Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buena cartera y diversificada. Yo la tenía así y la concentré en 20 valores .

aparte de la inversión directa en empresas tienes algún otro tipo de inversiones? Inmobiliario, fondos? O solo empresas y colchón de seguridad ??

gracias
    Editado por última vez por bgs_79; 28 nov 2021, 15:30, 15:30:54.

Comentario

• Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
      Buena cartera y diversificada. Yo la tenía así y la concentré en 20 valores .

aparte de la inversión directa en empresas tienes algún otro tipo de inversiones? Inmobiliario, fondos? O solo empresas y colchón de seguridad ??

gracias
      Muchas gracias por pasarte a comentar, bgs
      Sí, parece algo diversificada, pero hay varios de ellos en los que entré por una gran oportunidad, y después no me ha dado por venderlos. Por ejemplo, pienso en CCEP (a 32.8) y Sacyr (a 1.63). Los dividendos que reparten este año suponen una RPD de 4.27% y de 5.89%, al margen de lo que se han revalorizado (+36% y +26%). Seguramente pudiese venderlas y ampliar otra posición algo mayor en la cartera que dé la misma rentabilidad, pero no me importa que sumen 2 empresas más a mi colección con tal de que sigan repartiendo

Pues mi familia tiene algún piso, pero es de uso habitual. Se va a quedar uno libre en un par de meses, y por eso vamos a empezar a cobrar un alquiler de uno de ellos. Pero vaya, que no hago inversión inmobiliaria.
      Me he planteado últimamente invertir, pero no en pisos, sino en plazas de garaje. Me imagino que tienen muchos menos problemas de impago (y supongo que echar a alguien que no pague es bastante más fácil que en el caso de una vivienda), no necesita uno endeudarse durante años para pagarlos, y España es un país más de pisos que de casas. Ninguno de los pisos que se hicieron hace 30 años iba con garaje, y tanto piso incrementa la presión de la búsqueda de aparcamiento en esos barrios.

Por otro lado, antes de salir a comprar en el exterior directamente (en abril de este año), ya había entrado durante la caída del covid (un 09/03/2020) en un par de fondos indexados:
      • Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61:EUR
      • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142:EUR
      para invertir un poco por el resto del mundo.

Como te imaginas, no es un sitio que dé rentas (los dividendos se reinivierten automáticamente en el propio fondo), sino enfocado al crecimiento de la cartera. Ya veré que hago con ello, pero de momento, es el (único) sitio donde tengo representadas las acciones de crecimiento. Ahora tengo un 60% y un 20.5% de revalorización, respectivamente.

Y, por supuesto, no falta el colchón de seguridad (quizás sobredimensionado), pero va a sufrir momentáneamente una mordida con la mudanza y si esta bajada de la variante omicron llega hasta año nuevo, puede que aproveche otro poco mañana mismo compro KO, si me llega una transferencia a tiempo
      "Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol"

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
      Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
      Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Último análisis de la Cartera

Comentario

• Día 30/11/2021:
        Dividendo de Mapfre

Día 01/12/2021:
        Dividendo de Intel Corp

Día 02/12/2021:
        Compra de EBRO Foods a 16.80€

Día 03/12/2021:
        Dividendo de Merlin Properties

Día 06/12/2021:
        Dividendo de CCEP
        Dividendo de Pfizer

Día 07/12/2021:
        Dividendo de Johnson & Johnson

Bueno, una buena tanda de divis para empezar a cerrar el año Y una compra que se coló en medio, así que vamos a ello:

Se iba comentando en el foro de la empresa, parece que tiene capacidad de ajustar sus precios a la inflación, y es algo que supone un problema medio serio ahora mismo.

La tenía algo infraponderada en la cartera, y es de las que más me apetecía ampliar en la próxima tanda de dividendos: A3M tiene sus problemas de barreras de entrada, VIS da una RPD inicial bastante menor (aunque la voy a tener en el radar tras salirse del IBEX) y las ENG/REE/ELE/REP/IBE están todas bastante sobreponderadas (y a precios bastante mejores que los actuales, en general).
        Sé que un dividendo extraordinario no es algo con lo que haya que contar todos los años. Pero, en los precios actuales, parece una buena RPD ordinaria inicial del 3.4%, con este extra del 3.4% para "liquidar" inmediatamente parte del valor.
        Con los PER medios que ha tenido estos últimos años de 18-20, un PER de compra de 15.6 es una buena ampliación. La RPD (ordinaria, siempre) es ligeramente superior a la media.

A nivel gráfico y técnico, logré comprar un pelín por debajo del soporte de corto plazo, adelantándome mínimamente al MACD.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	839
Size:	145,6 KB
ID:	470598
        Está intentando atacar la media de 200 sesiones, que perdió a finales del 2020.

A largo plazo, ese soporte que he llamado "de corto plazo" está en realidad bastante consolidado

Nombre:	b.png
Visitas:	816
Size:	150,7 KB
ID:	470599
        Habría un último nivel (no marcado): a los 16.30€, parece que se choca contra una pared y rebota, una vez tras otra. Sólo el 25/10/2018 y el 12/03/2020 se ha hundido brevemente por debajo. Pero a ese precio, me parece que ya no lo consigo antes del dividendo

La otra parte obvia del largo plazo, es que EBRO tiene una tendencia lateral (ATENCIÓN, PAREN LAS ROTATIVAS ).
        Una empresa casi pura de rentas, crecimiento nulo, que da muy pocas sorpresas (más allá de algún divi extraordinario, que aprovecharé, pero que no debemos esperar). Ebro Foods, alias "Bono de Renta Fija"

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 13/12/2021:
          Dividendo de 3M
          Dividendo de IBM
          Dividendo de Exxon Mobil
          HECHO RELEVANTE en la cartera: venta de Viscofán a 55€

Bueno, ha sido una decisión (creo) bastante meditada, y tomada con calma y tranquilidad.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	1468 KB ID:	470667
          No digo que no sea una empresa válida para el largo plazo (que me lo parece). Una de las empresas "perfectamente aburridas" que podría "dirigir un mono" como CEO. Me apetecía mucho aprovechar ese dividendo (prácticamente único) que pagaba en 2021.

Pero la salida del Ibex hace que cambie mis planteamientos. Ya he visto en un par de ocasiones en España (TL5, ENCE) lo que le ocurre a una empresa que sale del Ibex (y tb lo que sucede con las que entran, aunque no haya estado montado todavía nunca en la "ola"). De hecho, preferiría sacar fuera cualquiera de esas 2 antes que VIS, pero tengo intención de volver a añadirla por febrero (tras los 2 meses) a la cartera, una vez haya terminado de salir todo el mundo, y teniendo una oportunidad de entrada bastante mejor que la que hice a 57-58€.

Lo hago por 3 motivos:
          1) Tengo actualmente pérdidas en la posición, por lo que no pago a Hacienda por la operación, y me devuelven como mínimo el 25% de las pérdidas. No es un gran negocio, pero menos da una piedra
          2) No era una empresa con una participación importante en mi cartera, alrededor de un 0.45%, por lo que no me supone un gran problema dejarla en suspenso.
          3) No tuve una oportunidad con una gran RPD de entrada. Y no me ha dado buenos dividendos por el camino. Apenas llegaba al mínimo que exijo incluso a las empresas estadounidenses (2.5%), por lo que 6 de ellas ya la han adelantado en dividendo total con apenas tres trimestres cobrados. Y, como 2a curiosidad, casi he cobrado en valor absoluto más de la venta de derechos sobrantes de IBE en estos 2 años que en el dividendo per se de VIS

Si llega a bajar alrededor de los 40€, volveré a entrar. Obviamente, compensa perderse este dividendo navideño SI llegase a bajar hasta ahí, y lo reinvirtiese entonces
          Si estoy equivocado en el planteamiento y no llega a bajar tanto, puedo plantearme rotar esa inversión a mi cartera americana, para tener empresas que se revalorizan más y que reparten inicialmente lo mismo

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
            Día 13/12/2021:
            ..
            Si llega a bajar alrededor de los 40€, volveré a entrar. Obviamente, compensa perderse este dividendo navideño SI llegase a bajar hasta ahí, y lo reinvirtiese entonces
            Si estoy equivocado en el planteamiento y no llega a bajar tanto, puedo plantearme rotar esa inversión a mi cartera americana, para tener empresas que se revalorizan más y que reparten inicialmente lo mismo
            Me parece perfectamente valido tu planteamiento. Otra cosa es que el mercado te de la razón.

Espero que tengas suerte.

Yo aún no la tengo y también estaré pendiente para entrar en ella. No creo que espere a que llegue a 40 para comprar.

Comentario

• Esa cartera le da mil vueltas a la cartera Dividendo del Economista que encima están cada poco modificando porque la parte de Hacienda la pagan los lectores del periódico. Soy un fiel seguidor de Padawan.
              Editado por última vez por RUBEN205; 14 dic 2021, 10:20, 10:20:40.

Comentario

• Hola RV Padawan, acabo de terminar de leer tu hilo. Llevo todo el día a ratos pero lo he conseguido. Felicitarte por lo bien que cuentas tu trayectoria, movimientos y pensamientos. Me parece que tienes una buena cartera y veo que has crecido mucho desde tu primer comentario. Enhorabuena y muchas gracias por compartir con los demás.

Comentario

• Muchas gracias a todos por los comentarios y los ánimos
                  Yo mismo soy algo consciente de cómo he ido mejorando algo por el camino, aunk me parece que mucho menos de lo que me gustaría. Pero bueno, empezar a hacer algo de análisis técnico fue un salto interesante. Antes sólo tiraba de intuición, pero el método se va perfeccionando poco a poco.
                  Y los pensamientos quizás sean un poco "capitán a posteriori", sólo comento cosas en las que las órdenes se han ejecutado, no todos los pensamientos que me asaltan... y, sin engañarme a mí mismo, hay una parte en ellos para terminar de convencerme de que ha sido una compra acertada (no me estoy refiriendo en particular a esta última venta, ésa justo ha sido más meditada que cualquier otra compra)

Estoy deseando dar los resultados del año, tengo algún nuevo parámetro del rendimiento de la cartera, y hay algún hito guay (y que me parece asombroso) por ahí... quizás termine haciendo resultados trimestrales, como las empresas

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                  Espero que tengas suerte.
                  Gracias, mtlc, yo también lo espero. Y no puedo garantizar nada de lo que vaya a hacer la cotización. De momento, se ha recuperado una parte de la gran bajada de la noticia, pero sigo estando tranquilo y conforme con la decisión tomada
                  Incluso si no llegase a bajar a unos niveles en que me plantee la recompra, y siga siendo una buena empresa para el largo plazo, preferiría rotarla por otra (probablemente EEUU), de las que hay muchas que dan dividendos mayores.

Para mí VID tiene una trayectoria parecida, incluso con menor RPD inicial, pero se debe a un payout muy bajo del 20%. Y, gracias a ello, están haciendo crecer el bpa (y, por ende, el dividendo) a doble dígito anual, así que puedo tener paciencia con ella. Si en algún momento dejan de poder reinvertir en la empresa y pasan a un payout del 50%, la RPD inicial pasa a 3.6%, mucho más aceptable.

Por su parte, VIS lleva con el bpa algo estancado unos 6 años, un payout mucho mayor, y no llega ni a un 3% de RPD sobre mi precio antiguo de compra. Prefiero hacer borrón y cuenta nueva con ella, si se deja A 42.5€ da una RPD inicial del 4% (PER de 16.3 veces), y volvería a cogerla. Si no llega, pues tengo opciones que, o bien reparten por encima de ella, o bien logran crecer el dividendo mucho más.

Historia de una Cartera

Comentario

• Si utilizas TradingView, te recomiendo que pulses el botón de abajo aj para ajustar por dividendos.

Nombre:	Captura de pantalla 2021-12-15 a las 8.55.58.png
Visitas:	732
Size:	100,3 KB
ID:	470760

Viscofan lleva lateral mucho tiempo. Que baje hasta 40 es muy complicado, pero por ejemplo, si que puede llegar a la media mensual de 50, que actualmente está en 52€. Lo que está claro es que hacer Timing al mercado es muy complicado, y sobre todo, peligroso.

Mi hilo personal

Cartera

España: ACS | AENA | ANA | ENG | MAP | REE | SAN | VIS
                    UK: UNA
                    USA: AAPL | ABBV | ADM | AMZN | CLX | DIS | DLR | ENB | FB | GOOGL | JNJ | KMB | KO | MCD | MMM | MSFT | OHI | PFE | TROW | V | WM

Comentario

• Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
                      Si utilizas TradingView, te recomiendo que pulses el botón de abajo aj para ajustar por dividendos.
                      Guay, me lo apunto!
                      y cómo tienes lo de las 4 medias móviles en la misma línea y con distintos colores? has atacado un poco el código fuente de la opción?

Muchas gracias por todo!

Historia de una Cartera

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Guay, me lo apunto!
                        y cómo tienes lo de las 4 medias móviles en la misma línea y con distintos colores? has atacado un poco el código fuente de la opción?

Muchas gracias por todo!
                        No, puedes buscarlo por el nombre que ves en la imagen en scripts de la comunidad:

https://es.tradingview.com/script/48...20-50-100-200/

En cuanto a los colores, puedes personalizar el trazo, los colores y el espesor de las líneas a tu gusto. No hay que programar nada.

A mi sinceramente me gusta ver los gráficos en semanal con ajuste de dividendos y este scripts con todas las medias.
                        Mi hilo personal

Cartera

España: ACS | AENA | ANA | ENG | MAP | REE | SAN | VIS
                        UK: UNA
                        USA: AAPL | ABBV | ADM | AMZN | CLX | DIS | DLR | ENB | FB | GOOGL | JNJ | KMB | KO | MCD | MMM | MSFT | OHI | PFE | TROW | V | WM

Comentario

• Día 15/12/2021:
                          Dividendo de CocaCola

Día 16/12/2021:
                          Dividendo de A3Media

Día 17/12/2021:
                          Dividendo de TEF (derechos sobrantes del scrip, elegí reinvertir en la empresa)

Día 20/12/2021:
                          Compra de BBVA a 4.80€
                          Compra de Logista a 16.11€
                          Compra de Intel Corp a 49.30$

Día de salir de compras Y todavía hay unas cuantas que se me han escapado. Las teleco en USA (AT&T, Verizon) se han alejado muchísimo de los suelos en que quería ampliar... pues buenas noticias, supongo Caixabank se ha quedado a 0.007€ de disparar la orden limitada. Me hubiese gustado ampliar en LDA por una vez por debajo de 1.7€, y encima mañana descontaba dividendo, pero no he tenido mucha oportunidad de reconfigurar las órdenes en directo, y posiblemente vuelva a bajar hasta 1.5, así que, con el siguiente dividendo en 3 meses, a esperar noticias Merlín pensaba que se había escapado ya para siempre de los 9€, pero Ana Botín viene al rescate y da una nueva oportunidad de ampliar. Ya veré qué hago con ella, aunque seguramente espere al menos 1-2 días a que se calmen algo las aguas, o se termine de embarrar el terreno.

Primero, BBVA (y la que casi se dispara de Caixabank) es por aprovechar las últimas bajadas de la banca. Empieza el runrún de la subida de tipos de interés, y quiero estar dentro cuando empiece a ocurrir en Europa. Si se mantienen los tipos de interés mientras sube el americano, y como consecuencia se devalúa el € frente al $, las importaciones energéticas empiezan a salir más caras. Que se dispare de forma continua la inflación no lo puede permitir el BCE, es 1 de los 2 mandatos estatutarios que tiene, y las preferencias de ningún gobierno (ppalmente los endeudados, ejem, ejem) están por encima de eso. Y ya están empezando los efectos de 2a ronda (Mercadona subiendo un 5% el sueldo a sus empleados, protestas obreras en Cádiz...)

El análisis gráfico me ha indicado un buen punto de entrada en esta ocasión

Nombre:	a.png
Visitas:	640
Size:	166,2 KB
ID:	471129
                          Logista, ya amplié hace no demasiado (17.60€), y no desperdicio la oportunidad de ampliar otra vez en una buena empresa a precios todavía más atractivos

Nombre:	b.png
Visitas:	602
Size:	195,6 KB
ID:	471130
                          Aquí no estoy tan convencido en que vaya a rebotar en el análisis técnico y gráfico, y no siga bajando, pero vuelvo a proponerme dispararle a 15 € otra vez

Sobre Intel, hace tiempo que no ampliaba. Tiene mejores RPD que cuando entré de primeras, y los temas de déficit de microchips podrían llegar a darle ciertas oportunidades de volver al core del negocio.

Nombre:	c.png
Visitas:	607
Size:	175,3 KB
ID:	471131
                          Es una pelea de las medias de 50, 200 y 1000 sesiones contra la base alcista que le dibujo.

El dólar está bastante caro (1€=1.12$), pero las medidas de la Reserva Federal y el BCE pueden convertir esta situación en algo más crónico, así que no voy a dejar tampoco de comprar del todo, a pesar de lo que dije

Y, en las misceláneas, se va acabando el año, queda poquito ya Estuve mejorando un poco las estadísticas que uso para mis análisis, y posiblemente a partir de ahora los haga trimestrales, en plan resultados de las empresas. Aunque algunos datos son más interesantes que otros a plazos más cortos

Historia de una Cartera

Comentario

• Por su parte, VIS lleva con el bpa algo estancado unos 6 años, un payout mucho mayor, y no llega ni a un 3% de RPD sobre mi precio antiguo de compra. Prefiero hacer borrón y cuenta nueva con ella, si se deja A 42.5€ da una RPD inicial del 4% (PER de 16.3 veces), y volvería a cogerla. Si no llega, pues tengo opciones que, o bien reparten por encima de ella, o bien logran crecer el dividendo mucho más.

que opciones son esas que comentas ?

Comentario

• Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                              que opciones son esas que comentas ?
                              Hola, bgs_79!

Pues he estado preparando una tabla centralizada para comprobar la RPD y el crecimiento de los dividendos en algunas empresas:

Nombre:	a.PNG
Visitas:	559
Size:	88,7 KB
ID:	471439

Hay unas 12 empresas en esa lista que dan una RPD superior al 2.5%, o está alrededor del 2.5% pero tiene un crecimiento muy superior y en mi lista de españolas, tb tengo unas 32 que dan más.

Historia de una Cartera

Comentario

• Día 21/12/2021:
                                Dividendo de Enagás

Día 22/12/2021:
                                Dividendo (Extraordinario) de Ebro Foods

Día 23/12/2021:
                                Dividendo de Línea Directa

Día 29/12/2021:
                                Dividendo de Nintendo, con retraso por la gestión del ADR.
                                Y no esperaba cobrarlo en $, al comprarlo en Frankfurt, pero... ni tan mal

Día 30/12/2021:
                                Dividendo de Bankinter
                                Editado por última vez por RV Padawan; 01 ene 2022, 15:13, 15:13:39.

Historia de una Cartera

Comentario

• Sé que debería salir pitando ya mismo de ahí, pero voy a dejar las ventas para el año que viene por motivos fiscales (entre otros, compensar plusvalías de la OPA de Zardoya, que tengo en un +24%). He estado analizando un poco más a fondo el historial de las empresas de cartera, y me he quedado flipando con una en particular.

Vamos a ver una lección práctica de cómo no llevar una empresa
                                  Hablemos de Ence Energía y Celulosa.
                                  Como dice su nombre, tiene 2 negocios principales, la producción de celulosa de eucalipto, y la generación de energía renovable con biomasa.

Tenía curiosidad específicamente por cómo le iba a afectar a los beneficios esta hipersubida de los precios de la luz. Si tienes una fuente que produces tú mismo a coste prácticamente fijo, los beneficios deberían dispararse, no?
                                  Pues vamos a los datos:
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.PNG Visitas:	0 Size:	1182 KB ID:	471591
                                  1. Se ve cómo el precio medio del pool eléctrico está en subida libre, como ya sabemos casi todos a estas alturas de año
                                  2. Se ve cómo las ventas de energía (MWh, en amarillo) van aumentando muchísimo año a año, alrededor del 20% anual
                                  3. Y aquí empieza lo raro: cuanto más caro es el precio medio de la energía, menos se ingresa...
                                  4. No sólo eso, sino que cuánto más cara es la energía, más dinero se pierde (en el beneficio neto) con ello.
                                  5. Y lo que más me choca, en rojo, es que el único motivo para tener un beneficio positivo en el año 2020 son los resultados financieros (o sea, sus inversiones)
                                  Conclusión 1: Tenemos una empresa que, cuánto más produce y más caro es lo que produce, más pierde. Y que encima, lo único que le da beneficios es la especulación. Para eso, me voy a invertir en Berkshire Hathaway...

En el negocio consolidado, ya se ve que la celulosa tira del carro para delante... hasta que salió la sentencia de Pontevedra, y de repente y porrazo, tuvo un "pequeño" extraordinario de 190M€.

Al menos, se puede defender que no ha aumentado mucho la deuda, que se mantiene a niveles constantes en esta serie de datos. Pero las pérdidas tampoco salen gratis, y tiene un 20% menos de activos que a inicios de año. No es sólo la fábrica de Pontevedra de los 190M€, son unos 400M€ los activos que ha perdido a lo largo de 2021.
                                  Ya sabemos que si una empresa da pérdidas, o bien obtiene nueva financiación de los accionistas (ampliaciones de capital), o se endeuda por esas cantidades, o empieza a vender patrimonio (ejem, TEF, ejem... que se supone que tú no tienes pérdidas)

Conclusión 2: La lista de rentabilidad por dividendos de infobolsa.es no es un buen sitio para decidir en qué empresas invertir

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.PNG Visitas:	0 Size:	307 KB ID:	471590

Primera compra en bolsa intentando seguir la estrategia de dividendos, di en el clavo totalmente, eh? Vaya trío de ases
                                  Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                  Día 12/11/2019
                                  Compra de TELEFONICA a 6,861
                                  Compra de ENAGAS a 22,88
                                  Compra de ENCE ENERGIA a 3,87
                                  Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                  Día 21/05/2021:
                                  Compra de ENCE ENERGIA a 3,54

Este último era como operación de medio plazo. Próximamente salía la sentencia sobre la planta de Pontevedra.
                                  Había podido liquidarla con beneficios hace un mes.
                                  No ha repartido nada en 20 meses.
                                  Es cierto que lo escribí un par de meses después y ya conociendo la sentencia. Pero, si esto confirma algo, es que no se me da nada bien intentar especular

Pero bueno, empezará el año nuevo, 2022, y venderé esas cantidades en cuanto pueda. Sólo es un -41%. En el análisis técnico y gráfico, está intentando superar la media de 50 sesiones. Quizás vuelva a rebotar en la de 100, y pille el momento justo, sólo quedan 3 sesiones para hacerlo.

Nombre:	c.PNG
Visitas:	460
Size:	126,2 KB
ID:	471592

P.D: Al final, incluso me dan pena, porque se nota en qué empresas hacen un esfuerzo para que los accionistas vean fácilmente qué tal son sus resultados. Pero ese esfuerzo ni simpatía no es suficiente para decidirme a perder dinero con ellos
                                  Editado por última vez por RV Padawan; 29 dic 2021, 02:01, 02:01:34.

Historia de una Cartera

Comentario

• Ence ha vendido otras cosas

https://invertirenbolsa.info/foro-in...695#post470695

Respecto al precio de la luz, vete tu a saber el motivo. Uno puede ser que aunque en general suba, ellos deban vender en momentos de mucha oferta y tenga que bajar el precio

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                      Ence ha vendido otras cosas

https://invertirenbolsa.info/foro-in...695#post470695

Respecto al precio de la luz, vete tu a saber el motivo. Uno puede ser que aunque en general suba, ellos deban vender en momentos de mucha oferta y tenga que bajar el precio
                                      Gracias por pasarte a comentar, mtlc, se nota en el hilo de la empresa que la sigues con asiduidad
                                      La verdad es que no tenía en mente esas otras ventas.

Por lo del precio, lo normal es que sea más fácil vender la energía en las horas punta, que es cuando la demanda es mayor. Y, principamente, por poder vender por debajo del precio del gas.

Pero, aunque sea más momento de compra que de venta, he perdido la confianza en la empresa. Si son problemas temporales o más permanentes, lo dirá el tiempo.

Y deseo que ojalá les vaya fantásticamente, porque lo último que necesita el país es que haya cada vez menos empresas o con menos trabajadores

Historia de una Cartera

Comentario

• Cuando me fije en ENCE no me fijé tanto en la RPD sino en datos financieros, pero luego es que vez esas desinversiones que no entiendes porque invierten y luego desinvierten, o temas políticos/medioambientales que te echan por tierra cualquier analisis que hayas hecho (bueno que haya hecho yo, porque hay otros que las ven venir desde lejos)

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Debate sobre el estado de la cartera

Año 2021

Otro año se acaba... y el crecimiento de la cartera avanza a toda máquina jejeje

Como comentaba en el último análisis, he cambiado el excel de seguimiento de la cartera. Pierdo los detalles de la revalorización por días, que no aportaba mucho, a cambio de llevar un control mucho más cómodo de precios medios de compra, scrips, y dividendos. Aparte de reducir muchísimo el tamaño del archivo, ya que no necesito guardar la cotización histórica de cada empresa en cartera.
                                          También he replanteado el excel de valoración de cartera con nuevos datos, más específicos que antes. Ya comentaba que iba teniendo ganas de publicar los resultados del año, con toda esta nueva información. Vamos con ello!

Primero, lo básico: composición actual de cartera, según la valoración a fecha 31/12/2021.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1 - Cartera por empresas.PNG Visitas:	234 Size:	1249 KB ID:	471811

He añadido también información sobre el otro tipo de inversión en el que estoy posicionado (debido a una pregunta anterior en este hilo), los fondos indexados, aunque es cierto que le dedico bastante menos recursos que a la inversión directa.

La revalorización de cada activo sobre el precio medio de compra:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	2 - Revalorización por empresas.PNG Visitas:	218 Size:	819 KB ID:	471812

Hay 7 empresas destacadas en este campo:
                                          • Naturgy, debido a la OPA y la posterior pelea entre CVC y Criteria.
                                          • Acciona, tras un rally espectacular desde los mínimos de la pandemia. Incluso la ampliación que hice a 130€ fue una compra buenísima, visto el resultado.
                                          • Airbus, debido a ciertas ventajas en la compra de acciones.
                                          • Cocacola Europacific Partners, tras una gran entrada en tiempos de pandemia. Lástima que no fuese una entrada mayor, porque a estos precios ya no me llama tanto la atención.
                                          • Sacyr, sin tener una gran confianza a largo plazo en ella (inestabilidad de dividendos, scrips no amortizados), pude entrar en el momento de la noticia del canal de Panamá, dando lugar a un precio muy competitivo.
                                          • Pfizer, una entrada este año en mi cartera USA, recuerdo que resistí la tentación en verano de venderla tras una subida importante, y resulta que ha resultado mejor aguantar ahí. Son subidas que tampoco la pusieron en un PER muy elevado, así que decidí no hacer nada. Y tiene pinta de que vamos a seguir vacunándonos durante un tiempo largo, aparte de la noticia de la nueva pastilla aprobada contra la covid.
                                          • El Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation, a través del cual tengo cierta presencia en acciones de crecimiento. Comprado en mínimos del 2020, da una buena rentabilidad.

En tercer lugar, la inversión directa en acciones da lugar a esta diversificación por sectores:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	3 - Cartera por sectores.PNG Visitas:	220 Size:	782 KB ID:	471813

Energía sigue ponderando bastante, sus dividendos son bastante golosos y si encima el gobierno nos da la oportunidad de comprarlos con un 10-15% de descuento, no vamos a ser tontos para desaprovecharlo

Después, la inversión en acciones por países da lugar a estos datos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	4 - Cartera directa por paises.PNG Visitas:	218 Size:	584 KB ID:	471814

Creo que la vez anterior no consideré Vodafone como UK, pero es de allí, con todas las ventajas que tiene (como la retención IRPF del 0%).
                                          Por completar la imagen, introduciendo datos de los países en los que se invierte con cada fondo indexado, da lugar a una diversificación bastante más variada (más en nombres que en tamaño de quesitos, eso sí):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	5 - Cartera indirecta por paises.PNG Visitas:	218 Size:	732 KB ID:	471815

Y con esto acaba la parte de análisis de la composición de la cartera Ahora, vamos con la parte más desarrollada de los dividendos.
                                          Éstas son las empresas en cartera que han repartido dividendos en efectivo, y su peso con respecto a los dividendos brutos totales:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	7 - Dependencia Dividendos Efectivo.PNG Visitas:	217 Size:	1140 KB ID:	471816

5 empresas siguen generando más del 50% de los dividendos totales, pero espero que se vaya compensando con el paso del tiempo. Ya está mejor que el resultado a mitades de año. He limitado las compras en esas empresas fáciles con alta RPD.

Según el tipo de pagador que sean, he asignado las siguientes categorías:
                                          % Coste total % Dividendos totales
                                          High Yield 66.2% 83.6%
                                          Medium Yield 17.1% 14.3%
                                          Div Growth Investment 15.4% 2.1%
                                          Unknown 1.2% 0.0%
                                          High Yield sería una acción con RPD inicial mayor al 5%. DGI son las acciones que han logrado crecer el dividendo a más del 5% anual durante los últimos 5 años. Medium Yield serían los que no cumplen ninguna de las 2 condiciones. Los desconocidos serían aquellas empresas de las que desconozco su nueva política de dividendos.

Para el cálculo de rentabilidades reales, he empezado a usar la función de Tasa Interna de Retorno (función built-in en Excel):
                                          31/12/2019 31/12/2020 31/12/2021
                                          TIR Dividendos sobre
                                          la cartera acumulada
                                          13.19% 5.09% 5.97%
                                          TAE Dividendos sobre
                                          la cartera acumulada
                                          151.67% 4.46% 2.75%
                                          31/12/2019 31/12/2020 31/12/2021
                                          TIR Total sobre la
                                          cartera acumulada
                                          0.76% 7.63% 15.54%
                                          TAE Total sobre la
                                          cartera acumulada
                                          5.80% 6.68% 6.99%
                                          La definición formal es la siguiente:

La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.
                                          El TIR de dividendos sería la rentabilidad acumulada vía pagos de empresas, que he tenido por todas las inversiones. El TAE es la tasa anual equivalente de esa inversión.
                                          El TIR total tendría en cuenta tanto los dividendos como la revalorización de los activos. El TAE vuelve a ser esa rentabilidad anualizada.

A nivel global, la cartera se ha revalorizado un 11.60% sobre los precios de compra, y ha dado un 3.5% de RPD en 2021 sobre la cantidad total ingresada en la cuenta (a fecha 31/12/2021).
                                          Me encuentro a un 39.4% de mi objetivo de 1000€ de dividendos brutos mensuales, o 56.3% si consideramos los pagos en scrip.

Como último gráfico, y como continuación de la gráfica "ROI en Dividendos Netos en Cash y ROI total, % Gasto total", un análisis similar más fácil de elaborar: la evolución del peso de los dividendos en efectivo sobre el efectivo total en la cartera (matemáticamente: Ingresos En Cuenta / (Gasto en Compras Acumulado + Cash disponible) )

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	6 - Compras con dividendos vs total de cartera.PNG Visitas:	216 Size:	219 KB ID:	471817

Sigue haciendo referencia al efecto del interés compuesto: si no se ingresa más en la cuenta, el crecimiento de la cartera se debe exclusivamente a la reinversión, al interés compuesto. Por contra, el crecimiento repentino de la cantidad ingresada en el sistema puede suponer el retroceso del factor (como en marzo de 2020).

Como notas y conclusiones finales del año:
                                          • He superado varias barreras psicológicas durante este año, de números redondos cobrados en dividendos. Da mucha tranquilidad en estos tiempos de inestabilidad tener una fuente de ingresos en la que soportar algún momento de vacas flacas.
                                          • La cantidad total de dividendos cobrados se ha disparado respecto al año anterior, aparte de por el crecimiento de la cartera, por la vuelta al dividendo de muchas de las empresas. Así, como ejemplo:
                                            • A3M, SAN, CXBK volvieron a los pagos
                                            • BKT +580% de variación respecto al año pasado
                                            • MRL +200%
                                            • ITX +100%
                                            • CCEP +65%
                                          Ya, por último, el podio de las empresas que más RPD (no anualizada) sobre el precio de compra (el Yield-On-Cost, que se dice) han tenido en este año:
                                          Empresa RPD
                                          Enagás 8.85%
                                          Telefónica 7.67%
                                          Mapfre 7.28%
                                          Endesa 7.21%
                                          ACS 7.14%
                                          Repsol 6.97%
                                          Naturgy 6.86%
                                          Red Eléctrica 6.42%
                                          Merlín Properties 6.03%
                                          Atresmedia 5.94%
                                          Sacyr 5.88%
                                          Ebro Foods 4.90%
                                          Neinor Homes 4.65%
                                          Cocacola EP 4.27%
                                          Acciona 4.06%
                                          Zardoya Otis 4.04%
                                          Logista 3.28%
                                          Línea Directa 3.20%
                                          Exxon Mobil 3.13%
                                          Bankinter 3.05%
                                          Inditex 3.03%
                                          Iberdrola 2.92%
                                          A partir de ese punto, las empresas ya no llegan al 2% de retorno este año sobre lo invertido (probablemente por entradas u ampliaciones a finales de año, que no generan durante todo el año).

Nota: En las empresa que corresponda (IBE, ACS, TEF), la rentabilidad del pago en scrip se calcula como la venta a día 31/12/2021 de las nuevas acciones conseguidas vía el scrip.

Y como veis, ya se ha corregido ese raro podio en la tabla, cuando la puse a mediados de año jejeje

Bueno, y eso es todo, amigos. Ojalá el 2022 nos traiga muchas alegrías con las inversiones Nos vemos a la vuelta!!

Continuará...
                                          Editado por última vez por RV Padawan; 18 feb 2022, 15:42, 15:42:31.

Historia de una Cartera

Comentario

Trabajando...
                                          X