Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola tony1971.

Así es, de acuerdo contigo totalmente, todavía me acuerdo como yo volqué todo el ahorro y la inversión al principio en los fondos de inversión como mejor instrumento para el largo plazo ya que tenían una reducción de la tributación del 7,14% por cada año que excediera de dos, con lo que a los quince años y un día estaban libres de impuestos.

¡ Pero esto era un chollo ! Pues sí, era un chollo, un chollo que duró lo que duró, que es lo que duran las cosas aquí en España donde la inseguridad en estos temas es total.

En fin, aprendiendo lecciones y " a tirar palante "

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Ya tenemos el importe del dividendo del BBVA para el día 10 de Julio, al final serán 0,08 euros, ( yo esperaba 0,10 ).

Con lo que la retribución para este año quedará en 0,32€, lejos de los 0,42 que si no recuerdo mal pagaba no hace mucho.

http://www.eleconomista.es/interstit...-de-julio.html

Saludos

Comentario

• Pues ya nos han pegado otro palo,........... Y este es fuerte.....

http://www.invertia.com/noticias/des...do-2971210.htm

Era algo que tarde o temprano iban a hacer, siempre que hay algo ventajoso fiscalmente tiene los días contados.

Solo he encontrado referencia a esto en el enlace de arriba, en Invertia, aún queda la esperanza de que sea una falsa alarma, si alguien encuentra algo que por favor lo escriba.

Saludos
        Editado por última vez por Javi121; 26 jun 2014, 16:29, 16:29:49.

Comentario

• Esta gente no deja títere con cabeza.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Pues ya nos han pegado otro palo,........... Y este es fuerte.....
            ...
            Aún no es seguro pero me lo veía venir. Lo pensé cuando escribí que la mejor forma de retribución al accionista no era el dividendo en cash ni la ausencia de él sino el scrip-dividend con amortización de las acciones emitidas.

Empresas como ACS, Iberdrola y últimamente Ferrovial estaban apostando por esa manera óptima de retribución, y eso al gobierno no le ha gustado y además podía extenderse en un futuro próximo a otras cotizadas, sobretodo a las más independientes o menos afines al gobierno.

Los muy ricos siempre han "lavado cupón" en el mercado de bloques, es como las herencias y como todo, no les sale gratis pero tienen medios para escaquearse legalmente de pagar al fisco. Los demás no los tenemos (esto ya lo denunció públicamente el mismo Warren Buffett hará unos 5 años aprox.).

El sistema siempre se ceba con las clases medias y supongo que eso es debido a que el sistema necesita muchísimo dinero, cada vez más, y está controlado por los ultra ricos y ellos no lo van a pagar; Robert Kiyosaki lo explica muy bien en "padre rico padre pobre".

Es más, soy de la creencia de que los políticos, PPSOE y resto, en general no son más que meras marionetas de los verdaderos ultra ricos y sus grupos de poder..... pero es solo una opinión.

Habrá que adaptarse y ya sabíamos que una simple firma puede dar al traste de la noche a la mañana con toda una planificación, lo han hecho muchas veces.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
              Aún no es seguro pero me lo veía venir. Lo pensé cuando escribí que la mejor forma de retribución al accionista no era el dividendo en cash ni la ausencia de él sino el scrip-dividend con amortización de las acciones emitidas.

Empresas como ACS, Iberdrola y últimamente Ferrovial estaban apostando por esa manera óptima de retribución, y eso al gobierno no le ha gustado y además podía extenderse en un futuro próximo a otras cotizadas, sobretodo a las más independientes o menos afines al gobierno.

Los muy ricos siempre han "lavado cupón" en el mercado de bloques, es como las herencias y como todo, no les sale gratis pero tienen medios para escaquearse legalmente de pagar al fisco. Los demás no los tenemos (esto ya lo denunció públicamente el mismo Warren Buffett hará unos 5 años aprox.).

El sistema siempre se ceba con las clases medias y supongo que eso es debido a que el sistema necesita muchísimo dinero, cada vez más, y está controlado por los ultra ricos y ellos no lo van a pagar; Robert Kiyosaki lo explica muy bien en "padre rico padre pobre".

Es más, soy de la creencia de que los políticos, PPSOE y resto, en general no son más que meras marionetas de los verdaderos ultra ricos y sus grupos de poder..... pero es solo una opinión.

Habrá que adaptarse y ya sabíamos que una simple firma puede dar al traste de la noche a la mañana con toda una planificación, lo han hecho muchas veces.

Saludos

no he visto en ningun sitio que vayan a gravar las ampliaciones de capital, compre la compañía o no acciones para amortizarlas. Creo que la fiscalidad de esa forma de retribución no se ve afectada, solo los picos de los derechos.

Como escribía en otro foro, lo que sí van a conseguir con tanto cambio de regulación es volvernos locos e incluso meternos multas o valorar nuestras acciones a 0€ por no ser capaces de hacer correctamente las declaraciones o justificar con detalle el valor de los activos. De república bananera. Quién va a querer venir a invertir con este caos?

Saludos
              maraarrow

Comentario

Pues ya nos han pegado otro palo,........... Y este es fuerte.....

http://www.invertia.com/noticias/des...do-2971210.htm

Era algo que tarde o temprano iban a hacer, siempre que hay algo ventajoso fiscalmente tiene los días contados.

muy buenas, javi121...

partiendo de la base de que la medida es una cabronada, sobre todo para gente con cartera hecha como tú, yo intento ver el lado positivo de las cosas... la verdad es que montoro cada vez me pone retos más difíciles, pero yo lo intento...

¿es posible que esta medida se convierta en un catalizador para que las empresas dejen los scrips? en el momento que ya no lo puedan 'vender' como un beneficio a sus accionistas, igual se plantean cambiarlo y volver al dividendo tradicional...

esto es como el chiste del optimista, al que los reyes magos le dejaron un gran montón de excrementos, y estaba todo excitado buscando al caballo...

Comentario

• Pues el tema es que por mucho que busco solo he visto la noticia en Invertia y todavía sigue ahí, en la página de Invertia.

No lo puedo contrastar porque no encuentro nada más.

Así que habrá que esperar.

Saludos

Comentario

• Ahora a esperar, a ver que se confirma de todo esto.

Saludos.

Comentario

Pues el tema es que por mucho que busco solo he visto la noticia en Invertia y todavía sigue ahí, en la página de Invertia.

Saludos
                      No leí mucho más que el titular, como bien me ha recordado maraarrow ; ) pero sí leí el nick alrodrigo y para mi eso ya es garantía de fiabilidad.

Hace muy mucho yo era usuario habitual del foro de invertia, hoy apenas lo visito pero puedo deciros mi opinión:

El subforo "Fiscal" que lleva alrodrigo es de lo mejor que encontraréis por la red, ese hombre es experto y además muy amable y educado.

Del resto de subforos de invertia, incluído el foro del día y su moderador, me guardo mi muy negativa opinión.

Es curioso, es como la cara y la cruz o la noche y el dia. Los foros de invertia para mi no valen nada, con la excepción de Fiscal y su moderador alrodrigo que vale muchísimo. Si tenéis dudas sobre ese tema en concreto allí las resolveréis gratuitamente.

S2

Comentario

• Bueno el tema de la venta de derechos..es hasta lógico..no es precisamente problemático..si quieres las acciones..las coges..y si vendes los derechos es como si cobraras dividendo..y se trata igual.

Un saludo

Edito para decir que así lo contabilizo yo internamente..
                        Editado por última vez por oviguan; 27 jun 2014, 13:03, 13:03:49.
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

• Pues he estado buscando en el anteproyecto y está confirmado que los derechos que se vendan devengarán como ganancias patrimoniales:

"Veintidós. Se modifican las letras a), b) y c) del apartado 1 del artículo 37, y el apartado 2 del
                          mismo artículo, que quedan redactados de la siguiente forma:

«a) De la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación en alguno de los
                          mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y
                          del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y
                          representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o
                          pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión,
                          determinado por su cotización en dichos mercados en la fecha en que se produzca aquélla o por
                          el precio pactado cuando sea superior a la cotización.
                          El importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de estos
                          valores tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período
                          impositivo en que se produzca la citada transmisión.

Cuando se trate de acciones parcialmente liberadas, su valor de adquisición será el
                          importe realmente satisfecho por el contribuyente. Cuando se trate de acciones totalmente
                          liberadas, el valor de adquisición tanto de éstas como de las que procedan resultará de repartir el
                          coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan.»
                          "

"Aquí no se escapa nadie" Montoro.

Comentario

• Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                            .......
                            "Aquí no se escapa nadie" Montoro.
                            Discrepo. No se escapa nadie desde la clase alta hasta abajo. Los poquísimos ultraricos sí se escapan, antes, ahora y después.

S2

Comentario

Pues el tema es que por mucho que busco solo he visto la noticia en Invertia y todavía sigue ahí, en la página de Invertia.

Saludos
                              Javi121, dejo un enlace al anteproyecto de ley de modificación de la Ley 35/2006 del IRPF, tal y como está redactado ahora mismo. El artículo 22 del anteproyecto de ley (página 20) modifica el artículo 37 de la Ley 35/2006, que versa sobre las normas de valoración de las ganancias y pérdidas patrimoniales. La redacción de ese artículo 22 es la que ha puesto jgalesco:

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                              "Veintidós. Se modifican las letras a), b) y c) del apartado 1 del artículo 37, y el apartado 2 del mismo artículo, que quedan redactados de la siguiente forma:

«a) De la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión, determinado por su cotización en dichos mercados en la fecha en que se produzca aquélla o por el precio pactado cuando sea superior a la cotización.

El importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de estos valores tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión.

Cuando se trate de acciones parcialmente liberadas, su valor de adquisición será el importe realmente satisfecho por el contribuyente. Cuando se trate de acciones totalmente liberadas, el valor de adquisición tanto de éstas como de las que procedan resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan.»
                              La redacción original del mismo apartado a) del artículo 37 de la Ley 35/2006 era esta:

a) De la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión, determinado por su cotización en dichos mercados en la fecha en que se produzca aquélla o por el precio pactado cuando sea superior a la cotización.

Para la determinación del valor de adquisición se deducirá el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción llegara a ser superior al valor de adquisición de los valores de los cuales procedan tales derechos, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, en el período impositivo en que se produzca la transmisión.

Cuando se trate de acciones parcialmente liberadas, su valor de adquisición será el importe realmente satisfecho por el contribuyente. Cuando se trate de acciones totalmente liberadas, el valor de adquisición tanto de éstas como de las que procedan resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan.
                              Además, en el artículo 63 del anteproyecto de ley (página 44) se modifica el apartado 1 del artículo 100 de la Ley original, que versa sobre los pagos a cuenta, mediante la adición del siguiente párrafo:

En las transmisiones de derechos de suscripción, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta por este Impuesto, la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.
                              Vamos, que la venta en el mercado de derechos de suscripción repartidos en ampliaciones de capital pasara a tributar como un dividendo, que es lo que dice el artículo en cuestión, aunque no lo sean porque se dice claramente que la venta de derechos es una ganancia patrimonial y los dividendos son rendimientos del capital mobiliario. Cualquier transmisión patrimonial tributa sobre la plusvalía obtenida por diferencia entre valor de venta y de compra; sin embrago, con los derechos lo que están haciendo (tal y como está redactado) es considerar el valor de compra cero y que tribute todo. Claro, como se dan gratis a los accionistas... Pero, a efectos prácticos, tal como está redactado son fiscalmente equivalentes ambos conceptos (venta de derechos y dividendos). Veremos a ver cómo queda cuando se apruebe.

En cualquier caso, nos toca pagar por algo que no pagábamos, lo cual toca muy mucho las... narices, iba a decir.

Saludos.

PD: Ver aclaración adicional en este mensaje posterior.
                              Editado por última vez por Ceroceroseix; 03 dic 2014, 21:00, 21:00:26.
                              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Pues muchas gracias Ceroceroseix, jgalesco, oregano y los demás por tomaros la molestia y aportar datos, efectivamente se confirma.

Amigo kikekhan, está bien buscar el lado positivo de la situación pero yo sigo viendo como la mejor forma de retribución el scrip con la posterior amortización de acciones propias para evitar la dilución.

A partir del 2.015 el que se quede con las acciones todavía se ahorra comisiones y gastos pero para el que quiera efectivo no va a tener ventaja sobre el dividendo tradicional y por eso lo han hecho, para lo de siempre, recaudar y recaudar.

La reforma fiscal lo que ha hecho en el cómputo global es un nuevo aumento de la presión fiscal porque donde han bajado algo lo han bajado muy poco y donde lo han subido lo han subido mucho. Hay muchos autónomos ( y esto lo sé muy bien ) que van a ver como se multiplica su factura con hacienda por más de tres.

El tema está en aumentar los ingresos a costa de lo que sea para no tener que disminuir gastos, sobre todo los innecesarios.

Saludos

Comentario

• Amigo oviguan para alguien que vive del dividendo como yo si es problemático porque no es lo mismo pagar un 20% sobre la mayor parte de lo recibido que no pagarlo.

Teniendo en cuenta que precisamente las acciones que mayor ponderan en mi cartera hacen scrip, es un porcentaje muy importante que se me va a ir de impuestos que antes no se iba.

La ventaja es que el margen que tengo entre mis gastos fijos y lo recibido lo puede absorber sin dificultad, pero el que esté en mi situación y vaya justito,.... malo.

Ya sé que esta situación en que nos encontramos de pago por scrip y por lo tanto diferir impuestos no es una situación que vaya a ser eterna pero daba margen para aguantar los años malos.

A la larga, cuando el scrip sea minoritario, si dará casi igual, así que por lo menos (y como el que no se consuela es porque no quiere ) estoy contento con que esta medida no se haya tomado antes.

Saludos

Comentario

Amigo oviguan para alguien que vive del dividendo como yo si es problemático porque no es lo mismo pagar un 20% sobre la mayor parte de lo recibido que no pagarlo...
                                    Javi, mírale el lado bueno. El mínimo personal y familiar aumenta en 400€ que te reducirán la base liquidable del ahorro si tus rentas son sólo dividendos. No sé si te compensará la subida, pero algo es algo (dijo un calvo cuando encontró un pelo en la sopa).

Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                      Javi, mírale el lado bueno. El mínimo personal y familiar aumenta en 400€ que te reducirán la base liquidable del ahorro si tus rentas son sólo dividendos. No sé si te compensará la subida, pero algo es algo (dijo un calvo cuando encontró un pelo en la sopa).

Saludos.

creo que entre la suspension de de la exencion sobre los 1500€,la tributacion de la venta de derechos y demas medidas socialistas de Rajoy no va a compensar ese aumento en 400€ del minimo
                                      Gracias por compartir!

Comentario

• Hola Ceroceroseix, el 20% de esos 400 euros son 80, eso es lo que te ahorras y además te lo han quitado ya con creces cuando han suprimido la exención de los 1.500.

Pero esto para alguien que vive del dividendo es una anécdota, lo importante es lo del scrip, esto me supone a mi pagar el 20% sobre el 70% de mis ingresos que antes no pagaba.

Osea que por cada 100 euros de renta pagaba aprox. 6 y ahora pagaré 20. Multiplicamos por más de tres.

Ya sabemos que en realidad lo que se hacía era diferir el pago hasta el momento de la venta de las acciones ¿ pero quién me dice a mi que iba a venderlas ? Eso era una ventaja muy grande porque ese dinero lo recibías ya.

Dime si el palo no es como para echar lagartijas por la boca.

En fin, hay que adecuarse a las circunstancias y preparar el tema fiscal de diferente manera para el año que viene.

Saludos
                                        Editado por última vez por Javi121; 27 jun 2014, 23:46, 23:46:48.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Todo esto hace que la estrategia pase por conseguir para estar tranquilos el 200% del gasto fijo (ojo del gasto fijo, no del total) si lo que queremos es vivir del rendimiento de nuestra columna de activos sin que cosas como estas nos quiten el sueño.

Cuando hay crisis, porque hay crisis y cuando no la hay por nuestros amigos los políticos que nos cambian las reglas doscientas veces, lo mejor es tener un buen margen de colchón para que podamos dormir bien.

Eso no quita que tengamos nuestro fondo de reserva bien gordito también, claro.

De cualquier forma esto es como cualquier negocio, que te cambian la fiscalidad y te lo tienes que replantear todo o casi todo, y si no, que se lo digan a los autónomos y los módulos.

Ni más ni menos, la vida misma.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X