Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejo en el incio de mi cartera.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejo en el incio de mi cartera.

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a [email protected]

Me presente en el foro correspondiente y ahora, abro este hilo en busca de consejo y ayuda en las decisiones que quiero tomar en breve.

Tal como está la situación político/económico/social considero importante recopilar todas las opiniones e información posible.

Tengo 44 años y quería empezar a comprar valores de la bolsa española. He leído varios libros sobre inversión, entre ellos dos de Gregorio, que son los más accesibles y razonables, partiendo de casi cero.
    Inicialmente comenzare a comprar títulos con 5K€.Cada mes ahorro 200€ que invertiré cada 6 meses.

Por otro lado siempre me ha interesado el trading y estoy haciendo cursos, aprendiendo a operar, a realizar análisis técnicos, lectura de gráficos, etc.
    Ahora mismo, mi prioridad es aprovechar el estado actual de la bolsa para comprar pero tengo aun varias dudas que quisiera compartíos y si consideráis darme vuestra opinión os doy las gracias por adelantado.

1º-Para comprar acciones españolas buscando rentabilidad por dividencos ¿Qué bróker me aconsejáis?
    2º-¿Creéis que la cuentas ómnibus de los brokers más económicos puedan llegar a ser un riesgo?
    3º-Mi tolerancia al riesgo es más bien baja, aunque he ido mentalizándome que a largo plazo el “riesgo” es muy subjetivo.
    4º-Con 44 años ¿Debo decantarme por el largo plazo o el medio plazo?
    5º-Quizas el más definitivo, ¿Qué empresas compraríais en este inicio de cartera?

Si has llegado hasta aquí y quieres recomendarme algún enlace, o partes del foro relacionadas con mis dudas te lo agradezco. En cualquier caso gracias por tu tiempo.

Un saludo a [email protected]

Ignacio.

Hola Ignacio,

Pues mi consejo es que vayas metiendo esos 200€ mensuales a un fondo indexado al MSCI World y te olvides. Más simple, más rentable, etc. Si quieres meter algo de small caps, emergentes, value, etc pues ya lo irás viendo con más experiencia.
    Si te decides a comprar acciones individuales, centrarte en las españolas es un error en el que muchos hemos caído. Lo hemos pagado con dolores de cabeza.... y con pérdidas. Compra las mejores a nivel mundial, es lo mejor a largo plazo. Compara la rentabilidad del IBEX con el resto de bolsas desarrolladas (USA, Australia, países nórdicos, Alemania, UK, Francia...) o el propio MSCI World. Es un riesgo enorme e innecesario (para muestra, busca la rentabilidad de la bolsa griega en los últimos 10 o 20 años, arruinados). Sobre tus preguntas:

1- Interactive Brokers, aunque antes empápate de la fiscalidad y las cosas necesarias para la declaración y los formularios adicionales (D6, 720 si pasas de 50.000€, etc). Pero me parece mejor opción todo al MSCI World, ojalá yo lo hubiese hecho, y no tienes que apuntar ni un dividendo, ya lo hace el fondo por ti
    2- IB o ING, que son los típicos, se consideran de muy bajo riesgo
    3- Esto es lo más importante. Vas a tener caídas grandes sí o sí, esto es renta variable. Lo que no sabemos es cuando. Lo mejor es invertir de manera periódica independientemente de como esté el mercado.
    4- Largo plazo. Medio plazo es más complicado, más estresante y menos rentable (para empezar porque pagarías más comisiones por las transacciones y más impuestos por las ventas)
    5- En acciones individuales, las mejores a nivel mundial.

En Cazadividendos tienes la lista CQSS, ahí puedes ver varias de las mejores empresas.

Saludos

Comentario

Hola Espoo.

No esperaba recomendaciones como las que haces, así que las valoro doblemente.

Entonces si entendí correctamente ¿recomiendas invertir tanto el capital inicial de 5k€ como las aportaciones mensuales en un fondo indexado al MSCI World?

Tenia entendido que los fondos de inversion se llevan una buena mordida ,ojo, hablo desde lo que he leído a nivel básico, apenas tengo conocimiento de los tipos de fondos.

Entonces, cualquier fondo indexado al MSCI worl seria buena opción.Ampliare la info. sobre ese tipo de fondos.

Gracias por tus consejos.

Un saludo.

Ignacio.

Comentario

Hola,

Mejor voy a cambiar ligeramente mi mensaje anterior. Infórmate también sobre la inversión mediante fondos de inversión, viendo contenido no solo en esta web sino también otras como Cazadividendos o Masdividendos.

Dentro de los fondos de inversión, los de los bancos tipo Santander, BBVA, etc suelen ser muy malos por sus elevadas comisiones, tanto las directas como las ocultas, y malas inversiones (mucho IBEX). En España tenemos los denominados fondos de valor (azValor, Cobas, Magallanes) que en el pasado tuvieron buenas rentabilidades pero en los últimos años han tenido patinazos y rentabilidades por debajo del índice de referencia. También hay otros como True Value y Valentum que tienen otro estilo de inversión, si profundizas lo irás leyendo. En estos fondos la comisión de gestión también es elevada, pero en general son más recomendables que los de la banca tradicional. Si quieres saber lo que hacen peudes ver alguna conferencia anual, las tienes en Youtube.

Por otro lado están los fondos indexados. Pueden ser al mundo (MSCI World), a los países emergentes, a small-caps, a países concretos como USA con el SP500 o el Nasdaq, Alemania con el DAX, UK con el FTSE100, España con el IBEX, etc. La ventaja de estos fondos respecto a los anteriores es que las comisiones en general son muy bajas. En MyInvestor tienes indexados de Vanguard con comisiones inferiores al 0,20% anual. Comparada con el 1,80% que tienen muchos de los fondos que dije antes, es mucho menor.
        Lo que se suele recomendar es el MSCI World porque así replicas el mundo. Cuando se desaconsejan los fondos indexados se suele decir que son fondos "tontos", compran sin analizar, etc, lo cual es cierto. También que compran más de lo caro y menos de lo barato, pero en este punto... Las Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Apple, que pesan muchísimo en los índices... de ellas lleva años diciéndose que están muy caras, sin embargo si miras su evolución verás que han dado una rentabilidad bestial, eso quiere decir que no estaban caras. A lo que voy es que en la práctica discernir qué está caro y que está barato no es tan fácil ni mucho menos, y o estas indexado o esas empresas que multiplican x10 y x50 en 10 años te las pierdes, porque "siempre están caras".
        Al final de todo creo que hay un dato muy importante, ni el 1% de los inversores de este foro superamos al MSCI World a 10 años, estoy seguro. Ni a 20 años. Eso debería darte pistas sobre las posibilidades que tienes invirtiendo por ti mismo.

Por otro lado, si te decides por inversión individual en acciones, no primes España. Exponte al mundo desde el principio, España es cuánto, ¿el 1% del mundo?, y encima con un sistema político y social que no ayuda en nada... diversifica. Pero esto te va a dar mucho mas trabajo a nivel de análisis (que por otro lado, ¿nosotros vamos a analizar mejor que el mercado?), contabilidad, cuentas multidivisas dependiendo del bróker, declaración de la renta, etc. El lado positivo de la inversión en acciones es que conoces sectores, compañías, cómo ganan dinero las empresas, cómo funciona el mundo... conocimiento es lo que ganas. Pero rentabilidad no, salvo contadas excepciones, no en comparación con el índice. Si no piensas dedicarle mucho tiempo, inversión periódica en el MSCI World y dentro de 25 años te llevas la alegría. Si quieres dedicarle mucho tiempo entonces a lo mejor hay más que pensar, pero las probabilidades están en tu contra. A mi los índices me han vapuleado porque si desde hace 5 o 6 años no llevas las FANG te has quedado atrás en la forma en que se mueve el mundo.

No tengas prisa, infórmate sobre las distintas opciones, en distintos sitios, y después decide. Ah, también hay ETFs que replican los índices, no solo fondos, pero en España fiscalmente se supone que son más eficientes los fondos.

Por último, que los fondos indexados lo hayan hecho estupendamente esta última década no quiere decir que en la próxima también lo vayan a hacer. El caso es que si bajan los índices, muy probablemente las carteras individuales bajen lo mismo o más. En marzo 2020 con el Covid los índices se hundieron, pero si lees lo escrito en este y otros foros verás que las de los inversores individuales se hundieron lo mismo o más.

Y hagas lo que hagas, cabeza fría que vendrán bajas importantes en algún momento, inversión periódica y largo plazo

Saludos

Comentario

Hola Espoo.

Miraré lo que recomiendas.Me parece muy interesante como forma de optimizar tiempo, esfuerzo y riesgo aunque reconozco que me "tira" lo de tener una cartera de valores propia.

Esta claro que siendo como dices es una muy buena opción y ahora me planteo algo "mixto" , una parte en acciones ibex y otra en fondos indexados, pero esto de momento lo debo repensar y estudiarlo con calma.

Gracias de nuevo y cualquier aportacion extra es siempre bien recibida.

Un saludo.

Ignacio.

Comentario

Estando en general de acuerdo con Espoo matizaria que en mi caso me gusta España porque el mundo es muy grande y claro decir comprar las mejores es mas facil decirlo que hacerlo (¿cuales son las mejores? ¿las que dicen todos?) A mi me gusta España porque aparte de ver subir y bajar al cotización (baja mas que sube o sube muy despacito) me entero de las noticias y las medio entiendo y puedo medio analizarlas. Del resto del mundo, pues me costaría más. Solamente me entero cuando suben mucho o bajan mucho.

Yo a nivel mundial voy con Fondos. Muy sencillo y de momento con mayor rentabilidad que España

Comentario

Hola mtlc2017 ,

Pues las buenas son las que suben, y las malas las que bajan jaja
              Es ahí donde entra el análisis del inversor, viendo qué empresas le interesan y cuáles no. Lo típico de ventajas competitivas, barreras de entrada, buenos márgenes, sectores con futuro, etc etc. La lista CQSS brinda una gran guía en ese respecto.

Para las noticias de empresas extranjeras, si son "las típicas" es fácil encontrarlas pues se publican en los foros o se puede utilizar Seeking Alpha. En España el problema es que mucho dinero iba a banca, que es un sector muy cíclico y regulado y mira que década se ha tragado. Con Telefónica, pues las telecomunicaciones también son un sector muy competido y la regulación europea las ha matado. Mapfre no me parece que esté bien gestionada y los seguros son de nuevo un sector muy cíclico y competido.
              No es que desprecie el país, es que no tenemos empresas que destacen mas allá de las utilities (que tampoco veo conveniente tener una cartera con un 20% de exposición a este sector solo en España, pues depende muchísimo de la regulación local, que se lo digan a Enagás o REE), Inditex, Aena, Viscofán, Ferrovial, Amadeus, Miquel y Costas (y ya entramos en small caps), que estas últimas sí que son líderes en su sector a nivel mundial. También tenemos otras pequeñitas, sin grandes ventajas competitivas en teoría pero bien gestionadas que se han hecho su hueco tipo Prim, Iberpapel, Lingotes, Faes Farma... pero eso ya es otro mundo. Luego otras tipo Logista o Catalana Occidente pues ya depende del gusto de cada uno.

Que ojo, al final como ves te salen unas cuantas que probablemente lo hagan bien a futuro, pero no creo que sea prudente tener más de un 25-30% de la cartera en empresas españolas, pues el riesgo país está ahí. Y no es lo mismo llevar entre 5 y 10 empresas españolas que supongan un 25% de la cartera, a llevar un porcentaje superior al 75% de la cartera en empresas españolas, donde la banca pesa un 20% y las utilities otro 20%. El riesgo de este último caso es, en mi opinión, elevado e innecesario.

El tema es que pon que en España tengas 8-10 empresas que destacan en lo suyo. En el resto de Europa tienes más de 50, en UK tienes unas cuantas también y en USA te juntas con 100 en un momento.

Por último, y no me extiendo más que al final ensucio el hilo del compañero, no me parece mal en absoluto decidir llevar empresas españolas a nivel individual y fondos para el resto del mundo. Mientras se diversifique adecuadamente, es una estrategia ganadora seguro y posiblemente más fácil de seguir.

Saludos

Comentario

Hola,

Los argumento para fondos indexados son abrumadores, si solo miramos rentabilidad. La cuestión principal cara a decidir entre acciones o índices, según yo lo veo, va asociado al objetivo de la inversión.

En mi caso será un complemento a mi pensión, si es que llego algún día. Con fondos o índices la complicación que evitas ahora la tendrás toda junta al final de tu vida laboral, para decidir que hacer con el patrimonio generado. A mí me generaría mucho estrés, por eso prefiero construir una cartera diversificada por sectores, divisas y tiempo, con la que generar rentas basadas en dividendos. Gregorio me ha evangelizado

Respecto al resto de preguntas:

1º-Para comprar acciones españolas buscando rentabilidad por dividencos ¿Qué bróker me aconsejáis?
                Yo estoy con ING, sin embargo con las cantidades que barajas se te comerían mucho porcentaje las comisiones. Interactive Brokers para comenzar lo descartaría, tienes mucho que aprender antes de pilotar un Ferrari, es mi opinión. HeyTrade tiene muy buena pinta, podrías hacer compras mensuales sin superar el 1% de comisión, lo malo es que no puedes hacer compras limitadas y que hay poco feedback por lo nuevo del broker, pero creo que es el que mejor se te adecua con tus aportaciones mensuales y evitas el estrés de solo 2 compras al año.

2º-¿Creéis que la cuentas ómnibus de los brokers más económicos puedan llegar a ser un riesgo?
                Para nada, todos son Omnibus. Olvídate también de los mínimos cubiertos, es solo para efectivo, las acciones que tienes están segregadas del balance del broker, si quiebra las mueves a otro. Lo importante es tener un broker de confianza con regulación del 1ª mundo.

3º-Mi tolerancia al riesgo es más bien baja, aunque he ido mentalizándome que a largo plazo el “riesgo” es muy subjetivo.
                Pues ya somos 2, por eso el buy&hold es perfecto para nosotros.

Largo plazo claramente, tengo un año más que tú, y muchos años antes de jubilarme. No hay otra opción que aumentar los años trabajados y bajar las pensiones, es lo que hay pero ningún político lo va a reconocer.

5º-Quizas el más definitivo, ¿Qué empresas compraríais en este inicio de cartera?
                Esto es complicado, yo te recomendaría que sigas los post que publica Gregorio. También te recomendaría paciencia, cuando uno empieza le quema el efectivo, y te parece que se te escapan gangas continuamente, 2022 va a ser un año de oportunidades.

Un saludo
                Editado por última vez por legna_rb; 06 dic 2021, 14:09, 14:09:52.

Comentario

Hola Ignacioes.

Hay un ejemplo muy esclarecedor de David Blanco Galisteo en su libro “Simplifica y conviértete en un gran inversor” donde te anima a invertir en las mejores empresas. Comenta que si fueras propietario de un club de fútbol y quisieras formar una gran plantilla y el precio de los fichajes o de los salarios no fueran ningún impedimento, ¿no escogerías a los mejores jugadores?¿te conformarías sólo con los nacionales?

Lo primero de todo es escoger un bróker competitivo y los de los bancos, sin ir más lejos, son ruinosos. Te cobran por custodia, por tus dividendos, y sus comisiones de compra/venta son elevadas. Se convierten en una cárcel cuando quieres migrar tu cartera a otro bróker mejor, que a buen seguro, conocerás con el paso del tiempo o curioseando por estas páginas.

Si España está fuerte invierte en España. No es el caso desde hace años. Te estarías perdiendo la posibilidad de incorporarte a tendencias alcistas como la de los mercados estadounidenses y donde tienes muchísimas empresas de calidad. Conocerlas es cuestión de tiempo y es tan fácil o más saber con detalle de Microsoft que de Inmobiliaria Colonial o Banco Santander.

Comprar una acción del Nasdaq está al mismo click que una del IBEX.

Y hay muchas más páginas de información gratuita (Finviz, Chartmill, Gurufocus, Macrotrends, Tiprank, etc) sobre empresas del S&P500 de noticias, análisis técnico y fundamental que te facilitarán sentirte cómodo con tus compras.

En este estupendo foro y en otros arriba mencionados también hay información valiosísima.

En cuanto a qué empresas tendría siempre presente: Apple, Alphabet, Facebook, Microsoft, Amazon, grandes, potentes, con gran retorno del capital invertido, crecimiento, por poner sólo un ejemplo de las de mayor capitalización, pero tras ellas están Wallmart, Nike, Pepsi, Netflix, Johnson & Johnson, Nvidia, Taiwán Semiconductores, Shopify, AMD, Visa, Mastercard, Paypal, McDonalds, Sturbucks, Realty Income, United Heath Group, Abbvie, Micrón Technology, T Rowe Price Group, Adobe, Costco, Accenture, Moody’s Corporation, Salesforce, Crowdstrike y muchas, muchas otras más en el NYSE.

En Italia, Holanda, Alemania, Suiza, Francia puedes encontrar otras tantas, que ya dejo que sea otro quien las nombre.

En cualquier caso, algo importantísimo es el momento en que se compra. Bien porque la cotización esté próxima a su media móvil de 200 sesiones o en soporte relevante o tras una corrección a niveles Fibonacci o sobre todo tras una caída generalizada, donde bajan tanto las acciones corrientes y como las acciones de calidad.

Y en lo referente a si formar una cartera de medio plazo o de largo, da igual. Compra empresas buenas tengas 44 años o alguno más como quien te escribe.
                  Editado por última vez por rpayne; 06 dic 2021, 19:58, 19:58:56.

Comentario

Gracias rpayne, legna_rb , mtlc2017 por la ayuda y vuestra opinión.

Cada uno exponéis diferentes formas de invertir, similares en algunos aspectos y cada cual tenéis razones de peso.

Es cierto lo que comentas legna, me quema el efectivo y tengo la sensación de perderme la oportunidad de comprar “barato” debido a la última caída.

No puedo evitar pensar que con fondos indexados pierdo cierto “control” sobre lo que tengo en cartera, pero a nivel mundial y siendo un novato lo veo como una forma de diversificar muy accesible y sencilla.
                    Siempre hay tiempo para complicarse estudiando fundamentales de empresas extranjeras, que básicamente son las mismas técnicas, pero la burocracia al declarar dividendos me es completamente desconocida.

Básicamente estoy viendo con vuestras aportaciones que soy muy novato, jaja.

He visto en uno de los foros que en 2018 había un usuario que comenzó con acciones del Ibex en cartera y fondos indexados para el mundo, que de momento es la idea que más me está seduciendo.Eso sí, aún tengo muchas lagunas.

¿hay fondos indexados que invierten solo en empresas con dividendos? Que es al final lo que busco, en eso soy un “Gregoriano” (que me perdone Gregorio por el juego de palabras).

Un saludo.
                    Ignacio.

Comentario

Originalmente publicado por Ignacioes Ver Mensaje
                      Gracias rpayne, legna_rb , mtlc2017 por la ayuda y vuestra opinión.

¿hay fondos indexados que invierten solo en empresas con dividendos? Que es al final lo que busco, en eso soy un “Gregoriano” (que me perdone Gregorio por el juego de palabras).[/FONT]

Un saludo.
                      Ignacio.
                      La pregunta no tengo claro si es:
                      - fondos indexados que reparten dividendos.
                      - fondos indexados que invierten en empresas que dan dividendos

Si son indexados (que replican un índice) llevarán empresas de ese índice. Algunas empresas repartirán dividendos y otras no.

Hay Fondos que sin ser indexados tienen un índice de referencia. Parece los mismo pero no lo es.

Mi respuesta. Hay Fondos que reparten dividendos son aquellos que tienen en su nombre una D. Fondo XXXX (D) de distribución. Distribuyen dividendo y como las empresas los tienen que reparten trimestralmente, anualmente etc..

Comentario

Hola mtlc2017.

Gracias por la aclaracion.

Mi duda es, ¿Hay fondos indexados que tengan en cartera unicamente empresas que repartan dividendos? Manteniendo la diversificación por sectores, países y adjudicando un peso diferente a cada sector y pais.

No se si el planteamiento de la pregunta es correcto y estoy diciendo algo sin sentido.

En cualquier caso, gracias por tu aclaración.

Un saludo.

Ignacio.

Comentario

Originalmente publicado por Ignacioes Ver Mensaje
                          Hola a [email protected]

Me presente en el foro correspondiente y ahora, abro este hilo en busca de consejo y ayuda en las decisiones que quiero tomar en breve.

Tal como está la situación político/económico/social considero importante recopilar todas las opiniones e información posible.

Tengo 44 años y quería empezar a comprar valores de la bolsa española. He leído varios libros sobre inversión, entre ellos dos de Gregorio, que son los más accesibles y razonables, partiendo de casi cero.
                          Inicialmente comenzare a comprar títulos con 5K€.Cada mes ahorro 200€ que invertiré cada 6 meses.

Por otro lado siempre me ha interesado el trading y estoy haciendo cursos, aprendiendo a operar, a realizar análisis técnicos, lectura de gráficos, etc.
                          Ahora mismo, mi prioridad es aprovechar el estado actual de la bolsa para comprar pero tengo aun varias dudas que quisiera compartíos y si consideráis darme vuestra opinión os doy las gracias por adelantado.

Si has llegado hasta aquí y quieres recomendarme algún enlace, o partes del foro relacionadas con mis dudas te lo agradezco. En cualquier caso gracias por tu tiempo.

Un saludo a [email protected]

Ignacio.
                          Yo utilizo ING aunque como te han dicho no es el mas barato es sencillo y no hay que hacer el 720, además es sistémico porque como te han dicho las acciones están están fuera del balance de la entidad y por lo tanto no hay problema si quiebra pero el problema viene si hay un fraude y no veo a una entidad sistémica ni quebrando ni mucho menos cometiendo un fraude.
                          En cuanto a mercados además de España tienes Reino Unido porque no tiene impuestos a los dividendos y el resto de mercados puedes ir con fondos, en España fuera del Ibex tambien hay muy buenas empresas, con eso quiero decir que no te centres solo en el Ibex.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Hola,

Muchas gracias, Ignacio.

1) Como broker yo miraría ING, Selfbank, Renta 4,Rentamarkets, IB ...

2) Lo importante es que el broker no preste tus acciones

3) Piensa que el riesgo real es que no inviertas en Bolsa todo lo que puedas, porque con esa edad es casi seguro que no vas a poder de los subsidios que llaman "pensiones". Verás cómo te acostumbras a que las cotizaciones se mueven todos los días, y te sientes mucho más seguro precisamente porque inviertes en Bolsa

4) Yo recomiendo el largo plazo como estrategia principal para todo el mundo. Pero si se quiere tener una estrategia secundaria de medio plazo, me parece bien.

5) Kleipierre, Vodafone, ATT, Kraft, ACS, Merlín, LDA, Mapfre, Telefónica, IBM ...

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                            X