Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Soy novato, estoy invirtiendo en fondos y tengo varias dudas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Soy novato, estoy invirtiendo en fondos y tengo varias dudas

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes,

Soy nuevo en el mundo de la bolsa y como tengo algo de dinero ahorrado y viendo cómo está la inflación, decidí buscar información e ir invirtiendo periódicamente una cantidad de dinero en algunos fondos.

Tengo prácticamente todo mi dinero en ING. Abrí 3 fondos, uno es un fondo indexado (SP500) y 2 fondos de gestión activa (uno tecnológico y otro de empresas sostenibles). Al que le estoy metiendo más dinero es al SP500. A los otros dos, le estoy metiendo 15€ mensuales a cada uno (quizás sea una tontería y acabe metiendo todo al SP500).

Ahora mismo tengo una cantidad de dinero ahorrada (supongamos que tengo 20.000€) en la cuenta naranja que no me da casi ningún beneficio. Es decir, tengo ese dinero parado y que poco a poco irá perdiendo valor. Por miedo, ese dinero no lo estoy invirtiendo, ya que estoy empezando en este mundo y me da bastante miedo perder lo que tanto me costó ahorrar.

Por lo tanto, haciendo mis cálculos, decidí que puedo hacer aportaciones mensuales de 300€ al SP500 y los otros 2 seguiré aportando 15€ a cada uno (aunque como dije antes, quizás acabe cerrando estos 2 fondos y metiendo todo al SP500).

Mis dudas son las siguientes:
    1. ¿Qué creéis que debería hacer con el dinero de la cuenta naranja? ¿Debería ir metiéndolo poco a poco también en el SP500? ¿Debería meterlo en otro fondo? ¿O mejor lo dejo como está, por lo menos de momento y hasta que empiece a entender mejor todo este mundo?

2. ¿Creéis que tiene mucho riesgo estar metiendo 300€ mensuales en el SP500? Es un dinero que puedo ahorrar, pero también es cierto que a este ritmo, en 2 años habré metido 7.200€, que me jodería muchísimo perder, por supuesto. ¿Me recomendáis seguir con esa cantidad o bajarla? Me imagino que no me podréis dar una respuesta concreta a esto, pero agradecería algo de orientación.

3. En el SP500, ¿se podrían experimentar bajadas muy grandes? Por ejemplo, en un momento dado haber invertido 7000€ y que vea reflejado que tengo 5000€ (perdí 2000€) o algo así?

Bueno, agradecería vuestra ayuda.

Un saludo y gracias de antemano.

Yo tuve el fondo naranja s&p500 hace muchos años, lo compre sobre el 2001 más o menos y lo vendí con pérdidas en el 2006 para compensar unas plusvalías, la verdad es que cometí un error pero en aquella época no sabía lo que se ahora, de hecho no invertía en acciones solo en los fondos que me aconsejaban y sin saber muy bien lo que hacía, también te comento que en una ocasión el fondo se fue a cero, usan derivados y me imagino que fue por eso, si quieres invertir en fondos te aconsejo que leas mucho sobre ello y aprendas a configurar una cartera de fondos con la que estés a gusto, también comentarte que hay fondos indexados con menos comisiones en Openbank y si ves que hacer tú propia cartera de fondos te queda grande puedes coger un roboadvisor o sino una de las carteras naranja de ING, es algo más caro que hacerlo por tu cuenta pero a cambio te despreocupado de los rebalanceos.

Comentario

Buenas tardes Hayle,

Primero te invito que te pases por mi hilo, porque yo también invierto en fondos: Seguimiento Mi Cartera de Fondos

Yo también empecé invirtiendo en fondos desde ING, pero resulta que son caros, tiene una comisiones altas, yo pasé toda mi cartera a Myinvestor.
      Para que te hagas una idea:
      ING SP500 comisiones de 1,13%
      https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=f0gbr04jo2

Por ejemplo en Myinvestor podrías contratar el Vanguard SP500 con unas comisiones de solo 0,10%
      https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04UOL

Casi 1% de diferencia en comisiones.

Lo de meter dinero cada mes se le llama hacer DCA (dollar cost averaging) es una muy buena forma de invertir, porque habrá momentos donde compraras caros pero también habrá momentos donde compraras barato, está más que demostrado que es una buena estrategia. Y te invito a seguir invirtiendo de esta forma.

Pregunta 3: Ahora bien, me da un poco de miedo que no seas 100% consciente el riesgo que corres, cuando preguntas si podrías haber invertido 7.000€ y tener 5.000€ en un momento dado? pues claro que puede ser, de hecho, en 2008 el SP500 cayó un -37%, es decir que si hubieras tenido invertidos 7.000€ en 2008 habrías terminado el año solo con 4.410€. Tienes que ser consciente de que estás invirtiendo en bolsa, deberías de estar preparado para ver caídas muy pronunciadas, por ejemplo en mi caso, durante el 2020 llegué a tener una caída de -30% y en la cartera de mi pareja de -36%.

Pregunta 1: Antes de invertir deberías de tener un colchón para imprevistos, por ejemplo 12 meses de gastos, o 6 meses de sueldo, esa cantidad la tienes que decidir tú y sol tú, tienes que estudiar tu situación y decidir que cantidad quieres tener para imprevistos. Imagina que tú te sientes seguro teniendo un año cubierto de gastos, y eso representa por ejemplo 1.000€ de gastos al mes x 12 meses = 12.000€ si tu consideras que con 12k€ vas bien, yo te diría de invertir esos 8.000€ que tienes hasta los 20k€.

Pregunta 2: 300€ mensuales son muchos? pues otra vez dependerá de tu situación y solo tú puedes saberlo. Si tu ya tienes ese colchón de seguridad pues no me parece mal invertir esos 300€ mensuales, si tú me dices que no dispones de ningún colchón pues te diría quizás que esos 300€ son muchos y que primero te focalizaras en hacer un colchón de seguridad. No podemos decirte si son muchos o pocos, dependerá de la situación de cada uno. Esa cantidad la tienes que decidir tu y que sea una cantidad con la que te sientas cómodo.

Si tienes dudas pregunta e intentaré responderte desde mi opinión, pero al final, uno tiene que tomar sus propias decisiones.

Un saludo

Comentario

Buenos días,

Antes de nada, muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Me interesa mucho todo lo que me comentas, XPG84. Empecé invirtiendo a través de ING por comodidad, por desconocimiento de cómo hacerlo y también porque me da miedo meter el dinero en otros sitios (me fío de ING, de momento). No sé ni siquiera qué es MyInvestor, así que buscaré información en internet.

En primer lugar, te pregunto, ¿es seguro meter el dinero en MyInvestor? Yo tengo algo de dinero metido en una cuenta de N26 y como no me fío al 100% de este tipo de bancos, tengo muy poco dinero ahí.

Soy consciente de que hay riesgos, y también sé, por lo que mucho que leí sobre el tema, que hay que ser constante y paciente y que en los malos momentos (caídas de un 37% como el ejemplo que pones) hay que seguir siéndolo y no entrar en pánico. Agradezco mucho que me lo aclares, porque pensaba que caídas tan grandes no solían suceder. De todas formas, al utilizar la estrategia DCA (que por cierto, ya la conocía y decidí invertir de esta forma porque creo que tiene menos riesgos) tampoco estaría tan mal que hubiese una caída porque compraría más barato.

El colchón para imprevistos lo tengo, creo que me cubre ahora mismo 2 años de gastos o más, pero me da miedo tocar ese dinero, sobre todo porque es posible que en breve tenga que entregar 9.000€ por un tema de una casa que estoy intentando comprar.

Lo de los 300€, en principio, lo mantendré, al tener el colchón de imprevistos, creo que no tendría mayores problemas con esa cantidad de 300€.

Voy a echar un vistazo a tu cartera de fondos y, de todas formas, me gustaría que me informaras un poco más sobre MyInvestor (aunque yo me voy a poner a buscar información también) y sobre qué fondos me recomiendas invertir desde MyInvestor (¿quizás sea mejor invertir en MSCI World en vez de SP500?)

De nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo y por haberme orientado un poco.

P.D.: Una última duda, ¿es lo mismo invertir en el fondo de ING que replica el SP500 que en el fondo de MyInvestor que replica el SP500? Sé que hay una diferencia en las comisiones, eso ya me lo aclaraste, pero mi duda es, ¿hay alguna diferencia entre invertir en un fondo de gestión pasiva que replica un índice a través de ING u otro banco cualquiera? Me refiero a si los beneficios/pérdidas siempre van a ser los mismos o no (quitando el tema de las comisiones).

P.D.2: Otra duda que me surge, a través de MyInvestor, ¿podría sacar mi dinero en cualquier momento? Gracias.

P.D.3: Acabo de ver que los otros 2 fondos que tengo abiertos tienen una comisión de 1,89% cada uno, que, por lo que comentas, parece que es muchísimo.

P.D.4: Perdón por editar tantas veces el mensaje. Por último... acabo de pasarme por tu hilo, ¡qué envidia! Ver tu cartera, tus gráficos, lo controlado que tienes todo... Espero algún día llegar a ese nivel en el que estás o al menos acercarme,

Un saludo.
        Editado por última vez por hayle; 11 dic 2021, 12:30, 12:30:52.

Comentario

Originalmente publicado por hayle Ver Mensaje
          Buenos días,

Antes de nada, muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Me interesa mucho todo lo que me comentas, XPG84. Empecé invirtiendo a través de ING por comodidad, por desconocimiento de cómo hacerlo y también porque me da miedo meter el dinero en otros sitios (me fío de ING, de momento). No sé ni siquiera qué es MyInvestor, así que buscaré información en internet.

En primer lugar, te pregunto, ¿es seguro meter el dinero en MyInvestor? Yo tengo algo de dinero metido en una cuenta de N26 y como no me fío al 100% de este tipo de bancos, tengo muy poco dinero ahí.

Soy consciente de que hay riesgos, y también sé, por lo que mucho que leí sobre el tema, que hay que ser constante y paciente y que en los malos momentos (caídas de un 37% como el ejemplo que pones) hay que seguir siéndolo y no entrar en pánico. Agradezco mucho que me lo aclares, porque pensaba que caídas tan grandes no solían suceder. De todas formas, al utilizar la estrategia DCA (que por cierto, ya la conocía y decidí invertir de esta forma porque creo que tiene menos riesgos) tampoco estaría tan mal que hubiese una caída porque compraría más barato.

El colchón para imprevistos lo tengo, creo que me cubre ahora mismo 2 años de gastos o más, pero me da miedo tocar ese dinero, sobre todo porque es posible que en breve tenga que entregar 9.000€ por un tema de una casa que estoy intentando comprar.

Lo de los 300€, en principio, lo mantendré, al tener el colchón de imprevistos, creo que no tendría mayores problemas con esa cantidad de 300€.

Voy a echar un vistazo a tu cartera de fondos y, de todas formas, me gustaría que me informaras un poco más sobre MyInvestor (aunque yo me voy a poner a buscar información también) y sobre qué fondos me recomiendas invertir desde MyInvestor (¿quizás sea mejor invertir en MSCI World en vez de SP500?)

De nuevo, muchísimas gracias por tu tiempo y por haberme orientado un poco.

P.D.: Una última duda, ¿es lo mismo invertir en el fondo de ING que replica el SP500 que en el fondo de MyInvestor que replica el SP500? Sé que hay una diferencia en las comisiones, eso ya me lo aclaraste, pero mi duda es, ¿hay alguna diferencia entre invertir en un fondo de gestión pasiva que replica un índice a través de ING u otro banco cualquiera? Me refiero a si los beneficios/pérdidas siempre van a ser los mismos o no (quitando el tema de las comisiones).

P.D.2: Otra duda que me surge, a través de MyInvestor, ¿podría sacar mi dinero en cualquier momento? Gracias.

P.D.3: Acabo de ver que los otros 2 fondos que tengo abiertos tienen una comisión de 1,89% cada uno, que, por lo que comentas, parece que es muchísimo.

P.D.4: Perdón por editar tantas veces el mensaje. Por último... acabo de pasarme por tu hilo, ¡qué envidia! Ver tu cartera, tus gráficos, lo controlado que tienes todo... Espero algún día llegar a ese nivel en el que estás o al menos acercarme,

Un saludo.
          Myinvestor pertenece a AndBank, si buscas información sobre fondos indexados verás que muuucha gente utiliza Myinvestor, es un referente en el mundillo de la inversión en fondos.

Yo también empecé a invertir en fondos de ING, pero a la mínima que me informé vi que los fondos de ING eran una tomadura de pelo por las altas comisiones.

Invertir en fondos indexados via ING o desde otro banco / broker es lo mismo siempre que inviertas en el mismo índice, por lo tanto, ING SP500 o Vanguard SP500 es lo mismo deberías de tener las mismas caídas, las mismas rentabilidades, pero en realidad no es así por culpa de las comisiones, con ING SP500 tendrás menos rentabilidad que con Vanguard SP500 via Myinvestor porque ING te penaliza en comisiones.

Si inviertes en fondos via Myinvestor si podrás tener el dinero a tu disposición cuando quieras, piensa que vender un fondo suele tardar entre 2 y 4 días.

¿Puede ser que los 2 fondos con comisiones de 1,89% sean fondos de gestión activa? Los fondos de gestión activa suelen tener comisiones altas, yo también tengo fondos de gestión activa con comisiones de casi 2% pero es normal, lo que tienes que ver si estos fondos de gestión activa consiguen superar la rentabilidad del mercado, por ejemplo:

Fondo indexado al SP500 con una comisión de 0,1% y una rentabilidad del 10%
          Fondo de gestión activa con una comisión del 1,8% y una rentabilidad del 15%

Aunque el segundo tenga comisiones más altas, como que consigue mucha más rentabilidad pues compensa. Lo que tienes que hacer es ver que tipo de fondo son esos de las comisiones de 1,80% y ver si baten el mercado, sino consiguen batir el mercado es una tontería tenerlos, mejor ponerlos en un fondo indexado.

En mi caso, tengo fondos indexados al MSCI World, que engloba un poco más que el SP500, aunque sino recuerdo mal el SP500 representa un 65% del MSCI World.

Estoy seguro de que tú también puedes llegar, solo te hace falta constancia, cada mes poner tus 300€ en fondos y a muy largo plazo verás que obtienes buenos resultados.

Un saludo
          Editado por última vez por XPG84; 11 dic 2021, 16:12, 16:12:00.

Comentario

Muchísimas gracias de nuevo, XPG84.

Sí, los 2 fondos con 1,89% de comisión, son de gestión activa. Son los siguientes:
            - Fidelity Global Technology Fund con rentabilidades desde 2016: 19,80%, 19,50%, 0,50%, 46,50%, 32,25% y trata de superar al índice MSCI World Index (net)
            - NN Global Sustainable Equity con rentabilidades desde 2016: 5,40%, 8,20%, -7,20%, 35,40%, 19,06% y trata de superar el MSCI World NR.

El primero, entiendo que sí superó al índice que de referencia (porque son rentabilidades muy altas), el segundo, no lo sé y además no sé cómo comprobarlo.

¿Dónde sueles ver las gráficas de los índices? ¿Qué web usas? Y otra pregunta, ¿qué diferencia hay entre el MSCI World Index (net) y MSCI World NR? ¿Son lo mismo?

Por último, estuve viendo un poco los fondos que hay en MyInvestor y no veo el que me comentas de Vanguard SP500. Además, tampoco veo ninguno que replique el índice MSCI World. Los que veo son, por ejemplo, Fidelity S&P 500 Index Fund o MyInvestor S&P500 Equiponderado, ¿es alguno de estos 2? Es que no pone nada de Vanguard. De Vanguard vi estos 2: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc y VANGUARD US 500 STOCK EUR INV. Supongo que al que te refieres es a uno de estos dos últimos, así que me surgen un par de dudas, ¿cuál de los dos es y qué diferencias hay entre los 4 que te puse?

Además, hay otros 2 fondos de S&P500 de Amundi que parece que tienen mejores rentabilidades, ¿por qué me recomiendas los de Vanguard? Por lo que estuve leyendo, supongo que me recomiendas Vanguard por ser la más grande y quizás con menores comisiones.

Entonces, si los fondos de gestión activa superan al índice, ¿me recomiendas dejar esos fondos en ING y cambiar sólo los indexados? Por lo que me comentas, los fondos de gestión activa tienen más o menos las mismas comisiones en MyInvestor que en ING.

P.D.: una última duda y perdona por ser tan pesado, acabo de ver que existen cuentas remuneradas en MyInvestor en las que dan un 1% TIN/TAE el primer año por los primeros 15.000€. ¿Podría meter 15.000€ en esta cuenta y recibiría mensualmente 150€ (con una retención de 19%) sin ningún riesgo y teniendo siempre mi dinero disponible? Si esto es así, hoy mismo abro la cuenta de MyInvestor porque en ING me dan 10 céntimos mensuales en la cuenta naranja.

Un saludo y gracias de nuevo
            Editado por última vez por hayle; 12 dic 2021, 11:28, 11:28:05.

Comentario

Muchísimas gracias de nuevo, XPG84.

Sí, los 2 fondos con 1,89% de comisión, son de gestión activa. Son los siguientes:
              - Fidelity Global Technology Fund con rentabilidades desde 2016: 19,80%, 19,50%, 0,50%, 46,50%, 32,25% y trata de superar al índice MSCI World Index (net)
              - NN Global Sustainable Equity con rentabilidades desde 2016: 5,40%, 8,20%, -7,20%, 35,40%, 19,06% y trata de superar el MSCI World NR.

El primero, entiendo que sí superó al índice que de referencia (porque son rentabilidades muy altas), el segundo, no lo sé y además no sé cómo comprobarlo.

¿Dónde sueles ver las gráficas de los índices? ¿Qué web usas? Y otra pregunta, ¿qué diferencia hay entre el MSCI World Index (net) y MSCI World NR? ¿Son lo mismo?

Por último, estuve viendo un poco los fondos que hay en MyInvestor y no veo el que me comentas de Vanguard SP500. Además, tampoco veo ninguno que replique el índice MSCI World. Los que veo son, por ejemplo, Fidelity S&P 500 Index Fund o MyInvestor S&P500 Equiponderado, ¿es alguno de estos 2? Es que no pone nada de Vanguard. De Vanguard vi estos 2: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc y VANGUARD US 500 STOCK EUR INV. Supongo que al que te refieres es a uno de estos dos últimos, así que me surgen un par de dudas, ¿cuál de los dos es y qué diferencias hay entre los 4 que te puse?

Además, hay otros 2 fondos de S&P500 de Amundi que parece que tienen mejores rentabilidades, ¿por qué me recomiendas los de Vanguard? Por lo que estuve leyendo, supongo que me recomiendas Vanguard por ser la más grande y quizás con menores comisiones.

Entonces, si los fondos de gestión activa superan al índice, ¿me recomiendas dejar esos fondos en ING y cambiar sólo los indexados? Por lo que me comentas, los fondos de gestión activa tienen más o menos las mismas comisiones en MyInvestor que en ING.

P.D.: una última duda y perdona por ser tan pesado, acabo de ver que existen cuentas remuneradas en MyInvestor en las que dan un 1% TIN/TAE el primer año por los primeros 15.000€. ¿Podría meter 15.000€ en esta cuenta y recibiría mensualmente 150€ (con una retención de 19%) sin ningún riesgo y teniendo siempre mi dinero disponible? Si esto es así, hoy mismo abro la cuenta de MyInvestor porque en ING me dan 10 céntimos mensuales en la cuenta naranja.

Un saludo y gracias de nuevo
              buenas tardes,

Utilizo finect o morningstar para informarme de los fondos.

Aquí tienes una comparación entre los 2 fondos que tienes vs el MSCI World:
              https://www.finect.com/fondos-invers...3,LU0996182563

Por lo que vemos los 2 son buenos fondos que han batido el mercado, así que yo quizás me los quedaría.

Puedes utilizar el buscado de Myinvestor:
              https://myinvestor.es/inversion/fond...dor&tab=FINDER

Filtra por Vanguard y Global y te saldrán. Yo tengo fondos de AMUNDI y de VANGUARD, no te sabría recomendar entre uno o otro, las dos son buenas gestoras. Coge el que más te guste.

Si, Myinvestor te da 1% durante el primer año y esta totalmente a tu disposición.

EDITO: Atención, son 150€ anuales no mensuales! ojala fueran mensuales.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

buenas tardes,

Utilizo finect o morningstar para informarme de los fondos.

Aquí tienes una comparación entre los 2 fondos que tienes vs el MSCI World:
                https://www.finect.com/fondos-invers...3,LU0996182563

Por lo que vemos los 2 son buenos fondos que han batido el mercado, así que yo quizás me los quedaría.

Puedes utilizar el buscado de Myinvestor:
                https://myinvestor.es/inversion/fond...dor&tab=FINDER

Filtra por Vanguard y Global y te saldrán. Yo tengo fondos de AMUNDI y de VANGUARD, no te sabría recomendar entre uno o otro, las dos son buenas gestoras. Coge el que más te guste.

Si, Myinvestor te da 1% durante el primer año y esta totalmente a tu disposición.

EDITO: Atención, son 150€ anuales no mensuales! ojala fueran mensuales.

Un saludo
                Buenas tardes,

Sí, veo en la comparativa que ambos fondos superan al MSCI World. De todas formas, en la ficha del fondo habla de MSCI World (net) y MSCI World NR, ¿sabes si son exactamente lo mismo o hay alguna diferencia entre ellos?

Lo de los 150€, en cuanto vi la cantidad se me nubló la vista y ya pensaba que era mensual . No creo que meta el dinero entonces, al final me dan unos 10€ netos/mes aproximadamente (aunque ya son más que los 0.10€ que me da la cuenta naranja).

Si puedo, abriré la cuenta con MyInvestor ahora mismo. Si no, como muy tarde, mañana la abriré y ya veré en qué fondos acabo invirtiendo.

Una última cosa, ¿por qué siempre se suelen formar carteras con una parte de renta fija? Por ejemplo, en tu cartera tienes un porcentaje (creo que el 10%) para renta fija, ¿la renta fija no tiene ningún riesgo? ¿te obligan a tener el dinero invertido durante una cantidad de tiempo? Como veo que todo el mundo tiene algo de dinero en renta fija, ¿Cuál/cuáles fondo/s de renta fija que me recomendarías?

Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo XPG84.

Un saludo.
                Editado por última vez por hayle; 12 dic 2021, 19:30, 19:30:38.

Comentario

Buenas tardes,

Sí, veo en la comparativa que ambos fondos superan al MSCI World. De todas formas, en la ficha del fondo habla de MSCI World (net) y MSCI World NR, ¿sabes si son exactamente lo mismo o hay alguna diferencia entre ellos?

Lo de los 150€, en cuanto vi la cantidad se me nubló la vista y ya pensaba que era mensual . No creo que meta el dinero entonces, al final me dan unos 10€ netos/mes aproximadamente (aunque ya son más que los 0.10€ que me da la cuenta naranja).

Si puedo, abriré la cuenta con MyInvestor ahora mismo. Si no, como muy tarde, mañana la abriré y ya veré en qué fondos acabo invirtiendo.

Una última cosa, ¿por qué siempre se suelen formar carteras con una parte de renta fija? Por ejemplo, en tu cartera tienes un porcentaje (creo que el 10%) para renta fija, ¿la renta fija no tiene ningún riesgo? ¿te obligan a tener el dinero invertido durante una cantidad de tiempo? Como veo que todo el mundo tiene algo de dinero en renta fija, ¿Cuál/cuáles fondo/s de renta fija que me recomendarías?

Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo XPG84.

Un saludo.
                  MSCI World (net) y MSCI World NR, me parece que son lo mismo, "Net" o "NR" quiere decir Net Total Return, se refiere que para calcular el índice tienen en cuenta dividendos descontado los impuestos, por ejemplo con el IBEX 35 tienes:

IBEX 35
                  https://www.google.com/finance/quote/IB:INDEXBME

IBEX 35 CON DIVIDENDOS
                  https://www.google.com/finance/quote/IJ:INDEXBME

IBEX 35 CON DIVIDENDOS NETOS
                  https://www.google.com/finance/quote/IY:INDEXBME

Comentario

Respecto la renta fija, va a gustos, la verdad es que a veces pienso en deshacerme de toda y pasarla a RV, porque la rentabilidad que da actualmente es muy baja.
                    La función es para que la cartera sea algo más estable, con menos caídas pero también lógicamente con menos rentabilidad. Si que tiene riesgo la renta fija pero menos, este año por ejemplo me ha caído sobre un -2%.

Yo la utilicé con la caída del COVID, en marzo de 2020 con la gran caída pase del 10% al 3% de renta fija, pasando de RF a RV aprovechando así la caída, y a medida que la RV se recuperaba hacía lo contrario hasta volver a tener ese 10%.

El % de renta fija dependerá de tu tolerancia al riesgo.

Comentario

Ok, muchas gracias.

Lo de la tolerancia al riesgo, la verdad es que no lo sé, como soy nuevo en esto, no sé qué tolerancia tengo ni entiendo muy bien a qué te refieres con esa expresión de "tolerancia al riesgo". La idea que tengo es la de que, aunque pueda caer la rentabilidad e incluso estar en negativo, como mucho en 5 años aprox. debería recuperarme y se supone que tener ganancias. El dinero que meta en el fondo SP500 (300€/mes) espero que en 5 años haya ganancias y no pérdidas pero que en el peor de los casos, no pierda demasiado dinero y además, tengo el colchón de seguridad.

¿En qué fondos de renta fija podría invertir?

Ya abrí la cuenta con MyInvestor, pero tardará entre 1 y 20 días en estar activa. Por cierto, ¿sabes si puedo pasar el dinero que tengo en el SP500 de ING al nuevo fondo que voy a abrir en MyInvestor? ¿O tengo que cerrar el fondo con ING primero? Mañana llamaré por teléfono a ver si me pueden atender.

Un saludo y gracias.
                      Editado por última vez por hayle; 12 dic 2021, 21:07, 21:07:49.

Comentario

Ok, muchas gracias.

Lo de la tolerancia al riesgo, la verdad es que no lo sé, como soy nuevo en esto, no sé qué tolerancia tengo ni entiendo muy bien a qué te refieres con esa expresión de "tolerancia al riesgo". La idea que tengo es la de que, aunque pueda caer la rentabilidad e incluso estar en negativo, como mucho en 5 años aprox. debería recuperarme y se supone que tener ganancias. El dinero que meta en el fondo SP500 (300€/mes) espero que en 5 años haya ganancias y no pérdidas pero que en el peor de los casos, no pierda demasiado dinero y además, tengo el colchón de seguridad.

¿En qué fondos de renta fija podría invertir?

Ya abrí la cuenta con MyInvestor, pero tardará entre 1 y 20 días en estar activa. Por cierto, ¿sabes si puedo pasar el dinero que tengo en el SP500 de ING al nuevo fondo que voy a abrir en MyInvestor? ¿O tengo que cerrar el fondo con ING primero? Mañana llamaré por teléfono a ver si me pueden atender.

Un saludo y gracias.
                        Buenas tardes,

Copio y pego:

La tolerancia de riesgo se relaciona con la cantidad de riesgo del mercado, como la volatilidad, o los altibajos que un inversionista puede tolerar. ... La tolerancia al riesgo es la capacidad de soportar pérdidas cuando las cosas van hacia abajo.

Si eres poco tolerante al riego deberías de buscar una inversión con poca rentabilidad pero también con poco riesgo. Y al revés, si eres tolerante al riesgo pues buscarás una inversión con más riesgo y con más rentabilidad. Por lo tanto, como menos tolerante al riesgo eres más RF deberías de tener en tu cartera.

Yo de RF tengo estos 2:
                        LU0549541232 https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000SCBM
                        IE0007472115 https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SGN

Me parece que si puedes traspasar un fondos de ING a Myinvestor, yo nunca lo he hecho pero casi seguro que se puede.

Comentario

Buenas tardes,

Sí, ya inicié el traspaso del fondo de ING a MyInvestor, pero tardará unos días en tramitarse.

Pues de momento creo que no meteré nada en renta fija.
                          Sigo sin verle mucho sentido a meter un 10% en renta fija, es decir, vas a "arriesgar" un 90% de tu dinero (en renta variable) y el otro 10% (que al final es una cantidad mínima respecto al total del dinero que vas a invertir) "no lo vas a arriesgar", pero tampoco vas a conseguir grandes rentabilidades. Quiero decir que, no vas a "perder" ese 10% pero tampoco vas a sacarle mucha rentabilidad, pero en cambio, vas a "arriesgar" el otro 90%.

Por ejemplo, tienes 10.000€, vas a "arriesgar" 9.000€ (90%) en fondos de renta variable y a "no arriesgar" 1.000€.
                          En un escenario muy pesimista, ¿podrías perder 4.000€ con la renta variable y ganar 400€ con la renta fija? Y en un escenario optimista, podrías dejar de ganar dinero por tener esos 1.000€ en la renta fija.

No sé, o yo no lo entiendo bien o creo que lo más lógico, si vas a meter algo de dinero en renta fija, sería meter un porcentaje mucho más alto, porque no quieres arriesgar pero quieres "asegurarte" algo de rentabilidad, aunque sea poco.

De todas formas, le echaré un vistazo a esos 2 fondos que me pasaste y seguiré leyendo a ver si voy entendiendo mejor todo.

Muchas gracias!

Comentario

Buenas tardes,

..

No sé, o yo no lo entiendo bien o creo que lo más lógico, si vas a meter algo de dinero en renta fija, sería meter un porcentaje mucho más alto, porque no quieres arriesgar pero quieres "asegurarte" algo de rentabilidad, aunque sea poco.
                            ..
                            Muchas gracias!
                            hayle lleva ese razonamiento no entre variable y fija sino alta y baja rentabilidad. Hay empresas que están subiendo un 10/15% anual y otras apenas un 2% incluso menos. ¿Porqué invertir en la que da menos de un 2% si otras dan un 15%?

Es lo que te comenta XPG84 de la tolerancia al riesgo. De hecho en un correo previo tuya mencionas "..no pierda demasiado dinero.."

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

hayle lleva ese razonamiento no entre variable y fija sino alta y baja rentabilidad. Hay empresas que están subiendo un 10/15% anual y otras apenas un 2% incluso menos. ¿Porqué invertir en la que da menos de un 2% si otras dan un 15%?

Es lo que te comenta XPG84 de la tolerancia al riesgo. De hecho en un correo previo tuya mencionas "..no pierda demasiado dinero.."
                              Sí, lo entiendo. Entiendo que si no quieres arriesgar mucho (si tienes poca tolerancia al riesgo), debes invertir más en renta fija.

Pero bueno, seguramente es falta de experiencia por mi parte, pero no le veo mucho sentido a invertir sólo un 10% en renta fija. Si vas a invertir sólo ese porcentaje tan bajo, para eso no inviertas nada en renta fija . Aunque repito, será mi falta de experiencia lo que hace que me cueste entender esto.

En mi caso, tengo unos ahorros en la cuenta naranja en la que me dan aproximadamente 0,10€ al mes, y estoy pensando en meter parte de esos ahorros en renta fija porque no quiero correr riesgos con ese dinero (es todo lo que pude ahorrar en mi vida hasta ahora). Si hiciera esto, estaría invirtiendo la mayor parte de mi dinero actual en renta fija y utilizando DCA en renta variable (metiendo unos 400€ mensuales en fondos activos e indexados), no sé si este enfoque es correcto, ¿qué opináis?

Un saludo y gracias.

Comentario

Trabajando...
                              X