Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola oregano.

Lo bueno es que para que funcione nuestra estrategia no hay que hacer nada excepcional, con comprar buenas empresas a precios medios ( precios que no sean de burbuja pero tampoco de derribo, ojalá acertáramos en esto último ) ya vamos bien.

Simplemente con comprar y acumular a un per aceptable tenemos el trabajo hecho.

En cuanto a Inditex si es cierto que últimamente a pesar de que el ritmo de aperturas de tiendas continúa no parece que los resultados acompañen, el tipo de cambio sabemos que influye pero aún así yo creo que se esperaba algo más.

De todas formas a Inditex le queda mucho mundo por delante todavía y mucho posible crecimiento futuro creo yo.

Yo la mantengo en cartera, de la que si reduje en tres tramos fue de Otis hace no mucho, una pequeña parte la roté hacia Ezentis, otra parte la mantengo en liquidez y otra parte ( la mayor ) la roté hacia Ferrovial.

Son movimientos pequeños, ahora tengo a Ferrovial con el 1% de la cartera y a Otis fuera de ella.

Un abrazo
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Hola bluechip, gracias.

El fondo que mantengo actualmente es BBVA bolsa índice, antes tenía BBVA bolsa índice USA pero hace tiempo que lo cambié cuando pensé la la renta variable española tendría más recorrido.

Ahí estaré el tiempo que haga falta salvo que el fondo funcione mal o me guste más otro mercado.

En el futuro ( años vista creo yo ) lo pasaría a renta fija ( cuando las condiciones sean apropiadas ) y se quedaría como el fondo de reserva de mi cartera.

Saludos

Comentario

• Hola Javi!!!

¿ Por qué motivo has salido de Otis? No la consideras un valor adecuado para una inversión a largo plazo?

Yo incluso con estas bajadas me estoy pensando adquirir una cuantas más... Es un clásico en toda cartera a largo plazo.

Saludos

Comentario

• Hola mike07

Salí a principios de verano porque la veía sobrevalorada y el negocio estancado. Antes ya había rotado una parte a Ezentis como una pequeña estrategia a medio plazo.

Yo no sé como le va a funcionar el negocio a largo plazo, no descarto incorporarla de nuevo a la cartera si llega a un precio que considere oportuno, hoy por hoy me gusta más Ferrovial que Otis y por eso la rotación.

Me puedo equivocar o acertar, de todas formas el porcentaje sobre la cartera es muy pequeño.

Saludos

Comentario

• En cuanto a la cartera, os recuerdo que yo tenía una cartera que replicaba al Ibex hasta que leí los libros de IEB y hasta que Telefónica suprimió el dividendo.

Ahí perdí la connfianza en la compañía al menos para mantenerla en esa ponderación.

Telefónica en aquellas fechas era el valor que más ponderaba y lo dejé en el entorno del 5%, también reduje algo en Repsol, creo ya sabéis donde lo invertí. Abertis. Otis, Ebro, BME (esta es la que más subió ), Indra y Mapfre.

Luego, reduje Indra, Mapfre y Otis y entré en Enagas y como estrategia del medio plazo en Arcelor y Ezentis con una pequeña parte.

A principios de verano dejé una parte de Otis en liquidez y poco después roté la otra parte a Ferrovial.

Todo esto lo he ido comentando en el hilo, lo recuerdo para el que se lo haya perdido.

Sigo

Comentario

• La cartera no la considero todavía formada ya que hay empresas que ponderan mucho como herencia de la que ya tenía, esto lo quiero ir corrigiendo cuando vea el momento aunque actualmente creo que tienen más potencial precisamente las que más ponderadas tengo.

Hay años por delante para hacer las cosas, ya llegará el momento.

Saludos

Comentario

• Se me olvidaba...

Pegaré de nuevo la cartera por aquí como recordatorio por si hay alguien a quien le pueda interesar, ya la he pegado varias veces pero así os ahorráis buscar.

Saludos

Comentario

• Pues si tu no la consideras formada, yo ya no sé qué es una cartera formada. Me parece que las inversiones siempre son dinámicas y nunca llegas al punto óptimo en que consideras que no harás más cambios.

Comentario

• Hola socrates

Con formada me refiero principalmente a los porcentajes en que ponderan los valores que la componen.

Lo que pasa es que mi estrategia antes de leer los libros de IEB era replicar al Ibex, cambiar la cartera lleva un tiempo si queremos hacer las cosas medio bien.

Y sí, llevas razón, formada del todo puede ser que nunca llegue a estar, pero a medida que se acerque al punto que considere apropiado los cambios serán menores. Aunque creo que siempre habrá.

Saludos

Comentario

• Quizás más correcto sería decir que mi cartera está formada aunque no balanceada o equilibrada.

Creo que se entiende mejor así.

Saludos

Comentario

• Parece que el BCE lo tiene cada día más claro....

http://www.altonivel.com.mx/45458-bc...io-draghi.html

Han tardado pero quizás se decidan ya por la artillería pesada, meter inflación con la deuda como primer problema de la Eurozona ( segundo detrás de sus plíticos ) creo que será la solución menos mala.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Parece que el BCE lo tiene cada día más claro....

http://www.altonivel.com.mx/45458-bc...io-draghi.html

Han tardado pero quizás se decidan ya por la artillería pesada, meter inflación con la deuda como primer problema de la Eurozona ( segundo detrás de sus plíticos ) creo que será la solución menos mala.

Saludos
                          Creo que Alemania se opone. España ha ajustado mucho y ha recortado mucho y ha hecho la reforma laboral y ..... ¿ha acabado el despilfarro de la casta, las duplicidades, la burocracia, los 17 reinos de taifas?.

No se que es lo mejor sinceramente.

Saludos

Edito: Creo que el siguiente artículo es interesante (y daría la razón a Alemania y zona de influencia, a la austeridad y al descenso del gasto público improductivo):

http://www.libremercado.com/2014-08-...30-1276526237/

El problema es el aumento del gasto público improductivo en PIGS y Francia. Ahora parece que hay no 2 sino 3 Europas:
                          -la que funciona -Norte- (Alemania, Austria, Holanda, Escandinavia, paises bálticos...).
                          -la que no funciona -Sur- PIGS
                          -la que ni fú ni fá -Francia

[modo irónico ON] La buena noticia es que España ha aumentado reciente y significativamente el PIB, 26.193 millones € gracias a la inclusión en el mismo de prostitución y drogas y ciertos "retoques". Gracias a ello nuestro gobierno podrá endeudarse aún más. Seamos patriotas, todos corriendo a esnifar coca, comprar anfetas, unos porritos y luego de putas, cuanto más mejor por el bien del país [modo irónico OFF].

http://www.libremercado.com/2014-09-...es-1276529132/

Saludos
                          Editado por última vez por oregano; 25 sep 2014, 23:36, 23:36:22.

Comentario

• Amigo Javi, muchas gracias por compartir tus experiencias. Este hilo es en dos palabras: im_presiónante.

Comentario

• Hola oregano.

Yo no creo que se acabe el despilfarro, mientras los políticos no tengan el control de un poder judicial independiente y las listas las hagan los de siempre va a ser poco menos que imposible.

Además la Europa que funciona parece que ya no funciona tan bien.

La deflación es un enemigo muy incómodo, es difícil hacerle frente, si se deja que se quede cada vez será más y más difícil.

Y eso con los niveles de deuda que hay pinta muy mal, solo veo un camino posible siendo realista.

Saludos

Comentario

• Amigo JRPV.

Gracias por tus palabras.

Un fuerte abrazo

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                  La deflación es un enemigo muy incómodo, es difícil hacerle frente, si se deja que se quede cada vez será más y más difícil.

Y eso con los niveles de deuda que hay pinta muy mal, solo veo un camino posible siendo realista.

Estoy de acuerdo, la deflación es el peor de los escenarios, posiblemente peor que la hiperinflación....

pero me da miedo que las QE norteamericanas degeneren en hiperinflación, con los años, pero USA tal vez puede permitirse cosas que la UME no porque el comercio mundial es en $USA y no en € ni otra moneda. USA sigue siendo la 1ª potencia que dicta y hace lo que le interesa y tiene la maquinaria militar más potente, Europa no, Europa no tiene casi ni ejército aunque, económicamente hablando, la Europa de los 28 es la primera economía mundial.

No se si me explico, pienso que si Europa hiciera sus propias QE tendríamos hiperinflación al cabo de pocos años y seguramente en USA no.

Todo esto se me escapa, como he dicho muchas veces no soy economista y además los economistas se contradicen entre ellos.

USA va a lo suyo y aunque somos aliados, nos espía la NSA. En el fondo me parece que hay hay una guerra soterrada de todos contra todos en el ámbito económico, y luego otras reales (a bombazos) en determinados lugares.

Pero sí, la deflación debe ser combatida como sea, aún a riesgo de degenerar es demasiada inflación, supongo.

Saludos

Comentario

• Hola Oregano.

Todo esto a la larga probablemente genere inflación ( de hecho es lo que se busca ) ¿ Se les escapará de las manos ?

Lo más probable es que sí, aunque no tiene por qué ser hiperinflación, también y apoyados en los avances tecnológicos avanza la productividad.

De cualquier forma ¿ Qué otra salida posible hay ? ¿ Que los políticos se vuelvan un poco más honrados y hagan las cosas un poco mejor pensando en el bien común ? .................Yo no lo veo

Saludos

Comentario

• Pego de nuevo mi cartera por si hay alguien a quien interese.

Santander * * * 18,17 %
                                      Iberdrola * * * * *10,75 % * * * * * * **
                                      Bbva * * * * * * * * 8,93 %
                                      Gas Nat * * * * * * 8,80 % * * **
                                      Fondo * * * * * * * *8,60 %
                                      Ree * * * * * * * * * *6,11 %
                                      Acs * * * * * * * * * *6,02 %
                                      Repsol * * * * * * * *5,42 %
                                      Inditex * * * * * * * * 5,35 %
                                      Bme * * * * * * * * * * 4,71 %
                                      Tef * * * * * * * * * * *4,69 %
                                      Abertis * * * * * * * * 4,58 %
                                      Enagas * * * * * * * *2.38 %
                                      Ebro * * * * * * * * * *1,52 %
                                      Indra * * * * * * * * * *1,10 %
                                      Arcelor * * * * * * * * 1,10 %
                                      Ferrovial * * * * * * * 1,02 % * * * * * * * * * * * * * * * * * *
                                      Mapfre * * * * * * * * *0,60 %
                                      Ezentis * * * * * * * * *0,22 % * **

Indico el valor y el porcentaje en que pondera actualmente.

Saludos

Comentario

• Hola,

Muy ponderada...tan sólo me llama la atención el casi 20% de Santander y lo bajo del porcentaje de telefónica aunque creo recordar que vendiste algo al cancelar el dividiendo no?

Como calculas el presupuesto anual y los dividendos "previstos"?
                                        Tienes otras fuentes de ingresos?

Enhorabuena Javi.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola DOCTOR

La única fuente de ingresos que tengo es el rendimiento de mi cartera, si no fuera así el hilo no se llamaría " vivir del dividendo"

En cuanto a los dividendos previstos tengo un calendario con los últimos dividendos recibidos y lo voy actualizando cada vez que consigo un dato nuevo. En este calendario escribo el mes, la empresa que paga y el importe que recibo.

El cálculo del presupuesto anual es muy sencillo, ajusto los gastos fijos, hipotecas, seguros, mantenimiento coche, colegio de los niños, comunidades, agua, luz, gas, comida, ropa, impuestos ctr.

Ese gasto fijo debe de estar totalmente cubierto y luego tener un margen cómodo para todo lo demás más imprevistos.

Santander la tengo sobreponderada porque ya sabes que la cartera la estoy balanceando al venir de una cartera anterior con otra estrategia que era replicar al Ibex.

De Telefónica salí con el 75% de la posición, ya que tenía más del 20% y actualmente considero que está correctamente ponderara en el entorno del 5%

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X