Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué hago con mis ahorros? Soy novato y no quiero cometer muchos errores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué hago con mis ahorros? Soy novato y no quiero cometer muchos errores

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días,

Llevo un tiempo leyendo algunos hilos y también me leí el libro de Gregorio Hernández "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" y ahora estoy leyendo el de "Padre rico, padre pobre". Intentaré resumir lo máximo posible mis dudas y espero que alguien sea capaz de leer todo el mensaje y aconsejarme/ayudarme. Pido perdón por adelantado porque creo que será un poco extenso el mensaje

A día de hoy, tengo abierto un fondo indexado con MyInvestor y 2 fondos de gestión activa con ING. En todos ellos, estoy utilizando la estrategia DCA, que entiendo que conlleva menos riesgo que invirtiendo todo el dinero desde el inicio, aunque también entiendo que será más complicado tener alta rentabilidad.

Por otro lado, tengo unos ahorros en la cuenta naranja de ING que me están dando unos intereses de 0,01%, es decir, prácticamente 0. Mi duda es, ¿qué hago con esos ahorros? Mi idea era meter un 50% de los ahorros en una cartera de ING o de MyInvestor (no sé qué comisiones cobran cada uno) que no tuviese mucho riesgo pero que me proteja contra la inflación o que pueda darme algo de rentabilidad (por ejemplo, Cartera Naranja 50/50 o Cartera Pop de MyInvestor) y el otro 50% pasarlo a la cuenta corriente de MyInvestor que me da un 1% TIN/TAE anual, que no es mucho, pero es más que la cuenta naranja de ING.

Agradecería que alguien me pueda ayudar con 2 cuestiones, que creo que son muy básicas pero el miedo a equivocarme, hacen que las pregunte para asegurarme. Para explicarlo con un ejemplo, supongamos que tengo 20.000€ en la cuenta naranja. Mi idea sería:
    1. 10.000€ a Cartera Naranja 50/50 (50% renta variable / 50% renta fija) o Cartera Pop MyInvestor (39% renta variable / 61% renta fija).
    ¿Es preferible una cartera de ING o mejor una de MyInvestor? ¿Creéis que es una decisión correcta meter el 50% de mis ahorros en una de estas carteras? Al ser novato en esto, estoy más preocupado por no perder mucho dinero que por incrementar mis ahorros, por lo tanto, estuve fijándome mucho en las caídas que tuvieron estas carteras y por lo que leí, las máximas caídas fueron en 2008 donde llegó a estar en -16%, es decir, hubiese perdido más de 1.000€, algo que no me parece tan descabellado y creo que si algo así sucediera, sería capaz de aguantar y esperar a que vuelva a subir sin ponerme demasiado nervioso.

2. 10.000€ a la cuenta corriente de MyInvestor con un 1% TIN/TAE. Metiendo 10.000€ aquí, me llevaría unos 10€ mensuales aproximadamente, es decir, 120€ al año. Mis preguntas son, ¿creéis que es acertada la decisión de meter aquí esta cantidad? De esta forma, no arriesgaría con la mitad de mis ahorros y al menos me estaría llevando 10€ mensuales, porque entiendo que entiendo que es una cuenta corriente y no hay ningún riesgo de pérdida, ¿no?

Sé que esto son opiniones personales, quizás alguien vea una tontería meter la mitad de mis ahorros en la cuenta corriente de MyInvestor en vez de meterlos en una cartera con poco riesgo, pero agradecería muchísimo vuestras opiniones/consejos.

Mi preocupación es, sobre todo, el tener todos mis ahorros parados en la cuenta naranja y quiero decidir lo más acertado o al menos no cometer errores importantes. Además, quiero asegurarme de no perder una parte importante de esos ahorros.

Por otro lado, seguiré con la estrategia DCA en los fondos que ya tengo contratados, pero ahí entiendo que veré beneficios a largo plazo (esto me preocupa menos que el tema de qué hacer con el dinero que tengo "parado" en la cuenta naranja de ING).

Un saludo y gracias de antemano.

Hola hayle,
    En general se percibe que tienes un plan y eso ya es positivo. Los porcentajes que indicas parecen razonables para no cometer grandes errores y, consecuentemente, tampoco obtener resultados significativos.
    Lo que quiero decir es que tu plan parece que encaja con tus necesidades en cuanto a riesgo/rentabilidad y eso es bueno porque te permitirá iniciar con una menor volatilidad, experimentar esa distribución de activos, seguir sus resultados, etc...

Los activos a elegir y estudiar cambian mucho si el objetivo es no arriesgar demasiado y sacar un 2-4% a tu dinero, o bien aspirar a un 8% anual, o a más de un 25% anual.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
      Hola hayle,
      En general se percibe que tienes un plan y eso ya es positivo. Los porcentajes que indicas parecen razonables para no cometer grandes errores y, consecuentemente, tampoco obtener resultados significativos.
      Lo que quiero decir es que tu plan parece que encaja con tus necesidades en cuanto a riesgo/rentabilidad y eso es bueno porque te permitirá iniciar con una menor volatilidad, experimentar esa distribución de activos, seguir sus resultados, etc...

Los activos a elegir y estudiar cambian mucho si el objetivo es no arriesgar demasiado y sacar un 2-4% a tu dinero, o bien aspirar a un 8% anual, o a más de un 25% anual.

Saludos
      Muchísimas gracias Solfe.

Sí, la idea ahora mismo es eso, iniciarme poco a poco en este mundo sin arriesgar mucho y obteniendo beneficios, al menos, para protegerme de la inflación pero mi idea es que además de protegerme, gane algo de dinero. Una vez que entienda mejor este mundo, seguramente empiece a arriesgar un poco más. De momento, todavía no entiendo con claridad los beneficios que tiene invertir directamente en Bolsa comprando acciones de una empresa frente a invertir en fondos de inversión y además tampoco sabría qué empresas elegir y en qué momento, por eso estoy pensando más en los fondos de inversión.

Con mi mensaje anterior, lo que quería era un poco confirmar o saber vuestra opinión sobre qué hacer con los ahorros que tengo ahora mismo en la cuenta naranja y me tranquiliza la parte en la que dices "tu plan parece que encaja con tus necesidades en cuanto a riesgo/rentabilidad y eso es bueno porque te permitirá iniciar con una menor volatilidad, experimentar esa distribución de activos, seguir sus resultados, etc..".

De momento, seguiré entonces con el plan previsto y como dije antes, quizás dentro de un tiempo quiera arriesgar un poco más, pero con calma

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Comentario

Buenas tardes.

Me interesa mucho tu post. Estoy en una situación parecida y soy muy nuevo en este mundo, no se muy bien como "mover" el dinero.

Una duda, si inviertes por ejemplo, 10k en cartera naranja ING 50 50 y te da una rentabilidad del 2% es decir 200€ pero las comisiones son al 1% 100€, esto vendría a ser un 1% para ti 100€

En este caso no seria mas rentable usar la cuenta MyInvestor al 1% 10k€ que tiene riesgo 1/6 y tendrías incluso mas 120€. ??

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por jjkk123 Ver Mensaje
          Buenas tardes.

Me interesa mucho tu post. Estoy en una situación parecida y soy muy nuevo en este mundo, no se muy bien como "mover" el dinero.

Una duda, si inviertes por ejemplo, 10k en cartera naranja ING 50 50 y te da una rentabilidad del 2% es decir 200€ pero las comisiones son al 1% 100€, esto vendría a ser un 1% para ti 100€

En este caso no seria mas rentable usar la cuenta MyInvestor al 1% 10k€ que tiene riesgo 1/6 y tendrías incluso mas 120€. ??

Un saludo.
          Hola jjkk123,

Me alegro que te pueda servir de ayuda mi post.

En el caso que comentas de ING, ten en cuenta que de esos 100€, se lleva 19% hacienda, si no me equivoco (a ver si alguien nos confirma), así que te quedarías incluso con menos.

Lo de la cuenta corriente de MyInvestor al 1%, creo que te pasó igual que a mí y estás pensando que ese 1% es mensual, pero NO, es un 1% anual. Es decir, si metes 10K, te darían 10€ mensuales (a los que hay que quitar también la parte de Hacienda).

Por cierto, no entiendo bien eso que dices de riesgo 1/6, pensaba que era una cuenta corriente sin nada de riesgo!

Un saludo y gracias!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Hola Hayle.

Me refería al global, 100€ ING vs los 120€ con MyInvestor.

Y lo del riesgo pues si entras en la web de MyInv en la cuenta 1%, veras que sale arriba riesgo 1/6, creo que cualquier cuenta tiene un riesgo, y todas las cuentas "normales" son riesgo 1/6

Comentario

Trabajando...
            X