Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Neófito en IF - Empezando el camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias por comentar HVG27

Originalmente publicado por HVG27 Ver Mensaje
    Hola Chusti. Yo creo que todos en mayor o menor medida hemos pasado por ahí. Con un amigo mío, por ejemplo, comí hace unas semanas y salió un poco el tema, y a él no le sacas de la idea de que "la vida está para vivirla" (aunque le cuente que mi nivel de vida no ha bajado en absoluto desde que empecé a invertir). Me ponía como argumentos totalmente serios frases como "¿Y si te mueres con 40 años?". Obviamente ahí hay mucho de emoción y poco de racionalidad, pero el caso es que él planea complementar su pensión con mini-jobs cuando tenga 70 años, lo tiene totalmente claro y de ahí no lo sacas.
    Es curioso que tu amigo piense que se puede morir con 40 años pero no piense que igual con 70 años no puede trabajar porque no está bien físicamente o porque simplemente no le apetece trabajar más después de 40-50 años trabajando.

Originalmente publicado por HVG27 Ver Mensaje
    Así que basado en mi experiencia, te diría que el enfoque que me ha funcionado es tantear el tema con comentarios del tipo que te pongo arriba. Si el interlocutor muestra algo de interés pues sigues tirando del hilo, y si no, pues sabrás que es un candidato a que lo sientas más "alejado" intelectualmente, como dices. Cada uno de nosotros hace lo que puede, pero también hay que pensar que si la persona no tiene ningún interés en cambiar su situación, el tema deja de estar en nuestras manos.
    Es una buena estrategia esa de tantear el interés de cada uno, pero como dices tampoco hay que forzar a nadie. Que cada cual haga lo que quiera. Aun así, también creo que es un poco injusto. Es decir, ¿por qué tengo que pagar yo con mis impuestos al ahorro por ej. a alguien que no ha ahorrado nada a lo largo de su vida y no ha hecho más que gastar? Al final siempre somos las hormigas las que pagan la fiesta de las cigarras.
    Mi hilo

Comentario

Hoy me gustaría compartir o plantear una duda con la comunidad a ver cómo lo abordáis.

Hace poco terminé el radar de empresas, tengo unas 58 a vigilar e incluyo parámetros como cotizaciones, PER, media de 1000 sesiones, RPD, BPA... etc. Pues bien, la duda está en la Media de 1000 sesiones Vs Per.

Me gusta la MM1000 para ver la tendencia del precio y cómo está respecto a su histórico; si el precio se aproxima, perfora la media o por contra está muy alejado de ella. Luego miro el PER para "estimar si está cara o barata", pero hay veces que no me cuadra o no entiendo lo que veo. Por ejemplo:

Actualmente Hormel Foods está a $43,37 y su MM1000 es de $43,55. Esto a priori puede ser una buena señal de compra, no? Más aún si además su precio actual está por debajo de la media de 52 semanas. Pero luego miro el per y es 27, muy cara. Lo mismo pasa con otras empresas como Intertek o Altria

Luego en cambio hay otras como Triton o T. Rowe que sucede todo lo contrario. Tienen per de 9 - 15 veces respectivamente, pero con una cotización bastante más elevada que la MM1000.

Entonces, teniendo en cuenta esto, según donde miremos, ¿cuán cara o barata está una empresa? Personalmente me guío más por el per, pero también es cierto que es difícil encontrar empresas top con un per bueno.
      Mi hilo

Comentario

Charlie Munger dice:
        Si un negocio genera un 18% sobre el capital durante 20 o 30 años, incluso si pagas un precio aparentemente caro, acabarás teniendo un buen resultado.
        Fuente: CDD y cita sacada del capítulo 6 del libro “100 Baggers” de Christopher Mayer

Te diría que una vez que has decidido comprar una empresa excelente o buena para una inversión a L/P vayas haciendo pequeñas compras (1 ó 2 acciones si estás en IB) o el importe que sea en otros bróker. Si al final estás con CT pues tendrás que subir a compras de entre 800-1300€, y te pasará como me pasaba a mi, un estrés en cada compra.
        No obstante, en el fondo la idea es la misma, planifica compras periódicas sin buscar el mejor precio, incluso a mercado. Si dudas entre 2, podrías comprar de la que menos ponderada tengas. Obviamente si un día el mercado cae con cierta fuerza por la noticia tal, se puede aprovechar.
        Yo no sigo la regla a rajatabla, pero por ejemplo ayer hice las compras con ese criterio. Amplié 8 posiciones, una de ellas fue Microsoft. Me dolió un poco pues está en máximos, pero desde que la sigo está en máximos y como no tengo ni idea de si el mes que viene caerá por debajo de los 300 o se pasará de los 400, pues la compré aprovechando el ligero retroceso que tuvo.

Te animo a que te descargues los modelos D6 y 720 y los rellenes a modo de prueba para que le quites el miedo. Mucha gente les tiene miedo, pero ni siquiera los ha visto. Y en el peor de los casos, ¿cuánto cobraría un asesor por presentarlos? ¿50 ó 100€? Eso son entre 5 y 9 compras en CT, si realizas más ya lo habrás amortizado. Y el segundo año con toda seguridad ya realizarás tú los modelos.

Te dejo el enlace a IPP, que cuentan cómo han pasado por varios bróker para terminar en IB. Mi historia es bastante parecida.

Perdona el tostón, pero espero que esto te ayude.

PD: CT me parece un bróker excelente y estaba muy a gusto con ellos, pero yo quería hacer minicompras y a 10$ la operación era imposible. Y como no me considero capaz de acertar en el timming de cada compra prefiero hacer varias de poco importe. Aunque el mercado es alcista a largo plazo, en el corto plazo siempre hay volatilidad y normalmente las acciones siempre bajan según las compramos (menuda opinión tan sesgada ;-), así podemos seguir comprando a mejores precios.

Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

Comentario

Gracias por comentar Tracker

El tema del broker ya lo tengo resuelto o por lo menos encarrilado. Abrí CT pero pronto retiré los fondos para abrir NN y HeyTrade y poder hacer compras más pequeñas. Mi intención es cerrar CT y según vea la evolución de NN y HeyTrade quedarme con uno de los dos. Tampoco me gusta hacer DCA a rajatabla. Prefiero hacer compras a mejores precios sin llegar a quedarme sin liquidez.

He leído mucho sobre IB y de momento es algo que no me planteo, más aún ahora que empieza a haber brokers españoles muy económicos.

De tostón nada, todas las opiniones/experiencias son válidas y bienvenidas
          Mi hilo

Comentario

Aprovecho para actualizar la composición de mi cartera:

Últimas compras (comisiones incluidas):

LOG: 16,33€
            BMY: $61,89
            TROW: $183,59

La cartera queda así:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Peso en cartera (Coste).png
Visitas:	205
Size:	63,7 KB
ID:	472777
            Editado por última vez por Chusti; 14 ene 2022, 13:59, 13:59:24.
            Mi hilo

Comentario

Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje
              Gracias por comentar Tracker

El tema del broker ya lo tengo resuelto o por lo menos encarrilado. Abrí CT pero pronto retiré los fondos para abrir NN y HeyTrade y poder hacer compras más pequeñas. Mi intención es cerrar CT y según vea la evolución de NN y HeyTrade quedarme con uno de los dos. Tampoco me gusta hacer DCA a rajatabla. Prefiero hacer compras a mejores precios sin llegar a quedarme sin liquidez.

He leído mucho sobre IB y de momento es algo que no me planteo, más aún ahora que empieza a haber brokers españoles muy económicos.

De tostón nada, todas las opiniones/experiencias son válidas y bienvenidas
              Hola Chusti, sabes si HeyTrade gestionan el 8WEN para recibir con solo un 15% de retención las americanas? Muchas gracias y enhorabuena por la cartera. Grandes adquisiciones TROW y BMY

Comentario

Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje

Hola Chusti, sabes si HeyTrade gestionan el 8WEN para recibir con solo un 15% de retención las americanas? Muchas gracias y enhorabuena por la cartera. Grandes adquisiciones TROW y BMY
                Hola Honer Sí, ellos te dan de alta y gestionan el W-8BEN durante el proceso de registro. Es muy fácil y rápido y no tienes que rellenar ningún papel a parte que recuerde. Sin embargo para los REITs de USA te retienen el 30% y creo que cada seis meses o al acabar el año hacen una valoración para ver si consideran REIT o no a estas empresas, de manera que si no lo consideran REIT te devuelven el 15% extra que te han retenido, no se si me explico. Hasta donde yo se ocurre lo mismo con Ninety Nine.

También tengo ING, pero no les he preguntado cómo llevan ellos el tema REIT y Clicktrade tampoco.

El servicio de atención al cliente de HeyTrade es bastante rápido y eficiente aunque aun tienen bastantes cosas por pulir y dicen están trabajando en ello.

Poco a poco voy añadiendo empresas. A ver si de verdad vienen las bajadas y puedo ir añadiendo más

Saludos!!
                Mi hilo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola a todos,

Si bien en Enero publiqué mis últimos movimientos, quiero aprovechar el cierre de mes para actualizar mi cartera con las nuevas adquisiciones y ampliaciones, así como dar un repaso general a los dividendos pasados y presentes y poner en orden otras cuestiones. Así pues:

Desde mi última publicación he incorporado:

- Royal Mail a 4,46GBP
                  - Kimberly Clark a 132,99$
                  - Intel a 47,05$
                  - Logista a 16,28€
                  - UGI a 34,45$
                  - Inditex a 20,24€
                  - Euronext a 81,49€

Es posible que algunos precios pueden parecer un poco altos, especialmente Royal Mail, Intel o Euronext, pero tampoco me preocupa en exceso. El tiempo dirá si son buenos o no. Y mientras a cobrar.

Respecto a las ampliaciones, principalmente han sido dos empresas que he ido ampliando mediante DCA. Estas son 3M (164,71$ pm) y TROW (151,95$ pm). Estas son empresas que quiero tener sí o sí, así que iré ampliando poco a poco si se mantienen en los precios actuales.

De la cartera de largo plazo no he vendido nada. Mapfre me “pica” un poco. Es mi mayor posición y no estoy muy contento con ella, pero mientras pague dividendos ahí se queda. Ya irá bajando su ponderación. Sí vendí alrededor del 60% de la posición que tenía en ATRYS cuando saltó al continuo. Mantengo Izertis intacta, pero cada vez más me ronda la cabeza venderla y dedicarle todo a largo plazo y dividendos. La cartera de lp queda de la siguiente manera:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.png
Visitas:	133
Size:	118,8 KB
ID:	482771

Empresas que me gustaría tener: Procter & Gamble, Kraft, General Mills, Pepsi, Johnson & Johnson, McDonalds, ASML, Ahold, Diageo, Bankinter. Y otras que también me gustaría añadir son: Triton, Lockheed Martin, Philips Morris, Verizon, Simon Property, WP Carey, Omega Healthcare, Air Products, Waste Management, Intertek y en menor medida Rio Tinto y Persimmon.

Son 22 empresas que sumadas a las 17 que ya tengo sumarían 39 empresas. Igual son muchas, no se si me veré capaz de hacer un mínimo seguimiento de todas. Lo que sí se es que me va a llevar tiempo juntarlas.

Dividendos:

Han pasado cuatro meses de 2022 y estoy a un 12,6% de igualar todos los divis netos cobrados el año pasado. Contando en ambos casos que los scrip los cobro en acciones. Si los hubiera cobrado en cash, ahora estaría un 52% por encima en los cuatro primeros meses del año YoY. Los dividendos netos cobrados (y reinvertidos) aún suponen una muy pequeña parte de mis aportaciones alrededor de un 2,5% aprox y supongo que será así hasta el día que más o menos complete mi cartera. ¿Cómo veis este %? ¿Creéis que es muy bajo?

El YOC bruto contando los scrip como cash es del 6,26% y sin llegar a dar cifras concretas (ya las iré dando) la media mensual de dividendos para este año me da para cubrir internet/teléfono, luz y agua.

Respecto a rentabilidades estoy un poco hecho un lio. He seguido y pedido ayuda en algunos blogs y he podido sacar la TWR. Este año llevo un +4,22% y desde el inicio de la cartera un - 25,12%. Esta mala rentabilidad creo que se debe a mis primeras compras de TEF. Es mi inversión más antigua y una de las que más pesa. Anualizada la TWR es de -6,58%. Respecto a la MWR las cifras cambian radicalmente y me hacen sospechar que no está bien calculada. Anualizada es del +12,77% y la total es de +66,57%. Por favor no os toméis este último párrafo al pie de la letra, como digo estoy un poco liado con esto de la rentabilidad. Solo quería exponer mi caso y ver si las cifras que doy son factibles o no.

Quiero entrar en nuevas empresas, ampliar y seguir aumentando el volumen de la cartera. Tengo liquidez por si hubiera una buena corrección y si no, poco a poco comprando lo esté bien de precio como Intel, 3M, TROW y alguna más que pueda estar a tiro.

Esto es todo por el momento. Se aceptan sugerencias, correcciones y críticas (constructivas)

Un saludo a todos y gracias por leer.
                  Mi hilo

Comentario

Trabajando...
                  X