Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inicio de cartera a largo plazo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Inicio de cartera a largo plazo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches.

Soy una persona que con 34 años ha decidido, junto a su pareja 38 años, comenzar a intentar hacer crecer su patrimonio a través de la inversión en acciones de diferentes bolsas. Nuestro patrimonio inicial, que queremos invertir, es de 30.000 € y lo queremos diversificar un poco en tiempo salvo que veamos una oportunidad muy buena de entrar por una caída muy grande de la bolsa. De hecho por el Black Friday hemos acelerado un poco el proceso de compra de nuestras acciones.

Nuestra formación hasta hace dos meses era relativamente poca aunque desde entonces, nos hemos puesto las pilas leyendo un par de libros de Peter Lynch y de Gregorio, así como nos hemos comido innumerables horas leyendo foros, post en diferentes páginas de internet, leyendo análisis fundamentales, viendo diferentes valoraciones de diferentes personas por Youtube. Y comenzamos a invertir hace relativamente poco.

Utilizamos para operar el bróker de Degiro (hasta el día 20/12/2021 sin comisiones de compra en USA y España salvo cambio de moneda), cada uno tiene su cuenta pero la inversión es conjunta.

Os comento la composición de nuestra cartera:

USA
    -3M, 4 acciones a 176,125 $ de media.
    -AT&T 27 acciones a 24,06 $ de media.
    -Verizon 9 acciones a 51,68 $
    -IBM 7 acciones a 118,50 $
    -Kyndryl holdings 22 acciones a 15,95 $
    -Kraft Heinz 13 acciones a 35.60 $
    -Omega Healthcare 20 acciones a 28,70 $
    -Realty Income 10 acciones a 68,20 $

Francia
    -Klepierre 33 acciones a 19,50 €
    -Euronext NV 6 acciones a 87,50 €
    -Danone 10 acciones a 53,75 €

UK
    -Unilever 12 acciones a 45,36 €
    -Royal Mail 100 acciones a 479,70 GBX

Alemania
    -BASF 17 acciones a 60,07 € de media.
    -Siemens 5 acciones a 140,80 €
    -Henkel 16 acciones a 68,30 € de media

España
    -ACS 9 acciones a 21,76 €
    -BBVA 74 acciones a 5,47 €.
    -Sabadell 650 acciones a 0,617 €
    -Santander 128 acciones a 3,08 €
    -Bankinter 63 acciones a 4,337 €
    -Caixabank 131 acciones a 2,31 €
    -Mapfre 263 acciones a 1,92 €
    -Grupo Catalana Occidente 14 acciones a 28 €
    -Línea Directa 64 acciones a 1,57 €
    -Logista 12 acciones a 16,80
    -Enagás 20 acciones a 19,92
    -Endesa 25 acciones a 19,79 €
    -Iberdrola 50 acciones a 9,94 €
    -Vidrala 4 acciones a 82,60 €
    -Viscofán 8 acciones a 56,35 €

De momento llevamos invertidos unos 16.800 €

Me gustaría que me dieseis consejos varios en relación a lo que veis correcto o erróneo de nuestro portfolio.

También comentar que me gustaría entrar en Pfizer pero la veo muy cara.

Prometo hacer un gráfico o una tabla de valores para que sea más visual semejante tocho.

Gracias a todos por leer y por aportar. Estoy aprendiendo mucho gracias a este foro.

Un saludo.

Edit: Actualizado con diagrama para hacer más visual todo.

Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Mochifuncio; 11 dic 2021, 12:21, 12:21:38. Razón: Adjunto diagrama.

Veo que vas muy cargado de bancos, yo solo llevo el Santander y renta 4 que se dedica a banca de inversión, también llevas empresas de Alemania y Francia que tienen retenciones altas, solo te lo digo por si no lo sabes porque yo también llevo algunas de esos países, en cuanto a degiro la declaración de IRPF es más complicada ya que no pasa datos a Hacienda y cuando pases de 50000 euros tendrás que hacer también el 720

Comentario

Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
      Veo que vas muy cargado de bancos, yo solo llevo el Santander y renta 4 que se dedica a banca de inversión, también llevas empresas de Alemania y Francia que tienen retenciones altas, solo te lo digo por si no lo sabes porque yo también llevo algunas de esos países, en cuanto a degiro la declaración de IRPF es más complicada ya que no pasa datos a Hacienda y cuando pases de 50000 euros tendrás que hacer también el 720
      Muchísimas gracias. Solo le dedicas el 4% a la banca de inversión? Yo al final entre BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Bankinter llevo el 13 % de la cartera actual. Aunque aun me falta por invertir la mitad de mi liquidez. Estoy de acuerdo que pesa demasiado y no tengo pensando invertir más de momento en ellos, pero también son las empresas que he encontrado más baratas en relación al dividendo.

De Francia y Alemania si sé lo de la doble imposición y la posibilidad de perder un poco más del 10 % porque no me la devuelvan, pero prefiero tener empresas alemanas o francesas que me den confianza a españolas, americanas o británicas que no me la den, al menos actualmente. De todos modos pelearé la devolución del exceso de tributación.

Y en cuanto a la fiscalidad con Degiro se que va a ser un dolor de cabeza especialmente el primer año. A partir de ahí, a todo se aprende.

Muchas gracias por los consejos.

Comentario

Hola Muchifuncio, no soy el mejor para hacer valoraciones ya que acabo de comenzar también este año, pero me gusta mucho vuestra cartera. Algunas de las empresas que lleváis las compartimos y creo que los precios de compra son muy razonables. Por otro lado estáis bastante diversificado para acabar de empezar y también veo que lleváis muchas empresas para el poco capital invertido. Os deseo lo mejor.

Comentario

Originalmente publicado por INVENSOR NOVATO Ver Mensaje
          Hola Muchifuncio, no soy el mejor para hacer valoraciones ya que acabo de comenzar también este año, pero me gusta mucho vuestra cartera. Algunas de las empresas que lleváis las compartimos y creo que los precios de compra son muy razonables. Por otro lado estáis bastante diversificado para acabar de empezar y también veo que lleváis muchas empresas para el poco capital invertido. Os deseo lo mejor.
          Muchas gracias!

Al compartir cartera compartimos destino. Gracias por tu opinión y os deseo lo mejor también!

Comentario

Originalmente publicado por Mochifuncio Ver Mensaje

Muchísimas gracias. Solo le dedicas el 4% a la banca de inversión? Yo al final entre BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Bankinter llevo el 13 % de la cartera actual. Aunque aun me falta por invertir la mitad de mi liquidez. Estoy de acuerdo que pesa demasiado y no tengo pensando invertir más de momento en ellos, pero también son las empresas que he encontrado más baratas en relación al dividendo.

De Francia y Alemania si sé lo de la doble imposición y la posibilidad de perder un poco más del 10 % porque no me la devuelvan, pero prefiero tener empresas alemanas o francesas que me den confianza a españolas, americanas o británicas que no me la den, al menos actualmente. De todos modos pelearé la devolución del exceso de tributación.

Y en cuanto a la fiscalidad con Degiro se que va a ser un dolor de cabeza especialmente el primer año. A partir de ahí, a todo se aprende.

Muchas gracias por los consejos.
            He querido decir que solo tengo Santander y renta 4 que es otro banco, Santander es banca comercial y renta 4 es banca de inversión, yo mi cartera la configuro de una forma muy simple, ninguna empresa tiene más del 3% de peso según el dinero invertido, por muy buena que considere la empresa ya que considero que cualquier empresa puede quebrar, aunque en 14 años que llevo invirtiendo no me haya quebrado ninguna por suerte.

Comentario

Hola,

Muchas gracias, Monchi.

Tenéis una cartera muy bien diversificada, y tener un 13% en bancos lo veo muy bien. Creo que están muy baratos, y que la situación empieza a cambiar (por la regulación, las recompras de acciones, etc).

Es una cartera muy buena por las empresas que tenéis, y por lo bien repartidos que tenéis los porcentajes de todas ellas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
              Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola de nuevo.

Pues después de estos meses relativamente convulsos hemos ido ampliando nuestras carteras, tanto en tamaño, como en diversificación, sobreponderando momentáneamente las que nos parecen más baratas (ya sea por PER o RD) o porque han caído más y aprovechamos para hacer DCA. También hemos acelerado la velocidad de las compras que teníamos pensado debido a la caída del mercado, pero manteniendo liquidez por si la caída es mayor.

La diversificación por países la tenemos del siguiente modo:
                -USA: 32,51 % del valor de nuestra cartera.
                -España: 36,41 %
                -Francia: 7,94 %.
                -Alemania: 13,93 %.
                -Países Bajos: 4,96 %
                -UK: 4,25%

La lista de empresas ha aumentado como veréis en el gráfico que ponemos a continuación. Si que es cierto que hay varias empresas que suponen menos de un 1% que no aparecen con el ticker por ese motivo, como pueden ser Repsol, Euronext o Danone. Repsol la ampliaría si la tuviera el precio de compra con el que inicie posición, pero actualmente hay otras mejores opciones de compra. Danone espero ampliarla si consigo coger alguna bajada. Como todo, sin prisas mejor. Aquí os dejo el gráfico.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Grafico.png
Visitas:	346
Size:	198,3 KB
ID:	484772

De momento llevamos una rentabilidad negativa de -1,7% aproximadamente incluyendo dividendos. Pero imagino que habiendo empezado a invertir en Noviembre 2021 es relativamente normal. También la cantidad de dividendos cobrados, curiosamente supone un 1,7% de nuestra cartera ya.

En lo poco que llevamos, hemos aprendido a controlar nuestra psicología en cuanto a las caídas del mercado con respecto a no precipitarnos a la hora de comprar. Con respecto a no vender en pánico, ya lo teníamos machacado y es algo en lo que no caímos. También continuamos dedicándole horas semanales a "formarnos" aunque hay muchísimas cosas, a nivel contable que desconocemos.

Os animo a todos a comentar esta entrada lo que queráis ya que, desgraciadamente, en nuestro círculo no conocemos gente que inviertan y me parece fundamental el intercambio de ideas y de conocimiento. Gracias inversor_novato por pasarte por el hilo y muchísimas gracias Invertirenbolsa por haberle dedicado un rato a contestarme y por toda la labor divulgativa que haces por ayudarnos a los inversores a crecer.

Un saludo.
                Editado por última vez por Mochifuncio; 09 jun 2022, 18:42, 18:42:52.

Comentario

De nada, Monchi, y muchas gracias.

Lo estás haciendo muy bien. Has asimilado muy bien la idea de comprar las empresas cuando caen, y no cuando están en un buen momento. Y también la de mantenerse tranquilo en las caídas y comprar más en ellas. Es muy bueno que hayas cogido todo esto tan pronto, porque es infinitamente más importante que esos detalles que crees que te faltan. Infinitamente más importante.

Y la cartera la has diversificado muy bien y muy rápidamente. Para otros que no diversifiquéis tan rápido, tranquilos que no pasa nada. Las 2 alternativas son perfectamente válidas. Errores serían quedarse indefinidamente con unas pocas empresas, o comprar rápidamente muchas empresas sin conocerlas.

Pero conociendo las empresas, tan válido es diversificar tan rápido como la hecho Monchi que ir a un ritmo mucho más lento.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                  Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    De nada, Monchi, y muchas gracias.

Lo estás haciendo muy bien. Has asimilado muy bien la idea de comprar las empresas cuando caen, y no cuando están en un buen momento. Y también la de mantenerse tranquilo en las caídas y comprar más en ellas. Es muy bueno que hayas cogido todo esto tan pronto, porque es infinitamente más importante que esos detalles que crees que te faltan. Infinitamente más importante.

Y la cartera la has diversificado muy bien y muy rápidamente. Para otros que no diversifiquéis tan rápido, tranquilos que no pasa nada. Las 2 alternativas son perfectamente válidas. Errores serían quedarse indefinidamente con unas pocas empresas, o comprar rápidamente muchas empresas sin conocerlas.

Pero conociendo las empresas, tan válido es diversificar tan rápido como la hecho Monchi que ir a un ritmo mucho más lento.

Saludos.
                    Muchas gracias Gregorio.

La verdad es que lo de la psicología, me entró a fuego después de leer tu libro de "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa". Comentas varias veces lo importante que es la psicología y, sobre todo, lo importante que es no vender en pánico. A partir de ahí, también he tenido la "suerte" de empezar a invertir al inicio de un mercado bajista y con mucha volatilidad. Si que es cierto que al principio uno se pone nervioso, pero en base a las vivencias y la premisa de no vender en pánico, uno va aprendiendo a gestionar sus emociones.

Un saludo!

Comentario

Trabajando...
                    X