Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Neófito en IF - Empezando el camino

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Buenas,

Poco que contar este mes. Únicamente he ampliado un poco de Enagás a 14,785€. Visto ahora por el retrovisor igual debería haber comprado más empresas, pero bueno, así tengo más para las próximas compras.

Respecto a los divis, mes escaso cobrando de BBVA, Kimberly Clark y UGI.

He sentido y siento tentación de entrar en Google. Es una gran empresa no hay duda, pero el hecho de no repartir dividendo me tira un poco para atrás.

Gracias a varios hilos y foreros he creado un gráfico nuevo para ver el peso de cada empresa según el dividendo bruto y he de decir que tengo 3 empresas que sobrepasan el 10%. Una de ellas es ACS de manera que ahora me asalta la duda de si coger las acciones o el efectivo en el próximo dividendo para reducir su dependencia y destinar el efectivo a otras empresas. Veré qué hago llegado el momento.

Saludos!
    ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | TEF | VIS
    US: BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
    ​ | TROW | UGI | VZ
    UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
    EU: AD | ALV | BAS | ENX

Mi hilo

Comentario

Actualizo últimos movimientos (Noviembre):

- Ampliaciones: Euronext y 3M. Respecto a la primera estoy a muy poco de cerrar mi posición teórica y/o deseada. Pero como ya dije en otra ocasión esto no es algo rígido y si se pone a tiro no digo que no compraré más. 3M es de esas que voy comprando de poco en poco; una acción, dos... Si el euro remonta algo más y 3M sigue manteniéndose en el entorno de los $120 seguiré comprando incluso algo más.

- Entradas: Entro en Associated British Foods (ABF) a 14,955 libras. Creo que es un buen precio. Si baja de las 15 libras seguiré ampliando.

- Divis: Cobré de Inditex, Bristol Meyers, Bats y Mapfre. Esto supuso un 25,4% más respecto a Noviembre de 2021. En términos anuales hace tiempo que superé el año anterior. Al estar construyendo la cartera los crecimientos son muy altos. Veremos cómo queda todo a final de año.

Saludos!
      ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Una vez cobrado el dividendo de T. Rowe y Kraft en HeyTrade, ya puedo decir que he cerrado el año 2022. Un año con sus luces y sus sombras, de fuerte inversión (+83,93%) y gran crecimiento de los dividendos respecto al año anterior (+568,53%). Obviamente son cifras "desmedidas" que supongo no volveré a repetir este 2023, pero ahí están y forman parte de mi corta historia como inversor. De ahí esos altos crecimientos.

En general estoy bastante contento con las empresas que he comprado y a los precios que he comprado. He tenido algún patinazo con Royal Mail, la cual llevo a 4,464 libras de precio medio o Intel con precio medio que he ido bajando hasta los $41,531. 3M y Trow también las pillé pasadas de precio, pero me "preocupan menos" tanto por su calidad como porque aún tengo margen para ir bajando el precio medio.

Entre los grandes aciertos puedo destacar varias españolas como BBVA (+34,56%), CaixaBank (+44,49%), Inditex (+27,83%), Logista (+46,79%)... Esto son revalorizaciones a día de hoy y sin contar divis. Estas tres últimas; CABK, ITX y LOG sin mucho capital invertido. Entre mis objetivos de 2023 está ampliar Logista e Inditex. También tengo alguna inglesa como LGEN o ABF que apuntan maneras pero también sin mucho capital invertido. Ambas las quiero ampliar a lo largo del año. Europeas como Allianz y BASF las compré muy bien a 168,173€ y 41,677€ respectivamente y también con objetivo de ampliar. La fortaleza del dólar nos ha "fastidiado" un poco para comprar, no he dejado de hacerlo, pero no tan intensamente como me habría gustado. El pasado mes de Diciembre entré en Verizon con precio medio de $36,802. Al igual que las anteriores con ganas de ampliar.

Así pues la cartera queda de la siguiente manera:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	379 Size:	27,3 KB ID:	495855Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	358 Size:	66,4 KB ID:	495856​ ​​ Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	355 Size:	44,4 KB ID:	495857

Respecto a los dividendos estos han sido un total de casi 1200€ netos, contando con que los dividendos de IBE y ACS los cobro en acciones. Si hubiera cogido el efectivo estaríamos hablando de unos 1650€ netos. En este sentido estoy muy contento. Nunca hubiera pensado que podría llegar a ganar un extra más o menos considerable de esta manera, lo que me motiva a seguir invirtiendo de esta forma.

Echando la vista atrás, veo que no establecí un objetivo de rentas y/o inversión. Sí establecí que quería reducir el porcentaje dedicado a empresas del BME Growth y lo he conseguido hasta bajarlo al 13,57% del total invertido en bolsa. Este porcentaje lo ocupa en su totalidad Atrys Health, empresa que actualmente llevo en pérdidas. Suerte que al menos pude vender la mitad de la posición con algo de beneficio. Moraleja, no arriesgar demasiado en el Growth.

Objetivos y qué espero de 2023

Respuesta corta, seguir invirtiendo. Repuesta larga, ampliar posiciones que pesan poco en la cartera como las citadas anteriormente y entrar (si se dejan) en otras como Procter & Gamble, Mondelez, Abbvie, Pepsi, McDonald's, ASML, LVMH... Los scrip creo que los seguiré cobrando en acciones pero sumándolos como si escogiese el efectivo, en 2023 me gustaría llegar a los 2000€ netos de dividendos. Creo que es bastante ambicioso, pero no imposible. Y si no lo consigo, lo conseguiré el año que viene, lo importante es no parar.

También quiero seguir rebalanceando la cartera para que empresas como Mapfre no pesen tanto, pero eso lo iré consiguiendo poco a poco y comprando más de otras.

Por último, me estoy planteado ir aumentando el colchón por si más adelante quisiera dar una entrada para un piso. No es algo que tenga pensado hacer a corto plazo, pero sí quiero estar lo mejor preparado posible por si surgiera la oportunidad. Aquí gráfico con la evolución de los divis:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	355 Size:	7,6 KB ID:	495858

Espero que todos tengamos un buen año como inversores, aumenten nuestras rentas y aún nos vaya mejor en lo personal y profesional.

Un saludo y gracias por leer!!
        Editado por última vez por Chusti; 03 mar 2023, 08:58, 08:58:28. Razón: *Edito el precio medio de Verizon, puse euros en lugar de dólares.
        ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Gran progreso, sigue por ese camino que vas de PM, ah y no tengas prisa por añadir P&G, yo la estoy siguiendo pero como dice Gregorio, tiene que bajar...

Feliz año y a por el 2023
          Ahorra en combustible con Círculo de Conductores date de alta CONMIGO más info Aquí

Mina con tú móvil sin coste π la popular kryptomoneda en fase de proyecto con gran futuro. Date de alta CONMIGO más info Aquí

Comentario

Gracias 1001w, esa es la idea, seguir invirtiendo sin prisa pero sin pausa. 2022 ha sido un año excepcional en cuanto a cantidad invertida, pues tenía bastante ahorro acumulado que también iré invirtiendo este año a menor ritmo.

Un saludo!
            ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Enero 2023

Mes flojo en compras y dividendos. He reducido considerablemente el ritmo de inversión que he llevado durante 2022. Únicamente amplié 3M antes y después de resultados. Veremos qué oportunidades presenta Febrero.

Respecto a los dividendos, he notado mucho que Endesa vaya a hacer un único pago en Julio en lugar de dos pagos (Enero - Julio) de manera que los dividendos cobrados este mes han sido casi un 64% inferiores respecto a Enero de 2022. Otros divis cobrados: UGI, KMB, ABF, IBE (venta de derechos sobrantes) y BATS.

Un saludo!
              ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Febrero 2023

Mes de "entrenamiento mental" para cultivar la paciencia y tratar de hacer compras a mejores precios. Fue a raíz de una pequeña conversación en el hilo de 3M allá por finales de Enero donde se comentó la importancia de comprar a buenos precios incluso si vamos a largo plazo. Especial mención a yoe y socrates con sus frases demoledoras sobre el tema

Aún así, he de decir que amplié BATS en la bajada que tuvo el 9 de Febrero. Compré 15 títulos a 29,66 libras que dejaron un precio medio de 26,721 libras. Creo que está bastante bien. Esta fue la única compra, aunque también me he sentido tentado por otras como UNP, PAYX, TSN, LYB, HD... No caí porque creo que se podrán comprar a mejores precios, estas y muchas otras. Y es que veo la marcha de la bolsa y la economía de forma un poco desigual o a ritmos diferentes. Mientras la bolsa está a unas valoraciones un tanto exigentes, entiendo que avaladas por datos macro de empleo, consumo, etc, la inflación continúa bastante alta y los bancos centrales siguen subiendo tipos. Muchas empresas dieron unas perspectivas poco halagüeñas para este 2023 y si estas se confirman en los próximos trimestres o incluso empeoran, creo que habrá bajadas más intensas. Pero esto no lo sabemos, así que mi intención durante los próximos meses es mantenerme en el entorno del 20%-30% de liquidez entre ahorro, divis y pequeñas compras y solo hacer pequeñas entradas o ampliaciones en empresas que se aproximen a precios más o menos decentes, de manera que si se confirma lo dicho anteriormente pueda disponer de un colchón decente para comprar más a mejores precios. Veremos qué ocurre, pero no quisiera precipitarme.

Respecto a los divis. Han pagado BMY, VZ, BATS, ACS (venta de derechos sobrantes) y LOG. En total suponen un crecimiento del 91,43% respecto a Febrero de 2022.

Intel recorta su dividendo. Noticia más o menos esperada. No tengo intención de vender, pero tampoco he ampliado. Tal vez condicionado por una mala primera entrada y que yoe recoge muy bien con esta frase:

Parece una tonteria, pero compras pasadas sobre un titulo suele condicionar las compras futuras por el mismo. Un titulo que proporciona dolor psicologico, es un titulo que se suele tener un sesgo negativo a acumular mas, a pesar de que el precio, ahora si, es excepcional.
                Un saludo!
                ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Marzo 2023

Mes sin mucha novedad, pequeñas compras de:

- 3M a $107,87 (Ampliación).
                  - Verizon a $36,21 (Ampliación).
                  - National Health Investors a $ 51,094 (Nueva). Esta con ING

Respecto a los dividendos, han pagado: INTC, MMM, UNA, TROW y KHC. La suma de todos ellos suponen un aumento del 117,8% respecto a Marzo de 2022. En el conjunto del trimestre los dividendos han crecido un 28,7% respecto al primer trimestre de 2022.

En la nómina de Abril cobraré un pequeño bonus que me debían y lo destinaré íntegramente a inversión junto con el ahorro habitual de cada mes. Seguimos esperando mejores oportunidades.

Un saludo!
                  ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Abril 2023

Buen mes de ingresos; dividendos, bonus trabajo y hacienda.

Este mes han pagado UGI, KMB, BBVA, CABK y AD. Mención especial a BBVA que ha hecho de Abril el mejor mes en lo que llevamos de año. Esperemos que su divi sea una constante en los próximos años.

También recibí un pequeño bonus que me debían en el trabajo y he destinado íntegramente al broker.

Hacienda "se ha portado" y me ha devuelto algo de dinero que en esta ocasión he destinado a disfrute de puentes y compromisos tipo bodas. No todo va a ser inversión

Por el lado de las compras, entro en Viscofán a 59,40€ aprovechando la bajada que tuvo el 27 de Abril. Ganas de ampliar más

A modo de curiosidad, a principios de año me fijé como objetivo para 2023 recibir unos 2000€ netos contando los scrip como si cogiese efectivo. Pues bien, he calculado el PADI y a día de hoy, contando los scrip como efectivo, este asciende a unos 2400€ netos aprox. Esto no quiere decir que vaya a recibir esa cantidad en 2023, pero es posible que me haya quedado corto en mi objetivo teniendo en cuenta que aún queda más de medio año por delante. Me parece increíble lo que el aumento de dividendo por parte las empresas y la inversión constante pueden hacer. Estoy muy contento por haber descubierto este tipo de inversión. No he bajado en absoluto mi nivel de vida y resulta que tengo más "patrimonio" que nunca.

Un saludo!
                    ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Mayo 2023

Mes excelente en dividendos, el mejor de mi corta carrera como inversor. Mapfre tiene mucho que ver ya que es la que más dividendo me da. Este supone un 54,34% del total de Mayo. Aun así, no sería justo desmerecer a las otras empresas pagadoras (VZ, BMY, ITX, BATS, BAS, NHI, ALV, ENX). De hecho, si quitamos a Mapfre de la ecuación, el crecimiento de los dividendos respecto a Mayo de 2022 es del 316,37%. Si añadimos Mapfre el crecimiento es del 52,83%. Conclusión: Diversificar es importante.

Por el lado de las compras, nada destacable. Amplié 3M a $100,65 y Verizon a $36,065. No se hasta dónde va a llegar la sangría de 3M, de momento estoy haciendo DCA de manual y prácticamente todos los meses compro algo. Aún me queda para "cerrar" posición. Respecto a Verizon, hoy Amazon añade más incertidumbre al sector al salir publicadas noticias diciendo que Amazon quiere meterse en el sector de las telecos. Veremos cómo evoluciona. Creo que las telecomunicaciones es un sector importante en el que hay que estar, pero tampoco me gustaría que Verizon se marcase un Telefónica.

Tengo el ojo puesto en Reits como AMT, ARE, SPG y WPC y otras como RED y ABBV. Hoy sube todo y pienso que quizás me tendría que haber lanzado y haber abierto posición en alguna. Pero bueno, este año que me lo estoy tomando con más calma, veo que tarde o temprano el mercado da oportunidades y si no es hoy será mañana. ¿Me estaré volviendo más exigente con el precio?

Un saludo!!
                      ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Enhorabuena Chusti por ese mejor mes, la verdad que estimula ir superando récords.

Yo con 3M sigo esperando liquidez en mano hasta que vea un posible suelo, ver su gráfica a dos años da algo de vértigo como bien dices. Confío en esperar.

Los reits se ponen a tiro pero sigo pensando que aún es pronto, los tipos deberían hacer aún más daño en sus balances y podremos ver mejores precios. Me gustan especialmente WPC por su diversificación y AMT que pese a ir ligada a telecos es picos y palas.

Siendo un sector “a deuda” la sangría debería continuar con tipos al alza.

“Hoy sube todo y pienso que quizás me tendría que haber lanzado”

Jajaja me hace gracia, mis dos últimas inyecciones fuertes de liquidez fueron precisamente en momentos donde ves que todo se va hacia arriba y te entran las prisas, para semanas después, o en los siguientes trimestrales, irte un 10% pa’ bajo.

Saludos.
                        Mi hilo

Plantilla de Google Sheets

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Hola Monkey, gracias por comentar.

La verdad es que es toda una motivación y como bien dices anima a seguir invirtiendo y creciendo.

Parece que 3M ha llegado a un acuerdo para cerrar el tema de los PFAS, supongo que de ahí la subida de ayer. Aún le quedan los juicios de los tapones y no sabemos a cuánto ascenderán las multas y/o indemnizaciones. Sea mucho o poco lo importante es cerrarlo de manera justa y acabar con la incertidumbre. A partir de ahí 3M podrá establecer un plan a X años vista para pagar de la mejor forma posible. Yo seguiré haciendo DCA y como la tengo a $141,65 de precio medio, aún tengo margen para ir bajando.

Estoy de acuerdo contigo respecto a los Reits. A mi lo que me da "miedo" es que al ser un sector que crece a base de deuda, las refinanciaciones que hagan ahora se verán o les pesarán en unos años, lo que significa que probablemente su calendario de vencimientos se resienta más adelante. En cualquier caso creo que ya están dando buenas oportunidades, especialmente SPG. A mi también me gusta WPC y AMT. Esta última es un poco comodín, ya que sea Verizon o Amazon (según la noticia de ayer), ambas necesitarán las torres de AMT. Picos y palas

Originalmente publicado por Monkey Ver Mensaje

Jajaja me hace gracia, mis dos últimas inyecciones fuertes de liquidez fueron precisamente en momentos donde ves que todo se va hacia arriba y te entran las prisas, para semanas después, o en los siguientes trimestrales, irte un 10% pa’ bajo.
                          Jajaja igual me expresé mal. Quería decir que igual tendría que haber entrado a finales de Mayo cuando hubo un pequeño bajón en USA. No me gusta entrar cuando todo sube, creo que me he acostumbrado a comprar en bajadas y ahora me cuesta comprar cuando todo está en verde.

Un saludo!
                          ​ | TROW | UGI | VZ

Mi hilo

Comentario

Trabajando...
                          X