar mucho, pero como se mantengan esas pérdidas por acción, la empresa pasa a valer 0 en 2 años...
    Haga clic en la imagen para ver una versiÃÃÃÃÃÃón mÃÃÃÃÃÃás grande  Nombre:	Screenshot from 2022-01-27 16-25-06.png Visitas:	1073 Size:	371 KB ID:	473864
    (Beneficio neto de -1579M$ en 9M 2021)

Si son el mayor proveedor de IT del mundo y tienen esos datos, empiezo a pensar que IBM se desprendió del lastre de la compañía que tiraba los resultados y retornos del resto de la compañía, supongo que es para bien
    Por supuesto, ha sido vender y en 1 semana aumenta la cotización un 10%, pero ya sabemos que esto funciona así XD no he dicho alguna vez que no se me da bien la especulación/decidir cuándo vender cosas?

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	i.png
Visitas:	246
Size:	106,6 KB
ID:	476882

Punto negativo: estas pérdidas (por la venta parcial de las acciones que me tocaron en la escición de IBM) no las puedo desgravar, por haber comprado (a la fuerza) las acciones de la primera put vendida. Si no consigo vender esas otras con una call o una orden, tengo ahí unas pérdidas que no puedo aflorar fiscalmente (y que me vendrían bien, entre traspaso de cartera y OPA a ZOT...)

En cualquier caso, me pongo una alerta en el móvil para liquidarlas al valor que sea a finales de año, y que entre todo en la declaración de la Renta 2022
    Editado por última vez por RV Padawan; 18 mar 2022, 22:34, 22:34:36.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 10/03/2022:
    Venta de IBM a 124.01$
    Compra de IBM a 125.72$
    Venta de Verizon a 53$
    Compra de Verizon a 53$
    Dividendo de Microsoft

Día de rotaciones desde Degiro a IB
    IBM con unos míseros 23€ de beneficio (4.4€ de IRPF)
    Verizon tiene 84€ de beneficio (16€ de IRPF)

Otra vez, sigue saliendo más barato vender y comprar que traspasar (pagando 2 comisiones de compraventa, e IRPF sobre ganancias patrimoniales), siendo posiciones relativamente pequeñas, que pelearse para pagar 10+56€ por traspaso en cada empresa (el 56 es una sorpresa que te llevas cuando ves que el coste externo no es el del bróker que lo recibe, sino del coste del mercado por cambiar de titular)

Algo aprendí ese día, sobre no dejar estos traspasos de un día para otro, sino hacer uno y otro al momento. Que ponga yo el mismo precio de venta y de compra no me garantiza que la operación la ejecute conmigo mismo, y eso fue lo que pasó. Una venta de IBM al precio de la orden limitada, pero la compra no se ejecutó en el momento por abrir con un hueco alcista, y tuve que lanzarme a comprarlo al precio que estuviera para que no se escapase totalmente.
    El coste por aprender eso es de 1 dividendo trimestral (pre-escisión) de la empresa.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 07/03/2022:
    Compra de McDonalds a 226.1$
    Dividendo de Pfizer

Día 08/03/2022:
    Dividendo de Johnson & Johnson

Día 09/03/2022:
    Venta (parcial) de Zardoya Otis a 7.06€

Nueva empresa en cartera, no necesita presentación. La tenía en la lista de seguimiento, he disparado cuando ha llegado a un nivel de entrada que me interesase

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	1254 KB ID:	476820
    Empiezo con una rentabilidad por dividendo del 2.3%, pero es que no la veo ni de broma llegando al 3%, ojalá
    Rentabilidad algo menor de lo que espero normalmente, pero es una máquina que los aumenta un 10% anual, salvo por los problemas en la pandemia, que han reducido ese aumento a un "pobre" 5%

El PER de 22.5 es lo más bajo que he visto en 1 año, claramente, ronda típicamente los 30

La venta de Zardoya es parcial (sólo en ING Broker), y es debido a intentar rotarla por otras empresas muy interesantes a precios actuales. Sólo 0.01€ de diferencia con el precio de la OPA, y la comisión de compraventa la habría pagado igualmente, parece una buena oportunidad
    Editado por última vez por RV Padawan; 17 mar 2022, 20:50, 20:50:41.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 01/03/2022:
    Venta de opción put Ebro Foods, límite 22/04, 0.45€ prima con strike 16.44€
    -> 18.9% de rentabilidad anualizada, algo bajo, pero me interesa tanto la acción como el pago adelantado
    Dividendo de Intel Corp, el primero tras la subida del 5%

Día 02/03/2022:
    Compra de Citigroup a 56.98$
    Compra de Vidrala a 67.40€

Día 03/03/2022:
    Pago de interés por usar el margen de IB (0.58$, es asumible). Y esta vez lo había usado bastante más, durante el traspaso desde la venta en Degiro hasta que llegan los mismos fondos a IB

Sobre la compras, quiero aprovechar estas caídas por la invasión de Ucrania para comprar sectores y empresas que quiero ampliar

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1543 KB ID:	476815 He comprado cuando parece que iba a hacer un doble suelo antes de volver a valoraciones más normales. No creo que la empresa vaya a tener problemas de solvencia o de rentabilidad a largo plazo por el problema de los costes de producción actuales.

A medio-largo plazo, empieza a verse en buena zona de mínimos. Si llega a bajar hasta los 50-55, vuelvo a ampliar.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	2158 KB ID:	476816 De momento, sigue sin ser la gran empresa dividendera, pero con un payout de apenas 25% está dando un 1.75% aprox a este precio - valores no alcanzados desde 2016. El 4% extrapolado a payouts de empresas maduras es inevitable. O crece el dividendo por aumento de activos (que crecen a gran ritmo), o crece el dividendo por frenar el ritmo de adquisiciones y necesitar de menor financiación.

Sobre la otra compra:

Nombre:	c.png
Visitas:	240
Size:	130,2 KB
ID:	476874

La banca ha dado una buena oportunidad estos días para ampliar posiciones, y ya conociendo incluso las medidas que se van a tomar con los tipos de interés

Este precio da un PER de 5.4 y una RPD inicial del 3.7% a unas acciones que crecen una media del 23% los beneficios anuales, y un 3% los dividendos (considerando los 3 últimos años; ya que el crecimiento medio de los dividendos en los últimos 5 años ha sido del 16% anual )
    Editado por última vez por RV Padawan; 18 mar 2022, 19:47, 19:47:19.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 28/02/2022:
    Compra de Caterpillar a 184.51$

Bueno, nueva adquisición para la cartera
    Estoy preparado con la escopeta para seguir cazando todo lo que me interese y se ponga a tiro.

Para quien no la conozca, es una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria, por lo que cae dentro del sector cíclico. A pesar de eso, es una aristócrata del dividendo que lleva 28 años de subidas consecutivas. Y no cualquier cosa, la subida media durante los últimos 5 años es del 6.5% anual.

A estos precios, PER de 15.6, RPD inicial del 2.3%.

El precio creo que es bastante bueno para las zonas en las que se mueve esta empresa:

Nombre:	n.png
Visitas:	545
Size:	157,2 KB
ID:	475869

A largo plazo creo que se ve mejor:

Nombre:	o.png
Visitas:	465
Size:	210,9 KB
ID:	475870 El MACD estaba dando una pista de que iba dándose la vuelta, en negativo pero empezando la diferencia a decrecer.

Si baja hasta la media de 1000 sesiones (165$), creo que tocará una ampliación, no os parece? quién los pillara
    Si llega a perforarla como en marzo de 2020, ya se convierte casi en apuesta segura.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 24/02/2022:
    Venta de Cocacola a 59.55$
    Compra (+ampliación) de Cocacola a 60$
    Venta de Mondélez a 63.65$
    Compra de Mondélez a 63.85$
    Venta de Vodafone ADR a 17.33$
    Compra (+mini-reducción) de Vodafone ADR a 17.34$
    Dividendo de Logista
    Compra de Línea Directa a 1.46€

Día movidito, eh? jejeje

La orden de Cocacola la había puesto hace algún tiempo, no fue gestionado el mismo día. Llevaba algún tiempo queriendo ampliar en esa empresa, y 60$ me daban aprox el 3% de RPD inicial al que estaba esperando. No crecen tanto sus dividendos como otras, entonces debo ser algo más exigente con la RPD de entrada
    Que cruzase en ese día la media de 50 sesiones es pura casualidad

Nombre:	k.png
Visitas:	490
Size:	153,6 KB
ID:	475865

Más a medio plazo, no es el mejor punto al que comprar (una bajada brusca podría llevarlo a los 54-56$, diría yo), pero era una empresa muy infraponderada en mi cartera, y es suficientemente buena para poderse ampliar a un precio, si no buenísimo, al menos sí correcto.

Nombre:	l.png
Visitas:	465
Size:	228,4 KB
ID:	475866
    Pagaré algo menos de 19€ en impuestos por este traspaso desde degiro Sigo aprovechando buenos momentos para desplazar posiciones.

El caso de Mondélez fue un traspaso casi puro, salvo por una pequeña variación en el precio. 25€ aprox, entre ganancia patrimonial y comisión de compraventa doble.

El ADR de Vodafone lo querría haber rotado a una posición en mercado UK para no tener los gastos recurrentes del ADR (un 2.4% del dividendo aprox, de media), y diversificar un poco más en otras divisas fuertes e importantes... pero cuando pude ejecutar la operación, el mercado UK ya estaba cerrado (y el español tb, porque vaya horas tengo yo para volver jejeje). La oportunidad de hacer un traspaso eficiente dependía del precio del ADR, pero para hacerlo de forma efectiva, necesito tener acceso a ambos brokers y mercados a la vez.
    Si vendo por una parte, y compro por otra en otro momento (aunk sólo sea al día siguiente), a lo mejor se acaba la guerra por el camino y sube todo un 10%. O no hace falta ni que acabe la guerra, sólo que vuelva a salir una noticia sobre la futura fusión de las teleco en Europa (más imprevisibilidad todavía)
    Coste total? Pues alrededor de 21€, entre impuestos y comisiones.

De momento no ha habido ni una empresa en la que me salga mejor pagar el traspaso ordinario que pagar la ganancia patrimonial sin poder recuperarla

Otro tema relativo a esto, el efectivo lo cobro en degiro en el momento, pero estoy haciendo uso del margen de IB para estas operaciones. Tardaré todavía algunos días en que IB reciba la transferencia por esa cantidad cobrada en degiro, para saltar el préstamo/adelanto. Esperar 1 semana entre que vendo en Degiro, logro traspasar esa cantidad a IB, y recompro las acciones, me parece inasumible en cuanto al riesgo de perder el tren de la cotización. Ya se ha podido comprobar en las gráficas cómo varía la cotización siquiera de un día hasta el siguiente, en este entorno de alta volatilidad.
    Si acabo pagando menos de 10€ por los intereses del margen, ya me parecería un buen negocio. Comentaré por aquí por cuánto acaba saliendo.

Lo de la reducción no es por ningún motivo importante, es simplemente que quería dejar un número más entero de acciones en la nueva cuenta
    Acciones del ADR, porque entre el cambio de divisa USD-GBP, y el ratio del ADR 1x8, me hago un lío tremendo a la hora de calcular el valor que sería justo para los arbitrajistas jajaja. Me bastaría para hacer ese cambio con que sea medio razonable.
    Y va a ser otra gran aventura futura (en un juego similar) pasar el ADR de Nintendo cotizando en Frankfurt (€) al ADR de Nintendo en EEUU ($). Sobre ese caso, me planteé tb añadir otra divisa extra a la cartera, el yen. Pero en japón, las acciones (o al menos ésta) van en paquetes de 100 (como los futuros, o las opciones). Dado que una acción de Nintendo cuesta unos 400€, comprar 1 paquete sale a 40000... como que no voy a complicarme así la vida

Por último, una compra en mercado patrio.

Nombre:	m.png
Visitas:	457
Size:	153,2 KB
ID:	475867 Tampoco resultó el punto óptimo para comprar, pero me parece bastante bueno. Diversifico un poco más entre varias aseguradoras (ya que MAP es la 3a empresa de la que más dependo en los pagos en efectivo, y quiero limitar eso), y es una empresa con mucho mejor ratio combinado que MAP.
    He hecho con esta empresa un desaguisado total, en menos de 1 año de vida Las mejores compras, las que hice en BKT antes de la escisión, clarísimamente. Las tengo valoradas a 1.04€ por acción. 3 compras posteriores (quizás la primera vez no fue tanto culpa mía, me quedé quemadísimo con Selfbank) a 1.7€, y ya las 2 últimas a precios más razonables de 1.52 y de 1.46€
    1.54€ de PMC, teniendo un precio de salida tan bueno... en fin creo que ya he mejorado algo en el "timing" de la empresa, pero me debería llevar algo especial aprendido para más adelante. Y ni siquiera estoy seguro del todo de lo que debería haber aprendido en este caso, quizás sea simplemente a tener paciencia.

Y bueno, ya os he contado suficiente mi vida por hoy, vaya chapa que acabo de soltar

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 23/02/2022:
    Compra de Intel Corp a 45.16$

Esta compra ya es post-dividendo, no pillé el mínimo (que se daría en la apertura del siguiente día). La invasión de Ucrania por parte de Rusia empieza el 24/02/2022 a las 4 de la mañana. Hasta ahora, todo era tensión, pero sin que llegase la sangre al río.

Nombre:	j2.png
Visitas:	488
Size:	145,6 KB
ID:	475860 Ampliación para seguir bajando el PMC, nada especial. La anterior ampliación la había hecho hace 3 semanas (27/01).

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por RUBEN205 Ver Mensaje
    Bueno, todavía no llevo ni un año con acciones así que ya iré viendo con el tiempo el asunto de los regalos. En las nominativas francesas sí me han dado la opción de votar en juntas pero todavía no me han mandado bombones ni nada. Recibir bombones puede modificar mi estrategia. Mapfre no es santo de mi devoción pero los bombones sí.
    Creo que te interesa seguir este hilo jejeje
    https://invertirenbolsa.info/foro-in...nistas/page121

Dejar un comentario:

• RUBEN205
    respondió
    Bueno, todavía no llevo ni un año con acciones así que ya iré viendo con el tiempo el asunto de los regalos. En las nominativas francesas sí me han dado la opción de votar en juntas pero todavía no me han mandado bombones ni nada. Recibir bombones puede modificar mi estrategia. Mapfre no es santo de mi devoción pero los bombones sí.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por RUBEN205 Ver Mensaje
    En Mapfre regalan bombones de chocolate?? Entiendo que solo en SB y no en ING (cuenta omnibus). Hay que tener tarjeta de accionista no?
    Quiero traspaso a la cuenta sin custodia ipso facto.
    Creo que todos los brokers que estén en España (o sea, que informen directamente a hacienda) usan cuentas omnibús, pero te registran a ti como propietario de esas acciones en IBERCLEAR. Si te llegan las notificaciones para asistir a la junta de accionistas, y votas, es que estás registrado como accionista allí, y puedes solicitar ese obsequio cuando exista

Otra cosa es, por ejemplo, Interactive Brokers, en el que puedes decirles lo que quieres que voten para tus acciones, pero son ellos los propietarios. Eso es un omnibus extranjero.

Dejar un comentario:

• RUBEN205
    respondió
    En Mapfre regalan bombones de chocolate?? Entiendo que solo en SB y no en ING (cuenta omnibus). Hay que tener tarjeta de accionista no?
    Quiero traspaso a la cuenta sin custodia ipso facto.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    De momento no me "queman" en las manos las posiciones en ING y en SB sin custodia. Y llegado este momento del año con las juntas de accionistas y los obsequios, siempre hace ilusión, jejeje. Ya caté los de Ebro, me quedan pendientes los bombones de MAP

Dejar un comentario:

• RUBEN205
    respondió
    Yo también me estoy empezando a cansar de la comisión por cambio de divisa en Degiro. Anuncian en la tele que tienen las comisiones más baratas del mercado para USA pero olvidan mencionar el diferencial por tipo de cambio aplicable en cualquier operación. Y sin olvidar que prestan acciones sin avisar y sin compartir las correspondientes comisiones.

Yo creo que todos los foreros pasamos por un proceso o itinerario inter brokers similar de peor a mejor, a saber: tu propio banco, Degiro (ex Low Cost hasta la subida del diferencial por divisas), SelfBank (alias InsecureBank), ING (para las españolas y si eso alguna europea), y finalmente INT. BROKERS al principio para otras divisas y finalmente para todo.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 15/02/2022:
    Dividendo de VID

Día 16/02/2022:
    Dividendo de Procter and Gamble
    ...
    y otra serie de cosas que paso a enumerar:

Modo resumen: me he hartado del diferencial en los tipos de cambio en Degiro. No es sólo con cada compra, sino tb con cada cobro de dividendos. Podría hacerme la cuenta multidivisa de degiro, pero la comisión de compraventa de divisa parte de 10€ y % valor, en lugar de los 2$ en IB.
    Me llevo la cartera a Interactive Brokers. Y, viendo algunas historias, paso de líos para hacer el traspaso por la vía legal y legítima. Vía legal que cuesta 50€ por posición (y tengo unas cuantas empresas en Degiro, échale 600€ en comisión de traspaso de salida). Y vía legal en la que, en cualquier caso, tienes que declarar a Hacienda la ganancia patrimonial por compraventa de valores (y pagar su 19%+, por supuesto), aunk después la puedas reclamar.
    Me llevo la cartera vendiendo y recomprando valores uno a uno más fácil para degiro, más fácil para mí

Y no tengo prisa, no pienso comprar más en ese broker con la cuenta de inversión. Así que esperaré y aprovecharé momentos en que la factura fiscal se minimice:
    • No puedo vender nada en lo que tenga pérdidas, ya que en el extranjero, la regla de los 2 meses aplica durante 1 año entero. Vender con pérdidas implica renunciar a la ventaja fiscal de aflorar esas pérdidas.
    • No voy a vender nada en lo que tenga una gran ganancia no creo que llegue a considerarse ingeniería fiscal, simplemente es querer pagar lo mínimo posible. Me pregunto si próximamente habrá cierto evento que me destruya un gran porcentaje de ganancias no realizadas P.D: no, seguía sin esperarlo (y se ve en las siguientes compras). Sólo lo he aprovechado puntualmente.
    Casos de ejemplo
    Día 16/02/2022:
    Venta de JNJ a 166.81$
    Compra de JNJ a 166.49$

40€ de plusvalías realizadas (tenía PMC de 166.32$, aunque la divisa ha jugado aquí en mi contra - he ganado más al cobrar ahora en $). En lugar de pagar 50€ a degiro, me saldrá un pago a Hacienda por 8€.
    Y ya, por complicarse un poco la vida (o aprovechar la situación en general), añado una acción extra al paquete No es un traspaso puro, es un traspaso con ampliación jajaja
    La diferencia entre precio de compra y de venta se produce por un spread en la apertura de la sesión algo abultado

Día 16/02/2022:
    Venta de C a 67$
    Compra de C a 66.99$

Otra empresa que aprovecho para ampliar, prácticamente al mismo precio que el paquete anterior. Ganancia patrimonial de 12€ (con tipo de cambio incluido), 2.4€ extra para el fisco español.
    Este precio de compra a los 67$ no lo tengo analizado especialmente, aunque pudiese defenderse que estaba en la base del canal alcista típico de la banca en esta época.

Día 16/02/2022:
    Compra de 3M a 155.66$
    No, no era todo traspaso. Esta compra es genuina. Día anterior al pago de dividendo, se continuó pegando una buena leche después.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	i.png Visitas:	0 Size:	1560 KB ID:	475802

Sobre esto, me he dado cuenta y recordaré que debo empezar a alejar más las ampliaciones (un 10%, quizás) en ciertas empresas con tendencia decreciente, para seguir teniendo liquidez disponible al seguir bajando.
    He empezado a hacer análisis gráfico del diagrama MACD, no digo más El día 23 coincide bastante bien con la línea tirada 7 días antes.

Sí, tiene la empresa que hacer un buen papel por delante con el tema de las demandas. Pero incluso en el caso peor, sigue siendo una empresa que da beneficios y tiene patrimonio neto. Como digo, tiene un valor justo mayor que 0, aunque sea desconocido para mí. Y si el problema es temporal, para una inversión a largo plazo, es el momento adecuado para seguir ampliando

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 10/02/2022:
    Compra de Microsoft a 301$

Bueno, caí definitivamente. La gran bajada de las cotizaciones de las tecnológicas han abierto alguna puerta a una inversión que quizás no sea la que más me interesa (con buenas rentabilidades y pagos), pero sin duda acaba aportando una gran solidez a la cartera y se puede seguir esperando un gran crecimiento de la misma. Al menos no es un amazon o un alphabet, que ésas no reparten nada, y fin. Del típico grupo, Apple tiene una RPD algo mayor, y tiene un fandom bastante más enganchado a la marca. Pero no hay duda que el dueño indiscutible de la informática mundial (tanto privada como empresarial) es MSFT.

Supongo que ése es el precio del crecimiento, una RPD minúscula (y aún así mayor que cualquier cuenta de ahorro, es curioso lo exquisito que me he vuelto ) y un PER muy elevado.

Algunos gráficos, de corto plazo:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	1111 KB ID:	475798 A la larga no ha sido el precio óptimo, pero tampoco parece que me haya alejado mucho de él

En un medio plazo, la cotización podría irse a cualquier sitio, pero esa media de 200 sesiones parece que le sirve como un soporte bastante bueno:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.png Visitas:	0 Size:	1699 KB ID:	475799
    En el más largo plazo, somos bienvenidos a observar las funciones exponenciales:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	f.png Visitas:	0 Size:	1392 KB ID:	475800
    Este crecimiento exponencial se debe principalmente a ser una empresa que, en los últimos 3 años, ha tenido un crecimiento anual medio del 30%. Vaya, que en 3 años ha aumentado un 120% el beneficio por acción. De mi lista de seguimiento, únicamente Pfizer y Vodafone han aumentado los beneficios en ese ratio durante este tiempo. Y uno ha necesitado una pandemia mundial para conseguirlo, y el otro empezar desde casi una quiebra técnica. No creo que ninguna de las 2 situaciones sean comparables a la de MSFT, sinceramente

Pensándolo fríamente después, no creo que me equivocase por meter a una empresa de tanto crecimiento en la cartera, sino en qué empresa de crecimiento metía en la cartera. UNH tiene una mayor RPD inicial a esos precios en que estaba (1.2% en lugar de 0.8%), mayor tasa de crecimiento de dividendos (15% anual vs 10%) y menor PER (25 en lugar de 30), a cambio de reducir el ratio de crecimiento de beneficios (del 30% al 14%).
    MDLZ hace crecer lo mismo los dividendos (10%), tiene un PER de 20, y da más del doble de RPD inicial, el 2%.

Pero bueno, no voy a acabar quejándome por tener una pequeña posición en una empresa así. Me puedo permitir que un 1% de cartera sea de ultra-crecimiento Y ya veremos qué ocurre en el futuro con ella, si acaba rotada en otra posición más "vaca lechera" o no

Y no es la primera empresa a la que le pego un mordisco cuando me surge la oportunidad, aunque no coincida completamente con lo que busco en mi estrategia He elegido cobrar un dividendo completo en efectivo de la otra que estoy pensando, hace nada...
    Editado por última vez por RV Padawan; 28 feb 2022, 19:32, 19:32:34.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Ahora toca un mix curioso, cosa de los nuevos tipos de operaciones a los que tengo acceso:

Día 31/01/2022:
    Venta de opción call cubierta de KD, límite 18/02, 0.5$ prima con strike 17.5$
    -> 58% de rentabilidad anualizada. En caso de ejecución, no tengo pérdidas ni ganancias en la posición de acciones
    -> Finalmente, la acción cotiza por debajo en la fecha límite y la recompro por 0. Toda la prima son ganancias, hasta que llegue Hacienda el año que viene

Día 01/02/2022:
    Dividendo de ACS (derechos sobrantes)
    Dividendo de IBE (derechos sobrantes)
    Dividendo de Sacyr (venta de derechos a la empresa)
    Compra de opción call SAN, límite 18/03, 0.54€ prima con strike 2.6€ (muy in-the-money)

Día 02/02/2022:
    Venta de opción put ITX, límite 18/03, 1.20€ prima con strike 27.11€
    -> 36% de rentabilidad anualizada (ejem, sí, ésta en particular se va poniendo interesante no va con apalancamiento, puedo permitirme comprar esas 103 acciones de ITX a ese precio, aunk fastidie por dónde va ya la cotización)
    Dividendo de ATT
    Dividendo de VZ

Día 03/02/2022:
    Dividendo de GIS
    Pago de interés por usar el margen de IB (0.07$, es asumible) buen descubrimiento, para cuando haga falta adelantar las compras me pregunto cuándo será...

Día 04/02/2022:
    Dividendo de VOD

Día 09/02/2022:
    Venta (liquidación de posición) de opción call SAN, límite 18/03, 0.80€ prima con strike 2.6€ (más in-the-money todavía)
    -> 35.1% de rentabilidad conseguida en 8 días de inversión. Ya veo de dónde vienen todas esas rentabilidades del apalancamiento...

Un poco caótica esta semana y pico, pero casi todos los conceptos han sido de cobrar Buenas noticias siempre

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Bueno, a ver si de un tirón me pongo un poco al día

Día 27/01/2022:
    Compra de Intel Corp a 48.13$

Día 28/01/2022:
    Compra de 3M a 164$
    Compra de VID a 75.60€

Tres ampliaciones en empresas que ya tenía en cartera, y en las que confío bastante. Y sí, siendo 4 semanas después de la operación, está claro que tenemos "nueva información relevante" para la valoración o determinación del precio de compra
    En ese momento, simplemente iba bajando el PMC en los 3 casos. No esperaba que Putin se lanzase a la guerra porque sí, sino que fuese a hacer un Kim Jong Un: montar un poco de lío hasta que me compren lo que quiero, pero sin llegar a pegarse con nadie.

Sobre Intel:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	3 Size:	1459 KB ID:	475792 El día anterior había notificado el incremento de su dividendo en un 5%, para mantener su crecimiento medio de los últimos años Además, decir que pillé una zona bastante buena para lo que fue la cotización de ese día. Habría previsto un soporte en torno a ese valor, que se puede apreciar en la gráfica.

Caso 3M:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	2 Size:	1541 KB ID:	475793 De 3M, sabía que el anuncio del crecimiento de dividendo se produce con el primer pago del año en febrero. Adelantarse un poco a esos anuncios no está mal, si resulta mejor de lo esperado. 3.6% de RPD inicial sin contar la subida (que tp aporta mucho, es cierto). Para la vela del día no fue un precio ni muy bueno ni muy malo.

De Vidrala:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	2 Size:	1659 KB ID:	475794 Empresa muy afectada (temporalmente) por los precios de la energía. Como todo problema temporal, acabará pasando y recompensando a los inversores que la cogen cuando nadie la quiere La única en España por debajo del 1.5% de RPD inicial, pero un crecimiento de beneficios y de dividendos (pese a su bajo payout) envidiable. Deuda neta nula en la práctica.
    Reparte próximamente la mayor parte de ese pequeño dividendo que paga.
    Editado por última vez por RV Padawan; 28 feb 2022, 19:03, 19:03:33.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Sí, lo sé, tengo un mes de operaciones pendientes de comentar por aquí... pero he estado ocupadito

Dejo por aquí una noticia que no encaja en ningún otro hilo del foro:
    https://www.elconfidencial.com/empre...tivos_3380850/

Gana 109 millones en 2021
    Neinor adelanta el dividendo de 2023 y repartirá 100M este año tras batir objetivos

La promotora ha dispara un 60% los ingresos durante el ejercicio 2021 y ganado un 40% más. Además, arranca el ejercicio teniendo ya prevendido el 80% de entregas previstas

Orgulloso de que esa primera empresa que analicé a fondo yo solito (bajo mi cuenta y riesgo) haya salido bien, al menos en este corto plazo
    Teniendo 73 millones de acciones de capital social, queda un dividendo bruto este año por acción de 1.37€. Al PMC de 10.7€ (fiscalmente habría que descontar la devolución de la prima del año pasado, quedaría en 10.2€) queda un YOC del 12.8%
    La evolución de la cotización en este año también ha sido muy positiva, teniendo fases pero únicamente rondando los 10.20€ en 3 ocasiones.

Ha salido tb esta otra noticia hace poco, y quedará como un extraordinario en este año cuando se salde:
    https://valenciaplaza.com/neinor-a-l...s-anos-y-medio
    La empresa municipal de suelo no ha entregado todavía los suelos para saldar la deuda
    Neinor, a la espera de cobrar la deuda de 26,3 millones de Alboraya después de dos años y medio
    Editado por última vez por RV Padawan; 24 feb 2022, 19:12, 19:12:21.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Voy a añadir una gráfica en la que he trabajado un poco, que creo puede indicar cosas curiosas que no se ven tan fácilmente. Quizás según pasen un par de años más, se empiece a ver todo mucho más claro. Espero que entonces se empiece a ver la parte de aumento de dividendos, aparte de ver el incremento de dividendos debido a nuevas adquisiciones.

Para obtenerla, separo las acciones de cada empresa compradas por años, y calculo para cada empresa y año (actual y siguientes), cuánto dividendo bruto me han generado esas acciones
    Por ejemplo, mi primera compra de ENG en 2019 me genera la parte del dividendo de la empresa de 2019, todo el dividendo bruto de 2020 y 2021. Un paquete de ENG comprado en abril 2021 sólo me genera los dividendos de julio y diciembre de 2021 (2022 no ha tenido todavía)

El análisis está hecho a fecha del 26/01/2022

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	32 KB ID:	474604

En azul aparecen los dividendos brutos cobrados por acciones compradas en 2019; en naranja por las acciones compradas en 2020; en amarillo, por las acciones compradas en 2021, y así.

De momento, tengo explicación para los 2 efectos más apreciables de la gráfica actual:
    • El incremento de la barra azul (desde 2019 a 2020) no se produce por un aumento de los dividendos por acción, sino por cobrar los (típicos) 2 dividendos anuales en lugar de 1
    • El incremento de la barra naranja (desde 2020 a 2021) se produce por una combinación del efecto anterior, con el siguiente: son dividendos que debían haberse cobrado en 2020 y que se recortaron temporalmente; y esto da como resultado un efecto que hace parecer mayor la subida de lo real en una situación normal. En esta ocasión, como la mayor cantidad de compras se hizo entre marzo y abril, el efecto de no cubrir todo el año no es tan marcado.

Por completar la info, éstas son las cantidades ingresadas (invertidas sería aprox las ingresadas + los dividendos en efectivo cobrados)
    2019 2020 2021 2022
    8% 46% 44% 2%
    Editado por última vez por RV Padawan; 10 feb 2022, 19:42, 19:42:58.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Parece que el preconflicto militar en Ucrania está agitando un poco las bolsas, y estoy aprovechando un poco las caídas

Día 17/01/2022:
    Dividendo de MDLZ

Día 20/01/2022:
    Compra de Unilever a 37.30 GBP

Día 21/01/2022:
    Compra de Kyndril a 17.50$, por ejecución de put

Día 24/01/2022:
    Compra de 3M a 172$

Día 25/01/2022:
    Compra de LDA a 1.524€

Primero, nueva empresa en cartera. Es una típica de inversores a largo plazo, y he aprovechado (a medias, me llegó la liquidez disponible un día demasiado tarde...) para entrar en la posición. No se puede decir que haya tenido demasiada suerte en el punto de entrada, casi he acertado con el máximo de esos días que estaba bajo

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1141 KB ID:	473736
    RPD inicial de 3.95%, y poco más que añadir viendo la perspectiva de los días siguientes. Esa prisa para entrar evitó que intentase ajustar algo más el precio.

Sobre Kyndril, tiene todavía bastante volatilidad. 1 día antes de la fecha límite la vi a 17.6$, pero cerrar la posición me salía más caro que lo que había cobrado

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	981 KB ID:	473737
    Es una de las pocas opciones que tengo en mi cartera para operar con opciones en USA, así que usaré esta posición para rotar entre venta de calls y venta de puts, me parece Así como nota técnica, parece tener un soporte fuerte en 15.5$, ha rebotado exactamente ahí 3 días, pero todo soporte se puede romper fácilmente si la empresa pierde dinero en lugar de ganarlo

En 3M, llevaba la orden puesta una buena temporada, queriendo ampliar más barato, y por fin ha llegado un momento en que la cotización ha bajado lo suficiente.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	1410 KB ID:	473738
    Si fuese adivino, otra que podría haber apurado más jejeje

Y por último, la última recién salida del horno, es la siguiente:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	0 Size:	1456 KB ID:	473739
    Es la primera vez que logro comprarla por debajo de 1.7€ espero haberme quitado el trauma, jejeje

Todas las compras menos 3M han sido en IB, aprovechando las menores comisiones para empezar a formar cartera. Lástima que no tengo mucha liquidez disponible ahora mismo (quien lo diría, viendo este post) para meter en el sistema, sino que los brókers ya tenían los cartuchos cargados para disparar. Voy a tener un par de meses con capacidad de ahorro reducida, pero tampoco tengo prisa en montar la cartera, el tiempo afecta más que el capital invertido en el valor final de la cartera. Desde el 15/12/2021, llevo 24 dividendos cobrados, 3 ventas, y "sólo" 4 compras grandes + 4 compras pequeñas. Si no acabamos en una guerra que tire los precios en la bolsa (y prefiero que no), voy a mantener la reserva permanente preparada para imprevistos, como se debe hacer.
    Editado por última vez por RV Padawan; 25 ene 2022, 20:48, 20:48:00.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X