Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi gran salto de la RF a la RV

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Última semana tranquilita, tenía 3 órdenes listas para ejecutar, pero ninguna ha llegado a precio:
    Dividendo de Ebro
    Dividendo de Cocacola
    Pago de intereses por deuda en efectivo, 2.41€

Baja momentáneamente el dividendo esperado a fin de año. Ya volverá a subir esta semana que viene

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    A pesar de no poder estar conectado esta semana, ha habido bastante movimiento. Así que no poder mantenerme al lado de ordenador y cotizaciones puede haber sido para mejor

Última semana:
    Recompra de opción Put AT&T strike 16.5$ con vencimiento el viernes, con prima de 0.8$
    Venta de opción Put AT&T strike 16$ con vencimiento en noviembre, con prima de 0.85$
    Compra de AT&T a 15.6$
    Dividendo de Línea Directa
    Dividendo de Bankinter
    Compra de Merlín Properties a 7.78€
    Compra de Procter&Gamble a 129.32$
    Dividendo de T Rowe
    Dividendo de Pepsi

La rotación de la opción es el método para que te compensen el hecho de tener que pagarla más barata Pero como no me quiero quedar sin las acciones si cambia la situación...

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	133,1 KB ID:	490744
    Ésta es la única compra de la semana que estaba "programada". Había bajado un 15% el precio desde la última compra. Reparte dividendo con una RPD inicial del 7.1%, y tiene un PER de 5.7

La segunda compra apareció por casualidad. Ya tenía unas opciones vendidas sobre la empresa, pero ha hecho una bajada tan brusca que incentivó las compras en general. Mi precio no ha sido el mejor de esos días, pero sigue siendo uno muy competitivo

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	116,3 KB ID:	490745
    Que esta acción y yo nos conocemos ya. O entras rápido cuando hay hueco, o te toca pagarla más alta

La última compra ha sido la menos meditada de todas, y a pesar de ello (y de que el precio en € haya sido un 2% peor que en junio), no me arrepiento de ello. Será una buenísima compra a largo plazo, estoy seguro. Lo único que nos "pica" es perder la oportunidad de comprarlo en los días cercanos más barato.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	149,7 KB ID:	490746
    Sin haber analizado ni el técnico ni el gráfico, resulta que puse la orden en la media de 1000 sesiones, que no ha servido de soporte
    Sí, le caerán los resultados debido al encarecimiento del dólar. Pero eso no reduce la calidad de la empresa, llegarán tiempos en que el ciclo acompañe, y yo estaré ahí esperando con mis acciones compradas en los momentos no tan buenos

Un saludo y ánimo!

P.D: A falta de 1 trimestre para terminar 2022, estimamos una subida del 90% en las rentas cobradas este año, tras aumentar sólo en un 20% los ingresos en el sistema La banca marca el paso definitivamente este año, con un aumento x5-x7 en los dividendos recibidos. Logista, Neinor Homes, Merlin (por su extraordinario) y Línea Directa son otros que llegan a duplicar las rentas respecto al año pasado. Muchas empresas USA estuvieron también presentes menos de 1 año en 2021 (9 meses máximo, y con posiciones más pequeñas), y entre eso, la subida de dividendos brutos y la subida del dólar, los dividendos recibidos se disparan
    Editado por última vez por RV Padawan; 02 oct 2022, 12:01, 12:01:13.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Por comentar un poco qué tal ha ido la semana
    Aparte de los mensajes en que intento calmar y tranquilizar los ánimos inversores del foro, me intento aplicar mis comentarios a mí mismo. Serenidad, no quemar liquidez demasiado rápido, y tener paciencia para ver bajadas. Esta semana ha sido algo intensa en compras, no es una semana típica, y quiero reajustarme al plan, así que cancelo la última orden limitada que quedaba, por buena que fuese la oportunidad (un JNJ a 160$)...

Última semana:
    Pago de comisión de traspaso desde Selfbank a ING
    Compra de Ebro Foods a 15.42€
    Compra de Viscofán a 56€
    Compra de Mondelez a 58.5$

Para el traspaso no tenía excesiva prisa, no ha ido mal (un par de semanas), aunque parezca otra cosa por la fecha en que anuncié que había lanzado el proceso.
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Tb tengo intención de aprovechar para aflorar alguna minusvalía (como SAN, mal momento para vender, pero me la quiero quitar), tengo hasta fin de año, y está viajando ahora mismo de Selfbank a ING (con otras pocas empresas), para centralizar las empresas en un único broker español, y para quitarme de en medio la operación de compraventa semestral de ING
    La verdad es que la primera solicitud de traspaso se rechazó porque había renovado el DNI pero no les había mandado la actualización, así que tenían ellos un DNI mío caducado. Lo corregí, relancé el proceso, y aquí estamos.
    SAN me va a permitir al final hacer la operación semestral y la trimestral a la vez, y con intereses mucho menores a la vez que afloro minusvalías
    El traspaso era, principalmente, para no tener acciones en 3 brokeres distintos (SB, ING, IBKR), que se me llena el excel de seguimiento de dividendos demasiado rápido (apunto una línea por broker, no por dividendo, me permite verificar más rápido la cantidad recibida contrastando con los informes)
    No tengo problemas específicos con Selfbank, ahora que tengo la cuenta bolsa sin custodia. Cometieron un error gordo al cambiarme las condiciones a mucho peor, y encima darme oportunidad para mantener la cuenta con ellos sin operar. Como veis con SAN, me sale más barato hacer el traspaso y venderlas en ING que pagar comisiones en SB.

La compra de Ebro la había planificado hace algún tiempo, pero no había llegado todavía al precio que le pedía. El gran bajón del jueves sí llegó al valor prefijado.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	88,9 KB ID:	490379
    El viernes ha bajado otro poco desde ese nivel. Un poquito de esa rabia, no de la devaluación, sino de la de no haber comprado un poquito más barato, consiguiendo alguna acción extra.
    Quedan pendientes los resultados del 3er trimestre. De momento, pierde margen bruto en el 1S y baja un 12% el beneficio neto de las actividades continuadas. La empresa no es para nada cíclica, así que da estabilidad a la cartera, y ofrece un 3.7% de RPD inicial, y tiene un PER de 13.3

Viscofán fue una buena empresa que vendí por una mala causa Hay que aprender
    Y ni siquiera soy capaz de anteponer esta gran empresa española a otras durante las buenas oportunidades que ha dado durante meses. Vendí a 55€, y pongo orden a 50 (subida a 52€) según da resultados y se dispara.
    La recompra definitiva se ha dado a 56€, y con un paquete de entrada más gordo que la pequeña posición que tenía anteriormente

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	113,5 KB ID:	490380 Ojalá vuelva a bajar hasta los 50€, en serio. Es una posición a la que le quedan pendientes 3 ó 4 bocados gordos.

Por último, una de las 2 órdenes limitadas que tenía pendientes en EEUU acabó entrando. Lo comento en el hilo de la empresa, me parece uno de los empresones que debemos tener en cartera.

Si no fuese por la RPD inicial, éste sería para mí un empresón a nivel casi cocacola. Que te crezcan los costes un 8.25% y que seas capaz de subir los precios inmediatamente, manteniendo los márgenes, es algo que no muchas empresas pueden hacer. A ver cuándo nos dejan comprarla barata...

La subida de dividendo del 10% es sólo una reconfirmación del planteamiento

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	0 Size:	154,5 KB ID:	490381
    El precio en € ha sido en realidad peor que la última compra (en el traspaso desde Degiro a IB), pero me parece un muy buen precio para la situación actual.
    La RPD inicial es de 2.63%, el PER anda por los 20.
    Ojalá baje un 25% hasta los 45$, pero que sea un mes después que la bajada de Viscofán, jejeje

Con esta compra, considero cubierta la cartera USA hasta la aparición de una gran oportunidad. Me queda algún $ conseguido cuando todavía teníamos la paridad, y hay que racionar un poco su uso.

Dos de las tres compras, por cierto, descuentan dividendo la próxima semana.

Por último, y no relacionado con lo anterior, la estimación de dividendos a fin de año ya me parece un dato bastante fiable, ya lo tengo calculado con un rango de +/- 200€. Va bien la cosa, de momento ya comentaré en la revisión anual
    Editado por última vez por RV Padawan; 24 sep 2022, 20:36, 20:36:06.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Digo esto porque esos analistas han fallado en sus predicciones respecto al vehículo eléctrico y, en consecuencia, es previsible que infravaloren también este sector. Supongo que para valorar el futuro crecimiento del sector la mejor fuente sean las previsiones de Nvidia, TSMC, Samsung e Intel, pero desconozco si son transparentes con esto.

Si mirara a Intel creo que me fijaría mucho en sus previsiones de crecimiento y sus márgenes, según el vídeo indica en Taiwan/Asia fabrican un 50% más barato.
    Sí, me di cuenta viendo el vídeo de que muchas de las referencias son de la propia Intel. A ésas se les hace un caso limitado. Pero lo que dice un senador de EEUU sobre la propuesta de futuro (que encima se salda con una fábrica de chips en su estado elector, a la vez que con un préstamo a fondo perdido), unido a la propuesta de subvención de Alemania... pues son hechos de decisiones geopolíticas. Moralmente me parece mal que sean los estados los que decidan qué empresa privada debe liderar una revolución/el desarrollo futuro, pero como inversor, es dinero que no tiene que salir de las arcas de la empresa.

Por lo otro, un detalle, que he tenido que volver a ver el vídeo entero para encontrarlo. Se comenta que en EEUU se produce un 50% más caro que en Taiwan, no que en Taiwan se produzca un 50% más barato que en EEUU. Me parece un dato relevante, pero no un dato inesperado. Si el "primer mundo" ha subcontratado la producción en masa a Asia oriental, ha sido principalmente por el coste salarial. Éste podrá diverger más todavía con la inflación puntera en EEUU, más basada en el aumento de salarios por el pleno empleo, que por los costes energéticos (que ellos tienen muy cubiertos internamente)

Tendré cuidado con el manejo de la empresa, y con la diversificación, pero reafirmo mis expectativas a medio plazo (5 años) en la empresa. Creo que estos precios son muchísimo mejores a los que yo entré, incluso teniendo en cuenta las perspectivas de cada momento

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    No, yo todavía no me he cansado de la empresa. Tengo confianza en que la empresa saldrá adelante tras unos años malos. Ahora mismo anda con un PER 6 y RPD inicial del 5%, sobre cotización actual y BPA de los últimos 12 meses.

Hay mucho dinero público en juego () porque ahora nos entraron las prisas por ser autosostenibles en Europa con el tema de los chips, y dejar de tener que importarlos de una región conflictiva

Edit: dejo esto sobre el tema, justo ha salido hoy
    https://www.youtube.com/watch?v=zfo_a-CuZYM
    Interesante el vídeo, no sigo el sector en detalle más allá de la gran afectación que está teniendo a nivel global y en concreto sobre la producción de coches eléctricos. Veo lógico seguir a los grandes referentes de esa industria.
    Un par de ideas tras ver el vídeo: la geopolítica que haya alrededor de los semiconductores/chips, me ha recordado a la que hay/habrá sobre la producción de baterías: USA acaba de sacar una ley IRA que va a lanzar literalmente una lluvia de dinero a productores de baterías norteamericanos que usen materias primas del país o de países aliados... El refinamiento de litio es un proceso que va a incrementarse de forma extrema, y su reciclado también.

Otra idea: entre sus muchas aplicaciones, tanto para producir vehículos eléctricos como también robots, los semiconductores supongo que van a incrementar su demanda de forma masiva, más de lo que posiblemente prevean los analistas de WS. Digo esto porque esos analistas han fallado en sus predicciones respecto al vehículo eléctrico y, en consecuencia, es previsible que infravaloren también este sector. Supongo que para valorar el futuro crecimiento del sector la mejor fuente sean las previsiones de Nvidia, TSMC, Samsung e Intel, pero desconozco si son transparentes con esto.

Si mirara a Intel creo que me fijaría mucho en sus previsiones de crecimiento y sus márgenes, según el vídeo indica en Taiwan/Asia fabrican un 50% más barato.

Saludos y suerte con ello, desde la barrera parece un sector con mucho futuro.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Día 21/04/2021:
    Compra de INTEL CORPORATION a 62,60$

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	192 Size:	216,3 KB ID:	462085
    Bueno, llegó el día de entrar definitivamente en USA... y el día en que el análisis técnico y gráfico me falló miserablemente. Yo estaba viendo ese canal alcista, lo había roto ligeramente, pero MACD daba la señal de entrar. Ya veis por dónde va ahora mismo XD

...

Y cuando llegó una de las empresas a un valor adecuado, disparé.
    Volviendo a INTC: tb conozco alguna información sobre la competencia de TMSC y las posibilidades de Intel de ir para abajo.
    Al margen de la empresa elegida, no sé qué os parece ese análisis técnico, a lo mejor veis claro que iba a ir para abajo. Me gustaría conocer una segunda opinión aquí.
    Releyendo mi propio post (sí, algo triste). Curioso cómo se ven las cosas desde el futuro, verdad?
    La parte de entrar con RPD inicial de 2.5% es lo que peor llevo
    No, yo todavía no me he cansado de la empresa. Tengo confianza en que la empresa saldrá adelante tras unos años malos. Ahora mismo anda con un PER 6 y RPD inicial del 5%, sobre cotización actual y BPA de los últimos 12 meses.

Hay mucho dinero público en juego () porque ahora nos entraron las prisas por ser autosostenibles en Europa con el tema de los chips, y dejar de tener que importarlos de una región conflictiva

Simplemente, ha entrado en el modo: quiero grandes descuentos y rebajas para ampliar posiciones. La siguiente va por 20$ aprox (el dólar está caro, y esas cosas...)

Edit: dejo esto sobre el tema, justo ha salido hoy
    https://www.youtube.com/watch?v=zfo_a-CuZYM
    Editado por última vez por RV Padawan; 20 sep 2022, 22:19, 22:19:19.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Última semana:
    Compra de Associated British Foods a 13.475₤
    Dividendo de 3M
    Dividendo de IBM
    Compra de Cocacola a 60.725$
    Recompra/Liquidación de opción put sobre Merlin Properties (108 acciones) con fecha 16/09/2022, strike 9.28€ y prima 0.35€
    Venta de opción Put sobre Merlin Properties con strike 9.05€ y vencimiento 18/11/2022, con prima de 0.4€
    -> Rentabilidad anualizada de 27.2%​
    Dividendo de McDonalds
    Opción put de BBVA vence sin valor
    Opción put de ING vence sin valor

Acabamos de liberar una importante cantidad de dinero apalabrado. La siguiente tanda gorda es en diciembre, que vencen 5 contratos

Aprendiendo de bricbric y poniendo en práctica su estrategia con el caso Merlín, jejeje Me interesaba ya que no se ejecutase, he tenido un precio mejor para comprar de forma más potente, le pego una patada para el futuro, y con reducción de precio (por si aca)

Ampliación en AB Foods tras el profit warning que ha lanzado. Puede reducirse el margen de forma temporal, pero a largo plazo todo esto se solucionará Reducción del 10% del PMC de golpe (entre bajada de cotización, mejora de tipo de cambio y aumento de paquete), por ser la primera ampliación

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	a.png
Visitas:	568
Size:	136,7 KB
ID:	490081
    Primark no creo que esté en la misma categoría que Inditex, más bien le puede afectar lo que vaya progresando Shein. No conozco mucho a estos últimos, tienen un buen modelo de negocio, pero tengo entendido que tienen bastante peor calidad que Primark. Y yo creo en el efecto que puede tener irse de compras como opción de ocio, aunque suponga menores márgenes que en una venta online.

La compra de cocacola ha sido por intentar aprovechar esa gran bajada que hubo el día del anuncio de la inflación en USA.

Nombre:	b.png
Visitas:	486
Size:	141,8 KB
ID:	490082
    Sigue estando carísima para comprar, pero como siempre... Quién la pillase a algo entre 45-50$
    Quería ampliar 1 de 3 opciones, entre KO, MDLZ, JNJ, que tienen menor posición de la que quiero. Me he ido al final a por el que tenía un precio más parecido a lo que había preparado, y que además reparte el mayor dividendo. Las 2 primeras son una opción perfecta (no hay más que ver resultados) para protegerse ante la inflación, igual que PEP, pero ésta última ya la tengo un poco más montada. Tb ando pendiente de TROW.

Por cierto, compra justo el día pre-ex-div este paquete se cuela para el siguiente cobro de principios de octubre

Dejar un comentario:

• Dazber
    respondió
    Muchas gracias! Intentaré crear un tabla similar! Un saludo y gracias por contestar.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Dazber Ver Mensaje
    Buenas RV Padawan! Quería hacerte una pregunta! Los análisis que realizas de tu cartera lo haces a través de una aplicación en concreto o algún archivo Excel? Me gustaría hacer análisis de mi cartera, con gráficas y estadísticas igual que tú lo haces! En fin, te agradezco cualquier ayuda en este sentido. Un saludo! Por cierto es el primer post que escribo en esta web aunque la sigo desda hace un par de años!
    Hola, Dazber, pues bienvenido al foro

Sí, tengo un excel donde voy introduciendo la información:
    Las 3 primeras columnas son el país, el sector y la categoría de HY/MY/DGI, cada fila por una empresa. Las marcadas en naranja son las columnas que se introducen como datos, el resto son cálculos. Y otros datos como mucho están calculados en otras tablas a partir de esta principal, y saco una gráfica de los que me interesan

Nombre:	imagen.png
Visitas:	569
Size:	3,7 KB
ID:	489783

Dejar un comentario:

• Dazber
    respondió
    Buenas RV Padawan! Quería hacerte una pregunta! Los análisis que realizas de tu cartera lo haces a través de una aplicación en concreto o algún archivo Excel? Me gustaría hacer análisis de mi cartera, con gráficas y estadísticas igual que tú lo haces! En fin, te agradezco cualquier ayuda en este sentido. Un saludo! Por cierto es el primer post que escribo en esta web aunque la sigo desda hace un par de años!

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Bien ahi Padawan,te ha costado lo suyo pero al fin lograste darle caza
    Sí, fue una buena compra Vuelve a estar por encima de los 9, aunque cerquita

Última semana:
    Compra de Intel Corp a 30.5$
    Pago de intereses por uso de margen, 2.7€
    Dividendo de Pfizer
    Dividendo de Johnson and Johnson
    Dividendo de Microsoft
    Dividendo de Exxon

La compra ha sido tras una espectacular bajada del 25% desde la última ampliación (20/05/2022).
    Vi el vídeo de Gregorio, pero tenía que ser más exigente con el precio, ya era mi mayor posición en USA (a precio de compra, no a valoración actual), y la bajada no tenía visos de parar por entonces
    La bajada del € tb ha influido en retrasar compras

PER de 6.5, RPD inicial de 4.75% (y yo empecé a comprar esta empresa con RPDs de 2.7% ), y unas cuantas noticias de nuevas fábricas de chips en Europa y USA para dejar de depender parcialmente de una zona con grandes tensiones geopolíticas, le empieza a llover el dinero de las administraciones

Además, el hecho de que el CEO se ponga a comprar acciones de la empresa con su propio dinero indica un cierto nivel de compromiso y esperanza en la recuperación (visto vía https://www.insiderscreener.com/en/company/intel-corp )

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Y, por último, por fin cumplí mi objetivo
    Bien ahi Padawan,te ha costado lo suyo pero al fin lograste darle caza

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Última semana:
    Liquidación de la opción PUT de Enagás de Junio 2023, strike 20, con prima de 2.8€
    Compra de 3M a 123.85$
    Dividendo de Intel Corp
    Dividendo de Unilever
    Venta de opción Put sobre AT&T con strike 16.5$ y vencimiento 30/09/2022, con prima de 0.14$
    -> Rentabilidad anualizada de 10.4%
    Compra de Merlín Properties a 8.955€

Con la opción put de enagás que había comprado a 2.4, me acabaron convenciendo en su hilo del foro explicando con más detalle su modelo de negocio. Por imprevisible que sea su futuro, me sirvió para cubrir el riesgo de proponer un dividendo flexible en el plan estratégico, y hasta he logrado salir con ganancias Veo también más futuro, tanto en versión MidCat como en versión submarina, incluso pagada con los fondos europeos (el mayor chollo del siglo). Declaramos cerrada esta posición
    He sido capaz de ver la utilidad de la compra de opciones a medio-largo plazo, a pesar de las mayores primas

Compra de 3M tras una bajada importante, es muy posible que siga decreciente, pero he aprovechado para ampliar un poco la posición. A ver cómo acaban resolviendo el problema de los tapones

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	135,7 KB ID:	489364 Simplemente, he apuntado a la base del canal bajista

La venta de la opción put sobre AT&T es algo corta de rentabilidad, pero ofrece una compra muy interesante (con RPD inicial de más del 6%, y un PER reducido) a muy corto plazo. Cualquier cosa que pase con ella, sería buena

Y, por último, por fin cumplí mi objetivo
    Que conste que con las put vendidas, hasta me lo volví a plantear otra vez casi no aprendo
    No caí por 3a vez en la misma piedra, y ya vuelve a dispararse para arriba, en 1 día.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	0 Size:	156,4 KB ID:	489365
    Es un precio de compra muy competitivo. Ahora ya, que la acción haga lo que quiera

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Para completar el resto de la semana pasada

Compra de ING a 8.8€
    Compra de AB Foods a 15.67₤
    Compra de Merlin Properties a 9.53€
    Venta de opción Put sobre Merlin Properties con strike 9.05€ y vencimiento 16/12/2022, con prima de 0.28€
    -> Rentabilidad anualizada de 9.8%
    Dividendo de Logista
    Venta de opción Put sobre Kyndryl Holdings con strike 10$ y vencimiento 21/10/2022, con prima de 0.55$
    -> Rentabilidad anualizada de 40.9%
    Dividendo de Citigroup

Pues pusimos una parte del dinero de esa venta inmediatamente a producir

La primera (y única) compra de ING fue por los 10€, he hecho una ampliación en un punto muy cercano a soporte

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	b.png Visitas:	107 Size:	154,0 KB ID:	489059
    Y sí, parte de la intención de salir de santander con pérdidas es la de des-bancarizar un poco mi cartera. Salvo que se ejecute alguna put vendida, no tengo mucha intención de seguir ampliando ya en el sector. Veremos en la revisión anual de cartera cómo ha quedado la diversificación. El mayor problema es que, aunque la posición sea menor que la valoración de otras empresas, tengo bastantes bancos que acaban acumulando bastante. En una cuenta rápida, el 10% de mi cartera son 8 bancos, y eso sin contar aseguradoras ni gestores de activos.

Con Merlín, acabaré logrando mi objetivo vital de comprarlo a 9€ o menos... la lástima es que el dividendo extraordinario ya me lo haya perdido la parte buena es que me queda toda una vida de cobrar rentas en una empresa con un (de momento) gran gestor, Ismael Clemente

Tener en mis manos el móvil, con el mercado abierto, y la empresa cotizando a menos de 9€ en este último año... como digo, ha sido duro mentalmente

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	d.png Visitas:	96 Size:	146,7 KB ID:	489060
    Algo baja rentabilidad de la opción put vendida, pero es que nadie quiere pagarme bien por venderme unas MRL a 9€

Sobre Kyndryl, puede perfectamente considerarse posición especulativa, ya que no encaja en mi estrategia de dividendos. Es obvio que, para el mercado, lo peor para la empresa puede haber pasado ya. No lo muestro por aquí, pero ya ha roto el techo del canal bajista. Parece que por fin, todo el mundo que quería hacerlo, ya ha vendido esas acciones. Esos 10$ permiten bajar el PMC un 22%, en caso de ejecución. La put de diciembre a 12.5$ va más justa, aunk es cierto que cobré bastante más por ella

Por último, una nueva incorporación en cartera Associated British Foods, más conocida en España por ser la matriz de Primark, es posible que, en un futuro, la compañía siga la nueva moda bursátil de escindirse.
    Las marcas de la empresa de alimentación me dicen poco, pero la empresa en conjunto me parece muy saneada en sus cuentas para lo que se puede venir encima.
    Además, aquí uno piensa que una marca low cost en vestuario puede resistir mejor una crisis económica que una ropa más cara del estilo Inditex. Eso sí, el primer sitio por donde una persona que sufra financieramente se ponga a recortar... no tengo muy claro cuál sería, entre vacaciones, cenas fuera o vestuario.

En cualquier caso, la he abierto con una posición algo pequeña, limitada por no querer quedarme en negativo otra vez en la divisa británica. Tanto si la cotización se recupera, como si continua decreciente tras haber cobrado unos cuantos dividendos UK, puede dar oportunidad a hacer una ampliación.

Éste es el panorama gráfico:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	c.png Visitas:	96 Size:	175,3 KB ID:	489061
    He apurado bien ese soporte para obtener una RPD inicial aceptable

Y ya nada más que comentar de la semana pasada, ya bastantes cosas pasaron. A partir de ahora tenemos una temporada de sequía en los dividendos españoles, pero compensada por un par de semanas intensas en dividendos USA Iremos comentando
    Editado por última vez por RV Padawan; 30 ago 2022, 21:13, 21:13:35.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Si encontrara una empresa capaz de crecer un 36% semestral o incluso anual consistentemente a varios años vista, para mí se justificaría un per muy superior a 30, lo difícil, claro está, es encontrar esa empresa y acertar.
    Y no creo que vaya a seguir aumentando a ese ritmo, en 2023. Tengamos en cuenta la evolución del precio medio de la electricidad (conceptualmente):
    • 1S 2021: 1€
    • 2S 2021: 3€
    • 1S 2022: 3€
    Con aumentar un poco la energía producida en 2022, ya casi tienes tantos beneficios en 1S 2022 como en FY 2021.
    Pero el aumento de beneficios no es sostenible, no se basa en aumentar los activos de la compañía (que sí que aumentan, un 20% los LTM en Acciona Energía), pero es el aumento de precio de la electricidad la que ha potenciado esa subida. No es sostenible seguir pagando cada vez más por ella, esperemos que se haya cortado la subida

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    211€ es un PER 30 sobre los beneficios por acción de los últimos 12 meses.
    Por el crecimiento medio del patrimonio neto, mi PER estimado adecuado llegaba a 27. Un PER elevado se puede pagar por las expectativas de crecimiento. Uno paga un PER 30 este año porque piensa que los beneficios del año siguiente se van a duplicar, dando lugar a un PER efectivo de 15, que es un valor más adecuado para la mayoría de empresas.
    Y la subida de los beneficios netos semestrales de su hilo, de un 36%, no creo que haga a un PER de 30 un precio justo de la acción.
    Rotar siempre me ha parecido de lo más difícil, veo gran razonamiento y un gráfico muy interesante, solo un comentario de la parte del PER que marco en negro. Si encontrara una empresa capaz de crecer un 36% semestral o incluso anual consistentemente a varios años vista, para mí se justificaría un per muy superior a 30, lo difícil, claro está, es encontrar esa empresa y acertar.
    Lo que veo muy difícil es lo que precisamente le leí a Peter Lynch para quien encontrar una acción que cotice a un Per que esté a la mitad de su tasa de aumento de beneficios, es una oportunidad de compra muy buena, pero claro, a ver quien la encuentra!

Saludos y suerte con esa rotación

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Voy a dividir la semana en 2 partes, para discutir más en profundidad un hecho relevante:

Ha llegado el día de las dudas sobre lo que es correcto y lo que no.
    Puede que haya vendido muy pronto en esta carrera, es posible que me haya equivocado.
    No es una burbuja per se, pero sí creo que la cotización se ha disparado por encima de lo adecuado.

El hecho es que he acabado vendiendo toda la posición de Acciona a 211€.

211€ es un PER 30 sobre los beneficios por acción de los últimos 12 meses.
    Por el crecimiento medio del patrimonio neto, mi PER estimado adecuado llegaba a 27. Un PER elevado se puede pagar por las expectativas de crecimiento. Uno paga un PER 30 este año porque piensa que los beneficios del año siguiente se van a duplicar, dando lugar a un PER efectivo de 15, que es un valor más adecuado para la mayoría de empresas.
    Y la subida de los beneficios netos semestrales de su hilo, de un 36%, no creo que haga a un PER de 30 un precio justo de la acción.

Otro de los puntos de vista sobre el tema es que nunca se me ocurriría comprar una empresa del estilo de acciona con un PER de 30 y una RPD inicial menor al 2%. Si tan malo sería para el comprador, uno ve que puede ser bueno para el vendedor.

Una muy buena forma de ver que la cotización se ha escapado de la evolución de los beneficios me salió en un análisis gráfico semestral de los valores:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	e.png Visitas:	0 Size:	21,6 KB ID:	488978
    La idea de un gráfico así la saqué del libro de Peter Lynch, de hecho. Un gestor de fondos ya le pueden dar todo esto hecho, pero un individuo tiene que prepararlo él mismo. Hasta el 1S 2021 iban acordes cotización y beneficios, aunque repartiese poca parte en dividendos. Después, algo ha cambiado.
    Nota: en 2020, he repartido el beneficio anual más o menos en ambos semestres, porque si no, quedaba espantoso y se perdía gran parte del significado. Los valores correctos son 0.4 y 6.6, dando lugar a BPA LTM de 9.3 después de un 4
    Nota 2: las escalas laterales se han ajustado para que un PER 15 haga coincidir cotización con columna BPA (ocurre en 2S de 2020)

Mi comentario del hilo de Repsol aplica justo a este tema:

Me lo he tenido que plantear recientemente, con resultados diversos... Es una mezcla de cuánta rentas te da, cuánta rentabilidad te da, y cómo de cara está la acción.

Si vendes ahora:
    • Ya no tienes un 138% de rentabilidad, sino que te quedas con 111%, el resto irá para hacienda. Es una venta efectiva a menos de 12€ por acción, cuando el precio que marca el extracto es de 13.5€
    • Ya no tendrás rentas con el Yield-On-Cost que tenías, sino con una nueva RPD actual. A 0.63€ anuales (programa de recompras aparte), le estás sacando un 11.1% anual, y no es fácil encontrar muchas de ésas que sean sostenibles.
    Por otro lado, tan cara ves a Repsol ahora, o sea, crees que anda tan sobrevalorada como para que vuelva a la media y que merezca la pena liquidarla? Qué valor "correcto" le das ahora mismo a la acción, como para considerar que la cotización está demasiado por encima?

Si vendes por la rentabilidad actual, no estarás aprovechando las empresas que suben. Si vendes por considerar que el mercado se ha pasado de precio con la acción, es otra cosa
    En mi caso, PMC de 96.34€, revalorización del 119%, y ha dejado unas rentas netas del 8% de la posición en 3 años. El precio de venta efectivo (tras impuestos) es de 190€, aprox. Me da algo de pena haber perdido ese YOC de 4.3%, que está bien por la empresa que es, pero tampoco es ninguna maravilla en general, no nos vamos a engañar

Gregorio en su análisis, situaba el aumento del dividendo a 4.3€ (+5%), y también creía que va a acabar teniendo una corrección el aumento de beneficios.

A nivel técnico, éste era el panorama:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	a.png Visitas:	0 Size:	148,9 KB ID:	488979

Llegar a ser el máximo del día es un detalle curioso, pero sin importancia práctica. Pura chiripa. Fue curioso que la orden se ejecutó en 8 tramos, no fue un fondo que me las quitó de las manos, sino que (posiblemente) minoritarios haciendo compras de 500€ aprox (salían 2-3 en unos cuantos paquetes).

Podía haber esperado algo más en la subida? Sí.
    Creo que puede seguir subiendo? Quizás hasta 220-230€, por el PER que estimé. El resto creo que empezaría a formar una burbuja. Cualquier reducción en el ritmo de aumento de beneficios puede disparar el PER por encima de lo adecuado.
    Tengo algo que hacer con ese dinero ahora mismo? Pues sí, el mercado está dando posibilidades. Un ejemplo de ello: Iberdrola es una eléctrica, más grande y más estable. A fecha de hoy:
    Acciona Iberdrola
    Precio/Valor Contable 2,62 1,67
    EV/EBITDA 11,58 9,51
    PER 34,02 18,72
    RPD 1,99% 4,05%
    Sobre datos de 2021, no datos LTM. Puede crecer más al ser más pequeña, pero... tiene sentido elegir a la primera antes que a la segunda?

No me entendáis mal, Acciona no es una mala empresa, cuando vuelva a apoyarse en la base del canal a los 180€, podría llegar a tener un precio de entrada decente. Aunque me gustan bastante más los 150€ de precio de reentrada (el 3% de RPD inicial con los 4.5€ estimados). O, si sube el beneficio y el dividendo un 100% con respecto a 2022, puede perfectamente convertir los 210€ en un precio decente de compra Cuando lo vea, decidiré.

Por otro lado, he analizado por encima Acciona Energía, he (vuelto a) descubrir que Energía es la mayor parte de Acciona, y ahora me siento tonto de meter a ésta en mi análisis de cartera como una constructora
    Si Acciona es un cohete, Acciona Energía va a la velocidad de la luz. Éstos sí que no creo que tengan mucho problema para duplicar en 2022 el beneficio de 2021. Por comparar, en el 1S 2022, ya han ganado más que en todo 2021.
    Y a finales de junio, tenían un PER de 15.5, con el beneficio LTM. La pena es la RPD inicial de 2.3%, incluso siendo generoso en maximizar el payout en el rango en que trabajan. Este año 2022 ha dado un pago único del 0.8%.
    Aquí sigue habiendo crecimiento, aunque no haya mucha renta. Una RPD así o menor sólo se la he aceptado a Microsoft y a Google.

Ah, y si acciona es como un holding que incluye a acciona energía, hay cosas de la contabilidad que no entiendo, tendré que meterme a estudiarlo más en detalle. Por ejemplo, que el bpa de acciona sea menor al de acciona energía, cuando se contabiliza como propio, al ser el mayoritario (tiene el 83% de acciona energía). Incluso llega a ser menor que ese 83% del beneficio (201M€ vs 390M€ en el 1S 2022).

Continuar analizando en profundidad ese efecto de comprar ANA como holding de diferentes negocios, aunque esté claro que es la parte de energía la que está creciendo en activos, patrimonio neto, y beneficios. Incluso con el descuento de ser un holding, merece la pena invertir en el conjunto en lugar de en la parte interesante en crecimiento? De momento, Acciona se beneficia de ese desarrollo vía contabilidad (de alguna forma, imagino...) y vía dividendos, pero el todo siempre va a ir por detrás de la parte que tira del carro.

Sí, ahora mismo Acciona vale en bolsa un poco menos que el % de Acciona Energía que posee y que cotiza en bolsa, dando un valor negativo al resto de negocios. Eso es un descuento por comprar el todo en lugar de la parte. O una sobredemanda por la parte, que es la más creciente de las 2.

Han sido muchos puntos a tratar y alguna explicación de la causa. Como queda algo lioso, es posible que le dé otra vuelta al texto, y al orden.
    Y sí, todavía tengo deseos de que se reduzca un montón la cotización, como una señal de que haya tenido razón Todos necesitamos alimentar un poquito nuestro ego

Este tema está muy abierto a discusión, qué pensáis del tema? Críticas bienvenidas.
    Tb tengo intención de aprovechar para aflorar alguna minusvalía (como SAN, mal momento para vender, pero me la quiero quitar), tengo hasta fin de año, y está viajando ahora mismo de Selfbank a ING (con otras pocas empresas), para centralizar las empresas en un único broker español, y para quitarme de en medio la operación de compraventa semestral de ING
    Editado por última vez por RV Padawan; 31 ago 2022, 18:38, 18:38:51.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Que bueno,y pasado mañana Logista.

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Última semana:
    Dividendo de Morgan Stanley
    Dividendo de Procter & Gamble
    Dividendo de ING
    Dividendo de Naturgy
    Dividendo de Merlin Properties
    Dividendo de Caterpillar

Poco que comentar, semana de cobros

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Gracias por la extensa respuesta. Coincido en muchos puntos, de otra parte creo que una estrategia de diversificación en dividendos también trae un trabajo mental considerable en forma de pequeñas (o grandes) decisiones: ampliar o no ampliar, ampliar pero exigiendo menos precio, eventualmente vender alguna, etc.

Por último, una reflexión más personal: mi cartera me da más posibilidades de ponderar a la baja en un mercado lateral o alcista. Si me limitase a 10 empresas mi capacidad de encontrar posibilidades de ampliación a PERs de 5 estaría bastante reducida, o podría estar corriendo riesgos mucho más altos. En un mercado bajista, es más dado al "disparo por la culata", ya que de repente todo se pone mejor de precio a la vez, y toca o bien discriminar, o bien quemar liquidez muy rápido
    Lo que comentas es coherente con la estrategia, además si bajan mucho empresas que ya seguías por causas macro...tienes un objetivo viable durante las caídas. A mí me llamaban mucho las que tienen foso y alta RPD, estilo Enagás.
    Lo del Per 5 al final puede ser una oportunidad cuando todo cae, sí veo difícil distinguir si un Per bajo (o alto) de una empresa justificado o es una oportunidad cuando he llevado muchas empresas, al final me inclinaba por las favoritas.

Se ve que controlas la estrategia, espero que llegues lo antes posible a esos objetivos de rentas.

Saludos!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X