Feliz año y felices fiestas, espero te recuperes pronto de lo tuyo. Siempre es un placer ver que escribes algo y nos das tu punto de vista, sobretodo para los novatillos.
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Vivir del dividendo
Colapsar
X
-
Gracias wolverif.
Bueno pues cerrado el, para mí fastidioso año 2021, en cuestión de bolsa no me ha ido mal. La rentabilidad de mi cartera dividendos y scrip aparte asciende al 9,96% frente al 7,94% del Ibex. Parece que sigue mi racha de sacar algún punto al Ibex cada año, un poquito más si sube y un poquito menos si baja. Puedo decir que estoy contento, a lo largo de los años son muchos puntitos. Si bien es cierto que me comparo con uno de los índices que peor lo está haciendo estos últimos años pero es al que más se parece mi cartera.
Próximamente pego mi cartera con porcentajes.
SaludosLos dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.
- le gusta 9
Comentario
-
Aquí va mi cartera tal como queda a 31 de Diciembre de 2021. El segundo valor es un fondo índice referenciado al Euro Stoxx 50.
Valor y porcentaje en mi cartera.
Iberdrola 17,97%
Euro Stoxx. 9,57%
REE. 9,38%
Inditex. 8,79%
Ferrovial. 8,00%
Santander 7,07%
ACS. 6,68%
BBVA. 6,47%
Naturgy. 4,77%
Repsol. 4,43%
Vidrala 3,36%
Endesa. 3,36%
AENA. 2,57%
Enagas. 2,52%
Mapfre. 2,00%
Amadeus. 1,47%
Faes. 0,73%
OHLA. 0,63%
Catenon. 0,21%
Abengoa 0,07%Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.
- le gusta 10
Comentario
-
Hola, tenía pensado actualizar la cartera a finales de año como suelo hacer pero como he hecho cambios a principio de año la voy a actualizar ya.
Salí del todo de Naturgy aprovechando precios que yo creo son muy buenos, vendí la mitad del fondo aprovechando que el Eurostoxx estaba en máximos de bastante tiempo y para compensar plusvalías vendí la mitad de Santander.
¿Qué compré ? Pues quité un buen pellizco de hipoteca que aún me queda de una segunda vivienda e incorporé acciones de empresas extranjeras que ya sabéis no tenía en cartera. La otra mitad del fondo lo invertí en tecnología americana, un fondo referenciado al Nasdaq 100
Las acciones que compré fueron de Apple, Microsoft, LVMH, ASML, Prosus e Infineon. Sectores que yo no tenía en cartera y que quería incorporar. Más tecnología además del fondo y sector lujo. El porcentaje es pequeño para el cómputo global de la cartera pero sumadas al fondo es el porcentaje que quería tener.
Saludos
Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.
- le gusta 12
Comentario
-
Pegaré la cartera con porcentajes, nunca se puede decir hasta aquí llego por mucho tiempo porque de todo puede pasar pero mi intención aparte de opas que pudieran salir o algún imprevisto que como su nombre indica no está previsto es dejarla así por bastantes meses o años.
Ahora si me siento cómodo con los porcentajes y con los sectores, osea con la diversificación que quería tener. El año pasado incorporé el sector turístico con Aena y Amadeus y este año el sector tecnológico y el lujo.
Podemos decir que me he dado “ el lujo “ de diversificar como yo quería aprovechando la salida de Naturgy y la venta y el cambio del fondo.
Decir también que Naturgy no la vendí porque no me gustara, la vendí porque el precio ya me pareció correcto y quise aprovechar para lo que comento.
- le gusta 13
Comentario
-
Con los dividendos estoy contento, desde que soy IF vivo cómodo, agusto y relajado. Tengo lo que me hace falta para vivir, pagar la hipoteca y me sobra incluso para reinvertir. Con el comportamiento de la cartera también estoy contento relativamente ya que se comporta mejor que el índice de referencia aunque el objetivo principal no es ese sino vivir bien de ella.
Y hay que tener en cuenta todo lo que hemos pasado estos últimos años, no podemos decir que han sido buenos al menos para la bolsa española, de ahí que me haya decidido ya a salir fuera aunque con porcentajes pequeños pero cómodos para mí.
- le gusta 13
Comentario
-
Ojo que ser IF también tiene su lado malo, la mayoría de la gente no entiende que haces, bueno, en realidad yo creo que no lo entiende nadie, al menos yo no he encontrado a nadie que lo entienda. Te ven fuera del “sistema” y no saben que es lo que está pasando.
Cuidado que a nivel pareja se puede dar el caso que sea la primera que no lo entienda y vengan problemas por ahí. Es sencillo que esto pase.
Mi consejo es disfrutar del camino, no tener prisa y cuando llegue, llegó.
Estar preparado psicológicamente es importante porque como digo te quedas solo, nadie a tu alrededor entiende nada, es muy aconsejable también tener aficiones, yo las tengo, cultivar el contacto con amigos, familia. No intentar explicar nada, no tiene sentido, la gente no entiende lo que no quiere entender, eso lo tenía claro yo desde el principio y a mí no me ha supuesto problema porque ni lo he intentado pero mejor no intentarlo.
Todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo, hay que estar preparado para los dos, yo me quedo con lo bueno y no me arrepiento de nada, primero porque para mí no hubo opción y segundo porque nuestro tiempo, nuestra vida, no se puede comprar, cada día es un día menos que vamos a vivir y pasarlo trabajando para comprar cosas que no te hacen falta no es mi plan favorito.
Disponer de tiempo, disponer de tu vida es un lujo y creo que el mayor lujo que podemos tener ya que ese tiempo no va a volver.
- le gusta 33
Comentario
-
Originalmente publicado por Javi121 Ver MensajeOjo que ser IF también tiene su lado malo, la mayoría de la gente no entiende que haces, bueno, en realidad yo creo que no lo entiende nadie, al menos yo no he encontrado a nadie que lo entienda. Te ven fuera del “sistema” y no saben que es lo que está pasando.Las respuestas estaban bastante bien, empezando por "soy gestor de patrimonio, y tengo teletrabajo 100%". Tengo ese hilo deslocalizado, ojalá aparezca de nuevo, me eché unas buenas risas
Lo de que tu pareja (o familia cercana) no te entienda y te desapruebe sí puede ser algo muy desagradable, espero que no sea el caso. Por aquí sí hemos tenido discusión con la abuela y con la madre porque están de acuerdo con la parte de "trabajar para vivir, y no vivir para trabajar", pero ante la propuesta de una reducción de jornada (con reducción de sueldo) se escandalizan porque "hay que trabajar, que no quiero que seas un vago""Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett
"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett
"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett
"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham
Inicio cartera: 03/11/2019
Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
Historia de una Cartera
Análisis de cartera FY 2022
- le gusta 6
Comentario
-
Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensajeante la propuesta de una reducción de jornada (con reducción de sueldo) se escandalizan porque "hay que trabajar, que no quiero que seas un vago"
Llevan machacandonos con esos mantras toda la vida.
Y cuando alguien les muestra otra forma de vivir les explota el cerebro.
- le gusta 7
Comentario
-
Gracias por la actualización del hilo Javi121 ,
El movimiento de Naturgy estaba bastante cantado. Si leiste un poco el foro, no eres el único en hacerlo. Yo mismo vendí la mitad de la posición (era mi primera empresa en cartera) y decidí mantener la otra mitad, ya que con esa venta había recuperado todo el dinero invertido inicialmente. No obstante me está costando mantener esa posición, porque la sigo viendo valorada de forma demasiado optimista y es una empresa que prácticamente no ha crecido en décadas, así que no me da la impresión de que lo vaya a hacer en el futuro.
Padawan si tienes suficiente margen para una reducción de jornada, no es nada descabellado. Durante 2 años tuve 2 trabajos, el que me daba dinero y el que creía que iba a ser mi futuro. No veía prácticamente a mi hijo, llegaba destrozado, trabajaba el fin de semana...
Al final pedí una reducción de jornada por cuidado de hijos. Nadie lo entiende, desde ese momento eres señalado en los corrillos. Tanto que acabaron despidiéndome exactamente por ese motivo. Esto es totalmente ilegal, pero me vino TAN BIEN el despido, que les di hasta las gracias.
Mi trabajo actual es MUCHO menos estresante, pero aún así, tengo en mi horizonte el plan de la reducción de jornada hacia el final de mi vida laboral, si hay mecanismos para ello.
Especialmente si estás en un trabajo estresante, merece la pena la reducción de jornada. Aunque es posible que eso en tu trabajo te dé mala fama (tristemente, no será tan grave si eres mujer!!). Y puede retrasar la IF, aunque llega un momento en que el aporte por ahorro a tu cartera puede llegar a ser bastante ridículo en comparación con el tamaño de la misma.
En cuanto al cliché, es curioso que si dices que estás jubilado, todo va sobre ruedas. Igual puedes vender que estás jubilado o como dice Padawan, que eres inversor profesional y vives de ello.
Saludos,
- le gusta 5
Comentario
-
Hola Javi121,
me alegro mucho de leerte y que estás bien. Me gustan los cambios que has echo!
lo más importante es estar a gusto y tranquilo.
Un cordial saludo!!!"Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "
Gracias Gregorio !!!
Mi proyecto a LP
- le gusta 2
Comentario
-
Durisimo que la pareja de uno sea de mente estrecha y no le guste que tengas tiempo libre
Imagino tener esa matraca en casa a diario por "no ser como los demas"
Menuda pesadilla
Divorcio en 3... 2...
Genial lo del "teletrabajo de gestor"
Perfecto para tener perfil bajo y no entrar en el radar de los envidiosos y de los estupidos
- le gusta 5
Comentario
-
Originalmente publicado por truji Ver MensajeDisponer de tiempo, disponer de tu vida es un lujo y creo que el mayor lujo que podemos tener ya que ese tiempo no va a volver.
Da gusto leerte, gracias por comparir, un saludoLos dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.
- le gusta 1
Comentario
-
Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
Una vez leí por aquí un hilo sobre cómo se contesta a esa pregunta cuando uno es IFLas respuestas estaban bastante bien, empezando por "soy gestor de patrimonio, y tengo teletrabajo 100%". Tengo ese hilo deslocalizado, ojalá aparezca de nuevo, me eché unas buenas risas
Lo de que tu pareja (o familia cercana) no te entienda y te desapruebe sí puede ser algo muy desagradable, espero que no sea el caso. Por aquí sí hemos tenido discusión con la abuela y con la madre porque están de acuerdo con la parte de "trabajar para vivir, y no vivir para trabajar", pero ante la propuesta de una reducción de jornada (con reducción de sueldo) se escandalizan porque "hay que trabajar, que no quiero que seas un vago"
Lo de la pareja desgraciadamente si fue el caso hasta el punto de que tuve que cambiar de pareja porque no entendía nada. Ahora la que tengo no solo lo entiende sino que gestiono su patrimonio personal y está muy contenta.
Cada persona es un mundo y lo que una ve como algo muy negativo otra lo ve como algo muy positivo, así es la vida. Encontrar y quedarte con la segunda es el trabajo.
- le gusta 8
Comentario
-
Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
Es lo que 'se supone que hay que hacer'
Llevan machacandonos con esos mantras toda la vida.
Y cuando alguien les muestra otra forma de vivir les explota el cerebro.
Saludos
- le gusta 6
Comentario
-
Originalmente publicado por socrates Ver MensajeGracias por la actualización del hilo Javi121 ,
El movimiento de Naturgy estaba bastante cantado. Si leiste un poco el foro, no eres el único en hacerlo. Yo mismo vendí la mitad de la posición (era mi primera empresa en cartera) y decidí mantener la otra mitad, ya que con esa venta había recuperado todo el dinero invertido inicialmente. No obstante me está costando mantener esa posición, porque la sigo viendo valorada de forma demasiado optimista y es una empresa que prácticamente no ha crecido en décadas, así que no me da la impresión de que lo vaya a hacer en el futuro.
Padawan si tienes suficiente margen para una reducción de jornada, no es nada descabellado. Durante 2 años tuve 2 trabajos, el que me daba dinero y el que creía que iba a ser mi futuro. No veía prácticamente a mi hijo, llegaba destrozado, trabajaba el fin de semana...
Al final pedí una reducción de jornada por cuidado de hijos. Nadie lo entiende, desde ese momento eres señalado en los corrillos. Tanto que acabaron despidiéndome exactamente por ese motivo. Esto es totalmente ilegal, pero me vino TAN BIEN el despido, que les di hasta las gracias.
Mi trabajo actual es MUCHO menos estresante, pero aún así, tengo en mi horizonte el plan de la reducción de jornada hacia el final de mi vida laboral, si hay mecanismos para ello.
Especialmente si estás en un trabajo estresante, merece la pena la reducción de jornada. Aunque es posible que eso en tu trabajo te dé mala fama (tristemente, no será tan grave si eres mujer!!). Y puede retrasar la IF, aunque llega un momento en que el aporte por ahorro a tu cartera puede llegar a ser bastante ridículo en comparación con el tamaño de la misma.
En cuanto al cliché, es curioso que si dices que estás jubilado, todo va sobre ruedas. Igual puedes vender que estás jubilado o como dice Padawan, que eres inversor profesional y vives de ello.
Saludos,
El sector turístico lo ví como una oportunidad de “vender caro y comprar barato” pero más que para esto fue para diversificar con un sector que no tenía el año pasado.
Este año el sector tecnológico y lujo son los que he visto que corregían y podía aprovechar.
En cuanto a la reducción de jornada yo lo intenté pero el negocio era mío al 50% con lo que mi socio no me dejó, no quería, por supuesto yo llevándome menos y el más pero ni aún así. No tuve opción, o “todo o nada”. O me iba o tenía que seguir a piñón fijo echando las horas que hicieran falta sin días libres y sin vacaciones. Quemar tu vida entre cuatro paredes para poder comprarte cosas que no te hacen falta y que no puedes disfrutar porque no tienes tiempo.
Saludos
- le gusta 5
Comentario
-
Originalmente publicado por AlecS Ver MensajeHola Javi121,
me alegro mucho de leerte y que estás bien. Me gustan los cambios que has echo!
lo más importante es estar a gusto y tranquilo.
Un cordial saludo!!!
Si, los cambios me han aportado tranquilidad porque ahora estoy en todos los sectores que quería y con la proprción que me hace estar cómodo. Yo creo que consiste en eso, en estar cómodo y dormir lo mas relajado posible.
Saludos
- le gusta 5
Comentario
-
Originalmente publicado por Escualo Ver MensajeDurisimo que la pareja de uno sea de mente estrecha y no le guste que tengas tiempo libre
Imagino tener esa matraca en casa a diario por "no ser como los demas"
Menuda pesadilla
Divorcio en 3... 2...
Genial lo del "teletrabajo de gestor"
Perfecto para tener perfil bajo y no entrar en el radar de los envidiosos y de los estupidos
Saludos
- le gusta 5
Comentario
Impulsado por vBulletin™ Versión 5.7.3
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Derechos de Autor © 2023 MH Sub I, LLC dba vBulletin. Todos los derechos reservados.
Todas las horas son GMT +1. Esta página fue generada en 08:49:09.
Comentario