Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera para el futuro de mis hijos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Hola Javi.

Después de ver tus mensajes y sin ánimo de criticar, te digo lo que me choca de tu estrategia: la cantidad de movimientos que estás haciendo en muy poco tiempo. Es cierto que estamos estos días en una situación que puede animar a hacer algunos movimientos de rotación, pero eso es más propio de una cartera ya con cierta edad que pueda tener algún desequilibrio, no de una que está empezando.

Mi consejo es que elijas bien las empresas en las que quieres invertir (algunas de las que has puesto no las sigo, pero entiendo que en general son todas muy aceptables) y que, una vez entres en ellas, no las estés rotando constantemente. Yo también estoy haciendo un germen de cartera para mis hijos con los pocos ahorros que van teniendo y te puedo decir que en los 5 años y medio que llevo con ello, siguiendo este sistema de entrar y raramente salir (salvo casos justificados como BME, que fue opada y excluida de cotización), la rentabilidad que llevaba hasta enero era del 50 % sobre el capital aportado (incluyendo dividendos), lo que supone una tasa anual media de crecimiento compuesto de algo más del 7,5 %, y si uso las métricas de los fondos de inversión, la rentabilidad es de casi el 12 % a 5 años. Por ejemplo, la rentabilidad de 2021 fue del 41 %, gracias en buena parte a las compras efectuadas en los meses de pandemia. Y eso a pesar de no haber acertado en los mejores momentos de compra en algún caso.

Tú conocerás mejor tus objetivos y estrategias, pero salvo que tengas muy claro lo que haces y tengas los resultados controlados, yo te aconsejaría pensar mejor las empresas y los momentos de entrar y no hacer tantas operaciones que, al final, se van llevando un pellizco aunque sean bajas las comisiones.

Un saludo.
    Creo que llevas razón, pero esta puede ser una oportunidad para sacar una buena rentabilidad y salvar el año (que pinta muy mal por la estanflación, la guerra, las materias primas, etc).

Como puede ser que esté liando a gente que invierte y que está empezando en esto de la bolsa como yo, voy a limitarme a leeros y compartir alguna que otra opinión. Muchas gracias por tus consejos y espero que me salga bien la jugada de buscar un suelo de la caida. un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por fjavibravo Ver Mensaje

Creo que llevas razón, pero esta puede ser una oportunidad para sacar una buena rentabilidad y salvar el año (que pinta muy mal por la estanflación, la guerra, las materias primas, etc).

Como puede ser que esté liando a gente que invierte y que está empezando en esto de la bolsa como yo, voy a limitarme a leeros y compartir alguna que otra opinión. Muchas gracias por tus consejos y espero que me salga bien la jugada de buscar un suelo de la caida. un saludo.
      No te obsesiones con estos temas. Influyen algo, evidentemente, pero mayoritariamente son lo que se llama ruido de mercado que sólo vale para el corto plazo. No hay que correr ni tener prisa por estos motivos, que nuestra carrera es de medio-largo plazo. Ni la estanflación, ni la guerra ni los precios actuales en energía o materias primas van a durar siempre, lo que hacen es ayudar a que entre miedo en los mercados y se creen buenas oportunidades de compra. Tener bien elegidas las piezas y disparar sin miedo es lo que te hace ganar a todo eso a largo plazo, no el estar continuamente saliendo y entrando en empresas.

Tampoco te obsesiones con pillar los suelos de las caídas. En lo peor de la pandemia tuve empresas con un 60 % de pérdidas (aunque el total de las carteras apenas superó el -20%). Hice varias compras en esos momentos mediante alguna aportación de dinero extra (la ocasión lo merecía). En ninguna de las entradas acerté con los mínimos (de hecho en alguna me quede a la mitad del recorrido) y, sin embargo, sólo una de las empresas queda actualmente en pérdidas, y es apenas por un 2% (es AT&T, de la que no compré nada en la pandemia y que está en una momento especial ahora mismo). La mayoría se mueve entre el 20 y el 100 % de beneficios, y todo ello sin acertar ningún mínimo.

No es necesario ser un crack para obtener unos rendimientos muy buenos con una estrategia que está al alcance de todos. Eso sí, es muy aburrida a veces, pero es que para divertirse hay otras cosas mejores que jugar constantemente al Monopoly.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

Voy a seguir con el hilo, pero quiero aclarar antes que mi experiencia en bolsa son escasos 2 años y que no soy el más indicado para seguir. Quiero tener el hilo como diario de una inversión para ver errores en el futuro. A quien recomiendo que sigais es a Gregorio por supuesto y a Anatolia, que es una máquina en las small caps. También sigo a Jose Luis Cárpatos que para mí es el mejor analista macro. Un saludo.

Comentario

Como dije he vendido SABADELL y SANTANDER para recomprar más abajo. Ya que no puedo por la regla de los 2 meses he comprado BBVA, que es gemelo de cotización de SANTANDER. También me gustaría tener a BANKINTER, pero hay que reservarse balas.

Compro BBVA porque el sectorial bancario europeo está en un gran soporte de años y no he mirado ni el suelo de la caída.

Comentario

También vendí AVIVA para rotarla por Linea directa a 1,435. Vendí también endesa porque el sector de utilities pesaba mucho, para rotarla por GESTAMP a menos 3 y MERCEDES a 58,470. Porque el sector de automoción ha sido el más perjudicado junto con los bancos. Y Mercedes estaba en un soporte claro de largo plazo en 57 (lo digo de memoria).

Comentario

en cuanto a 3M y Kyndryl tb las vendí para rotarla por ATT ya que no tengo telecos en cartera y es un sector del que se espera que dspegue tarde o temprano, y ATT es exaristocrata y creo que ha sido castigada en exceso. Y con las caídas apenas ha caido.

Comentario

por último he comprado a KLEPIERRE a 21,52 y en cuanto a la situación de mercados decir que me guardo liquidez pork creo que Europa ha hecho o esta cerca de hacer suelo. Pero Usa creo que puede caer con la subida de tipos de interés a 3800/4000 lo que creo que será una entrada clara en empresas USA.

Todo esto con la delicada situación bélica, nuclear, de crisis energética, de inflacíón, de subida de tipos, de materias primas por las nubes. Claramente creo que vamos hacia una ESTANFLACIÓN, espero que me equivoque y sino que dure 1/2 años máximos.

Un saludo a todos y perdonad por el ladrillo.

Comentario

pongo la cartera con la rotación realizada y los porcentajes:

- REE 8%
                  - ENAGAS 8%
                  - MERLIN 7%
                  - ITX 7%
                  - BBVA 7%
                  - EBRO 7%
                  - MAPFRE 7 %
                  - IBERDROLA 6,5%
                  - ACS 6%
                  - KLEPIERRE 5%.
                  - ATT 4%
                  - UNILEVER 3,5%.
                  - LOGISTA 3,5%.
                  - MERCEDES 3,5%.
                  - MIQUEL Y COSTAS 3,5%.
                  - VIDRALA 3%.
                  - GESTAMP 3%.
                  - LINEA DIRECTA 2,5%.
                  - FAES 2%.

un saludo a todos.

Comentario

Buenas, vendo los derechos de la escisión de warner de att. No veo claro ese sector para futuro, en todo caso compraría disney a 100/120 que tiene más cosas k la tele.

Sigo esperando una caída del sp500 a 3600/3800, UN SALUDO A TODOS.

Comentario

Originalmente publicado por fjavibravo Ver Mensaje
                      Buenas, vendo los derechos de la escisión de warner de att. No veo claro ese sector para futuro, en todo caso compraría disney a 100/120 que tiene más cosas k la tele.

Sigo esperando una caída del sp500 a 3600/3800, UN SALUDO A TODOS.
                      Un sector con mucha incertidumbre, sí. Recuerda que WBD contiene HBO.

Como ya comenté, espero fusiones/adquisiciones entre las múltiples plataformas de streaming, no creo que todas puedan convivir.
                      Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

Entro en INTEL a 45,43 más comisiones. No tenía ninguna tecnológica en cartera y después del último análisis de Gregorio creo que es muy buena opción para el largo plazo. Un 3% de rxd más las recompras es bastante para una empresa tecnoógica como INTEL. Esperemos que tenga un crecimiento importante con las inversiones en I+D y en fábricas por Europa. No depender de China, ni de Rusia es de las mejores noticias en la actualidad para una empresa. Un saludo a todos.

Comentario

entro en 3m a 136,29. El sp500 ha caido un 20% y puede que caiga más. 3M está a muy buen precio por las caidas generalizadas y sus pleitos. Un saludo a todos.

Comentario

entro en TROW a 106 dolares más comisiones. Ya me reservo por si cae a 3500 el sp500. Un saludo a todos.

Comentario

entro en ROYAL MAIL a 270 libras. Está en soporte, con una rpd del 7%, un per 5 y exceso de liquidez. No hay nada seguro, pero los fundamentales están a mi favor. Un saludo a todos y buenas inversiones.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                buenas, comentar que hace unos meses hice una rotación de AVIVA por LDA, ya que le veia más potencial. MALA IDEA. También hice otras rotaciones que salieron bien, pero como conclusión, cuanto menos se toque la cartera mejor.

MI ERROR no fue realizar la rotación, MI ERROR fue no tener EFECTIVO para correcciones del mercado. Ya que las grandes correcciones dan una gran rpd a largo plazo.

Ahora mi plan sigue siendo mandar dinero mensual al BROKER (aunque no invierta todos los meses) y además tener un COLCHÓN para caídas globales de mercado (aparte del COLCHÖN DE SEGURIDAD).

Un saludo a todos y suerte con las inversiones.

Comentario

Trabajando...
                                X