Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi canal de Youtube: Inversión indexada, un ejemplo real de cómo perjudica seguirla

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi canal de Youtube: Inversión indexada, un ejemplo real de cómo perjudica seguirla

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Acabo de subir este vídeo, con un ejemplo real de cómo perjudica seguir la inversión indexada, al comprar siempre más cuando las empresas están más caras, y menos cuando están más baratas:

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Hola,

Lo primero gracias por el vídeo, Gregorio. Me parecen muy interesantes los comentarios que está teniendo, sobretodo aquellos que defienden la inversión indexada como la mejor metodología de invertir en bolsa. ¿Por qué iba a ser mejor invertir de golpe en una serie de empresas, en vez de seleccionar el mejor momento para cada una de ellas? La única ventaja que le veo a los ETFs es que, si no te gusta el mundillo, te permiten despreocuparte.
    Editado por última vez por Soumynon; 07 mar 2021, 01:32, 01:32:06.

Comentario

En mi opinión, los ejemplos del vídeo son ciertos, pero eso no implica que la indexación sea peor que el simple B&H. De hecho, la mayoría de los fondos activos lo hacen peor que su índice de referencia, y eso que "aprovechan" que todos los indexados compran cuando algo está caro y venden cuando está barato, según el vídeo. ¿Cómo es posible?

Yo llevo unos 7 años invirtiendo, y empecé solo con B&H. Desde que empecé a invertir también en indexados me he dado cuenta de que, al menos para mi (y creo que para muchos) es una estrategia mucho mejor. Mejores resultados, menos complicaciones.

En este artículo está toda mi explicación de los motivos, creo que puede dar un punto de vista interesante.

Creo que no es suficiente con usar de ejemplo Santander y Telefónica para mostrar que la indexación no es buena, ya que todas las estrategias tienen desventajas, eso está claro. Lo importante es mirar de forma global, y yo creo que claramente las estadísticas demuestran que indexarse es lo mejor para la media.
      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
      Ingresosextraonline
      OpinaCursos

Comentario

Gracias por el video, Gregorio.

He estado leyendo los comentarios del canal de YouTube y hay muchos comentarios en contra rebatiéndolo.

Yo estoy en una posición intermedia. Creo que lo que cuentas en el vídeo es cierto pero coges unos ejemplos un poco extremos que te favorecen en tus argumentos.

Creo que la indexación puede ser buena si cumple una serie de condiciones:

1) Indexarte a índices grandes, como el SP 500 o el MSCI World que creo que son 2000 empresas. Así el peso de cada empresa es mucho menor e importa menos el comprarla cara. Indexarse al IBEX 35 sería de lo menos eficiente, pues son pocas empresas, todas de un mismo país y muy concentrado en pocos sectores. Al Eurostoxx 50 ya es un poco mejor, más empresas y de diferentes países y sectores más variados pero lo ideal sería índices cuanto más amplios mejor de 100-500 empresas para arriba.

2) Obligatorio invertir mediante DCA, cantidad fija al mes o cada 15 días, así vas eliminando los riesgos de un timing incorrecto.

Los problemas que veo en la indexación, más que el efecto matemático que comentas de comprar las empresas cuando están caras (que se puede difuminar cumpliendo los dos puntos anteriores) es el efecto de la gente que no soporta las caídas y reembolsa totalmente su participación en el fondo cuando estas se dan. Creo que esto es lo que les hace más daño a los fondos de inversión, no el comprar caro, sinó el vender barato de forma obligada por los partícipes.

Otra de las cosas que sueles comentar como inconveniente que es la entrada y salida de valores de los índices también se puede diluir en índices con un gran número de empresas. E incluso algunas salidas de empresas que vayan muy mal pueden ser beneficiosas para el fondo. Aunque insisto en que si son muchas empresas poco se notará estadísticamente.

A pesar de eso me gusta mucho la inversión B&H por dividendos y la seguiré practicando porque te aporta muchísimas cosas más que la de fondos indexados. De momento estoy 2/3 B&H y 1/3 indexado. Pero porque en indexado partí de 0. La idea sería mantener un 80%-20% entre uno y otro como mucho. También la estrategia B&H la considero para siempre y la de fondos a largo plazo. Es decir, que si tuviera que vender algo primero irían claramente los fondos jugando con la parte en renta fija.

Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

Comentario

Creo que hay un error de concepto y un gran acierto:

-Error: si te indexas al IBEX te indexas al IBEX. No a dos empresas en concreto. Por lo tanto, me da igual que unas bajen y otras suban siempre y cuando el índice tire para adelante. A Gregorio se le olvida decir que ese inversor indexado compró Santander pero que también compró Inditex o Amadeus. Cierto es que un índice puede tirarse mucho tiempo de capa caída, como está pasando con el IBEX, el Nikkei o pasó con el DJI, pero para eso uno puede diversificar en índices o ser más selectivo aún.

-Gran acierto: comentar el riesgo que existe de que otros fondos aprovechen los movimientos "previsibles" de los indexados. Pero para esto, la inversión indexada debería pensar mucho más que la "discrecional" y a día de hoy eso no es así.

A nivel general, implica mucho menos riesgo invertir de golpe en X empresas que en sólo una. Menor volatilidad, menor riesgo y también menor rentabilidad.

Comentario

El problema no es si la inversión indexada es mejor o peor. El problema es que la selección de empresas de la mayoría de la gente, independientemente de la estrategia que siga (B&H, DGI, medio plazo, chicharros, etc...), no es buena.

Si tú haces B&H como en este foro pero las empresas que eliges no son las adecuadas y muchas de ellas a medio-largo plazo va cayendo su cotización y reduciendo el dividendo lógicamente tus resultados no son buenos.

Comentario

¿Y cuáles son las adecuadas?, ¿quién lo decide?. ¿Dónde está esa “minoría” que sí elige las adecuadas?

Comentario

Yo estuve varios años invirtiendo en acciones que reparten dividendos y no fui capaz de batir el mercado, entonces, porque complicarme la vida? porque no invertir directamente en un fondo indexado?

@quovadisG habla de que el problema no es la estrategia, sino la selección de empresas, claro no te j..., porque escoger correctamente las empresas está chupado, por eso somos todos millonarios...
                Pásate por los hilos de FCC, verás la cantidad de comentarios diciendo que es una buena empresa que solamente está pasando un bache y que es buen momento para invertir, y mira también cuantos foreros están atrapados, pásate también por el hilo de OHL, de DIA, de Santander, de Telefónica, de BBVA... Tenemos que hacer autocrítica, batir el mercado está al alcance de muy pocos, yo me di cuenta de que no soy el "elegido" y por lo tanto, me indexo.

Yo creo que para la mayoría de nosotros, tendríamos mejores resultados simplemente indexandose, y el que esté batiendo año tras año el mercado que lo exponga.

Un saludo

Comentario

Totalmente de acuerdo, XPG84. Los problemas que comenta Gregorio de la indexación son reales, pero por otra parte con la indexación aprovechas las subidas de otras empresas en las que no tendrías por qué estar invertido de forma individual.

Al final lo que es un hecho es que batir al mercado no es sencillo, y de hecho la mayoría de la gente no lo consigue (es pura estadística y está ampliamente documentada).

Por mi parte, invierto en dividendos desde 2015 porque me gusta este sistema, y además tiene cierto componente adictivo, pero tras analizarlo a detalle, a día de hoy mi cartera se habría revalorizado bastante más simplemente indexándome al MSCI World.

Como curiosidad, en estos 5 años mi rentabilidad ha sido superior a dos fondos estrellas del país (AzValor y Cobas), que más que estrellas están estrellados desde hace años, y peor que todos los fondos indexados contra los que me comparo: Vanguard U.S. 500 Stock Index, Vanguard European Stock Index, Vanguard Japan Stock Index, Vanguard Emerging Markets Stock Index y el mencionado MSCI World.

Comentario

Soy de la misma opinión que los últimos mensajes. Me he dado cuenta de que mi selección de empresas no es óptima (falta de tiempo y de conocimientos, que van muy relacionados), y por eso estoy haciendo virar mi cartera hacia la indexación. No me cierro en banda al buy and hold de acciones, e iré haciendo aportaciones puntuales, pero el grueso de mis ahorros ya van a índices.

Desde que empezado en esto ya me he comido hostias en San, BBVA, khc, urw, y en menor medida Vodafone. Demasiado porcentaje de errores, recortes de dividendo, etc. Los habrá que acierten siempre y batan al mercado. No es mi caso.

Comentario

Creo que hay un error de concepto. Con el B&H no se busca batir al mercado sinó obtener rentas crecientes año a año. Si además hay una revalorización de la cartera pues mejor, pero nuestras carteras no son comparables con fondos de inversión. De hecho, deberían de ser menos rentables si optamos por compañías de estilo más defensivo.
                      Cartera ING(Esp)(83,93%): TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-SCYR-MRL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; Cartera HeyTrade(UK+Hol)(1,39%): VOD-BT-ENX-AV-BP-RMG-UNA-BRBY; Cartera NinetyNine(USA)(3,57%): VZ-T-DIS-IBM-INTC-MSFT-TROW-XOM-CVX-SPG-MMM-KHC-PEP-KMB; Fondos ING(8,77%); Fondos MyInvestor(2,33%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

Comentario

Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                        Creo que hay un error de concepto. Con el B&H no se busca batir al mercado sinó obtener rentas crecientes año a año. Si además hay una revalorización de la cartera pues mejor, pero nuestras carteras no son comparables con fondos de inversión. De hecho, deberían de ser menos rentables si optamos por compañías de estilo más defensivo.
                        Hombre, si por edad o por las circunstancias que sean necesitamos rentas inmediatamente quizás el buy and hold sea la mejor solución, pero si el objetivo es incrementar al máximo tu patrimonio, para vivir del mismo en un futuro (sea vía rentas o vía retiradas de capital), creo que no hay ningún error de concepto, y que la cuestión simplemente se reduce a ver qué opción da un mayor rendimiento a largo plazo.

Comentario

Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje

Hombre, si por edad o por las circunstancias que sean necesitamos rentas inmediatamente quizás el buy and hold sea la mejor solución, pero si el objetivo es incrementar al máximo tu patrimonio, para vivir del mismo en un futuro (sea vía rentas o vía retiradas de capital), creo que no hay ningún error de concepto, y que la cuestión simplemente se reduce a ver qué opción da un mayor rendimiento a largo plazo.
                          Dais por supuesto que la indexación es la panacea y a veces no es así y te lo digo porque me indexe al s&p 500 en el 2000 y salí de el con pérdidas en el 2006, en cambio en esa época el que se indexo al Ibex ganó dinero, ahora es al revés y la conclusión que sacó es que como dice el dicho en todos los sitios cuecen habas.

Comentario

Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                            Dais por supuesto que la indexación es la panacea y a veces no es así y te lo digo porque me indexe al s&p 500 en el 2000 y salí de el con pérdidas en el 2006, en cambio en esa época el que se indexo al Ibex ganó dinero, ahora es al revés y la conclusión que sacó es que como dice el dicho en todos los sitios cuecen habas.
                            Indexarse no te garantizar tener los mejores resultados, sino tener los mismos resultados que el mercado (al que te indexes lógicamente). Pero es que hacer una cartera de acciones ya no es que no te garantiza tener buenos resultados, sino que, ni te garantizar tener los mismos (buenos o malos) resultados que el mercado.

Estas comparando mercados, SP500 vs IBEX, y en el hilo no comparamos mercados sino estrategias, Cartera reparte dividendos vs indexarse, e insisto, estoy seguro que la mayoría de aquí tendrá mejores resultados indexándose que haciendo una cartera de acciones.

A partir de aquí hay muchos casos posibles imagina 3 personas:
                            Persona 1: Indexado al SP500 rentabilidad de ese año de -5%
                            Persona 2: Indexado al IBEX rentabilidad de ese año +10%
                            Persona 3: Cartera de acciones en el IBEX, rentabilidad de ese año +5%.

Con esos resultados no puedes sacar las conclusiones de que indexarse sea peor porque si comparas Persona1 vs Persona 3, esta última haya tenido mejor resultado que la 1. Pero si que puedes decir que indexarse es mejor que una cartera de acciones porque resulta que la Persona 2 (indexada) ha tenido mejores resultados que la 3 que también está invirtiendo en el mismo mercado, dicho de otra forma, el de la cartera de acciones no ha superado al mercado.

Que habrá gente que supere el mercado, seguro que si, pero si te pasas por los distintos hilos y que hay muchos, no veras a muchos que lo hagan de forma sostenible en el tiempo.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

Indexarse no te garantizar tener los mejores resultados, sino tener los mismos resultados que el mercado (al que te indexes lógicamente). Pero es que hacer una cartera de acciones ya no es que no te garantiza tener buenos resultados, sino que, ni te garantizar tener los mismos (buenos o malos) resultados que el mercado.

Estas comparando mercados, SP500 vs IBEX, y en el hilo no comparamos mercados sino estrategias, Cartera reparte dividendos vs indexarse, e insisto, estoy seguro que la mayoría de aquí tendrá mejores resultados indexándose que haciendo una cartera de acciones.

A partir de aquí hay muchos casos posibles imagina 3 personas:
                              Persona 1: Indexado al SP500 rentabilidad de ese año de -5%
                              Persona 2: Indexado al IBEX rentabilidad de ese año +10%
                              Persona 3: Cartera de acciones en el IBEX, rentabilidad de ese año +5%.

Con esos resultados no puedes sacar las conclusiones de que indexarse sea peor porque si comparas Persona1 vs Persona 3, esta última haya tenido mejor resultado que la 1. Pero si que puedes decir que indexarse es mejor que una cartera de acciones porque resulta que la Persona 2 (indexada) ha tenido mejores resultados que la 3 que también está invirtiendo en el mismo mercado, dicho de otra forma, el de la cartera de acciones no ha superado al mercado.

Que habrá gente que supere el mercado, seguro que si, pero si te pasas por los distintos hilos y que hay muchos, no veras a muchos que lo hagan de forma sostenible en el tiempo.

Un saludo

He puesto un ejemplo real, el mío propio con la inversión indexada, hoy en día el s&p es el no va más y el Ibex una porquería pero quién sabe cómo estarán el s&p y el Ibex dentro de 10 años, con esto quiero decir que prefiero tener rentas de dividendos a fondos que tenga que ir vendiendo porque si los fondos bajan puedo pasarlo bastante mal, los fondos los veo bien para tener el fondo de reserva en renta fija o para tener otra cartera solo de fondos porque la cartera principal de dividendos cubre los gastos y no es cuestión de pagar más IRPF por unos dividendos que no se necesitan.

Comentario

Tenemos que hacer autocrítica, batir el mercado está al alcance de muy pocos, yo me di cuenta de que no soy el "elegido" y por lo tanto, me indexo.

Yo creo que para la mayoría de nosotros, tendríamos mejores resultados simplemente indexandose, y el que esté batiendo año tras año el mercado que lo exponga.
                                +1 Opino y he hecho igual, aunque no he deshecho la cartera de acciones, la mantengo y la manendre un tiempo en paralelo a la de fondos indexados para ver que funciona mejor. Pero los resultados obtenidos hasta la fecha (desde que tengo ambas estrategias) me hacen dudar muy seriamente de que la estrategia definitiva PARA MI vaya a ser la cartera de acciones, porque esta siendo muy muy superior el rendimiento de los fondos.
                                Editado por última vez por AceitunaNegra; 17 mar 2021, 18:37, 18:37:32.

Comentario

Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                  En mi opinión el que invierte, sea de la forma que sea, lo que busca es sacar la mayor rentabilidad a sus inversiones, y si de una forma tienes más rentabilidad que de otra, nunca será mejor elegir la opción menos rentable.

Es verdad que lo de cobrar rentas sin vender activos sicológicamente es muy atractivo, pero la opción mejor siempre es la que saque mayor rentabilidad.
                                  Editado por última vez por AceitunaNegra; 17 mar 2021, 18:38, 18:38:21.

Comentario

Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje

He puesto un ejemplo real, el mío propio con la inversión indexada, hoy en día el s&p es el no va más y el Ibex una porquería pero quién sabe cómo estarán el s&p y el Ibex dentro de 10 años, con esto quiero decir que prefiero tener rentas de dividendos a fondos que tenga que ir vendiendo porque si los fondos bajan puedo pasarlo bastante mal, los fondos los veo bien para tener el fondo de reserva en renta fija o para tener otra cartera solo de fondos porque la cartera principal de dividendos cubre los gastos y no es cuestión de pagar más IRPF por unos dividendos que no se necesitan.
                                    buenas tardes,

Te agradezco tu ejemplo real, pero comparas índices y aquí, a no ser que me equivoque, comparamos estrategias. Que no te fuera bien indexado al SP500 no quiere decir que indexarse no sea una buena estrategia o sea peor que la estrategia de tener una cartera de empresas que reparten dividendos.

Está claro que indexarse a un solo índice corres el riesgo de equivocarte de mercado, y es justo lo que te pasó a ti, pero es que haciendo una cartera de acciones que reparten dividendos puedes cometer el mismo error, puedes decidir solo invertir en aquellas empresas del IBEX y que el SP500 lo haga mejor, o invertir en empresas del SP500 y que el IBEX lo haga mejor. Equivocarte de mercado te puede pasar con todas las estrategias aquí nombradas. Una solución es indexarte al MSCI WORLD.

Ahora bien, una vez eliges mercado, estoy seguro que indexarte te reportará una mejor rentabilidad que invertir en empresas sueltas.

Lo que si podríamos discutir, y eso sería otro tema a mi modo de ver, es si indexarse es mejor o peor que una cartera de acciones si se quiere vivir de rentas. Por ejemplo para alguien joven y que tiene por ejemplo 30 años por delante de ahorro e inversión, me parece más adecuada la estrategia de fondos porque no pagas impuestos, mientras que en una cartera de acciones cada vez que cobra dividendos o haces algún movimiento de compra / venta pasas por caja, y eso lo pagas a lo largo de 30 años, quieras o no, por ahí se te escapa rentabilidad. Es verdad, que una vez se llega a la edad en la cual se quiere vivir de rentas, puede ser mucho mejor tener unos dividendos y no irte comiendo tu patrimonio.

Un saludo
                                    Editado por última vez por XPG84; 17 mar 2021, 18:34, 18:34:27.

Comentario

la estrategia de fondos porque no pagas impuestos, mientras que en una cartera de acciones cada vez que cobra dividendos o haces algún movimiento de compra / venta pasas por caja.

Un saludo
                                      Esto lo he leído varias veces pero tengo mis dudas. Entiendo que Vanguard, Amundi... cada vez que cobran dividendos que reinvierte en el índice pagará los mismos impuestos que un particular, no??

En lo de traspaso entre fondos VS rotar acciones esta claro que sí hay un ahorro en comisiones.
                                      Editado por última vez por AceitunaNegra; 17 mar 2021, 18:43, 18:43:03.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

En mi opinión el que invierte, sea de la forma que sea, lo que busca es sacar la mayor rentabilidad a sus inversiones, y si de una forma tienes más rentabilidad que de otra, nunca será mejor elegir la opción menos rentable.

Es verdad que lo de cobrar rentas sin vender activos sicológicamente es muy atractivo, pero la opción mejor siempre es la que saque mayor rentabilidad.
                                        Yo creo que hay que tener cuidado con esto. De nada sirve tener la estrategia más rentable si no eres capaz de mantenerla en el tiempo. La más rentable lleva aparejada una mayor volatilidad y es posible que no estemos cómodos con ella.
                                        Por otro lado, el mero hecho de estar buscando siempre la estrategia más rentable puede dar pie a cambiar de estrategia en el peor momento.
                                        pone un ejemplo muy bueno. Hubiera sido muy difícil haber mantenido la inversión indexada a principios de siglo viendo como cualquier fondo value de medio pelo te daba palizas todo los años. Y ojo, que no fue algo puntual, sino que duró más de una década.

Mucha gente se está pasando de las carteras de acciones a los índices y me parece estupendo. De hecho, si yo empezara ahora seguiría una filosofía Blogle. Pero ojo, no por rentabilidad sino por sencillez.
                                        Si me cambio de estrategia por rentabilidad y tenemos 5 años de bolsa americana plana, me volveré a cambiar a acciones, a Cobas o a dios sabe qué. Lo mismo acabo con Ethereum. En cambio si me cambio por comodidad y porque es la que más se ajusta a mi forma de invertir muy probablemente me quede pase lo que pase.

El hándicap de los fondos lo veo principalmente en el hecho de tener que retirar capital. Y esto es algo que depende directamente del mercado y las cotizaciones de ese momento. En cambio, cobrar dividendos depende únicamente de los beneficios de tus empresas.
                                        Pero claro, luego te encuentras estrategias que superan ampliamente a la inflación y que requieren un seguimiento de 20 minutos al año y te planteas si estás haciendo lo correcto.
                                        Una buena cartera diversificada con más de 40 empresas importantes a nivel mundial probablemente no se diferencie demasiado del comportamiento de los índices. Ambas estrategias son más que válidas y lo estaremos haciendo mejor que el 95% de inversores.
                                        No creo que merezca la pena centrarse en cuál es más rentable, sino en elegir cuál serás capaz de mantener a largo plazo.

Sobre lo que comenta Gregorio... Pues aunque es cierto que cuando 'compras' un fondo, estás comprando lo más ponderado (ojo, que no tiene por qué ser lo más caro), en la práctica es irrelevante. Y la prueba está en que es muy difícil batir al índice de manera sistemática.
                                        Editado por última vez por dienek; 17 mar 2021, 19:12, 19:12:25.

Comentario

Trabajando...
                                        X