Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Gestión del tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gestión del tiempo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches:
    En primer lugar, un saludo a todos. Apenas llevo dos meses dentro de este foro y haciendo algunas inversiones.

¿Dudas? Miles, pero poco a poco voy intentando aclarar algunos conceptos.

Una de estas dudas es cómo monitorizar mis activos, así como los dividendos que generan. Por un lado, creo que es muy interesante saber cuánto tengo, cuánto se revaloriza (o no…), y qué dividendos genera. Ahora bien, me preocupa obsesionarme con el día a día, cuando en realidad la mirada debe apuntar mucho más adelante. ¿Qué seguimiento acostumbráis a realizar a vuestra cartera? Y sobre todo, ¿cuánto tiempo le dedicáis?

Otra cuestión, relacionada con este problema, ¿cómo gestionáis el tiempo que tenéis para dedicar a este mundo? Tengo la sensación de dedicar demasiado tiempo a buscar valores que incluir en la lista de empresas a seguir (la monitorización de ellas no me preocupa; una vez que las elijo tengo un Excel que me avisa cuando bajan del valor que determine), lo que me deja poco tiempo para seguir formándome.

A ver, es cierto que leer noticias y opiniones sobre los valores es muy enriquecedor, pero sé que me falta base de conocimientos. Me estoy releyendo las partes más relacionadas con el análisis fundamental de los libros de Gregorio, pero apenas tengo tiempo para profundizar en ello. Además, también quisiera poder leer otras fuentes.

A eso le sumas la cantidad ingente de memorias, annual reports, etc que generan las distintas compañías (por ahora 10 en cartera y 30 en seguimiento), y me encuentro con que es materialmente imposible abarcar todo con apenas un par de horas diarias disponibles.

¿Cómo hacéis vosotros?

Muchas gracias, saludos.

Hola Javi74,

Pues yo solamente puedo contarte mi experiencia después de 5 años invirtiendo, que la he simplificado bastante.

Los dos primeros años apuntaba casi semanalmente la cotización de cada compañía y veía sus minusvalías semanalmente (que era más general que plusvalías), lo cual me llevaba largo tiempo. Esto con el tiempo me he dado cuenta que esto no vale absolutamente para nada. Ahora lo actualizo un par de veces al año y a correr. Es como oler el vino de una barrica todos los días a ver si está ya. No va a estar por mucho que lo huelas.

Los dividendos sí que los voy apuntando en cada compañía (una columna con el año y mes, y le pongo los 20 € de red eléctrica en su fila por ejemplo).

A final de año apunto el valor liquidativo de la cartera y saco el sumatorio de dividendos para ver el rendimiento anual. Unas han pagado más que el año anterior y otras menos, pero no por eso las vas a echar de tu casa.....

Al principio es lógico y bueno que cada compañía que incorporas a la cartera la estudies concienzudamente y que le dediques más tiempo. Es como elegir tu equipo de jugadores. Honestamente creo que es más importante por el aprendizaje de conceptos que ello conlleva para uno mismo, que por el hecho de que vayas a descubrir que una empresa está totalmente infravalorada o sobrevalorada y "has descubierto la pólvora". El estudio te permitirá posteriormente poder echar un vistazo a los números de la empresa y decidir si merece tu confianza "oliendo la olla un poco".

En cuanto a los libros, no es por nada, pero creo que te vale más leerte 3 veces seguidas los libros de Gregorio, que leerte 3 libros distintos. Lo importante es afianzar los conceptos y ya cogerás tú tu estrategia propia. La mayoría de libros que me he leído, que serán unos 20-30 me han aportado poco o nada. Lo de Gregorio es como un diccionario o enciclopedia muy objetivos en el plano técnico, y los otros son en su mayor parte estrategias de inversión para obtener mayores beneficios. Cuando te has leído 4 opiniones distintas, todas muy respetables, ya no sabes a quién hacerle caso y acabas comprando el mismo día Mapfre, Amazon y Abengoa B.

Con el tiempo me fui dando cuenta que esas horas de más en estudio de las compañías no llevan aparejado consigo un aumento de rentabilidad y comencé a fijarme más en los ratios fetiche de las compañías (ya sea PER, BPA, dividendos, ingresos, deuda, etc.) sin analizar tanto en profundidad las compañías. Honestamente, me está dando mejores resultados invertir con sentido común que analizando tanto en profundidad las compañías. Como dice Gregorio, el futuro no lo sabe nadie....

Para mí al final, lo único importante es diversificar y punto. Algunas de las compañías que más estudiaste, sin saber cómo son las que peor resultado te están dando y viceversa. Y dicho esto, las que te iban mal el año pasado, pegan un subidón que igualmente no te esperas y también viceversa.

Otra cosa, es que cuando ya tienes más o menos formada tu cartera, inviertes en compañías que ya tienes estudiadas y es como ir a tu peluquero de confianza. Compras y punto.

Espero te haya servido de algo...

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Originalmente publicado por livain Ver Mensaje
      Hola Javi74,

Espero te haya servido de algo...
      Claro que me sirve. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
      X