Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi cartera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

solo darte la enhorabuena xq me gusta tu cartera
    Mi única duda es, te compensa hacer tantas compras relativamente pequeñas? (entiendo que muchas son en el orden de los 600€ no?) no te crujen a comisiones? Estás con ING?

Yo opte por hacer compras semestrales de importe entre los 1200-1500 xq me toca las narices pagar comisiones a esta gente :P

Comentario

Comisiones compra

Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
      solo darte la enhorabuena xq me gusta tu cartera
      Mi única duda es, te compensa hacer tantas compras relativamente pequeñas? (entiendo que muchas son en el orden de los 600€ no?) no te crujen a comisiones? Estás con ING?

Yo opte por hacer compras semestrales de importe entre los 1200-1500 xq me toca las narices pagar comisiones a esta gente :P
      Hola kais3r,

Pues ahora mismo sí que me crujirían bastante (son 12€ como mínimo en ING), pero las operaciones de menos de 600€ las hice antes de que entrase en vigor ese mínimo, cuando todavía eran unos 5-6€ de comisión por compra.

Ahora mismo procuro hacer compras de 1000 - 1200€ (más o menos como tú) salvo cuando se trata de compra de derechos, ya que ahí las comisiones son mucho más bajas y se pueden comprar paquetes más pequeños sin pagar en exceso.

Comentario

Últimas compras y análisis temporal de la cartera

Y bueno, ya que me he animado a escribir voy a aprovechar para poner al día las compras. Mi objetivo ahora y vistas las nuevas bajadas de rentabilidad de COINC e ING (cuenta naranja) es ir pasando un poco de capital a bolsa -ya, no es tampoco el mejor momento. En mi caso voy a procurar hacer más o menos una compra por mes de en torno a 1200€ por compra.

Al grano, entre Julio y Agosto he pillado:
        40 BME @ 32.4€
        20 REE @ 63.87€

También he tenido algo de tiempo para dedicar a mi excel de seguimiento de cartera, y he hecho unos quesitos para analizar la evolución temporal de mi cartera desde comienzos de 2012 hasta hoy (toda su vida, vamos). Lo que más me interesaba es comprobar si efectivamente la gran descompesación inicial en favor de SAN se va reduciendo a un ritmo suficiente o no.

Comienzo con la cartera en 2012 (a finales de año, reparto de la composición en base a compras, considero que todo el dinero cobrado -incluso scripts- son dividendos):

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Composicion_2012.jpg
Visitas:	1
Size:	31,5 KB
ID:	384867Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendos_2012.jpg
Size:	29,3 KB
ID:	384868
        Archivos Adjuntos

Comentario

Cartera a finales de 2013

Un año después, la cartera queda como sigue:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Composicion_2013.jpg
Visitas:	2
Size:	36,5 KB
ID:	384870Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendos_2013.jpg
Size:	36,7 KB
ID:	384871

Bueno, a finales de año se observa que la parte correspondiente a SAN ha disminuido mucho. Sin embargo, el peso en los dividendos sigue siendo excesivo (máxime cuando se trata en realidad de script cobrados, y se espera que tarde o temprano se reduzcan con fuerza para tener un payout razonable). Por lo menos, me quedo con que voy en la dirección correcta (eso espero).

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Dr. G Ver Mensaje
            Un año después, la cartera queda como sigue:

[ATTACH=CONFIG]2901[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]2902[/ATTACH]

Bueno, a finales de año se observa que la parte correspondiente a SAN ha disminuido mucho. Sin embargo, el peso en los dividendos sigue siendo excesivo (máxime cuando se trata en realidad de SCRIP cobrados, y se espera que tarde o temprano se reduzcan con fuerza para tener un payout razonable). Por lo menos, me quedo con que voy en la dirección correcta (eso espero).

Saludos.
            Hola Dr. G,

Acabo de leerme tu hilo entero. La verdad es que me ha encantado ver las dudas sobre precios altos que tuviste con BME al pensar si lo comprabas a 17€. Ahora mismo la tenemos a 31€.

La enseñanza más importante es que "todo es relativo". Con el tiempo, si compramos empresas de calidad, no influye tanto el precio.

Por cierto, yo contaría con 0,30€-0,40€ de dividendo real de SAN y no con los 0,60€ del scrip (sin t).

Un saludo
            "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Hola Dr. G,

Poco a poco vas diversificando bien la cartera.

Yo creo que lo mejor es que mientras SAN siga haciendo dividendo en scrip, lo mejor es que contabilices 0€ de dividendo y lo que haces es disminuir tu precio de compra (divides el dinero invertido entre los títulos totales, incluyendo las nuevas acciones)
              Es mejor que lo hagas así porque lo que recibes no es un dividendo.

Estoy de acuerdo con el compañero que te dice que sí quieres "estimar" un dividendo en cash para cuando SAN lo vuelva a repartir, piensa en algo sobre 0,25-0,30€/acción al año.
              Además creo recordar un comunicado del BCE al dividendo de los bancos que decía que les sugería que no sobrepasase el 25% de pay-out.

Un saludo

Comentario

Si, ademas no parece viable que el SAN pueda mantener mucho tiempo esta politica de scrips. A nivel estrategico parece una buena idea durante periodos de crisis, ya que reduce la salida de capital, pero si se alarga en el tiempo "inunda" el mercado con demasiadas acciones que luego veremos como se van a absorber.
                Un saludo.

Comentario

Hola de nuevo,

Ahora que se acerca el final del año, quiero aprovechar para actualizar el hilo con las últimas compras y hacer un poco de balance de 2014 frente a mi objetivo inicial. Tres añitos en bolsa ya, no está mal del todo, no...

En primer lugar, entiendo a todos los que comentáis que el dividendo de SAN no es en realidad un dividendo, y que más pronto que tarde tendrán que volver a la realidad y esto supondrá una bajada a 30-35 cts por acción y año. Yo he venido contabilizando como dividendo cobrado los 60 cts que he ido cobrando de scrip en scrip. Le he dado una pensada y creo que prefiero dejarlo tal y como está, como una especie de cash-flow que me entra por parte de SAN. De la misma manera no contabilizo en absoluto el scrip de IBE, ya que lo tomo en acciones (y eso que IBE amortiza y por tanto sí está haciendo un reparto neto de acciones). El día que llegue el recorte en SAN lo tomaré como una bajada en el dividendo y listo, confío en que para entonces haya logrado hacerme algo menos dependiente de SAN para poder encajar el golpe.

Bueno, al lío que nos dan las uvas. He hecho una compra por mes desde Agosto hasta ahora, por unos 1200-1400€ cada compra. La verdad es que no he estado terriblemente acertado, pero tampoco ha sido catastrófico. Mis compras han sido:
                  50 ENA @ 25'14€
                  125 ZOT @ 8'9 €
                  60 ITX @ 22'35€
                  80 ABE @ 16'42€

También he incrementado mediante scrip (con compras de unos 300€ en cada caso):
                  + 50 ZOT
                  + 50 IBE
                  + 17 REP

En cuanto a mis objetivos, me había marcado como objetivo alcanzar 2100€ de ingresos brutos por dividendo. A final de año estoy en 2404€ por lo que sigo cumpliendo con holgura. De hecho, el objetivo para 2015, que era llegar a 2500€, está prácticamente hecho ya sin necesidad de hacer ninguna compra, salvo que SAN pegue el hachazo, por lo que puedo empezar casi a mirar el de 2016 (3000€, cifra redonda y molona).

¡Un saludo a todos, felices fiestas, y muy próspero año nuevo!

Comentario

Buenos días Dr.G.... me ha sorprendido ver que no he escrito en tú hilo, porque estaba en la misma situación que tú y con volúmenes parecidos...

yo me encontré hace un par de años con esta web y muchas acciones del Santander en la cuenta y desde entonces mi objetivo ha sido diversificar y bajar el porcentaje de SAN en mi cartera.... ahora mismo estoy justo en el 50% y espero que mejore en el 2015.

Felicidades por la cartera que tienes y por compartirla, seguiré tus evoluciones.

Felices fiestas.

Comentario

Hola de nuevo,

Ahora que se acerca el final del año, quiero aprovechar para actualizar el hilo con las últimas compras y hacer un poco de balance de 2014 frente a mi objetivo inicial. Tres añitos en bolsa ya, no está mal del todo, no...

En primer lugar, entiendo a todos los que comentáis que el dividendo de SAN no es en realidad un dividendo, y que más pronto que tarde tendrán que volver a la realidad y esto supondrá una bajada a 30-35 cts por acción y año. Yo he venido contabilizando como dividendo cobrado los 60 cts que he ido cobrando de scrip en scrip. Le he dado una pensada y creo que prefiero dejarlo tal y como está, como una especie de cash-flow que me entra por parte de SAN. De la misma manera no contabilizo en absoluto el scrip de IBE, ya que lo tomo en acciones (y eso que IBE amortiza y por tanto sí está haciendo un reparto neto de acciones).

¡Un saludo a todos, felices fiestas, y muy próspero año nuevo!
                      Hola Dr. G, las amortizaciones de autocartera (ya realizadas o previstas) que realizan ACS e IBE, entiendo se deberían contabilizar como dividendo real, al revés de como lo explicas, y SAN 0 dividendo. Personalmente antes tampoco contaba ACS e IEB pero dado que amortizan autocartera he decidido contar ese dividendo y los números han mejorado mucho, en tu caso empeoraría la RPD por el peso de SAN, y en cuánto éste vuelva a repartir dividendo tu RPD dará un salto importante.
                      Parece una cartera importante, a seguir así.

Saludos
                      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Buenas a todos,

Pues finalmente se produjo el descenso a la realidad de SAN, vaya sí se ha producido... Y nos quedamos en 20 cts de dividendo (incluyo los 5 de scrip porque creo recordar que se dijo que no habría dilución, corregidme aquí si me equivoco), bastante por debajo de lo esperado. Es lo que hay.

Como no hay mal que por bien no venga, al menos esto me sirve para reestimar mis ingresos por dividendo usando el dividendo real de SAN. En este caso bajo desde los 2400€ hasta 1600€, por lo que el golpe recibido es importante, como cabía esperar viendo mi composición de cartera.

Eso sí, al menos espero que, dado que partimos de una cuantía muy prudente, podamos ver subidas hasta 6 o incluso 7 cts por dividendo y acción en los próximos 3 años. Contando que el beneficio va subiendo y que no habrá más dilución creo que es factible.

Saludos.

Comentario

Hola Dr G.

La vuelta al dividendo del Santander es una buena noticia, pero estos 0,15 euros son más bajos de lo que es esperable, porque aún no se ha normalizado la situación.

El revuelo que se ha armado con la "bajada" de 0,60 a 0,15 no tiene mucho sentido, si se sabe lo que es un scrip dividend.

Como el BPA de 2014 ha sido de 0,48, para tus cuentas cuenta con que el dividendo noraml del Santander sería de 0,24 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Tengo esto un poco abandonado...

Finalmente, queda claro que mantener un cuaderno de bitácora no es lo mío. Por suerte, la inversión a largo plazo sí que la he conseguido mantener. Aunque no participo en el foro apenas desde hace años, sí que sigo entrando periódicamente a leeros.

Hoy se cumple un hito importante: 10 años de inversión a largo plazo desde que empecé a comienzos de 2012. ¡Casi nada! Y... ¿Qué tal me ha ido, os preguntaréis algunos?

Pues a modo de resumen, este ha sido el comportamiento de mi cartera (muestro dividendos brutos cobrados por año y empresa):
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CarteraDrG.2022.01.jpg Visitas:	0 Size:	2554 KB ID:	473314

Como podéis ver, salvo una ligera disminución (comprensible) el año pasado, dividendos en subida continua y rumbo a los 7000 euros (este año debería quedar muy cerca).

Ánimo a todos, poco a poco se puede.
                            Editado por última vez por Dr. G; 20 ene 2022, 17:21, 17:21:24.

Comentario

Tengo esto un poco abandonado...

Finalmente, queda claro que mantener un cuaderno de bitácora no es lo mío. Por suerte, la inversión a largo plazo sí que la he conseguido mantener. Aunque no participo en el foro apenas desde hacer años, sí que sigo entrando periódicamente a leeros.

Hoy se cumple un hito importante: 10 años de inversión a largo plazo desde que empecé a comienzos de 2012. ¡Casi nada! Y... ¿Qué tal me ha ido, os preguntaréis algunos?

Pues a modo de resumen, este ha sido el comportamiento de mi cartera:
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	CarteraDrG.2022.01.jpg Visitas:	0 Size:	2554 KB ID:	473314

Como podéis ver, salvo una ligera disminución (comprensible) el año pasado, en subida continua y rumbo a los 7000 euros (este año debería quedar muy cerca).

Ánimo a todos, poco a poco se puede.
                              En primer lugar Felicidades Dr. G . Debe dar gusto ver crecer las rentas de esa manera y llevar ya 10 años en esta senda creciente.

Una pregunta tras 10 años ¿Cuál ha sido la revalorización en % de la cartera desde que empezaste?

Comentario

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

En primer lugar Felicidades Dr. G . Debe dar gusto ver crecer las rentas de esa manera y llevar ya 10 años en esta senda creciente.

Una pregunta tras 10 años ¿Cuál ha sido la revalorización en % de la cartera desde que empezaste?
                                Pues en conjunto, casi nula la verdad. Creo que ando por debajo del 2%, pero al menos no estoy en números rojos.

Tengo algunas compras de 2012/2013 muy buenas (Iberdrola a 2'7€, REE a 30€ antes del split, etc) pero también tengo otras de 2015 a precios horrorosos (TEF a 14€, BBVA a 9€) y al final se cancelan unas con otras.

He añadido una pequeña edición en mi post anterior aclarando que los 7000 € son DIVIDENDOS ANUALES, no la cartera en sí (que anda en torno a 150k).
                                Editado por última vez por Dr. G; 20 ene 2022, 17:22, 17:22:10.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Pues en conjunto, casi nula la verdad. Creo que ando por debajo del 2%, pero al menos no estoy en números rojos.

Tengo algunas compras de 2012/2013 muy buenas (Iberdrola a 2'7€, REE a 30€ antes del split, etc) pero también tengo otras de 2015 a precios horrorosos (TEF a 14€, BBVA a 9€) y al final se cancelan unas con otras.

He añadido una pequeña edición en mi post anterior aclarando que los 7000 € son DIVIDENDOS ANUALES, no la cartera en sí (que anda en torno a 150k).
                                  Siento que no te haya ido tan bien como se supone que funciona el B&H. Es bueno también conocer esos casos no tan brillantes como suelen aparecer y que nos nubla la vista cuando comenzamos.

Pero hay que reconocer que la RPD es mucho mejor que si lo tuvieses en la cuenta corriente sin ganar un duro. Y también mejor que la mía que es un misero 2%

Comentario

Trabajando...
                                  X