Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola I.E.B.

De Repsol ya me desprendí de una tercera parte hace tiempo después de leer que no te gustaba para el largo plazo y me acuerdo mucho de aquello.

Lo de vender calls no lo he mirado, lo que tengo pensado es rotarla en el momento oportuno, cada vez me gusta menos para el largo plazo y la compra de Talisman la entiendo más como un movimiento defensivo de los gestores que para buscar valor para el accionista.

Lo mejor que nos podría pasar creo yo es que la oparan, como esto es más cuestión de suerte cuando llegue el momento la rotaré.

Viscofan la estoy siguiendo pero efectivamente la veo cara, en el punto de mira queda, al igual que Ebro para aumentarla si hay ocasión ya que recuerdo que también me comentastes que tenía el sector poco representado en la cartera.

Saludos y gracias por tu interés.
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Javi,

Parece que lo que nos quiere decir Gregorio es que viendo el PER parece cara, pero dado el crecimiento que esta teniendo y las previsiones hacen pensar que no este tan cara.
      No recuerdo donde se lo lei, diría que en el hilo de análisis fundamental de Viscofan

Gregorio,

La recomendación que le das a Javi va encaminada a personas que ya tengan cartera formada? O los que estemos formando cartera también verías adecuada la entrada en el valor ahora?
      El Inicio del Camino

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
        J

Gregorio,

La recomendación que le das a Javi va encaminada a personas que ya tengan cartera formada? O los que estemos formando cartera también verías adecuada la entrada en el valor ahora?
        Yo la veo más para quien tiene ya una cartera formada. Es de las típicas que se recomiendan del Continuo como ejemplo de buena empresa para largo plazo.
        Que sea más recomendada para carteras más formadas no quiere decir que si en un momento puntual está a buen precio para entrar haya que dejarla. Creo que eso es válido en general para cualquier empresa independientemente del tamaño de tu cartera y del tamaño de la empresa.
        Si es una empresa que te interesa y la ves bien en el timing, entra con un porcentaje pequeño y ya está
        mi web/blog para emprendedores
        www.lagrutadelmonje.com

Comentario

• Hola estudiando

Lo que quise decir es que la veía cara con el per actual aunque si descontamos un buen crecimiento no lo estaría, claro.

Es igual que Inditex, está cara con el per actual, aunque si pensamos que el crecimiento del 26% se va a mantener está casi regalada.

En el segundo caso regalada no creo que esté porque ese crecimiento no creo que lo pueda mantener, ojalá. Ya hoy tocan máximos históricos y Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico del mundo........

Unos cuantos hombres así nos haría falta en España.

Saludos y gracias

Comentario

• Hola de nuevo.

Lo he comentado anteriormente pero quiero poner de relieve que para mi la caída del precio del petróleo es la clave del crecimiento económico a nivel global.

Esta bajada de 100 dólares a 50 dólares supone para el mundo alrededor del 2% del pib mundial.

Es renta que se traslada desde los países productores a los países consumidores teniendo también en cuenta que en los países productores una buena parte iría al ahorro por exceso de rentas y en los consumidores irá a demanda mayoritariamente.

Este beneficio según algunos estudios se produce con un retraso importante por lo que todavía tardaríamos un tiempo en verlo pero creo que no hay duda que el impulso al crecimiento económico será importante.

Ojalá tengamos petróleo por debajo de los 50 dólares mucho tiempo aunque a nuestra Repsol no le venga nada bien.

Saludos

Comentario

• Amén

Comentario

• Buenas,
                Llevo cerca de dos meses por el foro, tiempo durante el cual me he leido los libros de Gregorio.
                Agradeceros a todos vuestras opiniones y exposiciones con las cuales personas como yo que estamos empezando aprendemos mucho.
                He comenzado una cartera recientemente con unos 6800€ que tenia ahorrados y que espero poder ir ampliando muy poco a poco porq mis opciones de ahorrar no son todo lo buenas que se podria.
                Aunque he de reconocer que los libros me han ayudado ya a cambiar mi forma de pensar en el dia a dia. Llevo dos meses solo haciendo calculos y como conseguir ahorrar para invertir y rentabilizar. Ya solo por eso le tengo que dar las gracias a Gregorio, porque te das cuenta como en muchas ocasiones tiramos el dinero en cosas que ni siquiera se necesitan.
                De momento e intentado diversificar y entrar en empresas que he creido estaban en buen momento para hacerlo.
                Repsol a 11,26
                Abertis a 14,01
                Acerinox a 9,15
                Santander a 4,74
                IAG a 7,82
                Inditex a 31,33
                Lingotes a 9,27
                Gas Natural a 18,64
                Mi idea es desprenderme en algun momento de IAG, cuando le gane un poco de dinero, porque es muy ciclica. Con Lingotes mi idea es a MP. No encaja en la filosofia pero es una apuesta personal.
                Inditex he entrado alto pero nunca se sabe cuando entrar.
                Todas ocupan entre un 12-17% de peso en cartera, salvo IAG un 5% y SAN y GAS que ocupan un 9-10%.
                Hay tres empresas que me gustan, Ebro food, REE e Iberdrola o Endesa que me gustaria entrar pero las veo muy caras.
                Ahora mi gran duda es, una vez que tengo valores en mi cartera cómo aumento posiciones en ellas, porque si las tengo a precios bajos nunca voy a querer.comprar mas a precios mayores.

Como lo veis? Algun consejo?

Comentario

• Hola piratelife

Para el largo plazo de las que tienes me gusta Abertis, Santander, Inditex y Gas Natural. De las que estás mirando me gustan las cuatro, la que menos Endesa porque está controlada por Enel.

Aumentar debes de aumentar respetando la diversificación temporal comprando cada x tiempo o aprovechando los recortes para comprar más. La primera opción es más tranquila y suele dar buenos resultados.

La estrategia es a muchos años y lo que ahora te parecen precios bajos quizás dentro de no mucho te parecen altos y los que te parecen altos quizás dentro de algún tiempo te parecen una ganga. El tiempo pasa y pone las cosas en su sitio, buscar crecimiento futuro es la clave.

Saludos

Comentario

• Hola, aprovecho mi hilo favorito para copartir 5 videos antiguos pero que me parecen importantes;
                    están por orden del 1 al 5 y duran entre 6 y 25 minutos.

Hay que verlos secuencialmente y más que importantes diría que son indispensables para quienes empiezan, para quienes sabemos poco, y no tienen desperdicio para quienes sepan más:

https://www.youtube.com/watch?v=J3aBWYPrGLM

https://www.youtube.com/watch?v=wZ9Q02y1KAc

https://www.youtube.com/watch?v=v9_W3twy3HI

https://www.youtube.com/watch?v=ftF3_magVDI

https://www.youtube.com/watch?v=n44MkgkIJsc

Saludos

Comentario

• VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ
                      Compre acciones y guárdelas en el cajón de la mesa camilla

Compre acciones y guárdelas en el cajón de la mesa camilla. Blogs de Telón de Fondo

Comentario

• Muy útiles los vídeos Oregano. En mi opinión muy interesante no solo por los conceptos teóricos sino también porque nos muestra un análisis de lo que caro o barato que puede estar un mercado en un contexto distinto al actual y del que podemos opinar ya a toro pasado.

Creo que aporta muchísimo valor el "circuito cerrado" que explica en la segunda parte del último vídeo. Explica que una de los principales elementos que hay que comparar para saber si el mercado está caro o barato es la relación entre la RV (los PERS) y la renta fija (bonos).
                        Teniendo en cuenta esta comparación, los precios no estaban caros en 2008. El problema fue no prever la caída de beneficios de las empresas.
                        Pero ahora, teniendo en cuenta que el beneficio de las empresas comienzan a subir y que el "circuito cerrado" está escandalosamente desnivelado... pues oiga, desde este punto de vista está el mercado como para dejar las órdenes puestas para el lunes y olvidarse de ellas por un tiempo con la conciencia tranquila.

Comentario

• Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                          Muy útiles los vídeos Oregano. En mi opinión muy interesante no solo por los conceptos teóricos sino también porque nos muestra un análisis de lo que caro o barato que puede estar un mercado en un contexto distinto al actual y del que podemos opinar ya a toro pasado.

Creo que aporta muchísimo valor el "circuito cerrado" que explica en la segunda parte del último vídeo. Explica que una de los principales elementos que hay que comparar para saber si el mercado está caro o barato es la relación entre la RV (los PERS) y la renta fija (bonos).
                          Teniendo en cuenta esta comparación, los precios no estaban caros en 2008. El problema fue no prever la caída de beneficios de las empresas.
                          Pero ahora, teniendo en cuenta que el beneficio de las empresas comienzan a subir y que el "circuito cerrado" está escandalosamente desnivelado... pues oiga, desde este punto de vista está el mercado como para dejar las órdenes puestas para el lunes y olvidarse de ellas por un tiempo con la conciencia tranquila.
                          Sigo pensando que a nivel orientativo los vídeos son muy buenos como base para la inversión a largo plazo y el circuito del dinero.

Posiblemente la Bolsa es aleatoria pero siempre es mejor comprar acciones de buenas empresas que deuda de esas mismas empresas.

El futuro no existe pero si el mundo no se va a hacer puñetas, la única forma que veo de crear un patrimonio siendo trabajador y ahorrando y puesto que es difícil acertar siempre en comprar en los suelos de los cracks y vender en los techos, pues si uno no es muy buen analista o no tiene tiempo creo que confiar en largo plazo con reinversión de ahorro y dividendos con una selección diversificada de 15-18-20-23 empresas, intentando aprovechar para comprar en momentos malos....

Las buenas empresas han de funcionar si el mundo funciona, si hay inflación (cuando la haya) a ellas no les importa porque suben precios, la crisis actual es brutal, aún no hemos salido y no sabemos cuanto falta

La bajada del precio del petróleo creo que nos ha caído del cielo, ha sido y es un balón de oxígeno cuando parecía que nos asfixiábamos

Hay muchos más problemas como la guerra de Siria y la avalancha de refugiados a Europa a consecuencia de la invasión de Irak, Putin jodiendo allí y en Ucrania, los USA, China, la pequeña Europa en medio... son tiempos difíciles y mucha gente en España trabaja por menos de 1000 euros, otros ni eso, la clase media en Europa se evapora y los muy ricos lo son más pero a nivel global la pobreza ha bajado muchísimo y muchos que antes eran muy pobres en China India y otros lugares ahora ya son clase media

¿Qué alternativa hay a la inversión y reinversión en Bolsa a Largo Plazo?

Saludos

Comentario

• Hola oregano, muchas gracias por los vídeos. Conocía al profesor Puig, pero no estos vídeos en concreto.

coincido que el mas interesante es el ultimo, y apoya la idea que aquí en el hilo de Javi ya hemos hablado en alguna ocasión: la burbuja del 2000 no nos hubiera pillado, pero la del 2008 si. Todo cotizaba a pers adecuados.

lo del circuito cerrado interesante. La cuestión es que no me cuadra. Si aplico esa lógica:
                            - a los tipos de interés actual de renta fija, cualquier activo de acciones es mas rentable. Así que debería haberse desviado mas dinero a acciones y las empresas deberían estsr cotizando a mayores pers.

- si vivimos una situación atípica en la renta fija, lo normal es que a medio plazo se regularice, subiendo los tipos de interés. Cuando eso ocurra, parte del dinero de la bolsa ira otra vez a renta fija. Y siendo así, ¿habremos estado comprando caro todo este tiempo?

como lo veis? Me estoy perdiendo algo en el análisis?

Comentario

• Hola de nuevo.

Oregano, un placer tenerte por aquí de nuevo después de algún tiempo y además como es de costumbre en ti, aportas cosas más que interesantes.

Estos vídeos y estas clases hubiera querido para mí hace 25 años. Son de una gran ayuda para el que está empezando y sirve para fijar conceptos para el ya iniciado, muchas gracias.

De acuerdo contigo dienek en que los precios no estaban caros en el año 2.008 pero tocábamos máximos históricos y había nubarrones muy raros en el horizonte.

Yo no me esperaba la enorme crisis que se nos venía encima ( coincido con yoe con que la del 2.000 fue más evidente) pero pensé que era el momento de al menos reducir exposición para entrar poco después. Ahí si me equivoqué porque la crisis y las bajadas duraron y duraron más que las pilas del conejito de duracell.

Hoy en día amigo yoe lo veo parecido a como lo ves tú, con la renta fija en los niveles en que está las valoraciones de bolsa estarían por los suelos a no ser que los tipos subieran. Las subidas de tipos llegarán pero todavía queda bastante creo yo.

Así que con los tipos como están y apoyados por un QE es raro que las empresas coticen con los per que cotizan sobre todo e Europa, así que barata la bolsa creo que no hay duda de que está pero como muy bien se explica en los vídeos saber que está barata no te va a garantizar ganar dinero. No sabemos si subirá o bajará.

Que a la larga debería de corregirse si creo que podemos pensarlo.

Saludos

Comentario

• yo vi un vídeo por ahí que alguien puso el link del jaume puig este de gaesco, que decía que las primeras subidas de tipos afectan positivamente a la bolsa porque el inversor lo interpreta como que la economía está al alza,
                                luego, si los tipos siguen subiendo entonces si que afecta negativamente a la bolsa porque ya los inversores van a por el interés fijo.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

lo del circuito cerrado interesante. La cuestión es que no me cuadra. Si aplico esa lógica:
                                  - a los tipos de interés actual de renta fija, cualquier activo de acciones es mas rentable. Así que debería haberse desviado mas dinero a acciones y las empresas deberían estsr cotizando a mayores pers.

- si vivimos una situación atípica en la renta fija, lo normal es que a medio plazo se regularice, subiendo los tipos de interés. Cuando eso ocurra, parte del dinero de la bolsa ira otra vez a renta fija. Y siendo así, ¿habremos estado comprando caro todo este tiempo?

como lo veis? Me estoy perdiendo algo en el análisis?
                                  A ver si te sirve el gráfico final del link que te paso. Es difícil de encontrar y antiguo, la analista me gusta y recomiendo todos sus artículos:

http://www.libremercado.com/2011-07-...es-1276428943/

Saludos

Edito: todos sus artículos (ya no estan en la web)
                                  http://www.libremercado.com/analisis-bursatil/5.html

S2
                                  Editado por última vez por oregano; 02 nov 2015, 11:36, 11:36:47.

Comentario

• He hecho una nueva entrada para mi cartera del largo plazo con 100 acciones de ING Group.
                                    Actualmente los datos son:
                                    PER 11,66
                                    Precio/V.contable
                                    1,07
                                    ROE
                                    0,09
                                    Dividendo Neto/Acción
                                    0,80
                                    Rentabilidad dividendo
                                    6,02
                                    BPA
                                    1,14

El año pasado terminó de devolver el dinero prestado por el Estado (con 6 meses de adelanto), y ha vuelto a repartir dividendos.
                                    ¿Cómo lo veis?

Comentario

• Hola mavasan99, las primeras subidas de tipos de cada ciclo se suelen interpretar como que la economía empieza a crecer y los bancos centrales optan por tomar medidas adelantándose al ciclo. Esta interpretación es muy alcista para las bolsas.

En el año 94 la subida de tipos fue por sorpresa y las bolsas reaccionaron bastante mal aunque luego vino una de las subidas de esas que " te cambian la vida " de las que comenta I.E.B.

Si la subida es para atajar la inflación también sería negativa para la bolsa aunque está claro que en este caso no estamos actualmente.

Hola piratelife, yo ING no la sigo pero los datos que escribes son todos buenos y suena bastante bien aunque sería mejor que te contestara alguien que la siguiera porque habría que mirar bastantes cosas más.

En otro orden de cosas hoy me ha dado por ajustar la rentabilidad de mi cartera teniendo en cuenta que no contabilizo en esa rentabilidad los dividendos y scrips que los cobro todos, se entiende que la cifra que doy es la revalorización o depreciación de mi cartera sin dividendos y sin scrips.

El Ibex a fecha de hoy, jueves 5 de Noviembre lleva una rentabilidad del 1,46% y mi cartera el 1,49%.

Resulta curioso observar como la rentabilidad es casi idéntica cuando la composición ya difiere bastante de la ponderación que tenía hace años cuando intentaba replicar al Ibex ( y lo conseguía ) y desde que cambié la estrategia las cifras siguen siendo muy similares.

Saludos

Comentario

• Gracias, oregano y javi. Yo lo que entiendo es que no es un circuito tan cerrado. El dinero puede estar en otros sitios como en liquidez. Si se mantienen los tipos bajos, entiendo que a medio plazo el dinero se irá a bolsa y se ajustarán los fundamentales. Pero ahora no tiene sentido. Si los tipos están tan bajos, y el sistema fuera tan cerrado y automático, no debería haberse ido ya mas dinero a la bolsa?

entiendo que esto es una ventaja, pero me surge en sentido contrario. Si HOY subieran los tipos de interés, parte del dinero de la bolsa se iría a la renta fija? Si es así, lo qie hemos comprado, no lo habríamos hecho caro?

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola yoe.

Pues un poco lo que he comentado arriba. En comparación con la renta fija actualmente la renta variable está a mi entender muy barata si solo miramos eso.

Lo que pasa es que yo creo que la renta fija hoy por hoy está sobrevalorada porque nos encontramos en un escenario de baja inflación y con compras masivas de activos de renta fija por parte de los bancos centrales.

Si los tipos empezaran a subir porque la economía empieza a crecer y con ella el beneficio de las empresas las valoraciones de la renta variable seguirían estando baratas. La renta fija sufriría.

En el caso de que los tipos subieran para atajar la inflación a pesar de que la economía no creciera o creciera muy poco si creo que sería perjudicial para la bolsa pero mucho más para la renta fija. En este caso los inmuebles se llevarían la mejor parte, creo yo.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X