Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola de nuevo.

Bueno pues ya tenemos el cambio en la política de dividendos que tarde o temprano tenía que llegar en el Santander.

La cuantía yo la catalogaría de prudente, 20 céntimos. Bueno.

Qué hacemos con los 40 céntimos que no cobramos ? pues nada porque en realidad no lo cobrábamos sino que el efecto era como si vendiéramos acciones, nos íbamos diluyendo. Teníamos las mismas acciones pero había cada vez más.

Ahora esto casi desaparece con lo que si queremos seguir cobrándolo y vendemos acciones estamos haciendo el mismo efecto.

Yo todo esto lo considero neutro y es según como se mire, la empresa es la misma y gana el mismo dinero lo haga de una manera o de otra.

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• En cuanto a la ampliación, para mi también es neutra, todo depende de lo que hagan con el dinero, hay un 10% de acciones más pero tienen el dinero que han pagado por esas acciones en caja.

¿ Por qué baja en un principio un 10% ? Pues porque ese ha sido el descuento que han exigido los que han comprado la friolera de 7.500 millones de euros. A esta gente ese precio les ha parecido bueno.

Lo que haga la acción a partir de ahora no lo sabe nadie, puede haber muchos que salgan pensando que cobraban un 8,5% y ahora no, en teoría si ya no se hacen más ampliaciones liberadas y se mantienen por tanto el número de acciones la cotización debería de mejorar más de lo que lo haría si continuamente se emiten acciones.

Pero todo esto es en teoría, esperemos que el mercado tarde o temprano lo cotice.

Saludos

Comentario

• Hola de nuevo.

Echando cuentas y pensando que no me acuerdo si lo había puesto quiero apuntar el dato de la rentabilidad de mi cartera en el año terminado y en el 2.013 por si a alguien le sirve de referencia de que es lo que puede hacer una cartera ya casi terminada.

Recuerdo que poco a poco la estoy balanceando para irme al objetivo del entorno del 5% por valor aunque sin ser demasiado estricto con esto.

La rentabilidad es por revalorización de la cartera sin ningún tipo de reinversión puesto que tanto los dividendos como los scrips los cobro y los utilizo para el gasto corriente.

Año 2.013

Revalorización Ibex 21,41% Revalorización cartera 21,08%

Año 2.014

Revalorización Ibex 3,66% Revalorización cartera 5,38%

Lo que llevamos de 2.015

Revalorización Ibex - 5,45% Revalorización cartera - 5,00%

Saludos

Comentario

• Hola. En mi caso me he desecho de mi posición en Santander después de unos años vendiendo derechos. Ahora toca ubicar ese capital en otra posición mas adecuada a mi estrategia de ingresos vía dividendo. Este pasado mes ha sido el mejor desde que inicie este camino y me ha permitido atisbar lo que debe ser vivir de los ingresos de una cartera diversificada.

Comentario

• Buenas, Javi. Son datos de revalorizacion de cartera no de Rpd no?
            Por curiosidad, en cuanto esta tu yoc y tu Rpd anual? Muchas gracias.
            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Hola de nuevo.

Echando cuentas y pensando que no me acuerdo si lo había puesto quiero apuntar el dato de la rentabilidad de mi cartera en el año terminado y en el 2.013 por si a alguien le sirve de referencia de que es lo que puede hacer una cartera ya casi terminada.

Recuerdo que poco a poco la estoy balanceando para irme al objetivo del entorno del 5% por valor aunque sin ser demasiado estricto con esto.

La rentabilidad es por revalorización de la cartera sin ningún tipo de reinversión puesto que tanto los dividendos como los scrips los cobro y los utilizo para el gasto corriente.

Año 2.013

Revalorización Ibex 21,41% Revalorización cartera 21,08%

Año 2.014

Revalorización Ibex 3,66% Revalorización cartera 5,38%

Lo que llevamos de 2.015

Revalorización Ibex - 5,45% Revalorización cartera - 5,00%

Saludos

Comentario

• Buenas Javi. Yo no lo considero neutro, porque ese dinero no es capacidad de la empresa de generar beneficios. Es decir, mi participación en la capacidad de generar ingresos de la empresa se ha diluido.

Ahora tiene mas capital, pero eso se lo 'lleva el viento'. Ese dinero que ha entrado parece que es por requerimiento de Europa, no para generar más negocio. Así, para mi, es una dilucion real.

En cuanto a la ampliación, para mi también es neutra, todo depende de lo que hagan con el dinero, hay un 10% de acciones más pero tienen el dinero que han pagado por esas acciones en caja.

¿ Por qué baja en un principio un 10% ? Pues porque ese ha sido el descuento que han exigido los que han comprado la friolera de 7.500 millones de euros. A esta gente ese precio les ha parecido bueno.

Lo que haga la acción a partir de ahora no lo sabe nadie, puede haber muchos que salgan pensando que cobraban un 8,5% y ahora no, en teoría si ya no se hacen más ampliaciones liberadas y se mantienen por tanto el número de acciones la cotización debería de mejorar más de lo que lo haría si continuamente se emiten acciones.

Pero todo esto es en teoría, esperemos que el mercado tarde o temprano lo cotice.

Saludos

Comentario

• Hola yoe, si, es revalorización de la cartera.

La rentabilidad por dividendo del año pasado contando todo el dinero cobrado ( dividendo y scrip ) estaba ligeramente por encima del 5%

El yoc no te lo puedo decir porque no lo sé, son acciones algunas muy antiguas y no llevaba el control en aquellas fechas de los precios de compra.

Saludos

Comentario

• Hola nostromo71

¿ Te has desecho de toda tu participación en Santander por las últimas noticias sobre el valor ?

¿ No crees que es una empresa apta para nuestra estrategia ?

Coméntame si eres tan amable.

Saludos

Comentario

• Hola Javi. Si, he vendido la posición completa de SAN de mi cartera. No la considero apta, al menos de momento, para la estrategia. He aprovechado durante algunos años la venta de derechos y entre eso y la revalorización de algo más de un 20% he pensado que colocaré ese capital en otra compañía que vea más fiable y ajustada a mis criterios. Me gusta observar cierta "predecibilidad" en los valores de cartera y con Santander eso es ciencia ficción.

¿Tú que te planteas hacer?

Saludos

Hola nostromo71

¿ Te has desecho de toda tu participación en Santander por las últimas noticias sobre el valor ?

¿ No crees que es una empresa apta para nuestra estrategia ?

Coméntame si eres tan amable.

Saludos

Comentario

• Lo que ha hecho SAN se puede calificar de un feo al accionista minoritario, pero dejando eso a un lado personalmente lo veo más para comprar o al menos mantener (en mi caso no compro porque también quiero balancear/diversificar y de San ya tengo suficientes).

Pensad que ha vendido 7.500 millones de euros en acciones en un plis-plas y eso no lo compra cualquiera, lo compra gente experta y bien informada (que tb se pueden equivocar pero seguro que menos que yo),

y en operaciones de esa envergadura es normal que haya un descuento, en este caso un 10% respecto al precio de cotización, y ha caído un 4% por debajo del precio de colocación, por eso digo que esta para comprar, no para vender (hablamos siempre del Largo Plazo).

De todas formas cada uno tiene una edad, estrategia y circunstancias diferentes. Por ej. yo vendí FCC pero de haber sido más jóven habría acudido a la ampliación. No olvidemos que en el interés compuesto el tiempo es quizá el factor más importante.

Saludos

Comentario

• Hola nostromo71.

Mi planteamiento es balancear la cartera para acercarme al objetivo de 20 empresas que ponderen cerca del 5% cada una, algo por arriba si me gustan más y algo por abajo si me gustan menos.

Hace poco solté un poco de Gas Natural e Iberdrola para entrar en OHL y aumentar Mapfre porque las veía baratas y tanto Iberdrola como de Gas Natural las tenía sobreponderadas, aunque me gustaban y me siguen gustando.

Con Telefónica hice lo mismo cuando suprimió el dividendo pero no por este hecho en sí, sino porque me di cuenta que no me gustaba más que otras como para tenerla sobreponderada y la bajé al 5%, roté el 75%.

Con Santander no lo he hecho todavía porque ya lo hacía vendiendo los derechos a mercado y diluyéndome de esta manera.

Ahora que vuelve al dividendo real y no nos vamos a diluir no podemos aprovechar las ampliaciones para bajar exposición, así que pienso rotar una parte pero no porque el valor no me guste sino porque la tengo sobreponderada en exceso y quiero diversificar.

Osea, voy a hacer lo que hacía vendiendo derechos a mercado pero rotando.

Tengo en mente aumentar Enagas, Ferrovial y Mapfre en primera instancia para luego más adelante estar pendiente de Abertis para aumentar algo y Zardoya para volver a entrar.

Saludos

Comentario

• Javi, estos dias tienes a muy buen precio Zardoya e Indra. En mi caso, he ampliado Indra y a Zardoya le estoy haciendo un marcaje total. Si pierde los 8,75 no descarto en absoluto darle una dentellada.

En cuanto a las ampliaciones del SAN, te recuerdo que todavia tienes dos de 0,15 €/derecho, para que no te precipites en la venta estos dias de panico en las cotizaciones acción. Cuanto pondera SAN a dia de hoy? Recuerdo que la tenias al principio con la misma ponderación del Ibex, espero que con los scrips la hayas podido bajar!

Saludos!
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Hola Oregano,

Creo que lo han comprado 231 inversores diferentes muchos que ya estaban dentro del valor, si lo compran a 6,18 es porque a ese precio lo ven barato.

Son inversores institucionales, así que alguna información más que nosotros tendrán.

Yo si no la tuviera sobreponderada no vendería ni una acción pero quiero ir balanceando la cartera poco a poco y ya sin el scrip no podemos aprovechar esa facilidad.

Saludos

Comentario

• Hola OLimpo, ahora mismo me pondera el 15,66%, la siguiente es Iberdrola con el 9,37%

No me gustaría que ninguna pasara del 10% y eso solo si me gusta mucho, intentando acercarme al objetivo del 5%

No tengo prisa ninguna y sé que quedan dos ampliaciones, una que comienza ahora el día 14 y otra en abril.

En cuanto a Indra la tengo en cartera y la roté al 50% hace tiempo cuando la vi sobrevalorada.

Me encuentro cómodo con el porcentaje que tengo ahora que ronda el 0,9%

Vuelvo a comentar que lo de bajar exposición es para diversificar cartera y al no poder hacerlo con las ampliaciones hacerlo rotando, para nada es una huída del valor ni nada parecido, me gusta la empresa pero no me gusta tenerla por encima del 10%, ni esta ni ninguna.

Gracias Olimpo por tus anotaciones.

Saludos

Comentario

• Hola,

Yo esperaría, Javi. Creo que el momento para vender es cuando cotice a 1,5-2 veces su valor contable.

El viernes comenté la ampliación de capital:

Botín aprovecha la caida en Bolsa del Santander para invertir 15 milloncejos... igual es que la vea buen precio.. http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_4/Tes (http://www.elpais.com/articulo/economia/Botin/aprovecha/caida/bursatil/Santander/invertir/millones/elpepueco/20101127elpepieco_4/Tes)

Creo que no era necesaria, pero el caso es que se ha hecho.

Yo no tendría prisa por vender Santander. La morosidad debería seguir bajando, y eso hará que sobren provisiones, sobre capital, etc. Creo que en 1-2 años habrá momentos más favorables para vender. Además, con la vuelta al dividendo real recibirás efectivo que podrás invertir en otras.

Lo que sí podrías hacer, si te parece bien, es ir vendiendo alguna call. Con esto puede que tengas que vender algunas, pero sería a precios relativamente favorables, y además te vas quedando las primas de todas las call que vendas.

¿Te vale esta forma, algo más lenta, de ir reduciendo el peso del Santander, Javi?

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

Donaciones

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Comentario

• Hola Gregorio.

Incluso el propio Santander pensaba en Octubre pasado que no necesitaba capital. Me he permitido comentarlo en mi ultima entrada:

Saludos

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

Yo esperaría, Javi. Creo que el momento para vender es cuando cotice a 1,5-2 veces su valor contable.

El viernes comenté la ampliación de capital:

Botín aprovecha la caida en Bolsa del Santander para invertir 15 milloncejos... igual es que la vea buen precio.. http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_4/Tes (http://www.elpais.com/articulo/economia/Botin/aprovecha/caida/bursatil/Santander/invertir/millones/elpepueco/20101127elpepieco_4/Tes)

Creo que no era necesaria, pero el caso es que se ha hecho.

Yo no tendría prisa por vender Santander. La morosidad debería seguir bajando, y eso hará que sobren provisiones, sobre capital, etc. Creo que en 1-2 años habrá momentos más favorables para vender. Además, con la vuelta al dividendo real recibirás efectivo que podrás invertir en otras.

Lo que sí podrías hacer, si te parece bien, es ir vendiendo alguna call. Con esto puede que tengas que vender algunas, pero sería a precios relativamente favorables, y además te vas quedando las primas de todas las call que vendas.

¿Te vale esta forma, algo más lenta, de ir reduciendo el peso del Santander, Javi?

Saludos.

Comentario

• Hola I.E.B.

Muchas gracias por contestar, no tengo ninguna prisa, me gusta el valor, solo que reducía para balancear cartera vía scrip y ahora tengo que mirar otra forma.
                                    La operativa con call no la conozco, leeré sobre este tema.
                                    Reinvertir el dividendo no lo hago pues es el dinero que destino al gasto corriente, las rentas que recibo ( dividendos y scrips ) me cubren sobradamente los gastos fijos pero tengo otros gastos que no son necesarios pero a los que actualmente no quiero renunciar y mientras los pueda cubrir con el rendimiento de mi columna de activos así quiero que sea.

De nuevo gracias y saludos

Comentario

• Hola,

nostromo, así llevamos toda la crisis. Las necesidades de capital las marcan los políticos, que han utilizado este tema para cargar culpas a los bancos que son suyas. Como comenté el otro día en el hilo de noticias del Santander, lo que se debería haber hecho hace años es bajar el gasto público en toda Europa, no mantener o subir ese gasto público y querer cubrir el riesgo que eso supone obligando a los bancos a tener más capital.

Con mucho menos Core Capital (fully loaded) del 10%, y del 8% y a la vez mucho menos gasto público, el riresgo global sería muy inferior, la tasa de paro sería mucho menor, etc. Que es de lo que se trata, no de que el capital de los bancos esté preparado para una crisis inimaginable. Porque eso, que los bancos tengan exceso de capital, es malo para la economía, ya que reduce la actividad económica, dificulta la creación de empleo. Una de las causas de que el paro siga siendo tan alto es esta obligación a los bancos de aumentar su capital cada vez más, desde hace años. Hace que los bancos sean más seguros, sí, pero a costa de frenar mucho la actividad económica.

Y si el gasto público no parase de subir (caso teórico hipotético) sin ningún límite, los bancos nunca tendrían suficiente capital, y el resto de empresas de todos los demás sectores también acabarían quebrando una detrá de otra.

Con todo, creo que esta excusa del capital de los bancos a los políticos ya se les está acabando, porque todo esto del capital de los bancos no es una cuestión económica, sino política.

Vale, Javi. Pues entonces lo que haría es ir vendiendo alguna call. Si al final no haces eso, puedes ir vendiendo un poco cada vez en resistencias, preferiblemente cuando ya haya otra empresa por la que quieras rotar de forma inmediata, para no tener que esperar con el dinero parado, etc.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

Donaciones

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en TikTok
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Comentario

• Hola Javi, todas tus acciones son del mercado de España o también tienes acciones de otros mercados?
                                        Saludos
                                        "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

Warren Buffett

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola I.E.B.

Si, eso haré, ya lo he hecho varias veces pero no con el Santander porque ya me diluía. La ecuación es doble, que la que quiero disminuir esté a buen precio por arriba y que la que quiero comprar lo esté por abajo.

Saludos y muchas gracias

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎