Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por inversor92 Ver Mensaje
    Buenas, ami tambien me gustaria saber de donde se ha sacado esa información, aunque no le veo sentido, ni para que se cumpla, ni para que deje de hacerlo...total, mr.market siempre va a hacer lo que le de la real gana...jaja
    Yo tomaría por sistema TOMARLO COMO UN RUMOR mientras no se aporte la fuente.

De cualquier modo, y aunque hubiera fuente fiable:
    - Nadie sabe lo que va a ocurrir mañana, asi que menos en año y medio. Como mucho sería una opinión mas o menos fundamentada.
    - De esas caídas, nos protegemos haciendo compras regulares y asegurando que hay liquidez por si de verdad la hubiera, no esperando ni creyendo en bolas de cristal. Menos en rumores de bolas de cristal.

Cheik está cayendo en todos los erroes que se podrían cometer:
    - Difundir rumores.
    - No aportar fuentes.
    - Hacer compras muy poco optimizadas.
    - No tener una minima base inicial antes de comenzar.
    - Basar sus criterios de inversion y compra en adivinar el futuro (2016 habra caida)
    - etc.

Cheik, disculpame, es una critica constructiva. Deberías abrirte un hilo propio y ahi sí, preguntar TODO lo que necesites y la gente te ayudará encantado. Y lee un poco mas, por favor. Es como si hubieras leido sobre este estilo de inversion y estuvieras poniendo sobre la mesa TODOS los errores que se podrían cometer.

Comentario

• El unico dogma de futuro que tenemos los que invertimos así es que el mercado a la larga siempre sube. Y digo dogma, porque aunque haya ocurrido asi a lo largo de la historia, no tenemos certeza que vaya a ser siempre así, y si lo es, que lo vayamos a pillar nosotros (en la edad media no se crecio y pillo varias generaciones).

Por lo demas, todo son probabilidades, y de ahi tomamos nuestras decisiones de compra:
      - Compramos a la baja, porque como el mercado a la larga crece, si ahora baja, es una compra con menos riesgo.
      - Compramos regularmente, porque como no sabemos lo que va a ocurrir mañana, vamos entrando poco a poco, para compensar errores en los puntos de entrada, promediando.
      - Compramos en base al tecnico para aumentar nuestras probabilidades de optimizar la compra, no porque tengamos la certeza.
      - No actuamos frente a rumores, porque no sabemos la intencionalidad, y en el mercado hay intereses de todo tipo.
      - Nos fijamos en los fundamentales, porque minimizamos la probabilidad de error, por informacion asimétrica, por caer en intereses desconocidos, etc. etc.

Así entiendo yo este estilo de inversión.

Comentario

• Buenos consejos Yoe
        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola yoe, ahora Santander me pondera sobre un 12%, entre bajada de cotización, subida de las demás, cobros en script y algo que roté hacia Ferrovial, ese el el porcentaje actual.

Peor fue con Telefónica que roté el 75% de la posición y en poco tiempo, por aquella fecha me ponderaba más del 20%, ahora la tengo con un 5%.

Date cuenta que mi cartera estaba configurada para replicar al Ibex, ya luego cambié la estrategia por la que todos conocemos y me encuentro mucho más cómodo.

Y aún así, teniendo de rotarla y configurarla de nuevo no me ha causado más trastornos que el hecho de hacerlo y teniendo en cuenta que todo eso ha pasado en un período de fuerte crisis.

Con esto quiero decir que la estrategia es tan clara y tan fuerte que incluso aguanta crisis y rectificaciones sin más problemas.

Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

Con esto quiero decir que la estrategia es tan clara y tan fuerte que incluso aguanta crisis y rectificaciones sin más problemas.
            Ya estas casi en los 1000 mensajes Javi,enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia!
            Gracias por compartir!

Comentario

• Amigo seroc, gracias por tus palabras y por la apreciación, tu también estás cerca, pero ya sabes que lo importante como en tu vino, es la calidad,

Espero que mis comentarios ( por lo menos algunos ) hayan tenido un mínimo de calidad como para poder ayudar a alguien.

Saludos
              Editado por última vez por Javi121; 03 mar 2015, 08:32, 08:32:37.

Comentario

• Crecimiento beneficios y dividendos de Red Eléctrica hasta el 2.019, estimaciones.

http://www.invertia.com/noticias/act...do-3012764.htm

Comentario

• Si Javi,hay calidad en tu hilo,constancia y buen hacer,yo lo visito diariamente,gracias.
                  Gracias por compartir!

Comentario

• Espero que mis comentarios ( por lo menos algunos ) hayan tenido un mínimo de calidad como para poder ayudar a alguien.
                    De estos puedes estar segurísimo. Yo mismo, cuando descubrí el foro, muchos meses antes de registrarme finalmente, lo primero que hice es leer apasionadamente este hilo, con todos los comentarios (que por aquel entonces andaban por las casi 160 páginas. Todo en paralelo a la lectura de los libros de Gregorio. Conclusiones: me pareciste una de las personas más sensatas y coherentes, por no decir transparentes. Con gente así da gusto poder comunicarse. Enhorabuena por lo logrado con tu esfuerzo, disciplina y tesón, y por lo que todavía está por venir.

Comentario

• Cuanta razón tenéis, no hace falta que diga nada.
                      Yo estoy encantado con este hilo en particular y con todo el foro en general.

Saludos.

Comentario

• Yo también me he pegado unas cuantas horas a este hilo, con su respectivo estudio.
                        gracias

Comentario

• Exacto, Javi121 enhorabuena por los 1000 primeros de muchos. Soy otro de muchos que se ha nutrido de tu sabiduría; gracias también por tu moderación y buenísimo tono que hacen que de gusto leerte y en general este foro. Robinson.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            Hola yoe, ahora Santander me pondera sobre un 12%, entre bajada de cotización, subida de las demás, cobros en script y algo que roté hacia Ferrovial, ese el el porcentaje actual.

Peor fue con Telefónica que roté el 75% de la posición y en poco tiempo, por aquella fecha me ponderaba más del 20%, ahora la tengo con un 5%.

Date cuenta que mi cartera estaba configurada para replicar al Ibex, ya luego cambié la estrategia por la que todos conocemos y me encuentro mucho más cómodo.

Y aún así, teniendo de rotarla y configurarla de nuevo no me ha causado más trastornos que el hecho de hacerlo y teniendo en cuenta que todo eso ha pasado en un período de fuerte crisis.

Saludos
                            muchas gracias, Javi. Tu experiencia nos aporta mucha sabiduría y resuelve interrogantes futuros. Indirectamente me has resuelto otra duda. Si darle el mismo peso a los valores que tienen en el ibex.

Por lo que entiendo, No replicas la ponderación del ibex. Es decir, san y tel por ejemplo no ponderan en tu cartera de la misma manera que ponderan el ibex.

teniendolo de esta manera, un cambio tan brusco en la política de dividendos de san, que afectó al ibex, a nuestros ingresos por dividendos no le afectarán tanto.

muchas gracias de nuevo.

Comentario

• Pues gracias a todos y especialmente a yoe, robinson, xuanxo, Gil, Castor y seroc

Amigo Castor, efectivamente, estoy de acuerdo contigo de que lo mejor está por venir.

Yo me caracterizo por ser generalmente optimista, creo que una persona pesimista no puede estar en bolsa y sentirse tranquilo.

Hay que pensar que la economía aunque tenga años malos de crisis y las empresas igual, tienden a ir a mejor con el paso del tiempo, esa es la base para sentirse cómodo.

Aprovecho al hilo de esto para recordar a los que no saben que hacer en los momentos actuales porque piensan que los precios están caros que yo he vivido dos ciclos completos de subida, del 1.996 en el que cambié un fondo de renta fija mixta por uno índice de renta variable española (una sicav luxemburguesa ) al 2.000 y del 2.003 al 2.007.

En esos años yo lo que hacía era acumular y cuando veía los máximos cerca dejar de comprar. Si habéis leído el hilo sabréis que tanto en el máximo del 2.000 como en el del 2.007 yo salí con una parte de renta variable para pasar a renta fija pero hay que tener en cuenta que yo lo que he vivido ha sido una lateralidad de muchos años y esto puede no volver a pasar.

Del 89 al 96 ya estaba en bolsa pero el porcentaje de renta variable sobre el total no era apreciable, además la subida "buena" del 83 al 89 me la perdí.

Yo creo que mientras no veamos una burbuja hay que seguir la estrategia y comprar en recortes o bien para el que no quiera tener que estar pendiente, hacer la compra periódica buscando la media y ya está.

Lo que no podemos pretender (ya lo dije un poco más atrás) es esperar ver una crisis permanente para que nos de tiempo a acumular, primero porque nos haría falta más de veinte años y segundo porque en una crisis de ese calibre nadie gana y tampoco estaríamos comprando barato, estaríamos comprando a precio de crisis, pero lo bueno de comprar a precio de crisis es que la crisis se acabe, si no se acaba......

En fin, la estrategia se basa en acumular buenas empresas con resultados crecientes en beneficios y dividendo creciente y esto solo puede pasar si la economía en general va bien y las empresas en particular también.

Saludos
                              Editado por última vez por Javi121; 04 mar 2015, 04:41, 04:41:44.

Comentario

• Pronto hará 3 años del inicio de este hilo que tanto bien nos ha hecho.

Aunque yo empecé a interesarme por la Bolsa en la 2ª mitad de los 90, lo hacía leyendo la prensa salmón y haciendo trading, intentando comprar en soporte para vender en resistencia y todo eso. Como la Bolsa estaba alcista no era difícil acabar el año con ganancias brutas y hasta llegué a fantasear con vivir del trading.

En 2007 tuve pérdidas y por eso en 2008 estaba fuera de Bolsa y con liquidez, lo que me permitió aprovechar el crack desde octubre '08 a marzo '09 (reconozco que la suerte es importante)

Trankis, no os voy a contar mi historia ; )

El caso es que, pensando y haciendo números, hacia 2010-2011 llegué a la conclusión de que si hubiera conservado todas las acciones de empresas de calidad (no chicharros) que un día compré para vender con aprox. un 10% de gananacia bruta, me habría ido muy muy muchísimo mejor...

pero a veces a uno le falta un poco de confianza en sí mismo y más o menos por esa época dí con este foro y concretamente con este hilo de Javi121 el cual me dió ese plus de confianza del que carecía y que tanto le agradezco.

Luego compré los 2 1os libros de IEB que me parecen imprescindibles (también los recomendaría como regalo a personas queridas), en algún momento quizá compre el resto pero en cualquier caso ahora ya tengo la cartera encarrilada, solo me queda pulir algún sobrante y algún faltante poco a poco sin prisas y seguir con el proceso de ahorro + reinversión.

Estoy seguro de que muchas personas viven del dividendo pero no lo explican, y no me refiero solo a profesionales del sector, también bomberos, comerciantes, de todo.

Javi121 ha tenido la generosidad de explicárnoslo e incluso publica los % de sus activos y los cambios que realiza, además con una educación y amabilidad exquisitas

Yo siempre leo este hilo y te estoy muy agradecido Javi : )

Saludos

Comentario

• Amigo oregano hace tiempo comenté que consideraba inteligentes tus aportes y basados en una gran experiencia, cada vez estoy más seguro de eso, aportas inteligencia, experiencia y amabilidad, para mi una joya en el foro.

Un fuerte abrazo

Comentario

• Enhorabuena por el hilo y sobretodo a javi. Es un punto de esperanza pars ls gente que intenta hacerse una cartera y gansr dividendos, sobretodo a los que estamos empezando de cero que es muy complicado. Yo tengo una pregunta para los mas veteranos, pero quiero que seais sinceros prro sinceros de verdad:
                                    Se puede construir una cartera empezando sin liquidez, es decir aportando 200 euros cada mes sin hacer una aportacion inicial de 5000 o 10000€.
                                    Gracias de antemano.

Comentario

• Pues claro que se puede cheik, cada uno dentro de sus posibilidades. Según nuestro nivel de vida debe estar también nuestro volumen de ahorro y por lo tanto de inversión.

Acorde con esto al alcanzar la independencia financiera las rentas percibidas irán en la misma proporción.

Saludos

Comentario

• Hola, veo interesante este artículo sobre el per de la vivienda y como saber si está cara o barata en función a la renta vía alquiler, el per medio histórico parece alto pero tengo bastantes referencias actualmente de varias zonas y me coincide con los alquileres reales de los que tengo constancia.

http://www.invertia.com/noticias/for...to-3014702.htm

Yo sigo pensando que los precios de la vivienda de calidad en las zonas MUY BUENAS, ya han tocado fondo en España porque empiezan a escasear.

Ojo que solo me refiero a vivienda de calidad en zonas muy buenas del centro de las ciudades o primeras líneas de playa con servicios e infraestructura cercana.

Saludos

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El comentario de arriba lo he escrito como curiosidad, que nadie piense que yo creo que la vivienda es una buena inversión ni siquiera a los precios actuales.

Creo que el comprar una vivienda a precios razonables es una opción interesante solo para el que tenga claro que va a vivir en ella muchos años (primera vivienda) o bien que no entienda la inversión en bolsa y compre algo de calidad en zonas céntricas para alquiler.

Todas las demás opciones estimo que es más interesante alquilar y destinar el dinero a bolsa o bien que estemos hablando de un patrimonio muy importante y se utilice para diversificar activos.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X